viernes, 8 de noviembre de 2013

Jaua: Gobierno Bolivariano fortaleció respeto y promoción de derechos humanos

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Nov. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, destacó este viernes que desde la llegada del Gobierno Bolivariano, hace 14 años, en Venezuela se fortaleció el respeto y la promoción de los derechos humanos.
Durante la instalación de la Plenaria de las Altas Esferas de los Derechos Humanos, en Caracas, Jaua destacó: "El Estado venezolano, consciente de la importancia de promover y preservar la protección de los derechos humanos de todos los habitantes del país, se constituye en un Estado democrático social, de derecho y de justicia".
Resaltó que Venezuela destaca como valores superiores su ordenamiento jurídico, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social, la ética, el pluralismo político "y la preeminencia de los derechos humanos como eje transversal de todas las políticas públicas".
El ministro recordó que tal posición del Estado venezolano se encuentra plasmada en la Constitución de la República desde 1999.
"Desde ese momento, bajo la conducción por 14 años del comandante Hugo Chávez, y ahora bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, nuestro país vive y profundiza el proceso de revolución democrática y pacífica hacia la construcción del socialismo", expresó.
Asimismo, manifestó que el Gobierno Bolivariano ha asumido el crecimiento del compromiso social, cultural, económico y político, garantizado en la Constitución.
"En ese sentido se han producido políticas destinadas a mejorar la gestión de las instituciones del sistema público con el fin de hacerlo más accesible y que respondan a las necesidades de todos y todas y que además permitan la participación, la corresponsabilidad y el protagonismo de nuestro pueblo para así erradicar definitivamente la discriminación, la pobreza, la exclusión y lograr la igualdad", añadió el canciller.
En este sentido, destacó que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno Bolivariano "se han orientado a garantizar los derechos humanos de manera integral", característica contraria a la aplicada durante la cuarta República, cuando imperaba "el disparen primero, averigüen después".
"Esta acción integral e indivisible de los derechos humanos se contrapone abiertamente a la visión liberal burguesa, conservadora e individualista de los derechos humanos, donde siempre se pretendió limitar el disfrute y goce, y reducirlo a algunos derechos individuales", señaló.
Compromiso del Mercosur
Jaua agregó que desde el Mercado Común del Sur (Mercosur) existe el compromiso "de continuar con la erradicación de esos modelos impuestos de represión ante los reclamos de los derechos sociales de las mayorías".
"Desde siempre el Mercosur ha manifestado su compromiso con el fortalecimiento y la efectividad del Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de las Naciones Unidas para el tratamiento multilateral, objetivo y no selectivo de los derechos humanos", añadió.
 AVN 08/11/2013 10:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario