jueves, 28 de agosto de 2014

Tasa de cambio del Sicad II baja y cierra en Bs. 49,97 por dólar

Gráfica- Imagen referencial
Gráfica- Imagen referencial
Primicias24.com – El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa del cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) se cotizó este jueves en 49,9758 bolívares por dólar, frente a los  49,9945 Bs/dólar que marcó el día de ayer.
Esta cifra representa  una disminución de 0,0187 puntos, con respecto al cierre anterior.
Cabe recordar que este nuevo sistema cambiario se inició con una tasa de 51, 86 Bs/ dólar.
La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8 % de las demandas de divisas en el país, según lo indicado por el Gobierno.
Así se ha comportado la tasa de cambio del Sicad II durante esta semana:
tasa de cambio del sicad II
tasa de cambio del sicad II

Insisten en presuntas trabas para tramitar pensiones Jubiladas y jubilados exigen publicación impresa de los nuevos listados del IVSS Por: Correo del Orinoco

Credito: Correo del Orinoco

28-08-14.-Delegadas y delegados regionales del Comité de los Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad asistieron ayer miércoles a la reunión que se realiza mensualmente en la sede capitalina del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). En esta oportunidad reiteraron su denuncia sobre presuntas “trabas” en los trámites para la incorporación de nuevas personas en el sistema de pago de pensiones.

Edgar Silva, coordinador nacional del comité, indicó que en las sedes regionales del IVSS “están exigiendo requisitos que están fuera de la ley para impedir el trámite de la pensión”. Detalló que cuando los trabajadores asisten a estos organismos le piden las cotizaciones de la política habitacional y “cualquier cosa que se les ocurra para demorar el proceso”.

Asimismo, Silva comentó que si la trabajadora o el trabajador provienen de una empresa que le debe al IVSS la situación es peor. “Esos trabajadores no tienen derecho a la pensión, como si la persona fuera la responsable de que la empresa no haya pagado; eso es una violación al artículo 86 de la Constitución y queremos que se rectifique en ese sentido”.
PUBLICACIÓN IMPRESA DE LISTADOS

Los delegados y jubilados también solicitaron la publicación impresa y encartada en los diarios de circulación nacional del listado de los nuevos pensionados tanto del IVSS como por la Misión Amor Mayor. Silva aseveró que los anuncios de nuevas incorporaciones habían estado paralizados desde el pasado mes de marzo.

No obstante, recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció un nuevo listado, el cual debe ser consultado individualmente a través de un portal en internet.

En este sentido, Silva indicó que es necesario democratizar la información: “Si hay 28 mil nuevos pensionados, nosotros pedimos el listado porque a quienes están golpeando es a los sectores más pobres de la población que viven en ranchos, no tienen internet y no se pueden buscar con esa metodología”.

Las y los jubilados presentes consideraron que el listado impreso garantizaba el dominio público de la información “y era más complicado crear mafias”.
SUPUESTOS GESTORES

Por otra parte, Silva también denunció que “con las trabas que está colocando el Seguro Social se fortalece el trabajo de los gestores”. Sostuvo que estas personas estarían “cobrando hasta 25 mil bolívares para sacarte la pensión”.

Silva consideró que “Si Rotondaro quiere acabar con los gestores, entonces debe acabar con las trabas que le pone a los trabajadores. Exhortamos a que denuncie la gestoría con pruebas”.

Por otra parte, también solicitaron el pago de los retroactivos a las pensionadas y pensionados desde el año 2008 hasta esta fecha. Silva recordó que el presidente Hugo Chávez canceló las deudas de las décadas de los 80 y 90.
PIDEN REUNIÓN CON ROTONDARO

Luego de concluir la reunión, Edgar Silva informó a Correo del Orinoco que fueron atendidos por “funcionarios que no tienen competencia en la toma de decisiones y solo reciben las denuncias”. En este sentido exigieron que en la próxima reunión esté presente el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, pues de lo contrario convocarán a una movilización nacional.

El equipo de Correo del Orinoco también intentó comunicarse ayer con Rotondaro; sin embargo, el personal de prensa del IVSS informó que el funcionario se encontraba en el estado Falcón en la inauguración de un nuevo servicio médico.

En el transcurso de la mañana de ayer Rotondaro publicó a través de su cuenta en la red social Twitter, @c_rotondaro, fotografías sobre la inspección a los servicios remodelados de Hospitalización de Traumatología y Cirugía del Hospital de Cardón en Falcón.

Caricatura de El Tano...Sub 15 de oro


(VIDEO) Cultivos de café en la parte alta de la Comuna El Maizal Por: aporrea tvi

Amarando el tomate

AMARANDO EL TOMATE

Credito: aporrea tvi

Cafe en los altos del Maizal

CAFE EN LOS ALTOS DEL MAIZAL

Credito: aporrea tvii

Sábado, 23 de agosto de 2014.- En la parte alta de la Comuna El Maizal se cultivan muchos rublos, el principal de ellos es El Café.

Hoy les brindamos este recorrido por esta zona de hermosas montañas, que forman parte del Corredor Territorial Argimiro Gabaldón.

Comuna El Maizal ejemplo de desarrollo comunal.





Rueda de prensa de Marea Socialista (VIDEOS) Informe de L.E. Gavazut sobre "Listas de 'empresas de maletín' publicadas por MP y CENCOEX" Por: aporrea tvi

Panel de la rueda de prensa en la Coordinadora Simón Bolívar

PANEL DE LA RUEDA DE PRENSA EN LA COORDINADORA SIMÓN BOLÍVAR

Credito: aporrea tvi

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista introduce la exposición de Luís Enrique Gavazut, del equipo de Punta de Lanza

GONZALO GÓMEZ, DE MAREA SOCIALISTA INTRODUCE LA EXPOSICIÓN DE LUÍS ENRIQUE GAVAZUT, DEL EQUIPO DE PUNTA DE LANZA

Credito: Prensa Marea Socialista

Luis Enrique Gavazut durante su presentación

LUIS ENRIQUE GAVAZUT DURANTE SU PRESENTACIÓN

Credito: aporrea tvi

Jueves, 28 de agosto de 2014. Con el tema de "Las listas de 'empresas de maletín' publicadas por el MP y CENCOEX", se realizó una rueda de prensa y foro convocado por Marea Socialista, conjuntamente con el Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza y la Coordinadora Simón Bolivar, en la sede de esta última organización y de la Radio Libre Al Son del 23. En la rueda de prensa también estuvo presente Juan Luís Sanz, de Clase Media Socialista. El Abogado Freddy Gutierrez ofreció sus apreciaciones sobre estos casos de presunto desfalco a la nación, las acciones legales y las posibles medidas y sanciones pertinentes.
El sitio está ubicado en el sector La Cañada del 23 de Enero, en Caracas, donde en el pasado funcionaba como un cuartel de la extinta Policia Metropolitana y que hoy es un Centro Comunal, de gran actividad donde hacen vida un infocentro, una radio comunitaria y diferentes organizaciones sociales que prestan servicio a la comunidad.
Luego de la introducción efectuada por Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, se presentó un informe elaborado por Luís Enrique Gavazut, de Punta de Lanza, quien expuso un análisis a partir de las listas de empresas investigadas por el Ministerio Público por presuntos ilícitos en la adquisición y uso de divisas, que formarían parte de los autores de un desfalco a la nación. Gavazut profundizó en detalles que no fueron informados por el MP y que formaron parte de su iniciativa de investigación como ejercicio de contraloría social,  En la rueda de prensa también intervino Nicmer Evans, integrante de Marea Socialista.
Para "detener este chorro" de fuga de recursos de la renta petrolera y de las divisas del país, Marea Socialista y los factores participantes en la rueda de prensa proponen empezar por una Auditoría Pública, independiente y con participación ciudadana (contraloría social), apoyándose en expertos nacionales e internacionales. Plantean ir hacia el monopolio estatal del comercio exterior, también auditado mediante la participación social, para contrarrestar las deformaciones burocráticas y la corrupción del Estado. Marea Socialista anunció una Campaña por la Defensa de la Renta Petrolera y la Soberanía Económica, Contra el Desfalco a la Nación por empresas capitalistas y por sectores burocráticos corrompidos, ya que para que se produzca este desfalco continuado se requiere el concurso de las mafias empresariales y también la omisión, negligencia o corrupción cómplice de funcionarios.
La rueda de prensa-foro, realmente no tuvo desperdicio y se la brindamos completa al público a través de una serie de seis vídeos.
Esta actividad, en la que estuvieron presentes numerosos medios de comunicación convencionales, también fue transmitida a través de un operativo especial en el que participaron más de 25 radios comunitarias y alternativas de distintos estados del país, a partir del audio de la emisora Al Son del 23 y al mismo tiempo fue difundida en vivo por Aporrea.
 
En este primer video Gonzalo Gómez da la bienvenida a los asistentes e introduce el tema y presenta a Luis Enrique Gavazut, investigador de la distribución de los dólares de la renta petrolera que sostienen gran parte de la vida económica del país.




Luis Enrique Gavazut abre fuego con un análisis estadístico de las cifras, que se refieren a las primeras compañías receptoras de divisas y nombradas por la Fiscal General, más alla de los datos reflejados en declaraciones oficiales.

Para ver el texto y láminas del Ensayo Divulgativo de Gavazut:
“La verdad sobre las listas de ‘empresas de maletín’ publicadas por el Ministerio Público Y CENCOEX”

Preguntas de la prensa y respuestas. Intervienen Gavazut, Nicmer Evans y Gonzalo Gómez.


 
En este video aparece una intervención del Abog. Freddy Gutierrez quien opina sobre los hechos denunciados desde el punto de vista legal.


 
Preguntas de la prensa e intervenciones del público.


 
Video donde prosiguen intervenciones del público acompañante y sus preguntas, respuestas, informaciones y cierre del foro.

Colocarán cámaras de seguridad para erradicar el contrabando y narcotráfico en la frontera Por: Prensa Mpprijp

Se espera abarcar las fronteras de Santa Elena de Uairén (Bolívar), de Ureña en San Antonio del Táchira y la frontera del estado Zulia con Colombia.

SE ESPERA ABARCAR LAS FRONTERAS DE SANTA ELENA DE UAIRÉN (BOLÍVAR), DE UREÑA EN SAN ANTONIO DEL TÁCHIRA Y LA FRONTERA DEL ESTADO ZULIA CON COLOMBIA.

Credito: Prensa Mpprijp

28 agosto 2014 - La empresa estatal china Ceiec, que trabaja con el sistema VEN 911, colocará cámaras de seguridad en la frontera de Santa Elena de Uairén (Bolívar), como parte de un plan piloto para la supervisión de la actividad que sucede en los límites del país.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, quien explicó que con este plan se espera abarcar las fronteras de Ureña, en San Antonio del Táchira y la frontera del estado Zulia con Colombia.

“Así se ayuda al control de las alcabalas”, apuntó el titular del despacho.

Con el sistema, de primera tecnología, se puede apreciar aún de noche, imágenes nítidas y precisas de la actividad que se realiza en las adyacencias de donde esté ubicada la cámara.

“Este método tiene la bondad de poder expandirse y esa es la intención”, dijo Rodríguez Torres.

El Ministro aseguró que con este sistema se busca facilitar el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), en el combate al contrabando de extracción.

UNA APLICACIÓN DE SEGURIDAD PARA TELÉFONOS INTELIGENTES

El ministro informó que en los próximos días, se mostrará al país un dispositivo para los teléfonos inteligentes, que hará más eficiente y rápido el tema de la atención al ciudadano, respecto a los mecanismos de ayuda que se aplican dentro del Plan Patria Segura.

Cabe destacar que desde el pasado 22 de agosto, el responsable de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha realizado reuniones para afinar los detalles de esta aplicación, que estará activa en cualquier parte del país y mostrará a su usuario la georeferenciación, además del número de cuadrante al que debe llamar en caso de emergencia.

Manifiesto de la Sierra de San Luis, estado Falcón Por: Comite organizador de la Asamblea Fundacional Campesina |

Sierra de San Luis, estado Falcón

SIERRA DE SAN LUIS, ESTADO FALCÓN

Credito: Archivo

Jueves, 28 de agosto de 2014.- La organización constituye una pieza fundamental de todo proceso revolucionario y en nuestro país se escuchan los ecos de una población que puja por organizarse y continuar el avance de La Revolución, los inconvenientes, las dificultades y las piedras en el camino, solo motivan mas a los que están en una lucha constante, definida y sin caretas.

Dentro de ese espíritu de organizarse para avanzar nos llegó esta declaración del Movimiento Campesino Venezolano que se está organizando, cada vez mas:



ASAMBLEA FUNDACIONAL CAMPESINA

Con la participación de más de 1.157 campesinos y campesinas, representación de 120 organizaciones sociales y populares provenientes de toda la geografía nacional, así como diversas formas de organización y productores libres y asociados, tomamos las palabras de nuestro Comandante Chávez cuando dijo:
“…DESDE LA SIERRA DE SAN LUIS SE ESCUCHA UN GRITO HEROICO”…
Con ese grito heroico los Campesinos y las campesinas presente declaramos el presente:


MANIFIESTO DE LA SIERRA DE SAN LUIS


El proceso bolivariano atraviesa hoy momentos difíciles, mientras el imperio arrecia sus planes genocidas en el mundo, como es el caso del heroico pueblo Palestino que dignamente resiste la embestida criminal y cobarde del sionismo, que pretende borrar de la faz de la tierra, hombres, mujeres y niños de la Franja de Gaza, violando el más preciado de los derechos que cualquier ser humano tiene en el mundo, la vida. Ante esta barbarie, levantamos nuestra voz de protesta y lo condenamos enérgicamente y manifestamos toda nuestra solidaridad para con los hermanos Palestinos.

En Venezuela esta arremetida se manifiesta en la guerra económica y las “guarimbas”, que intentan derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, primer Presidente Chavista, legítimamente electo por el pueblo. Como bien dijo el Comandante Chávez el 08 de Diciembre “no faltara los que traten de aprovechar coyunturas difíciles, para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la Patria”. Esta situación nos llama a cerrar filas y atender el llamado del Comandante Eterno de Unidad, Lucha, Batalla y Victoria, convocando a la unidad del movimiento campesino para defender la Patria que hoy tenemos, Patria más viva que nunca ardiendo en llama sagrada y en fuego sagrado.

Los campesinos y campesinas, indígenas, pescadores y pescadoras somos la resistencia hecha pueblo, ejemplo de lealtad y base política e ideológica de esta Revolución y en ejercicio de nuestros poderes creadores e invocando la protección de Dios y los espíritus de la sabana y siguiendo el ejemplo histórico de nuestros antepasados aborígenes, Bolívar, Zamora y Chávez nos comprometemos a defender el legado del Comandante Supremo e impulsar la Soberanía alimentaria.

Reconocemos los grandes avances de la Revolución Bolivariana en materia agraria y acompañamos la propuesta del Camarada Presidente Nicolás Maduro, en relación a la necesidad de hacer una revisión profunda para aniquilar la estructura del estado burgués que se expresa en la corrupción, burocracia e ineficiencia de algunos funcionarios públicos y avanzar en el fortalecimiento del poder popular y la construcción del socialismo.

De igual manera, exigimos retomar la guerra contra el latifundio para su erradicación definitiva tal como lo establece el objetivo 1.4.1 del Plan de la Patria; rechazamos de manera contundente la restitución de tierras rescatas por la Revolución a latifundistas, lo cual significa un gran retroceso en el legado agrario del Comandante Chávez, proponemos rescatar la función social de la tierra y empoderar a las y los campesinos del ciclo productivo con el fin de incrementar la producción.

Exigimos que se haga justicia con los más de 300 casos de campesinos asesinados en manos del sicariato y a la vez proponemos que el Gobierno Nacional lo asuma junto al paramilitarismo como un problema de Estado. Solicitamos también la revisión a fondo de los tribunales agrarios y que se castigue a los jueces agrarios, quienes en complicidad con terratenientes y latifundistas, se han constituido en grandes mafias que atentan en contra del proyecto socialista.

En este contexto, nosotros, los campesinos y campesinas, indígenas, afro-descendientes, pescadoras y pescadores revolucionarios, bolivarianos y chavistas organizados en nuestras diversas formas amparados por la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela:

NOS DECLARAMOS EN PROCESO DE DEBATE PERMANENTE Y CONVOCAMOS PARA EL 10 DE DICIEMBRE, EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DE LA VICTORIA DE LA BATALLA DE SANTA INÉS, AL CONGRESO CONSTITUYENTE CAMPESINO CON EL FIN DE CONSTRUIR DESDE LAS BASES, UNA PLATAFORMA DE LUCHA UNITARIA Y AUTÓNOMA QUE DEFIENDA LOS INTERESES GENUINOS DEL PUEBLO CAMPESINO E IMPULSE LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO BOLIVARIANO Y LA DEFENSA DEL LEGADO DEL COMANDANTE CHÁVEZ .



“UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA”
“REVISIÓN, RECTIFICACIÓN Y REIMPULSO EN LA REVOLUCIÓN”
“TIERRA, MUJERES Y HOMBRES LIBRES”
“HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”



En la Histórica Sierra de San Luis, a los quince días del mes agosto de 2014.

Privan de libertad a madre e hija por rapto de recién nacido en un hospital Por: Prensa MP

Credito: Archivo

(Caracas, 28 de agosto de 2014) El Ministerio Público logró privativa de libertad para Herminia Antonia Mendoza (54) y Omaira Hermina Espinoza Mendoza (39), madre e hija, por su presunta responsabilidad en el rapto de un bebé de 27 días de nacido, situación detectada en horas de la mañana del pasado domingo 24 de agosto, en el hospital Adolfo Prince Lara, en Puerto Cabello, estado Carabobo.

En la audiencia de presentación, el fiscal 24° auxiliar de esa jurisdicción, Reinaldo Colina, imputó a las dos mujeres por la presunta comisión de los delitos de trata de personas, asociación para delinquir y forjamiento de documento público.

Por tal motivo, el representante del Ministerio Público solicitó medida privativa de libertad contra la madre e hija, la cual fue acordada por el Tribunal 1° de Control de Carabobo que fijó como lugar de reclusión el anexo femenino del internado judicial de ese estado.

Según la investigación preliminar, en horas de la mañana del pasado domingo, las mujeres habrían ingresado al retén del referido hospital para raptar al infante que estaba recibiendo tratamiento, debido a presentar un estado crítico de salud.

Tras varias diligencias de investigación coordinadas por el Ministerio Público, el pasado 26 de agosto efectivos de la Policía de Carabobo aprehendieron a Mendoza y Espinoza, en el barrio Colinas de Santa Cruz, municipio Puerto Cabello, lugar en el que se encontraba el pequeño.

Vale destacar que en el momento de la aprehensión las mujeres habrían presentado un acta de nacimiento forjada.

Venezolano Gabriel Ramos competirá en Campeonato Mundial de Motociclismo

GabrielKieferEn la duodécima fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo en su categoría de Moto3, a disputarse este fin de semana en Silverstone, Inglaterra, se contará con la participación del venezolano Gabriel Ramos.
Ramos, de 19 años de edad, se convertirá en el primer piloto venezolano en competir en esta categoría del Mundial, que emplea máquinas con motores monocilíndricos de 250cc con ciclo de cuatro tiempos, capaces de desarrollar una potencia cercana a los 60 caballos de fuerza.
“Estoy muy contento porque veo mi sueño de correr en el campeonato del mundo casi realizado”, comentó Ramos a la prensa española, durante los primeros entrenamientos del Gran Premio de Aragón.
Señaló que este año disputará 17 carreras, de las cuales 13 serán en circuitos en los que no ha tenido práctica previa, por lo que aspira a “realizar una pretemporada muy fuerte para llegar al 110 % preparado física y mentalmente”.
Asimismo, agradeció a todas las instituciones que hicieron posible su ascenso en la disciplina deportiva como el Banco de Venezuela, el Mininisterio para el Deporte, Distribuidores Motul y la Federación Motociclista Venezolana, publicó el diario Líder en su página web.
La pista de Silverstone tiene un recorrido de 5.9 kilómetros y la división Moto3 tendrá que completar un total de 17 vueltas en la carrera dominical, mientras que el viernes están pautadas las dos sesiones de entrenamientos libres, seguidas el sábado de una tercera tanda que precederá a la de clasificación.
Gabriel concluyó en el puesto 29 su cita en la Kalex KTM bajo la escudería Kiefer Racing, disputada en República Checa. En la prueba, el maracayero volvió a mejorar sus registros de manera notable durante la competencia, al girar un segundo y medio más rápido que durante las clasificaciones.
AVN

Completamente abastecidos operan los 566 módulos de Barrio Adentro en el Distrito Capital

Completamente abastecidos operan los 566 módulos de Barrio Adentro en el Distrito Capital
Caracas (AVN).- En el Distrito Capital existen 566 consultorios populares pertenecientes a la red de la Fundación Misión Barrio Adentro I. En su totalidad, se encuentran en pleno funcionamiento y cuentan con los insumos y medicamentos necesarios para tratar a los pacientes que requieran atención primaria. Así lo informó la viceministra de Redes Atención Ambulatoria de Salud, Rosicar Mata, durante un recorrido por algunos de estos centros ubicados en la parroquia Caricuao, en Caracas, donde resaltó el carácter gratuito de estos servicios que están al alcance de los venezolanos desde hace 11 años, cuando la misión fue creada en el Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
«Hoy hemos podido constatar que existen los medicamentos necesarios que se dispensan en estos consultorios y que las personas cuentan con ellos de manera gratuita, tal cual como lo establece la Constitución Nacional, que contempla la prestación de los servicios de manera gratuita, universal y oportuna», resaltó en declaraciones a los medios de comunicación.
Explicó que los módulos de Barrio Adentro I forman parte de las más de 600 áreas de salud integral comunitaria del país, conformadas por los consultorios populares y los centros de Diagnóstico Integral (CDI), en los que se atienden pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, la diabetes y enfermedades respiratorias

Sector automotriz ratifica compromiso de elevar su producción

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres y el alto comisionado para el sector automotriz del estado Carabobo, Saúl Ameliach, sostuvieron reuniones con representantes de empresas ensambladoras de vehículos y autopartes, a fin de incrementar sus niveles de productividad.
“En los últimos días nos hemos reunido con 25 empresas, una por una, para escuchar sus fortalezas, sus debilidades y buscar soluciones. Tienen una importante capacidad instalada y disponen del potencial necesario para abastecer el mercado nacional e inclusive destinar excedentes a la exportación”, informó el titular de la cartera de Finanzas.
El sector automotor venezolano, agremiado en la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores y la Cámara Automotriz de Venezuela, genera más de 100.000 empleos directos y constituye uno de los pilares de la economía carabobeña, constituyendo 60% del parque industrial de la entidad.
Algunos de los acuerdos alcanzados mediante estos encuentros son la celebración de reuniones mensuales y visitas de las autoridades a estas empresas para constatar los resultados obtenidos.
Por su parte, Saúl Ameliach, acotó que de las empresas que se reunieron con el Ejecutivo, 8 son ensambladoras de vehículos, 4 fabrican neumáticos y 13 fabrican autopartes.

Incentivos a la producción

Las empresas del sector han manifestado su interés de seguir invirtiendo en Venezuela y potenciar su capacidad exportadora, gracias a la posibilidad de disponer del 60% de las divisas obtenidas por esta vía para la inversión y cambiar en bolívares 40% restante a tasa Sicad 2.
Actualmente, se encuentra abierta una subasta de Sicad I dirigida a las autopartes en las que se contemplan componentes e insumos que requieren las ensambladoras.
Estas acciones responden a las instrucciones impartidas por el presidente Nicolás Maduro, de brindar acompañamiento al empresariado comprometido con el desarrollo económico de la Patria, en cumplimiento del legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez.
Correo del Orinoco

Ernesto Villegas: Donde haya un revolucionario habrá un comunicador para defender la verdad

Ernesto Villegas: Donde haya un revolucionario habrá un comunicador para defender la verdad
Caracas (AVN).- El miembro de la Comisión Nacional de Propaganda, Agitación y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto Villegas, destacó este martes que donde haya un revolucionario también habrá un comunicador para llevar la verdad y defender al pueblo de la guerra económica.
«Donde haya un revolucionario habrá allí un agitador, un comunicador para llevar la verdad, para defender la historia. La mejor herramienta será nuestro pueblo comunicador», señaló.
Durante el acto de juramentación de comisiones de trabajo del PSUV contra la guerra económica, el comunicador social se comprometió con llevar un mensaje claro, compresible y reconocible por los venezolanos.
«Vamos a dar la batalla de las ideas en el terreno de la conciencia identificando al enemigo, el enemigo es el capitalismo explotador que tiene distintas caras», dijo desde el Teatro Bolívar de Caracas.
Villegas recordó que la guerra económica es una de esas caras del sistema capitalista en el país, así como también lo fue la guarimba y lo es el contrabando, la especulación y el acaparamiento de productos de primera necesidad.
«En nombre de los compatriotas que hemos sido juramentados como parte de este equipo de propaganda, quiero comprometerme y comprometernos en un poderoso mecanismo de propaganda desde el PSUV para Venezuela, Latinoamérica y el mundo», recalcó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Maduro: a vencer guerra económica con liderazgos colectivos

Maduro: a vencer guerra económica con liderazgos colectivos
Caracas (AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a la comisión de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juramentada este martes para combatir la guerra económica, a tener claro la construcción de un liderazgo colectivo, basado en el sistema de dirección de la Revolución Bolivariana, legado por el Comandante Hugo Chávez.
Recordó que el máximo líder de la Revolución Bolivariana construyó «un movimiento popular, de masas, un pueblo consciente, un sistema de dirección basado en el liderazgo del pueblo», expresó durante el acto de juramentación del equipo económico del PSUV.
Señaló que la grandeza de la coalición política formada por Chávez y del liderazgo que estuvo siempre acompañándolo, aún luego de su partida física asumiendo el dirección de la Revolución, «está en haber dejado a un grupo de compañeros de diferentes edades y procedencias de lucha, entre ellos Francisco Arias Cárdenas, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello», vicepresidentes regionales de la tolda roja.
Asimismo, destacó el carácter popular de la Revolución Bolivariana en la organización de la población contra la guerra económica.
En ese sentido ratificó a la comisión de trabajo del PSUV que, «El pueblo de Chávez es la verdad, y tenemos que ir a su encuentro permanente, activarlo dinamizarlo, para que la Revolución se mantenga viva».
Señaló que como Mandatario Nacional, obedece al pueblo y a su sabiduría. «Estoy comprometido con un Plan (de la Patria), siempre tendremos un solo destino: la victoria», exclamó.
Indicó que «lo importante de designar estas comisiones de trabajo, con calidad humana, intelectual y política, es la labor de parteros históricos asumida para definir en lo económico los modelos productivos y socialistas

¨Rodríguez Torres: Estado venezolano es garante y defensor de los derechos humanos

¨Rodríguez Torres: Estado venezolano es garante y defensor de los derechos humanos
Mirtha Evelyn Pirela
Foto: Omar García

Caracas.-
 «En quince años Venezuela ha desarrollado políticas públicas, en profundidad, para la defensa de los derechos humanos», así lo expresó el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, durante el Encuentro Regional de países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre el desarrollo de políticas públicas de seguridad ciudadana con perspectiva en los derechos humanos.
La actividad se realizó en la sede principal de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y contó con la participación de delegados de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y Venezuela, que estuvo representada por el ministro Rodríguez Torres, la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.
«El objetivo es apuntalar y fortalecer las políticas públicas sobre Derechos Humanos que venimos desarrollando en Venezuela y en nuestros países hermanos… conocer experiencias en otros Estados para profundizar en el tema», dijo el ministro Rodríguez Torres.
Durante su intervención recordó acontecimientos de impacto social como la masacre de Cantaura, El Amparo y el Caracazo, durante los cuales se utilizó a las fuerzas de seguridad del Estado contra los ciudadanos. Dijo que son prácticas que el Gobierno revolucionario jamás aplicaría, aunque se ha enfrentado a episodios violentos como el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez, la incursión de paramilitares colombianos y las guarimbas por parte de sectores de oposición.
«Contuvimos la protesta insurreccional de la guarimba, por tres meses, sin usar armas de fuego, con lo que está establecido en la ley, y si hubo funcionarios que ese excedieron en el uso de la fuerza, están a la orden de la ley… Como Estado venezolano somos garantes y defensores de los derechos humanos y jamás vamos a impedir que se investiguen funcionarios que cometan este tipo de acciones», expresó.

Caracas: Descubren 5 depósitos clandestinos con 13 tons. de alimentos en Quinta Crespo

Caracas: Descubren 5 depósitos clandestinos con 13 tons. de alimentos en Quinta Crespo
Caracas (YVKE).- Durante un operativo de fiscalización realizado entre la Superintendencia de Precios Justos y la Alcaldía de Caracas, se identificaron 5 depósitos clandestinos con 13 toneladas de alimentos en un edificio frente al Mercado de Quinta Crespo, entre los que destacan, leche, mayonesa, desodorante, shampú, productos de aseo personal y harina de maíz. Así lo informó en exclusiva para YVKE Mundial, Robinsón Navarro, comisario de PoliCaracas. Asimismo, detalló que se procederá de inmediato a la venta supervisada de los rubros incautados en el mismo establecimiento comercial.
En contacto para la estatal VTV, el funcionario detalló que se iniciará un procedimiento sancionatorio a las personas que se vieron implicadas en esta acción ilegal

Más de 90 obras se han ejecutado en el Parque Nacional Canaima durante 2014

Parque
El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, informó este jueves que durante 2014 se han ejecutado 96 obras en todo el Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar, con una inversión de 200 millones de bolívares.
Durante un contacto en vivo por el canal Venezolana Televisión, el funcionario detalló que en el Salto “El Sapo” se encuentran inspeccionando 14 de las obras de diversa envergadura, en los cuales se invertirán de 34 millones de bolívares.
“Estamos restaurando la superintendencia, los puestos móviles de guardaparques, muelles turísticos, Puerto de Tocaima, mantenimiento de los kioscos miraderos, creando nuevas civilizaciones, restableciendo señalizaciones antiguas y recuperando senderos”, indicó Izarra.
De igual forma, señaló que ha recibido denuncias acerca de la minería ilegal que “ha sido un gran problema, un gran flagelo que está afectando al Parque (…) a lo largo de los ríos y camino al Salto Ángel”.
Comentó que las actividades forman parte del trabajo articulado del Gobierno Nacional de la mano con las comunidades, Inparques, la Misión Saber y Trabajo y el Ministerio de Turismo para continuar entregando al pueblo “la mayor suma de felicidad posible”.
En la actividad también se encontraban la ministra para el Despacho de la Presidencia, Isis Ochoa, el director de Protección y Manejo de Parques Nacionales, Erick Lenarduzzi, y el director de Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques, Miguel Matany.
Correo del Orinoco

Autorizados recursos para áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad

1.casa de las ventanas de hierroUn millón 952 mil 644 bolívares con 51 céntimos fueron los recursos autorizados por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional para culminar la obra “Recuperación y puesta en valor de patrimonio de Coro y su puerto La Vela”.
Este proyecto tiene previsto financiar obras adicionales que incluyen, la conservación de los estilos holandés, español y técnicas originarias de los indígenas americanos, respondiendo de esta forma a la titularidad “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, según la declaración de la Unesco.
Es importante destacar que en diciembre de 1993, la ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto de La Vela, fueron incluidos por la UNESCO en el listado de bienes que conforman el Patrimonio Cultural Mundial, como reconocimiento a su valor histórico, cultural y arquitectónico.
Por otra parte, el informe del Comité Delegado de la Comisión de Finanzas que apoya este crédito adicional para la ejecución de esta fase del proyecto, permitirá insertar a las comunidades en una actividad socio-productiva-turística, generando 25 empleos directos, 75 empleos indirectos con una población beneficiada de aproximadamente 400 personas.
La Corporación Falconiana de Turismo es el ente ejecutor de dicho proyecto.
Correo del Orinoc

"Sepa el cantador sombrío, que yo cumplo con mi ley" por Pedro Ibáñez

 
Caracas, 14 Ago. AVN.- Con la leyenda de Florentino y el Diablo, el Comando Maisanta personificó a las dos fuerzas políticas que se enfrentaron en el referéndum revocatorio convocado por la oposición en 2004, y la campaña por el "No", promocionada por el chavismo, se basó en la representación simbólica de ambos personajes, creados por el poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba.
De dicho poema fue publicada en 1940 su primera versión de 280 versos, en el libro Glosas al cancionero. Diez años después fue publicada la más popular, que cuenta con 460 versos y posteriormente, en 1957 se publicó otra versión con 1.200 versos.
La historia simboliza la eterna lucha del bien contra el mal, representada en un contrapunteo llanero en el cual, como explica el poeta Ángel Eduardo Acevedo en la Antología poética de Alberto Arvelo Torrealba (2004), "quien peló letra primero, perdió".
Sobre esta posibilidad de la derrota, al comienzo del poema el Diablo reta a Florentino y le invita a una "porfía" en Santa Inés, lugar de la célebre batalla en la que el general Ezequiel Zamora derrotó a la oligarquía conservadora en 1859.
"Amigo por si se atreve, aguárdeme en Santa Inés, que yo lo voy a buscar, para cantar con usté", le dice el jinete sombrío que va al trote tras él, que "bajo el negro pelo e' guama, la cara no se le ve".
Florentino, hombre humilde de llano, pero recio en la copla y el canto, acepta el reto del espanto. "Sepa el cantador sombrío, que yo cumplo con mi ley, y como canté con todos, tengo que cantar con él".
Llega el momento de la cita y aparece el Diablo, caracterizado en la estética criolla, "ojos negros", "pelo negro", "pelo de guama luciente que con el candil relumbra" , "jeme y medio de puñal en la cintura" y "frente de cálida arruga", rasgo éste inspirado en el Satanás de la literatura inglesa.
"Significamos también que ahora se ha ahondado la cicatriz del rostro, y se patentiza más el propio Diablo retratado por John Milton en su El paraíso perdido del que Arvelo Torrealba fue lector persistido", explica al respecto el poeta Acevedo.
Cuando comienza la porfía los contendores se retan utilizando adivinanzas, "quién es el que bebe arena en la noche más oscura", y retos de palabras, "Dame campo pensamiento y dame rienda albedrío, pa' enseñarle al que no sabe, a rematar un corrío".
Ambos se desafían con las rimas: "Si me cambió el consonante, yo se lo puedo cambiar". Florentino advierte que puede vencer al diablo al amanecer y mantiene el contrapunteo toda la noche. "Yo soy quien marcó mi rumbo con el timón de cantar", dice.
El arpa, cuatro y maracas continúan sonando mientras el Diablo expresa su amenaza, "Capitán de la Tiniebla es quien lo viene a buscar", y Florentino quien cuenta con despunte del sol en el alba, le contesta, "Mucho gusto en conocerlo tengo, señor Satanás" para comenzar a invocar a las vírgenes y la Santísima Trinidad hasta ver al diablo huir en un "negro bongo que echa a andar".
La obra posee diversas interpretaciones, como la clásica lucha del bien contra el mal, la personificación de las fuerzas de la naturaleza que en el llano son el verano ("catire Florentino") y el invierno ("con tanto barrial y lluvia"), la histórica, de Zamora contra los godos, y en 2004 le fue adjudicada la lectura política, que concretó la victoria popular de la revolución ante la oposición en el referéndum revocatorio presidencial, siendo Florentino un ideal de patria y el Diablo el oligarca pro imperialista.
"Florentino somos nosotros que le respondemos a la oligarquía y a sus amos extranjeros lo que estamos respondiéndoles y está escrito aquí", expresó Chávez sobre el poema, cuando juramentó al Comando Maisanta en aquella campaña electoral, en el Teatro Municipal de Caracas.
En aquella oportunidad se popularizó la versión cantada del corrido, hecha por Juan de los Santos Contreras, "El Carrao de Palmarito" y José Romero Bello, ambos apureños que interpretan al Diablo y a Florentino, respectivamente.
El tema inicia con un preámbulo en una noche oscura, fría y de lluvia, en la que varios llaneros reunidos advierten el aguacero que cae y recuerdan la noche cuando Florentino cantó con el Diablo.
Uno de los presentes pide si alguien pudiera cantar ese pasaje. El catire Venancio se sabe de memoria este reto, pero ante de cantar pide chimó y un cuatro.Luego irrumpe virtuosa el arpa llanera y comienza el contrapunteo.
El poema también formó parte de la composición La Cantata Criolla de Antonio Estévez, que ganó el Premio Nacional de Música en 1954; y la leyenda de Florentino y el Diablo, fue recreada por Rómulo Gallegos en su novela Cantaclaro.
Alberto Arvelo Torrealba, creador de este legado cultural, nació en Barinas en 1905, fue poeta, abogado, docente, ministro y embajador, en 1966 obtiene el Premio Nacional de Literatura y falleció en Caracas en 1971. En 2004, Monte Ávila Editores publicó su Antología Poética, que forma parte de la Biblioteca Básica de Autores Venezolanos.