|
viernes, 14 de marzo de 2014
Feliz cumpleaños, Nelson Velásquez!!
Considero el exrector del CNE e historiador Germán Yépez Pueblo venezolano debe desplegarse por el mundo para desnudar el fascismo
*El profesional resaltó la importancia de la participación de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en la XXV Conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza *La lucha antimperialista y contra los actos vandálicos promovidos desde 12 de febrero por la oposición prueba la necesidad de “levantar nuestras voces y ser escuchados”, dijo
En entrevista que concedió este viernes 14 de marzo en ANTV, habló del rol que han asumido algunas empresas de comunicación privadas, quienes, dijo, se han encargado “de descontextualizar la realidad que se vive en el país”. Titulares, fotografías e imágenes de las empresas aliadas a la oposición nacional que daban cuenta de la supuesta represión policial en la nación suramericana, tienen un objetivo, “incitar al caos y “derrocar al Gobierno del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro”, señaló.
En base a lo anterior, el profesional condenó el terrorismo mediático en Venezuela. Apuntó que ladeterminación popular y la organización, son herramientas fundamentales en la lucha, no solo contra la campaña de estos los medios de comunicación, sino también contra la injerencia del imperio norteamericano.
Resaltó la importancia de la participación de la Asamblea Nacional (AN), la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo en la XXV Conferencia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.
La lucha antimperialista y contra los actos vandálicos promovidos desde 12 de febrero por la oposición prueba la necesidad de “levantar nuestras voces y ser escuchados”, dijo
ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodrígue
Comunicó el diputado Darío Vivas Socialistas de la AN elevan ante la UIP propuesta en condena a planes fascistas
El legislador, quien lidera a la delegación del Poder Legislativo venezolano en la 130º Asamblea de la UIP elevó su voz en nombre del pueblo amante de la paz para responsabilizar a grupos violentos por las perturbaciones que han causado en la nación suramericana *El objetivo, dijo, es dar a conocer la verdad que ha sido alterada por empresas privadas de comunicación y sumar voluntades en rechazo a las acciones violentas que viene ejecutando la oposición
Primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas: Los problemas se reselven a través del diálogo |
El diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV), quien lidera a la delegación venezolana elevó su voz en nombre del pueblo amante de la paz para responsabilizar a grupos violentos por las perturbaciones que han causado en la nación suramericana. Señaló que el objetivo de la propuesta es contribuir a aislar a los “sectores minoritarios violentos” que están creando un clima de terrorismos y “fortalece la democracia”.
En declaraciones para ANTV, reiteró el pleno apoyo que la mayoría de la Patria de Bolívar da alpresidente de la República, Nicolás Maduro.
Señaló que las personas responsables de los actos fascistas, quienes además reciben financiamiento internacional no construyen la patria dañando los bienes. En su opinión, “La única posibilidad para que haya democracia es la paz”, y esto, subrayó “se consigue con justicia y diálogo”.
ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodrígue
Ministro Rodríguez Torres ofrece balance de acciones vandálicas
*Mostró flechas, armas y guayas, elementos utilizados por quienes están vinculados con los mencionados eventos que hasta la fecha le han quitado la vida a 28 personas *Asimismo, señaló que la GNB incautó a un policía de Chacao una pistola 9mm, 3 cargadores y 1 cuchillo de cacería en guarimba *Informo que está “plenamente” identificado el presunto autor del asesinato del capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo
Material incautado en protestas de la oposición |
Torres, quien mostró material incautado en las denominadas “guarimbas”, informó que la mayor incautación de flecas, armas, cables, mechas, morteros, clavos, tachuelas, guayas y miguelitos, elementos utilizador por quienes están vinculados con los mencionados eventos, fue en Altamira, municipio que está bajo la dirección del Alcalde de oposición Ramon Muchacho.
Durante su discurso, señaló que tales elementos “son equipos de vanguardias para estas manifestaciones violentas”. De acuerdo con investigaciones realizadas, dijo que “esto no es algo nuevo”, estás acciones fascistas “tienen dos años gestándose”, apuntó.
También, manifestó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautó a un policía de Chacao una pistola 9mm, 3 cargadores y 1 cuchillo de cacería en guarimba. Manifestó tener suficientes pruebas para demostrar que la única finalidad de estas protestas es derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Informo que está “plenamente” identificado el presunto autor del asesinato del capitán de la GNB Ramso Ernesto Bracho Bravo. “Esta es la realidad y la realidad es objetiva y clara; Venezuela está sometida a una guerra de cuarta o quinta generación”.
ANTV/Periodista: Anluisbeth Rodríguez
Teatro Teresa Carreño, Caracas. El vicepresidente Jorge Arreaza, asistió este viernes 14 de marzo, a la inauguración de la décima edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2014 (Filven).
La cita es en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, ubicado en el centro de la ciudad capital. El pueblo venezolano podrá visitar la feria desde el 14 de marzo hasta el 23.
Más de 300 personas participan en la inauguración de la Filven 2014, que contará con la presencia de miembros del Cuerpo Diplomático de doce embajadas, artistas, cultores y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Acompañan al vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; el ministro de Educación, Héctor Rodríguez y como invitado especial, el embajador de la República Federativa del Brasil, Ruy Carlos Pereira.
Lazos
El embajador brasileño, agradeció la invitación que le hizo el Gobierno de Venezuela a la Filven en su décima edición.
Envió un mensaje “al presidente obrero Maduro, el saludo más solidario, más fraterno, más amigo… de la presidenta Dilma Rouseff y del pueblo de Brasil”.
El diplomático destacó la iniciativa cultural y comentó que esta “es una oportunidad única de celebrar los lazos históricos” de los pueblos latinoamericanos.
Somos América del Sur, de aquí jamás saldremos, no somos ni portugueses ni españoles, somos suramericanos.
Aprovechó la ocasión para señalar que el gobierno brasilero está con la democracia venezolana.
“Estamos unidos con el pueblo de Venezuela y sobre todo con la paz. La convivencia”, agregó.
Por Rodicely Cárdenas Barillas
Fiscal Ortega: Venezuela rechaza injerencia de cualquier país del mundo
Caracas, 14 Mar. AVN.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ratificó este viernes que Venezuela rechaza la injerencia de cualquier país del mundo en los asuntos internos del país.
"Rechazamos cualquier injerencia de cualquier país del mundo. Nosotros hemos resuelto nuestros problemas y respetado el derecho de los países del mundo de resolver sus conflictos. Queremos que nos respeten", expresó la fiscal en rueda de prensa en Ginebra, Suiza, donde participa del XXV Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), reseñó EFE.
Durante un encuentro con la prensa en Ginebra, Suiza,, Ortega Díaz se refirió a dos proyectos introducidos en el Congreso de Estados Unidos contra Venezuela. En los textos, introducidos por separado en el Senado y la Cámara de Representantes, se piden sanciones contra miembros del Gobierno venezolano y contempla ayudas por hasta 15 millones de dólares para financiar a grupos en el país.
Al respecto, la fiscal señaló: “Indudablemente esto es para financiar estas acciones violentas que se han venido produciendo en Venezuela”.
La fiscal recordó que la legislación venezolana prohíbe financiamiento externo para acciones políticas.
"En Venezuela está prohibido el financiamiento (externo) para hacer política interna, que son privativas de los venezolanos. Sancionaremos a aquellos que reciban financiamiento de gobiernos extranjeros para hacer política interna", enfatizó.
Durante la rueda de prensa, la fiscal se preguntó: "¿Es Estados Unidos el policía del mundo, quién le ha dado autoridad para sancionar a los Estados?".
"¿Son el fiscal del mundo, el tribunal del mundo? Porque, en ese caso, yo también voy a arrogarme ese rol y cuestionar las acciones en Guantánamo, la invasión a Vietnam, la invasión en Afganistán, por los atropellos que ha cometido en Suramérica y Centroamérica, por el golpe de Estado en Chile, en Nicaragua y tantos otros que se me escapan", señaló.
Este jueves, Ortega Díaz expuso ante el XXV Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra, los avances y logros de Venezuela en materia de Derechos Humanos.
Asimismo, explicó la violencia fascista desatada en el país durante las últimas semanas, que se han cobrado la vida de 28 venezolanos y cuyo único objetivo es buscar el derrocamiento por vías inconstitucionales del presidente, Nicolás Maduro.
Filven honrará la memoria de Chávez como el gran promotor de la lectura
Caracas, 14 Mar. AVN.- La décima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven 2014), que se inauguró este viernes y se extenderá hasta el 23 de marzo en las instalaciones del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y en los espacios de la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), honrará la memoria del comandante Hugo Chávez.
"Honramos al más grande promotor de lectura que hemos tenido, al Comandante Supremo, quien en su paso por nuestras vdas nos legó el amor por los libros y el goce por la lectura", expresó Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), durante la inauguración de la Filven.
Tercera fase del Gobierno de Calle ejecutará 148 proyectos en Anzoátegui, Sucre y Monagas
Caracas, 14 Mar. AVN.- El Gobierno Nacional invertirá más de 13 mil millones de bolívares en la ejecución de 148 proyectos en los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas, a través de la tercera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle, informó este viernes el vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para el Área de Desarrollo Territorial, Hébert García Plaza.
La información la dio a conocer en el encuentro de la vicepresidencia para el Área Territorial, efectuado en Monagas, y en el que estuvieron presente los gobernadores Yelitze Santaella (Monagas), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) y Luis Acuña (Sucre), así como varios ministros.
García Plaza indicó, en una transmisión de Venezolana de Televisión, que específicamente en el estado Anzoátegui se desarrollarán 77 compromisos, con una inversión de 6.138 millones bolívares, mientras que en Monagas serán ejecutados 28 proyectos, con 2.663 millones de bolívares, y en Sucre se llevarán a cabo 43 proyectos, en los que se invertirán 4.904 millones de bolívares.
Asimismo, dijo que se harán de forma permanente inspecciones, supervisiones, inicio de obras e inauguraciones.
En el encuentro, los ministros, entre ellos de Vivienda y Hábitat y de Energía Eléctrica, expusieron los planes para estos tres estados durante esta nueva fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle.
Maduro: El mundo le ha dicho a EEUU que con Venezuela no se meta
Caracas, 14 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para que cese su política de agresión e intervencionismo en contra de Venezuela.
En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, efectuada en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado indicó que las acciones injerencistas de la nación norteamericana se evidencian porque "hay un desbocamiento de declaraciones de amenazas de sanciones, de amenazas de intervención, ha habido lobby como no se veía desde hace no sé cuanto tiempo".
Sin embargo, Maduro refirió que no han surtido efecto las acciones emprendidas por funcionarios estadounidenses, como el vicepresidente Joe Biden, para hacer lobby contra Venezuela.
"No puedo contar secretos de Estado de presidentes de grandes potencias pero el mundo se le ha plantado a EE.UU. para decirle: con Venezuela no se meta, a Venezuela se respeta", añadió.
Maduro instó al presidente norteamericano a recuperar el espíritu del joven que fue en Chicago y que "nos vea a los venezolanos como amigos y no como enemigos, y que me vea a mí, Nicolás Maduro, que quizá pasé circunstancias parecida a él en las calles, en los barrios, como un hombre que tiene que respetar como el presidente legítimo de una patria".
Recordó que Obama se comprometió con el Comandante Hugo Chávez a no intervenir en los asuntos internos del país, al tiempo que le recomendó no proseguir con una política de apoyo a grupos desestabilizadores de la derecha, que está condenada al fracaso y será usada en su contra.
"Esperemos que en los dos años de gobierno que le quedan a Obama no pase a la historia como el hombre que atacó a Venezuela y la llenó de violencia", dijo el mandatario nacional en el encuentro con los periodistas, celebrado en el Salón Ayacucho de la sede del Ejecutivo Nacional.
Aseveró que el Gobierno Bolivariano mantendrá las relaciones con Estados Unidos, "con prudencia, con firmeza, con claridad".
Apoyo internacional
El presidente venezolano Nicolás Maduro manifestó su agradecimiento el acompañamiento de una misión de la Unión de Nacional del Sur (Unasur) a la Conferencia de Paz en Venezuela, así como a la cooperación ofrecida por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Saludo toda la buena voluntad del presidente Santos, y agradezco al Gobierno todo el apoyo que nos dio en la OEA y en Unasur. Ha sido muy importante el apoyo del presidente Santos, en la OEA, Unasur y en toda América Latina. Es una de los presidentes que más no defiende, realmente, junto a otros presidentes de Suramérica y América Latina", recalcó.
El mandatario colombiano expresó en una entrevista recientemente publicada en medios de comunicación de esa nación la defensa de los principios democráticos en Venezuela así como el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones.
También destacó los pronunciamientos de apoyo al Gobierno constitucional de Venezuela, que han realizado presidentes de países suramericanos y de grandes potencias.
Trabajando por la paz
El presidente Maduro reiteró que mientras los sectores de la derecha se dedican a generar violencia, las fuerzas revolucionarias continuarán trabajando para mantener el orden público y seguirán acatando el llamado a la paz.
"Mientras la derecha dedique su vida a generar violencia, nosotros continuaremos trabajando por mantener el orden público. Seguiremos trabajando por la paz, por el diálogo", dijo el Jefe de Estado.
Maduro destacó que la oposición puede protestar todos los días en los 335 municipios del país, "mientras lo hagan de forma pacífica. El problema es que cuando los manifestantes se retiran se quedan grupos violentos destruyendo los bienes públicos y matando a los venezolanos. Eso no lo podemos permitir".
El mandatario recordó que la derecha ha intentado desde febrero pasado ejecutar un golpe de Estado contra la democracia de Venezuela y la Revolución Bolivariana, por lo que sus grupos de choque han perpetrado 500 eventos violentos en todo el país, por lo que el gobierno nacional ha tenido que movilizar a más de 20 mil 547 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para preservar la paz.
Afirmó que "todos los casos de personas fallecidas y asesinadas-28 a la fecha- son imputables a la violencia guiarimbera de la derecha, desde el primero hasta el último".
Asimismo, informó que de las 1.529 personas que han sido detenidas por hechos violentos, sólo 105 permanecen detenidas.
Detalló que estos ciudadanos permanecen privados de libertad "porque se le consiguió armas de fuego, explosivos C4, planes criminales, terroristas porque ya se le están comprobando las redes de financiamiento. Algunos de estos 105 son los que han cometido homicidio".
El Presidente aclaró que de ese total hay "21 funcionarios entre guardias y policías nacionales que se han comprobado que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza".
Recordó que la orden desde el Ejecutivo a los cuerpos de seguridad es que "el uso de la fuerza debe estar en correspondencia con nuestras obligaciones constitucionales y la defensa del derecho a la paz de los ciudadanos", .
"Los cuerpos de seguridad han llevado al extremo la paciencia, la prudencia y el respeto a los derechos humanos porque sabemos el monstruo al que nos enfrentamos".
"Los cuerpos de seguridad han llevado al extremo la paciencia, la prudencia y el respeto a los derechos humanos porque sabemos el monstruo al que nos enfrentamos".
Maduro indicó que de las 1.529 personas que fueron detenidas en diferentes ocasiones, sólo 558 eran estudiantes, es decir poco más de 36% de los aprehendidos; el resto, cerca de 1.000 "son de diversos origen y situación, muchos de ellos personas captadas, contratadas para este tipo de actividades, por lo que afirmó que "las guarimbas han pasado de grupos armados de la derecha a delincuencia organizada que está azotando a las comunidades".
Fortalecimiento de la revolución
Durante su alocución, el jefe de Estado se refirió al apoyo popular a la Revolución Bolivariana, que se hecho evidente frente a los intentos desestabilizadores de la derecha.
El chavismo es mucho más que los votos que saca", por ello cuando existen coyunturas como la que enfrenta actualmente el país, con un intento de golpe de Estado continuado "el chavismo se cohesiona y hermana con mayor fuerza".
"Si hoy fuera un día de elecciones en Venezuela, hoy ganáramos con no menos del 65 %", expresó el mandatario.
La derecha se niega al diálogo
El presidente Maduro denunció que sectores de la oposición venezolana, agrupada en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), se han negado a participar en las reuniones de diálogo que ha hecho el Gobierno Nacional de manera reiterada, para seguir con un doble discurso mentiroso que tiene como objetivo promover acciones violentas en el país.
"No han dicho ni una palabra condenando la violencia de los guarimberos, no han dicho nada en cuatro semanas, busquen una sola palabra, no han condenado la violencia ni una sola vez", acotó.
Recordó que los políticos de la MUD se han negado a participar en las Conferencia Nacional de Paz, que ha celebrado el Ejecutivo en distintas regiones del país, como Táchira, Carabobo, Caracas, y gracias a las cuales sea han obtenido resultados positivos en materia de cooperación, tolerancia y trabajo conjunto.
"La oposición está entrampada en sí misma, y lo cierto es que se ha negado a sentarse a dialogar. Yo de corazón siento que si la oposición me hubiera escuchado y nos hubiéramos sentado cara a cara, nos hubiéramos evitado varias decenas de eventos violentos, y hoy no estuviéramos lamentando la pérdida de muchos compatriotas que han sido víctimas de estas barricadas, de estas guarimbas y de esta violencia", comentó.
Doble discurso y mentiras
El presidente Maduro criticó además el doble discurso de la oposición que se fundamenta en plataformas, como la red social twitter para difundir mentiras, e instó a la colectividad nacional e internacional a realizar estas preguntas:
"¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron hace unos días la Torre Británica de Altamira?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron el Ministerio de la Vivienda en una reunión que se hacía de la Gran Misión Vivienda Venezuela?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destruyeron varias instalaciones de Cantv y han quemado más de dos docenas de camionetas de servicio de la Cantv?; ¿Son pacíficos manifestantes los que destrozaron el Ministerio de Infraestructura en Chacao?; ¿Son pacíficos manifestantes los que han estado actuando enmascarados y que han matado a Guardias Nacionales y herido a decenas de ciudadanos, y han asesinado a trabajadores, estudiantes y hombres del pueblo?", cuestionó.
No obstante, el Mandatario Nacional reiteró su invitación a los integrantes de la MUD y a los estudiantes de oposición a dialogar cara a cara en el Palacio de Miraflores.
"La Comisión de Paz está en espera en pleno, de los estudiantes de la oposición que representan el 30% de la dirigencia estudiantil en el universo del mundo universitario venezolano, el otro 70% lo representan los legítimos líderes democráticos del bolivarianismo, y ya yo me reuní con ellos", expuso.
Resaltó que el diálogo que promueve el gobierno está abierto todos los sectores del país y todas las corrientes de pensamiento.
"En la conferencia está incorporada la iglesia católica, evangélica, judía, musulmana, empresarios, diversos sectores intelectuales, (...) el 76% de los gobernadores y 75% de los alcaldes del país, los diputados de la Asamblea Nacional y poderes públicos del Estado. Pero la conferencia es de la sociedad, no de los partidos", dijo.
¿Quienes son los jóvenes venezolanos?
Alejandro Fierro
Periodista y miembro de la Fundación CEPS
Periodista y miembro de la Fundación CEPS
Los medios de persuasión de masas difunden estos días que la juventud de
Venezuela es la que protagoniza las manifestaciones contra el Gobierno.
Según este relato, los miles de chicos y chicas que, efectivamente,
salen a las calles a protestar representarían el sentir de la totalidad
de los jóvenes. El malestar que expresan por la inflación, la
inseguridad o la supuesta ausencia de democracia se extendería a los más
de siete millones y medio de venezolanos de entre 15 y 29 años.
Bajo estos términos, la imagen que describe la prensa es sumamente
favorable para la oposición. Por un lado, unos muchachos que demandan un
futuro mejor, con todas las connotaciones positivas que implica la
juventud: rebeldía, libertad, fe, generosidad… Al otro extremo, las
fuerzas policiales represoras al mando de un Ejecutivo, el chavista,
satanizado hasta un punto grotesco.
Sin embargo, si este escenario es real, surge una pregunta. ¿Por qué el
chavismo ha ganado 18 de las 19 elecciones celebradas desde 1998? Ya no
cabe justificarlo en el carisma de Hugo Chávez. En los pasados comicios
municipales de diciembre, a diez meses de su fallecimiento, la opción
chavista triunfó con diez puntos de ventaja, una distancia impresionante
después de tres lustros en el poder. Para quienes siguen anclados en la
teoría del fraude electoral, cabe recordar que la limpieza de cada
proceso ha sido acreditada por una nutrida observación extranjera y por
la comunidad internacional. Esto comprende a jefes de Estado tan poco
simpatizantes del chavismo como el colombiano Santos, el chileno
Sebastián Piñera o el mexicano Peña Nieto. Hasta la delegación del
Parlamento español validó la victoria de Nicolás Maduro en abril de
2013, con la firma de los dos representantes del Partido Popular
incluida.
De ser cierto el relato de los medios internacionales sobre el hartazgo
de la juventud, hace tiempo que el chavismo tendría que haber sido
derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la población venezolana
tiene menos de 30 años.
La demoscopia puede arrojar alguna luz sobre tan extraño misterio.
Recientemente se ha publicado la II Encuesta Nacional de la Juventud.
Hacia veinte años que no se realizaba un estudio de estas
características. Constituye un gigantesco esfuerzo –10.000 entrevistas
personales a personas de entre 15 y 29 años de todo el país- para
radiografiar a un sector de la población que poco tiene que ver con sus
padres, dados los enormes cambios experimentados en las dos últimas
décadas.
Los resultados distan mucho de la imagen de una juventud frustrada,
pesimista ante el futuro, cansada de la falta de oportunidades y
sedienta de una libertad que se les niega. El 90% cree que su titulación
académica le brindará “muchas o bastantes posibilidades laborales”; un
93% sostiene que puede aspirar a un empleo mejor que el que tiene en la
actualidad; un 98% continuará formándose, ya que piensa que los estudios
le servirán para lograr un trabajo satisfactorio. Compárese esos
índices con los de la España del 56% de desempleo juvenil y de los
centenares de miles de nuestros universitarios que se preguntar para qué
les han servido tantos años de estudio. Por el contrario, las
respuestas de los venezolanos destilan optimismo acerca del porvenir.
Un 77% de los jóvenes señala que se quedará en su país, por tan sólo un
13% que afirma que se quiere marchar. Estos porcentajes refutan la
propaganda mediática de que la juventud desea salir huyendo de
Venezuela. Y en cuanto a la supuesta dictadura en la que se ha
convertido el país, baste un dato esclarecedor: el 60% considera que el
mejor sistema es el socialismo frente a un 21% que prefiere el
capitalismo. A partir de estas evidencias científicas se comprende mejor
por qué el chavismo encadena victoria tras victoria.
¿A quién representan entonces los jóvenes que protestan en Caracas y
otras ciudades del país si no es a su mismo espectro de edad?
Obviamente, a su clase social. Esto es, a las clases medias y medias
altas, además de a la casta empresarial que sigue detentando un
gigantesco poder. Y este sector es minoritario frente a las clases
populares, que suponen más del 60% de la población.
Venezuela es un país tremendamente clasista, a pesar de que en la última
década la desigualdad ha decrecido más que en ninguna otra nación de
Latinoamérica, según Naciones Unidas. La división de clase se refleja
también en lo racial y en lo geográfico, como se ha ratificado en las
manifestaciones. La proporción de personas blancas ha sido abrumadora,
aunque son tan sólo el 20% de una población que se caracteriza por la
mezcla. Y el epicentro de las concentraciones se localiza en el eje La
Castellana-Altamira-Palos Grandes-Sebucán, las zonas de Caracas donde el
metro cuadrado es más caro. Para situar al lector español, sería como
si salieran a manifestarse los vecinos del barrio de Salamanca de Madrid
o de Pedralbes en Barcelona.
Lo que ocurre estos días en el país caribeño es el enésimo capítulo de
la lucha de clases, esa que según el multimillonario estadounidense
Warren Buffett la empezaron los ricos y la van ganando. En Venezuela
comenzó hace cinco siglos y también la iniciaron los ricos. Ocurre que
desde hace quince años acumulan derrota tras derrota.
Fuente:http://blogs.publico.es/otrasmiradas/1840/quienes-son-los-jovenes-venezolanos/
¡Qué fallo! por Guillermo Rodríguez Rivera
Las verdaderas
revoluciones son siempre difíciles. Che Guevara sabía algo de eso y decía que,
en las verdaderas, se vence o se muere, porque una revolución no es una
tranquila, pacífica obra de beneficencia, como cuando las encopetadas damas de
la alta sociedad salen a hacerle caridad a los que no tienen justicia.
Una revolución es un
vuelco, una ruptura, un abrupto cambio de perspectiva. Es cuando los oprimidos
dejan de creer en que los que mandan –los que los oprimen– tienen la verdad de
su lado, y piensan que el mundo puede ser diferente de como ha sido hasta
entonces.
Pero claro que los
opresores no se resignan a abandonar sus posiciones de dominio y luchan a vida
o muerte por ellas, aunque aparentemente, los “otros” sean sus connacionales:
enseguida se enajenan de la mayoría del pueblo, porque las revoluciones –no los
golpes de estado– siempre son obra de la mayoría.
En un respetuoso
diálogo con el presidente venezolano aunque no tanto con sí mismo, el cantautor
Rubén Blades, hace años uno de los abanderados de la canción social en América
Latina, expone su concepto de
revolución:
Para mí, la verdadera revolución social
es la que entrega mejor calidad de
vida a
todos, la que satisface las
necesidades
de la especie humana, incluida la
necesidad
de ser reconocidos y de llegar al
estadio
de auto-realización, la que entrega
oportunidad
sin esperar servidumbre en cambio.
Eso, desafortunadamente, no ha
ocurrido
Ni va a ocurrir en
ninguna revolución verdadera, Rubén. No era sino la voluntad de mejorar la
calidad de vida de la gente lo que inspiró la Reforma Agraria cubana, que
entregó parcelas a miles de campesinos sin tierra y, esencial para procurar
mejor calidad de vida, fue la alfabetización cubana de 1961, –porque
no hay autorrealización sin saber leer– pero
enseguida llegaron la invasión de Bahía de Cochinos y el bloqueo económico que
es repudiado cada año en la ONU, aunque acaba de cumplir 52.
Me fascina esa idea de
que una revolución social “satisface las necesidades de la especie humana”, y
claro que eso solo lo hace una revolución cuando se la ve históricamente: no
habría democracia ni derechos humanos sin la prédica de los iluministas: sin
Voltaire, Montesquieu, Rousseau, pero los que llevaron adelante esas ideas en
la práctica social, los que las impusieron como “necesidades de la especie
humana” –Danton, Marat, Robespierre , porque las monarquías gobernaban por
derecho divino– guillotinaron a la aristocracia francesa que se rebeló contra
ellas, la aristocracia que ahogaba en sufrimientos, en miseria los derechos de
los sans culottes, acaso los que
Evita Perón llamó en su momento “los descamisados” y Martí “los pobres de la
tierra”.
El tiempo ha pasado, nos
recuerda Blades, pero los derechistas venezolanos llaman “los tierrúos” a esos
pobres sin zapatos que ellos explotan en el siglo XXI. Es imposible que una
revolución haga felices a los dos grupos, porque la revolución va a dar
justicia, y hacer justicia no es una fiesta de cumpleaños.
Es decir que nunca ha
habido una revolución social como entiende Blades que debe ser. ¿Será que él no
sabe lo que es una revolución social? Según se deduce de lo que escribe, no lo
la sido ni la inglesa, ni la francesa, ni la rusa, ni la mexicana, ni mucho
menos la cubana que lideró Fidel Castro. Presumo que tampoco la venezolana de
hace doscientos años, pese a que Blades escribe de esa Venezuela que ama como
“el pueblo de Bolívar”. Y ¿qué hizo el Libertador? ¿Una tranquila y plácida
obra de bienestar social? No gritó Patria o Muerte, sino que firmó un decreto
de guerra a muerte para los enemigos de la patria, que eran los de la
revolución.
Blades no sólo lo
proclama ahora en esa respuesta a Maduro, sino que lo cantaba en sus canciones
latinoamericanistas: “de una raza unida, la que Bolívar soñó”. Entonces, ¿el
intento de realizar el sueño de Bolívar no es el proceso integrador que
emprendió Chávez, y que enfrenta a un imperio que nos quiere divididos, sino
que únicamente servirá para mover el culo bailando salsa? Y cantar a voz en
cuello: “A to’a la gente allá en los Cerritos que hay en Caracas protégela”. A
“to’a esa gente” la protegen, además de María Lionza, los médicos de Barrio
Adentro, porque esos que gritan y agreden en las calles no se ocuparon jamás de
la salud de los venezolanos humildes.
Tal vez fue María Lionza
la que los mandó a bajar de los Cerritos, cuando el golpe de estado de abril de
2002, para sitiar el ocupado palacio de Miraflores y exigir el regreso del
presidente que habían elegido. No te
dejes confundir, Blades, “busca el fondo y su razón”, y trata de entender las
revoluciones de la historia, no las que soñamos para tranquilizarnos.
Para Blades, el programa
político del chavismo “obviamente no es aceptado por la mayoría de la
población”. Lo que quiere decir que la mayoría que eligió a Maduro, no lo
es. Blades ignora las 18 elecciones
ganadas por el chavismo y el casi 60% de votantes que el PSUV obtuvo en las
elecciones de diciembre –que la derecha dijo que sería un plebiscito– y
declara mayoría a los representantes de la vieja derecha derrocada por Pablo
Pueblo, porque ese hombre –nos recordó Neruda– despierta
cada doscientos años, con Bolívar.
Me recuerdo a mí mismo,
en los años setenta, en el antiguo apartamento de Silvio Rodríguez, con su
puerta negra en la que había golpeado el mundo, descubriendo los primeros
trabajos de Rubén Blades con la orquesta de Willy Colón. Nos encantábamos de
encontrar una salsa patriótica, “La maleta”, aunque sabíamos que no eran ideas
unánimes entre los latinoamericanos. Ninguna idea hondamente renovadora
consigue apoyo unánime, al menos cuando aparece: el poder establecido –eso que
los norteamericanos llaman stablishment–
tiene muchos resortes, muchas maneras de “convencer”, de imponer sus intereses,
y sabe que son pocos los que no ceden ante ellos.
Una cosa es cantar y otra
vivir lo que se canta, y cantarlo en todas partes. Tengo vivo el recuerdo de
ese extraordinario salsero que es Oscar D’Leòn, cantándole, en los años
ochenta, a un público cubano que lo adoraba, que llenaba un coliseo de 15 mil
localidades para escucharlo y cantar con él. Lo recuerdo feliz, arrojándose al
suelo del aeropuerto de La Habana para besar la tierra de la isla al partir
y, a las semanas, lo vi abjurando de su viaje a Cuba, cuando los magnates del
disco en el Miami contrarrevolucionario, lo acusaron de comunista por cantar en
La Habana, y amenazaron con cerrarle todas sus puertas, que eran también las
más lucrativas de su realización como artista.
Oscar sabía que esa
derecha, esa burguesía –y mucho menos el poder imperial que tenían detrás– no bromeaban:
a Benny Moré, que era el mejor cantante de América Latina, la RCA Víctor no le
grabó un disco más cuando decidió quedarse a vivir y a cantar en la Cuba
revolucionaria.
Todo me lo explico,
pero tengo la tristeza de que ya no podré escuchar a Rubén Blades como ese
cantor de nuestra América que quiso ser.
ROMÁN CHALBAUD CULMINÓ "LA PLANTA INSOLENTE"La última escena se rodó la semana pasada en la Villa del Cine.
Roberto Moll interpreta a Cipriano Castro en la más reciente película del cineasta venezolano (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 13 de marzo de 2014 08:39 AM
El cineasta venezolano Román Chalbaud culminó la semana pasada el rodaje de La planta insolente en
los estudios de la Villa del Cine, donde fue recreado el tren que usó
Cipriano Castro para viajar de Caño Amarillo a La Guaira con la
finalidad de tomar el barco Guadalupe en 1900.
Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.
El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.
"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.
Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.
"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.
Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.
"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.
Original del escritor y ensayista venezolano Luis Britto García, La planta insolente recorre parte de la historia del mandato de Cipriano Castro y su lucha contra las presiones de los caudillos regionales, banqueros, transnacionales y acreedores de la deuda.
El personaje de Cipriano Castro recae sobre los hombros del actor peruano-venezolano Roberto Moll. Mientras que la actriz Juliana Cuervos interpreta a Doña Zoila de Castro; Pedro Pineda a Juan Vicente Gómez, y Luis Pérez Pons a Gumersindo Rivas, por solo nombrar a algunos de los 90 actores que participaron en la producción cinematográfica, que contó con la participación de 70 técnicos, 90 actores y más de 500 extras, de los cuales más de la mitad eran habitantes de Guarenas y Guatire y sin experiencia previa en actuación.
"Por una parte, es una gran alegría, porque has culminado y logrado por fin terminar la película. Pero por otra parte, es una gran tristeza, porque los equipos de trabajo se convierten en una gran familia con la que compartimos sinsabores y cosas maravillosas. Es una mezcla de alegría y dolor", dijo Román Chalbaud, acerca del último día de rodaje, y tras haber llevado a sus cámaras a La Casa Amarilla, la Escuela de Enfermería de Sebucán y la Casa Anauco en Hoyo de La Puerta.
Fue en 2007, ha dicho el propio cineasta, autor de La oveja negra, Pandemónium y El rebaño de los ángeles, que comenzó a gestar La planta insolente, que surgió del interés y la necesidad de estudiar a fondo la figura del nacionalista dirigente liberal Cipriano Castro.
"Y desde que leí el guión me encantó, pues no es una película solamente biográfica, sino que (Luis) Britto la recrea con realismo mágico (...). Es un guión muy hermoso que tiene escenas que te pueden recordar cosas que suceden hoy en día, y es muy importante para la gente que conozca su historia, para que conozca mejor a su país y a nosotros mismos". agregó el director.
Pero no fueron pocos los tropiezos que tuvo que enfrentar el rodaje, pues hasta Roberto Moll tuvo que parar por serios problemas de salud.
"Es un día histórico para nosotros, sobre todo después de que se tuvo que detener la grabación por un problema gravísimo de salud que tuve y por la cual casi muero. Aún conservo el hueco de la traqueotomía que tuvieron que practicarme", apuntó Roberto Moll.
sábado, 8 de marzo de 2014
CHÁVEZ Y LA CULTURA
Conferencia en el Cuartel de la Montaña
1
“Europea, ha de ser nuestra
cultura”, escribe Rómulo Gallegos a principios del siglo pasado en uno de sus
artículos para La
Alborada. Y a pesar de que el novelista
posteriormente corrige en algo el axioma al volver su atención hacia la
realidad, venezolana, la frase se torna consigna de varias generaciones
intelectuales. La inmigración europea, que nos traiga su civilizada cultura y
nos eleve desde la bajeza de la barbarie
al pináculo de la civilización, se convertirá en programa de las clases
dominantes, en recurrente receta de los positivistas Laureano Vallenilla Lanz,
Gil Fortoul, Alberto Adriani y Laureano Vallenilla Planchart, en panacea que
por igual invocan gomecistas y postgomecistas, perezjimenistas,
accióndemocratistas y socialcristianos. La cultura petrolera descubre una nueva
Meca. Estadounidense ha de ser nuestra cultura, dicen los medios de
comunicación. Nuestra cultura es una elipse trazada alrededor de los dos puntos
focales de Europa y de Miami. Importada, reducida a inepta mímesis de los
modelos superiores, contemplativa,
reservada para las minorías y lucida como signo de consumo ostensible
habría de ser nuestra cultura.
2
Frente a esta tesis la izquierda cultural planteó una antítesis.
Americana, hija de nuestra contradictoria fusión histórica había de ser nuestra
cultura. Original, vale decir única y novedosa en sus valores y soluciones.
Viviente, como proceso continuo surgido de la totalidad del pueblo y de su
cotidiana experiencia. Crítica, nacida de la incesante destrucción de lo
caduco. Liberadora, instrumento de ruptura del orden de la dependencia impuesto
en lo internacional y de la estratificación clasista implantada en el orden
interno. Así debe de ser nuestra
cultura.
3
La cultura es el ser de una sociedad. El ser es ante todo conciencia, y
conciencia de sí. Las sociedades existen desde que adquieren conciencia de sí
mismas. La cultura es a la vez la inmortalidad personal y la del colectivo. El
hombre y las comunidades siguen existiendo en las obras y las ideas
perdurables. La cultura, como el trabajo, surge del esfuerzo conjunto de la
colectividad. Pero el trabajo, como la cultura, puede ser apropiado por la
clase dominante. Decía Marx que las ideas dominantes han sido en todos los
tiempos las de las clases dominantes,
porque así como éstas poseen los medios de producción material, son
propietarias de los medios de producción intelectual: imprentas, periódicos,
academias. Del mismo modo que la producción capitalista se manufactura en
empresas y fábricas, la ideología del capital se factura en aparatos ideológicos. De la misma forma en
que todo modo de producción lleva en sus entrañas el que ha de sucederle, la
cultura hegemónica no puede impedir el surgimiento de la que la seguirá.
Inevitablemente, a la cultura colonial hegemónica se contrapuso una cultura
venezolana revolucionaria. Sin aparatos
ideológicos, sin instituciones, más bien a contrapelo de las del sistema y en
lucha contra éstas y a veces contra la policía política y académica, la
insurgencia cultural logró sin embargo una
indiscutible hegemonía. Durante la última mitad del siglo pasado casi no
hay obra, tendencia, ensayo o manifiesto relevante que no revista una
inspiración progresista.
4
El pensamiento de Hugo Chávez Frías es río caudaloso del cual apenas
comenzamos a cursar las etapas y vertientes.
Pocos mandatarios han pensado hablado, dispuesto y ordenado tanto sobre
cultura. Mucho antes de llegar al poder, Chávez comprende que un proyecto
político es un proyecto cultural. Ya en el Libro
Azul, primer esbozo de su programa de gobierno, sitúa las raíces de su
pensamiento en el de Simón Rodríguez, el de Simón Bolívar y el de Ezequiel
Zamora. Y al proponer una nueva Carta Magna, afirma que “La Constitución Nacional del modelo de sociedad
original debe ser pertinente y perfectamente compatible con los demás
componentes de la estructura estatal y social, especialmente en el orden económico,
social, cultural y geopolítico”. Sin el conocimiento de un pasado común carecerían de
sentido un presente compartido y un futuro en proyecto. Sin una conciencia de
nacionalidad no tendrían base los movimientos de defensa de nuestros
recursos. Sin un sentimiento de
pertenencia regional no funcionarían los
planes de integración. Sin una tabla igualitaria de valores no sería posible el
igualitarismo socialista.
5
Confiere el pueblo el poder a
Hugo Chávez Frías para que el pueblo lo ejerza. La Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela de 1999 es una de las pocas del mundo sancionada por referendo
popular. Según lo prometido, intenta ser compatible con el orden cultural; es
una de las leyes fundamentales que más disposiciones dedica al tema. Muchísimas
mentes colaboran en el proyecto de Constitución; Chávez mantiene la distancia,
pero podemos inferir que las disposiciones más resaltantes no difieren de su
pensamiento. Para no ser prolijos, citemos sólo parte de las culminantes: “Artículo 98.
La creación cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la
inversión, producción y divulgación de la obra creativa, científica,
tecnológica y humanística, incluyendo la protección legal de los derechos del
autor o de la autora sobre sus obras (…).Artículo 99. Los valores de la
cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho
fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones,
instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la
autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca
la ley (…).Artículo 100. Las culturas populares constitutivas de la
venezolanidad gozan de atención especial, reconociéndose y respetándose la
interculturalidad bajo el principio de igualdad de las culturas. La ley
establecerá incentivos y estímulos para las personas, instituciones y
comunidades que promuevan, apoyen, desarrollen o financien planes, programas y
actividades culturales en el país, así como la cultura venezolana en el
exterior (…).Artículo 101. El Estado garantizará la emisión, recepción y
circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el
deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la
obra de los artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras,
cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales
del país (…)”. La cultura es libre, es bien irrenunciable del pueblo que el
Estado fomentará y garantizará, las culturas populares gozan de protección
especial. El Estado y los medios de comunicación garantizarán la emisión,
recepción y circulación de la producción cultural.
6
Entra en vigencia la nueva
Constitución. Se da el hecho insólito de que desde el poder Hugo Chávez Frías
disuelva sucesivamente varias organizaciones revolucionarias, para constituir a
partir de ellas otras en su concepto menos imperfectas. En abril de 2010
aprueba sus estatutos el Partido Socialista Unido de Venezuela “bajo la
dirección del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías”. Su declaración de
Principios, en el artículo 37, pauta que “La revolución es un cambio cultural
que debe construirse todos los días en el seno del partido; individual y
colectivamente; en nuestras prácticas sociales, valores y formas de
relacionarnos con el pueblo; debe significar una ruptura radical con la forma
de hacer política y los valores inherentes a la sociedad capitalista; debe
aproximarnos al ideal del nuevo hombre y la nueva mujer plenos en sabiduría,
bondad, solidaridad, igualdad, dignidad y coherencia”. Revolución es cambio, es
ruptura, es cambio de valores, es el ideal del nuevo hombre y la nueva mujer,
es sabiduría, bondad, solidaridad, igualdad, dignidad, coherencia. Es cultura.
7
En 2013 es sancionado el Plan
de la Patria ,
Programa de Gobierno Bolivariano 2013-2019 y Testamento Político de Hugo Chávez
Frías. Monumental legado que toca el tema de la cultura en decenas de sus
disposiciones. Citemos apenas algunas a título de muestra:
“Objetivo Nacional
5 .3. Defender y protegerel patrimonio histórico y
cultural venezolano y
nuestroamericano .
Objetivos Estratégicos y Generales
5.3.1 . Contrarrestar la producción y valorización de
elementos culturales y relatos históricos generados desde la óptica neocolonial
dominante, que circulan a través de los
medios de comunicación e instituciones educativas y culturales, entre otras .
5 .3.1 .1 . Involucrar a las instituciones públicas y
al Poder Popular en la producción de críticas contundentes a las formas
culturales y a las reconstrucciones históricas dominantes .
5 .3.1 .2 . Promover la producción de contenido
educativo, tales como textos escolares, para generar consciencia histórica y
formar críticamente las nuevas generaciones .
5.3.2.Fortalecer y visibilizar los espacios de
expresión y fomentar mecanismos de registro e interpretación de las
culturas populares y de la memoria histórica venezolana y nuestroamericana.
5.3.2 .1 . Fortalecer los procesos que visibilicen la
identidad histórico comunitaria, identificando los espacios de expresión y
formas populares de reproducción de la memoria histórica, y fomentando la
expresión de las diversas manifestaciones culturales tradicionales.
5.3.2.2 . Promover la organización del Poder Popular
para el registro e interpretación de la memoria histórica y la difusión y
expresión de las culturas populares .
5 .3 .2 .3 . Garantizar la protección del patrimonio
cultural popular y de la memoria histórica, a través de la formación integral
permanente y continua de los promotores culturales del Poder Popular .
5 .3 .2 .4 . Involucrar a los museos y otras
instituciones de interés histórico y cultural, en el plan de
conservación y valorización del Patrimonio cultural e histórico popular.
5 .3 .2.5. Impulsar la creación de espacios históricos
culturales comunitarios en toda la geografía nacional.
5.3.3.Promover una cultura ecosocialista, que
revalorice el patrimonio histórico cultural venezolano y nuestroamericano .
5.3 .3.1 . Impulsar debates dentro de las
organizaciones del Poder Popular sobre la vivencia cultural y las identidades,
para el análisis de la situación actual y los cambios que se necesitan en la
construcción del ecosocialismo .
5.3 .3.2. Incorporar a las organizaciones populares en
el diseño de las políticas culturales, impulsando iniciativas como los comités
de cultura de los consejos comunales entre otras.
5 .3 .3.3 . Desarrollar estrategias de liberación y
emancipación cultural , poniendo especial énfasis en grupos sociales
especialmente vulnerables, tales como los grupos sexodiversos, mujeres,
estudiantes, niños y niñas, afrodescendientes, entre otros, con la
finalidad de garantizar el respeto de sus derechos e
identidades.
5 .3 .4. Elaborar estrategias de mantenimiento y
difusión de las características culturales y de la memoria histórica del pueblo
venezolano.
5.3 .4.1 . Producir y difundir materiales sobre la
historia de los grupos históricamente invisibilizados y la memoria
histórica y cultural de Nuestra América, especialmente en las
bibliotecas públicas y escolares, así como en los medios masivos de
comunicación .
5 .3 .4 .2 . Ejecutar un plan nacional e internacional
de difusión de la cultura tradicional y de la memoria histórica y
contemporánea.
5 .3 .4 .3 . Fomentar y garantizar la producción
independiente y comunitaria de las artes”.
8
Excedería de los límites de
la presente exposición apenas esbozar el conjunto de instituciones,
organizaciones, obras y eventos desarrollados para materializar estos
principios en escasos catorce años de poder. Citemos una vez más indicadores de
esta acción cultural. Desaparece el analfabetismo. Venezuela se convierte en el
tercer país lector de América Latina. Uno de cada tres venezolanos estudia. Uno
de cada diez lo hace en educación superior. Más de las tres cuartas partes lo
hacen en instituciones gratuitas. Se crean 16 nuevas universidades. Los medios
de servicio público pasan, de una radio y una televisora, a 6 televisoras, una
decena de radios y más de tres centenares de emisoras comunitarias y
alternativas. Se crean Telesur, nuevas y poderosas editoriales del Estado, una
Villa del Cine, una Universidad de las Artes. Se crean sistemas de protección
para artistas y creadores y para el patrimonio cultural. Apenas son el marco
adecuado para el desarrollo de las tareas que hasta hace poco los venezolanos
cumplíamos en forma no institucional, subversiva, desamparada y casi salvaje:
conocernos, comprendernos, criticarnos y sin embargo transformarnos y celebrarnos por las vías poderosas de la
invención, la creación y el amor. Todo lo que hoy se busca eliminar mediante el terrorismo que invoca para
Venezuela el Golpe de Estado, la secesión territorial y la intervención
extranjera.
(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El pensamiento del Libertador:
Economía y Sociedad:
sábado, 1 de marzo de 2014
CUANDO LOS RICOS PROTESTAN
1
Decía el novelista colombiano
William Ospina que en todo el mundo los ricos celebran y los pobres protestan,
mientras que en Venezuela los pobres celebran y los ricos protestan. Nuestros
privilegiados se sublevan contra todo el
que gana elecciones: en catorce años el bolivarianismo triunfó en 18 de 19
consultas inobjetables. La oposición las desconoció todas, salvo un referendo
donde obtuvo pírrica victoria, o aislados triunfos en elecciones locales. En los comicios del 8 de diciembre de 2013 los
bolivarianos ganaron 240 de 337
alcaldías: no es raro que los disturbios se concentraran primero en 18, luego
en 8, finalmente en 6 alcaldías opositoras de población de clase media. No es
gran hazaña bloquear a los vecinos acomodados con barreras de basura incendiada
bajo la solícita protección de autoridades y policías locales. Algunos sicarios
abalean a sus propios manifestantes por la espalda o abaten bolivarianos
desde edificios. Incendian medio
centenar de metrobuses y varias centrales eléctricas. Caen víctimas de ambos
bandos: lo que interesa al sicariato es la víctima, materia prima para las
transnacionales de la desinformación. Adoradores de la muerte ahorcan muñecos
como los que anuncian las atrocidades del Cartel de Sinaloa.
2
Comenta sagazmente Alejandro
Fierro que “De ser cierto el relato de
los medios internacionales sobre el hartazgo de la juventud, hace tiempo que el
chavismo tendría que haber sido derrotado en las urnas, puesto que el 60% de la
población venezolana tiene menos de 30 años”(Other News, 20-2-2014). Reciente encuesta de GIS XXI aporta datos
esclarecedores: 79% de los jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en
instituciones públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas o
bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la bolivariana democracia
participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60% piensa
que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. Añadamos
que nueve millones y medio de
venezolanos -uno de cada tres- estudia, y uno de cada diez en Educación
Superior. Si la mayoría del estudiantado apoyara la protesta, el gobierno
caería en horas bajo el empuje de la tercera parte de la población. Pero según
el Guinnes World Book Records 2008, somos para ese año el país más feliz del mundo. De acuerdo con
la Encuesta Gallup 2010, somos el quinto país más próspero del mundo. Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para
2010 una marca de Bienestar
Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual la empata con Suiza y lo coloca apenas por
un decimal por debajo de Noruega. En una década hemos disminuido la pobreza
en más de treinta puntos; somos el país con menor desigualdad social de la Latinoamérica
capitalista. No es un cuadro de frustración o falta de expectativas. Masivas
manifestaciones de mujeres, estudiantes y campesinos bolivarianos recorren el
país sin que las agencias internacionales las registren. En Venezuela alborota
una minoritaria combinación de lumpen violento con clase media que sólo respeta
elecciones cuando las gana.
3
Encuesta publicada el 24 de febrero por Hinterlaces arroja
todavía más luz. 42% de los consultados opina que Maduro debe concluir su
mandato; 29% considera que sólo podría salir por referendo revocatorio; apenas
23% elige la opción de “salir a la calle”: una mayoría de 71% apoya por tanto
la institucionalidad. Sobre la economía del país, 35% reclama “mano dura contra los acaparadores y especuladores”; 29% “una
alianza entre gobierno nacional y empresa privada”; de nuevo apenas un
minoritario 22% se pronuncia por la “salida ya” del Presidente.
4
La dirigencia de cuarentones que promueve disturbios no sólo
no representa a la juventud ni a la mayoría del país: ni siquiera representa la
mayoría de la oposición. Leopoldo López, quien desencadena la violencia el 12
de febrero azuzando una multitud para que destruya el edificio de la
Fiscalía y luego desaparece, llegó de tercero en las
elecciones primarias para candidaturas presidenciales. María Corina Machado,
febril partidaria de la línea incendiaria, no obtuvo ni 2% de la votación en
ellas. Ambos compiten en riña de protagonismo para arrebatarle el
liderazgo de la ultraderecha a Capriles, quien declaró que el gobierno no se
conquista con disturbios de calle, luego de haber convocado uno que dejó una
docena de muertos. No respetan la democracia ni siquiera entre ellos.
5
En 2002 el gremio patronal
Fedecámaras impuso por golpe de Estado a su Presidente como dictador por 72
horas; intentó quebrar al país con un cierre de empresas o lock out de más de dos
meses y cortó la distribución de
alimentos. La actual oleada de violencia arranca después de que el empresariado
desvanece en importaciones fantasmas 50.000 millones de dólares que el gobierno
les otorga con tasa de cambio
privilegiada; luego de que los negociantes inician una guerra económica con
desabastecimientos estratégicos y sobreprecios usurarios, y en cuanto el gobierno la contrarresta con una Ley de
Precios Justos que fija tope de 30% al beneficio comercial ¿Las protestas
reclaman otros 60.000 millones de dólares vaporizables? ¿Legalizar beneficios
de 1.500%? ¿Una nueva dictadura?
6
¿O son desesperado llamamiento al Golpe de Estado o la
intervención extranjera? El último y más violento foco de disturbios se
concentra en algunos municipios del fronterizo estado Táchira, puentes de una
prolongada infiltración paramilitar ¿Excusa una invasión que secesione el rico Occidente
de Venezuela? ¿La recolonización de la Patria de Bolívar? Todo se puede esperar de quien cree tener derecho a
todo sin contar con el voto de nadie.
(FOTOS/TEXTO:
LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El pensamiento del Libertador:
Economía y Sociedad:
ENTREVISTA PARA THIANY RODRÍGUEZ, DIARIO PANORAMA
1. ¿Cree usted en la propuesta de
diálogo del presidente Nicolás Maduro?
-Sí, ¿por qué no? El deber de un
mandatario es el diálogo, y cuando una de las partes deja el diálogo por la
violencia, pues tratar de regresarlo al nivel del diálogo, de la solución pacífica
y democrática de las controversias.
2.¿Considera necesario que se sumen al
debate los actores políticos de la oposición como Henrique Capriles, por
ejemplo, y el resto de la MUD ?
¿O son suficientes los que ya están participando?
-Sería deseable que se sumaran. Capriles
selló su derrota electoral con un llamamiento a que sus partidarios salieran a “drenar
su arrechera”, que costó la vida a una docena de venezolanos y a otros ochenta
heridas de diversa gravedad, así como la destrucción de centros médicos y cívicos.
Posteriormente ha dicho que calentando las calles no se llega al poder. Si no
asiste, no hará más que confirmar que está en la vía de las acciones violentas,
en la cual por cierto se le adelantó López en una especie de riña por el
protagonismo en un concurso de “soy más ultraderecha que tú”.
3. ¿Qué opina usted de las recientes
protestas que se han estado presentando en el país?
-El derecho a la protesta pacífica está
consagrado en la Constitución y debe ser respetado. Ahora bien, es
raro que se proteste contra la inseguridad convocando motines que dejan saldos
de muertos y heridos, destrucción de más de medio centenar de vehículos de
transporte público y de varias centrales eléctricas, degollamiento de
motorizados y secuestro masivo de vecinos cerrándoles las calles. Esos actos
violentos son delitos, y quien los comete debe asumir su responsabilidad. También
es raro que protesten contra el desabastecimiento los partidarios del sector
privado, que es quien acapara y esconde productos.
4.¿Cree que el Gobierno y la oposición
han hecho lo suficiente para evitar los hechos violentos tras las
manifestaciones?
-Hasta donde sé, el gobierno ha hecho
lo posible. Ha instruido minuciosamente a la fuerza pública para que aguante
sin responder insultos, provocaciones, incluso agresiones físicas como el
lanzamiento de piedras, botellas y en muchos casos disparos. La oposición no sólo
no hace lo posible para evitar hechos violentos, los incita y comete. No es el
gobierno quien cierra vías e incendia vehículos y bienes de los servicios públicos.
5. ¿Qué pasos o condiciones deben
promoverse dentro de la
Comisión de la verdad para que la misma logre ser exitosa?
-Ellos mismos lo proclamaron. Primero,
respeto a la Constitución. Segundo ,
cese a la violencia. Tercero, no intervención extranjera. Todos los que estabámos
en la Comisión por la Paz aprobamos esas condiciones
mínimas, que a la hora de la verdad son máximas ¿Quién podrá entenderse con
alguien que predique violar una Constitución sancionada por referendo, que
ejerza como argumento la violencia y que esté invocando, como lo hacen explícitamente
algunos, la intervención extranjera?
6. La oposición cuestiona el compromiso
en el diálogo de Maduro...
-Pues gran parte de esa oposición
asistió al diálogo. Incluso representantes de la muy opositora Conferencia
Episcopal. Los violentos podrían estar quedándose una vez más por fuera, como
la guayabera.
-Sí. En cuanto vean que degollar
motorizados no los va a llevar a Miraflores, se pacificarán hasta la próxima
derrota electoral.
8. ¿Qué tan clave será el papel de los
empresarios en esta convocatoria del Gobierno por la paz?
-Bueno, Miguel Ángel Pérez Pirela
denunció que un grupo de empresarios había creado un fondo de 120 millones de
bolívares para financiar mercenarios y paramilitares. Si esos empresarios
destinan ese dinero más bien a producir, le harían mucho bien al país.
9. ¿Cómo sumar a los estudiantes?
-Los estudiantes están sumados a la
paz. El periodista español Alejandro Fierro argumenta que más del 60% de la
población venezolana es joven, y que si esos jóvenes estuvieran contra el
gobierno, el bolivarianismo nunca hubiera ganado elecciones. No me canso de
repetir ciertas cifras de una reciente encuenta de GIS XXI. El 79%
de los
jóvenes entre 14 y 24 años estudia; 67% de ellos en instituciones
públicas y gratuitas. 90% considera que los estudios le aportan muchas
o
bastantes oportunidades. 73% aprecia que el mejor sistema es la
bolivariana democracia
participativa; 6%, la democracia representativa, 6% la dictadura. 60%
piensa
que el mejor sistema económico es el socialista; 21% el capitalista. No
me
imagino a esos jóvenes agitando a favor de un autoritarismo neoliberal
que
acabe con la educación gratuita. Parece que los jóvenes y los
estudiantes están
con el bolivarianismo; el que algunos millares prefieran una dictadura
neoliberal no altera ese hecho. Si fueran mayoría, hubieran ganado el
poder
votando.
10. ¿Faltaría establecer algunos
interlocutores por la oposición?
-Un diálogo está abierto a todos los
que quieran dialogar. Ahora bien, si llegan disparando tiros por la espalda,
arrojando bombas incenciarias y clamando por la intervención extranjera, eso no
es diálogo, sino terrorismo.
11. ¿Puede ser la Iglesia la mejor mediadora
entre el Gobierno y la oposición?
-¿Cuál Iglesia? En Venezuela hay muchos
credos. La Iglesia ,
la “ecclesia”, es decir, el conjunto de los fieles, parece ser favorable al
bolivarianismo. Pero la Conferencia
Episcopal está parcializada a favor de la oligarquía. Es
tiempo de que el pastor que quiera seguir siéndolo aprenda a seguir a sus
ovejas.
12. ¿Qué conflictos podría resolver el
Gobierno a través del diálogo, los más inmediatos, la economía del país?
¿Qué opina?
-Primero, evitar que una ínfima minoría
de violentos pretenda impedirle a la totalidad de los venezolanos los derechos
al paso, a la circulación y a la vida. Segundo, que se excluya del debate político
a paramilitares y mercenarios, que según el Presidente han tenido desastrosa
intervención en los disturbios, sobre todo en los Estados fronterizos. Tercero,
que la oposición deje de llamar a la intervención extranjera. Cuarto, que los
empresarios a quienes se acuerdan magnitudes de 60.000 millones de dólares para
importar bienes, en efecto los importen y los vendan en el país, o devuelvan
las divisas que se les otorgaron. Quinto, que se sancione a todos los
administradores que pudieren haber sido cómplices de esa colosal fuga de
divisas. Sexto, que se adopten medidas drásticas contra el contrabando de
extracción, que desangra a Venezuela.
13. ¿Cuál debe ser el aporte de los
medios de comunicación o los periodistas?
-Decir la verdad.
Hemos visto en nuestras redes y en los medios internacionales espantosas
tergiversaciones, que presentan como ocurridas en Venezuela escenas de represión
ocurridas en realidad en Grecia, Libia, Siria, Egipto, Argentina, Estados
Unidos, Rusia y otros países. Pareciera que volvemos a vivir la falsa “Toma de la Plaza Verde de Trípoli”,
que en realidad se grabó en una escenografía en Quatar. Hemos visto que se sataniza a los “colectivos”
que defienden la democracia y se glorifica a los encapuchados que asesinan y
destruyen. Hemos visto que se confunde tendenciosamente a algunos centenares de
violentos, primero con “los estudiantes”, luego con “la juventud”
y luego con “el país”. El irrespeto a la audiencia no paga.
sábado, 22 de febrero de 2014
VENEZUELA:¿LA HISTORIA TIENDE A REPETIRSE?
Deja
vu: sensación de que ya se ha vivido el mismo instante, de que
hechos, actos y personas se repiten, de que la imaginación o la creatividad se
agotan.
Nadie sabe cómo pretende inventar el
futuro quien no hace más que copiar su propio
pasado.
Por ejemplo, en Venezuela una vez más la
oposición intenta desconocer los resultados electorales. Desde 1998 lo ha hecho
sin resultados contra 18 de 19 consultas
inobjetables.
“Maduro, vete ya” gritan los violentos.
“Chávez se va, se va”, gritaron durante más de una década ¿Por qué debe irse de
Venezuela todo el que gana elecciones?
La mañana del 11 de abril de 2002 el
embajador estadounidense Shapiro legitimó el golpe de Estado en curso declarando
que “Venezuela está fuera de la Carta Democrática de
la OEA ”, y
la Comisión
Interamericana se cruzó de brazos ante el secuestro del
Presidente legítimo y llamó “Ilustrado” al gobierno del dictador ¿Repiten esta
ingerencia hoy la
CIDH al exigir libertad de delincuentes detenidos, y
John McCain al
ordenar "EEUU debe enviar tropas de inmediato a Venezuela. Debemos garantizar el
flujo petrolero"?
La comunicadora de oposición Alicia de la Rotta escribe en su blog:
“¿Por qué uno de esos políticos no tuvo bolas para agarrar un megáfono y decirle
a los muchachos: ‘Ya culminó la marcha, vámonos. Cumplimos parte de los
objetivos’. No señores, el político al ver que un grupo de estudiantes corrió
hacia la
Hoyada , le agarró la mano a su esposa y se fue y dejó a los
carajitos alborotados” ¿Copia esta huída la de los líderes opositores Enrique
Mendoza, Guaicaipuro Lameda, Carmona Estanga, la de tantos otros que el 11 de
abril de 2002 después de azuzar una multitud contra Miraflores desaparecieron,
dejándola en la mira de los francotiradores que habían apostado?
El 12 de febrero de 2014 sicarios profesionales, en motos
de alta cilindrada, con cascos cerrados y armas de gran potencia matan tres
personas y hieren a 66 (la mitad agentes del orden público) ¿Repiten o no a los
francotiradores que diezmaron las manifestaciones del 11 de abril de 2002?
Dan la vuelta al mundo imágenes de escenas de represión
ocurridas en Argentina, en Egipto, en Libia, en Siria, en Cataluña, en Grecia,
en Bulgaria, en Rusia, con rótulos que las falsifican diciendo que ocurren en
Venezuela ¿No recicla este fraude el del célebre video de Venevisión según el
cual el 11 de abril disparaban contra manifestantes unos ciudadanos que en
realidad se defendían de francotiradores?
Durante una semana los sicarios asedian
Venezolana de Televisión, apedrean la fachada, arrojan bombas incendiarias,
abalean a una comunicadora ¿Reestrenan el cierre de VTV por el golpista Enrique
Mendoza, el apagón mediático durante el golpe de 2002, el teletón golpista que
duró hasta febrero de 2003?
¿Incendiar basurita en la propia
urbanización de clase media alta, secuestrar en ella a tus propios vecinos,
tirar desperdicios a la calle protegido por tus autoridades y policías
opositoras, no se parece al coraje físico y moral que llevó a los protagonistas
de las llamadas guarimbas de 2004 al más absoluto de los
fracasos?
El parto de los montes culmina el 18 de
febrero con una pequeña concentración que no desintegra al gobierno pero sí a
la oposición: López ha armado un alboroto a costa de inocentes muertos o
heridos para robarle protagonismo a Capriles, quien lo acusa de “Generar falsas
expectativas de un cambio mediante acciones de calle” ¿Seguirán la ruta de
apoteósica consagración y olvido express que la oposición depara a quienes no
le consiguen instantáneamente el poder: Frijolito Salas Rohmer, el dictador
Carmona, el filósofo del Zulia Manuel Rosales, el as de los bingos Carlos
Ortega, el violador Nixon Moreno, el tocanalgas Pablo
Pérez?
En días inmediatos, en Carabobo un disparo por la
espalda acaba con la vida de una estudiante y modelo. Un grupo de violentos
asalta una casa del PSUV y abalea a un socialista. Al agresor le decomisan
costosa pistola con mirilla láser; en su casa consiguen clavos, niples,
gasolina y 2.000 raciones. En Ciudad Guayana, sicarios disparan desde edificios
contra una concentración socialista y abaten cinco obreros. En Barquisimeto
otros sicarios asesinan a un ciudadano que remueve escombros para darle paso a
su vehículo. Facinerosos armados incineran medio centenar de metrobuses y queman
plantas eléctricas. No son armas ni procedimientos usuales entre estudiantes
¿Se revive el episodio del centenar y medio de paramilitares que
preparaban en 2004 en jurisdicción del alcalde de Baruta Capriles Radonski el
magnicidio del Presidente? ¿Se desenmascara el paramilitarismo, según denuncié
hace una década, como actor político primordial en
Venezuela?
Acciones tan nobles requieren
fundamentos ideológicos contantes y sonantes. Pérez Pirela divulga un audio
donde empresarios mencionan un fondo de 120 mil millones de bolívares para pagar
a sicarios destrucción de bienes y vidas ¿Remembranza de los 50 millones de
dólares que hacia 2010 donaban desinteresadamente cada año
la NED y otras
organizaciones extranjeras a la oposición
venezolana?
Ni alborotos ni asesinatos
perpetrados por sicarios bastan para tomar el poder, pero invitan a que
militares de derecha o tropas extranjeras lo usurpen ¿Se queda la oposición
fascista de 2014 con los crespos hechos, igual que la de 2002 languideció
esperando los marines que vinieran a expulsar al pueblo del Palacio de
Miraflores?
¿Y si la repetición triunfa, repetirá
el pasado? ¿Volverán el analfabetismo, el Acta mata Voto, las industrias básicas
en manos de transnacionales, los colapsos financieros tipo Viernes Negro o
Crisis Bancaria, los genocidios estilo Caracazo, la privatización de la salud,
la educación, la seguridad social, de todo?
¿Cómo triunfar repitiendo las
estrategias que durante quince años llevaron irremisiblemente al
fracaso?
PD: El 22 de febrero de
2014 el Secretario General de la nefasta Organización de Estados Americanos,
Insulza, revela sin ambages el plan intervencionista contra Venezuela, al declarar: “Sin embargo, los que deben
lograr ese acuerdo son los venezolanos, antes de que sea demasiado tarde. Pero
si ya no hay confianza en nadie, ninguna institución o personas que garanticen
una postura ecuánime y no comprometida, tal
vez el recurso a actores externos, provenientes de nuestra propia América y
designados en común, sea una alternativa posible”. Tal vez el recurso de
nuestro retiro del infame “Ministerio de Colonias de Estados Unidos”, que
tantas veces hemos recomendado, sea la alternativa no sólo posible, sino
indispensable.
(FOTOS/TEXTO: LUIS
BRITTO)
CONSULTE
TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE
LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura
Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La
invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo
del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El
Imperio Contracultural: del Rock a la
Postmodernidad :
El
pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)