sábado, 17 de mayo de 2014

Internacionales Presidente Santos califica de muy importantes nuevos acuerdos de paz

Bogotá, 16 may (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de muy buena noticia los nuevos acuerdos logrados con las guerrilleras FARC-EP en el tema del narcotráfico, no solo para Colombia, dijo, sino para la región y el mundo entero.

Hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible, más motivos para confiar, creer y perseverar en esta oportunidad única que se abre, sostuvo el Jefe de Estado en una alocución televisiva, en la que apuntó que con este paso el proceso adquiere unos bríos que deben conducirlo al final que todos queremos: el fin de la guerra.
 
 
 

El dignatario abundó en los acuerdos logrados. La meta acordada con la guerrilla, agregó, es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos, y se buscará lograrlo a través de un programa nacional integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo que transformará el campo colombiano.

Según Santos, la aspiración es que todos los cultivadores y las comunidades en esos territorios celebren acuerdos de sustitución con el programa, que estará encabezado por la Presidencia.

Entre los compromisos acordados, apuntó, el Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública.

Destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron también a contribuir de manera efectiva -de diferentes formas y mediante acciones prácticas- con la solución definitiva a esta problemática y poner fin a cualquier relación con este fenómeno.

Se imaginan una Colombia sin coca, se preguntó el mandatario, quien afirmó que lo alcanzado es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar la guerra en el país.

Asimismo invitó a los colombianos a mantener la confianza en el proceso y anunció que el próximo 26 de mayo convocará al Consejo Nacional de Paz porque la paz, ya sin guerra será obra de todos, manifestó.

Calificó también como positivo, la decisión anunciada hoy por las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional de decretar un cese al fuego unilateral desde el 20 al 28 de mayo, durante los comicios presidenciales.

Los diálogos de paz, con sede permanente en Cuba, comenzaron hace 18 meses y con este punto hasta el momento se ha logrado avanzar en tres acuerdos, el primero en mayo de 2013 (desarrollo agrario integral) y el segundo en noviembre (participación política).

Nos quedan dos temas, expresó Santos, las víctimas y el fin del conflicto en sí. Estamos listos para avanzar en ellos, enfatizó.

ale/may

En junio se realizará la Feria de los Saberes Comunales

Foto: Prensa Presidencial.Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela anunció –en reunión con las Comunas Productivas del país, en el Poliedro de Caracas- el desarrollo para el mes de junio de la Feria de los Saberes Comunales. “En este espacio donde participarán todas las Comunas Productivas del país se expondrán todos los productos y servicios que cada una de las comuna desarrolla, para ver su avance, su producción, y organización”.
Asimismo informó que para los primeros día del mes de junio 6,7 y 8 de junio se realizará una “Gran Jornada Económica para la Inversión de los proceso comunales, ahí estaremos revisando todos los planes de inversión, las dificultades que han tenido y buscaremos soluciones para el buen desarrollo de cada comuna productiva”.03  w FB__8853
Por otra parte, el Presidente anunció la aprobación del Sistema de Transporte de Carga para las Comunas “En 60 días ya deben estar designadas y entregadas todas la unidades de transporte que trabajarán de manera organizada para esta tarea he designado a los ministros del poder popular para la Comunas, Manuel Iturriza, y Carlos Osorio, ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno”.
Asimismo aseguró que antes del 24 de junio se debe estar aprobándolas propuestas de transferencia de competencias a los Consejos Comunales y Comunas productivas del país.
Por Marvyn Bolívar. 

Las Comunas Productivas están impulsando el Socialismo


Foto: Prensa Presidencial.El pueblo está trabajando dentro de las comunas y con ello están aportando a consolidar el socialismo Bolivariano”, así lo aseguró Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
Resaltó Iturriza que para este año “vamos a tener registradas y conformadas las 900 comunas que nos ha colocado como meta el Plan de la Patria”.
En la reunión -que se desarrolla en el Poliedro de Caracas- participan 632 comunas conformadas por jóvenes y movimientos sociales de todos los estados del país.
Foto: Prensa Presidencial.Durante la reunión se han discutido temas fundamentales como el Plan Patria Segura y el desarrollo del Movimiento Por la Paz y la Vida.
Destacó Iturriza que a pesar de los planes desestabilizadores que la derecha a tratado de implementar “las comunas han seguido organizadas, han trabajado de manera permanente para incorporarnos a los planes de la Ofensiva Económica, 458 de las 632 comunas registradas has participado en estos planes de desarrollo de Ofensiva Económica”.
Uno de los objetivos de las Comunas es lograr cerrar el ciclo productivo “que no dependamos del sistema capitalista, y que nuestro desarrollo impacte de manera directa al pueblo”, aseguró el Ministro.
Por: Marvyn Bolívar

Movimientos sociales ratifican defensa de la educación pública y de calidad en Venezuela

Caracas , 16 May. AVN.- Este viernes, movimientos sociales de educación acordaron seguir su trabajo en defensa de la educación pública y de calidad en Venezuela. 

Los grupos sostuvieron un encuentro con el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, en el Teatro Municipal, en Caracas, en el cual "establecimos un compromiso en la promoción y defensa de la educación pública y de calidad", informó el ministro a través de su cuenta en Twitter @HectoRodriguez. 
 
 
 

En la reunión, Rodríguez compartió con los movimientos de educación los avances de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Detalló que como parte de la Consulta, continúa el trabajo con miras a profundizar la formación de los docentes venezolanos.

Asimismo, indicó que el ministerio desarrolla labores de rehabilitación y mantenimiento de los centros educativos, con la finalidad de que los niños y adolescentes cuenten con las herramientas tecnológicas y los servicios adecuados para desarrollar sus actividades.

"Vamos a profundizar en la formación de los maestros, la entrega de canaimas y libros de la Colección Bicentenario", dijo Rodríguez a los asistentes al evento. 

La Consulta Nacional por la Calidad Educativa inició en todo el país el pasado 23 de abril, con el propósito de abrir un debate nacional, con la participación de todos los sectores para, en conjunto, mejorar la calidad de la educación. 

Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres Gobierno activará brigada para luchar contra grupos generadores de violencia

Caracas, 16 May. AVN.- El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que el Gobierno Nacional activará proximamente una brigada especial para luchar contra grupos generadores de violencia, como fuerzas paramilitares que ingresen por las fronteras del país.
 
 
 

"Estamos listos para activar la próxima semana, de mano del presidente Nicolás Maduro, una brigada especial para ese tema", expresó este viernes el ministro en entrevista con la cadena Telesur.

"(Es) una brigada para la lucha contra los grupos generadores de violencia", puntualizó Rodríguez Torres, quien destacó el continuo trabajo del Gobierno venezolano en la lucha contra grupos paramilitares provenientes de la frontera colombo-venezolana, dedicados a delitos como la extorsión, el sicariato y el narcotráfico.

"Son muchos los que hemos capturado, sobretodo en el eje fronterizo entre Venezuela y Colombia, que se dedican a la extorsión, al sicariato, al narcotráfico", apuntó.

En este sentido, explicó que el trabajo de la brigada que se activará proximamente estará dirigido hacia las fronteras y algunas ciudadades principales donde se han detectado presencia de personas no identificadas "y que pudieran tener relaciones con estos grupos generadores de violencia".

Precisó que esa brigada contará con unidades de inteligencia, investigación criminal y asalto, esta última "para cuando tengan que hacerse las capturas o los allanamientos correspondientes".

El ministro indicó que este cuerpo de seguridad contará con 150 hombres aproximadamente.

Desde febrero pasado, Venezuela enfrenta acciones terroristas de grupos de ultraderecha que han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y detrozos en instituciones públicas y privadas, en su afán por derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

58 extranjeros han sido detenidos por estar inmersos en estos hechos; algunos de ellos -ha denunciado Rodríguez Torres- tienen nexos con el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, vinculado a las fuerzas paramilitares y el narcotráfico en su país.

Oposición intenta incentivar guerra civil y chantajear al Ejecutivo

Lo Círculos Bolivarianos consideran que la oposición pretende incentivar una guerra civil en Venezuela y chantajear al Gobierno Nacional, ante la supuesta persecución política.
 
 
 

Rubén Mendoza, vocero de los Círculos Bolivarianos denunció este viernes que la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) cree que va a utilizar las reuniones con el Gobierno Bolivariano para “intentar generar unas exigencias que no pueden ser cumplidas, por ejemplo la liberación de algunos presos políticos. Hay que definir quienes son los presos políticos, porque lo que si está claro es que en Venezuela hay unos cuantos presos por asesinatos y destrucción ”

Los Círculos Bolivarianos recordaron que factores violentos relacionados con la oposición venezolana acabaron con la vida de al menos 40 personas, rechazaron la existencia de una supuesta persecución política o exiliados quienes disfrazan sus crímenes y son prófugos de la justicia.

Por su parte, el Secretario Nacional de Formación y Organización Política de los Círculos Bolivarianos, José Pereira, exhortó a los venezolanos a no ser víctima de la provocación violenta “que pretende llevarnos a una guerra fratricida entre hermanos, con pretensiones de intervención extranjera que la están propiciando en otros escenarios en el mundo como el caso de Ucrania y Libia”.

La organización popular estará eligiendo 20 delegados por estado para agrupar los 400 a nivel nacional hasta el 18 de mayo, quienes asistirán al III Congreso Nacional de los Círculos Bolivarianos, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) , en su sede Caracas, con el propósito de evaluar temas en lo político, económico, social y las amenazas a la soberanía nacional ante la actual coyuntura que adelanta la oposición venezolana.

 

Prensa Web RNV/JLS

Presidente de la República Maduro: Hemos derrotado el golpe de Estado continuado

Caracas, 16 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este viernes que ha sido derrotado el golpe de Estado continuado que pretendía ocasionar en el país factores de la derecha nacional, desde que comenzaron las acciones terroristas el pasado 12 de febrero.
 
 
 

"Hemos derrotado el golpe de estado que pretende retomarse con nuevas acciones criminales, como atacar la sede del Ministerio de Turismo con los trabajadores adentro", dijo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, en un encuentro con los medios de comunicación, tras sostener una reunión con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas.

A su vez, hizo un nuevo llamado a la derecha nacional a la reflexión, porque "el único destino que tienen ustedes los golpistas es la derrota".

Nacionales En los campamentos terroristas se encontraban los cabecillas operativos de Voluntad Popular

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que este jueves sostuvo un encuentro con la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, donde se revisaron los casos de los 243 detenidos que se encontraban en los campamentos terroristas.
 
 
 

“Allí hemos detectado que en el grupo están los cabecillas operativos de esta organización de la violencia que se dirige desde Voluntad Popular”, afirmó.

Rodríguez Torres aseguró que las guarimbas ya no existen, sin embargo grupos terroristas intentan continuar con la técnica del fascismo generando violencia selectiva.

Asimismo, el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, desestimó las matrices de algunos medios de comunicación privados sobre la presunta siembra de drogas y armamentos por parte de efectivos de seguridad del Estado en los campamentos desmantelados en la madrugada del 8 de mayo.

“En las pruebas de drogas que se hicieron aleatoriamente a los que estaban en las carpas, 60 salieron positivos, de los 243 detenidos sólo el 18% eran estudiantes” informó Rodríguez Torres.

Por otra parte, refirió además que continúa desplegada la Misión a Toda Vida Venezuela en todo el territorio nacional a pesar de los ataques que mantiene la ultraderecha.

En tanto, en Margarita, estado Nueva Esparta, se inicia una fase especial del dispositivo de seguridad Patria Segura.

 

Prensa Web RNV/JLS

Gobierno venezolano expresa solidaridad con el pueblo de Turquía por la muerte de mineros

Caracas , 17 May. AVN.- Este sábado el Gobierno de Venezuela expresó su solidaridad al pueblo turco, luego que el pasado martes se registrara una explosión en una mina de carbón que dejó más de 282 personas fallecidas, mientras decenas de obreros continúan atrapados con pocas posibilidades de sobrevivir.


De acuerdo con las autoridades, unas 787 obreros se encontraban en la mina en el momento de la detonación, causada por un desperfecto en un transformador eléctrico, pero atribuida por los sindicatos a irregularidades en la implementación de medidas de seguridad.

Mediante un comunicado, el Ministerio para Relaciones Exteriores se solidariza con este país.

A continuación, el comunicado íntegro de la Cancillería venezolana:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA RELACIONES EXTERIORES


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de la República de Turquía, en especial a los familiares de las víctimas del lamentable accidente en las minas de carbón de la provincia de Soma, ubicada al oeste de Turquía, que ha dejado, hasta la fecha, un doloroso saldo de más de 230 pérdidas humanas, cerca de 100 desaparecidos y sobre un centenar de heridos.

Ante este penoso acontecimiento para la nación turca, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace llegar sus votos y oraciones por la recuperación de los heridos y por el rescate de los trabajadores que aún permanecen atrapados en las minas.

Asimismo, el Gobierno Bolivariano desea hacer extensiva sus palabras de condolencias y solidaridad a los hermanos de la comunidad turca en Venezuela, con los cuales mantenemos estrechos y afectivos lazos de amistad.

Caracas, 17 de mayo de 2014

AVN 

`Cárcel para los fascistas, cárcel´´ Maduro: Debemos mantenernos con la guardia en alto para consolidar derrota del golpe continuado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a los venezolanos a mantenerse con la guardia en alto para consolidar la derrota del golpe de Estado continuado, que grupos de extrema derecha pretenden llevar a una nueva fase en junio.


"Venezuela amada, Venezuela querida, abre los ojos: son grupos fascistas que hay que derrotar. Que nadie se duerma en los laureles, estamos frente a un golpe de Estado continuado de grupos fascistas", señaló el jefe de Estado al dirigir un encuentro con comuneros del país, desde el Poliedro de Caracas.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario nacional convocó al pueblo a mantenerse en guardia, todos los días, para derrotar el golpe de Estado "de la derecha extrema, de la guarimbera derecha venezolana".

Por ello, pidió a los órganos competentes seguir el combate de la violencia que promueven desde hace tres meses algunos sectores de la derecha en lugares como los municipios Chacaco, Baruta y Sucre, estado Miranda, con la ley.

"Llamo al país a repudiar la violencia y a que les hagamos frente con la ley. Cárcel para los fascistas, cárcel para los terroristas, que no haya vacilación de nadie en el país. Esto se combate con la ley, dura ley", enfatizó.

Luego de transmitir un video que muestra las acciones terroristas que han emprendido algunos grupos de derecha, el Presidente repudió hechos como la quema, en Lara, de un transporte que conducía una persona de la tercera edad, salvada por un grupo de fotógrafos, así como la quema de una oficina del Banco de Venezuela en Los Palos Grandes y los ataques que han recibido conductores del Metrobús, entre otros.

Especificó, asimismo, que la actividad económica en el municipio Chacao -uno de los más afectados por los actos fascistas- ha bajado a cero, mientras que la actividad hotelera se ubica en apenas 6%, todo producto de estas acciones terroristas.

Por ello, instó a los sectores opositores agrupados en la llamada Mesa de la Unidad (MUD) a "que condene todos estos actos violentos, asesinos, destructores, que los condene por la calle del medio para que sigamos construyendo espacios de paz".

Yvke Mundial/AVN

Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros Ejecutivo crea Consejo Presidencial de Gobierno Comunal

Caracas , 17 May. AVN.- Con el objetivo de involucrar a las comunas en los temas importantes para el desarrollo y la estabilidad del país, el Ejecutivo Nacional creó este sábado el Consejo Presidencial de Gobierno Comunal, instancia que permitirá al pueblo organizado elevar propuestas y debatir sobre políticas públicas, económicas y sociales, para avanzar en la construcción del modelo socialista.


El anunció fue realizado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante un encuentro con comuneros del país en el Poliedro de Caracas. En la actividad, el madatario informó que a través de esta instancia las comunas podrán establecer una relación directa con el Gobierno Nacional, que con el pasar del tiempo se fortalecerá hasta volverse duradera.

"Yo quiero establecer una relación permanente sobre los grandes temas del Estado, los grandes temas del Gobierno: las políticas públicas, las políticas económicas, sociales, todo. Quiero establecer una relación directa y permanente con todos los consejos comunales, con las comunas, para que gobernemos juntos", explicó en cadena nacional de radio y televisión.

Durante el acto de este sábado, Maduro celebró que 268 comunas del país ya hayan desarrollado experiencias de autogobierno, y señaló que este logro "solo ha existido en Venezuela" y es una señal de "democracia verdadera, directa y popular".

En su intervención, el Presidente ofreció ejemplos de algunos temas en los que las comunas podrán elevar su voz y participar, a través de esta instancia. Entre ellos mencionó los planes de seguridad, alimentación y recreación para los niños, niñas y jóvenes del país.

Señaló, además, que a través de este consejo el Gobierno Nacional podrá recibir de manos de las comunas, críticas y opiniones sobre las políticas aplicadas por el Estado.

"Aprendamos a alimentarnos de las críticas, de la autocrítica. No le tengamos miedo a la verdad, pues ese era el método de Hugo Chávez: la crítica, la autocrítica permanente", expresó Maduro.


AVN

Gobierno nacional Anuncian medida de ocupación temporal de concesionario La Venezolana por presunta estafa

Caracas, 17 May. AVN.- El Gobierno nacional detectó la presunta comisión del delito de estafa por parte del concesionario La Venezolana, ubicada en la carretera Panamericana, estado Miranda, que ofrecía vehículos que aún no estaban en el país a 5.956 personas, quienes pagaron una inicial de 30% para la adquisición del bien, lo que representa para la empresa un ingreso de 992 millones de bolívares, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza.


Explicó que tras una investigación se descubrió que la empresa no ha hecho ningún trámite para la importación de vehículos, de los cuales solo hay unos pocos que son usados para ser exhibidos en el concesionario.

"Estos vehículos de la empresa Kawei china entraron a Venezuela por Colombia, por un régimen turístico. O sea unas personas manejando sus vehículos como turistas entraron al país y aquí fueron colocados en exhibición. Aquí llegamos por denuncias de un porcentaje importante de estas personas", señaló.

"Estos vehículos no existen en Venezuela, no están, ni siquiera está amarrada la negociación, ni la posibilidad todavía de que ellos obtengan un crédito supuestamente en China para obtener los vehículos", agregó.

Igualmente indicó que los clientes tampoco recibieron el documento notariado que corresponde al depositar la inicial; en su lugar les fue otorgado un recibo, por lo que el 30% se convierte "en un cupo para la compra de estos vehículos".

Además, señaló que estos clientes depositaron 15 mil bolívares adicionales por concepto de accesorios, los cuales la empresa debe adquirir obligatoriamente con la compra del vehículo.

Adelantó que la empresa será ocupada y se abrirá un procedimiento legal por la presunción de la comisión del delito de estafa.

"Este negocio tiene fachada legal, publicidad en los medios de comunicación e incluso utilizan la figura del Estado como si el Gobierno estuviera detrás de esta comercialización para engañar al pueblo", denunció.

Respaldo del Gobierno

García Plaza informó que el Gobierno respaldará la inversión de estos clientes ofreciéndoles la posibilidad de adquirir sus vehículos, para lo que previamente se realizará un listado; también ofrecerán líneas de financiamiento a través de la banca pública para completar esta adquisición.

Asimismo se les dará la opción de decidir si quieren que les sea devuelto su dinero con los respectivos intereses devengados desde la fecha del depósito.

"Si necesitan los vehículos el Gobierno venezolano con la alianza que tienen con China traerá los vehículos necesarios para que estas personas obtengan su vehículos (...) No podemos permitir que la guerra económica juegue con las necesidades de los venezolanos", afirmó.

AVN 

Este sábado Jaua destaca apoyo de Latinoamérica y El Caribe ante pretensiones golpistas de la derecha

El canciller de la República, Elias Jaua, destacó este sábado la solidaridad manifestada por los gobiernos de Latinoamérca y El Caribe ante las pretensiones golpistas de la derecha. "Cada día la unión latinoamericana y caribeña está fortalecida, especialmente en este intento de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro hemos visto la solidaridad y la fortaleza de toda la región", expresó durante un contacto informativo de Venezolana de Televisión.



Yvke Mundial/AVN

En el Bulevar de Sabana Grande Caracas será declarada territorio libre de homofobia

Representantes del movimiento sexogénero diversidad venezolano informaron que este sábado, en un acto a efectuarse en el bulevar de Sabana Grande, el Concejo Municipal de Caracas dará a conocer un acuerdo que declara la ciudad como territorio libre de homofobia.


Koddy Campos, integrante del colectivo Ejército Emancipador, precisó en el programa Contrastes de Venezolana de Televisión, que la actividad se desarrollará en la calle Villaflor, con la presencia de los concejales, a propósito de conmemorarse este 17 de mayo el Día Internacional contra la Discriminación Sexual, la Indentidad y la Expresión de Género.

Asimismo, Leandro Viloria, delegado de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (Ilgalac), resaltó las políticas de inclusión que el Gobierno venezolano y otros gobiernos progresistas de América Latina han impulsado en apoyo a este sector.

Invitó también a una marcha nacional del próximo domingo 29 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, desde La Previsora hasta la Asamblea Nacional.

El 17 de mayo fue declarado Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia porque en esa fecha de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de la lista de trastornos mentales.

La intención de esta efeméride es promover en gobiernos, medios masivos de difusión y organizaciones sociales acciones dirigidas a erradicar esta forma de discriminación que menoscaba la vida de quienes defienden su orientación sexual y de género.


YVKE/Mundial

Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros Junio será el mes de la ofensiva revolucionaria ante pretensiones golpistas

Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció esta sábado que la derecha se ha planteado el resurgimiento de su plan golpista para el mes de junio, por lo que declaró el mes como "junio de ofensiva revolucionaria".


Informó que recientemente líderes de la derecha extrema sostuvieron una reunión en la que acordaron el plan, el cual fue delatado por integrantes de sus mismas filas.

"Ellos han dicho que junio es el mes del colapso, que en junio el pueblo se va a alzar contra el Gobierno, que junio es el mes para el Golpe de Estado que en junio, se acaba la Revolución (...) La locura golpista pretende seguir impulsando escenario violentos pero con miras al mes de junio", denunció durante la realización del Encuentro de Comunas, que se realizó en el Poliedro de Caracas.

"Declaro junio de Revolución, de ofensiva revolucionaria, de paz, de victoria, de democracia, de libertad (...) El siglo XXI nació para la Revolución Bolivariana y su paso victorioso", enfatizó.

Instó a los venezolanos a trabajar por la paz, la estabilidad y el futuro en conjunto con el Gobierno, al tiempo que llamó a la unión nacional para repudiar la violencia fascista.

"La victoria de la Revolución, de nuestra patria y la consolidación de nuestra independencia es tarea de nuestro pueblo", exhortó.

Al respecto, resaltó que el pueblo venezolano ya dio una lección a la extrema derecha, cuando el pueblo salió a defender la democracia durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, emprendido por la oposición. "No subestimen al pueblo", dijo.

AVN

Presidente de la República Maduro exalta unión cívico militar como base para la independencia y la paz del país

Caracas, 17 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este sábado que la unión entre el pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) es una importante base para la independencia, la paz y la estabilidad del país.


"La unión y la fusión cívico militar es la base de la independencia, de la estabilidad, de la paz", expresó Maduro, quien asistió a un encuentro con líderes de comunas productivas de todo el país para debatir sobre planes de paz, vida y de economía productiva.

La Ley Orgánica de las Comunas, en su artículo 1, señala que la Comuna es una entidad local "donde los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del Poder Popular ejercen el pleno derecho de la soberanía y desarrollan la participación protagónica mediante formas de autogobierno para la edificación del estado comunal, en el marco del Estado democrático y social de derecho y de justicia".

La actividad se realizó en el Poliedro de Caracas con la asistencia de aproximadamente 10.000 comuneros del país.

Allí, el presidente propuso la articulación de la Fanb con los consejos comunales y la comunas en un gran plan nacional de formación y entrenamiento.

Indicó que desde las bases se ha propuesto un plan especial para la construcción de las milicias comunales, para formar al pueblo en la nueva doctrina de defensa del país.

La ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, presente en la actividad, puntualizó que la Constitución Nacional establece que la defensa integral de la nación es responsabilidad de todos los venezolanos.

El artículo 322 de la carta magna reza: "La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional".

"Debemos estar alerta porque el enemigo no descansa y nosotros unidos debemos defender a nuestra patria", añadió la ministra.

Desde febrero pasado, Venezuela enfrenta acciones terroristas ejecutadas por grupos de ultraderecha -apoyados por Estados Unidos- que en su intento de derrocar al Gobierno constitucional ha dejado un saldo de 42 personas muertas, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas y privadas.

AVN

En Monagas Vicepresidente Ramírez inspeccionó tomatera La Caicareña


Monagas, mayo 2014. Como parte de la ofensiva económica impulsada por el Gobierno Bolivariano en todo el país, el vicepresidente del área económica Rafael Ramírez, realizó un recorrido por la planta procesadora de tomates La Caicareña ubicada en el municipio Cedeño del estado Monagas.
 
 
Ramírez  junto a  representantes locales de la zona,  trabajadoras y trabajadores  de la planta, mostraron las instalaciones y a su vez explicaron que el proceso  consta de dos líneas de producción, la primera convierte la materia  prima “tomates” en pulpa, y la segunda línea elabora la salsa y pasta de  tomate envasadas para su distribución y venta en la zona oriental del país.

Asimismo verificó el estado de la maquinaria y los depósitos, y ratificó su compromiso  a seguir  impulsando la plena soberanía alimentaria junto  con el apoyo de todos los que laboran en esta importante Empresa de Producción Social en la región  monaguense.

Las trabajadoras y trabajadores presentes durante el recorrido, expresaron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros, y al equipo de trabajo que conforma la vicepresidencia del área económica, el cual tiene como objetivo principal el desarrollo socioproductivo de la Nación y continuar con el legado del Comandante Chávez.

La tomatera La Caicareña es una planta emblemática del estado Monagas, inaugurada el año 2008  por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías. La instalación agroindustrial tiene una capacidad para procesar unas  650 toneladas diarias de pulpa de tomate para el beneficio del pueblo monaguense.

En el estado Monagas Rafael Ramírez: Planta Cerro Azul es fundamental en el marco de la Ofensiva Económica

Monagas, mayo de 2014- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, visitó este jueves el estado Monagas, para evaluar el avance de la obra de la planta cementera Cerro Azul, ubicada en el municipio Piar, del estado Monagas.

El ministro Ramírez, en compañía del ministro del Poder Popular para las Industrias José David Cabello y Raúl Pacheco, viceministro de Gestión de Productividad, la gobernadora del estado Monagas Yelitza Santaella, representantes del gobierno regional local y demás fuerzas políticas, destacó que la Cementera Cerro Azul será una empresa fundamental para fortalecer el gran motor de la construcción.
 
 
Destacó que el desarrollo de la infraestructura de esta planta fabricadora de cemento presenta un avance de 95 por ciento, la cual cuenta con instalaciones electromecánicas. “Sin lugar a dudas, en el marco de la ofensiva económica, esta planta del estado Monagas, en el eje de la Región Oriental, es uno de los elementos fundamentales para nuestra ofensiva económica”.

Por su parte, la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, señaló que esta planta cementera “es el gran sueño de Chávez, lo vemos reflejado
en esta gran obra instalada en el municipio Piar, una obra de gran envergadura porque va a motorizar precisamente la economía en el oriente del país”.

Esta obra de envergadura del Gobierno Bolivariano impulsará los sectores económico, productivo y construcción en la entidad monaguense,  cristalizando el sueño de la Revolución y de los hombres y mujeres que han venido acompañando el ideal bolivariano.

Internacionales Anuncia Piedad Córdoba que su voto será por la paz

Bogotá, 16 may (PL) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba anunció hoy que su voto será por la paz, todos tenemos la posibilidad de escoger la paz o la guerra, yo voy a votar por la paz, reiteró.

Al referirse al cese unilateral del fuego decretado por las guerrillas de las FARC-EP y el ELN, del próximo 20 al 28 de enero, lo definió como un gesto de paz, esa paz que el país tanto quiere, señaló.

Colombia ansía que se acabe la guerra y cese el impacto del conflicto en todas las regiones, afirmó.
 
 
 

tgj/ag

Gigantes avanzó a la semifinal al ganar a Cocodrilos

_MG_8571
17/05/14.- Gigantes de Guayana clasificó anoche a la semifinal del baloncesto criollo al derrotar 99-85, a Cocodrilos de Caracas en el Parque Naciones Unidas de El Paraíso y de paso barrer a su rival con dos victorias al hilo.
El resultado le rindió Gigantes el segundo lugar del grupo B de la fase de tercios de final, dejando en el camino a Guaros de Lara.
Los Colosos del Sur dirigidos por Carl Herrera enfrentarán ahora a Marinos de Anzóategui desde el próximo lunes en Puerto La cruz, y Cocodrilos de Caracas se medirá a trotamundos de Carabobo en la otra semifinal en la capital de la República.
Al concluir el encuentro el técnico Herrera dijo a los medios de comunicación social que: “Lo que marcó la pauta fue ganar seis de cinco juegos y ahora estamos aquí, seguimos en la lucha”.
Sobre la actuación de sus jugadores destacó la labor en equipo y resaltó que la incorporación de Paul Stoll les ha dado fuerza a la ofensiva. “Paul, es un jugador muy experimentado. Conoce muy bien el juego y nos da más fortaleza y más oportunidad ofensiva donde estuvimos carentes”.
_MG_8678
CARACAS CON JUGADORES DE LA BANCA
Por segunda noche consecutiva el técnico de Cocodrilos, Néstor Salazar, realizó una rotación en su plantilla habitual y dio más minutos a sus jugadores del banco.
En el tercer cuarto Jesús “Zancudo” Centeno, con un triple llego a 4.674 de por vida con Caracas desplazando del cuarto lugar a Henry Páez.
Los mejores por Caracas fueron Jovanni Díaz con 20 puntos y 5 rebotes, Kelvin Caraballo con 18 unidades y 5 rebotes y  Néstor Colmenares con 16 tantos.
Por Gigantes sobresalieron Paul Stoll con 26 puntos y 3 rebotes, Luis Valera con 24 tantos, Dominic McGuire con 23 unidades y 4 rebotes y Axiers Sucre 16 puntos.
La serie particular entre Cocodrilos y Gigantes en tercios de final del presente año favoreció a Gigantes 3-1.
LUIS ZÁRRAGA/CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS CASTILLO

Colombianos piden acuerdo de paz entre Gobierno y FARC

17/05/14.- El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, liderado por Piedad Córdoba, pidió al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia-  (FARC) explorar la posibilidad de alcanzar un “Acuerdo Especial” de paz más allá de los avances que se expresan en la mesa de conversaciones en La Habana. 
“No se trata de una solicitud con miramientos políticos o electorales, se trata de principios éticos de aplicación concreta urgente, para que la sociedad colombiana pueda discernir entre el valor del diálogo para solucionar el largo conflicto social y armado o la continuidad del escabroso camino de una incruenta guerra”, dice textualmente el comunicado.
En este sentido, el movimiento realizó un llamado “urgente a un cese del fuego y al desescalamiento que debería expresarse junto a decisiones de responsabilidad ética, en gestos concretos para los afectados, las víctimas y la sociedad en su conjunto”.
Colombianos y Colombianas por la Paz resaltaron que pese al esfuerzo hecho desde La Habana, “las consecuencias de las hostilidades son evidentes”.
“Seguimos siendo el segundo país con más desplazados internos en el mundo, según un reporte internacional; nuevos informes de redes de organismos de derechos humanos grafican la continuidad de crisis de derechos humanos y de infracciones al derecho humanitario de todas las partes”.
Hicieron énfasis en el desplazamiento forzado en el sur del Chocó, de la muerte de dos niños participando en hostilidades en Tumaco; de la crisis humanitaria carcelaria de privados de la libertad en razón de su participación en el conflicto; del incineramiento de Marco Tulio Sevillano, conocido como Calidoso, en Bogotá.
Señalaron que este último hecho es “reflejo de la intolerancia y de la sociedad que se pretende cimentar en odios, en deshumanización y crueldad”.
_____________
Anuncian cese el fuego
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron el cese el fuego unilateral desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales en ese país suramericano.
“ Ordenamos cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o infraestructura económica, a partir de las 00.00 horas del martes 20 de mayo hasta las 24.00 horas del miércoles 28 de mayo”. señaló el delegado de las FARC en La Habana, Pablo Catatumbo. Al hacer el anunció, el vocero de las FARC aclaró que “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano” , al igual que la mayoría del pueblo, dijo. “Pensamos que la corrupción, el clientelismo, el fraude y la maniobra sucia de todo tipo conduce a la ilegitimidad de sus resultados”, precisó Catatumbo.
En este sentido, señalaron que los cambios en el sistema electoral son “un clamor nacional tan fuerte que merece ser atendido”.
TELESUR

Encuentro Nacional de Comunas arranca hoy

P1770743
17/05/14.- A partir de las 8 de la mañana de hoy, el Poliedro de Caracas recibirá a unos 10 mil comuneros y comuneras de todo el país, quienes participarán activamente en el encuentro denominado Comunas Productivas hacia la Ofensiva Económica por la Paz y la Vida, organizado por el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.
El titular del despacho, Reinaldo Iturriza López, informó a Ciudad Ccs que el evento contará con la participación del presidente de la República, Nicolás Maduro, y en el mismo serán dictados dos talleres, uno a cargo de la alta comisionada presidencial para la Paz y la Vida, Isis Ochoa, mientras que el otro estará a cargo del ministro del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
Entre los objetivos principales del encuentro, está la presentación de una feria en la que comuneros de todo el país mostrarán sus productos, así como comentar experiencias significativas de producción de comunas que ya están en esos procesos productivos.
CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA
Iturriza explicó que otro de los objetivos a cumplir es buscar el consenso sobre la importancia de las comunas en la lucha contra la guerra económica. “Hay 632 comunas registradas en todo el país que están produciendo y la estamos acompañando en el plan de desarrollo comunal. El primer paso es que cada comuna logre garantizar la autosustentabilidad del ámbito territorial donde opera, y en la medida de su tamaño, crecimiento y potencialidades poner a la disposición del pueblo venezolano productos y bienes a precios justos”, indicó.
Agregó que, en términos generales,  lo prioritario es garantizar la seguridad alimentaria. “Cuando hablamos de guerra económica hablamos de un fenómeno múltiple, que afecta todos los órdenes de la vida, pero fundamentalmente lo que tiene que ver con el acceso a los alimentos”, expuso.
Comentó además que el papel de las comunas no solo debe limitarse a cumplir la etapa del proceso productivo, sino que es necesario garantizar la seguridad en el destinos de esos productos.
“No se trata simplemente de producir, se trata de definir qué sucede con la producción, es decir, definir cómo culmina el ciclo productivo”.
Destacó que el despacho a su cargo ha adelantado parte del diseño de una política integral sobre el papel de las comunas, en el que se han incluido el plan de desarrollo de la vialidad agrícola, el plan Patria Segura y la integración de las comunas a través del Sistema de Agregación Comunal, que comprende los ejes productivos, los corredores productivos y las ciudades comunales.
REINALDO J. LINARES ACOSTA/CIUDAD CCS
FOTO LUIS BOBADILLA

Más de 3 mil inspecciones lleva la segunda ofensiva

IMG_7502
CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA
17/05/14.- El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, informó ayer que se han realizado 3 mil 68 inspecciones durante la segunda etapa de la ofensiva económica desde su inicio el pasado 22 de abril.
“Esas empresas, comercializadoras y distribuidoras están incumplimiento con la Ley de Precios Justos y el 54% del total de ese incumplimiento es en el ámbito de los alimentos”, dijo desde la sala de prensa del Sistema Bolivariano para la Comunicación e Información (Sibci) en la esquina de Gradillas.
Acompañado de la superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón, el vicepresidente Arreaza indicó que también realizarán fiscalizaciones a las empresas que han recibido divisas.
“Va a comenzar las inspecciones en aquellas empresas que han recibido divisas este año… No habrá manera de que vuelvan a robarle las divisas al pueblo de Venezuela”, acotó.
Agregó que la mercancía acaparada que ha sido incautada por sobreprecio debe ser decomisada y vendida a precios justos al poder popular.
Por su parte, la superintendenta de Precios Justos, Andreína Tarazón, indicó que a la fecha se han inscrito en el registro único 39   mil 627 personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades comerciales.
“Dándole cumplimiento a los artículos 21, 22 y 23 de le Ley Orgánica de Precios Justos, la Superintendencia de Precios Justos a través de su página web ha puesto en marcha este registro y le podemos decir al país que hasta la fecha se han inscrito 39 mil 627 empresas, personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades económicas en el país”, señaló.
Enfatizó que este registro, que es obligatorio, permitirá al Estado estructurar un sistema de regulación y estabilización de precios, así como impulsar políticas para apoyar a los empresarios.
Arreaza invitó a todas las empresas, asociaciones y cooperativas a registrarse en este sistema.
“Solo así, escuchándonos, dialogando, ubicando los problemas y construyendo soluciones vamos a poder desatar las fuerzas productivas, el nuevo modelo socialista productivo, y satisfacer siempre las necesidades del pueblo: la alimentación, la salud, la educación, el transporte, la vivienda”, indicó
Asimismo, Tarazón reiteró que para quienes incumplan la ley Orgánica de Precios Justos existe la pena más alta de 14 años de privativa de libertad además de sanciones.
“No solamente afecta los derechos patrimoniales de las personas sino que afecta a todo un pueblo”, destacó.
Señaló que aún hay comerciantes no cumplen la normal legal ya vigente. “Hemos visto la violación de los artículos. De manera que podemos estar en circunstancias agravantes de lo que nuestra Ley Orgánica de Precios Justos denomina”.
Ratificó que con el descubrimiento de acaparamientos, Venezuela se encuentra en una guerra económica “que lamentablemente está en el contrabando de extracción”, aseveró.
Finalmente, Arreaza sostuvo que “las tierras que la Revolución ha recuperado para el pueblo, para los campesinos, jamás se van a revertir de nuevo a los latifundistas”, expresó luego de dirigir cuatro pases televisivos sobre la ofensiva.
Hebert-Garcia-Plaza_Lara
alimentos-LARA
Detectan acaparamiento de 951 toneladas de alimentos en Lara
os ilícitos de acaparamiento, usura, especulación, ventas condicionadas, alteración fraudulenta del producto, venta de productos vencidos y boicot fueron detectados en la Distribuidora El Nonno C.A., en Barquisimeto, estado Lara.
Así lo informó el jefe del Órgano Superior para la Economía, Hebert García Plaza, durante una inspección de la II fase de la ofensiva económica realizada ayer, reseñó AVN.
García Plaza explicó que en la mencionada empresa –vinculada con la refrigeración, importación y venta de carne, pollo y otros productos alimenticios– se detectaron acaparadas 951 toneladas de alimentos, entre los cuales se cuentan más 60 toneladas de carne y 129 de pollo.
Agregó que esta empresa ha recibido del Estado los dólares requeridos para la importación del pollo y la carne de Brasil, “pero esos rubros que encontramos acá están acaparados desde al año pasado, no se han distribuido, estamos hablando de más de 752 toneladas de productos que no salen de estos almacenes, y de las 60 toneladas de carne, 10 ya están en estado de descomposición”.
También alertó que la corporación realizaba ventas condicionadas de estos alimentos a algunas instituciones como alcaldías y gobernaciones para su posterior distribución a la población.
En estos caso, la distribuidora empaqueta los productos en bolsas, y “el precio justo de venta debería ser de 142 bolívares, pero se lo venden a 380 bolívares, con un sobreprecio de 267,60% de usura, es decir, las ganancias sobrepasan el 30% de margen que establece la ley”, señala.
Agregó que la carne de primera que llegó al país con el dólar preferencial, a 6,30 bolívares, debería costar 17,20 bolívares, pero “ellos lo venden a 90 bolívares, con un sobreprecio de 423,25%”.
Asimismo reportó que la empresa le cambió la presentación a productos vencidos, incurriendo en alteración fraudulenta para su comercialización para el consumo humano.
Además refirió que algunos de estos productos, especialmente la carne, también eran vendidos a penitenciarías.
Especificó que en la empresa existen siete galpones. En cuatro se encontraron alimentos acaparados y en tres 30 vehículos importados de la marca Cargo, provenientes de Brasil, a los que están determinando su legalidad, “porque aparentemente están acaparados para ser vendidos de manera ilegal y a sobreprecio”, dijo.
Puntualizó que el Ministerio Público ya fue notificado de la comisión de los presuntos delitos. En tal sentido, el dueño de la importadora fue detenido y se encuentra a la orden de dicha instancia, en el comando de la Zona de Defensa Integral (ZODI).
Igualmente se ha tomado la decisión de que el Ministerio para la Alimentación ocupe temporalmente la empresa al menos por 90 días para determinar hasta dónde llega la ecuación de estos delitos.
García Plaza manifestó además que está garantizada la estabilidad laboral de los trabajadores que laboran en este establecimiento, que incumplía elementos señalados en la Ley de Precios Justos.
PADRINOLOPEZ-AVN
Operación Centinela ha frenado contrabando fronterizo
Desde que arrancó la ofensiva económica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha decomisado cerca de 161.2 toneladas de diferentes productos pertenecientes a la cesta básica durante el combate al contrabando de extracción en la frontera.
Así lo informó el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la FANB, G/J Vladimir Padrino López, quien ayer presentó un balance de la llamada Operación Centinela que desarrolla el sec-    tor castrense en todos los estado    limítrofes.
“Hemos incautado 161.2 toneladas de productos de la cesta básica; 16.017 toneladas en rubros agrícolas; 32 toneladas de productos y subproductos de origen animal y 40 toneladas de carne de res”, detalló el oficial.
Sus declaraciones se produjeron desde el destacamento Número 11, ubicado en San Antonio del Táchira, a 200 metros de la frontera con Colombia, en compañía del gobernador, José Vielma Mora.
Allí señaló que en 2013 la incautación de alimentos fue de 20 mil 222 toneladas, mientras que en lo que va de año se han decomisado 14 mil 307 toneladas de alimentos.
“Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el consumo per cápita de alimentos es de 34.2 kilogramos por mes, esto equivale a 418 mil personas; es decir que podemos dar de comer por un mes con estos alimentos incautados hasta el momento al estado Vargas”, ejemplificó.
Añadió que la Operación Centinela tiene como unos de sus principales objetivos emprender la lucha contra el contrabando de extracción. “Ese esfuerzo se extiende en los más de 4 mil 500 kilómetros de las fronteras de Venezuela con Colombia, Brasil y Guyana”, explicó Padrino López.
Añadió además que el día de ayer realizó un recorrido aéreo a lo largo de la frontera con Colombia, a fin de verificar “el nivel de apresto de los efectivos destacados en la zona”, explicó.
Dijo que durante el sobrevuelo pudo visualizar las trochas que utilizan los llamados “bachaqueros” para llevar los productos venezolanos al vecino país.
Recalcó que la FANB, además de cumplir con sus funciones propias de defensa y seguridad de la nación, garantizará los precios justos de los productos a los venezolanos.
BnyXhwyCUAAdsYl-(1)
Agilizan permisología para el frigorífico Turmero
Para incrementar la producción de carne de res y de cerdo, el Gobierno iniciará el próximo lunes reuniones de trabajo en el Frigorífico Industrial de Turmero C.A. (Fitca), ubicado en el estado Aragua, con el propósito de agilizar los trámites para permisos sanitarios y licencias de importación de ganado.
El ministro de Industrias, José David Cabello, adelantó que en la cita los empresarios del frigorífico presentarán un proyecto para la ampliación del acarreo de ganado nacional y ampliación del nivel de ingreso de ganado en pie importado, con la finalidad de aumentar el procesamiento a unas 1.000 reses diarias, refirió AVN.
Además destacó que el Fitca se encarga de abastecer de carne de res y de cerdo a los estados de la región central del país y parte de la región oriental, con una capacidad de producción de 60 mil toneladas al año, beneficiando 800 reses y 1.500 cerdos diarios.
Puntualizó que hay más de 40 equipos inspeccionando pequeñas, medianas y grandes industrias en los estados Aragua, Miranda, Carabobo y en el Distrito Capital, para atacar y resolver los nudos críticos en el proceso de producción.
El presidente de Fitca, Antonio José Díaz, dijo tener confianza en el Estado para solventar los problemas que le impiden aumentar el ganado vacuno y porcino.
ZULIA-GOBERNACIÓN
En Zulia inspeccionan planta productora de aceite
Como parte de la segunda fase de la ofensiva económica impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, el jefe plenipotenciario para la región Occidente, Rodolfo Marco Torres junto al gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, realizaron una inspección en la planta Palmeras Diana del Lago y la Granja Camaronera Imarlaca C.A., ubicadas en el Sur del Lago, informó una nota de prensa.
Durante el recorrido por la empresa, que posee una superficie sembrada de palma de 36 mil hectáreas, los funcionarios pudieron constatar que los equipos están en 100% la operatividad.
El ministro Marco Torres sostuvo un intercambio de ideas con los trabajadores, quienes expresaron las inquietudes y necesidades. Además ratificaron su compromiso para asegurar la soberanía alimentaria en la región y la consolidación del modelo de producción socialista.
Por su parte, Arias Cárdenas aseveró que, “el objetivo es incrementar la producción por hectárea, para lo que se incluyen las labores de fertilización, limpieza y el mantenimiento de la planta”.
Añadió que durante el recorrido se trató el tema de la rentabilidad para los productores, “y que ellos entiendan junto a los trabajadores que estamos en un ciclo que va a producir independencia y soberanía alimentaria”, dijo Arias.
Demanda de tractores en el país es de 8 mil unidades por año
La demanda anual de tractores para impulsar el desarrollo del sector agrícola nacional se ubica en 8 mil unidades, indicó ayer el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
“El parque de tractores del país oscila entre 50 y 60 mil unidades, y necesitamos incorporar al menos unos 8 mil por año”, expresó durante una inspección, realizada en el marco de la ofensiva económica, la fábrica de tractores Veneminsk, perteneciente al complejo agroindustrial Batalla de Santa Inés, en Barinas, reseñó AVN.
Destacó que esta planta, instalada con el apoyo de Belarús, aportará para el mes de diciembre una producción de 700 tractores.
“También tenemos una fábrica ensambladora con Irán (Venirán), en el estado Bolívar y otra en convenio con Argentina , en el complejo agroindustrial del Sombrero (Guárico)”, indicó Gil.
Por su parte, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, ratificó la voluntad para continuar en la lucha contra el latifundio, como estrategia para asegurar el incremento de la producción de alimentos para el pueblo.
“Le estamos asegurando a los productores los financiamientos oportunos, la asistencia técnica, la maquinarias e insumos que necesitan”, dijo.
NELYTZA MATUZALÉN LARA/ABELARDO J. PÉREZ CARAPAICA/CIUDAD CCS
FOTO V. MÉNDEZ/AVN/MINISTERIO DE INDUSTRIAS/BDV

Estado Carabobo Estiman vacunar a 44.000 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Carabobo


Valencia, 14 May. AVN.- Esta semana se inició en el estado Carabobo el proceso de visitas a instituciones educativas públicas y privadas con el objeto de aplicar a los niños y niñas menores de seis años las vacunas anti-poliomielitis y trivalente viral, como parte de la Jornada de Vacunación de las Américas.

La epidemióloga regional, Haideé Ochoa, informó que en total serán visitados más de 17.000 centros educativos de la entidad, para aplicar las vacunas a unos 44.000 pequeños.

La funcionaria afirmó que el cronograma de visitas a estos centros educativos está a cargo de un equipo multidisciplinario, cuyos integrantes asisten a los planteles y aplican las vacunas anti-poliomielitis y trivalente viral, con miras a frenar la proliferación del sarampión, la rubeola y el síndrome de rubeola congénita y avanzar en la eliminación de la poliomielitis.

Señaló que además de las escuelas, la jornada de vacunación se sigue desarrollando con normalidad en los ambulatorios y centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro, por lo que padres y representantes también pueden llevar a sus hijos a esos puntos para ser inmunizados.

Finalmente, Ochoa recordó que esta campaña de vacunación, que se realiza a nivel nacional, con orientación de la Organización Mundial para la Salud, se extenderá hasta el próximo 30 de mayo.

Sector 2 de la Vivienda Popular Los Guayos En Los Guayos continúan Construyendo Patria por la Paz

Con la intención de lograr una mejor convivencia entre los habitantes del sector 2 de la Vivienda Popular Los Guayos 1era Etapa, se realizó el encuentro “Construyendo Patria por la Paz”, donde se unieron las diferentes instituciones que hacen vida en la zona.
 
 
 
Alcaldía de Los Guayos, centros educativos y comercios de la zona, Napi, Prevención del Delito de la Gobernación, CDI del sector 7 de la Vivienda Popular, Red Mercal, Círculos de Abuelos, Policía Comunal, Policía Municipal de Los Guayos y Policía de Carabobo y vecinos, participaron en el encuentro, según informó Teidi Lugo, primera vocera de deportes del consejo comunal encargado de la organización.

Durante la actividad que contó con la presencia del alcalde Aníbal Dose, se pintaron murales con la intención de rescatar un espacio que se encontraba ocioso, con mensajes  alusivos al deporte, el estudio y la cultura, mostrando a los jóvenes y niños que hay caminos de sano entretenimiento y recreación, lejos de las drogas.

El evento fue amenizado por la presentación de Danzas Los Guayos, Danzas Niñas por la Patria y el grupo de rap del sector Doremi Famili.

Trabajadores de Procuraduría del Estado apadrinarán a niños y niñas Gobernación realizó jornada psicosocial en Casa de Abrigo Dr. Guada Lacau

(Valencia, 14 de mayo de 2014/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Siguiendo los lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes, el Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, realizó a través de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, una jornada psicosocial dirigida a la población infantil que reside en la Casa Abrigo Dr. Guada Lacau, ubicado en el municipio Naguanagua.

La actividad estuvo presidido por la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Popular, Glorybeth Vásquez, acompañada por el Procurador del estado Carabobo, Oscar Noguera, quienes apoyaron a los especialistas en una jornada que contó con una programación especial dedicada a los niños y niñas de este centro de cuidados.

Durante la actividad, Vásquez dijo que en este evento, organizado conjuntamente entre la Dirección de atención al Niño, Niña y Adolescente en Riesgo Social y la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad, 34 infantes, entre ellos ocho que presentan diversidad funcional, recibieron regalos, disfrutaron de la actuación de cuenta cuentos y un grupo de baile, así como la puesta en escena de una obra de teatro.
 
Asimismo, indicó que la actividad está enmarcada dentro de las políticas de atención, prevención y seguridad, diseñadas por la gestión socialista del gobernador Francisco Ameliach, a favor de la población infantil, a fin de evitar que sus derechos sean vulnerados.

“Por instrucciones de la máxima autoridad regional y la primera combatiente Elizabeth Rangel de Ameliach, presidenta de Fundaniño, se está intensificando el rescate de espacios idóneos para socorrer a los infantes que han sufrido las consecuencias de una familia disfuncional, que hayan sido maltratados o abandonados” manifestó la funcionaria.

Aseguró que los niños, niñas y adolescentes que, por diferentes razones, asisten a estos espacios se les garantizan un cuadro de atención individualizada acorde con cada necesidad. “Durante ese lapso de resguardo gozan de una serie de actividades, con el fin de que superen el momento de emergencia o de crisis que hayan vivido”, acotó.

Entre tanto, el Procurador de Carabobo, Oscar Noguera, resaltó el apoyo que le brinda el Gobernador Ameliach y todo su tren ejecutivo, a la población infantil, anunciando que propondrá que el personal adscrito a la Procuraduría apadrine a cada niño, niña y adolescente de la Casa de Abrigo Dr. Guada Lacau y de esta manera, respaldar sentimental y espiritualmente a estos infantes. 

Estado Carabobo Gobierno y Protinal unen esfuerzos para aumentar producción de pollo beneficiado


Valencia, 15 May. AVN.- Este jueves se instaló una micromisión del Gobierno nacional en la planta de Protinal Proagro, ubicada en Valencia, estado Carabobo, con el fin de aumentar la producción de pollo beneficiado y alimentos balanceados para animales.

La referida planta fue fiscalizada este jueves por el ministro de Estado para la Región de Desarrollo Central, almirante Diego Guerra Barreto, quien destacó que tras la supervisión se acordó el respaldo del Ejecutivo para elevar de 70 % a 100 % la producción de la empresa.

"Actualmente Protinal Proagro está al 70% de su capacidad, nuestro objetivo es llevarla al 100%", manifestó el funcionario, quien recordó que esta empresa, con 71 años de trayectoria en el país, es una de las principales productoras del rubro a nivel nacional.

Guerra Barreto comentó que durante la inspección, que forma parte de la segunda fase de la ofensiva económica, que busca potenciar la producción nacional, conocieron sobre dos nudos críticos: materia prima y pago de divisas.

"Ya le estamos dando respuestas concretas para solucionar ambas situaciones esperamos que en dos meses ir aumentado vertiginosamente esta capacidad (de producción)", acotó.

Además de la plata de Valencia, Protinal Proagro cuenta con plantas y centros operativos en varios estados del país, y tiene a la fecha cerca de 6.000 trabajadores directos y 60.000 indirectos.

De acuerdo con el ministro para la Región de Desarrollo Central, "la empresa tiene una capacidad de almacenaje de productos de hasta 100.000 toneladas. Pueden recibir para procesamiento hasta 6.000 toneladas diarias y pueden procesar hasta 2.500 toneladas diarias, eso nos da una idea de la importancia que tiene esta empresa en la agroindustria".

Por su parte, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Protinal Proagro, Henrique Pocaterra, destacó que la empresa recibe con satisfacción el apoyo del Ejecutivo nacional para mejorar la capacidad de producción y poder abastecer el mercado interno.

Acotó que Protinal Proagro representa el 25 % de la producción de pollo beneficiado del país, al tiempo que añadió que solo el año pasado la empresa suministró al Gobierno nacional unas 18.000 toneladas de pollo destinadas a la red Mercal.

Pionero en construcción del Sistema Público Único Nacional de Salud Con Poder Popular se juramentó Consejo Estadal de Salud en Carabobo

(Valencia 15 de mayo 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).-Este jueves en las instalaciones de la Aldea Bolivariana Hugo Chávez, fueron juramentados 100 miembros del Consejo Estadal Popular de la Salud, donde convergieron los 14 consejos municipales y 47 consejos locales de la región, orientados a consolidar la participación democrática y protagónica del Poder Popular en el sector salud.

El acto central estuvo presidido por Carlos Alvarado, viceministro de Salud Integral del Ministerio del Poder Popular para la Salud; Asia Villegas, directora de Comités de Salud del MPPS; el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón y demás miembros de las comunidades organizadas.

El viceministro de Redes y Servicios del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, explicó que el objetivo de esta solicitud es la coordinación para la implementación de las políticas de salud en el estado Carabobo, “la cual fue hecha por el gobernador Francisco Ameliach desde el inicio de su gestión y en menos de un año y medio es concretada”.
 
En este sentido, dijo que, “en esta oportunidad estamos juramentando en compañía de las autoridades de la región a 100 voceros, quienes fueron escogidos a través de asambleas comunitarias, conformadas por representantes del Poder Popular, médicos, médicas, bionalistas, enfermeros, odontólogos y odontólogas”.

Alvarado se refirió a los grandes avances alcanzados por el Gobierno Bolivariano de Carabobo en materia de salud. “Esta es un organización nunca antes vista en Venezuela, la idea es llevarla para que sirva de análisis y pueda ser modelo a seguir en otros estados del país”, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Raúl Falcón, enfatizó que este consejo lo integran el Ministerio del Poder Popular de Salud, Barrio Adentro Carabobo, Insalud, Misión Médica Cubana, Seguro Social, Ipasmé, Sanidad Militar, alcaldías, Protección Civil, en compañía del poder popular.

Como un solo Gobierno

En lo que concierne al sistema organizativo entre el Gobierno de Carabobo y el pueblo, el titular de salud de la entidad, afirmó que, “el estado Carabobo está marcando historia, somos pioneros en el sistema organizativo junto al Poder Popular, donde el gobernador Francisco Ameliach, es el motor de este importante logro, no solo para el pueblo sino que sirva de ejemplo para el resto del país”.



De igual modo, añadió que, “ya es una realidad que todos los entes del gobierno regional vamos a trabajar conjuntamente bajo una sola dirección, este estímulo nos permitirá incorporar a todos los entes fundamentales hacia la construcción del Sistema Público Único Nacional de Salud”.



Durante la actividad, los 100 voceros levantaron sus manos en señal de compromiso y juraron cumplir con las exigencias que tengan las comunidades en materia de salud, acto que forma parte del ejemplo que se le quiere dar al país; “no hay ninguna duda que a partir de hoy vamos a trabajar como un solo organismo de salud”.



Participantes se sintieron complacidos y optimistas por la juramentación del consejo estadal, tal es el caso de María Rangel, vocera del Ambulatorio Canaima, quien manifestó que, “este es un logro para la consolidación del ente único de salud, ya que mediante el Poder Popular podremos realizar la contraloría social desde las comunidades para hacer factible la participación ciudadana en nuestro estado Carabobo”.

En espacios de la Villa Olímpica Asamblea Nacional arrancó en Carabobo discusión de Ley Orgánica de Recreación

Valencia, 15 de mayo de 2014/ Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Siguiendo los lineamientos el presidente Nicolás Maduro de impulsar los planes del buen vivir, este jueves, se llevó a cabo, en las instalaciones de la Villa Olímpica de Naguanagua, el acto de Instalación de la Consulta Pública del proyecto de Ley Orgánica de Recreación.

Victoria Mata, diputada y miembro de la Comisión Permanente de Recreación y Cultura de la Asamblea Nacional, agradeció al Gobernador Francisco Ameliach, por la incansable labor que viene haciendo con el desarrollo del deporte y la recreación en el estado Carabobo, promoviendo la masificación e inclusión del pueblo en ambas áreas.

“Estamos en la sede de Fundadeporte, quisimos hacerlo aquí en Carabobo porque sabemos el trabajo extraordinario que vienen realizando, en materia recreativa, los institutos respectivos del estado en la entidad”, puntualizó la diputada.
Asimismo, la parlamentaria aseguró que con la creación de esta nueva ley, que tiene carácter constitucional, se garantiza a la recreación como un “derecho fundamental y el estado venezolano está en la obligación de aplicar políticas de recreación, (…) Tomando en cuenta que esta puede ser en el área deportivas, laboral, turística y comunal, de hacer llegue a las comunidades para apoyar a los jóvenes, a los adultos mayores, para así poder combatir el ocio y la violencia en las comunidades”,.

En el acto estuvieron presentes los diputados a la Asamblea Nacional, Lesbia Castillo, Saúl Ortega, Yonder Silva y Asdrúbal Colina; quienes estuvieron acompañados por Gustavo Freites, director de Masificación de Fundadeporte, la legisladora Xiomara Luna e Ismael Márquez, representante del Batallón Deportivo Bolívar Chávez y Martí.

Por su parte, Lesbia Castillo diputada a la Asamblea Nacional, refirió que “todos tienen derecho a recrearse, el estado debe garantizar las oportunidades, las instalaciones, para que cada persona se recree (…) porque la recreación permite la interrelación, permite valores de responsabilidad y solidaridad, también ínsita al ser humano al desarrollo de su personalidad de manara integral”.

Asimismo expresó que desde Fundadeporte, se convocó al personal correspondiente para considerar los aportes desde las bases. “Hicimos una convocatoria para que cada uno de los presidentes, de los institutos municipales del deporte hagan sus aportes, igualmente se convocó al Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), ya que su responsabilidad es directa con el área recreativa y a esa gama de juventud recreadora que existe en este estado para dar sus contribuciones”, resaltó.

La actividad concluyó con la realización de mesas de trabajos donde se recabaron propuestas en torno a este proyecto de ley, que fueron planteadas por representantes del Poder Popular y las instituciones públicas que hacen vida en la entidad. Los aportes serán evaluados por la Comisión permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, que estará replicando esta consulta, por todas las regiones del país hasta el próximo 07 de junio.

Fotoleyenda:

Programación especial fines de semana ofrece Red de museos de Carabobo

(Valencia 15 de mayo de 2014/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano de Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, ofrece a la colectividad la oportunidad de disfrutar de una extensa programación que se ofrece en la red de museos, durante los fines de semana.

Emir Giménez, secretaria de Cultura, indicó que bajo el slogan “Cultura en Acción 2014”, este despacho, por medio de la Dirección de Patrimonio, cumpliendo instrucciones del mandatario regional, tiene el firme propósito de proyectar actividades que agregan gran valor a su papel de promotor cultural.

Recordó que, “antes estos espacios estaban reservados para una élite y desde que llegó la gestión bolivariana se le ha dado prioridad a la inclusión de eventos de interés social, con la participación progresiva del pueblo y sus genuinos representantes como son los cultores”.
 
Asimismo resaltó que, “en la actualidad ya se sienten los primeros resultados y son evidentes los signos de un cambio cualitativo de alta trascendencia en las dinámicas culturales de la comunidad, que no se quedan sólo ahí, sino que abarcan de cierta forma las demás esferas de la sociedad”.

La funcionaria explicó que, “la corresponsabilidad en la programación de actividades que redunden en redimensionar su acción, ámbitos de influencia, valores y directrices, que se ven reflejados en las actividades que se realizan en los tres museos que se encuentran en Valencia”.

Color de un corazón tranquilo

Del mismo modo, Emir Giménez, reiteró que este domingo 18, a las 11:00 de la mañana, en el marco del Día Internacional del Artista Plástico, se inaugurará en el Museo Quinta La Isabela la muestra “El Color de un Corazón Tranquilo”, de los artistas plásticos Policarpo Contreras y Álvaro Mejías.


Aseguró que, paralelamente el colectivo fotográfico Ciudad Compartida presentará la segunda edición de “Mira tú foto en la calle”, una expresión del quehacer fotográfico de jóvenes carabobeños interesados en mostrar a Valencia desde su ángulo humano.

Giménez, expresó que hacer de los Museos un punto de encuentro cultural los fines de semana, es una invitación que la Gobernación Bolivariana de Carabobo extiende a la colectividad para que disfrute de la formidable existencia patrimonial que representan estas instituciones.

Viernes cultural

En otro orden de ideas, Emir Giménez, titular de Cultura, informó que este viernes de 16 de mayo, en marco del Programa Un Espacio para el Arte, la Historia y las Tradiciones, se realizarán diferentes actividades para celebrar el Día Nacional de la Dramaturgia y el Día Internacional de la Familia.

Precisó que, la programación iniciará a las 9:00 de la mañana, con la apertura de la expo venta artesanal en la plaza Sucre, ubicada en el centro de Valencia, donde artesanos de diversos municipios del estado exhibirán sus creaciones. A las 9:30 a.m. alumnos de la Unidad Educativa “Gabriela Mistral” realizarán una visita guiada al Capitolio de Valencia.



Preciso que, a las 11:00 de la mañana, se dictará un taller de Dulcería Criolla, a cargo de Olga Cordero, quien enseñará cómo se prepara las conservas de batata. Asimismo, a la 1:00 de la tarde, estudiantes de la Escuela Básica “San Antonio” conocerán el Capitolio de Valencia.



Giménez, mencionó que a las 2:00 p.m., en la plaza Sucre, se presentará la agrupación “La Parva del Caserío”, con 60 artistas en escena, luego el público disfrutará de una muestra de la manifestación Diablos Danzantes. La cita cultural finalizará a las 4:00 de la tarde con los bailes de La Burriquita y La Catalina.