sábado, 17 de mayo de 2014

Internacionales Presidente Santos califica de muy importantes nuevos acuerdos de paz

Bogotá, 16 may (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calificó hoy de muy buena noticia los nuevos acuerdos logrados con las guerrilleras FARC-EP en el tema del narcotráfico, no solo para Colombia, dijo, sino para la región y el mundo entero.

Hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible, más motivos para confiar, creer y perseverar en esta oportunidad única que se abre, sostuvo el Jefe de Estado en una alocución televisiva, en la que apuntó que con este paso el proceso adquiere unos bríos que deben conducirlo al final que todos queremos: el fin de la guerra.
 
 
 

El dignatario abundó en los acuerdos logrados. La meta acordada con la guerrilla, agregó, es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos, y se buscará lograrlo a través de un programa nacional integral de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo que transformará el campo colombiano.

Según Santos, la aspiración es que todos los cultivadores y las comunidades en esos territorios celebren acuerdos de sustitución con el programa, que estará encabezado por la Presidencia.

Entre los compromisos acordados, apuntó, el Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones causada por el problema de las drogas ilícitas, y a liderar un proceso nacional eficaz para expulsar este flagelo de los diferentes ámbitos de la vida pública.

Destacó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se comprometieron también a contribuir de manera efectiva -de diferentes formas y mediante acciones prácticas- con la solución definitiva a esta problemática y poner fin a cualquier relación con este fenómeno.

Se imaginan una Colombia sin coca, se preguntó el mandatario, quien afirmó que lo alcanzado es lo más lejos que jamás se haya llegado en el camino para terminar la guerra en el país.

Asimismo invitó a los colombianos a mantener la confianza en el proceso y anunció que el próximo 26 de mayo convocará al Consejo Nacional de Paz porque la paz, ya sin guerra será obra de todos, manifestó.

Calificó también como positivo, la decisión anunciada hoy por las FARC-EP y el Ejército de Liberación Nacional de decretar un cese al fuego unilateral desde el 20 al 28 de mayo, durante los comicios presidenciales.

Los diálogos de paz, con sede permanente en Cuba, comenzaron hace 18 meses y con este punto hasta el momento se ha logrado avanzar en tres acuerdos, el primero en mayo de 2013 (desarrollo agrario integral) y el segundo en noviembre (participación política).

Nos quedan dos temas, expresó Santos, las víctimas y el fin del conflicto en sí. Estamos listos para avanzar en ellos, enfatizó.

ale/may

No hay comentarios:

Publicar un comentario