jueves, 23 de junio de 2016

OEA: Una jornada gris para Almagro, que terminó sin decisión alguna en torno a "La "Carta" Por: Aporrea.org

Washington, junio 23 - Este jueves, la Organización de Estados Americanos (OEA) terminó la sesión de debate sobre la aplicación o no de la Carta Democrática a Venezuela sin tomar ninguna decisión al respecto, lo que en la práctica diplomática podría tomarse como "asunto archivado".

La reunión se desarrolló entre las fuertes acusaciones por parte de las representaciones de Venezuela, a cargo de la canciller Delcy Rodríguez, Bolivia y Nicaragua al secretario general, Luis Almagro, quien en algunos momentos provocó sorna general con sus risas destempladas y fuera de lugar cuanndo intervenían los representantes de gobiernos progresistas de la región, como fue el bochornoso caso denunciado por Ecuador en plena sesión.

Los 34 estados miembros escucharon el cuestionado informe de Almagro, de 125 páginas, sobre la crisis social y política en Venezuela y recibió serias observaciones en torno a la no inclusión de datos oficiales de organismos como Cepal, así como hasta de su redacción misma.

Agotadas las intervenciones no se llamó a votación para decidir si se prosigue con el proceso de la Carta.

En el aire quedó si este debate se retomará y, en caso de hacerse, cuándo sería, porque la sesión se levantó sin ningún anuncio al respecto. Es decir, fue una sesión para la nada en cuanto a las intenciones de Almagro quien, dicho sea de paso, impidió con esta reunión que la OEA estuviera presente en Cuba para la firma del cese al fuego bilateral entre las Farc y el gobierno de Colombia.

Aparece fotografía inédita con el rostro del Libertador Por: Aporrea.org

Retrato de Bolívar elaborado por Omar Cruz

RETRATO DE BOLÍVAR ELABORADO POR OMAR CRUZ

Credito: OC

6 de mayo de 2010.-Entrevista de Aporrea a el artista plástico venezolano Omar Cruz, quien encontró en los archivos históricos de la creatividad una fotografía basada en el rostro del Libertador que plasmó el pintor peruano José Gil de Castro, sobre la cual el mismo Simón Bolívar diría al General Sir Robert Wilson: “Me tomo la libertad de dirigir a Ud. un retrato mío hecho en Lima con la más grande exactitud y semejanza”.

Gil de Castro fue reconocido como uno de los retratistas más importantes de la época ya que frente a su caballete posaron diferentes próceres, celebridades y por supuesto Simón Bolívar. Inspirado en ese lienzo Omar Cruz nos contó que luego de seis días intensos de búsquedas, referencias, similitudes y las descripciones físicas suministradas por personas que conocieron personalmente al Libertador el resultado fue una pieza de arte hiperrealista que pretende acercarnos un poco más con el Libertador Simón Bolívar.
¿Cómo se le ocurrió hacer este tipo de trabajo sobre el rostro del Padre de la Patria?
- Tengo una especie de sana fijación por pintar a Bolívar, es poco lo que puedo hacer para agradecerle lo que hizo por la humanidad, ojalá pudiera hacer más, sin embargo creo que nada será suficiente. Por eso se me ocurrió hacer una pieza diferente a todo lo que se ha hecho. Pensé en una escultura, un cuadro, una composición con materiales diversos, pero finalmente me salió una idea en la computadora, así que hice una especie de foto. Yo no sé si ya alguien se había sentado a ver más de mil fotos para sacar de cada una de ellas los razgos más semejantes a las descripciones físicas que se han hecho de Bolívar y luego aplicarle algunos programas de diseño gráfico en la computadora, pero siempre me he preguntado cómo sería si de repente apareciera alguna fotografía real de Bolívar, estoy seguro que se caerían muchos mitos sobre los diferentes rostros que nos han vendido falsamente, uno de ellos el de la propia Plaza Bolívar de Caracas, cuya cabeza ecuestre nada tiene que ver con la realidad.
¿No cree que por la falta de fotografías en aquella época los pintores jugaron papel determinante para la mitificación actual de los próceres?
- Indudablemente que sí. Aquellos hombres de armas no tenían el tiempo suficiente para posar por largas horas frente a los caballetes, entonces los pintores tenían que recurrir incluso a copiarse de retratos malos. Esa modalidad se ha mantenido desde aquella época hasta ahora y por ello la diversidad en el rostro del Libertador. Lo hemos visto hasta con los ojos azules, catire, de cabello liso y la mayoría de las veces sin bigote, aunque está comprobado históricamente que Bolívar usó bigote durante casi toda su vida. Pero el clásico cuadro del pintor José Gil de Castro es sin duda la mejor referencia que existe, de hecho fuerealizado en 1825 justamente cuando Bolívar se cortó el bigote definitivamente. Incluso hay reseñas históricas que lo describen con barba y cabello largo atado atrás estilo cola de caballo. Pero como a los artistas no se les pueden imponer limitaciones de ningún tipo, la libre creación ha logrado que Bolívar tenga mil caras y a veces se olvidan de lo esencial, de su pensamiento.
¿Cuál es la finalidad de esta obra?
- En el marco del bicentenario de nuestra Independencia estoy preparando una exposición con diferentes técnicas y la mayoría de mis piezas refleja la figura de Bolívar. Pienso hacer una serie numerada de impresiones autentificadas en buen formato de este trabajo para quienes estén interesados. En esa búsqueda constante del verdadero rostro me he encontrado con temas muy interesantes, como por ejemplo el mestizaje, la sangre, descendencia e infinidad de descripciones que se han hecho de él. Aunque casi todas coinciden con el mismo Bolívar, indudablemente hay detractores de su obra que lo pintan como lo que nunca fue. Otros lo endiosan tanto que lo desproporcionan totalmente y aunque el arte nos permite la libertad de crear figuras alejadas de la realidad no podemos desvincular una cosa de la otra. Pienso que por encima de lo superficial, de lo físico, está el alma, está la obra y allí sí es verdad que no existe detractor que pueda manchar la grandeza de un hombre como Bolívar. Quizás esta foto no sea de gran interés y puede que hasta caiga mal a muchos, pero al menos está allí con la intención de ayudar un poco a comprender a ese hombre de carne y hueso que aún sigue haciendo tanto por nosotros, pues lo físico de Bolívar ya desapareció totalmente, pero su espíritu cabalga en cada rincón del mundo donde se sueña con una Patria mejor.
¿Tiene algún otro proyecto sobre Bolívar?
- Bolívar da para todo, él motiva a crear proyectos cada día. Millones de cosas en el mundo llevan su nombre. Tengo un proyecto engavetado porque aquí no hay la suficiente cultura para las comiquitas o la historieta. Se trata de la vida de Bolívar en dibujos animados, pero lamentablemente tendremos que esperar mucho tiempo para ver algo como lo que he soñado. Aquí la gente gasta millones de bolívares por ejemplo en una publicidad que en definitiva pasa de moda, pero es incapaz de invertir en una producción de comiquitas, pues la considera carente de penetración y allí es donde está el mayor error, nada queda más grabado en nosotros que las comiquitas, de hecho cada persona en el mundo se ha identificado alguna vez con un personaje de comiquita, pero bueno... tendremos que seguir esperando que esas personas tomen conciencia.
¿Qué reacción cree usted que tendría Bolívar si volviera en estos tiempos?
- Creo que tendría la misma reacción apasionada y libertaria de su tiempo. No creo que sería diferente,aunque al encontrarse con tanta tecnología haría cosas más grandes y hasta conquistaría y liberaría nuevos mundos. Imaginarme a un Bolívar con una computadora, con estas nuevas armas bélicas, con estos novedosos medios de comunicación, su estrategia sería asombrosa. No existiría imperio alguno que pudiera con su genio. Si el Bolívar de hace 200 años atrás pudo adelantarse a su tiempo no hay dudas de que Bolívar hoy cambiaría el curso total del mundo, incluyendo hasta el cambio climático, pues se impondría la autoridad de su pensamiento y la sociedad sería más humana y tendría más conciencia. Nos queda el compromiso de estudiar en profundidad a nuestro Libertador para poder comprender el futuro de nuestra patria, quedarnos con lo artificial, con lo físico, con el mito y la utopía sería “arar en el mar” como él mismo lo pensó tantas veces en sus delirios. 
Debemos ser bolivarianos por conciencia y no por los clichés impuestos por detractores de la historia o politiqueros de oficio que lejos de resaltar la inmensa figura del gran Simón Bolívar lo deshonran ejerciendo a la perfección lo que nuestros próceres trataron de exterminar con su espada libertaria. La corrupción, la burocracia y la falta de autoridad no se pueden esconder guindando un cuadro de Bolívar o de cualquier otro prócer de nuestra Independencia. No se trata de colgar un cuadro con su imagen, sino de saber qué es lo que realmente estamos colgando y haciendo.

Capitulo N°1 dedicado a Roque Dalton Radio Ali Primera inicia una nueva producción: "El Poetariado Radial" Por: Prensa Radio Ali Primera

20 de junio de 2016.-
La Radio " Ali Primera" 99.5 FM inicia hoy una producción independiente a cargo de Pedro Luis Pinto denominada: "El Poetariado Radio" con el propósito de contribuir a difundir en 5 minutos, a través  de todo medio radiofónico y audiovisual que desee transmitirlo, las voces de los poetas y poetizas que han usado esta manera de expresión para aportar a la lucha por la liberación de los pueblos. Una iniciativa del equipo de la Radio "Ali Primera" que incluye un micro en audio y en video que se proponen colgar en esta página digital Aporrea.org semanalmente y que puede ser utilizado sin ningun tipo de restricción por los medios que se animen a su difusión.
Para mayor información pueden comunicarse a:
Radio Ali Primera 99.5FM
"La Voz de los que nunca tuvimos Voz, la Voz de la Patria Buena"
RIF:J-31019778-4  0212.681.66.06 / 0212.886.88.70
Pedro Luis Pinto - PNI 26.991 - 0426.217.92.44
A continuación el Capitulo N° 1 dedicadoa Roque Dalton:

(AUDIO) Comunicación crítica #18: Crisis de los Medios Alternativos y Comunitarios e improvisaciones en la Política Comunicacional Por: Radio Voces Libertrias 97.3fm / Aporrea.org

Caracas, 03 de Mayo de 2015.- Roberto Sanabria, de la Radio Voces Libertarias (Parroquia San Juan, Caracas) y Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, presentan el programa Comunicación Crítica # 18, emitido por ambos medios.
Contenido:
Presentamos el Encuentro de Comunicadores y Comunicadoras en el marco del Congreso de la Patria y contra la ley de la impunidad en el Auditorio de CANTV.
 Donde destacamos la intervención de la comunicadora Hindú Andery  sobre la realidad que enfrentan los luchadores sociales, contra el racismo, contra los asesinatos de dirigentes  de la revolución, llamando a cada cosa y a cada caso por su nombre, donde llama a asumir el verdadero rol del comunicador militante de izquierda.
Resaltamos,  su pedido a no seguir con las improvisaciones en el campo de la comunicación,  reflexionando en torno a los  encuentros realizados en el sector comunicacional; en los que se abordaron puntos como  la hegemonía comunicacional y  la comunicación dominadora entre otros.
Se refirió a la Reforma de la ley de telecomunicaciones, en manos  de la comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional;  señalando que està bajo la influencia de los intereses privados, políticos, comerciales y capitalistas.
Planteó además,  que en el desempeño de los medios de Comunicación Privados e Institucionales; su intencionalidad en el mensaje y sus intereses políticos, no pueden  anteponerse, al Código de Ética y a la Ley Del Periodismo.
2) La crisis sistémica de los Medios Alternativos y Comunitarios, y las agresiones a las cuales han sido sometidos,  a pesar de que cuentan con una Ley De La Comunicación Popular, pero con muy poca voluntad política por parte del  Estado,  para hacerla cumplir.
3) Contamos con el audio de la Profesora en Comunicación Social, Alis Peña en el marco de los Foros sobre Comunicación Política; que promueve y organiza “Tu Comuna TV”, donde presenta una disertación acerca de cómo hacer realidad “los 5 Objetivos Del Plan De La Nación”, el eco- socialismo y el papel de la comunicación humana, liberadora y revolucionaria entre otros temas interesantes.
4) Por ultimo contamos con la presentación de Gonzalo Gòmez, en el Centro Internacional Miranda; del Diseño del Diplomado en Comunicación Alternativa y Comunitaria, donde se recogieron aportes, propuestas  y sugerencias resultado de una consulta pública; para la construcción colectiva de del mismo.


Telf.,: 02126144681 y 02127166818
Correo: voceropopular@gmail.com
Facebook: Radio Voces Libertarias 97.3 FM
@radiolibertaria
Twitter Gonzalo Gómez: @GonzaloAporrea

Dólar Simadi subió Bs 7,93 el miércoles y se cotiza en Bs 614,93 Por: El Mundo

Credito: Archivo

23-06-16.-La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 614,93 por dólar, un alza de Bs. 7,93 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados.

El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 613,39 por dólar.

Con la cotización de este miércoles, el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 606,20 por dólar y Bs. 377,18 por dólar desde su creación.

nformó el ministro Motta Domínguez Buenas noticias: El Guri alcanzó la cota 247 Por: Prensa YVKE |

Caracas, junio 23 - El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves que el nivel actual del embalse El Guri alcanzó la cota 247 metros sobre el nivel del mar (msnm).

"Hemos tenidos unos avances históricos, en tres días tenemos un aumento de 60 centímetros y ya estamos tocando la cota 247 msnm", indicó.

El ministro expresó que "Estamos esperando que el presidente Nicolás Maduro informe cuando será suspendida por completo las medidas del Plan de Administración de Carga"

El titular del ente ministerial, recordó que “El primero de julio arranca el Plan Cambalache donde se hará la sustitución de aires acondicionado de bajo consumo y de muy alto rendimiento el cual iniciará en el estado Zulia, Carabobo y Anzoátegui”

Vale recordar tras la sequía registrada en el país en los últimos tres años, agravada en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un promedio de 241 msnm.

Para preservar la reserva del Guri, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga y un plan especial de trabajo para la administración pública. Dichas medidas fueron modificadas hace unos días, gracias al progreso de la represa.

Estás equivocado Juan, te están informando mal Cabello reponde a Juan Barreto: "Aquí nadie está negociando la renuncia del presidente Maduro" Por: Aporrea.org - Con el Mazo Dando

Caracas, 22 de junio de 2016.- El diputado y primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, negó que el oficialismo esté negociando la renuncia del presidente Nicolás Maduro, tal y como lo aseguró ayer el dirigente del partido Redes, Juan Barreto.
"Juan Barreto salió por ahí a decir que estaban negociando la salida de Nicolás. Estás equivocado Juan, te están informando mal. Aquí nadie está negociando la renuncia del presidente Maduro. Aquí somos revolucionarios y aquí estamos nosotros, pase lo que pase, en cualquier circunstancia, estaremos juntos hasta el último momento. El que quiera desertar que deserte, pero los verdaderos revolucionarios aquí se quedan", manifestó Cabello en su programa semanal Con el Mazo Dando trasmitido por VTV.
Cabello aseguró que "no hay nada que negociar de la renuncia porque el presidente Maduro es presidente constitucional de la Republica Bolivariana de Venezuela electo por un pueblo".
Diosdado Cabello llamó este miércoles a la unidad revolucionaria ante las constantes pretensiones desestabilizadoras de la derecha, que busca darle espacios a la injerencistas imperialista a través de la activación de la Carta Democrática en contra del país, en una clara muestra de traición a la patria.
El pueblo debe "unirse y defender ante los grandes ataques a la Revolución Bolivariana, unidos como hermanos, sin personalismo, sin grupismo", expresó Cabello durante la emisión 113 de su programa semanal Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión.
Asimismo, comentó que la Revolución ha buscado en reiteradas ocasiones un diálogo con la oposición para establecer una agenda de paz, instancias que han sido rechazadas por la derecha.
"Quienes hoy andan clamando por la Carta Democrática en contra de Venezuela en verdad no quieren este país, quieren ser Presidente, pero no quieren este país", señaló al hacer referencia al presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, quien este miércoles en horas de la mañana tomó un vuelo privado a Washington (capital de Estados Unidos) a solicitar la intervención de la OEA en Venezuela.
Cabello dijo que en un caso negado que la derecha volviera a gobernar Venezuela durarían muy poco tiempo, ya que los proyectos de este sector van en contra de los derechos del pueblo.
Asimismo, Cabello enfatizó que Venezuela lo único que pide es respeto, así como respeta a otros países, y el derecho de los venezolanos de determinar su Gobierno, asegurar la independencia, la soberanía y la paz.
"Ojalá Estados Unidos llegue a entender que nosotros somo un país libre, soberanos, de iguales, exactamente como ellos. No puede hacer una relación entre dos iguales con ningún tipo de veto, ojalá este esfuerzo funcione", comentó Cabello al referirse del encuentro que sostuvo este miércoles el presidente Maduro con el subsecretario estadounidense de Estado Asuntos Políticos de América Latina, Thomas Shannon, para avanzar hacia una agenda bilateral basada en el respeto mutuo a la soberanía.
Por último, precisó que los “revolucionarios de verdad” deberían “defender” al gobierno.

Admitida Demanda de Nulidad contra el Arco Minero del Orinoco Por: Aporrea.org

21 de junio de 2015.-
SALA POLÍTICO–ADMINISTRATIVA
JUZGADO DE SUSTANCIACIÓN
                                                                     
Caracas, 21 de junio de 2016
206º y 157º

Recibido el presente expediente de la Sala, habiéndose dado cuenta el 14 de junio de 2016 y siendo tiempo hábil para ello, se pasa a emitir pronunciamiento acerca de la admisibilidad de la pretensión propuesta, en los términos siguientes:
En fecha 31 de mayo de 2016, los abogados Freddy Gutiérrez Trejo y Freddy Castillo Castellano, titulares de las cédulas de identidad Nros. 2.969.387 y 3.857.592 e inscritos en el INPREABOGADO bajo los Nos. 10.626 y 11.676, respectivamente, procediendo en su nombre y asistiendo a los ciudadanos Ana Elisa Osorio, Cliver Alcalá Cordones, Héctor Navarro, Gustavo Márquez Marín, Juan García Viloria, Ramón Rosales Linares, César Romero, Santiago Arconada, Leonardo Simón Rodríguez y Edgardo Lander, titulares de las cédulas de identidad Nros. 4.056.575, 6.097.211, 3.714.184, 3.292.852, 649.571, 3.534.952, 19.510.364, 3.512.089, 6.354.935 y 2.933.937, en ese orden, interpusieron recurso contencioso administrativo de nulidad contra “el acto administrativo de efectos generales, contenido en el Decreto Nro. 2.248, de fecha 24 de febrero de 2016, publicado en el Nro. 40.855 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela el 24 de febrero de 2016, mediante el cual se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional ‘Arco Minero del Orinoco’”, dictado por el PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En el mismo escrito, solicitaron una serie de medidas cautelares, sustentadas -entre otras- en el artículo 127 constitucional, que contempla la protección del ambiente como “DERECHO Y DEBER”.
Revisados los requisitos enunciados en el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, así como las causales de inadmisibilidad contenidas en el artículo 35 eiusdem sin que las mismas se verifiquen en autos en esta fase del juicio, este Juzgado admite cuanto ha lugar en derecho el recurso de nulidad incoado. Así se declara.
En consecuencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 ibidem, se ordena notificar al ciudadano Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, a la ciudadana Fiscal General de la República y a la Procuraduría General de la República; esta última, con arreglo a lo ordenado en el artículo 98 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Líbrense oficios, acompañando copia certificada del recurso, de esta decisión y demás documentos pertinentes.
Igualmente, a tenor de lo previsto en el citado artículo 78, numeral 3, de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se considera necesario en esta oportunidad notificar a: i) el Coordinador de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, a quien corresponde -según los artículos 6 y 7 del Decreto impugnado- “coordinar las políticas específicas y sectoriales dentro de la poligonal de la zona”, así como la “administración, fiscalización e inspección de las actividades mineras en sus diversas fases productivas”;(ii) al Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, (iii) al Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, en tanto que el objeto del decreto en referencia es la creación de la referida Zona “para el estímulo sectorial de las actividades asociadas a los recursos minerales que posee el país (…)” (artículo 1); así como (iv) al Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas(v) al Ministro del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, y (vi) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, en tanto que en el marco de los fundamentos del recurso indicados a lo largo del libelo, se insiste en el impacto ambiental que -en criterio de los recurrentes- trae consigo la normativa impugnada, así como en el “incumplimiento (…) de la legislación reguladora de las comunidades indígenas”. Líbrense oficios, anexándoles copia certificada de esta decisión.
Por otro lado, en vista de la envergadura del presente asunto y del interés general que el mismo reviste, este Juzgado estima conveniente notificar al Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, a objeto de que publique en su página web el texto íntegro del oficio que le será dirigido por este órgano jurisdiccional; ello con la finalidad de poner en conocimiento de la interposición del recurso de nulidad de autos, a las comunidades, comunas y demás organizaciones civiles que hacen vida en el perímetro comprendido dentro de la referida Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco y que, en consecuencia, las mismas -de considerarlo pertinente- asistan a expresar lo que a bien tengan, en la oportunidad de celebrarse la audiencia preliminar.
En este sentido, el prenombrado órgano ministerial deberá informar a este Juzgado del cumplimiento de la aludida formalidad, a través de la dirección electrónicaspad.juzsu@tsj.gob.ve; y una vez recibido el correo correspondiente, el mismo será consignado en actas a fin de dar por cumplida dicha notificación.
Respecto de lo señalado precedentemente, debe advertirse que en modo alguno las anteriores notificaciones pueden equipararse a una intervención formal o forzosa en el proceso, ya que el aludido numeral 3 del artículo 78 versa sobre una convocatoria que hace el Juez -de oficio o a petición de parte- dirigida a determinadas personas u organizaciones cuyo ámbito de actuación esté vinculado con el objeto de la controversia, a fin de que “opinen” sobre el asunto debatido.
Vista la naturaleza del acto objeto del presente recurso de nulidad, se acuerda librar el cartel a que se refiere el artículo 80 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, en el día de despacho siguiente a aquel en que consten en autos las notificaciones ordenadas, el cual deberá ser publicado en el diario “Últimas Noticias”, para que los interesados comparezcan a informarse de la oportunidad de la audiencia de juicio.
Se deja establecido que una vez que curse en las actas el cartel publicado, se remitirá el expediente a la Sala, a fin de que se fije la oportunidad para la celebración de la audiencia de juicio, de conformidad con lo preceptuado en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Por cuanto en el capítulo VI del libelo fueron solicitadas “medidas cautelares”, este Juzgado, a tenor de lo preceptuado en el artículo 105 eiusdem, ordena abrir el respectivo cuaderno separado, el cual se iniciará con las copias pertinentes, y remitirlo a la Sala a los fines conducentes. Líbrese oficio.
A tenor de lo señalado en el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, se acuerda solicitar al ciudadano Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, los antecedentes administrativos relacionados con este juicio, si los hubiese.
     La Jueza,

Belinda Paz Calzadilla
  La Secretaria,

                                                             Noemí del Valle Andrade
Exp. N° 2016-0358/DA-JS
En fecha veintiuno (21) de junio del año dos mil dieciséis (2016), se publicó la anterior decisión bajo el Nro. 

Elementos de análisis presentados por Miguel Ángel Pérez Pirela en Infraganti (VIDEO) Polémica sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela Por: Telesur-Infraganti de M.A. Pérez Pirela

Miguel Ángel Pérez Pirela en Infragani

MIGUEL ÁNGEL PÉREZ PIRELA EN INFRAGANI

Credito: aporrea tvi

Jueves, 23 de junio de 2016.- La polémica sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela se avivó luego de que el secretario general, Luis Almagro, solicitara su activación y arremetiera verbalmente contra el presidente Nicolás Maduro… ¿Qué implicaría la aplicación de esa carta contra Venezuela? Véalo en este nuevo capítulo de Infraganti, con Miguel Pérez Pirela.

Por otro lado, aseveró que se está utilizando a la OEA para acosar al Gobierno venezolano y deslegitimarlo, a través de un llamado a golpe de Estado con el apoyo del funcionario y en franca violación de sus atribuciones.

Indicó que estas acciones favorecen las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión o el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El dato: La canciller solicitó que se cancelara la orden del día en la OEA, lo que no fue concretado tras realizar una votación.
Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que "aquí se presenta" y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.

"Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho", aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.

"Ha habido mucha presión a miembros de la región, mintiéndoles con falsos informes (...) es insólito e inaudito pretender aplicar la carta democrática", mencionó, tras decir "se están violentando todas las normas de esta organización".

>> El 74% de los ciudadanos apoya diálogo en Venezuela

En contexto

Venezuela exigió recientemente la renuncia del secretario general de la OEA por su falta de imparcialidad para solucionar los problemas del país.

El gobierno de esta nación sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.

La canciller de Venezuela denunció ante el organismo en cuestión, que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión.



Almagro presenta informe contra Venezuela contando con la anuencia de 20 países Por: Correo del Orinoco

Secretario General de la OEA, Luis Almagro

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO

Credito: OEA

23-06-16.-Pese a los esfuerzo de Venezuela por la defensa de la soberanía de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos y la carta fundamental de este ente; el secretario general, Luis Almagro, presentó el informe que elaboró su despacho sobre Venezuela con la intención de solicitar la aplicación de la Carta Democrática contra el país suramericano.

Esta intervención de Almagro, contemplada en el Orden del Día de la sesión de la OEA de este jueves, fue aprobada por representantes de 20 países miembros, mientras que 12 votaron en contra a este debate y 2 se abstuvieron.

De acuerdo al Orden del Día, Almagro presenta el informe para la “Activación Procedimiento del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por parte del Secretario General”. El documento en su totalidad comprende 131 páginas, en el que pretende describir la situación de abastecimiento y medicinas en el país.

(VIDEO) Canciller Rodríguez denuncia que desde la OEA promueven un golpe de Estado contra Venezuela Por: VTV / Aporrea.org

“Estamos viviendo los tiempos de vergüenza donde se rompen todas las reglas del juego y nos colocan una situación fangosa", aseguró ministra Delcy Rodríguez.

“ESTAMOS VIVIENDO LOS TIEMPOS DE VERGÜENZA DONDE SE ROMPEN TODAS LAS REGLAS DEL JUEGO Y NOS COLOCAN UNA SITUACIÓN FANGOSA", ASEGURÓ MINISTRA DELCY RODRÍGUEZ.

Credito: VTV

Washington, 23 de junio de 2016.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, promueve un golpe de Estado en Venezuela.
"El secretario general está dando un golpe de estado a esta organización y está promoviendo, con la oposición venezolana, un golpe de Estado en Venezuela. Presentó un informe donde se juzga a Venezuela. Hay un dicotomía que está dividiendo a esta organización entre los países que creemos en el respeto a las normas y quienes quieren asestarle un duro golpe a la institucionalidad".
Denunció: "Estamos viviendo los tiempos de vergüenza donde se rompen todas las reglas del juego y nos colocan una situación fangosa. Se pretende juzgar a un estado miembro. Se le está juzgando y se le pretende condenar también".
La representante diplomática aseguró que "la labor del secretario general, en un año de gestión, ha sido acosar y hoy acusar a Venezuela, irrespetar a su gobierno, parcializarse con un sector partidista opositor de Venezuela".
Video Fuente: Panorama

Fiesta Europea de la Música homenajeó al Sistema de Orquestas venezolano

Como parte de las actividades realizadas por la Fiesta Europea de la Música 2016, Italia rindió honores a la labor desempeñada por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, dirigida por el maestro José Antonio Abreu, el pasado lunes.
En la sede del Senado italiano, ubicada en Roma, representantes políticos y culturales se dieron cita bajo el tema Cuando la música cambia la vida: conocer e interactuar con el Sistema Abreu, título que reconoció también al maestro Abreu, quien, con su gestión y apoyo del Estado, ha logrado convertir el Sistema en un referente internacional.
Durante el evento, el presidente del ente legislativo, Pietro Grasso, exaltó el valor de la música y la labor del sistema de orquestas como un medio fundamental para contribuir con el desarrollo de las sociedades, refirió nota de prensa de la Embajada venezolana en Italia.
Por su parte, Alejandra Abbado, hija del maestro Claudio Abbado, destacó el sentido de identidad y solidaridad que promueve la música, valores que considera han sido base para la tarea de Abreu.
“Si la educación y la cultura es la base de aquello que somos, la música nos permite cambiar la sociedad. No existe el color diverso de la piel, existe solo la voz, que se une a todas las voces, al sonido y a un único canto sobre la unidad y la soberanía”, expresó Abbado, citada por el boletín.
El Sistema es un programa impulsado por el músico venezolano José Antonio Abreu, desde 1975, con el principio de acercar a niños y jóvenes del país en la ejecución de la música académica.
Hoy atiende a más de 787.189 niños y jóvenes, a través de las 1.681 orquestas juveniles, infantiles y preinfantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera; 1.389 coros infantiles y juveniles; 1.983 agrupaciones de iniciación musical, para lo cual se cuenta con un personal docente de más de 10 mil profesores en los 24 estados de Venezuela.
El impacto social y cultural ha sido importante, además si se considera que incluye a niños y jóvenes de zonas precarias. Esta labor ha sido reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), instancia que este año le renovó la distinción de Embajador de la Unicef al ente musical.
AVN

Estado Mayor de la Comunicación cerrará ciclo de encuentros en 16 estados del país este sábado

Con el objetivo de cerrar el ciclo de encuentros que plantean el avance para el fortalecimiento comunicacional, el Estado Mayor de la Comunicación estará desplegado en 16 estados del país este sábado.
En esta oportunidad, el Estado Mayor de Comunicación, a través de las guerrillas digitales, dirá “presente” en el Salón Tricolor de la Gobernación de Barinas, en la escuela Alí Primera del estado Cojedes, en el Consejo Legislativo del estado Guárico, en el Centro Cultural Carlos Febres Pobeda del estado Mérida y en el Centro Cultural Francisco Larez Granados, estado Nueva Esparta.
Asimismo, en el espacio Centro de Bellas Artes en Guanare, estado Portuguesa; en la Cinemateca de San Cristóbal, estado Táchira; Foro Bolivariano de Valera, estado Trujillo; el Auditorio Guaraguao de Pdvsa, en el estado Anzoátegui.
Igualmente, en el Parque Raúl Villanueva, del estado Aragua; Museo de la Cultura de Valencia, estado Carabobo; en la Flor de Venezuela, estado Lara; en el Hotel Venetur, en el estado Monagas; en el Centro de Prensa, en Yaracuy, y en el Salón de Usos Múltiples de Carbozulia, estado Zulia.
En este contexto, también se realizará dicho encuentro en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ubicada en Caracas.
Los conversatorios a realizarse contarán con invitados internacionales, entre ellos: José Carlos Fazio, Betto Almeida, Francisca Cabieses, Fernando Casado y Luis Bilbao, en los estados Monagas, Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Lara, Yaracuy, Zulia y Caracas.
Combatir la arremetida política
En el marco de estas actividades, hasta la fecha, se han realizado encuentros en los estados: Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Bolívar, Barquisimeto, Guárico, Monagas, Apure, Sucre y Falcón.
Las nuevas estrategias planteadas en estos conversatorios permiten a todo el pueblo venezolano conocer la verdad de los hechos y, de esta forma, combatir la arremetida política que un sector del país realiza en contra de la Revolución Bolivariana.
Prensa MippCI

En España hubo en 2015 más muertes que nacimientos

image
El número de decesos en España superó en 2015 el de nacimientos, una situación inédita desde que se empezó a llevar este registro en los años 40, según datos provisorios oficiales divulgados el jueves.
El año pasado, se registraron 419.109 nacimientos y 422.276 defunciones en suelo español, lo cual da un crecimiento vegetativo negativo de 2.753, precisó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Es la primera vez que esto sucede desde que se dispone de datos anuales", destacó la institución.
La serie histórica empezó a realizarse en 1946.
La esperanza de vida al nacimiento, que crecía de forma casi constante desde 1975 y según la OCDE era en 2013 la segunda más alta del mundo, disminuyó en 2015 a 82, 7 años, frente a 82, 9 en 2014.
Más sobre
El número de hijos por mujer, uno de los más bajos de Europa, aumentó ligeramente en 2015, de 1, 32 a 1, 33, pero el de mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años) siguió bajando, hasta situarse en 10, 80 millones, frente a 10, 98 millones en 2014.
El INE atribuye la persistencia de esta última tendencia a tres razones: la caída de la natalidad en los años 80, el menor flujo de inmigración y el aumento del número de emigrantes en los últimos diez años.
La edad media a la maternidad, que ya era la más elevada en 2014 (31, 8 años), siguió aumentando, hasta 31, 9 años y marca un récord desde el inicio de esta serie estadística en 1978.
España, con 46, 5 millones de habitantes, es el quinto país más poblado de la Unión Europea. En 2012, tenía 46, 8 millones de habitantes.

Redacción Ciencia Enviar a Facebook Enviar a Twitter Enviar a Google+ Enviar por email La llegada de los vehículos sin chofer puede retrasarse por dilemas éticos

image
Decidir si un vehículo autónomo, sin chofer, debe estar programado para sacrificar a sus ocupantes o salvar la vida de peatones o proteger a sus pasajeros a cualquier precio, es un dilema difícil que podría retrasar la llegada de esos vehículos, revela un estudio difundido el jueves.
Desde hace varios años se realizan pruebas de ese tipo de automóviles, en particular de un modelo de Google, pero no están exentas de complejos dilemas morales. Según los responsables de estas pruebas, la adopción generalizada de esos vehículos podría eliminar hasta un 90% de los accidentes de circulación debidos a errores humanos.
"Encontrar la manera de construir máquinas éticamente autónomas es uno de los retos más espinosos en materia de inteligencia artificial hoy", indica la investigación expuesta y comentada en la revista estadounidense Science.
El estudio se apoya en los resultados de seis encuestas realizadas en línea entre junio y noviembre de 2015 entre 1.928 personas en Estados Unidos.
Esos sondeos revelan, por un lado, que el público está generalmente a favor de los vehículos autónomos que reduzcan los heridos y los muertos en situaciones de extremo peligro. Eso significa, por ejemplo, que el programa informático que conduce al vehículo chocaría contra un muro o un árbol, sacrificando al o a los pasajeros para evitar a un grupo de peatones.
Así, 76% de las personas interrogadas piensa que ese escenario es el moralmente más apropiado para ese tipo de automóviles si se daban una serie de circunstancias, probablemente excepcionales.
Pero al mismo tiempo, esos sondeos revelan la falta de entusiasmo de los interrogados a la hora de comprar vehículos autónomos programados para salvar a los peatones en detrimento de los pasajeros.
Preguntados si era moralmente aceptable viajar con su familia en un automóvil cuyo programa informático prevé sacrificar a los ocupantes para salvar la vida de un grupo de peatones, las respuestas afirmativas caían un tercio.
La mayoría de las personas interrogadas se declararon abiertamente hostiles a la idea de una norma legal sobre coches sin chofer que obligue a programarlos para preservar la seguridad de los peatones en detrimento de los pasajeros.
Más sobre
- Aclarar los valores morales -
Solo un tercio de las personas consultadas dijeron que probablemente comprarían un vehículo de ese tipo, contra una amplia mayoría que prefiere la opción de un vehículo autónomo que pueda ser programado según sus deseos.
"La mayor parte de la gente quiere vivir en un mundo en el que los automóviles minimicen al máximo los muertos y heridos", subrayó Iyad Rahwan, profesor adjunto del Massachusetts Institut of Technology (MIT), uno de los co-autores del estudio.
"Pero al mismo tiempo todo el mundo quiere que su propio automóvil lo proteja a cualquier precio", agrega, subrayando que, como consecuencia de ello, surge un "dilema social" en el que terminamos creando un entorno menos seguro para todos, actuando cada uno en su propio interés.
"Es un desafío sobre el cual deberían reflexionar los constructores de automóviles, así como las autoridades competentes", escribieron los investigadores, entre ellos Jean-Francois Bonnefon, de la "School of Economics" en Toulouse.
"El problema, parece, es más filosófico que técnico. Antes de que podamos programar nuestros valores morales en las máquinas, debemos esforzarnos por aclararlos y hacerlos coherentes con lo que podría ser la hora de la verdad para la filosofía moral del siglo XXI", escribió Joshua Greene, psicólogo de la universidad de Harvard, en Cambridge (Massachusetts), en un editorial publicado en Science que acompaña el estudio, en el cual él no ha participado.
Azim Shariff, profesor de psicología de la universidad de Oregon y uno de los coautores del trabajo, insiste sobre los potenciales beneficios de los automóviles de conducción autónoma.
"Los automóviles actuales, no solamente no son prácticos aunque caros, sino que están fuera del alcance de la gente de edad avanzada y los minusválidos y también nos obligan a consagrar vastos espacios urbanos a estacionamientos", recordó durante una conferencia de prensa telefónica.
"Solamente en Estados Unidos los accidentes de ruta provocaron cerca de 40.000 muertos y 4, 5 millones de heridos graves en 2015...costando cerca de un billón (millón de millones) de dólares", destacó el investigador.