domingo, 8 de junio de 2014

Asociaciones estratégicas de Pdvsa impulsan a Venezuela como potencia energética por Leonardo Buitrago

 
Caracas, 05 Jun. AVN.- Las asociaciones estratégicas suscritas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con empresas internacionales permiten aprovechar las extensas reservas de petróleo y gas de la nación para impulsar su consolidación como potencia energética.
En este nuevo esquema de negocios, que se aplica con base a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Pdvsa mantiene el control soberano de las operaciones así como una mejor captación de los recursos.
"Con la soberanía plena sobre el petróleo hemos restablecido el régimen fiscal petrolero que permite capta el 94% del ingreso bruto, y garantizar que la participación de Pdvsa siempre sea mayoritaria, de por lo menos 60% en las asociaciones estratégicas", indicó en declaraciones recientes el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
En el esquema de empresas mixtas todas las reservas energéticas y todas las áreas petroleras pertenecen al Estado venezolano y están bajo la custodia del ministerio de Petróleo y Minería, que incluso tiene todas las potestades para revocar tanto los derechos como áreas asignadas.
La principal fortaleza del país es contar con las reservas de petróleo más importantes del planeta, que ascienden a 298 mil 352 millones de barriles, de las cuales 258 mil se ubican en la Faja Petrolífera del Orinoco así como reservas gasíferas probadas calculadas en 196,4 trillones de pies cúbicos, y que constituyen las más grande de Suramérica.
Acuerdos internacional han atraido más de $12 mil millones de inversión 
Desde 2013 y hasta la fecha Pdvsa ha firmado acuerdos de financiamiento, con empresas internacionales por 12 mil 20 millones de dólares con el objetivo de incrementar la producción petrolera y gasífera del país.
Estos acuerdos de trabajo conjunto se han acordado con CNPC de China por 4 mil 15 millones de dólares para Sinovensa; Chevron de Estados Unidos con 2 mil millones de dólares para Petroboscán; Eni de Italia por mil 160 millones de dólares para Petrojunín; Gazprom de Rusia en mil millones de dólares para Petrozamora; Repsol de España, mil 200 millones de dólares para Petroquiriquire; Perenco de Reino Unido y Francia con420 millones de dólares para Petroguarao así como Repsol de España y ENI de Italia, firmado este miércoles, por mil millones para el yacimiento de gas Perla 3X en Falcón.
Rafael Ramírez, quien también es ministro de Petróleo y Minería, resaltó que estos acuerdos permitirán alcanzar las metas de producción en el plan de desarrollo para este sector.
"Podemos sumar un monto de 12 mil 20 millones de dólares, que vienen de inversión directa de nuestros distintos socios, desde diferentes empresas que participan en el desarrollo petrolero, para sostener y ayudar a nuestro país en el cumplimiento de las metas tanto de producción de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, por 716 mil barriles diarios de crudo, como la de llegar a de 12 mil millones de pies cúbicos de gas", destacó Ramírez.
Asimismo, Pdvsa firmó el pasado mayo una línea de crédito por 2.200 millones de dólares con las empresas internacionales Schlumberger, Weatherford y Halliburton, que prevé el apoyo en servicios especializados como perforación de pozos, tuberías, revestidores y equipos que forman parte de las actividades medulares para la extracción de hidrocarburos.