lunes, 9 de diciembre de 2013

Agradecimiento

La Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios, extiende la más sinceras consideraciones y reconocimiento, a los voceros y voceras de la Comunicación Popular, por su labor desempeñada antes, durante y después del proceso electoral del 8 de Diciembre de 2013, día de la "Lealtad y el Amor al Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías", que trajo como resultado la victoria del 75% de las Alcaldías. Juntos y juntas seguiremos consolidando el Socialismo Bolivariano y Revolucionario, impulsando la mayor suma de felicidad para el pueblo de Venezuela.


Reinaldo Escorcia
Director General de Medios Alternativos y Comunitarios



 

¿Por qué lloré cuando me enteré que Ernesto Villegas no sería el Alcalde Metropolitano?

Ernesto Villegas
Por Verónica Díaz Hung
Lloré en público, en una mesa electoral repleta de opositores. Se me corrió el rimel, y me daba rabia pensar que en ese ambiente hostil yo lucía débil, pero no lo podía evitar. Las lágrimas se me escapaban sin control. Lloraba porque mi sueño de la Caracas Metropolitana incluyente ya no sería, o, por lo menos, no sería “por ahora”. Yo era Testigo de Mesa en la Unidad Educativa Matías Núñez, de la Parroquia El Paraíso, y estaba todavía en el protocolo electoral de las elecciones municipales del pasado 8 de Diciembre.
El ambiente era hostil porque trabajar en la Unidad de Batalla Hugo Chávez (UBCH) en este centro electoral que tradicionalmente atiende a un electorado clase media y opositor, no es fácil y mucho menos en elecciones cerradas, como las pasadas en donde el candidato para Alcalde Metropolitano de la MUD, Antonio Ledezma, le ganó al candidato chavista, Ernesto Villegas, por una muy estrecha diferencia, ya que la victoria de la oposición se logró por sólo 55 mil 548 votos. Ledezma incluso bajó sus votos frente a las elecciones pasadas, ya que esta vez sólo obtuvo 50,81%, frente al 52,42% de las elecciones de 2008.
Lloré porque continuaría siendo Alcalde Metropolitano un personaje que no dudó en reprimir al pueblo cuando estuvo en la Gobernación en los tiempos del puntofijismo, y no dudó en reprimir a los adultos mayores que salían a la calle a reclamar por una pensión digna y en contra de ellos utilizó la “ballena”, les echó agua sucia del río Guaire y los reprimió con perdigones. Tampoco dudó en usar las mismas armas contra los estudiantes que en aquella época salían a protestar por sus reivindicaciones que les eran arrebatas por las medidas neoliberales de los gobiernos de entonces. Lloré por aquellos estudiantes que murieron a causa de su represión. Lloré por su corrupción y también lloré porque en estos tiempos sólo se ha dedicado a conspirar contra un gobierno popular, chavista, que nos ha enseñado a amar a nuestro pueblo que fue tantos años excluido.
Lloré y, a pesar de eso, también estaba muy feliz. Porque había ganado Jorge Rodríguez, lo que aseguraba que las luchas del pueblo seguirían en el municipio Libertador. También estaba feliz porque, pese a la victoria de Antonio Ledezma y de otros opositores, le habíamos cumplido al comandante Hugo Chávez, porque la mayoría de las alcaldías habían quedado en manos de la revolución y el mapa se había teñido de rojo otra vez. Estaba feliz porque, pese a la guerra económica y psicológica desatada contra el pueblo, los venezolanos habían ratificado su decisión de ser soberanos, revolucionarios y chavistas.
Pero no podía dejar de llorar, porque mi colega, amigo y camarada, no podría trabajar para construir ese hermoso sueño de la Caracas Metropolitana incluyente que edificaría “helibarrios” (helipuertos en los barrios para atender las emergencias de los pobres), y construiría en La Carlota el Gran Helipuerto de Caracas y el Gran Hospital de Defensa Civil en el antiguo edificio de la Fuerza Aérea.
Lloré porque se desvanecía esa Caracas Metropolitana verde, ecológica, con huertos en los barrios.
Villegas proponía crear “Centros Comunales de Resolución de Conflictos” para resolver los problemas vecinales sin necesidad de acudir al poder judicial. Y se había comprometido como primera acción de gobierno a crear la “Coordinación Ciudadana para la Convivencia y la Paz”, convocando a todos los alcaldes del área metropolitana para que junto con el poder estatal coordinar una eficiente estrategia policial para luchar contra la inseguridad. Pero mi candidato sabía que eso no sería suficiente si no se acababa con la Caracas Metropolitana de la exclusión que fragmentó a la ciudad, inventando fronteras, creando pequeños feudos, en donde los pobres no aparecían ni en los mapas, ya que muchas veces sus barrios eran zonificados como zonas verdes.
Mi candidato también proponía rescatar espacios para la paz, recuperando parques y canchas deportivas, creando ciclovías y cerrando avenidas para hacer ejercicios los domingos, para que juntos construyéramos una ciudad Metropolitana en donde los niños salgan a la calle a jugar y no con armas y llenos de rabia por el mundo de la exclusión de la que son víctimas.
Ernesto Villegas quería (y estoy segura que todavía sigue queriendo) romper la lógica de la ciudad mercancía y construir la Caracas Metropolitana verde e incluyente.
Pero con Antonio Ledezma nuestro alcalde Jorge Rodríguez, en lugar de un aliado, seguiría teniendo un Alcalde Metropolitano hostil a las luchas del pueblo, a diferencia de Ernesto que quería reivindicar el papel de gran coordinador y articulador de las gestiones del gobierno nacional, regional, distrital y municipal, así como todas las formas de autogobierno comunal en el ámbito metropolitano.
Ernesto también es un gran defensor de la Misión Nevado, y desde la Alcaldía Metropilitana proponía impulsarla y fortalecerla. También se había comprometido en apoyar la inmensa transformación de los barrios y sitios populares a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Su programa de gobierno proponía crear las Mesas Metropolitanas para la Prestación de Servicios Públicos para que ningún barrio se quejara porque tenía un mes sin agua, estaba sin luz, o que se le acumulara la basura por falta de atención de su gobierno municipal.
También quería crear mercados en todos los barrios para que la comida nunca faltara y fuera adquirida a precios justos. Y se había comprometido a luchar contra la usura y la especulación.
Tampoco había olvidado la salud, por lo que impulsaría a la Misión Barrio Adentro, mejorando además las condiciones de nuestros hermanos cubanos. Ernesto proponía distribuir educación y preservativos para evitar el embarazado adolescente. Y había diseñado un Servicio Metropolitano de Mamografías y atención especial para las enfermedades de alto costo.
Lloré también cuando leí esa noche en aporrea.org un artículo de Lionel Muñoz Paz titulado la “Gesta de Ernesto”, en donde el articulista escribía: “la gesta de Ernesto ha significado para este escribidor desempolvar la familiaridad con los altavoces, encaramarme en tarimas y desafiar muchedumbres entusiasmadas, desplegar el proselitismo como otrora lo hicimos por las causas estudiantiles. En suma, viejas vivencias ahora redivivas por las mismas razones que nos hermanaron desde siempre”.
Ciertamente, a mi también me ocurrió y gracias a esa energía contagiosa de Ernesto yo también dejé la comodidad del periodismo para ponerme mi camisa roja, levantar un punto rojo en la avenida Uslar de Vista Alegre, al lado del Farmatodo, y rodeada de una clase media alienada, algunas veces agresiva, repaldar las candidaturas del chavismos en la parroquia El Paraíso. Tarea que sólo fue posible gracias a mis amigas y camaradas Belkis Cabello, Rosa Rivera, Otilia Fernández, Nicomedia Pestana y otros tantos anónimos que desde el voluntariado con Ernesto Villegas nos respaldaron esos días.
Por eso esa noche mi llanto era incontenible ya que había sido postergada esa Ciudad Metrolitana de amor con la que sueña Ernesto Villegas y yo también y Belkis, Rosa, Otilia y muchos tantos que se lanzaron a integrar el Voluntariado con Ernesto Villegas, en contraste con la Caracas Metropilitana de odio que ha construido la oposición y que probablemente seguirá con esta reelección del candidato de la MUD.

El partido de Maduro se consolida como la primera fuerza de VenezuelaEP-Internacional

imageEl Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado este domingo que elPartido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha consolidado como la principal fuerza del país tras imponerse en el 58, 5 por ciento de las alcaldías en disputa en las elecciones municipales celebradas durante la jornada.
La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha indicado que los datos anunciados corresponden al 97, 52 por ciento del escrutinio, al tiempo que ha cifrado en el 58, 92 por ciento la participación en las elecciones, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.
"Del total de votos contabilizados hasta ahora, el PSUV obtuvo el 44, 16 por ciento, la MUD (Mesa de la Unidad Democrática, alianza opositora) el 40, 96 por ciento, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) el 1, 6 por ciento, y otros el 13, 26 por ciento", ha afirmado.
En cifras, el partido gubernamental ha logrado un total de 5.111.336 votos, por delante de los 4.435.097 votos, obtenidos por la MUD. El resto de partidos se ha hecho con 833.731 respaldos, tal y como ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.
"Le queremos dar la felicitación al pueblo todo de Venezuela que una vez más salio a votar, a expresar su opinión, su deseo su soberanía a través del voto", ha apostillado Lucena.
El cierre de las mesas se inició a las 18.00 horas (las 22.30 horas en la España peninsular) en todos los colegios salvo en aquellos en los que hubiera gente esperando para votar.
Horas antes del cierre, tanto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como el principal líder opositor, Henrique Capriles, hicieron un llamamiento a votar y a respetar los resultados de las elecciones.
Alrededor de las 14.00 (hora local) Maduro acudió al Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en Libertador, Caracas, para ejercer su derecho al voto, ataviado con la ya popular chaqueta de chándal con los colores de la bandera venezolana.
"Hoy es un día de democracia, de participación protagónica de un pueblo que tiene en sus manos el destino de esta patria", dijo. Maduro instó "a todos los venezolanos de corazón a votar", explicando que "con el voto se está garantizando la paz porque de esta forma se está confiando en el CNE".
Además, defendió el programa electoral de los candidatos del gobernante PSUV. "No somos unos improvisados, tenemos un proyecto de país", aseveró, recordando que su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, les dejó "en guardia y custodia de una obra patria".
Una hora después, Capriles llegó en el colegio Santo Tomás de Villanueva, también en Caracas, para sufragar. "Este es el momento de los valientes, de unirnos para derrotar la abstención. No permitamos que otros decidan por nosotros", dijo.
El líder opositor denunció "la desigualdad" y "los abusos" cometidos por el Gobierno durante la campaña electoral y urgió a contrarrestarlos en las urnas. "La fuerza que tiene cada uno de ustedes no puede dejarse doblegar por los que tratan de chantajearlos", remachó.
Este domingo unos 19 millones de venezolanos estaban llamados a las urnas para elegir a 335 alcaldes municipales, un alcalde metropolitano, un alcalde de distrito y unos 2.500 concejales en todo el país.

Nelson Rolihlahla Mandela

La evolución de un hombre que paso de ser considerado un terrorista, a obtener un premio Nobel de la Paz
Esta es una de las pocas ocasiones en las que toco temas de actualidad, tocar temas de actualidad lo hacen todos los periodistas, y yo quiero ser diferente, me gusta tocar temas que todo el mundo tiene olvidados, mi gran problema es que me interesan demasiadas temáticas y me auto-censuro a un solo artículo por día, además intentando no interesarme, buscando nuevos temas para escribir artículos, estos se me acumulan creándome un “mini” estrés, problema social-mental que quiero mantener muy lejos de mi.
Pues en esta ocasión quiero ser un “pesado” mas, dentro de la multitud que estos días escriben sobre Mandela, Nelson Rolihlahla Mandela, que como ocurre con los artistas, se le valora especialmente cuando se marcha.
Hace una semana, pocos (yo el primero que no lo hacía), hablaban de Mandela, hoy que esta muerto, el mundo se vuelca en el (incluso yo), a ver si con su muerte conseguimos que el mundo rico se acuerde de Africa, pero el acordarse de Mandela es flor de un día, una noticia en las que no me gusta participar, noticia “obligada” de portada, esas noticias no me interesan, pero bueno, no es mi estilo dar mi opinión, prefiero exponer los temas y que el lector opine, intentando ser imparcial, simplemente exponiendo el tema para que cada lector se forme su idea propia, no la mía, que es el gran problema que veo en los medios de comunicación que tienen un gran interés de intentar que el lector piense como piensa dicho medio, incluso pasando por encima del pensamiento de quien escribe, en muchos casos los periodistas importantes “opinan” lo mismo que quien le paga, que pena… pero quien nos da las habichuelas es quien nos pone el collar y la correa para que expresemos la opinión del director de turno, no la del profesional.
Pero vayamos al tema y dejemos los gruñidos de un periodista aficionado, evaporarse en la inmensidad del universo, con el apoyo de otro ordenador estoy mirando la fotografía de Mandela, su foto me muestra…
Veo un anciano de pelo blanco (como yo), una sonrisa encantadora, una gran nariz, unos ojos muy pequeños, pero de veras, sus ojos son tan pequeños que no me dicen nada, pero su sonrisa consigue rejuvenecerle enormemente.
Falta saber el momento de la foto, falta conocer a esta persona, faltan muchos datos, pero de veras, su sonrisa ilumina la fotografía, quizás sea la esperanza de algo, sus ojos pequeños, (aunque son tan pequeños que no los veo), sea la tristeza del saco de problemas que ha encontrado durante su larga vida.
Una vida muy cambiante, una persona que paso de ser considerada terrorista, a ser unpremio Nobel y presidente de su país.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació en Mvezo, un 18 de julio en 1.918 y acaba de morir, un 5 de diciembre del año 2.013.
Fue uno de los 13 hijos que tuvo su padre, Gadla Henry Mphakanyiswa que fue consejero de la casa real Thembu.
La madre de Mandela fue la tercera de las esposas de Gadla, Nonqaphi Nosekeni Fanny.
Mandela empezó a estudiar en el Colegio Universitario de Fort Hare, del cual fue expulsado, junto con un compañero por participar en una huelga estudiantil.
Se trasladó a Johannesburgo, donde en el año 1.941, terminó sus estudios de bachillerato por correspondencia, en la Unisa.
Más tarde estudió derecho en la Universidad de Witwatersrand, en la cual se graduó como abogado, el año 1.942.
Año 1.952, Mandela adquiere importancia dentro del Congreso Nacional Africano a causa de la Campaña de desobediencia civil.
Durante los años 1.952 y 1.959, el Congreso Nacional Africano sufre una ruptura y nace una nueva rama de activistas negros, los africanistas, que piden acciones más drásticas contra el Partido Nacional.
Año 1955, en el Congreso del Pueblo se proclama la Carta de Libertad, principal causa contra el apartheid.
5 de diciembre de 1.956, por utilizar métodos de resistencia sin violencia (inspirados en Gandhi), Mandela y 150 compañeros son arrestados y encarcelados.
En el año 1.957 se divorcia de su primera esposa, Evelin Ntoko Mase.
El 4 de febrero de 1.958 nace su hija Zenani.
Año 1.960, nace otra hija de Mandela y Winnie, Zindziswa.
Año 1.960 los activistas del PAC, sufren la Masacre de Sharpeville.
Año 1.961 con la Conferencia Pan-Africana, Mandela realiza una llamada a las armas.
Mandela fue líder de Umkhonto we Sizwe, (lanza de la nación), brazo armado de la CNA (Congreso Nacional Africano), que había sido creado por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano.
Año 1.961, son puestos en libertad Mandela y sus compañeros, encarcelados desde 1.956 cuando se les declara no culpables.
El 5 de agosto del año 1.962, es arrestado Mandela, junto con Cecil Williams, cerca de Howick, el cual es condenado a cadena perpetua por sabotaje, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso.
Al parecer las autoridades sudafricanas localizaron a Mandela por informaciones de la CIA.
Mandela tuvo el número de preso 466/64, lo cual significa que en la isla de Robben fue el preso número 466 del año 1.964, prisión donde en precarias condiciones estuvo durante 17 años.
Año 1.969, fallece su primer hijo, Madiba Thenbekili en un accidente automovilístico.
En el año 1.969 se organizó una falsa operación de fuga por el Servicio Secreto Sudafricano para sacar a Mandela de la cárcel, aunque el objetivo era asesinarlo, complot descubierto por el Servicio Secreto Británico que frustro el complot.
Marzo del año 1.982, es trasladado Mandela desde la isla de Robben, a la prisión de Pollsmoor.
Febrero de 1.985, el presidente Botha ofrece la libertad a Mandela a cambio de que este renuncie a la lucha armada.
Año 1.988, Mandela es trasladado a la prisión de Victor Verster.
El 11 de febrero de 1.990, tras la muerte del presidente Botha, que sufrió un derrame cerebral, al ser sustituido por Frederik Willem de Klerk, este ordena la liberación de Mandela, tras 27 años de presidio.
Abril de 1.992, se separa de su esposa Winnie Madikizela por escándalos políticos.
En el año 1.993 recibe conjuntamente con Frederik Willem de Klerk el Premio Nobel de la Paz.
En el año 1.994, Mandela gana las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica, siendo nombrado presidente hasta el año 1.999.
19 de marzo del año 1.996 se divorcia de Winnie.
El 18 de julio de 1.998, se casa con Graça Machel, viuda de Samora Machel, expresidente de Mozambique.
30 de abril del año 2.004 fallece su primera esposa, Evelin Ntoko Mase, afectada de neumonía.
El 6 de enero del año 2.005 muere su segundo hijo, a la edad de 54 años, por una enfermedad asociada al sida.
El 11 de julio del 2.010 hizo su última aparición pública en la final del Mundial de Futbol de Sudáfrica.
Febrero del año 2.011, es hospitalizado por una infección respiratoria.
Año 2.012, el Banco Central Sudafricano emite billetes con el rostro de Mandela.
Diciembre del año 2.012, es hospitalizado en cuatro ocasiones por problemas respiratorios y la eliminación de unos cálculos biliares.
En marzo del 2.013, se le realizó una intervención quirúrgica con éxito.
El 8 de junio del 2.013, Mandela es hospitalizado en Pretoria a causa de una infección pulmonar.
5 de diciembre del año 2.013, fallece en Johannesburgo Mandela, tras pasar cinco meses en estado crítico.
Fuente: Wikipedia, en su artículo “Nelson Mandela”.

PSUV ganó 80 % de alcaldías falconianas en elecciones municipales

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 80 por ciento de las alcaldías falconianas en las elecciones municipales del 8 de diciembre.
La información la suministró la gobernadora y jefa del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Stella Lugo, quien precisó que en el estado Falcón se consolidó la victoria de la revolución en 20 de las 25 alcaldías con 205 mil 389 votos.
“El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene alcaldes que ganaron con alrededor del 82.9 por ciento de los votos, lo que muestra que arrasamos con la oposición y ahora Falcón es totalmente rojo rojito”.
Asimismo, el alcalde electo del municipio Miranda, Pablo Segundo Acosta, enfatizó que una vez más el pueblo falconiano ratificó su amor y fidelidad por el Comandante Hugo Chávez.
“Actualmente tenemos planes de desarrollo del estado Falcón conjuntamente con la gobernadora, el Gobierno Bolivariano y el Ministro de Interior y Justicia, por lo que estamos seguros de que la ciudad de Coro que están viendo ahorita no será la misma que van a ver en 4 años”.
Autoridades felicitaron al Consejo Nacional Electoral y al Plan República por su desempeño durante los comicios electorales.

Escuche reporte de Maria Pereira Olivera para RNV

Conozca resultados del boletín del CNE en las municipales (+LISTA)

Infografía cortesía AVN
Infografía cortesía AVN
El Gran Polo Patriótico, conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, arrasó con las Municipales 2013 al conseguir 196 alcaldías con 5.111.336 votos, lo que significa el 49,24% de los sufragios, según anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, quien precisó la participación alcanzó el 58,92%.
Entre tanto autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y sus aliados obtuvieron 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72% y otras organizaciones políticas obtuvieron 833.731 votos, lo que se traduce en 8,03% de la población electoral.
Los resultados del primer boletín emitido a las diez de la noche del domingo 8 de diciembre, se ofrecieron con una transmisión del 97,52% del total de las máquinas de votación y el 77% de irreversibilidad en 257 municipios de los 335.
A continuación conozca  a los candidatos quienes resultaron electos por el pueblo para asumir la gestión de las alcaldías durante el nuevo período:

Municipio Libertador de Distrito Capital: Jorge Rodríguez (PSUV) con 474.227 votos, 54,55%.
Municipio Bolívar de Anzoátegui: Guillermo Martínez (PSUV) con 83.029 votos, 52,57%.
Municipio San Fernando en Apure: Ofelia Padrón (PSUV) con 33.208 votos, 65% de votos
Municipio Girardot en Aragua: Pedro Bastidas (PSUV) con 91.017 votos, 51,53%
Municipio Barinas, Barinas: Machin Machin (MUD) con 55.013 votos, 50,45%
Municipio Heres de Bolívar: Sergio Hernández (PSUV) con 47.345 votos, 47,06%
Municipio Valencia Carabobo: Miguel Cocchiola (MUD) con 166.905 votos, 55,87%
Municipio Ezequiel Zamora en Cojedes: Pablo Rodríguez (PSUV) con 20.593 votos, 54,62%
Municipio Tucupita en Delta Amacuro: Alexis González (PSUV) con 19.505 votos, 54,07%
Municipio Iribarren en Lara: Alfredo Ramos (MUD) con 205.275 votos, 53,12%
Municipio Libertador en Mérida: Carlos García (MUD) con 65.173 votos, 63,88%
Municipio Guaicaipuro en Miranda: Francisco Garcés (PSUV) con 57.161 votos, 51,93%
Municipio Arismendi, Nueva Esparta: Richard Fermín (MUD) con 6.299 votos, 48,62%
Municipio Guanare, Portuguesa: Rafael Calles (PSUV) con 39.619 votos, 70,43%
Municipio Sucre en Sucre: David Velásquez (PSUV) con 64.905 votos, 54,39%
Municipio San Cristóbal, Táchira: Daniel Ceballos (MUD) con 81.725 votos, 67,86%
Municipio Trujillo, Trujillo: Luz Castillo (MUD) con 11.225 votos, 53,44%
Municipio San Felipe, Yaracuy: Alex Sánchez (PSUV) con 19.785 votos, 49,55%
Municipio Vargas: Carlos Alcalá (PSUV) con 70.002 votos, 53,72%
Municipio Maracaibo del Zulia: Eveling de Rosales (MUD) con 287.027 votos, 51,8%
Distrito Metropolitano de Caracas: Antonio Ledezma (MUD) con 690.193 votos, 50,81%

Prensa Web RNV/EFM

Aumenta a 210 número de alcaldías donde ganó la revolución

Presidente Nicolás Maduro/AVN
Presidente Nicolás Maduro/AVN
El presidente de la República Bolivariana deVenezuela, Nicolás Maduro,anunció que en las últimas horas de este domingo aumentó a 210 la cantidad de alcaldías ganadas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Los datos fueron suministrados por el primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, quien le detalló que el Gobierno ha logrado un 76% de victoria a nivel nacional.
Durante un acto de celebración realizado en la ciudad de Caraca junto al pueblo bolivariano y tras conocerse los resultados de las elecciones municipales, Maduro felicitó la conducta ejemplar del pueblo de Venezuela por su participación de paz.
El Jefe de Estado reconoció la victoria de cada uno de los alcaldes y alcaldesas que ha anunciado el Consejo Nacional Electoral. “Reconozco la victoria de la oposición en la Gran Caracas pero con Ernesto ha nacido un gran líder joven”, dijo.
Resaltó que los resultados de estas elecciones demuestran que “pudo más el amor que el odio, pudo más la verdad que la mentira, pudo más la lealtad y el amor a Chávez, y Caracas lo ha demostrado con la elección de Jorge Rodríguez”, expresó.
Comentó que esta derrota de “la MUD y su cogollo” es la número 4 en fila, por lo que los exhortó a renunciar a la dirigencia de la oposición.
“Hay racismo social, desprecio, prepotencia y eso los ha llevado a derrota tras derrota, fracaso tras fracaso. Derrota que tienen que pagar los venezolanos doblemente, que tenemos que enfrentar su guerra económica (…) El pueblo no quiere más conspiradera”, puntualizó.
Refirió que cuando el CNE convoca elecciones “nosotros salimos con nuestra propuesta con lealtad al país, nunca se nos ocurriría hacerle daño al pueblo para tratar de buscar algún tipo de ventaja política para buscar votos, es una política que se ha demostrado que no da resultados”.
El primer mandatario también llamó a las fuerzas revolucionarias a prepararse para “barrer a la derecha y al fascismo por paliza” en las próximas elecciones de la Asamblea Nacional a desarrollarse en el año 2015.
Prensa Web RNV/CAZ

Francisco Garcés: Gobernaremos como nos enseñó Chávez, junto al pueblo

Francisco Garcés
Francisco Garcés
Francisco Garcés, alcalde electo de la Revolución Bolivariana al municipio Guaicapuro, estado Miranda, expresó este domingo que gobernará como le enseñó el Comandante Hugo Chávez: junto al pueblo.
“Esta victoria se la ofrecemos a nuestro Comadante Chávez. Aquí vamos a gobernar como él nos enseñó: con y junto al pueblo. Quien escucha al pueblo no se equivoca”, dijo Garcés, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV).
Indicó que van a trabajar para hacer de Guaicaipuro, “una ciudad grande. Vamos a seguir organizándonos y a seguir trabajando con nuestro protector de Miranda, Elías Jaua”.
Señaló que la jornada electoral dejó un balance positivo “y el pueblo demostró la lealtad y amor por Chávez”
“Nos comprometemos a hacer de esta una ciudad bonita y amable”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente para la Región Central del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Elías Jaua, expresó que en Los Teques se impuso el amor y la lealtad al comandante Hugo Chávez.
“Nuevamente la ciudad de Los Teques ha dado un testimonio de amor y lealtad a Hugo Chávez y al gobierno bolivariano, y ha demostrado llevar en su seno una conciencia profundamente revolucionaria”, señaló.
Jaua felicitó al pueblo de Guaicaipuro, a su nuevo alcalde, al Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV) y a los movimientos sociales por “haber escrito otra gloriosa página en la historia de Los Teques”.
El  Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados ganaron 13 alcaldías de las capitales de estado a lo largo del país, además del municipio Libertador (Caracas), de acuerdo con el primer boletín oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cerca de las 10:00 de la noche de este domingo.
De las alcaldías en las que ya hay resultados irreversibles, el PSUV obtuvo la victoria en 58,5% (196 municipios), la llamada Mesa de la Unidad (MUD) 15,82% (53) y otras organizaciones políticas 2% (8).
En total, el chavismo obtuvo 5.111.336 votos, lo que significa el 49,24%, mientras que las organizaciones de derecha sumaron 4.435.097 votos, lo que representa el 42,72%.
AVN

Guanare: Con 70,3%, Rafael Calles es el alcalde más votado del país

Alcalde Rafael Calles/ Fraiman Yayes
Alcalde Rafael Calles/ Fraiman Yayes
Rafael Calles, se convierte por tercera ocasión en el alcalde de Guanare, capital de Portuguesa con 70.3% de los electores, según el boletín anunciado por la rectora del Consejo NacionalElectoral, Tibisay Lucena, la noche de este domingo. La diferencia porcentual al candidato de la oposición supera 25%, puntualizó.
Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Guanare, el alcalde reelecto Rafael Calles acompañado de la militancia revolucionaria que lo acompañaba agradeció a las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez y el pueblo en general su respaldo.
Recordó que la popularidad otorgada por el pueblo viene en crecimiento. “La primera vez que gané tuve el 42%, la segunda oportunidad tuve un respaldo de 60% y ahora el pueblo me ratifica una vez más con más del 70% de los votos”, reiteró.
“Lo dije en varias oportunidades que los gobierno no es que desgasta, cuando los gobierno no lo hacen bien, desgastan. Estamos demostrando una vez más, que nuestro gobierno es para el pueblo y que creemos profundamente en el poder popular”, destacó.
Se comprometió que estos 4 años de gobierno “serán mejores que las anteriores” ratificando su compromiso con el Proyecto de la Patria para mejorar la calidad de vida del guanareño, puntualizó.
A las personas que no votaron, de igual manera, los felicitó porque permitió medir el nivel de democracia que se viene emprendiendo en el país. “Voy a gobernar para todos por igual”.
Rafael Martínez, militante revolucionario se encontraba en las afuera del PSUV, para acompañar al candidato reelecto a la alcaldía de Guanare. Expresó que Rafael Calles viene otorgando el 70% de los recursos de la alcaldía para los consejos comunales.
Por su parte, Felicia Chichilla, agregó que este triunfo “lo esperábamos y sabíamos que él iba a ser nuevamente el alcalde, todo Guanare salió a votar por su alcalde, de damos gracias a Dios”, reiteró la guanareña.


Más detalles en el reporte de Fraiman Yayes

Winston Vallenilla: Hemos llegado a sectores nunca antes atendidos por políticos


Denis Contreras
Winston Vallenilla
Winston Vallenilla
El candidato de la revolución a la Alcaldía del Municipio Baruta, Winston Vallenilla, ha visitado 91 sectores populares que nunca antes habían sido atendidos por dirigentes políticos, destacó que ha sido una experiencia maravillosa y que ha ido articulando los casos de salud y vivienda para dar respuesta lo más pronto posible.
También criticó la posición de David Uzcategui, excandidato de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, quien mientras fue el postulado de la derecha descalificó la gestión del actual alcalde Gerardo Blayde y ahora que fue ratificada su inhabilitación se muestra a favor de éste.
Recordó que Uzcategui hoy le levanta la mano a Blayde como si no hubiese pasado nada, cuando los mismos electores no lo apoyaron en las primarias. “Esto demuestra que intentan burlarse de los baruteños y baruteñas dándose cuotas de poder para mantenerse”.
“Uzcategui fue inhabilitado por los mismos dirigentes de oposición, cabe destacar que fue acusado de corrupción por los copeyanos, por Pedro Pablo Fernández, el diputado e hijo del “Tigre” , además como es posible que esa sea la bandera de la MUD, un señor que tiene una procedencia dudosa en el manejo de los recursos del municipio”, expresó.
En una entrevista para el programa Debate de Ideas, transmitido por el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, afirmó que al año en el municipio Baruta ingresan mil millones de bolívares que no se ven reflejados en la vialidad,educación, salud, recolección de basura, entre otros problemas que hoy presenta la jurisdicción, recalcó el candidato revolucionario.
“Vengo a convocar a todos los sectores y a llamar a que Baruta se convierta en un territorio libre de odio, donde todos podamos trabajar independientemente de la posición política”.

Escuche la entrevista al candidato de la revolución, Winston Vallenilla

Carabobo: Liderazgo del PSUV se ha frotalecido a pesar de resultados adversos

Alcalde de Velancia (e), Alexis lópez
Alcalde de Velancia (e), Alexis lópez / Archivo
Alexis López, alcalde (e) de Valencia y director de comunicación y propaganda del PSUV en la entidad, declaró este lunes, que aún cuando losresultados electorales les fueron adversos, el liderazgo local del partido se ha fortalecido.
“Perdimos una elección, pero ganamos un gran líder en la ciudad. Miguel Flores con su humildad, sencillez y trabajo incansable se ha ganado el cariño y el respeto del pueblo chavista valenciano. Sin duda alguna es un líder emergente que guiará nuevas batallas” aseguró.
Indicó que tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, hará entrega formal del cargo al alcalde electo el primer día hábil del mes siguiente a su proclamación, y una vez instalada la comisión de enlace el equipo que lo acompaña dará toda su colaboración para una transición en paz.
“Vamos a entregar una alcaldía completamente limpia y hacemos votos por el bienestar y la tranquilidad detodos los habitantes de esta hermosa ciudad” indicó.
Los chavistas seguirán en pie de lucha en la entidad. Reconoció este lunes el triunfo de Michelle Cocchiola, e hizo un llamado al respeto y al diálogo fraterno para los chavistas.
Prensa Alcaldía Valencia

naugurada planta termoeléctrica en Barinas

Inaugurada planta termoeléctrica en Barinas
Termoeléctrica con capacidad de 25 megavatios en Ciudad Bariná
El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez,inauguró este viernes una planta termoeléctrica con capacidad de 25 megavatios en Ciudad Bariná.
Adán Chávez informó que con esta planta se beneficiarán 20 mil personas que habitan en el complejo habitacional Ciudad Tabacare y comunidades aledañas de la parte alta de la ciudad llanera.
Todas las familias de ciudad Tabacare y algunos caseríos y barrios aledaños de la zona, eso hace un aproximado de 20 mil familias beneficiadas”, señaló Chávez.
“Estamos poniendo en funcionamiento el primer termogenerador. Son 32 módulos que están conectados en paralelo y que van a producir 25 MW, que se suman a nuestro sistema de distribución”, indicó el gobernador, durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
Destacó que, con la puesta en funcionamiento de esta subestación, la capacidad de transmisión de electricidad en Barinas asciende a 370 MW, que permiten cubrir la demanda del estado, “que ha aumentado 30% en los últimos años gracias a la entrega de más de 20.000 viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela”.
“Es uno de los legados del comandante (Hugo) Chávez, en dos años y medio la Gran Misión Vivienda Venezuela ha permitido entregar a las familias más necesitadas y seleccionadas por los consejos comunales 20.000 viviendas y eso genera una mayor demanda de energía eléctrica. El consumo eléctricopromedio de un hogar hay que multiplicarlo por 20.000″, señaló.
Asimismo, garantizó que la Gobernación y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) continúan acometiendo todas las inversiones necesarias para cubrir la demanda “e ir aumentando la capacidad de generación y la distribución para el buen vivir de la población”.
Escuche reporte de Mario Rojas para RNV

Gobernador de Barinas: Hemos sido victoriosos con la Revolución bolivariana

Gobernador Adán Chávez
Gobernador Adán Chávez / Archivo
El gobernador de Barinas, Adán Chávez, expresó este lunes que “hemos sido victoriosos con la Revolución bolivariana y le cumplimos al comandante Hugo Chávez”, esto a propósito de las elecciones municipales efectuadas el pasado domingo.
Desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la entidad llanera, destacó que “aquí estamos desplegados en las trincheras de toda la región, con muchos motivos para celebrar”.
Asimismo, indicó que “hemos tenido una gran victoria a escala nacional (…) y agradecemos a todo el Comando Hugo Chávez, al Gran Polo Patriótico y al Presidente Nicolás Maduro”.
“Tenemos confirmado el  54 por ciento de los votos en todo el país para la Revolución”, puntualizó.
Escuche al gobernador Adán Chávez

Prensa Web RNV/JLG

Designan a Ernesto Villegas como Ministro para la Transformación de Caracas

Foto: Archivo
Foto: Archivo
El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este lunes a Ernesto Villegas, comoMinistro de Estado para la Transformación de Caracas.
Villegas, quien aspiraba a la Alcaldía Metropolitana en las elecciones del 8 de diciembre, recibió la noticia de su designación durante una rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación en el Centro Cultural de Parque Central, en Caracas.
Más tarde, Maduro hizo el anuncio oficial cuando presidía el acto de proclamación de los Alcaldes Revolucionarios que se realizó en Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
El Ministerio para la Transformación Revolucionaria de Caracas había sido ocupado hasta hoy por Francisco “Farruco” Sesto.
Prensa Web RNV/ ARG