domingo, 16 de febrero de 2014

Presidente de la República Conozca las 10 líneas de trabajo del Plan Nacional de Paz y Convivencia

Tras activar el Plan Nacional de Paz y Convivencia en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario, Nicolás Maduro, presidente de la República, expuso las diez líneas de trabajo en el que fortalecerán la promoción de una cultura de paz en Venezuela.
 
 
 

La primera línea del Plan de Paz y Convivencia, según Maduro, es ampliar la eficiencia de nuestro sistema de protección policial, que consiste en mejorar y ampliar la eficiencia del Plan Patria Segura en su nueva etapa.

“La Guardia del Pueblo es una experiencia novedosa. Quiero ampliar en dos niveles la presencia de los funcionarios”.

La segunda línea es continuar el plan de desmovilización y desarme de las bandas. José Vicente Rangel Ávalos se encargará del Plan de Desarme y Desmovilización de banda delictivas y criminales.

“Tengo la habilitante en la mano y con ella, -aplicando- justicia se puede desmovilizar a todos los grupos armados”.

La tercera lína de trabajo abordará expansión del Movimiento por la Paz y la Vida para estructurarlo y municipalizarlo. 

“Fortalecimiento y expansión en toda la patria del Movimiento por la Paz y la Vida”.

La cuarta línea de trabajo consiste en promocionar una Gran Gira Nacional Deportiva, Artística y Musical. Se iniciará el 1º de marzo. Los ministros Antonio Álvarez, Delcy Rodríguez, Fidel Barbarito y el presidente de Tves, Wiston Vallenilla, serán responsables de la gira deportiva.

Quinta línea: desplegar el Plan Territorial que consiste en la planificación, promoción y consolidación de los territorios de paz.

La sexta consiste en el diseño e inicio de una nueva cultura comunicacional para la paz, el respeto. La ministra para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez es la encargada de este plan de depuración para la televisión.

“Respeto las novelas, por eso estamos haciendo como 10 novelas venezolanas”.

La séptima línea estratégica es la Conversión de los Centros Penitenciarios del País. La designada para ejecutarlo es la Ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

“Los Centro Penitenciarios se deben convertir en centros educativos y de trabajo”.

La octava línea es promulgación de leyes, vía Habilitante, para elevar facultades de las comunidades a fin de hacer justicia de paz. Maduro designó como encargada de esta línea del Plan Nacional de Paz y Convivencia, a la Primera Combatiente, Cilia Flores.

La novena línea estratégica es Convertir las Misiones y Grandes Misiones en programas para la construcción de la paz. Héctor Rodríguez, vicepresidente social , será responsable del desarrollo esta línea de trabajo del Plan de Paz y Convivencia.

La décima y última línea de trabajo del Plan de Paz y Convivencia consiste en conformar una brigada policial y militar que desmonte grupos narcotraficantes. El ministro del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres estará a cargo.

“Vamos activar un número de teléfono único, para que la comunidad denuncie dónde pueden estar los grupos de narcotraficantes”.

 

 

Prensa Web RNV/ EFM

Designada Isis Ochoa como Alta Comisionada para la Paz y la Vida

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes que Isis Ochoa fue designada como Alta Comisionada Presidencial para la Paz y la Vida.
 
 
 
 
La información la suministró durante el lanzamiento del Plan Nacional de Paz y Conviencia, en el Parque Ezequiel Zamora de El Calvario en Caracas. “Isis Ochoa es nombrada en el cargo de Alta Comisionada Presidencial para la Paz y La Vida, va a estar en Miraflores”, anunció.

Isis Ochoa quien hasta ahora se desempeñaba como coordinadora de la Región de Desarrollo Integral del Occidente (REDI), coordinará las acciones para estructurar y organizar al Movimiento por la Paz y la Vida, explicó el Presidente.

  

 Prensa Web RNV/ EFM

Narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante, explorador submarino, autor de más de 60 títulos Luis Britto García: Pamplinas anticomunistas


1
¿Cómo llegar al marxismo cuando una dictadura prohíbe  libros izquierdistas? Leyendo pamplinas anticomunistas. Cuando niño  ingerí mi ración cotidiana de Guerra Fría en comiquitas con  buen dibujo  y pésima ideología ¿Cómo olvidar a los hoy olvidados Terry, Steve Canyon, Johnny Hazard,  Halcón Negro, siempre aviadores, solitarios siempre,  siempre destruyendo países para evitar que se hicieran comunistas? Olvidándolos.
 
2
En la maleta de mi primo el cadete Orlando Torrealba  encontré el tremebundo Sinfonía en Rojo Mayor, supuestas memorias halladas con el cuerpo de su autor José Landowsky en Stalingrado por un miliciano de la División Azul fascista. Nada más convincente. Landowsky, médico  polaco refugiado con su familia en  un closet en Moscú, es llamado directamente por un José Stalin que lee novelas policíacas en voz alta, para que intensifique  las torturas alternándolas con estupefacientes. La edificante tarea  lo lleva a la embajada soviética en París, donde encuentra atada a una argolla una joven desnuda martirizada a latigazos. En España un joven oligarca chileno metido a comunista se obsesiona por la virginidad de una camarada que se suicida al serle encomendado obtener información a cambio de sexo. El servicial galeno practica una experticia del cadáver para resolver el españolísimo enigma. Nunca se explica cómo el médico más rodeado de espías del mundo pudo escribir 500 páginas de tales majaderías sin ser descubierto. Tampoco por qué el “traductor” Mauricio Karl, que las publica en 1953 en la España franquista, jamás muestra una línea del supuesto original polaco.  En cambio, incluye  la coartada del tahúr intelectual: “Espero pruebas en contrario”. Pero la prueba de un disparate corresponde a quien lo sostiene,  no a quien duda.
 
3
Si la babiecada anticomunista tiene en Landowsky su Sacher Masoch, encuentra  su Corín Tellado en Alice Rozembaum, alias Ayn Rand,  rusa hebrea emigrada a Estados Unidos que publica en 1938 su novela semiautobiográfica We the Living.  En ella el rico capitán naval Argounov y su hija Kyra viven en una parte de su mansión de Petrogrado, cuyo resto los soviéticos expropiaron. Kira estudia ingeniería becada por los malvados socialistas;  su corazón oscila entre dos amores. El aristocrático haragán Leo Kovalensky la seduce, trafica en el mercado negro, la engaña como  gigoló de Antonina Pavlovna. El revolucionario Andrei Taganov se prenda de Kira, le consigue trabajo, asiste a la ópera para complacerla, le advierte que evite los negociados de Kovalensky. Cuando éste es encarcelado, Taganov extorsiona a un jerarca para que libere a su rival y después de asegurar la impunidad de su amada se suicida. Sin  chulo y sin  revolucionario, Kira huye  por la frontera hacia Latvia y cae abaleada por un guardia. Nunca se pregunta  si es mas viable una sociedad de Taganovs que otra de  Kovalenskys. Tampoco se lo pregunta la autora, y los lectores, quién sabe.
 
4
Macho man  de las patrañas anticomunistas es el enigmático Julius Hermann Krebs, alias Jan Valtin, quien dice haber sido agente de la Internacional, pero al cual la Oficina de Inmigración de EEUU considera “agente de la Alemania Nazi, cuyo prontuario demuestra que es completamente indigno de confianza y amoral”, mientras el New York Mirror lo acusa de “haber perpetrado un gigantesco fraude literario”. Estas  credenciales le ganan en 1947 la nacionalidad estadounidense. Las 800 páginas de su imaginaria autobiografía La noche quedó atrás (1940) aspiran a Biblia antisoviética, pero ¿Por qué  presentan a los jóvenes comunistas como la única fuerza que en realidad combate al fascismo? ¿Por qué los camaradas son rigurosamente descritos como hombres que  sacrifican todo por sus ideales, imperturbables ante clandestinidad,  exilio,  tortura, muerte? ¿Por qué su único pecado parece ser el fraccionalismo? ¿Por qué al concluir la última página dan ganas de acompañar esa legión de héroes?

5

En esas majaderías empleábamos nuestros primeros años, y miren en lo que paramos. Así como las ramplonerías  anticomunistas pueden llevar al lector al socialismo, las seudorevolucionarias pueden despeñarlo en el neoliberalismo. No escribamos sandeces.

(FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO)

Colombia expresa que estabilidad de Venezuela es fundamental para la región

Caracas, 15 Feb. AVN.- El Gobierno colombiano expresó su pesar por los hechos de violencia ocurridos esta semana en Venezuela, producto de las acciones de grupos de choque, que dejaron un saldo de tres muertos y más de 60 heridos.
 
 
 

A través de un comunicado, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo colombiano “lamenta los hechos de violencia ocurridos esta semana en Venezuela, la pérdida de vidas humanas y expresa sus condolencias a las familias, al pueblo y al Gobierno de Venezuela”.

Asimismo hace un llamado “al diálogo abierto y respetuoso, manteniendo como norma la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos y las libertades democráticas”, aspectos contemplados en el Plan Nacional de Pacificación impulsado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Gobierno colombiano manifiesta que la estabilidad de Venezuela es fundamental para todos los venezolanos, los colombianos y la región, y por eso insta a que las diferencias se diriman de manera pacífic

La viuda del cantor del pueblo Alí Primera Sol Musset: La canción de Alí Primera está más viva que nunca

La viuda del cantor del pueblo Alí Primera, Sol Musset, participó este domingo en la Marcha de los Claveles Rojos, en conmemoración del vigésimo noveno aniversario de la siembra del cantautor.
 
 
 
 

“La canción de Alí está más viva que nunca, sigue en el corazón y la conciencia del pueblo ahora más que nunca cuando el comandante Chávez la entonó con altura, grandeza y respeto”, expresó Musset desde la Península de Paraguaná, estado Falcón.

La viuda del cantautor recordó cuando los gobiernos de la IV República cercenaron la canción de Alí y con la llega al poder del Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez fue cuando se dignificó y respetó al cantor del pueblo así como lo hizo con el Libertador Simón Bolívar.

“El presidente Chávez lo que hizo fue dignificar y respetar a Alí como lo hizo con Bolívar, ubicándolos en el corazón del pueblo”.
Musset expresó que a pesar de vivir 29 años sin la compañía de su esposo se siente orgullosa y agradecida con dios por haber tenido hijos y casarse con un venezolano noble, al tiempo que lamentó que existan venezolanos que no entienden que el canto de Alí es respeto al pueblo.

“Alí le enseñó al pueblo que seria de la tonada sino existiera Simón Díaz; Alí le dijo al pueblo que triste se oye la lluvia en los techos de cartón”, expresó Sol.

Finalmente, agradeció la presencia del sistema Radio Nacional de Venezuela por estar cada año en este evento de gran significación para la familia Primera.

 
Prensa Web RNV/JLS

Presidente de la República Maduro a Leopoldo López: Entrégate cobarde, la justicia te está buscando

 El primer mandatario nacional Nicolás Maduro Moros informó este sábado que el dirigente opositor Leopoldo López se encuentra prófugo de la justicia y exigió que se entregue ante las autoridades venezolanas, por los hechos de violencia ocurridos el pasado 12 de febrero.
 
 
 
 
Maduro sostuvo que Lopéz junto a la diputada María Corina Machado convocaron a grupos radicales para generar los hechos de violencia en búsqueda de una desestabilización nacional. “Convocaron a grupos violentos y luego se fueron a llorar en sus miedos y cobardías”, sumó.

El Jefe de Estado criticó que el Coordinador Nacional de Voluntad Popular haya salido a esconderse después de los actos violentos contra la Fiscalía General de la República.

“Un tribunal de la República ordenó su detención el propio 12 de febrero y la fuerzas de seguridad del Estado lo están buscando ¡Entrégate Cobarde!”, puntualizó tras afirmar que todos los responsables de la revuelta del pasado miércoles, que dejó 3 muertos y 66 heridos, pagarán por los delitos.

“A Venezuela no la incendia nadie, nuestro país tendrá paz y justicia”, sentenció.

 


Prensa Sígamos Juntos

Ministerio Público ha imputado a 481 personas por ilícitos cambiarios

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, informó que la Fiscalía General actualmente investiga 942 casos por irregularidades de adquisición de divisas a través de Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por personas naturales.
 
 
 
 

Detalló que en las irregularidades detectadas por el Ministerio Público (MP), el organismo ha imputado hasta la fecha a 481 personas por diferentes delitos en cuanto a la adquisición de dólares de la Nación.

Ortega, en el programa televisivo Dialogo con… transmitido este domingo por la televisora privada Televen, anunció que entre la investigaciones se encuentran los fraudes por la creación de empresas de maletín.

“Ya logramos incluso la condena de unas personas por 85 empresas de maletín, fueron condenados dos personas (…) estas dos personas tenían las 85 empresas y tramitaban dólares con todas ante Cadivi. Fueron condenados por obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir (…) este fue en el 2013”. Además por 154 empresas de maletín el MP acusó en el mes de noviembre a seis personas, expuso.

“Es probable que el modus operandi (de fraude) se encuadre dentro de lo que es la delincuencia organizada”. A través de las direcciones de corrupción el MP tiene 191 investigaciones que agrupan varias empresas de maletín y por delincuencia organizada 416 casos de estas compañías fantasmas, sentenció.

Sostuvo que a través del convenio de cooperación con la República del Ecuador, se han investigado empresas que operan entre ambos países. “Ambas fiscalías han trabajado conjuntamente para sancionar a los responsables”, aclaró

ESPECULACIÓN Y ACAPARAMIENTO

La Fiscal General de la República, explicó que en todas las inspecciones en las que el Ministerio Público ha acompañado al Ejecutivo Nacional en la defensa de la economía, ha intervenido en 96 procedimientos en todo el país, “de los cuales 75 terminaron en investigaciones penales, se produjeron 57 detenciones, de las que aún permanecen 17 personas privadas de libertad”.

Asimismo explicó que existen 40 medidas cautelares por casos de usura y acaparamiento.

Finalmente acotó que el MP en los últimos años ha aumentado el número de fiscalías para dar respuesta a la colectividad, ha profundizado la preparación académica de los fiscales y funcionarios, además de prestar el servicio de protección a las víctimas.

C:O

RNV

Fiscalía investiga 942 casos por presunta adquisición fraudulenta de divisas a través de Cadivi

Caracas, 16 Feb. AVN.- El Ministerio Público tiene abiertas 942 investigaciones referidas a personas naturales por presuntas irregularidades detectadas en la solicitud de adquisición de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), informó al fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz.
 
 
 

En entrevista al programa Diálogo con, transmitido por Televen, la fiscal señaló que en las irregularidades detectadas se ha imputado, hasta la fecha, a 481 personas por diferentes delitos en materia de adquisición de dólares ante el ente oficial.

Entre otros delitos, las personas son imputadas por la creación de empresas de maletín, a través de las cuales cometen los delitos ante Cadivi. Estas investigaciones las llevan adelante varias direcciones de la Fiscalía porque “es probable que el modus operandi se encuadre dentro de la delincuencia organizada”, dijo.

“Tenemos por la Dirección contra la Corrupción, 191 investigaciones que agrupan varias empresas de maletín, son muchísimas porque una investigación pudiera contener 10, 20 o 50 empresas de maletín”, explicó Ortega.

Mientras que la Dirección contra la Delincuencia Organizada lleva adelante 416 investigaciones por empresas de maletín.

Ortega detalló que en septiembre de 2013 se condenó a dos personas que manejaban 85 empresas de maletín, con las que adquirían divisas a través de Cadivi.

“Fueron condenados por obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir”, detalló.

Mientras que en noviembre pasado, la Fiscalía acusó a seis personas por el manejo de 154 este tipo de empresas fraudulentas.

Ortega informó además que el Ministerio Público trabaja de la mano con la Fiscalía de Ecuador en la investigación de empresas de maletín que presuntamente operan entre ambas naciones.

Fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) Maestro Abreu: Creación de orquestas y coros debe ser un proceso infinito

Caracas, 15 Feb. AVN.- El maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), considera que la creación de orquestas y coros en Venezuela debe ser un proceso infinito para que la masificación de la cultura, que forma parte de la pacificación del espíritu.
 
 
 

Entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV), el maestro Abreu manifestó sentirse emocionado por la celebración de los 39 de la fundación de la OSSBV.

"Esto es para nosotros un momento de profunda emoción porque el 30 de abril de 1975, (cuando se fundó la OSSBV) no teníamos ni salas de ensayo, ni sedes propias, la única institución que nos ofreció su sede para el estreno fue esta (Casa Amarilla de la Cancillería de la República)", recordó.

Este sábado la OSSBV celebra con un concierto dirigido por el maestro Gustavo Dudamel, los 39 años de su fundación.

"Aquí estuvieron todos los premios nacional de música oyendo el concierto de la orquesta. Me siento muy satisfecho, muy alegre, muy feliz, y muy cargado de responsabilidades, porque tenemos una cantidad de nuevos proyectos y programas", acotó.

"Yo deseo que la creación de orquestas y coros sean infinitos, porque nunca vamos a estar saciados. Esto ha sido un éxito extraordinario, así como que los espacios de la Cancillería se dediquen a la difusión de la música y de la cultura artística, en todas sus áreas", comentó Abreu.

Agregó el maestro Abreu que la difusión de cultura forma parte de la pacificación del espíritu, y precisamente la Casa Amarilla es un espacio que puede "servir como punto de encuentro para la muestra artística y el compartir de la juventud".

Abreu informó que próximamente la OSSBV tendrá una presentación en Los Ángeles, Estados Unidos, donde compartirá con la Filarmónica de Los Ángeles, donde Gustavo Dudamel es su director titular, para ejecutar el Festival de Tchaikovski.

"Abracen el camino de la música para que encuentren un mejor mundo", recalcó el maestro Abreu.

Preparan Fondo de Ahorro Popular para que el pueblo pueda invertir en la industria petrolera

Caracas, 15 Feb. AVN.- El Ejecutivo Nacional prepara la activación del Fondo de Ahorro Popular, un instrumento que permitirá a todos los sectores nacionales invertir en la principal industria nacional: el petróleo.
 
 
 

El vicepresidente para el Área Económica y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, indicó este viernes que identifican actualmente oportunidades de inversión, bajo el concepto de que todo el pueblo pueda participar en los proyectos de desarrollo petrolero, por supuesto, con la reserva del control y mayoría del Estado, tal como establece la Ley.

Adelantó que preparan estas medidas para un acto con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, quien las anunciará al país en el marco de la activación de los 11 motores de la economía identificados por el Gobierno para promover el desarrollo económico.

"El llamado es para los trabajadores, obreros, grupos económicos, a participar en la industria petrolera, con proyectos concretos, de viabilidad económica garantizada", explicó Ramírez.

El también Ministro de Petróleo y Minería ha explicado anteriormente que con un monto de inversión relativamente bajo, los interesados podrán adquirir un título emitido por el Fondo, y el dinero será empleado para los proyectos petroleros. De este modo, tendrá derecho a los dividendos que se generen de la producción. Este Fondo fue planteado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2012, mediante decreto.

Más producción

Pdvsa, que impulsa una política de financiamiento con sus socios para soportar el incremento en sus capacidades de producción, pronto firmará acuerdos de financiamiento con empresas nacionales para fortalecer la generación de crudo. Entre ellas, estará la empresa venezolana Suelopetrol, con el fin de aumentar la producción en la costa oriental del Lago, en el estado Zulia, en el occidente del país.

Suelopetrol es una empresa de servicios y de exploración y producción de petróleo creada en 1984. Desde 1997, opera el campo Cabimas, en Zulia, y en 2005 constituyó una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) llamada Petrocabimas.

"La economía venezolana va a crecer este año y nosotros estamos haciendo todas las acciones necesarias para garantizar que los recursos del país estén orientados a las actividades que sostengan la producción", resaltó.

Una de las áreas que requerirá más inversión en Venezuela es la Faja Petrolífera del Orinoco, la franja de 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas, que constituye la reserva más grande de hidrocarburos del mundo y donde el país aspira a concentrar sus esfuerzos de producción a futuro y se constituya en "el sostén de los próximos 100 años de actividad petrolera". Cuenta con 1,2 millones de barriles en el subsuelo y 316.000 millones en reservas recuperables.

Allí están asociadas con Pdvsa las mayores petroleras del mundo. En el último año, se concretaron más de 9.000 millones de dólares en financiamiento para aumentar la producción petrolera en el país, y se espera que este año se concrete una cifra similar. Además, la industria nacional ha instruido a los licenciatarios de gas a aumentar la producción.

Ramírez comentó que la respuesta estructural a cualquier coyuntura económica es más producción, y apuntó que el área petrolera seguirá estando a la vanguardia. "Venezuela es uno de los países que concentra mayor inversión directa en la actividad petrolera", puntualizó.

Periodista José Vicente Rangel JVR: Venezuela atraviesa un momento crucial: o repudia la violencia o sucumbe ante ella

Caracas, 16 Feb. AVN.- El periodista José Vicente Rangel alertó este domingo que toda la población venezolana debe repudiar con contundencia la violencia desatada por sectores de derecha, que apuestan a la liquidación del proceso bolivariano, al intentar generar una guerra civil que someta al país en la anarquía.
 
 
 

"Venezuela atraviesa por un momento crucial, o repudia con contundencia la violencia o sucumbe ante ella, no puede haber ambigüedad, el Gobierno tiene que actuar con energía, en el marco de la Constitución y de la ley; y la oposición tiene que colocarse a derecho y repudiar a los aventureros: de lo contrario, el país estará avanzando hacia la guerra civil o la disolución de la  República", recalcó Rangel durante la transmisión del programa José Vicente Hoy que transmite Televen.

El periodista comentó que dentro del ámbito de la oposición venezolana no se ha manifestado una posición clara que repudie los hechos violentos desatados desde el miércoles 12 de febrero en el país, que han generado el lamentable resultado de tres personas fallecidas y más de 60 lesionadas.

"En el mundo de la oposición tiene que haber un claro deslinde entre los que optan por la lucha cívica y los que auspician la violencia. La coexistencia de ambas posiciones es insostenible e inaceptable. En ese sentido, es deplorable la actitud asumida por el liderazgo opositor ante los graves hechos del pasado miércoles. Hasta ahora guardan silencio, se niegan a condenar los sucedido o hacen interpretaciones alcahuetas, a lo más que se atreven es a deslizar ligeras advertencias de que no comparten de forma genérica la violencia, lo que no es suficiente y genera cobardía y complicidad", subrayó Rangel.

Rangel agregó que "los líderes de la violencia" forman parte de la llamada MUD, y son precisamente los mismos voceros que "mantienen la posición de que hay que salir de Maduro, que el diálogo es una trampa y que el camino no es otro que la liquidación del proceso bolivariano".

Estos sectores antidemocráticos, resalta Rangel, "escogieron para actuar la fecha emblemática del 12 de febrero, porque era un día "que les permitía movilizar sus efectivos y realizar sus planes utilizando a sectores de la juventud".

"El resultado lo conoce todo el país: compatriotas asesinados, numerosos heridos, cuantiosos daños materiales, ataques a las sedes del organismo garantes de la legalidad democrática, el Ministerio Público, y un desbordamiento del odio similar al que ocurrió en abril del 2002, cuyo formato fue repetido por los mismos actores en esta oportunidad", sostuvo Rangel.

Establecer responsabilidades

Rangel, al analizar las posiciones asumidas durante el miércoles 12 de febrero, manifestó que en esta ocasión no será difícil determinar quienes son los responsables de los lamentables sucesos registrados en el país, producto de la violencia desatada por sectores antidemocráticos ligados a la derecha.

"No es difícil establecer responsabilidades por lo que pasó el miércoles de esta semana que concluye, hay suficientes declaraciones y amenazas por parte de dirigentes de la aventura, así como abundante material fotográfico, videos y grabaciones que recogen las escenas y rostros de los participantes. A la administración de justicia le será relativamente fácil determinar las responsabilidades", acotó.

Comentó que a raíz de la elección de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, "algunos medios de comunicación, que actúan como voceros de los grupos que plantean la ruptura del orden constitucional y arremeten a diario contra las instituciones, alentaron los planes golpistas e incluso se burlaron de las denuncias sobre lo que se estaba tramando".

Sobre este punto, Rangel agregó que este plan golpista activado por la ultraderecha fue anunciado con suficiente anticipación por el Gobierno Nacional, por los organismos de inteligencia del Estado, por los dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico, e incluso también "por organizaciones de oposición que advirtieron sobre la existencia de elementos desestabilizadores, que con el pretexto de tomar la calle se disponían a emplear la violencia".