viernes, 28 de marzo de 2014

Chávez Comunicador

DSC08334
El hombre que sembró la conciencia en el pueblo
A un año de la Siembra del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, voceros y voceras de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), de diferentes estados del país se dieron cita este domingo 09 de marzo de 2014 en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero en Caracas, para compartir sus trabajos comunicacionales a través de la Muestra de sus Experiencias.
 Los MAC (Radios, Televisoras, Impresos y Digitales), mostraron a los presentes el trabajo que desarrollan conjuntamente con las organizaciones sociales desde la comunidad, realizando el trabajo de calle.
     

La actividad estuvo acompañada de una caravana integrada por voceras y voceros de los MAC, la misma partió desde la sede del de Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MIPPCI), ubicado en la esquina El Chorro La Hoyada, hasta Cuartel de la Montaña, 23 de Enero.
 Noberto Liendo, de la Radio Comunitaria Barutaima, quien también participa en el medio comunitario impreso Chacao Nacional, indicó que es esta oportunidad realizaron una edición especial de este medio en función del momento histórico que se esta viviendo como lo es el aniversario de la Siembra de Comandante, “este evento me parece fundamental, es un homenaje, un honor que le estamos haciendo a nuestro comandante Hugo Chávez, a Chávez El Comunicador”.
Gonzalo Azuaje, vocero de la Radio Alternativa Libre 94.7 y al Son del 23 manifestó “hoy estamos rindiéndole tributo no sólo al Presidente Inolvidable, si no al hombre comunicador…, Tenemos que aprender de ese gigante, ese ser humano…, el inolvidable Hugo Rafael Chávez Frías, ese hombre que cambió la comunicación alternativa o cualquier tipo de comunicación.
Es necesario recordar que en la entrega del Premio Municipal de Medios Alternativos Fabricio Ojedaen el año 2009, el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, fue galardonado con una mención honorífica por ser considerado un gran comunicador alternativo de la Revolución, creando nuevos espacios de comunicación popular.
El 29 de marzo de 2011, el Presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, recibió el Premio Rodolfo Walshotorgado por la Universidad de Plata de Argentina, en la categoría “Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular”, en reconocimiento al interés que ha puesto el líder en el impulso de las comunicaciones y en su esfuerzo por darle voz a los pueblos suramericanos.
Finalmente el 27 de junio de 2013, por decisión unánime, el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2013 le otorgó el galardón del Premio Nacional de Periodismo a Hugo Chávez, el mismo fue recibido por sus familiares, debido a su desaparición física el pasado 5 de marzo de 2013.
 Prensa Alternativa y Comunitaria

Radio Independencia de Tacarigua realiza trabajos con los consejos comunales

Foto: Archivo
La radio Independencia, proyecto de estación comunitaria, recibió la visita del personal de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios (DGMAC) del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), como parte del programa de acompañamiento social que adelanta esta dependencia en el territorio nacional.
La Fundación Comunitaria Radio Independencia, figura legal de la estación radial, tiene su sede en el sector Las Martínez, de la  parroquia Tacarigua del municipio Brión del estado Miranda.
La visita del ente Ministerial, tenía como objetivo ofrecer respuesta a una solicitud de equipamiento que realizara la emisora comunitaria a la DGMAC. La actividad sirvió para evaluar las condiciones sociales y técnicas de la emisora, así como la interacción medio-comunidad existente entre Radio Independencia y los habitantes de Tacarigua.
Tomás Martínez, quien es el representante legal de la fundación, registrada en el año 2013, les mostró las instalaciones y comentó que en la actualidad se están realizando trabajos en la comunidad y que tienen participación en las asambleas con los consejos comunales. Además informó, que aún no cuentan con el equipamiento necesario para transmitir. Así mismo, la emisora en proyecto se encuentra adelantando los trámites necesarios ante la Comisión Nacional de Telecomunciaciones (CONATEL) con el fin obtener los permisos necesarios para tranmitir en señal abierta.
Coordinación de Prensa Alternativa y Comunitaria

Radio comunitaria de La Pastora impulsa el socialismo y el deporte

Señor Manuel Miranda en la radio Aires Pastoreños (Foto: http://renafvedc01a.blogspot.com/)
La radio comunitaria Aires Pastoreños, ubicada en la populosa parroquia de La Pastora en Caracas, recibió la visita de servidores públicos de la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios (DGMAC) del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI).
La visita, que se hizo en el marco del plan de acompañamiento social a los medios alternativos y comunitarios que adelanta la DGMAC, tuvo lugar el pasado 28 de enero y su objetivo era conocer la relación del medio comunitario con su entorno y la articulación con las organizaciones sociales. Así mismo, se constataron las condiciones de funcionamiento de sus equipos y las condiciones de infraestructura del local.
En conversación con el Sr. Manuel Miranda, representante del medio radial, se pudo conocer que, aunque Aires Pastoreños se encuentra actualmente fuera del aire, tiene una participación activa en la comunidad de El Polvorín en cuanto al rescate de los valores, la cultura y la educación. Además, realizan una labor revolucionaria y socialista, donde la colectividad está integrada y unida realizando diversas actividades con los niños y adultos.
La radio comunitaria, cuenta también con un gran espacio para realizar actividades; entre ellas una escuela de boxeo para que los jóvenes tenga recreación y dediquen tiempo al deporte. Además, reciben apoyo de la Guardia Nacional, centros culturales y grupos de teatro para realizan actividades en apoyo y motivación a los niños con diversidad funcional.
La DGMAC recomendó al medio continuar con su gran labor en beneficio de la comunidad y seguir impulsando los valores revolucionarios inculcados por nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías.
Prensa alternativa y comunitaria

La radio comunitaria Indio Chacao en pie de lucha desde Miranda

Como parte del plan de acompañamiento social a los medios alternativos y comunitarios (MAC), impulsado por la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios (DGMAC), se planteó la visita a la estación radio comunitaria Indio Chacao, ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda, específicamente en la sede del lnstituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de dicha localidad.
El vocero de la Fundación Comunitaria, José Orlando Delgado, informó que en este momento cuentan con 12 productores y 12 programas semanales. Así mismo, participan en la radio 6 consejos comunales.
La estación comunitaria se encuentra abierta a la comunidad y tienen el espacio dispuesto para que expresen y den a conocer sus inquietudes y solicitudes; pero por estar ubicada en un municipio opositor se les hace difícil su aceptación. Delgado indicó que esto no los limita a realizar su labor y que tienen reuniones con los integrantes del comité de comunicadores populares para llegar acuerdos con respecto a la sustentabilidad de los medios y la creación de espacios de formación.
Los programas que presentan son de contenido social, educativo, cultural, político, musical, humorístico y deportivo. Además ofrecen programación de ayuda mutua para el rescate de los valores.
Prensa Alternativa y Comunitaria

La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM le da voz a los que no tenían voz

Cabina de Radio Comunitaria La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM
Como parte de la política de acompañamiento social a los medios alternativos y comunitarios que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MippCI), se realizó una visita a la Fundación Comunitaria Radio La Voz de Guaicaipuro 102.9 FM, ubicada en el sector 23 de Enero de la combativa ciudad de Los Teques, en el estado bolivariano de Miranda.
Una vez en la emisora, los trabajadores del MippCI fueron recibidos por Arisel Carbonell, quien es vocera de la Fundación. Carbonell informó que esta radio nació en el año 2001, ante la necesidad de un medio de comunicación alternativo para el municipio Guaicaipuro.
La radio comunitaria, está actualmente integrada por 39 personas y cuenta con 58 programas al aire, a través de los cuales sus productores militan con programas de cultura, ideología política y otras programaciones especiales.
La vocera del medio acotó además que el objetivo es que cada espacio tenga relación directa con algún sector de la comunidad, para así fortalecer su grito de guerra “darle voz a los que no tenían voz”. Así mismo, la intención de la emisora es llegar a ser una gran escuela para las artes audiovisuales y la comunicación popular, integrada a la sociedad y vinculada a todas las instituciones de su zona de acción, con un espacio físico y equipos adecuados y lograr además que la cultura de participación y corresponsabilidad ciudadana sean un hecho promoviendo la inclusión.
Fachada de la emisora
La Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios (DGMAC), dependencia del MippCI encargada de establecer articulación con los voceros de la comunicación popular, estableció un cronograma de visitas a varios medios de comunicación populares del territorio nacional con la intención de conocer las debilidades y fortalezas de los mismos y evaluar las posibilidades de apoyo que puedan ser brindadas desde este Ministerio.
Prensa alternativa y comunitaria

Radio comunitaria de Carrizal impulsa la paz y la vida en los Altos Mirandinos

Espacios de la RCC 92.5 FM
Con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos establecidos con el Poder Popular, la Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios del Mippci realizó una visita a la Fundación Radio Comunitaria de Carrizal RCC 92.5 FM como parte de un plan nacional de acompañamiento social y técnico a varios medios alternativos y comunitarios.
Ubicada en el sector Lomas de Josefa del municipio Carrizal del estado Miranda, la RCC 92.5 FM se encuentra transmitiendo desde hace aproximadamente 12 años y fue una de las primeras radios comunitarias que salió al aire para dar a conocer el golpe de estado del año 2002, perpetrado en contra del Comandante Eterno Hugo Chávez, según narró el vocero de la emisora comunitaria Germán Castillo.
Por otro lado, Héctor Rivero, miembro de la fundación, agregó que todos los voceros y miembros de la radio pertenecen a colectivos políticos y organizaciones sociales como consejos comunales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), unidades de batalla Hugo Chávez (UBCH), cultores y el Frente Francisco Miranda (FFM).
Según palabras de sus voceros, los objetivos de la radio comunitaria de Carrizal son apoyar el proceso revolucionario y tomar el poder político de su municipio. Así mismo, informaron que las temáticas principales tratadas a través de su programación diaria, constituida por un total de 8 programas a la semana, son la ideología política y el impulso y difusión de las actividades del movimiento por la paz y la vida en Carrizal.
Prensa alternativa y comunitaria

Vinotinto femenina clasificó a semifinales de Mundial Sub 17

vinotintosub17Por primera vez una selección venezolana, en cualquier categoría del fútbol, clasifica a las semifinales de un Mundial de la especialidad organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y este jueves la oncena femenina sub 17 superó a Canadá, 3 goles por 2, para ubicarse entre las cuatro mejores selecciones del planeta en el Mundial Costa Rica 2014.
Con esta histórica victoria de Venezuela en choque por los cuartos de final de la compitición, por primera vez un país latinoamericano avanza a semifinales en un mundial de fútbol categoría sub 17.
Aunque Canadá dominó la posesión del balón en la mayor parte del compromiso, en las primeras acciones de ataque las nativas se fueron adelante gracias a la figura del torneo, Deyna Castellanos, jugadora que ha descollado en tierras costarricenses.
Al minuto 6, Castellanos fue asistida por Gabriela García, quien, internada por la banda izquierda, cedió el balón a la maracayera, que con elegancia detuvo el balón con la derecha, y disparó con la zurda para inaugurar el marcador. Su gol, el quinto del torneo, lo celebró con un baile en el césped del estadio ubicado en San José, capital de Costa Rica.
Tras ese tanto, las canadienses impusieron su físico y estatura para dominar el partido, con la tenencia de la pelota y con ataques por ambas bandas.
Ese feroz ataque rindió sus frutos cuando en una jugada de contraataque, Sarah Kinzner rompió la imbatibilidad del arco criollo y perforó las redes venezolanas al minuto 19. El arco nativo se mantuvo invicto 289 minutos hasta esta instancia.
Cuando más atacaba Canadá, la norteamericana Levaseeur se fue por la derecha y disparó al arco, que aunque pareció un centro, la portera venezolana no pudo detener y cayó el segundo de las norteamericas, corría la fracción 40 del primer tiempo.
Al 43, la nativa Yosneidy Zambrano se lanzó una gran corrida por la derecha y al encarar a la portera norteamericana definió con un zapatazo fuerte, indetenible para la guardameta canadiense, un tanto que igualó las acciones a dos goles por lado.
Al 62 en una jugada individual, la delantera Gabriela García, luchó con dos defensas en el extremo derecho de la cancha, con su portentoso físico, superó a las canadienses, encaró a la portera Foster y definió para el 3-2. Fue el cuarto tanto para la oriunda de Carúpano, en Cumaná, que fue designada como la Jugadora del Partido.
Las criollas, Castellanos, con cinco, y García, con cuatro, lideran la tabla de goleadoras del Mundial. García había marcado tres tantos ante Zambia.
Las venezolanas que hacen historia con esta participación en tierras costarricenses deberán enfrentar, por el pase a la final, a las ganadoras entre México y Japón. El choque entre las criollas y las vencedoras de este cotejo será el lunes 31 de marzo a las 6:30 de la tarde en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste.
Alineaciones iniciales:
Venezuela: F. Rodríguez, V. Herrera, S. Luzardo, B. Serrano (Villasana, minuto 56), D. Rodríguez, M. Romero, Y. Zambrano, D. Castellanos, L. Moreno (C), G. García y T. Marcano. DT: Kenneth Zseremeta.
Canadá: R. Foster, S. Yekka, R. Jones, E. Mayi Kith, M. Levasseur, J. Flemming (C), S. Kinzner, M. Mitivier (Carle, minuto 62), S. Dhaliwal (Richards, minuto 76), S. Stratikagis, E. Borgman (Ibrahim, minuto 83). DT: Beverly Priestman.
AVN

Venezuela pasa a cuartos de final como líder del grupo A del Mundial de Fútbol Femenino Sub 17

La selección nacional femenina Sub 17 superó este sábado 1-0 a la oncena italiana para posicionarse como líder único del grupo A del Mundial de Fútbol Sub 17 femenino; así, pasa invicta (3-0) a los cuartos de final de la cita mundialista, celebrada en Costa Rica.
A los 13 segundos del segundo tiempo, Deyna Castellano perforó el arco de las azurra para amarrar la victoria del combinado criollo sobre el engramado del estadio Alejandro Morera Soto.
El próximo jueves 27 de marzo las Vinotinto se medirán ante la representación de Canadá en los cuartos de finales, que contempla la disputa de este único partido en el Estadio Nacional de San José.
El pasado sábado la selección nacional alcanzó su primera victoria mundialista al ganar a la selección anfitriona, Costa Rica, con un marcador de tres goles a cero.
La segunda victoria para las femeninas la obtuvieron ante las representantes de Zambia, con un contundente marcador de cuatro goles por cero.
Tras lograr su pase histórico a cuartos de final, la selección nacional se ha convertido en una de las oncenas más vistosas y ha generado comentarios positivos por su destacado desempeño en este mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
A continuación la tabla de posiciones del grupo A:
Equipo PJ G E P GF GC Pts.
Venezuela 3 3 0 3 8 0 9
Italia 3 2 0 1 3 1 6
Costa Rica 3 1 0 2 2 7 3
Zambia 3 0 0 3 1 6 0

Dictado taller de producción de contenidos en La Vega

Habitantes del barrio El Carmen se formaron en producción de contenidos
Habitantes del barrio El Carmen se formaron en producción de contenidos
Los habitantes del barrio El Carmen, ubicado en la Parroquia La Vega del municipio Libertador del Distrito Capital, recibieron el pasado sábado 22 de marzo un taller denominado ”Formación en Comunicación Popular para la Producción de Contenidos”. El taller fue dictado por la Dirección General  de Medios Alternativos, Comunitarios y Org. Sociales (DGMAC)  del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI) y estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Esta actividad fue adelantada en el marco del cumplimiento del Plan de la Patria, ley nacional de la República Bolivariana de Venezuela, donde específicamente se contempla el fortalecimiento comunicacional del Poder Popular en una de sus líneas estratégicas.  El taller se realizó en las instalaciones de la casa comunal “Padre Francisco Wuytack” ubicada en el sector 3 de El Carmen.
En la formación participaron 33 personas pertenecientes a la comunidad y participantes de la carrera de estudios jurídicos de la UBV.  La comunidad de El Carmen, agradeció la iniciativa que tomaron los estudiantes de la UBV en llevarles este taller y sugirieron al servidor publico del MiPPCI la continuidad de los mismos en ese espacio, con el fin de promover la organización social y el fortalecimiento del poder popular en la comunidad.
Prensa Alternativa y Comunitaria

Presidente Maduro recibe a cancilleres de Unasur en Miraflores

Presidente Maduro con cancilleres Unasur
Palacio de Miraflores, Caracas La noche de este miércoles el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reúne con los cancilleres de la Unasur con el fin de discutir el tema de la violencia que se ha venido suscitando en el país, por parte de grupos de la derecha, desde el pasado 12 de febrero y los planes que ha venido desarrollando el Gobierno nacional para contrarrestar esos ataques y mantener la paz.
En el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores el jefe de Estado, acompañado de los cancilleres que forman parte de la misión de la Unasur, entre quienes figuran la colombiana María Ángela Holguín, el argentino Héctor Timmerman, el boliviano David Choquehuanca, el ecuatoriano Ricardo Patiño, el uruguayo Luis Almagro y el brasileño Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez Araque, sostienen una reunión de suma importancia para alcanzar soluciones viables para la nación venezolana.
La misión de los cancilleres de la Unasur en Venezuela inició este martes, con una serie de reuniones con los integrantes de diversos sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos de la derecha, estudiantes universitarios de diversas tendencias, así como la Comisión Política y Económica de la Conferencia de Paz instalada por el Gobierno el pasado 27 de febrero, según acordaron los cancilleres de la Unasur el pasado 12 de marzo en Santiago de Chile.
Cabe destacar que la misión de estos diplomáticos es la de acompañar, apoyar y asesorar en el diálogo político a ambos sectores de la sociedad venezolana, con la meta de sembrar la paz y cesar la violencia por completo.
Por: Isis Rojas

Maduro: La inmensa mayoría del Movimiento Estudiantil Venezolano está con la Revolución

Estudiantes de bachillerato
Estudiantes de bachillerato / Vía Twitter
Movimiento estudiantil bolivariano de bachillerato se congrega este viernes en el Poliedro de Caracas para reunirse con el Presidente Nicolás Maduro Moros, quien anunciará planes para apoyarlos en su educación.
Asimismo, el jefe de Estado escribió en su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro: “la inmensa mayoría del Movimiento Estudiantil Venezolano está con la revolución y el socialismo, y con amor estudian para ser dueños del futuro”.
También apuntó que hoy iniciará un plan especial para formar a miles de líderes de la juventud liceísta en el país “para garantizar el futuro de la patria en paz”.
Prensa Web RNV/JLG

Desde la Brigada de la Guardia de Honor Conmemoran los 264 años del Natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda

El 28 de marzo de 1750, nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, el caraqueño universal, líder visionario, estratega y revolucionario que sembró la semilla de la emancipación y unión de los pueblos americanos
Con motivo de cumplirse este viernes los 264 años del natalicio del precursor de la independencia hispanoamericana, el generalísimo Francisco de Miranda, la brigada de la Guardia de Honor realiza un acto para conmemorar esta fecha.
El 28 de marzo de 1750, nació en Caracas Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez,  el caraqueño universal, líder visionario, estratega y revolucionario que sembró la semilla de la emancipación y unión de los pueblos americanos.
Hoy también se celebra en el país el Día Nacional del Patrimonio Cultural con más de 90 actividades que se desarrollarán en 24 estados, informó ayer jueves el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito.
Para recordar al héroe independentista, a quien se le ha dedicado el Día Nacional del Patrimonio Cultural, se proyectará la película Miranda Regresa en la Plaza Bolívar de Caracas a las 6:00 pm. Agregó, en este sentido, que el actor Jorge Reyes estará presente durante la exhibición del filme.

Texto/CO
Imagen/Archivo

Francisco de Miranda: 234 años de una inquebrantable determinación

unnamed
Francisco de Miranda, cuyo nombre completo era Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, nació en Caracas el 28 de marzo de 1750.
Fue el primogénito del canario Sebastián Miranda Ravelo y de la criolla Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza. A Miranda le siguieron Ana Antonio, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefa Antonia.
Miranda nació y creció entre una población dividida por un férreo sistema de castas. En el grupo social de los blancos existían los llamados blancos peninsulares, nativos de la península Ibérica, quienes se llamaban blancos puros; los criollos o hijos de los peninsulares, nacidos en América, a quienes no se les permitía ocupar grandes cargos reservados para los peninsulares; y los de orilla o canarios, provenientes del archipiélago africano de Las Canarias.
Los primeros dos grupos eran blancos a quienes no les gustaba trabajar, pero contaban con grandes sumas de dinero producto de la explotación de los esclavos o por herencia. Mientras que los canarios, por ser tratados como gentes de segunda categoría y carecer de títulos nobiliarios, se esforzaban y a través del trabajo lograban amasar grandes sumas de dinero.
Es el caso del comerciante Don Sebastián a quien por sus servicios al Rey se le otorgó el título honorífico de Capitán de Milicias. Gracias a su padre, Francisco comenzó en 1762 sus estudios en la Universidad de Caracas y viajó, a partir de 1771, por buena parte del mundo.
También en 1171 Miranda comenzó la elaboración de su extenso archivo al que llamó Colombeia.
En noviembre de 1772 hizo su primera solicitud de ingreso al ejército de España y adquirió el título de Conde de Miranda. En esa época cambia su nombre al de Francisco, como un tributo a su entonces fallecido hermano Francisco Antonio.
De 1773 a 1780 estuvo asignado en las plazas militares de Madrid, Granada, Melilla y Cádiz, hasta que en 1780 se alistó como voluntario en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, país al que España prestó apoyo a cambio de conseguir ampliar sus territorios en Luisiana y recuperar Florida.
A pesar de la guerra, Miranda tenía un único enemigo, que le acosó por el resto de su vida. El 11 de noviembre de 1778, recibió de parte de la Inquisición una orden de captura por delitos de tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas.
Sin embargo, Miranda recibió apoyo de Juan Manuel Cajigal, quien le encomendó acompañarle en el ataque a las islas Bahamas, por cuya eficiencia obtuvo el grado de Coronel y pasó a estar bajo las órdenes de Bernardo de Gálve, comandante general de las fuerzas españolas en Cuba.
No obstante, ante la inminencia de un arresto decide irse a Estados Unidos donde crea una técnica de correspondencia a través de la cual conoce a muchas personas mediante el obsequio y préstamo de libros.
Más tarde, el 10 de febrero de 1785 llega a Inglaterra, y al año siguiente, el 12 de junio de 1786, contrae matrimonio con Abigail Nabby Adams, hija del embajador John Adams, quien más tarde se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos.
Miranda se hacía destacar, además de por su extensa cultura, por su inquebrantable afecto por su patria y su determinación de organizar un ejército para liberarla de España. En febrero de 1787, en Kiev, vestido de Coronel español, conoce a la Zarina Catalina II (la grande), quien lo protegió y le dio el título de Coronel del Ejército Ruso.
Pese a la hospitalidad de la Zarina, el deseo de Miranda de lograr la independencia de su amada tierra es más fuerte. En 1789 viaja de nuevo a Inglaterra, donde inicia un intenso asedio a los ministros de la corona británica para convencerlos de ayudarlo en su empresa.
Para la época, la patria de Miranda no es solo Venezuela, sino Colombia, un país que se extiende desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos (Argentina y Chile), excluyendo solo a Brasil.
El 14 de julio 1789 estalla la Revolución Francesa que derroca a la Monarquía y proclama a la República. Por tal razón, ya cansado de las diplomacias inglesas, Miranda viaja a París, en marzo de 1792, para ofrecer su espada a cambio de la ansiada ayuda a Colombia.
No obstante, no es sino hasta el 3 de agosto de 1806, con apoyo económico estadounidense y británico, que Miranda desembarca en territorio nacional, en el puerto de La Vela de Coro, a bordo del Leander, iza por primera vez la bandera tricolor y parte luego de diez días al no conseguir apoyo popular.
El 19 de abril de 1810 Venezuela inició su proceso independentista, por lo que Bolívar y Andrés Bello, en misión diplomática en Londres, persuadieron a Miranda de volver al país, y a su regreso se le confiere el grado de General del Ejército de Venezuela.
El 5 de julio de 1811, Miranda firma el Acta de Declaración de la Independencia, pero a tan solo seis días los canarios se alzan a nombre del Rey y de La Inquisición, sintiéndose el peligro real en Valencia y Caracas.
Reinaba la anarquía y el ejército español a manos de Monteverde avanzaba. Así que Miranda abandona la presidencia de Venezuela, siendo entonces cuando bajo engaño y motivado a un ambiente de conspiración, los jóvenes Simón Bolívar, Juan Paz del Castillo, José de Antepara, Tomás Montilla, Miguel Carabaño arrestan a Miranda bajo cargo de traición.
Desde el puerto de La Guaira, Miranda es llevado en junio de 1813 a Puerto Cabello, luego a la fortaleza de El Morro, en Puerto Rico y de allí a España, al calabozo de la Carraca en San Fernando.
Miranda planea escapar, pero un ataque de apoplejía frustra sus planes y muere, a los 66 años de edad, el 14 de julio de 1816.
Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles. Su estatua se encuentra frente a la del general Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.
La pintura al óleo de Miranda en La Carraca (1896), del artista venezolano Arturo Michelena, se convirtió en un ícono.
AVN

Aficionados celebraron triunfo vinotinto



28/03/14.-En la tarde de ayer la plaza Diego Ibarra fue punto de encuentro, de alegría, para vivir y celebrar en pleno centro de Caracas el triunfo de la selección femenina venezolana Sub17 de fútbol, que derrotó a la de Canadá por 3-2 y avanzó a semifinales del Campeonato Mundial de esa división que tiene lugar en Costa Rica.

Desde temprano, muchos estaban pendientes de la pantalla gigante colocada por la Alcaldía de Caracas para presenciar el encuentro que protagonizarían las venezolanas, campeonas suramericanas y primer equipo criollo en trascender hasta semifinales de un torneo avalado por la FIFA (Federación Internación de Asociaciones de Fútbol).

Winston Vallenilla, presidente de la Televisora Venezolana Social (Tves) invitaba en la pantalla a presenciar el encuentro en familia. Eran las 3:00 pm, faltaba media hora para el inicio, el sol hacía sentir sus rayos y muchos se ubicaban cerca de la fuente del lugar, protegiéndose con la sombra que proporcionaban las torres del Centro Simón Bolívar.

Algunos transeúntes se detenían, miraban la pantalla y seguían para llegar a casa a tiempo y presenciar el encuentro allí. Grupos de estudiantes comentaban, y vendedores de tostones, café, helados caseros, y de los otros también, esperaban a que mejoraran su ventas con el inicio del partido.

A la izquierda de la pantalla, en un extremo de la pared del Palacio de Justicia, en una gigantografía, el Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, que siempre estuvo pendiente del deporte y las selecciones venezolanas, también parecía aguardar el comienzo del partido, para celebrar los goles de las muchachas.

“Las mujeres salvarán al mundo”, decía Chávez, y en el caso del deporte las venezolanas están haciendo historia en el fútbol.

Ambas selecciones salieron al terreno de juego del Estadio Nacional de Costa Rica, en San José, y el público empezó a acercarse a la pantalla en la plaza, tratando de protegerse con la sombra de las torres. Comenzó la entonación de nuestro himno nacional y algunos, gorra en mano, saludaron a las jugadoras venezolanas.

Sonó el pitazo y la atención se concentró en la pantalla. Callaron los vendedores, igualmente atentos a cada acción, y con los primeros avances de las vinotintos se hicieron presentes la emoción, los gritos de aliento y comentarios sobre cada movimiento, especialmente cuando la número nueve, y goleadora del equipo, Deyna Castellanos, estaba en la jugada.

A seis minutos de iniciado el partido ya celebraban el primer gol, conseguido por la aragüeña Castellanos tras pase de la sucrense Gabriela García.

Doce minutos después alguien lamentó el gol de Canadá, que igualó el partido con un manotazo a un poste. Ya todos en la plaza parecían conocerse, disfrutaban y sufrían las acciones del choque.

Eran las 4:00 pm, la Torre Sur ocultaba parte del sol, lo que hizo que los aficionados se acercaran más a la pantalla. Poco después Canadá se puso arriba 2-1.

“Tenía que salir”, dice un aficionado sobre la arquera Franyely Rodríguez al ver la repetición de la jugada.

Tres minutos después ocurrió una explosión de alegría, Yosneidy Zambrano, conseguía su primer gol en el Mundial, que puso el 2-2 en el marcador. Así se fueron a los camerinos.

“Ahora, para el segundo tiempo es que vamos bien, ya empatamos. El sol le va a pegar a las canadienses”, sostuvo Rafael Rodríguez lleno de optimismo.

En el entretiempo comenzó a funcionar la fuente y el rocío que dispersaba la brisa generó un ambiente de frescura.

Jesús Coronado, un cumanés de 63 años que predica la palabra de Dios, acaba de llegar y pregunta cómo va el partido.

Gabriela García pone el tanto de la victoria, 3-2. “El tiro fue magnifico”, dice Coronado.

“Es algo admirable lo que han hecho estas muchachas, deben ser ejemplo para fomentar la práctica del deporte y tener una Venezuela más limpia de drogas, de violencia. El deporte nos lleva a tener más gozo, más paz”, asegura el aficionado sucrense y todos celebran en la plaza.

NC-44

Sin-título-4

NC-4

JUAN CERMEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS NANCY CERVANTES

VENEZUELA




U-28-03-14-(1)...





L

Gobierno creará Consejo de Derechos Humanos

01_WEB

28/03/14.- El vicepresidente de la República Jorge Arreaza informó ayer que el Ejecutivo Nacional creará un Consejo Nacional de Derechos Humanos para recibir y atender las denuncias de presuntas violaciones en la materia.La propuesta fue sugerida por parte de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante su encuentro con el presidente Nicolás Maduro.

El Vicepresidente será el encargado de presidir esta instancia, acompañado por la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República, Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Ministerio de Asuntos Penitenciarios y el Ministerio de las Comunas.

Asimismo indicó que una representación de Organizaciones No Gubernamentales podrán acompañar al organismo.

“Cuentan con la absoluta certeza de que les daremos el tratamiento expedito, riguroso y justo, articulado con el resto de las instituciones”, dijo.

Entregarán al jefe de Estado el borrador de lo que será la instancia para su pronta aprobación.

Estimó que para la próxima semana se firme el decreto de la aprobación de la nueva entidad.

UNASUR APOYÓ EL DIÁLOGO

Los cancilleres de la Unasur destacaron con buena impresión las Conferencias por la Paz impulsadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Se fueron con muy buena impresión de la Conferencia de la Paz, donde aquellos que no son militantes de la Revolución pudieron exponerse ampliamente sin restricciones “.

Destacó la importancia de la reunión sostenida con este grupo de cancilleres y distintos partidos políticos que apoyan y adversan al Gobierno venezolano, entre los cuales estuvieron estudiantes, dirigentes de la Mesa de la Unidad (MUD), organizaciones no gubernamentales y empresarios.

Arreaza expresó que todos los sectores que se reunieron con los cancilleres expresaron su voluntad de sentarse a dialogar con el Gobierno Nacional.

Las declaraciones las emitió acompañado por algunos miembros de la Comisión Política de la Conferencia Permanente de Paz Nacional, entre quienes estaban el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el diputado de la Asamblea Nacional Elvis Amoroso y Leopoldo Puchi.

“Nosotros reiteramos desde la Comisión de Política, la convocatoria del presidente Maduro a todos los grupos que tengan posiciones contrarias al Gobierno, a que cesen el llamado a la violencia y violación de derechos humanos”, recalcó.

GARANTÍA DE PAZ

Por su parte, el vocero de la oposición Leopoldo Puchi, resaltó que la presencia de los cancilleres de la Unasur forma parte de la acción del Gobierno de garantizar la paz en el país. “Es un paso muy positivo en función del trabajo que se nos ha encomendado por la paz”.

Destacó que todas las reuniones que se han realizado dan como resultado la importancia del diálogo en el país.

“Tenemos una muestra concreta de la posibilidad de intercambiar ideas y de escucharse entre los diferentes sectores de la sociedad venezolana”, manifestó.

Destacó que hay que realizar mayores esfuerzos, especialmente con la violencia verbal que precede a la violencia física.

“Esto tiene que ser un compromiso de todos de utilizar un lenguaje verbal que no incite a transformarse en acciones y confrontaciones violentas”, .

Resaltó que los planteamientos presentados por los partidos políticos seguirán ayudando en el diálogo. Destacó la disposición y buena voluntad de todos los sectores del país en participar en el proceso de la paz y de la no violencia del país

“Tengo mucha fe y mucha confianza en que este proceso de paz y de diálogo continúe avanzando. Que logremos entendimientos que procuren el desarrollo hermoso de toda la sociedad”, dijo.

GUSIG FABIANA AGUILAR / CIUDAD CCS

Sicad II contribuirá en lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo

1
El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, indicó este martes que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) contribuirá en la lucha contra la especulación al combatir el dólar paralelo, usado por sectores económicos como marcador perturbador para la fijación de precios de productos del mercado nacional y para generar caos en los distintos mecanismos del Estado.
Durante emisión del programa En Contacto con Maduro, Ramírez señaló que el Gobierno Bolivariano está creando un nuevo modelo económico y que los sectores de la derecha deben entender que “nuestros problemas no se resuelven con una economía dependiente capitalista”.
En el proyecto económico que impulsa el Gobierno Bolivariano se “han creado las condiciones para una posibilidad de futuro (…) en ese tránsito de una nueva etapa nos hemos enfrentado en una guerra económica” que ha afectado el país.
Ramírez acotó que la desestabilización económica responde directamente al paralelismo del dólar y que el Ejecutivo desarrolla un plan coherente para rescatar el equilibrio económico en el tema cambiario.
Al respecto, indicó que “disponemos de más de 42 mil millones de dólares en los que funciona nuestra económica. Eso garantiza en un 80% todos los requerimientos de nuestra economía real, de la producción, de la alimentación, de la salud, de la educación, todo. Incluso es una disposición de divisas que tenemos un poco superior a lo que hemos hecho en años anteriores”.
En a penas tres semanas, el dólar paralelo “ha bajado más de 40 bolívares. Le estamos dando a nuestro sistema económico mecanismos de defensa y uno de ellos es estabilizar y construir un nuevo sistema cambiario”, dijo.
Actualmente en Venezuela, donde rige un control de cambio desde 2003, se puede acceder de manera legal a las divisas a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que la otorga a tasa preferencial de 6,30 bolívares a sectores prioritarios; el Sicad 1, que son subastas semanales convocadas a áreas específicas, y a partir de este lunes, Sicad 2, que permite a personas naturales el acceso a la moneda extranjera en el país.
La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8% de las demandas reales de divisas en el país.
AVN

Fiscal Ortega Díaz ofrece balance sobre hechos violentos

1
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público ha procesado 21 casos conclusivos por los hechos violentos ocurridos durante febrero y marzo de este año por parte de grupos vándalicos de la derecha venezolana.
De esos 21 actos conclusivos, 20 son acusaciones y un sobreseimiento, dijo este viernes Ortega Díaz durante un contacto con Venezolana de Televisión, mientras ofrece un balance a nivel nacional.
Entre los casos, señaló que se acusó a Rodolfo Carlos Pasos González por los delitos de homicidio intencional simple en perjuicio del estudiante de 17 años, José Ernesto Méndez. “Eso ocurrió el 17 de febrero cuando fue atropellado en la avenida perimetral de Carúpano (Sucre)”, expresó.
Agregó que el suceso ocurrió durante una protesta en la que resultaron heridas cinco personas, esta persona, Pasos González, fue acusada por el delito de homicidio intencional en grado de frustración y se encuentra privada de libertad.
Acotó que en Lara se acusó a Héctor Doménico Pusatti Martínez por delitos de homicido calificado por motivos fútiles e innobles en perjuicio de Arturo Alexis Mariotnez, de 58 años, quien era hermano del diputado a la Asamblea Nacional, Gustavo Martíenz.
Indicó que se le acusó por de delitos de porte de armas de fuego en lugares prohibidos y por descargar arma de fuego en lugares públicos y habitados e instigación pública. “Aquí la victima fallece de un impacto de bala, mientras limpiaba escombros de una barricada en una avenida de Lara”.
AVN

Vinotinto femenina sub 17 entre las mejores cuatro selecciones del mundo

1
Por primera vez una selección venezolana, en cualquier categoría del fútbol, clasifica a las semifinales de un Mundial de la especialidad organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y este jueves la oncena femenina sub 17 superó a Canadá, 3 goles por 2, para ubicarse entre las cuatro mejores selecciones del planeta en el Mundial Costa Rica 2014.
Con esta histórica victoria de Venezuela en choque por los cuartos de final de la competición, por primera vez un país latinoamericano avanza a semifinales en un mundial de fútbol categoría sub 17.
Aunque Canadá dominó la posesión del balón en la mayor parte del compromiso, en las primeras acciones de ataque las nativas se fueron adelante gracias a la figura del torneo, Deyna Castellanos, jugadora que ha descollado en tierras costarricenses.
Al minuto 6, Castellanos fue asistida por Gabriela García, quien, internada por la banda izquierda, cedió el balón a la maracayera, que con elegancia detuvo el balón con la derecha, y disparó con la zurda para inaugurar el marcador. Su gol, el quinto del torneo, lo celebró con un baile en el césped del estadio ubicado en San José, capital de Costa Rica.
Tras ese tanto, las canadienses impusieron su físico y estatura para dominar el partido, con la tenencia de la pelota y con ataques por ambas bandas.
Ese feroz ataque rindió sus frutos cuando en una jugada de contraataque, Sarah Kinzner rompió la imbatibilidad del arco criollo y perforó las redes venezolanas al minuto 19. El arco nativo se mantuvo invicto 289 minutos hasta esta instancia.
Cuando más atacaba Canadá, la norteamericana Levaseeur se fue por la derecha y disparó al arco, que aunque pareció un centro, la portera venezolana no pudo detener y cayó el segundo de las norteamericas, corría la fracción 40 del primer tiempo.
Al 43, la nativa Yosneidy Zambrano se lanzó una gran corrida por la derecha y al encarar a la portera norteamericana definió con un zapatazo fuerte, indetenible para la guardameta canadiense, un tanto que igualó las acciones a dos goles por lado.
Al 62 en una jugada individual, la delantera Gabriela García, luchó con dos defensas en el extremo derecho de la cancha, con su portentoso físico, superó a las canadienses, encaró a la portera Foster y definió para el 3-2. Fue el cuarto tanto para la oriunda de Carúpano, en Cumaná, que fue designada como la Jugadora del Partido.
Las criollas, Castellanos, con cinco, y García, con cuatro, lideran la tabla de goleadoras del Mundial. García había marcado tres tantos ante Zambia.
Las venezolanas que hacen historia con esta participación en tierras costarricenses deberán enfrentar, por el pase a la final, a las ganadoras entre México y Japón. El choque entre las criollas y las vencedoras de este cotejo será el lunes 31 de marzo a las 6:30 de la tarde en Liberia, capital de la provincia de Guanacaste.
Alineaciones iniciales:
Venezuela: F. Rodríguez, V. Herrera, S. Luzardo, B. Serrano (Villasana, minuto 56), D. Rodríguez, M. Romero, Y. Zambrano, D. Castellanos, L. Moreno (C), G. García y T. Marcano. DT: Kenneth Zseremeta.
Canadá: R. Foster, S. Yekka, R. Jones, E. Mayi Kith, M. Levasseur, J. Flemming (C), S. Kinzner, M. Mitivier (Carle, minuto 62), S. Dhaliwal (Richards, minuto 76), S. Stratikagis, E. Borgman (Ibrahim, minuto 83). DT: Beverly Priestman.
AVN

Ministra Delcy Rodríguez visitó las instalaciones de la Villa del Cine

IMG_4676Este jueves la Fundación Villa del Cine recibió la visita de la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodriguez, acompañada de William Castillo, viceministro para el Área de Televisión y Rolando Corao, viceministro de Comunicación e Información, con la finalidad de establecer el proyecto de adecuación y fortalecimiento de la Institución, a raíz de su reciente adscripción al Minci, según Gaceta Oficial N° 40.357 publicada el pasado 17 de febrero de 2014.
 Jorge Antonio Gómez, presidente de la Villa del Cine, junto a su equipo de trabajo, dio la bienvenida y dirigió el recorrido para la ministra Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de conocer las áreas que trabajan en la producción de los largometrajes como vestuario, post-producción, los talleres de carpintería y herrería, oficinas administrativas y los estudios de grabación.
La repotenciación tecnológica de la Villa del Cine, así como la adecuación y mantenimiento de la infraestructura, fueron algunos de los puntos tratados en la reunión.
Jorge Gómez afirmó: “El cambio de ente nos invita a trabajar aún mas cohesionados como un sólo Gobierno, así que seguimos produciendo en conjunto piezas audiovisuales de bajo y alto formato, de la mano de nuestros hermanos de Cultura”.
Además informó que la Fundación Villa del Cine abrirá un concurso de recepción de guiones para un largometraje de ficción sobre la vida del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, e invitó a todos los guionistas que deseen participar a visitar las redes sociales de la Villa del Cine, www.fb.com/villadelcine, twitter: @villadelcine para conocer las bases de esta nueva convocatoria.