martes, 3 de diciembre de 2013

A través de la red social Twitter Delcy Rodríguez: hace 7 años Chávez fue el Presidente más votado de la historia (+Tuits)

Foto: Archivo.
YVKE Mundial / Ivan Barrios
La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, en referencia a la contundente victoria del Comandante Hugo Chávezen el año 2.006, lo recordó con cariño y profundo sentimiento, en horas de la mañana de este martes.

Fue a través de su cuenta en la red social Twitter, que @DrodriguezMinci donde compartió un mensaje y una foto del máximo líder de la Revolución Bolivariana,“Chávez se convirtió en el Presidente más votado de la historia de Venezuela”, refirió la Ministra.

Diosdado Cabello: ganaremos las 21 alcaldías de Miranda en honor a Chávez (+ Audio)

Primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial / Nelson Algueida
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), diputado Diosdado Cabello, enfatizó que el Gran Polo Patriótico (GPP) ganará las 21 alcaldías del estado Miranda en los comicios municipales del 8 de diciembre.
Durante un contacto informativo con la estatal Venezolana de Televisión (VTV),Cabello afirmó: “la historia no se pela, hoy 3 de diciembre se cumplen siete años de la victoria del Comandante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2006. Por ello, este domingo ganaremos todas las alcaldías en honor al líder de la Revolución Bolivariana”.
Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN) afirmó que los legisladores socialistas harán Ley el Plan de la Patria, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019que será debatido hoy en Sesión Ordinaria del Parlamento.
Recordó que los 69 diputados de la burguesía “no quieren patria porque están arrodillados al imperialismo (...) ellos son tan simplistas que comparan la patria con un rollo de papel toilette”. 
Vale destacar que Diosdado Cabello encabezó este martes un encuentro político con las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (UBCH) en los municipios Plaza, Zamora y Buroz del estado Miranda de cara a los comicios municipales del 8 de diciembre.
En el evento también se pudo observar la presencia del canciller de la República,Elías Jaua Milano, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), William Ojeda, así como los candidatos a las alcaldías de esas localidades.

Cuartel de la Montaña permanecerá cerrado hasta el 8 de diciembre por labores de mantenimiento

Foto archivo  
Caracas, 03 Dic. AVN.- Debido a labores de mantenimiento desde este lunes y hasta el domingo 8 de diciembre estarán cerradas para el público general las instalaciones del Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, lugar donde reposan los restos inmortales del líder revolucionario, Hugo Chávez Frías.
De acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia de la República, la información fue confirmada por Rosa Virginia Chávez, hija del líder bolivariano e integrante de la Comisión Presidencial para el Resguardo, Estudio, Preservación y Difusión del Legado del comandante Hugo Chávez.
El Cuartel de la Montaña localizado en el sector La Planicie en la parroquia 23 de enero del municipio Libertador en el Distrito Capital fue usado en febrero de 1992 como comando de la rebelión militar dirigida por Hugo Chávez contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.
En ese mismo sitio Chávez pronuncio su discurso de rendición. Una década después, en 2002 el entonces presidente de la República realizó su programa Aló, Presidente en el lugar para conmemorar los 20 años del hecho.
Tras el deceso de líder bolivariano en marzo de este año el gobierno de Nicolás Maduro decidió acondicionar el espacio para que funcionara comoMausoleo y museo donde se exhibieran objetos relacionados con la vida y obra del presidente Chávez para conservar su condición de Museo Militar.
 AVN 03/12/2013 08:19

Chacón: Falla eléctrica de este lunes fue provocad

Foto archivo  
Caracas, 03 Dic. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jessé Chacón, indicó que la falla eléctrica registrada la noche de este lunes fue provocada, de acuerdo con la inspección hecha a la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En contacto televisivo con el presidente Nicolás Maduro, el ministro explicó que varios equipos se movilizaron a cuatro kilómetros la subestación San Gerónimo, incluida en esta línea de transmisión, donde se han conseguido con un conductor desprendido entre las torres 5 y 6.
Al soltarse este elemento, se disparó "la columna vertebral del sistema y fue lo que trajo como consecuencia la caída de todo (el servicio) en Centro-occidente".
Chacón indicó que el caso sería investigado por los organismos competentes "hasta sus últimas consecuencias".
En la línea 765 ya se registró un acto de sabotaje en septiembre pasado, cuando el desprendimiento deliberado de una malla afectó el sistema entre las subestaciones San Gerónimo y La Horqueta.
Recuperación del servicio eléctrico
"En menos de una hora restablecimos el servicio en Caracas, en menos de dos horas comenzamos a recuperar toda la generación en Táchira", indicó el ministro, al tiempo que refirió que la atención a la falla permitió demostrar el compromiso y la capacidad de reacción de los trabajadores del sector eléctrico.
Pasadas las 9:30 de la noche de este lunes, cerca del 60% del servicio eléctrico se ha recuperado en centro y occidente del país, informó Chacón.
Explicó que, hasta el momento, se había restituido 95% de la carga en la región capital, 40% en al región central, 60% en los Andes, 60% en Occidente (a excepción de Zulia) y 30% en los llanos.
Detalló que en el caso del estado Zulia se ha recuperado 30% del suministro eléctrico.
"Todos nuestros sistemas de generación están sincronizando y tomando carga", indicó Chacón, quien agregó que el ministerio instaló una mesa de crisis para abordar la situación.
Más temprano, Chacón reiteró que se trata de una falla puntual, al tiempo que destacó que a lo largo de los últimos meses se ha logrado estabilizar la generación y demanda de la electricidad.
Despliegue dispositivo de seguridad
Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encuentran desplegados en el territorio nacional como parte de un plan de seguridad especial para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada este lunes en diversas zonas del país, informó el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.
"Como ya hemos dicho, estamos preparados para esta y cualquier otro tipo de contingencia que se dé en el marco del proceso electoral", a celebrarse el próximo 8 de diciembre, dijo el ministro en contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
"Tras el apagón último que se presentó, preparamos un plan de contingencia especial para atender eventos de esta naturaleza y hoy lo hemos puesto en práctica", dijo el ministro en referencia a la falla eléctrica que se registró el pasado septiembre en la línea 765 de la estación eléctrica La Arenosa, producto de actos de sabotaje.
Rodríguez llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y señaló que los cuerpos de seguridad se mantendrán desplegados en el país durante la noche de este lunes.
"Pueden estar tranquilos y seguros en el regreso a sus hogares, quienes todavía se encuentran en la calle", afirmó.
Servicio telefónico
El ministro para Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que el servicio telefónico, tanto móvil como fijo, se prestó con normalidad tras la falla eléctrica registrada este lunes en varias zonas del país.
"No hay ninguna central telefónica ni fija ni móvil fuera (de servicio). No hay ninguna red de transporte de señal que esté fuera. Todas están completamente operativas", dijo el ministro desde el Centro de Operaciones de Red de Cantv, en Caracas, donde se mantiene un monitoreo sobre las redes de telecomunicación.
Acotó que cualquier falla en envío de mensajes, llamadas telefónicas fijas o móviles que se hayan podido presentar se deben a la congestión que se registró en este momento.
Destacó que las redes de telecomunicaciones están diseñadas para las contingencias, por lo que cuentan con un respaldo técnico.
Fernández acotó que de las más de 1.600 radio bases con las que cuenta Movilnet, sólo 70 han salido de operación.
Investigaciones
El Fiscal Superior de Carabobo, Hakell Escalona, fue designado por el Ministerio Público para investigar a fondo las causas de la falla eléctrica.
"He designado al Fiscal Superior de Carabobo para investigar a fondo las causas del apagón", expresó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, a través de su cuenta en la red social Twitter, @lortegadiaz.
Ortega explicó que Escalona se trasladó al sitio del incidente para iniciar el proceso, junto al Jefe del Estado Mayor Eléctrico de Carabobo, el Coronel Eduardo García.
"Un equipo de fiscales a nivel nacional y la Unidad Criminalística apoyarán al Fiscal Superior de Carabobo en la investigación", agregó.
"Como Fiscal General no voy a permitir que hechos que atenten contra el bienestar y la tranquilidad de los venezolanos queden impune", puntualizó Ortega.
 AVN 03/12/2013 02:13

PODER POPULAR MEP cumple este martes 46 años de su fundación

Foto archivo  
Caracas, 02 Dic. AVN.- Este martes se cumplen 46 años de la fundación del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), cuyo nacimiento se derivó de la ruptura generada en la dirección del partido Acción Democrática (AD), tras del desconocimiento de la victoria de la candidatura de Luis Beltrán Prieto Figueroa en las elecciones primarias.
El 3 de diciembre de 1967 se generaba la tercera pugna dentro de AD, dentro de esa década. Eran las elecciones internas para la presidencia del partido y Prieto Figueroa alcanzaba la mayoría en 16 de las 25 seccionales del partido. Sin embargo, el ala radical de AD, dirigida por Rómulo Betancourt, quien abanderaba a Gonzalo Barrios, se negó a reconocer ese triunfo, acción que mas tarde le pasaría factura: derrota electoral de Barrios, en las presidenciales de diciembre de 1968.
Esa derrota ya había sido anunciada meses antes por Luis Beltrán Prieto Figueroa, en una carta enviada a Betancourt "... al partido le quedan dos caminos, perder las elecciones con un candidato que no levanta confianza ni fe, porque no ha estado nunca cerca de sus masas y de la devoción popular o ganarlas con un candidato capaz de aunar a la opinión pública alrededor del Partido".
Es así como el 4 de diciembre, un día después de las primarias, el maestro Prieto Figueroa y el doctor Jesús Ángel Paz Galarraga se retiran de AD y dannacimiento al Movimiento Electoral del Pueblo, con el cual surgía un partido de izquierda.
Las bases políticas e ideológicas están contenidas en la tesis desarrollada por su fundador, titulada Del Tradicionalismo a la Modernidad, también denominado Libro Morado, y bajo la consigna "¡Con el pueblo Hacia el triunfo, Liberación Nacional y Democracia Socialista!".
De acuerdo con los estatutos del MEP, este partido "constituye la vanguardia de la clase obrera y demás trabajadores manuales e intelectuales de la ciudad y del campo, al servicio de los cuales estará en la lucha revolucionaria por la Liberación Nacional y la Democracia Socialista".
De esa forma, Luis Beltrán Prieto Figueroa deja atrás "el feo ejemplo de su anarquía interna", refiriéndose a AD, tal y como lo reconoció Rómulo Betancourt, en una carta escrita, el 6 de noviembre de 1967, al fundador del MEP, admisión que un mes después se contemplaría en la división de AD y el nacimiento de este nuevo partido.
 AVN

INTERNACIONAL Primer ministro ucraniano denuncia intento de golpe de Estado

Foto archivo  
Caracas, 03 Dic. AVN.- El primer ministro de Ucrania, Nikolai Azarov, denunció que las manifestaciones de opositores tienen todos los rasgos de un intento de golpe de Estado contra las autoridades legítimas.
Las protestas han pasado de ser "multitudinarias" a estar "descontroladas" y tienen "todos los signos de un golpe de Estado", expresó Azarov en relación con las manifestaciones que se llevan a cabo en Kiev, capital de Ucrania, para exigir al Gobierno la firma de un Acuerdo de Asociación con laUnión Europea.
De su petición inicial, los manifestantes ahora piden la dimisión de todo el gabinete de Gobierno, incluso del presidente Viktor Yanukovich.
Este martes, los partidarios de la oposición bloquearon el acceso a la Suprema Rada (Parlamento unicameral), en señal de apoyo a las fracciones parlamentarias opositoras que demandan la dimisión del Gobierno.
Otro grupo de manifestantes bloqueó desde tempranas horas la principal avenida de acceso al edificio del gabinete de ministros.
Pero en esta oportunidad, partidarios del Gobierno, liderado por el partido Las Regiones, también tomaron las calles. Con banderas azules y de Ucrania, este grupo de personas grita consignas a favor del Ejecutivo y en rechazo a los disturbios causados por los manifestantes opositores.
La víspera, la oposición ucraniana perdió en el Parlamento la moción de censura que pretendía imponer contra el Gobierno. Los tres partidos opositores, Batkivchina, Udar y Libertad, que acusaban al primer ministro Azarov de "traición al pueblo de Ucrania", han conseguido solo 186 votos, de los 226 que necesitaban.
Esta moción fue presentada luego que el pasado sábado un grupo de manifestantes fuera desalojado de la plaza de la Independencia. Hubo enfrentamientos con la policía, que se repitieron el domingo y lunes.
Según cifras oficiales, el saldo de lesionados durante las protestas es de 190 manifestantes y 140 agentes del orden.
El diputado por Las Regiones Vladimir Oleinik señaló a la prensa que “ni el Gobierno ni el Presidente se ven favorecidos por los hechos ocurridos. Estos eventos son favorables solo a la oposición”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitió su opinión sobre los hechos ocurridos. Señaló que “la oposición ucraniana trata de desestabilizar al Gobierno legítimo”.
 AVN 03/12/2013 09:47

Maduro: El pueblo está decidido a vencer y vencerá

 
Caracas, 03 Dic. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este lunes que el pueblo venezolano está decidido a vencer conmucha valentía, fuerza, calma y tranquilidad, mientras que la derecha está destinada a la derrota.
"Nuestro pueblo no merece este nuevo sabotaje. No merece esto de una derecha fascista, dejar a un pueblo sin luz. Ellos no entienden que ya nuestro pueblo los ha derrotado una y otra vez, siguiendo el camino de la paz, de la Constitución y conciencia revolucionaria", manifestó desde el Palacio de Miraflores, a propósito de la falla eléctrica en La Arenosa, estado Carabobo, que afectó el servicio en la Gran Caracas y el occidente del país. En septiembre de este año se detectó un sabotaje eléctrico en el mismo lugar.
"Estamos aquí a prueba de todo lo que venga. Nuestro pueblo está a prueba de todo y listo para seguir defendiendo el derecho a tener patria, patria, patria", expresó Maduro, quien señaló que estos sectores de derecha están en contra de los cimientos de la nación.
El jefe de Estado sostuvo que no hay razones para que este lunes se haya presentado la referida falla. "No hay razones de ningún tipo, ni por falta de generación ni por exceso de consumo para que haya sucedido el apagón que hoy de manera extraña en horas de la noche de pronto nos sorprendió a todos los venezolanos", dijo.
Máxima alerta en defensa del pueblo
El mandatario nacional informó, además, que los organismos de inteligencia del país revelaron que para este lunes había organizado una serie de acciones que pretendían afectar la paz y tranquilidad del pueblo venezolano, tras la falla eléctrica presentada.
"Tengo información de inteligencia que en tres puntos del país se tenían organizadas guarimbas. Inmediatamente después que se dio este apagón extraño salieron a quemar cauchos", detalló Maduro, quien ordenó que se inicie la investigación a las personas que estaban involucradas con estas acciones.
Ante esto -señaló Maduro- los cuerpos de seguridad del país se encuentran en máxima alerta frente a posibles ataques de la derecha venezolana. También está en emergencia toda la industria petrolera venezolana.
"Le he dado instrucciones a todo el sistema de nuestra industria petrolera (para estar en) máxima alerta, porque estos sectores del fascismo están desesperados", sostuvo Maduro, quien señaló que el pueblo venezolano enfrentará cualquier acción que pretenda la derecha, pues se "ha engrandecido frente a la guerra económica".
En este sentido, el Presidente subrayó que las elecciones municipales se celebrarán el próximo 8 de diciembre "aunque llueva, truene o relampaguee". Asimismo, instó a los sectores de la derecha en el país a cesar los ataques contra la patria venezolana, y sostuvo que de seguir estas acciones se aplicará todo el peso de la ley.
El jefe de Estado recordó el ataque económico que emprendieron sectores de derecha contra el Gobierno del comandante Hugo Chávez el 2 de diciembre de 2002, cuando convocaron a un paro patronal que provocó un sabotaje a la industria petrolera nacional.
"Hoy se cumplen 11 años del inicio del sabotaje económico y petrolero más destructivo que haya conocido nuestra patria", rememoró el jefe de Estado.
Precisó que estas acciones se repiten actualmente y señaló que los actores políticos que emprendieron el sabotaje petrolero son los mismos que hoy dirigen la guerra económica contra el país.
"Estamos frente a una disyuntiva que 11 años después pareciera (repetirse) con los mismos actores. Por un lado los actores de una derecha recalcitrante desesperada, enloquecida y con una nueva táctica; y por otro lado, las fuerzas de la revolución, las fuerzas democráticas y patrióticas con mayor madurez y fortaleza llevando adelante el plan desplegado de la revolución social y económica", enfatizó Maduro, quien precisó que los organismos de seguridad iniciarán las investigaciones preliminares sobre la referida falla eléctrica.
Medidas económicas para el pueblo
El Presidente expresó que las leyes que sean emitidas vía Habilitante protegerán y respaldarán a los pequeños, medianos y grandes comerciantes que busquen una economía productiva en el país.
"Todas estas leyes son para respaldarlos y acompañarlos y para tratar de buscar lo más rápido posible un punto de equilibrio sano en el funcionamiento de todos los elementos y eslabones componentes de la economía venezolana", dijo Maduro, al tiempo que ratificó a los pequeños y medianos comerciantes el interés del Gobierno nacional en buscar una alianza de trabajo, a fin de que se generen mecanismos de protección que "permitan que la sociedad y la economía funcionen lo más sano posible."
Asimismo, Maduro señaló que la reducción en los precios de los productos para frenar la especulación se realiza respetando el margen de ganancias de los comerciantes.
Dijo que algunos sectores de la derecha han tratado de manchar "esta noble labor de bajar los precios y buscar un punto de equilibrio en precios justos para que la economía funcione".
"En base a la ley y al cálculo económico justo colocamos los precios en el país. Es un procedimiento legal y constitucional", enfatizó el jefe de Estado, quien precisó que cuando se realizan las inspecciones a los comercios se detectan sobreprecios y remarcajes.
Maduro denunció que frente a estas acciones gubernamentales, la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Mesa de la Unidad (MUD) llamaron de manera indirecta a "preparar el saqueo por debajo; pero el pueblo venezolano y el Gobierno revolucionario los derrotamos. No hubo saqueo".
Sobre el tema automotriz, indicó que en los próximos años , Venezuela ampliará la capacidad de producción de vehículos.
En ese sentido, informó que el Estado establecerá un precio justo en la venta de vehículos producidos en el país, con el propósito de proteger la economía del pueblo venezolano, así como aplicar un régimen especial para importación de vehículos, dirigido a aquellas personas que abran cuentas con moneda extranjera en Venezuela.
El Presidente precisó que en 24 horas estará listo el decreto que permitirá aplicar estas nuevas medidas. Además, el Estado desarrollará una serie de fiscalizaciones, en la que se determinará la ganancia justa que recibirán las importadoras.
El jefe de Estado también anunció que las entidades bancarias del país ajustaron este lunes sus tasa de interés de 12,5% a 16%, medida que beneficiará a las 19 millones de ahorristas cuyos ahorros en bancos son iguales o inferiores 20.000 bolívares.
Al respecto, anunció que en los próximos días tendrá una reunión con toda la banca privada y pública para continuar dictando medidas que permitan establecer nuevas fórmulas para el ahorro.
Plan de la Patria
El destino de Venezuela lo dejó establecido el comandante Hugo Chávez en el Plan de la Patria 2013-2019, afirmó Maduro.
Señaló que este martes acudirá a la Asamblea Nacional (AN) para recibir la nueva herramienta legal, que se convertirá en ley de la República, una vez aprobada por el Parlamento venezolano, y permitirá cumplir con los cinco grandes objetivos históricos para la transición al socialismo.
"Debemos garantizar que la patria siga su rumbo", expresó, al tiempo que llamó al pueblo venezolano y a las fuerzas revolucionarias del país a mantener la unión frente a los ataques de la derecha venezolana.
 AVN 03/12/2013 02:12

ECONOMÍA Chacón: Organismos del Estado determinarán causas de la falla eléctrica

Foto archivo  
Caracas, 03 Dic. AVN.- El ministro de Energía Eléctrica, Jessé Chacón, indicó este martes  que las autoridades llevarán a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas de la falla eléctrica registrada la noche de este lunes en la línea 765 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
“Hemos pasado la información a los organismos de seguridad para que realicen las investigaciones, (...) la Fiscalía se llevó muestras del conductor para determinar por qué se produjo el corto", expresó en transmisión de Telesur, durante una inspección a la Subestación San Gerónimo, ubicada en el estado Guárico, en donde se produjo el desprendimiento de un conductor entre las torres 5 y 6, que afectó el suministro de la zona centro-occidente del país.
 AVN 03/12/2013 12:07

ECONOMÍA Venezolanos podrán comprar deuda nacional en 2014 como estímulo al ahorro

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 03 Dic. AVN.- Como parte de las acciones del Gobierno venezolano para estimular el ahorro, las personas podrán comprar en 2014 deuda nacional en bolívares o en dólares, anuncio este martes el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.
Dijo que será un instrumento para el ahorro que aspiran a masificar.
"Todo venezolano, sin distinción, si tiene algún dinerito, puede comprar deuda venezolana en bolívares, cuando se emita a partir del próximo año, o también en dólares, y puede tenerlo en Venezuela colocado en sus ahorros", explicó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
"Esto es importante porque estos bonos dan un buen rendimiento y también son cero riesgo. Si algo ha caracterizado a Venezuela es el pago de sus compromisos, tanto internos como externos, sin ninguna dificultad", añadió.
Merentes precisó que en cada convocatoria a efectuarse a lo largo de todo 2014, el Ministerio informará con suficiente tiempo de antelación cuál es la población objetivo, las condiciones financieras y los requisitos, que, por lo general, son solo cédula de identidad, la cuenta y el dinero.
Afirmó que los instrumentos serán de fácil adquisición "para que el usuario pueda ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta, y se asigna la cantidad adecuada con un monto mínimo, que por lo general va a ser muy poco porque queremos que cualquier venezolano pueda tener una tasa de interés importante y una renta a través de estos instrumentos".
El rendimiento dependerá de la dinámica económica.
"En este momento está alrededor de 13-14%. En algunos casos se sacan a tasa fija y otros son de tipo variable; eso dependerá del instrumento", apuntó.
Esta acción se une a dos decisiones anunciadas el pasado viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para alentar el ahorro, como parte de las acciones de lo que se ha denominado como la ofensiva económica del Gobierno.
La primera fue el aumento de 3,5 puntos en la tasa de interés para cuentas de ahorro de hasta 20.000 bolívares, que pasó de 12,5% a 16% de rendimiento mensual.
La segunda abarca la creación por la banca pública de instrumentos financieros que puedan ser adquiridos por los venezolanos para ahorrar.
Merentes indicó que los recursos líquidos provenientes de este instrumento irán a la economía real y el rendimiento que obtenga al financiar proyectos aportarán los recursos para su pago.
"Si es un instrumento de la industria petrolera, esta tiene una rentabilidad bien importante, y es un instrumento cero riesgo", destacó el Ministro.
Ahorro en aumento
Merentes también resaltó que el ahorro nacional se ha incrementado progresivamente, tal como lo demuestra el hecho de que al cierre del año habrá más de 200.000 millones de bolívares depositados en los bancos del país.
Para el ministro, esto evidencia una liquidez importante y la confianza del venezolano en el sistema financiero.
Apuntó que hay otra "masa importante" que no está en las entidades bancarias pero que circula diariamente y con la cual se hacen transacciones.
"El ahorro es una fuente fundamental para que se dinamicen en corto, mediano y largo plazo ciertos sectores de la económica, incluyendo los sectores sociales", expresó.
 AVN 03/12/2013 08:58