sábado, 21 de febrero de 2015

Esta noche a las 7:00 pm vuelve La Hojilla a VTV

Publicado: 21/02/2015
Venezolana de Televisión anunció el regreso, a la pantalla del Canal 8, del programa La Hojilla, conducido por el comunicador Mario Silva.
La ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faria, comentó a través de su cuenta en Twitter: “Sí, ¡mañana guerrilla comunicacional! ¡La Hojilla por la goma! Mario Silva estará a las 7:00 pm con sus afilados y atinados análisis”.
“Ahora los sábados son de guerrilla comunicacional. 7pm por VTV con @LaHojillaenTV”, escribió la ministra.
Por su parte, Mario Silva declaró al portal web Hoyvenezuela.info que “el compromiso con el Comandante Chávez y el pueblo de Venezuela es el mismo que nos compromete con el presidente Nicolás Maduro; rodilla en tierra”.
La noticia de inmediato causó revuelo y se posicionó como tendencia en la red Twitter.

¡No te lo pierdas! TVES deslumbrará a los televidentes con el Festival de Viña del Mar 2015

Foto: Prensa Tves
Foto: Prensa Tves
Desde este domingo 22 de febrero, la Televisora Venezolana Social (TVES) transmitirá en su pantalla el más grande espectáculo de Latinoamérica, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2015, a partir de las 8:30 pm.
La edición número 56 contará con la participación de músicos como Luis Fonsi, encargado de dar apertura al evento, Ricardo Arjona, Alejandro Fernández, Reik, por Venezuela, el Sonero del Mundo Oscar D’ León y muchos otros que se darán cita hasta el próximo viernes 27 de febrero.
Este certamen es el más importante de la región y la competencia musical más larga en todo el mundo, durante esta edición, el prestigioso evento estará a cargo de los chilenos Rafael Araneda y Carolina de Moras quienes con su carisma animarán el festival.
Viña tendrá su merecido lugar en la pantalla de TVES y el público venezolano podrá disfrutar el talento de artistas EN DIRECTO, así que no te puedes perder todo este gran evento que espera reunir a cientos de espectadores y para que no olvides ninguno de los espectáculos que te interesan te recordamos la programación completa del evento musical más importante de Chile.
Prensa / Tves

TSJ se pronuncia en defensa de la Patria: EEUU no tiene jurisdicción para sancionar a Venezuela

Foto: Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ
Foto: Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, se pronunció este viernes en contra de las sanciones que Estados Unidos busca imponer a funcionarios venezolanos y recordó que este país no tiene ningún tipo de jurisdicción para ejercer tales acciones.
La Sala Constitucional, a través de un acuerdo leído por la magistrada Gladys Gutiérrrez, manifestó su categórico rechazo a las “maniobras de desestabilización del orden interno”, así como las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios del Gobierno venezolano por presunta violaciones a los derechos humanos y corrupción.
Asimismo, el TSJ expresó su respaldo al Ejecutivo nacional y al pueblo de Venezuela. “El pueblo venezolano tiene el legítimo derecho a la libre determinación, a la no intervención, al respeto a la soberanía, igualdad, justicia y paz”, agregó.
“La pretendida intención de proteger los Derechos Humanos del Gobierno y Congreso de los Estados Unidos de América particularmente con las acciones antes mencionadas, contradicen los principios que están en la base de los derechos que paradójicamente afirman proteger, al tiempo que buscaría obviar y violentar impunemente nuestra soberanía infringiendo en los más elementales criterios que emanan de los principios básicos del Derecho Internacional”, expuso Gutiérrez.
Escuche declaraciones de la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez

G77+China rechaza sanciones impuestas por EEUU a Venezuela (COMUNICADO)


G77+China rechaza sanciones impuestas por EEUU a Venezuela
El Grupo de los 77 y China expresó a través de un comunicado su rechazo a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de imponer sanciones unilaterales contra funcionarios del Gobierno de Venezuela.
En el texto, el G77+China reiteró la necesidad de derogar todas las medidas tomadas contra Venezuela o cualquier otro Estado que socave la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular el principio de no intervención.
Asimismo, ratificaron su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas “que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países”.
A continuación presentamos el comunicado:
Declaración en apoyo al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
El Grupo de los 77 y China expresa su rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de extender sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de República Bolivariana de Venezuela el 2 de febrero de 2015.
Reafirmamos, al mismo tiempo, la Declaración adoptada en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 que se llevó a cabo en Santa Cruz de la Sierra que rechaza firmemente la imposición de leyes y reglamentos con un efecto extraterritorial y todas las demás formas de medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra países en desarrollo.
El Grupo de los 77 más China reitera la urgente necesidad de derogar todas las medidas tomadas contra Venezuela o cualquier otro Estado que socave la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, en particular el principio de no intervención.
El Grupo de los 77 más China expresa su solidaridad y apoyo al Gobierno venezolano afectado por estas medidas que de ningún modo contribuyen a un clima de diálogo y entendimiento político y económico entre países. Al mismo tiempo, urgimos a la comunidad internacional que adopte medidas urgentes y eficaces para eliminar la utilización de medidas económicas coercitivas unilaterales en contra de cualquier Estado, en especial, para países en desarrollo.

¡Atención! Activados 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria en todo el país

Activado 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria
Activado 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria
Este sábado fueron activados 150 puntos para el censo de la Misión Hogares de la Patria en todo el territorio nacional, informó Héctor Rodríguez, ministro para la Educación y vicepresidente para el Área Social.
“Este es uno de los 150 puntos donde hoy, en todo el territorio nacional, está desplegada esta nueva Misión Hogares de la patria, que viene a recoger todo el esfuerzo que durante 15 años hemos realizado para que nuestro pueblo viva con dignidad”, expresó.
Desde el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Brisas del Alba, ubicado en Caricuao, Caracas, el Ministro agregó que el censo se mantendrá durante los próximos fines de semana para registrar a las “familias en pobreza extrema que debemos proteger sino también a las que se encuentran en pobreza general y a la familia de clase media que igualmente trabaja y lucha por el país”.
Como se recordará, el censo que se inició el fin de semana pasado se realizará en mil 500 comunidades con mayor índice de pobreza para evaluar las necesidades de las 500 mil familias venezolanas que aún se encuentran en situación de pobreza extrema.
Viviendas dignas para el pueblo
El Ministro también ratificó que para este año el Gobierno Bolivariano se ha trazado como meta la construcción de 400 mil nuevas viviendas.
“Son 600 mil las familias que viven hoy en un hogar digno, en un apartamento digo. Este año vamos a sumar 400 mil familias más, pero la meta es llegar a 2019 con 3 millones de viviendas construidas. Así que vamos a trabajar con mucha fuerza”, expresó.
Oiga al ministro Héctor Rodríguez 

Hace 81 años Un día como hoy fue asesinado Augusto Sandino, General de hombres libres

La muerte violenta de Sandino no significó la desaparición de su movimiento. Antes bien, su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua, y en 1962 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional


Tal día como hoy, hace 81 años, fue asesinado en Managua, Nicaragua, Augusto Nicolás Calderón Sandino, más conocido como Augusto César Sandino, patriota y revolucionario nicaragüense, quien luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana en su país hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas.

Nacido en Niquinohomo, Nicaragua, el 18 de mayo de 1893, fue miembro de una humilde familia nicaragüense, y , trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926 Sandino regresó a su patria, que había sido ocupado desde 1916 por tropas estadounidenses dedicadas a defender los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos y, decidido a luchar en favor de la autonomía nacional, afectada por el convenio Bryan-Chamorro y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, reunió un grupo de guerrilleros y se alzó en armas.

Durante seis años combatió contra las tropas de diferentes gobiernos apoyados por Estados Unidos, al término de los cuales había logrado aglutinar a su alrededor a unos tres mil hombres y se había ganado la admiración popular. Organizada bajo su mando, la guerrilla rebelde se refugió en las selvas de Nueva Segovia, donde prácticamente se tornó invencible.

Al no poder derrotarlo, el presidente estadounidense Herbert C. Hoover ordenó la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua.

Aunada a ello, la elección de Franklin D. Roosevelt como presidente de Estados Unidos, movió a Sandino a negociar en 1933 con el gobierno nicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil.

No obstante, como su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los dirigentes del país, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional y sobrino del expresidente José María Moncada.

La muerte violenta de Sandino no significó la desaparición de su movimiento. Antes bien, su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua, y en 1962 se creó el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que continuaría el ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada, objetivo que logró finalmente en 1979.

Augusto César Sandino, a quien también se le llamó “General de Hombres Libres”, es considerado como un Héroe Nacional de Nicaragua y, junto con el poeta Rubén Darío, constituye una de las máximas expresiones de la nacionalidad nicaragüense.

Fuente/La Radio del Sur
Foto/Archivo

Inicio » Nacionales, Judiciales y Seguridad Informó el ministro Vladimir Padrino López Incautadas 5 toneladas de detergente en Táchira

El funcionario advirtió que los cuerpos de seguridad del Estado, junto a la FANB y los comandos populares para la lucha contra la guerra económica, aumentará el control y la fiscalización en las zonas fonterizas del país
La noche de este viernes fueron incautadas en el estado Táchira cinco toneladas de detergente que serían destinadas al contrabando, informó este sábado el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.
Desde el municipio Ayacucho, anunció  que en otros operativos efectuados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  (FANB), en el estado Zulia se incautaron  850 tambores con un aproximado de 180 mil litros de combustible.
El funcionario advirtió que los cuerpos de seguridad del Estado, junto a la   FANB y los comandos populares para la lucha contra la guerra económica, aumentarán el control  y la fiscalización en las zonas fonterizas del país.
Señaló que todo este material ha sido intentado desviar por los “bachaqueros” a través de trochas hacia la frontera con Colombia. “Vamos a aumentar los niveles de eficiencia”, aseguró.
Destacó que en lo que va de año 2014 se han incautado 445 toneladas de alimentos para el consumo humano y 173 toneladas de  material estratégico. Desde que el Gobierno inició los operativos para combatir el contrabando de extracción de alimentos se han incautado cerca de 6 mil toneladas de alimentos.
La cifra representa un 20% de lo incautado por las autoridades en el año 2014.
Anunció que en la entidad andina se efectuará un mercado para distribuir  todo el material incautado en los últimos días. La venta de estos productos será controlada “sin ningún burocratismo”.
“Estamos decididos luchar por nuestro pueblo y la independencia”, puntualizó el alto funcionario.
Texto/José M. Carrasquel
Foto/Archivo

Medios Alternativos y Comunitarios de Vargas en contra la Guerra Económica

VENEZUELA--Sundecop-se-despliega-en-el-territorio-nacional-para-frenar-la-guerra-econ-micaPara defender la soberanía alimentaria en el estado Vargas, los medios alternativos, comunitarios (MAC) y las organizaciones sociales, han realizado jornadas en contra de la guerra económica y el desabastecimiento impulsados por la derecha nacional. Los lugareños, se mantienen rodilla en tierra para enfrentar esta batalla conformando el Comité de Defensa para evitar el bachaqueo de alimentos y largas colas en los comercios.
En ese sentido, han llevado a cabo asambleas de ciudadanas y ciudadanos con el fin de alertar a la población a no caer en manipulación y tergiversación de mensajes transmitidos por las corporaciones mediáticas, acerca de la escasez y la falta de producción en el país.
En un contacto vía telefonía con el comunicador popular Romel Parra, vocero de la Radio Comunitaria Chuspa y Cumbe TV, se pudo conocer que “los medios comunitarios trabajan en contra de la Guerra Económica informando a los usuarios y usuarias, mediante programas, micros radiales, reportajes audiovisuales, notas de prensa y perifoneo”.
Los MAC del estado Vargas, siempre atentos en la lucha mediática por la verdad y la objetivad de la información en defensa del pueblo.
Eduar Vargas – DGMAC/MIPPCI
Reporte de audio:

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

Día Mundial de la RadioHoy se celebra el Día Mundial de la Radio y la Unesco lo dedica este año a los jóvenes en su condición de oyentes y potenciales difusores de contenidos a través de las ondas.
La jornada se conmemora desde 2011, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a la fecha el día de la Radio como un homenaje al lanzamiento de Radio ONU, el 13 de febrero de 1946.
En un comunicado, Irina Bokova, directora general de la Unesco, hizo un llamado para aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.
“Los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática. Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, explicó Bokova.
Resaltó que el objetivo de esta celebración va en consonancia con la lucha de la UNESCO de ir en contra todas las formas de discriminación.
La radio ayuda a las comunidades a romper su aislamiento en situaciones de conflicto armado, tensión política o drama humanitario.
La radio es el medio que utiliza hoy día la UNESCO para difundir mensajes de emergencia sanitaria en respuesta al ébola. Y es también la radio el medio que permite recrear el vínculo social en las comunidades de refugiados, y en el que se apoya la UNESCO para difundir la educación, la cultura y la información, mediante el respaldo precisamente a las emisiones creadas y dirigidas por jóvenes.
Yvke Mundial

Pueblo bolivariano no cederá espacio a la traición

Publicado: 20/02/2015
020_EG_3019_WParque Ezequiel Zamora, Caracas.- “Hemos roto el maleficio de la traición y no podemos retrogradar más nunca”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el Arco de la Federación, en el Parque Ezequiel Zamora, en el oeste de Caracas; donde este viernes recordó el centésimo quincuagésimo sexto aniversario del inicio de la Guerra Federal.
018_EG_2799_WTras una larga disertación sobre la “Guerra de los cinco años”, la más larga de la historia republicana, y concatenar aquellos hechos con la contemporaneidad, el jefe del Estado pidió al pueblo, a la Milicia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana estar alerta para garantizar que la traición más nunca se imponga en el país.
“Pendientes pueblo y milicia de (Ezequiel) Zamora, Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Zamora: ¡Que más nunca se imponga la traición, venga de donde venga!”, expresó el presidente venezolano.
Agregó el mandatario —visiblemente contagiado de la pasión popular— que “156 años después el pueblo de Chávez está victorioso con un proyecto de Patria, con las banderas tricolor levantadas, invictas y victoriosas; con la unión cívico-militar, como lo soñó el general Ezequiel Zamora”.
Por ello reiteró su lealtad a la tarea encomendada por el comandante supremo Hugo Chávez al pueblo venezolano, “en esta vida y más allá de la vida habrá lealtad al pueblo de Venezuela”.
Pidió además al pueblo hacer suyos el valor de la Patria, la lealtad y la victoria, para continuar teniendo Patria. “Como nunca debemos recordar al comandante Hugo Chávez y la vigencia de su pensamiento”.
Por Marynés Ladera

Casi 6.000 personas han sido asesinadas por represión en este de Ucrania

Foto archivo  
Caracas, 20 Feb. AVN.- Al menos 5.692 personas han sido asesinadas y otras 14.122 resultaron heridas desde abril de 2014 en el este de Ucrania, donde se mantiene la represión del Estado, informó la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a esta instancia de la ONU, son cifras conservadoras, puesto que se presume que las bajas sean mayores, reseñó Prensa Latina.
Los datos fueron recopilados, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de fuentes oficiales, precisó a en Ginebra el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville.
Esta región de Ucrania ha sido víctima de la represión estatal, puesto que sus habitantes se niegan a reconocer a las autoridades establecidas luego del golpe de Estado contra el presidente legítimo Víktor Yanúkovich, registrado en febrero de 2014, aupado por Estados Unidos y Europa.
A raíz de la represión, en algunas entidades del este de Ucrania, como Donetsk y Lugansk (declaradas Repúblicas Populares), la población civil creó guerrillas para hacer frente al Ejército.
Desde el domingo pasado entro en vigencia un alto al fuego, luego de conversaciones de Ucrania con Rusia, Alemania y Francia; sin embargo, el Ejército ucraniano no lo ha respetado y recientemente atacó la ciudad de Debáltsevo, en Donetsk.
 AVN

Hace 201 años el General José Félix Ribas triunfa en la Batalla de Charallave

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Charallave, 20 Feb. AVN.- Hace 201 años, el 20 de febrero de 1814, el General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela, José Félix Ribas anunció en su Parte Oficial del Combate, publicado en la Gaceta de Caracas el triunfo del pueblo sobre las tropas del realista Francisco Rosete, en su Cuartel General de Charallave.
Francisco Rosete fue un oficial español de la época de la guerra de independencia de Venezuela durante la Segunda República (1813-1814), quien nació en las Islas Canarias (España) en 1775, y murió en Sabana de El Juncal el 27 de septiembre de 1816.
Este oficial se caracterizó por las acciones barbáricas que realizó contra la población civil en el marco de la Guerra a Muerte decretada por el Libertador Simón Bolívar, el 15 de junio de 1813, en la ciudad de Trujillo, durante el desarrollo de la Campaña Admirable, entre el 28 de Febrero y el 7 de agosto de 1813.
En 1814, el pueblo de Charallave con una población de apenas 4.127 habitantes sufrió los horrores de la guerra de independencia en manos de Francisco Rosete.
En esa época el militar español y comandante del Ejército Real de Barlovento, José Tomas Boves, (conocido como el Urogallo y El Taita); ordenó a Rosete marchar hacia Caracas a través de los Valles del Tuy, y a su paso, cometió una brutal masacre en Ocumare el 11 de febrero.
En Ocumare del Tuy, en compañía de unos 2.000 hombres masacró a militares y civiles sin distinción de sexo o edad, incluyendo aquellos que buscaron refugio en la iglesia.
Ante este panorama, el ilustre militar criollo, General José Félix Ribas destacaba en su parte oficial que a pesar de la situación ventajosísima de Rosete y sus hombres, las tropas de la República superaron los obstáculos y lo vencieron en el sector Potrerito de Charallave.
El oficial español al verse derrotado abandonó sus pertenencias, entre las cuales se encontraban una gran cantidad de armas, municiones, prisioneros, equipajes y documentos de guerra entre los que se hallaron cartas, planos, pliegos, en fin, pruebas de las conspiraciones de Rosete y los realistas de Caracas y la Guaira.
Entre los objetos hallados se identificó una carimba o hierro de marcar con la letra "P" y que al parecer estaba destinada para marcar a los patriotas.
Estos acontecimientos históricos destacan la importancia estratégico-militar que tiene los Valles del Tuy, por su cercanía Caracas.
El eje tuyero en aquella época representaba el principal lugar de abastecimiento de alimentos para la capital, siendo entonces que para Boves y el gobierno español era de mucha importancia dominar la región, pues de esta manera podía someterla a través de los accesos y creando desabastecimiento de alimentos a la población.
Este 20 de febrero, se celebra en la parroquia Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda (al centro norte del país) los 201 años de de la Batalla de Charallave, hecho acontecido ocho días después de triunfo de la juventud en la Batalla de La Victoria (12 de febrero de 1814), liderada por Ribas y una tropa poco experimentada conformada por jóvenes estudiantes y seminaristas venezolanos, quienes vencieron a Boves en una batalla ejemplar de amor a la libertad y la Patria.
 AVN 

GESTIÓN SOCIAL 46 parques del país cuentan con libre conexión a internet

 
Caracas , 15 Feb. AVN.- Un total de 46 parques de todo el territorio nacional cuentan con acceso libre a internet, del cual disfrutarán locales y turistas en este asueto de Carnaval, como parte del proyecto Wifi para Todos que desarrolla la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
La estatal telefónica dispuso en estos espacios dispositivos que permiten navegar en Internet a una velocidad de 6 Mb, indica una nota de prensa de Cantv.
En Caracas, los parques que cuentan con WiFi para Todos son el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, Los Chorros, Arístides Rojas, Nuevas Generaciones, Parque del Oeste y Los Caobos, además de los parques zoológicos El Pinar y Caricuao.
El programa también se ha extendido a lugares históricos y emblemáticos, como las plazas de las principales ciudades, que hoy suman 551.
 AVN 

Parque Negra Hipólita de Valencia cuenta con señal libre de internet

 
Caracas, 18 Feb. AVN.- La señal del programa Wifi para Todos, impulsado en todo el país por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), llega a los 14 municipios del estado Carabobo. En Valencia, la capital de la entidad, la señal se instaló en el emblemático parque Negra Hipólita. 
También se instaló en el Parque Recreacional Sur, en el Campo Carabobo y el casco histórico frente al malecón de Puerto Cabello, reseña una nota de la Cantv. 

De manera gratuita, y desde un teléfono móvil inteligente, tableta electrónica o computador portátil, los usuarios pueden conectarse a Internet en plazas, parques, puertos y otras zonas de la entidad.
La señal de Wifi para Todos se ha extendido en todo el país hasta llegar a parques, escuelas, liceos, aldeas universitarias y otros espacios públicos como las plazas Bolívar.
En total, 348 plazas Bolívar de todo el territorio nacional cuentan con la señal de este programa de conexión a Internet.

 AVN

ULTURA Cantautor Daniel Viglietti: Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado

 
Caracas, 18 Feb. AVN.- Fue en 1974 cuando el cantautor uruguayo Daniel Viglietti conoció a Alí Primera. El encuentro sucedió cuando Viglietti llegó a Venezuela para desarrollar proyectos profesionales relacionados a su actividad musical, actividad que lo acredita como uno de los artistas más importantes de su país.
Viglietti, quien además de su carrera musical ha ejercido durante años el oficio periodístico, cuenta que cuando conversó con Alí Primera por primera vez se identificó casi en seguida con su espíritu de lucha, con esa energía que siempre multiplicaba a todo aquel que le escuchara cantar acompañado de un cuatro y una voz potente. 
"Él tenía una voz potente, era un cantor en serio. Otros cantautores, como yo, somos más limitados", contó el artista de 75 años de edad, que este jueves 19 de febrero ofrecerá un concierto en el Teatro Principal, en Caracas, en conmemoración a los 30 años de la siembra de Alí Primera, hecho que ocurrió el 16 de febrero de 1985. 
Durante un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizado este miércoles, en Caracas, Viglietti alabó la obra de Alí Primera y aseguró que está impregnada de mucha autenticidad. 
"Yo percibí en Alí una canción comprometida, una canción de resistencia. Yo capté su autenticidad, su profundidad, y el hecho de que no había que detenerse en una o dos canciones para apreciar su trabajo musical, y después, en la medida que conocí cómo hablaba, cómo era políticamente, ideológicamente, me sentí amigo de él. Allí nació una amistad", explicó el cantante, autor de una amplia discografía compuesta por más de 10 títulos. 
Al recordar anécdotas junto al cantor del pueblo, mencionó un viaje a una casa de playa en Macuto, en el estado Vargas. 
"Hay un registro fotográfico en el que aparecemos los dos en la playa, pero la playa no nos quitó las ganas de trabajar. Yo recuerdo que allí le hice una entrevista bastante extensa a Alí en la que narra diferentes aspectos de su vida, de su infancia, y que yo he difundido en otros países", recordó. 
Producto de este encuentro y de otros más que sucedieron en otras tierras, entre ellas Cuba y Nicaragua, Viglietti describe a Primera como un hombre de protagonismo, muy sabio, que conocía la situación política que enfrentaba el pueblo venezolano bajo la dirección de gobiernos neoliberales, y que no era muy diferente a la que enfrentaban países de la región, víctimas de regímenes dictatoriales y represivos. 
"Alí fue cobrando una presencia muy grande, se volvió realmente un protagonista, sabía lo que pasaba en Venezuela, en América Latina. Si alguien llegaba a cuestionarlo yo entendía que no era justo hacerlo", dijo. 
Uno de los viajes que Viglietti compartió con Primera, y que guarda en su memoria con mucha gratitud, fue una visita realizada al Archipiélago de Solentiname, en Nicaragua. En ese entonces, ambos cantautores estaban acompañados por Isabel Parra, cantautora chilena, reconocida en su país como una de las figuras más influyentes de la canción popular. 
"Recuerdo cuando llegamos a Solentiname. Recuerdo la obra de pájaros hecha de madera de balsa, obra maravillosa creada por la gente que vivía allí. Recuerdo, también, que Alí le regaló a Isabel un cuatro que ella recuerda con mucho cariño y que siempre suele tocar. Ella cantaba canciones venezolanas o con influencias venezolanas. Pero después vino la cruel noticia", expresó Viglietti, con referencia a la pérdida de Alí en un accidente automovilístico que sufrió tiempo después en una autopista caraqueña. 
A treinta años de su siembra, el cantautor uruguayo afirma que la presencia de Alí en la música persiste con la misma fuerza, y reconoce con agrado que cada una de sus canciones han sido una suerte de banda sonora para la Revolución Bolivariana, pues en la obra del venezolano se retratan parte de las luchas que el comandante Hugo Chávez asumió desde su llegada a la presidencia de la República en 1.999. 
Al respecto, señaló: "Es un fenómeno natural. Todo lo que Alí significó aquí —en Venezuela— ha sido la banda sonora del chavismo, una banda sonora natural y eso es muy lindo. Es como un ejercicio de memoria que se practica todos los días. Alí nos dejó la lucha como trabajo encomendado", dijo. 
El concierto que Viglietti ofrecerá este jueves 19 de febrero en el Teatro Principal, también contará con la presencia de artistas nacionales cuya obra musical se ha visto influenciada por las letras y tonadas del cantor del pueblo. 
Sobre ello, el uruguayo comentó que este evento será un encuentro familiar, entre amigos, muy natural, como solía cantar Alí, como suelen cantar aquellos que retratan al pueblo con su música. 
"La idea es que nos reunamos prácticamente sin ensayo. El viaje a Venezuela se retrasó un poco y luego el concierto es casi inmediato, pero nosotros los cantautores populares tenemos cierta práctica de trabajar con menos ensayo", comentó el artista en la sede del despacho Cultural. 
Las entradas para disfrutar de este concierto podrán ser adquiridas en las taquillas del teatro, ubicado frente a la plaza Bolívar del centro de Caracas. 
 AVN

ECONOMÍA Publicación Venezuela en Cifras refleja impacto de la revolución en el desarrollo social

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- Con el objetivo de dar a conocer los avances en materia social y económica que ha experimentado el país entre 1998 y 2015, como parte del proceso revolucionario, este viernes fue presentada la publicaciónVenezuela en Cifras: Nuestra Transición al Socialismo, editada por el Ministerio de Planificación y Conocimiento.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, indicó que este texto responde a la voluntad del Gobierno Bolivariano "para hacer de la planificación un proceso popular y orgánico dentro del ejercicio democracia participativa", por lo que se requiere "difundir la información estadística, rigurosamente levantada, que ofrece una mayor profundidad sobre lo que hemos venido construyendo en estos 16 años , y su contraste con el modelo precedente".
En rueda de prensa efectuada en Caracas, indicó que esta publicación de 130 páginas representa un compendio estadísticos de algunos de indicadores referentes al tema social, a la salud, educación, empleo, así como al desempeño de la actividad económica en los primeros 15 años de revolución.
"A través de Venezuela en Cifras se puede conocer el número de profesionales que se han formado, los indicadores de pobreza, la variación el número de empleos generados, los datos de crecimiento de la economía reflejados en el Producto Interno Bruto (PIB), así como la redistribución de la renta petrolera en la sociedad", explicó.
Menéndez se refirió al llamado del Ejecutivo a establecer un debate sobre los logros que se han producido en la sociedad venezolana como parte de la aplicación de una política socialista, frente a las condiciones que imperaban en los gobiernos neoliberales de la cuarta república.
Asimismo, informó que en los próximos meses se editará también un Atlas Estadístico de Venezuela y un texto sobre las condiciones y potencialidades de las Zonas Económicas Especiales, ubicadas en Paraguaná (Falcón), Ureña (Tachira) y en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez" (oriente).
Cifras de desarrollo
Durante el encuentro con los medios el ministro de Planificación y Conocimiento resaltó una serie de cifras y datos que se encuentran disponibles en la nueva publicación y reflejan el impacto dela inversión social realizada por el Gobierno Bolivariano en 15 años, que supera el 60% de los ingresos.
"En materia de educación esa inversión se incrementó 39 veces, en salud 59 veces, en vivienda 43 veces, y en seguridad social aumentó 99 veces", dijo.
Indicó que el 10% de la población más pobre incrementó su tasa de asistencia a la educación, al pasar de 38,8% en 1998 a 65,6% para 2014; y aumentó su tasa de ocupación de 68,5% a 74,6%
Menéndez señaló que la brecha de ingresos entre el 20% más rico y más pobre se reduijo 5,7 veces, mientras que el 95,4% de lso venezolanos comen 3 y más veces al día, y consumen un prmeido diario de 2.285 kilocalorías.
Por otra parte, destacó que entre 1998 a 2014, el número de pensionados subió de 387.007 a 2.565.725 venezolanos.
Fortalecimiento del INE
El ministro Menéndez anunció que el Ejecutivo fortalecerá el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística (INE), como órgano encargado de recolectar y procesar los datos estadísticos de interés nacional.
De este modo se impulsará el desarrollo del Sistema Integrado para la Producción Estadística (Siape), para mejorar la calidad, integridad y el acceso a la información estadística
"Esta es una plataforma central de información con temas vinculado a la salud, educación y vivienda, que ofrecerá datos hasta la escala local de las ciudades", precisó.
Explicó que este sistema, junto con el portal del Sistema de Información para la Planificación y Desarrollo, disponible en el sitio web:http://www.infoplan.mppp.gob.ve, constituye una herramienta adicional para que los más de 46 mil Consejos Comunales y 936 Comunas establecidas en el país, puedan emprender sus proyectos estratégicos, realizar planes de desarrollo urbano y fortalecer el funcionamiento de los corredores de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
También se refirió al impulso que se aplicará al Sistema Nacional de Registro de Empresas, para conocer las fortalezas de la actividad económica productiva, y al Sistema Integrado Encuesta de Hogares, que permite obtener información sobre la estructura, evolución del mercado de trabajo y las características socio económicas de la población.
De este modo, el INE seguirá monitoreando el consumo de alimentos y productos de primera necesidad, así como el comportamiento de la pobreza, frente al acceso de las familias venezolanas a los programas de atención social implementados por el Ejecutivo.
A partir de este viernes, Raúl Ernesto Pacheco Salazar asumirá la presidencia del INE, mientras que Elías Eljuri, quien estuvo al frente de esta institución por más de 12 años, será el nuevo representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
 AVN 

Petróleo venezolano subió a 50,56 dólares por barril

 
Caracas, 20 Feb. AVN.- El precio de la cesta petrolera venezolana promedió esta semana 50,56 dólares por barril, lo que representa un aumento de 3,51 dólares (7,46%), con respecto a la semana pasada, cuando se cotizó en 47,05 dólares, informó este viernes el Ministerio para Petróleo y Minería a través de su portal web.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) subió 3,41 dólares durante esta semana para ubicarse en 56,44 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 53,03 dólares.
El precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), experimentó un alza de 4,38 dólares, al pasar de 56,86 a 61,24 dólares por barril.
Por su parte, el indicador West Texas Intermediate (WTI), de Estados Unidos, 1,56 dólares esta semana y se situó en 52,48 dólares por barril, luego de haber cerrado en 50,92 dólares siete días atrás.
El Ministerio para Petróleo y Minería refirió en un informe publicado en su portal web, que"los reportes de una disminución en el número de plataformas petroleras en actividad en Estados Unidos, la escalada de violencia en Libia y la crisis en Ucrania, dieron soporte a los precios de los crudos durante la presente semana".
Frente a la baja del precio de los hidrocarburos, provocada por el aumento indiscriminado de la producción de petróleo de esquisto por parte de Estados Unidos, varias empresas norteamericanas han decidido frenar sus planes de expansión y cerrar las operaciones de los pozos para reducir costos operativos, tal y como habían previsto los analistas.
De acuerdo con información suministrada por la empresa de servicios Baker Hughes, algunas compañías estadounidenses han mantenido inactivas 519 plataformas de perforación de crudo en las últimas 10 semanas, lo que representa una reducción de 33%.
El esquisto, es un tipo de crudo no convencional que exige agresivos procesos de producción para fracturar las rocas y lograr su extracción, conocido como fracking. 
Aunque Estados Unidos ha justificado el uso de esta controversial técnica, que ocasiona un nocivo impacto ambiental, argumentando la necesidad de reducir su dependencia del petróleo extranjero, el fracking cumple un propósito político de inundar de crudo el mercado internacional de hidrocarburos para ocasionar la caída de los precios, y a la vez, afectar las economías de los países exportadores de hidrocarburos, como Irán, Rusia y Venezuela.
 AVN

Pdval asume administración de supermercados Día a Día

Foto archivo  
Caracas, 19 Feb. AVN.- Con el objetivo de asegurar el incremento y la disponibilidad de productos alimenticios para la población, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), designó a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A. (Pdval) como administradora temporal de la red de supermercados Día Día Practimercados, C.A.
A través de una providencia administrativa publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.603 qu circuló este jueves se establece que Pdval será responsable de la administración temporal de los establecimientos y bienes del sujeto por el tiempo que sea necesario para el desarrollo de la actividad y el cumplimiento de la medida.
Asimismo, la empresa estatal deberá asegurar el proceso productivo y de distribución para la población, "para ello atenderá con eficiencia la óptima distribución y comercialización de los productos y mercancías que posee el sujeto objeto de aplicación de lesta medida así como de aquellos que sean adquiridos en vigencia de la misma", refiere el texto.
Los proveedores mantendrán con Pdval los términos de la relación inicialmente pactada con Día a Día, por lo que deberán preservar contratos, órdenes y códigos, con el fin de asegurar el pleno abastecimiento de los productos.
Desde el pasado 12 de enero el Gobierno nacional implementó una medida de ocupación de esta red de supermercados con el fin de garantizarle al pueblo el acceso a los rubros y productos de primera necesidad.
Asimismo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a la Procuraduría General de la República determinar los daños patrimoniales causados por los directivos de Día a Día a la sociedad y al Estado venezolano, a través de la guerra económica.
Esta decisión fue tomada luego de que las autoridades constatarán que esta empresa privada estaba implicada en el delito de acaparamiento de productos de primera necesidad.
Durante el proceso de ocupación temporal el Ejecutivo garantizará el respeto de los derechos laborales de los trabajadores de esta distribuidora de alimentos.
 AVN 

El turismo debe convertirse en un gran motor para la Venezuela del siglo XXI

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 19 Feb. AVN.- La actividad turística debe convertirse en uno de los motores de desarrollo de la economía nacional, que vive un proceso de transformación productiva para afianzar el crecimiento social del país, indicó el presidente Nicolás Maduro.
En el encuentro con los Consejos Presidenciales del Poder Popular, que se efectúa en el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado explicó este jueves que el turismo en el país "tiene que convertirse, cada vez más, en un gran motor de desarrollo de la economía, de la sociedad y de la vida de la Venezuela del siglo XXI".
Ejemplo de este proceso es la movilización de temporadistas durante Carnaval, que se incrementó 56% en comparación a la misma temporada en 2014; al movilizarse más de 6 millones de personas en el asueto de este año.
"Que explosión de cultura, de alegría y de amor tan grande fueron los carnavales 2015", expresó el jefe de Estado.
Destacó que más de 200 mil personas se trasladaron a "visitar la ciudad de Caracas, que se ha puesto bella. A visitar los lugares históricos, para que ustedes vean cómo va cambiando la vida del país".
Hizo referencia a que el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, le informó que, durante el asueto de carnaval, el Museo de la Juventud, inaugurado el pasado 12 de febrero con motivo de la conmemoración de la Batalla de La Victoria, contó con la visita de más de 20 mil personas.
También hizo referencia a la recuperación del estado Vargas, luego de la vaguada ocurrida en diciembre de 1999: "Más de 700 mil personas fueron a disfrutar los servicios turísticos y de recreación del estado".
Maduro expresó que el turismo debe ser efectuado desde varios frentes: "un turismo ecológico, sustentable, sano; un turismo que embellece pueblos, ciudades y el alma de quien va a pasear con su familia y descubre la historia, para llevar a nuestros niños y niñas a valorar Venezuela".
"Cada vez debemos cultivar más el amor por nuestra Patria y la fe en ella, los valores patrióticos de toda nuestra historia", indicó Maduro.
 AVN 

Aprueban $ 400 millones para importar materia prima para sector aumototriz desde China

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Feb. AVN.- El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que fueron aprobados 400 millones de dólares para traer materias primas al sector automotriz mediante el Fondo Chino.
La información la suministró a través de su cuenta en la red social Twiter, @HaimanVZLA, luego de la reunión que sostuvo este viernes con la Federación de fabricantes de Repuestos.
Especificó que los fabricantes de cauchos Firestone, Good Year y Pirrelli recibirán más de $284 millones para importar materia prima de China y trabajar al 100%, así como también los fabricantes de baterías Duncan,Titán y Fundición del Centro obtendrán más de $40 millones para traer materias primas.
Agregó que los fabricantes de amortiguadores Gabriel, Tuboauto y amortiguadores S.A recibirán $30 millones, y los fabricantes de frenos Mamusa, Frenosven, Driff y Troquelados de Aragua $ 9,8 millones.
Mientras que a los fabricantes de filtros Affinia, Jet Filter, Infilca y Ecofilca se le otorgará $13 millones, y a los fabricantes de Radiadores Infrasa y Fraeca un total de $10,2 millones para importar insumos de China.
El ministro escribió en un último mensaje en Twitter que los fabricantes de ballestas y espirales Metalcar y Fábrica Procesadora de Metales recibirán $8,4 millones.
El gobierno nacional ha sostenido reuniones con directivos y representantes de distintos sectores empresariales en busca de acuerdos para impulsar la producción de bienes y servicios en el país.

 AVN 

Plan golpista era el siguiente ataque contra el pueblo después la guerra económica

Foto archivo  
Caracas, 13 Feb. AVN.- El intento de golpe de Estado, desarticulado por el Gobierno nacional, era la siguiente ataque contra el pueblo después de la guerra económica que impulsan sectores de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la paz y la democracia en Venezuela.
Así lo denunció la segunda vicepresidenta de la Asamblea nacional, Tanía Díaz, quien explicó que estas acciones son parte de un guión diseñado por élites neoliberales extranjeras.
"Se elevaron los precios, se escondieron los productos, se interrumpieron las cadenas de distribución, es decir, un ataque para generar la condición social, (guerra económica) la masa crítica necesaria para después pasar al evento violento (golpe de Estado); eso está escrito en los manuales y lo vienen diciendo voceros distintos tanto en Venezuela como en el exterior", dijo Díaz en un acto público este viernes en la plaza Bolívar en Caracas.
Un nuevo intento de Golpe de Estado contra del Gobierno legítimo y el pueblo de Venezuela, en el que están involucrados un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles, con respaldo del gobierno de Estados Unidos, fue denunciado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien también anunció que la acción anticonstitucional fue totalmente desarticulada por los órganos de inteligencia del Gobierno nacional y por las denuncias de militares patriotas.
Como parte del plan, el Jefe de Estado detalló que el guión estaba diseñado primero con la intensificación de la guerra económica, luego preparar las condiciones en el plano internacional contra Venezuela y después un intento de golpe de Estado. 
"Venían saqueos, grandes marchas y luego de este tipo de cosas venía, entonces, el debate internacional: el llamado a una fuerza humanitaria, como lo hizo una personalidad que vino al país (...) y luego, en estos días, levantaban el avión Tucano artillado para atacar, y sumaban al evento económico, social y político, el militar (golpe de Estado). Los cuatro elementos que ellos llaman la 'tormenta perfecta", reveló.
Díaz, parlamentaria del Partido Socialista Unido de Venezuela, agregó que en plano internacional voceros del gobierno de Estados Unidos promovían acciones desestabilizadoras contra el país.
"El propio vicepresidente de los Estados Unidos recibió a los voceros políticos de la oposición venezolana, el secretario general de la OEA también hace un pronunciamiento fuera de toda naturaleza ética y jurídica sobre asuntos que atañen a la República Bolivariana de Venezuela y que tiene que ver con su sistema judicial, el intento de justificar y decir que Venezuela es un Estado forajido, que es un Estado que viola los derechos humanos para justificar una acción como la que íbamos a vivir el día de ayer", expresó.
Díaz reafirmó que Venezuela cuenta con una unión cívico militar para enfrentar y vencer cualquier intento de la derecha internacional por frenar los avances sociales de la Revolución Bolivariana. 
Dijo que la oposición nacional no tiene planes, proyecto ni liderazgo, y por lo tanto, apuestan a la violencia para hacerse del poder político conquistado por la mayoría del pueblo.
Recordó que incluso en el intento de golpe de Estado la oposición tenía planeado bombardear las instituciones de los poderes públicos del país (Palacio de gobierno, Fiscalía General de la República, Ministerio de Defensa, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional). 
"Es una cosa que nos llena de dolor cómo es posible que algunos venezolanos puedan aceptar y trabajar contra su propio pueblo", lamentó. 
 AVN