miércoles, 13 de agosto de 2014

Confirmados 58 nuevos casos de fiebre Chikungunya en Venezuela

chikPrimicias24.com (NP) -El ministerio para la Salud informa que entre el 01 y el 08 de agosto fueron detectados 58 nuevos casos de fiebre causada por el virus Chikungunya, 11 de ellos importados y 47 autóctonos. Todos confirmados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Con esto se eleva a 152 el número total de casos registrados hasta ahora en Venezuela, 82 de transmisión local y 70 importados de las islas del Caribe y Suriname. Aragua, Vargas, Carabobo, Guárico y Distrito Capital siguen siendo los estados con transmisión local.
La información fue suministrada por el doctor Jesús Toro, Director de Salud Ambiental, quien reveló que la búsqueda de personas con fiebre alrededor de los casos autóctonos detectados previamente, arrojó la detección de  nuevos pacientes, algunos de reciente  infección así como otras ya convalecientes. Esto indica que la automedicación y la no asistencia al centro de salud, son causas que favorecieron la transmisión y multiplicación de la enfermedad en la mayoría de las ocasiones.
Toro también puntualizó que algunos establecimientos de salud privados en Caracas no están notificando, al servicio de epidemiología de su jurisdicción, la atención de casos sospechosos, “envían muestras o pacientes directamente al Instituto Nacional de Higiene sin avisar a Epidemiología, ocasionando irresponsablemente la demora de las medidas de vigilancia, respuesta y control de vectores. Acotó que todo profesional de la salud debe cooperar en el combate de este mal que no respeta a nadie”.
zancudoSobre un caso de chikungunya importado presuntamente de Uruguay reseñado por un medio impreso nacional, Jesús Toro aclaró que una turista de ese país, padeció en el estado Carabobo la infección que contrajo al viajar a la isla de Martinica y no a Uruguay.
Con motivo al período vacacional,  el funcionario informó que las autoridades sanitarias en todos los estados del país están aplicando medidas de prevención contra el dengue y el chikungunya. Así mismo exhortó a los viajeros para que eviten la picada de mosquitos usando repelentes sobre la piel y aquellos aplicables en el ambiente, así como dormir con mosquiteros. También recomendó aplicar insecticidas comerciales en los sitios oscuros y húmedos de su vivienda o lugar de alojamiento.
Para mayor información acerca de esta enfermedad, puede ingresar a la página web www.mpps.gob.ve o llamar al número telefónico 0800-VIGILAN (0800- 8444526), que funciona de lunes a domingo de 7:00am a 7:00pm.

Gobierno Nacional refuerza plan para evitar casos de ébola en el país

ebola 1
Imagen Referencial
Primicias24.com (NP)- El Gobierno Nacuiona, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, adelanta un Plan de Contingencia y acciones para dar respuesta oportuna ante el brote del Virus Ébola que afecta a África Occidental y que fue declarado el 08 de agosto de los corrientes por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como una emergencia pública sanitaria internacional. Así lo informó Francisco Larrea, coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del MPPS, quien explicó que desde el Despacho de Salud se giraron instrucciones para  tomar las medidas y acciones correspondientes, incluso antes de que salieran las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
“En el Plan de Contingencia y en las acciones que se han venido tomando por parte del Gobierno Bolivariano, ya se han incorporado las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud”, precisó Larrea.
A su vez, informó que Venezuela está  enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros. Además, se trabaja en la  capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, para así desarrollar la capacidad diagnóstica estableciendo los lineamientos con otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano trabaja en la identificación de los hospitales que van a atender la contingencia, en caso que llegara a suceder,  preparando salas de aislamiento.  También se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.
Larrea destacó que en estos momentos, el riesgo de que el virus llegue a Venezuela es muy bajo, “pero igual el Ministerio del Poder Popular para la Salud está reforzando su capacidad de respuesta. No hay que crear una alarma, pero hay que estar consciente de que el riesgo igualmente existe y hay que estar atentos y atentas a las medidas de protección”.
Imagen Referencial
Imagen Referencial
Al respecto, expresó: Venezuela ha emitido una serie de recomendaciones para los viajeros, las cuales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud (www.mpps.gob.ve).
Entre dichas recomendaciones se encuentran: evitar los viajes no esenciales a  Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y  Nigeria. “Si por cualquier motivo no pueden retrasar el viaje, las recomendaciones son evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas, evitar el contacto con fluidos corporales, con animales muertos o salvajes y estar pendientes de la higiene de las manos”.
 Advirtió Larrea que “si sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma, debe estar bajo observación por 21 días, que es el periodo máximo de incubación de la enfermedad. Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y decir el antecedente del viaje”.
En cuanto a la enfermedad
Larrea explicó que ese brote, de acuerdo con la OMS, comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado, “en los actuales momentos el virus ha cobrado una magnitud importante, se considera uno de los más fuertes dentro de los 24 brotes que han habido en África desde su aparición. Está afectando a cuatro países primordialmente: Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria”. 
“Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación”, indicó Larrea.
Larrea indicó que el inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y  erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo.
Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. “En los actuales momentos la tasa de letalidad  es de 54 % pero dentro de los países varía dicha cifra”, indicó el especialista.
Se recomienda que ante sospecha del virus aislar al paciente, es decir, evitar todo tipo de contacto. “La otra vía de contaminación es el contacto con objetos que hayan sido usados por personas que tienen la enfermedad. Una vez aislado el paciente, hay que usar equipo de protección personal para entrar en la habitación y después el manejo adecuado a la hora de quitárselo para evitar la contaminación”, finalizó Larrea.

Jóvenes entre 18 y 25 años también pueden sufrir de disfunción erectil

Imagen referencial
Imagen referencial
Primicias24.com - El Dr. Roselló Gayá, médico andrólogo del Instituto de Medicina Sexual (IMS) y médico adjunto a dirección en el Centro de Urología de Palma, explica que “en torno a un 20% de los varones que acude a consulta tienen entre 18 y 25 años”.
La prevalencia a tener disfunción eréctil es menor que en grupos de edad más altos, pero los jóvenes también puede experimentar falta de erección. Pese a que sea menos usual, es bueno que los jóvenes que sufran este problema, acudan a un especialista para un diagnóstico que determine el origen de los problemas en las erecciones. Según el Dr. Roselló Gayá, la mayoría de los jóvenes que acuden a consulta lo hacen a nivel informativo, «vienen para plantear sus dudas y sus preguntas sobre la calidad de la erección; normalmente no son personas que tengan alguna patología que sea causa directa de la disfunción eréctil» explica.
En muchas ocasiones, la vergüenza a hablar sobre estos temas y la mala educación sexual que se da en casa y en los colegios hace que el perjudicado ignore el problema y contribuye a agravar la situación. Por eso es muy importante tratar el problema desde los primeros momentos ya que padecer este tipo de problemas a edades tempranas causan sensación de angustia a quien lo sufre.
Causas de la disfunción eréctil
Según el médico andrólogo del IMS, «una de las causas más importantes es el desconocimiento. Muchos jóvenes desconocen la función sexual normal y se preocupan por cosas que no deben». Sin embargo, hay casos más serios en los que los pacientes muestran factores de riesgo como puede ser el sobrepeso o la diabetes. La falta de erección además se puede dar por problemas circulatorios o traumatismos varios en la zona pélvica que pueden afectar al correcto riego sanguíneo del pene.
Normalmente, los factores psicológicos son más habituales en esta franja de edad, y son aquellos que condicionan la respuesta sexual del hombre joven como por ejemplo un excesivo miedo al fracaso. Además también puede ser causa de un complejo ante su propia inexperiencia sexual o el miedo a dejar a la pareja embarazada si no se utilizan los anticonceptivos adecuados. «En estos casos muchos están condicionados por factores externos y rehusan las relaciones con el sexo opuesto». Estos miedos se vuelven en contra del organismo que reacciona ante ellos y se genera un bloqueo en al respuesta sexual (bien en la fase de excitación o en la fase de erección) que impide al hombre obtener una erección satisfactoria.
Imagen referencial
Imagen referencial
Tratamiento
La disfunción eréctil se puede remediar, y muchas veces pasa simplemente por darle al paciente una buena sesión informativa,«muchos jóvenes se van mucho más tranquilos y confiantes después de hablar con nosotros; conocer las funciones ayuda a saber cuáles son las disfunciones».
Pero no siempre es tan fácil. Cuando existen factores de riesgo en el paciente es necesario un exámen más completo. “Se hacen analíticas de hormonas para detectar posibles disfunciones hormonales en caso de pacientes obesos” explica el Dr. Roselló Gayá.
La disfunción eréctil en verano
Durante esta época del año es más probable que aparezcan problemas en la erección de los varones. Según el médico adjunto a dirección en el Centro de Urología de Palma, «es un momento en el que hay más posibilidad de tener relaciones sexuales debido a las vacaciones y a las fiestas de verano, y esto hace que sea más fácil darse cuenta de que algo no funciona como debiera».
Pero este problema no solo afecta a los hombres. Las mujeres también sufren disfunciones sexuales como puede ser el vaginismo (incapacidad para la penetración durante las relaciones sexuales), anorgasmia (ausencia del orgasmo tras una excitación normal) o dispaurenia (dolor al tener sexo). “Lo importante siempre es diagnosticar bien el problema, no recibir una medicación y ya está” concluye en Dr. Roselló Gayá.

Seniat realizó operativo de control a más 3 mil contenedores en La Guaira

Gráfica - Superintendente José David Cabello
Superintendente José David Cabello
Primicias24.com.- El superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó a través de su cuenta oficial en Twitter, @jdavidcabello, que el ente que preside realizó un operativo de control posterior de mercancía en La Guaira, estado Vargas.
“La actividad estuvo a cargo de funcionarios adscritos a la Gerencia General de Control Aduanero y Tributario, quienes durante 5 días estuvieron realizando labores de supervisión en el Punto de Control ubicado en el antiguo peaje de la autopista”, explicó.
Igualmente, detalló que durante el operativo se revisaron tres mil nueve contenedores de distintos rubros, entre los que destacan: “textiles manufacturados, prendas de vestir, piezas de baño y cargas sueltas”.
Cabello indicó que como resultado de estos operativos se procederá al control posterior de 35 contribuyentes por presunción de subvaloración de la mercancía encontrada.
Para finalizar expresó que este tipo de acciones se llevan a cabo como parte de la Gran Misión Eficiencia o Nada que adelanta el Gobierno Nacional, presidido por el presidente Nicolás Maduro, “en aras de asegurar el cumplimiento de la normativa legal vigente en el territorio aduanero venezolano”. 

Gobernación de Carabobo dotará gratuitamente con morrales y útiles a más de 96 mil niños

Gobernación de Carabobo entregará morrales y útiles escolares
Gobernación de Carabobo entregará morrales y útiles escolares
Primicias24.com (NP).- El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, informó que hará entrega de más de 96 mil morrales a los estudiantes de las escuelas estadales.
El mandatario regional quien estuvo acompañado por Héctor Rodríguez, ministro para el Poder Popular de Educación, explicó que este año se incluyó a los alumnos de Educación Inicial, para que también reciban el beneficio de la dotación gratuita de morrales y útiles escolares.
“Quiero hacer un anuncio, teniendo como testigo presente al Ministro de la Educación en Venezuela, quiero decirle a todos los padres y representantes de los niños de las escuelas estadales – que suman la matricula de la gobernación de 97 mil y algo – que la gobernación hizo un esfuerzo con nuestro situado y los va a dotar de todos los útiles escolares que necesitan”, informó.
Asimismo,  destacó que los morrales que recibirán los niños de educación inicial contienen una caja de creyones de cera, cuadernos doble línea, tijera, cuadernos cuadriculados, pega, la colección bicentenario que dona el gobierno nacional y una chemisse. Precisó que esa inversión tiene un costo aproximado normal en la calle de mil 328 bolívares y de primero a sexto dos mil 300 cada uno.
Asimismo, acotó que, sumando el costo de lo que invertirían los padres y representantes, la inversión que está haciendo la gobernación de 194 millones 775 mil 400 bolívares (194.775.400,00). “Esto es un anuncio para que los padres y representantes no hagan ese gasto, porque la gobernación los va a dotar de los útiles, cuadernos y libros necesarios”, dijo.
Familias ahorran con el PAN
En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, Ameliach explicó que, “cuando yo recibí la gobernación, las escuelas estadales no daban el Programa de Alimentación Escolar, había una grosera partida de propaganda y los niños sin comer en las escuelas, yo traspasé todo lo que había en la partida de propaganda hacia ese programa”.
Señaló que ese programa en 2012, en el gobierno de los Salas tenía 79 millones para el PAN, recursos que solo alcanzaron hasta el mes de julio. En su gestión, los recursos los llevamos de 79 millones a 326 millones de bolívares”.
Por otra parte, en cuando a las obras que ejecuta el gobierno nacional en materia de educación, el ministro Rodríguez informó que, “vinimos a inspeccionar 28 obras de escuelas que se están construyendo en el estado Carabobo, a nivel nacional se están haciendo más de 500 obras en materia educativa, nuevas construcciones, nuevos módulos, recuperaciones integrales”.
Gobernación de Carabobo entregará morrales y útiles escolares
Gobernación de Carabobo entregará morrales y útiles escolares

Dilma Rousseff declaró tres días de luto en Brasil por muerte de Eduardo Campos

dilma
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Primicias24.com.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lamentó el fallecimiento de del candidato socialista Eduardo Campos, quien perdió la vida en un accidente aéreo este miércoles.
“Brasil entero está de luto. Perdimos hoy un gran brasileño, un gran compañero”, expresó.
En ese sentido, Rousseff decretó tres días de luto oficial y se manifestó “tristísima” por la muerte del que iba a ser uno de sus rivales en las urnas. Asimismo, suspendió por tres días sus actividades de campaña.
La primera mandataria brasileña,  recordó que su último encuentro personal con Campos fue hace dos semanas, cuando ambos asistieron al funeral del escritor Ariano Suassuna, fallecido a los 87 años.
“Conversamos como amigos. Siempre tuvimos claro que nuestras eventuales divergencias políticas siempre serían menores que el respeto mutuo característico de nuestra convivencia”, comentó.
Por su parte, el gobernante Partido de los Trabajadores (PT),Rui Falcao, también lamentó la muerte de Campos y afirmó que el deceso provoca “un gran vacío en la política brasileña”.
El candidato presidencial, Eduardo Campos, murió al estrellarse el avión ejecutivo en el que viajaba en una zona residencial de la ciudad de Santos, en la costa del estado de Sao Paulo.
El ex gobernador del estado de Pernambuco, había abandonado el año pasado la coalición oficialista que respalda a la presidenta Dilma Rousseff y era el candidato presidencial del Partido Socialista Brasileño (PSB).
Con información de Agencias
Eduardo Campos
Eduardo Campos

Arango no jugará con la Vinotinto en partido contra Corea

Juan Arango
Juan Arango
Primicias24.com – El director técnico de la Vinotinto Noel “Chita” Sanvicente, aclaró en rueda de prensa este miércoles, que Juan Arango no jugará contra Corea, puesto que solicitó “no ser convocado”.
Sanvicente indicó que el volante no podrá estar con la selección en el amistoso con el combinado asiático, sin embargo, “es una bendición que Arango pueda estar con nosotros”.
Noel Sanvicente (AVN)
Noel Sanvicente – Imagen Referencial (AVN)
El director resaltó que el capitán pidió no ser convocado para este partido, con la intención de buscar la adaptación de natural a sintética, pues es donde está jugando, además que no tiene buen inicio.
Por otro lado, Chita mostró su preocupación ante los dos amistosos que se van a realizar en Corea y Japón. “Algunos jugadores tienen una virosis, uno salió con dengue. Seguiremos preparándonos para lo que viene que va a ser el debut. Vamos a jugar con una selección bastante rápida”, mencionó.
Asimismo, afirmó que la próxima semana darán a conocer a los jugadores que provienen del exterior.
Finalmente el Director adelantó que existen tres referentes que pueden usar la banda de capitán. “Lo importante es que el que la use sepa que es lo que significa. Estoy seguro que cualquiera de los tres la puede usar”.

Tasa del Sicad II sube y cierra este miércoles en Bs. 49,98 por dólar

Imagen Referencial
Imagen Referencial
Primicias24.com.- El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa del cambio del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II) cerró este miércoles 49,9815 en  bolívares por dólar, frente a los 49,9610 Bs/dólar que marcó el día de ayer.
Esta cifra representa un incremento de  0,0205 puntos, con respecto al cierre anterior.
Cabe recordar que este nuevo sistema cambiario se inició con una tasa de 51, 86 Bs/ dólar.
La tasa del Sicad 2, fluctuará diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, sólo atenderá a un 8 % de las demandas de divisas en el país, según lo indicado por el Gobierno.
Así se ha comportado la tasa de cambio del Sicad II durante la semana pasada hasta hoy:
Tasa de cambio del Sicad II
Tasa de cambio del Sicad

Desde este viernes Filven 2014 enaltecerá manifestaciones culturales de Miranda

Foto archivo  
Los Teques, 13 Ago. AVN.- La nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) Capitulo Miranda enaltecerá las manifestaciones culturales de los 21 municipios de dicho estado, con el desarrollo de una programación cultural que podrán disfrutar quienes asistan a esta cita del libro que se realizará del 15 al 22 de agosto.
Los espacios de la estación Guaicaipuro del Metro Los Teques, capital de Miranda, se llenará de recitales de poesía, conversatorios, presentaciones musicales y de espectáculo, teatro, danza tradicional, cuentacuentos, presentación de libros y la presencia de 30 editoriales nacionales e internacionales, así como la Fundación Librerías del Sur.
El acto inaugural iniciará el 15 de agosto a partir de la 1:00 de la tarde con un conversatorio por parte de Cesar Chirinos, homenajeado nacional del la décima edición del Filven, así como la presentación de danzas La Poesía una Danza, con la Escuela de Formación Danzas San Pedro de la Misión Cultura Corazón Adentro.
El sábado 16 estará dedicado a mostrar y dar a conocer el baluarte del eje Barlovento, el domingo 17 los Valles del Tuy, el lunes 18 el eje de la Zona Metropolitana, el martes 19 para el eje Plaza-Zamora, el Miercoles 20 se dedicará al municipio Sucre, el 21 para el eje Altos Mirandinos, y el 22 se realizará la clausura del evento.
 AVN 13/08/2014 15:22

Cabletrén cumple primer año con más de 2,26 millones de personas movilizadas

 
Caracas, 13 Ago. AVN.- Con más de 2 millones 269 mil pasajeros movilizados, el Cabletrén Bolivariano de Petare arriba este jueves a su primer año de operación comercial.
Se trata de un sistema de transporte único en el país, desarrollado por el Gobierno para atender a unas 115.000 personas que habitan las comunidades populares de Petare Norte, en el este del Área Metropolitana de Caracas.
La primera etapa comprende las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, y están en construcción la estación 24 de Julio y la intermodal Warairarepano, para sumar 2,1 kilómetros de longitud en todo el sistema, refirió una nota de prensa.
La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), ameritó una inversión de 440 millones de bolívares.
Es un sistema con capacidad para trasladar a más de 3.400 personas por hora en cada sentido. Los trenes, que circulan por una plataforma elevada, están conformados por cuatro vagones cada uno y son capaces de recibir a 242 pasajeros.
La tecnología utilizada se basa en el principio de propulsión por cables de tracción, impulsados por una maquinaria de accionamiento estacionario, que implica bajos costos de operación y mantenimiento.
Nueve sistemas de este tipo existen en el mundo y sólo dos de ellos en América Latina: Uno en México y el segundo es el de Petare. Pero el del país azteca funciona sólo para conectar los dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.
Es el de Venezuela el segundo, después del que se desarrolló en Venecia, Italia, que se utiliza como medio de transporte público. Los otros siete también funcionan estrictamente para conectar a los usuarios de los aeropuertos.
Mejor calidad de vida
La construcción de este sistema conllevó la ejecución de obras complementarias que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de Petare Norte.
Una de las más notorias es la nueva sede de la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar, que anteriormente quedaba en el alineamiento del Cabletrén. Es ahora una edificación moderna de tres plantas y brinda a más de 1.000 estudiantes un área de comedor, laboratorio de informática, biblioteca, enfermería, taller de artes plásticas y de música.
Asimismo, el Gobierno levantó un bulevar con parque infantil, anfiteatro, gimnasio al aire libre, terminal de pasajeros y el Mercado Bolivariano de Pequeños Comerciantes, el cual alberga los comercios que se encontraban en los antiguos mercados El Esfuerzo y La Cuchilla.
Para el embellecimiento del entorno se realizaron mesas de trabajo entre representantes del Metro de Caracas y la comunidad organizada, a fin de discutir el Plan de Reordenamiento Urbano de la zona, que contempló pintura en las falladas de las viviendas, murales con cerámica y graffitis en áreas abandonadas.
Para Beatriz Camacho, residente en el Barrio Sucre desde hace casi 30 años, la seguridad es uno de los aspectos importantes que destacan en este sistema de transporte. "Nos ha cambiado mucho la vida. Ahora uno en el Cabletrén va seguro y directo a la casa", resaltó.
Por su parte, Manuel Ceballos, quien vive en el sector 5 de Julio, destacó la comodidad y rapidez que ofrece el servicio y los cambios que ha implicado este primer año de funcionamiento. "Antes era más difícil llegar a casa. Las colas, los autobuses, era todo un caos. Tardaba a veces hasta una hora para llegar. Ahora me tardo entre diez y cinco minutos máximo", explicó.
"Esto es una bendición para todos los que vivimos en los barrios cercanos", expresó.
Ángel Gallardo reside en la zona desde hace más de 35 años. "Ahora es más fácil hasta ir al mercado. Salgo del Cabletrén y directo a mi casa. De verdad que no hay comparación. Ha sido un verdadero cambio para nuestra calidad de vida", comentó.
"Obras como éstas son sólo posibles gracias a un Gobierno que piensa en las necesidades del pueblo", sostuvo.
 AVN 13/08/2014 10:36

Venezolanos se concentraron en Plaza Bolívar de Caracas en solidaridad con pueblo palestino

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 13 Ago. AVN.- Este miércoles numerosos venezolanos se reunieron en la Plaza Bolívar, ubicada en el centro de la capital del país, para realizar un acto de solidaridad con el pueblo palestino, víctima del asedio del Gobierno de Israel en la Franja de Gaza, donde se ha registrado en 37 días un saldo de más de 2.000 asesinatos, en su mayoría de mujeres, niños y ancianos.
Un joven palestino, uno de los estudiantes becados por Venezuela para formarse como médico integral en territorio bolivariano, expresó entre lágrimas su agradecimiento al pueblo venezolano por las actividades que se realizan en todo el país para exigir una Palestina libre y soberana.
"Nosotros, la unión de los estudiantes palestinos aquí en Venezuela, en el nombre de todo el pueblo palestino condenamos enérgicamente la masacre que se está ejecutando contra mi pueblo, los 37 días que pasaron (los israelíes) matando mujeres, niños, adultos mayores y destruyendo casas sin misericordia. No tienen misericordia los israelitas", afirmó.
Aseveró que él, al igual que otros jóvenes palestinos, se están formando como médicos para volver a su tierra. "Por cada palestino que muere, nacen 100. Nunca nos rendiremos, ¡viva Palestina libre!", dijo.
Envió un mensaje a los palestinos que se encuentran en la Franja de Gaza, bombardeados constantemente, sin electricidad, agua potable o ayuda humanitaria debido al bloqueo impuesto por Israel desde 2006: "Los amamos, pronto vamos a estar con ustedes. No están solos, todo el mundo está con ustedes, Venezuela está con ustedes".
Al acto en la Plaza Bolívar de Caracas asisten también el canciller del Estado de Palestina, Riad Al-Maliki; la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí; el canciller venezolano, Elías Jaua; el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez; la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez; y la hija del líder de la Revolución Bolivariana, María Gabriela Chávez.
 AVN 13/08/2014 17:30

Ejecutivo aprobó Bs 10,6 millones para recuperar infraestructura de universidades

Foto archivo  
Caracas , 13 Ago. AVN.- Un total de 10.670.000 bolívares fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional para recuperar y embellecer la infraestructura de las universidades, colegios universitarios y tecnólogos del país, recursos que serán administrados a través del Plan Cayapa, informó el ministro para Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.
A través de una videoconferencia con autoridades universitarias, el ministro precisó que este plan se desarrollará durante agosto.
Guzmán llamó a docentes, personal administrativo, obreros, así como también a estudiantes a incorporarse a este plan, reseña una nota de prensa de este ministerio.
Por su parte, la rectora de la Unerg, Arisela Medina, destacó que en prinicipio serán recuperados 20 salones de clase. En total, el ministerio asignó Bs. 197.000 para el remozamiento de la infraestructura de esta universidad. 
La rectora indicó que de acuerdo con el cronograma, el plan se ejecutará en la Unerg el próximo 22 y 23 de agosto, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria a participar de manera voluntaria.
Estos trabajos del Plan Cayapa llegarán a los más 2,6 millones de estudiantes universitarios de todo el país, la matrícula más alta que ha registrado Venezuela en su historia y que representa un incremento de 216% con respecto al año 1998. 
Fue a partir de 1999 cuando se crearon alternativas educativas, como la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Misión Sucre y otras 23 universidades que permitieron atender, en primer lugar,  a unos 400.000 bachilleres que se encontraban en situación de población flotante ese año y que luego hicieron posible el ingreso de miles de jóvenes al sistema educativo universitario que hoy cuenta con los referidos 2.6 millones de estudiantes.
 AVN 13/08/2014 14:30

Inversión del sector telecomunicaciones creció 79% durante segundo trimestre de 2014

Foto archivo  
Caracas, 13 Ago. AVN.- El sector telecomunicaciones en el país registró un incremento sostenido durante el segundo trimestre de 2014, de acuerdo con información suministrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
El informe trimestral de Conatel indica que entre abril y junio pasado la inversión ejecutada por las principales operadoras del país se ubicó en 3.597 millones de bolívares, monto que equivale a un aumento de 1.552 millones de bolívares y que representa un crecimiento de 79,9% en relación al mismo período de 2013.
Los ingresos operativos percibidos por las principales operadoras se ubicaron en 19.358 millones de bolívares, un incremento de 23,72% si se compara con 2013. Los sectores de difusión por suscripción y de telefonía móvil presentaron una variación positiva de 34% y 32%, respectivamente; mientras que Internet cerró en un aumento de 25%.
Con respecto a los hogares abonados al servicio de televisión por suscripción, éstos se ubicaron, en el segundo trimestre del año, en 62%. En lo que va de año, más de 728 mil clientes se han incorporado a los servicios de televisión por cable y por satélite. Así, al cierre del primer semestre del año se contabilizaron 4,53 millones de abonados.
La penetración del servicio de Internet también presentó un aumento en el mencionado período y totalizó 13,39 millones de usuarios, lo que significa un crecimiento de 5.06% en comparación con el segundo trimestre de 2013. La referida cifra no contabiliza a los usuarios que disfrutan de conexión a la red a través de los puntos de Wifi gratuito que el Gobierno Nacional está desplegando en plazas y otros espacios públicos del país.
En relación a las líneas de telefonía móvil, al cierre del mencionado período se contabilizaron 30,3 millones, lo que se traduce en una penetración igual al 100% de la población.
También se registró un auge sostenido del registro de dominios.ve, de acuerdo con información del Centro de Información de Red (NIC.ve).
 AVN 13/08/2014 13:55

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se reimpulsa para atender 1.215 sectores populares

Foto archivo  
Caracas, 13 Ago. AVN.- El presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, destacó este miércoles el reimpulso que el Gobierno le ha brindado a este programa social, dirigido a la rehabilitación integral de las comunidades populares, con la reciente aprobación de casi 7.100 millones de bolívares y la extensión de 63 a 73 en la cantidad de corredores atendidos, para beneficiar 1.215 barrios populares.
En entrevista con Unión Radio, Quevedo recordó que esta nueva inyección de recursos se suma a los 4.250 millones de bolívares otorgados previamente a este programa social, nacido en 2009 y relanzado en noviembre pasado.
Subrayó que este plan pone como protagonista al pueblo organizado en la identificación de las necesidades a atender, desde trabajos en aguas servidas, aguas blancas, el hábitat, escuelas, canchas, etc., con la idea de posteriormente brindarles asistencia técnica para la ejecución de los trabajos y herramientas adecuadas de gestión en seguimiento y control.
Asimismo, organizan brigadas de autoconstrucción y centros de comandos y control con las organizaciones populares. Si se requieren proyectos muy especializados, son asumidos directamente por el Estado.
El programa se extendió a zonas rurales e indígenas, diseñó un plan especial para la Gran Caracas e incorporó a la Guardia del Pueblo para atender la seguridad.
Quevedo comentó que viajarán a China para asegurar equipamiento para la Misión y que promueven alianzas con el sector privado para garantizar los materiales. En ese sentido, se creó la Corporación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, el brazo logístico necesario para el desarrollo del programa, cuya meta es atender a más de un millón de familias este año y tres millones en los sucesivos.
 AVN 13/08/2014 16:19

Gobernador El Aissami entregó orden Samán de Aragua a canciller de Palestina

 
1 / 4
  
Showing image 1 of 4
Maracay, 13 Ago. AVN.- El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, entregó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Al-Maliki, la Orden Samán de Aragua, máxima distinción otorgada por el Gobierno Bolivariano de Aragua, en un acto realizado en la ciudad La Victoria, en solidaridad con la causa del pueblo palestino, masacrado por el Estado sionista de Israel.
El mandatario regional ratificó el respaldo del pueblo venezolano para con los palestino, "porque en Venezuela llevamos como bandera revolucionaria la causa de Palestina y levantamos las banderas de Palestina y Venezuela".
En tal sentido, ratificó que en Venezuela y en espacial en Aragua "estamos listos para recibir a los niños y niñas de Palestina en la tierra de Bolívar y de Chávez, para brindarle nuestro amor y solidaridad por su causa y su historia".
El Aissami resaltó que fue el comandante Hugo Chávez quien comenzó a despertar la conciencia de los venezolanos, en torno a la causa de Palestina "y nos enseñó que existe un pueblo que durante 50 años ha sido masacrado por el Estado genocida de Israel".
"No existe en la historia del mundo, un pueblo y un pedazo de tierra que haya recibido tantas balas, misiles y destrucción como Palestina, pero esos misiles y esas balas no han podido destruir la dignidad de un pueblo resuelto a ser libre", apuntó.
Sobre los ataques perpetrados en la Franja de Gaza, El Aissami ratificó su convicción de que el pueblo de Palestina echará de sus tierras al ejército invasor de Israel, "solo es cuestión de tiempo y de dignidad, porque la historia de encargará".
En la visita al estado Aragua, cuna de a Revolución Bolivariana, el canciller palestino, junto al gobernador El Aissami, visitó el Monumento del general en jefe José Félix Ribas, ubicado en el cerro La Juventud, en homenaje a los héroes de la Batalla de La Victoria, librada en 1814, por la independencia de Venezuela.
El mandatario regional destacó que "así como hace 200 años José Félix Ribas, con un ejército de jóvenes, derrotó al imperio español, comandado por José Tomas Boves, en los valles de Aragua, así mismo el pueblo palestino derrotará al imperio, porque es un pueblo decidido a ser libre e independiente".
Por su parte, el canciller Riad Al-Maliki, manifestó sentirse honrado por visitar al estado Aragua, bastión de la Revolución Bolivariana, que ha marcado la historia y la independencia de Venezuela.
De igual forma, agradeció la distinción recibida por parte del gobernador El Aissami, en nombre del pueblo de Aragua, "es un honor como palestino, que no sólo he trabajado por la libertad e independencia de Palestina, sino por los mismos principios de Hugo Chávez, de la independencia, de la libertad y de la humanidad de los pueblos del mundo".
En el acto en solidaridad con Palestina participó como invitada especial la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí; acompañada del comandante de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista, general de división, Jesús Suárez Chourio; la secretaria General de Gobierno, Caryl Bertho; el mayor general Luis Motta Domínguez, y los alcaldes bolivarianos de Aragua.
 AVN 13/08/2014 15:03

Presidentes de Argentina y Paraguay se reunieron este martes en Asunción

Foto archivo  
Caracas, 13 Ago. AVN.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reunió este miércoles con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno de La Asunción, para revisar la agenda bilateral.
La visita de Fernández se produce a propósito de la entrega de muebles que pertenecieran al Mariscal Francisco Solano López, segundo presidente constitucional de Paraguay entre 1862 y 1870, por parte del Gobierno argentino a La Asunción.
Durante la alocución que ofreció tras concluir el encuentro privado, Fernández resaltó los vínculos históricos que unen a ambas naciones y la entrega de los elementos del Mariscal, lo que calificó como una reparación histórica.
Asimismo, se refirió a la represa hidroeléctrica de Yacyretá-Apipé y a la importancia de continuar los trabajos para elevar su capacidad de generación.
Esta obra, construida sobre los saltos de Yacyretá-Apipé en el río Paraná, en la provincia de Corrientes, Argentina, y el departamento de Itapua, Paraguay, fue inaugurada en 1998, tras 15 años de obras. Cuenta, además, con un proyecto de ampliación pendiente.
La Presidenta destacó que continuar las obras para ampliar la capacidad de generación "es seguir trabajando para Paraguay y Argentina" e instó a desestimar las críticas mediáticas contra el proyecto.
De igual manera, Fernández subrayó en el acto la necesidad de una integración más profunda, que se refleje en hechos concretos, como la represa, que estimó como una obra binacional que muestra la integración física entre los países para complementar sus necesidades.
 AVN 13/08/2014 12:57

Gobierno introducirá en 2015 pruebas rápidas de diagnóstico de VIH

Foto archivo  
Caracas, 13 Ago. AVN.- El Gobierno Nacional, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cumple con los requerimientos necesarios para introducir en Venezuela, a comienzos de 2015, las pruebas rápidas de diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Pasqualina Curcio.
"Son pruebas que van a permitir realizar diagnósticos de manera rápida, con personal calificado en los mismos establecimientos de salud, no necesariamente en laboratorios", explicó, de acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio para la Salud.
Curcio manifestó que el diagnóstico oportuno es importante, ya que una vez que la persona resulta positiva en VIH puede iniciar el tratamiento-que desde 1999 suministra gratuitamente el Ejecutivo Nacional- y disminuir la probabilidad de transmisión de la enfermedad.
En el caso de las mujeres embarazadas, contar con estas pruebas permitirá dar el tratamiento correspondiente de inmediato para evitar que el bebé nazca con la enfermedad. Al respecto, Curcio ha explicado en ocasiones anteriores que si la madre se practica la prueba tempranamente, las probabilidades de que el niño resulte portador del virus son mínimas.
Por su parte, Miguel Morales, Coordinador Nacional del Programa de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual del Ministerio para la Salud, comentó que durante esta semana se seguirán realizando actividades en diferentes mesas de trabajo con especialistas del área (médicos epidemiológicos, clínicos y laboratoristas), para plantear las estrategias necesarias que garanticen la realización de un plan piloto a finales de este año, a fin de introducir la prueba en todo el país a comienzos de 2015.
Para los pacientes con VIH, el Estado venezolano no solo distribuye, sin costo alguno, los medicamentos antirretrovirales sino que también les otorga complementos nutricionales, pues al ser personas inmunodeprimidas requieren un complemento adicional nutricional.
 AVN 13/08/2014 13:14