miércoles, 13 de agosto de 2014

Gobierno Nacional refuerza plan para evitar casos de ébola en el país

ebola 1
Imagen Referencial
Primicias24.com (NP)- El Gobierno Nacuiona, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, adelanta un Plan de Contingencia y acciones para dar respuesta oportuna ante el brote del Virus Ébola que afecta a África Occidental y que fue declarado el 08 de agosto de los corrientes por la Organización Mundial para la Salud (OMS) como una emergencia pública sanitaria internacional. Así lo informó Francisco Larrea, coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del MPPS, quien explicó que desde el Despacho de Salud se giraron instrucciones para  tomar las medidas y acciones correspondientes, incluso antes de que salieran las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  y de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
“En el Plan de Contingencia y en las acciones que se han venido tomando por parte del Gobierno Bolivariano, ya se han incorporado las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud”, precisó Larrea.
A su vez, informó que Venezuela está  enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros. Además, se trabaja en la  capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, para así desarrollar la capacidad diagnóstica estableciendo los lineamientos con otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.
Asimismo, el Gobierno Bolivariano trabaja en la identificación de los hospitales que van a atender la contingencia, en caso que llegara a suceder,  preparando salas de aislamiento.  También se recomendó realizar un reforzamiento de las puertas de entrada en la oficina sanitaria de los puertos y aeropuertos, de manera que puedan tener capacidad de vigilar, reconocer, intervenir y notificar la presencia de cualquier caso sospechoso.
Larrea destacó que en estos momentos, el riesgo de que el virus llegue a Venezuela es muy bajo, “pero igual el Ministerio del Poder Popular para la Salud está reforzando su capacidad de respuesta. No hay que crear una alarma, pero hay que estar consciente de que el riesgo igualmente existe y hay que estar atentos y atentas a las medidas de protección”.
Imagen Referencial
Imagen Referencial
Al respecto, expresó: Venezuela ha emitido una serie de recomendaciones para los viajeros, las cuales se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Salud (www.mpps.gob.ve).
Entre dichas recomendaciones se encuentran: evitar los viajes no esenciales a  Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y  Nigeria. “Si por cualquier motivo no pueden retrasar el viaje, las recomendaciones son evitar el contacto con personas que pudieran estar enfermas, evitar el contacto con fluidos corporales, con animales muertos o salvajes y estar pendientes de la higiene de las manos”.
 Advirtió Larrea que “si sospecha que ha estado en contacto con una persona enferma, debe estar bajo observación por 21 días, que es el periodo máximo de incubación de la enfermedad. Si presenta algunos de los síntomas que puedan ser compatibles, acudir inmediatamente al médico y decir el antecedente del viaje”.
En cuanto a la enfermedad
Larrea explicó que ese brote, de acuerdo con la OMS, comenzó en Guinea a finales de diciembre del año pasado, “en los actuales momentos el virus ha cobrado una magnitud importante, se considera uno de los más fuertes dentro de los 24 brotes que han habido en África desde su aparición. Está afectando a cuatro países primordialmente: Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria”. 
“Se transmite a los humanos a través del contacto con un animal infectado vivo o muerto (monos, murciélagos, antílopes, entre otros) y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación”, indicó Larrea.
Larrea indicó que el inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y  erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad sangramiento tanto interno como externo.
Es uno de los virus más letales para el ser humano, con una tasa de mortalidad, en sus brotes epidémicos, de entre el 25% y el 90%. “En los actuales momentos la tasa de letalidad  es de 54 % pero dentro de los países varía dicha cifra”, indicó el especialista.
Se recomienda que ante sospecha del virus aislar al paciente, es decir, evitar todo tipo de contacto. “La otra vía de contaminación es el contacto con objetos que hayan sido usados por personas que tienen la enfermedad. Una vez aislado el paciente, hay que usar equipo de protección personal para entrar en la habitación y después el manejo adecuado a la hora de quitárselo para evitar la contaminación”, finalizó Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario