miércoles, 13 de agosto de 2014

Cabletrén cumple primer año con más de 2,26 millones de personas movilizadas

 
Caracas, 13 Ago. AVN.- Con más de 2 millones 269 mil pasajeros movilizados, el Cabletrén Bolivariano de Petare arriba este jueves a su primer año de operación comercial.
Se trata de un sistema de transporte único en el país, desarrollado por el Gobierno para atender a unas 115.000 personas que habitan las comunidades populares de Petare Norte, en el este del Área Metropolitana de Caracas.
La primera etapa comprende las estaciones Petare II, 19 de Abril y 5 de Julio, y están en construcción la estación 24 de Julio y la intermodal Warairarepano, para sumar 2,1 kilómetros de longitud en todo el sistema, refirió una nota de prensa.
La obra, financiada por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), ameritó una inversión de 440 millones de bolívares.
Es un sistema con capacidad para trasladar a más de 3.400 personas por hora en cada sentido. Los trenes, que circulan por una plataforma elevada, están conformados por cuatro vagones cada uno y son capaces de recibir a 242 pasajeros.
La tecnología utilizada se basa en el principio de propulsión por cables de tracción, impulsados por una maquinaria de accionamiento estacionario, que implica bajos costos de operación y mantenimiento.
Nueve sistemas de este tipo existen en el mundo y sólo dos de ellos en América Latina: Uno en México y el segundo es el de Petare. Pero el del país azteca funciona sólo para conectar los dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de Ciudad de México.
Es el de Venezuela el segundo, después del que se desarrolló en Venecia, Italia, que se utiliza como medio de transporte público. Los otros siete también funcionan estrictamente para conectar a los usuarios de los aeropuertos.
Mejor calidad de vida
La construcción de este sistema conllevó la ejecución de obras complementarias que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de Petare Norte.
Una de las más notorias es la nueva sede de la Unidad Educativa Consuelo Navas Tovar, que anteriormente quedaba en el alineamiento del Cabletrén. Es ahora una edificación moderna de tres plantas y brinda a más de 1.000 estudiantes un área de comedor, laboratorio de informática, biblioteca, enfermería, taller de artes plásticas y de música.
Asimismo, el Gobierno levantó un bulevar con parque infantil, anfiteatro, gimnasio al aire libre, terminal de pasajeros y el Mercado Bolivariano de Pequeños Comerciantes, el cual alberga los comercios que se encontraban en los antiguos mercados El Esfuerzo y La Cuchilla.
Para el embellecimiento del entorno se realizaron mesas de trabajo entre representantes del Metro de Caracas y la comunidad organizada, a fin de discutir el Plan de Reordenamiento Urbano de la zona, que contempló pintura en las falladas de las viviendas, murales con cerámica y graffitis en áreas abandonadas.
Para Beatriz Camacho, residente en el Barrio Sucre desde hace casi 30 años, la seguridad es uno de los aspectos importantes que destacan en este sistema de transporte. "Nos ha cambiado mucho la vida. Ahora uno en el Cabletrén va seguro y directo a la casa", resaltó.
Por su parte, Manuel Ceballos, quien vive en el sector 5 de Julio, destacó la comodidad y rapidez que ofrece el servicio y los cambios que ha implicado este primer año de funcionamiento. "Antes era más difícil llegar a casa. Las colas, los autobuses, era todo un caos. Tardaba a veces hasta una hora para llegar. Ahora me tardo entre diez y cinco minutos máximo", explicó.
"Esto es una bendición para todos los que vivimos en los barrios cercanos", expresó.
Ángel Gallardo reside en la zona desde hace más de 35 años. "Ahora es más fácil hasta ir al mercado. Salgo del Cabletrén y directo a mi casa. De verdad que no hay comparación. Ha sido un verdadero cambio para nuestra calidad de vida", comentó.
"Obras como éstas son sólo posibles gracias a un Gobierno que piensa en las necesidades del pueblo", sostuvo.
 AVN 13/08/2014 10:36

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