sábado, 20 de julio de 2013

Para facilitar designación de candidatos Doce alcaldes bolivarianos de Carabobo pusieron sus cargos a disposición del PSUV

Los doce alcaldes, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Carabobo, a través del respectivo consenso, firmaron un acuerdo y colocaron a disposición de su organización política, los respectivos cargos, con la finalidad de facilitar la tarea de designar a los candidatos para los comicios del próximo ocho de diciembre.

El anuncio lo hizo el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien fue el portavoz de la rueda de prensa realizada en la sede del PSUV y señalar sobre la complicada y difícil tarea a cumplirse y asumir la decisión en virtud “de nuestra disciplina partidista y correspondencia con los legados, enseñanza y desprendimiento que nos dejó nuestro eterno líder Hugo Rafael Chávez Frías”.

Dijo Parra que la decisión se hace, porque está  el compromiso con la transformación de Venezuela y la construcción de una Patria socialista de inclusión social y totalmente independiente, para darle “a nuestro heroico pueblo, la mayor suma de seguridad social y el sistema de gobierno más perfecto”.

El diputado Héctor Agüero, coordinador político del PSUV en el estado Carabobo, destacó en el transcurso de la reunión con los periodistas que la posición asumida por los alcaldes es una demostración de la unidad en el seno del chavismo, y del compromiso existente, para mantener los espacios actuales y conquistar otros más en los venideros comicios municipales.

Estuvieron presentes los alcaldes, además de Edgardo Parra, el de Los Guayos, Aníbal Dose; Matson Caldera, de Juan José Mora, Gerardo Sánchez de Guacara; Luis Aguiar, de San Joaquín; Roger Martínez, de Diego Ibarra;  Marisol Castillo de Carlos Arvelo; Carmen Alvarez de Libertador; Lorenzo Remedios de Bejuma; Luis José Sánchez de Montalbán; Eduardo Sequera de Miranda, mientras Rafael Lacava, de Puerto Cabello no se hizo presente, debido al compromiso que tenía de inaugurar una obra del sector salud en compañía del gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

Según encuestadora de OPOSICION consultora Martí & Asociados Candidatos del oficialismo arrasan en el eje costero del estado Carabobo




En un sondeo realizado por una encuestadora de oposición, Consultora Martí & Asociados durante los días 20 y 30 de junio, se dio a conocer que los actuales alcaldes de la costa Carabobeña Rafael Lacava y Matson Caldera, arrasarían con más del 59 por ciento las candidaturas de las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre.

La encuestadora dirigida por Julio Martí, midió a mil 920 personas con el propósito de explorar los resultados de caras al proceso electoral que se avecina los próximos meses en el país.
 
 
El municipio Puerto Cabello repuntó a favor del actual alcalde Rafael Lacava, ubicándolo en 60 por ciento en comparación con el candidato de la tolda opositora Ylidio Abreu con 32,6 por ciento.

Por otro lado, el alcalde del municipio Juan José Mora, se mostró favorecido con 59,3 con una diferencia superior a los 30 puntos con respecto al representante de la MUD Rafael Garrido con 27, 8.

En este sentido, los resultados arrojados por esta encuestadora de derecha, favorecieron 8 de los 12 alcaldes pertenecientes al oficialismo en el Estado Carabobo.

Según el estudio, el eje central sería el que muestre cifras más beneficiosas para los candidatos opositores, como en el caso de Enzo Scarano de San Diego con  70 por ciento de intención de voto.

Por otro lado la disputa se encontraría entre los candidatos Edgardo Parra y Miguel Cocchiola, con una diferencia de 8 puntos, ubicándolos en 35,8 y 44,3 por ciento respectivamente.

Para el resto de los municipios, estaría ganando el chavismo en en Guacara con Gerardo Sánchez 54,5, Los Guayos con Anibal Dose 47,7, Diego Ibarra con Roger Martinez 31,2, San Joaquín 17,5, Carlos Arvelo 31,2, y la oposición en Bejuma 39,5, para los municipios Montalban 38,9 y Miranda 29,8 se disputaría la victoria con una diferencia menor a los 4 puntos entre los posibles candidatos de ambas todas políticas.

“Dios, el Psuv y el pueblo decidirán mi reelección” dijo Matson.

El  alcalde Matson Caldera  expresó que aun no se han dado a conocer los candidatos para las próximas elecciones municipales “Nosotros siempre le cumplimos a nuestro comandante Chávez, le cumplimos actualmente al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Ameliach y estamos seguros que continuaremos cumpliendo  si llego a ser elegido candidato para Juan José Mora, sino lo soy, apoyaré  al candidato que postule el PSUV, siempre hemos mantenido una actitud de disciplina”

Además de esto agregó “Sólo Dios, el PSUV y el pueblo decidirán mi reelección, yo sólo soy un colaborador más al servicio del pueblo de Morón comprometido con la revolución que nos dejó el comandante Chávez”

Al preguntársele qué opinión le daba a los resultados de esta encuestadora, contestó “la gestión la mide el pueblo, los electores son los que aprueban candidatos, las encuestas no ganan elecciones pero igualmente hemos resultado favorecidos en muchas de estas, por otro lado, contamos con la maquinaria roja para lograr la victoria en los 12 municipios de Carabobo, se ha demostrado que la campaña oficialista es altamente efectiva, nosotros apoyamos esta maquinaria y respetamos al PSUV”

Reiteró el llamado a la unidad revolucionaria

El gobernador Francisco Ameliach, declaró recientemente que los candidatos pueden ser elegidos a través de los comandos de campaña Hugo Chávez, serán considerados lo que tengan más postulaciones, en respuesta de esto el alcalde Matson Caldera manifestó desconocer los parámetros que se aplicarán para estas elecciones, pero reiteró su compromiso y disposición.

“No sabemos de qué forma se elegirán los candidatos pero confiamos plenamente en esta selección, hemos venido trabajando por la revolución con los comanditos y el Gran Polo Patriótico, por eso invitamos a la unidad al pueblo para preservar el chavismo, como parte de la misión que nos dejó Chávez” agregó el acalde.

Por último hizo un llamado a la unidad revolucionaria e invito a la población mórense, los consejos comunales, partidos políticos del chavismo y activistas políticos a trabajar juntos, con el fin de continuar la transformación profunda en el municipio “Debemos mantenernos unidos, las elecciones se ganan con unidad revolucionaria y disciplina, el proceso es nuestra responsabilidad, somos la referencia en América Latina”  

Con entrega de reconocimientos en el Teatro Municipal Policía Municipal de Valencia celebró su día


Valencia, 16 de Julio de 2013 (Prensa Iampoval). Este martes funcionarios de la Policía Municipal de Valencia celebraron su día con un emotivo acto realizado en el Teatro Municipal, una parada en la Plaza Bolívar y una misa en la Catedral.

Al inicio de la entrega de reconocimientos, el alcalde bolivariano de Valencia, Edgardo Parra resaltó la importancia de tomar en cuenta el trabajo de servidores públicos que a diario arriesgan la vida por cuidar la de los demás.
 
 
De igual manera aprovechó la oportunidad para reconocer y felicitar a los funcionarios que conforman el cuerpo de seguridad municipal, quienes aseguró se han enfocado y comprometido por mantener la seguridad ciudadana.

La máxima autoridad local recordó que hace cuatro años y medio, cuando inició la primera gestión socialista, la Policía Municipal de Valencia apenas tenía 200 funcionarios activos, pero en la actualidad la población es de 615 uniformados.

Asimismo subrayó que recibió la PM con cuatro unidades patrulleras, pero el número se incrementó, ahora están disponibles para las labores de vigilancia en el Municipio 44 vehículos y 160 motos.

Por su parte el director de la PM, Comisario José Aldama destacó que este martes fue un momento propicio para halagar a oficiales que exponen su vida los 365 días del año para combatir el hampa. “Para que se sientan tomados en cuenta por el valor y desempeño en las actuaciones policiales” expresó.

En este sentido es importante mencionar que recibieron reconocimiento los oficiales Pereira Jeanpiero, Pimentel Juan Carlos, Hernández Eddy, Uzcátegui Luis, Ortega Ernesto, Ramos Surys, Inojosa Anais, Vegas Andreina, Colina Ana, Wanloxten Carlys, Chacín Yanirys y Porras Tony.

El reconocimiento también fue para los funcionarios Oropeza Norelys, Martínez José Luis, Rojas Diosmer, Sturup Fernando, Uzcategui Jesús, Tiberio Luis, Gutiérrez Wilmer, Obando Yudirys y Loaiza José.

Durante el acto protocolar se hizo muestra palpable de agradecimiento al presidente de los Bomberos de Valencia, Héctor Pérez, a la Defensoría del Pueblo, Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía de Carabobo, IAMTT, Fiscal Superior Liseth López, y a representantes de diferentes consejos comunales de la entidad valenciana.

Igualmente fue otorgada La Cruz del Policía, al funcionario Maximiliano Lugo por su actuación en un reciente procedimiento y entregaron reconocimiento póstumo a familiares de funcionarios caídos. De igual manera el alcalde Parra, la primera dama del Municipio y el director de la PM recibieron una placa.

Reconocimiento a Periodistas

La entrega de reconocimientos también se extendió a representantes de los medios de comunicación social de la región, por lo que el director Aldama destacó que son importantes galardonados, considerando que a través de los profesionales del periodismo la colectividad conoce y se informa sobre la labor policial y la gestión que lleva a cabo el Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia (Iampoval).

Por Diario La Calle, recibió Dorys López; Notitarde María Gabriela Valero; Randolfo Blanco de Venevisión, Luis Guillermo Carvajal de Dat TV, Kervín García por Noticias24 Carabobo, Daniel Rios por Agencia Carabobeña de Noticias; Melida Escala de El Siglo, Heberlizeth González de El Carabobeño y Rafael Rumbos de TVS.

Bautizado La Voz de Iampoval

Para finalizar el acto, el presídium conformado por la máxima autoridad local; la primera dama del Municipio, Sra. Emilia Guardia Lugo, el director de Iampoval, Comisario José Aldama, el subdirector José Torres Atalido y Francisco Hernández, miembro de la Junta Directiva; bautizaron el periódico “La Voz de Iampoval” el cual ha sido desarrollado por la institución para dar a conocer directamente en las comunidades las actividades, logros y resultados de este organismo de seguridad.  

Presidente Maduro otorgó ascensos y reconocimientos militares a jefes de REDI

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 20 Jul. AVN.- El Presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó ascensos y reconocimientos a los jefes de las Regiones Estratégicas para Defensa Integral (Redi) en el estado Cojedes.
El acto, que se desarrolla en el Fuerte Los Caribes, donde funciona el Centro de Adiestramiento de Combate de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana General en Jefe José Laurencio Silva, contó con la presencia del Alto Mando Militar.
"Le coloco la insignia con la mayor fuerza de patria de nuestro Comandante (Chávez), dijo Maduro al ascender al General de División, José Izquierdo Torres, al rango de Mayor General, quien además recibió el estandarte como Jefe de la Redi de Región Central.
Así mismo, le estampó las insignias de Mayor General "de la Patria", a los generales de División Yomar Rubio Silva, Paul Henry Grillet Escalona, Gustavo Adolfo Morales Silva, Luis Eduardo Quintero Machado, Luis Manuel Jatar Medina, Gabriel Ramón Oviedo Colmenares.
También fueron ascendidos al rango de Almirante los Vicealmirantes Jairo Avendaño Quintero y Wolfang López Carrasquel, quien fue designado como Jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional "para la construcción de la nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo Maduro.
El Mandatario Nacional también entregó el estandarte del Redi occidente, al Mayor General Yomar Rubio Silva; así como los estandartes de Los Llanos al Mayor General Luis Manuel Jatar Medina; el de Oriente, al Almirante Avendaño Quintero.
"Recibo con orgullo el estandarte de esta gloriosa de región, con el pecho hinchado de Revolución Bolivariana, socialista y chavista con el ímpetu de los cadetes de esta Patria Grande, con lealtad hacia usted, y hacia el pueblo", dijo Avendaño Quintero frente a Maduro.
El Mayor General Gustavo Adolfo Morales recibió el estandarte de la Redi Guayana, y el de mayor general y el Almirante Ángel Belisario Martínez, fue ratificado como jefe de la Redi Marítima Insular.
Los mayores generales y almirantes en el acto de ascenso manifestaron su compromiso con la transformación la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y su lealtad a la Patria, al legado del Comandante Hugo Chávez y al ideal del Libertador Simón Bolívar.
 AVN 20/07/2013 12:47

Gobernación del estado Zulia El Teatro Baralt estará listo antes del 24 de julio

Foto: agencia
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Panorama
Día y noche se efectúan los trabajos para tener a punto el Teatro Baralt en su cumpleaños número 130, que se celebrará el próximo miércoles 24 de julio, junto al aniversario de la Batalla Naval del Lago y el natalicio del Libertador Simón Bolívar.
Leonardo Monsalve, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), ente adscrito a la Gobernación del Zulia, cuenta que para esa fecha Maracaibo se convertirá en capital de la República y contará con la presencia del presidente Nicolás Maduro y los diputados de la Asamblea Nacional, que sesionarán en el centenario teatro.
Explicó que los trabajos culminarán antes de la fecha y comprenden la recuperación de la fachada, que incluye los frisos y el hojillado de oro, presente en las letras del nombre de este espacio patrimonial y en los elementos que sobresalen, como las columnas y las arcadas.
Asimismo, se sustituyó el aire acondicionado por un sistema de última generación. Monsalve detalló que fue retirado el sistema de ventiladores internos que producían ruido en la sala, a la que se le ajustaron las butacas, muchas de ellas desprendidas y en malas condiciones.
"Todos estos trabajos los hemos adelantados sin cerrar las puertas del teatro, pero a partir del 8 de agosto continuaremos con otra de las etapas que incluye el techo que presenta deficiencias y filtraciones, que pueden dañar el plafond, el cual tienen una dimensión de 540 metros cuadrados y representa una obra artística del pintor zuliano Antonio Angulo", explicó en una nota publicada por AVN.
El emblemático Teatro Baralt, ubicado en el casco central de la capital zuliana, a pocos metros del malecón, haciendo vecindad con la Plaza Bolívar, la Casa de la Capitulación y el Palacio de Las Águilas o de Gobierno, fue inaugurado el 24 de julio de 1883, en la celebración del centenario del nacimiento del Libertador.
Las actividades de celebración se iniciarán el martes 23 de julio, a las siete de la noche, con la inauguración de la Exposición Retrospectiva Documental Audiovisual y Fotográfica del Teatro Baralt: "130 Años Compartiendo Emociones". El documental será mostrado en la Sala Baja "Sergio Antillano" y sus autores son Beto Frangiéh, Luis Gómez Rincón, Mexi De Donato y Edgar Villasmil.
El mismo día, a las ocho de la noche, se presentará la Gala
"Encuentros", con la Compañía internacional Danzas Típicas Maracaibo y la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo, dirigida por el maestro Franklin Añez.
El miércoles 24, a las 7:30 de la noche, los asistentes podrán disfrutar de la agrupación C4 Trío e invitados especiales, bajo la producción musical de Armandito Hernández.
Para cerrar la fiesta aniversaria, el jueves 25 se realizarán dos eventos. El primero a las 10 de la mañana en la sede de la Fundación INNOCENS, donde se desarrollará el Programa de Extensión a la Comunidad "Doctorcito Baralt", con la participación del mago Marcelo "El Grande"; mientras que el segundo será en su espacio con la obra "Fiesta de Traje", en homenaje a la pieza más famosa del teatro zuliano en los '80, "Traje de Etiqueta", del dramaturgo zuliano César Chirinos y la participación de diversas agrupaciones artísticas de Maracaibo.

La cultura negra trascendió la africanidad


PRENSA ALTERNATIVA, COMUNIRAIA Y PEDAGÓGICA EL NEGRERO
de Sam Agustín del Sur

   Se ha tratado de ocultar o de invisibilizar que las culturas africanas cazaban y vendían sus congéneres a los europeos por objetos que no tenían valor alguno, en el que se quedaban seducidos ante el mefítico aroma en descomposición que emergía y de otros perfumes que brotaban de tan olientes prendas que intercambiaban, en el que no importó que eran humanos y lo peor del caso, es, que algunos venezolanos que (se autodenominan como afro descendientes) aspiran a que se le reconozcan su ascendencia y están haciendo todo lo posible por  invisibilidad tal dinámicas históricas, a pesar de que éstas, no son como la lluvia, que se quitan su apariencia de dama nostálgica para convertirse en una experiencia desgarradora o en un acto doloroso, puesto que ella tiene la facultad, de esconderse bajo todo acto cotidiano, puesto que tiene la facultad de disfrazarse, o desvanecerse para  recordarnos su sabor amargo y desolado, porque reconstruir lo anterior a lo ocurrido, implica un ejercicio doloroso que marcaría el carácter definitivo de lo perdido. Por ello, (es recomendable revisar el término de descendiente puesto que éste se utiliza dentro del derecho hereditario venezolano para heredar por vía directa.) no podemos encubrir o tapar con un dedo tal realidad, en el que no se tuvo un gesto de humanidad para llevar a cabo tal acción impía, en el que no importó que eran seres humanos, que pensaban, sentían y además (…), que eran africanos, eran su propia gente, sus propios hermanos, familia, hijos, etc.
Por ello planteamos que la perdida de lengua  no es casual, puesto que tal actitud se convirtió en gesto de irreverenciara contra los desmanes que venían cometiendo los reyezuelos africanos y una respuesta que en su espíritu estaba impregnada de mucho odio hacia quienes integraban dicho sistema, por el acto cruel e inhumano de ser tratados como mercancías (Pieza de ébano) por su propia gente (los africanos), a los cuales no es importó las consecuencias que se originaron de tal acción, a pesar que marcaron un hito de mucha transcendencia para la humanidad, lo cual permitió que se convirtieran en sujetos creadores  de la Cultura Negra y que el mundo cambiara su actitud, que se hizo sentir a partir del siglo XVIII, en el que fueron adheridos como ciudadanos en los nuevos estados-nación y con los mismos derechos de los estratos sociales, culturales y políticos.
Descripción: hola, res, Thumbprint       En este sentido, no podemos aceptar que hoy no se quiera reconocer nuestro aporte a la diversidad de la humanidad, y se le quiera dar un premio a quienes los cazaban y vendían (el sistema tribal africano), sin importar las reminiscencias de ese acto cruel, e inhumano, para hoy sin pena, con el mayor descaro, plantear que somos “descendientes de africanos", sin tomar en cuenta las reminiscencias históricas, en el que se quiere imponer la premisa que somos un estado plurinacional, pluricultural y plurilinguístico, cuando por el contario, debería existir un rechazo muy marcado por parte de la sociedad venezolana, en contra de esa conducta que solamente contribuyó a la preservación de intereses personales, a la división y fragmentación del país y a la imposición de una conducta que niega la naturaleza del otro).

        Esto implica que La Cultura Negra se ha sabido levantar, con entereza y mucha fortaleza, a pesar que le ha costado mucho su aceptación dentro de la idiosincrasia venezolana, pero estamos cada día trabajando en función de la igualdad, en pro de nuestro reconocimiento como ciudadano venezolano, aunque dentro de los principios que se incorporaron en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos viendo como mucho delicadeza ese reconocimiento expreso de los Derechos Humanos que se le hace a los Pueblos Indígenas (lo cual debe ser tomados en cuenta por quienes se auto determinan como “afrodescendientes”  muy seriamente, en vista que se deja claro los supuesto jurídicos que tiene que tener una comunidad para ser reconocida como pueblos únicos que poseen una identidad étnica y cultural que los diferencia de los demás), en el que quedó expresado “…un profundo cambio de perspectiva política y cultural que reoriente la conducción del Estado venezolano, por su carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe (Preámbulo. Omisis), en el que se les reconocen sus especificidades y, en particular, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, sus idiomas y religiones, así como el derecho que tienen a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad, la disposición contenida en el artículo 126 (Omissis), en el que se declara que los citados pueblos forman parte de la Nación, del Estado y del pueblo venezolano como único, soberano e indivisible (Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia Nº 1.641/2000). En un país donde la filosofía política liberal y las relaciones internacionales han operado hasta el momento con un modelo de Estado-Nación que presupone que todos los ciudadanos comparten una identidad nacional común, idioma nacional, y un sistema jurídico-político unificado. Este modelo de Estado se diseminó en el mundo post-colonial, y sobre estas bases se determinaron las políticas de construcción nacional de los nuevos Estados independientes y que creemos que quienes en el país se hacen auto determinar como “Afro descendientes” no cumplen con estos estatutos jurídicos. Este modelo, sin embargo, es cada vez más cuestionado, al descubrirse los daños, injusticias y violencia implicados en intentar ponerlo en práctica, puesto que al construir Estados unitarios y homogéneos, requiere de medidas coercitivas para asimilar o bien excluir a las minorías, como es la supresión de lenguas minoritarias, supresión de formas tradicionales de gobierno, promulgar leyes discriminatorias y las políticas de ciudadanía, llegando incluso a desplazar a minorías de sus tierras tradicionales. Para los multiculturalistas liberales, la histórica adopción de dichas medidas en el Occidente ha dejado una mancha de injusticia que requiere el reconocimiento y la reparación.” (Derechos Ancestrales; Justicia en Contextos Plurinacionales, publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 1ra edición Quito, Ecuador 2009, p. 6).
     Frente a este poderoso cambio paradigmático, el estado venezolano asumió una trascendental responsabilidad al momento de administrar justicia, así como el deber de reconocer en sus decisiones a las partes que se articulan, de la manera más humana, equitativa, justa, equilibrada e imparcial, en el que se debe ser garante de la aplicación suprema y preeminente de la Constitución y este es uno de los problemas jurídicos que se les va a presentar a quienes creen que es fácil que se le reconozca su africanidad, sino se cumplen con los requisitos mencionados (carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe) y esto es difícil que se le dé, por un lado porque desconocen la jurisprudencia venezolana, por ende nuestro marco constitucional, como su dinámica interna y por otro, porque no cuentan con una organización social, política y económica, además de una jurisdicción que sea especial por mantener una  cultura identificadora que contenga, usos y costumbres, idiomas y religiones, como una identidad étnica, especifidades en sus formas de comunicación que los identifique del resto de la cultura nacional, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto (Art. 119. CRBV);  así como sus autoridades legítimas requisito fundamental  para que el estado pueda reconocer su existencia, además de su soberanía e indivisilización. Esto quiere decir, que a pesar que  Venezuela se ha convertido en un Estado Social de Derecho y Justicia, la aplicación de la justicia debe de cumplir con estos principios. Es por ello, que el constituyente de 1.999 concibió una actividad jurisdiccional eficaz, confiable y transparente a cargo de administradores de justicia de las diferentes jurisdicciones comprometidos en proteger y garantizar a la persona los derechos sustanciales y las libertades consagradas en la Constitución Política y en la ley, con el objeto de alcanzar la convivencia social y la concordia nacional. Por eso, el reconocimiento de la jurisdicción especial indígena, juega un papel importante a la hora de administrar justicia y como componente esencial del Sistema de Justicia, dando la posibilidad a las autoridades legítimas indígenas de aplicar instancias de justicia en aquellos conflictos que se presenten entre integrantes de una misma comunidad ocurridos dentro de su hábitat, pero en el caso de las comunidades que se reconocen como afro- descendientes, se puede notar que no cuentan con una instancia de justicia originaria, o una jurisdicción especial para que se les puedan reconocer tales derechos (ya que están supeditadas al derecho positivo), como tampoco se pueden reconocer como pluricultural (ese principio no se cumple en quienes en las diferente comunidades donde la cultura negra tiene presencia, ya que esto se debe al animadversión por haber sido cazado y vendido por el sistema tribal africano y por otro lado, porque fueron abandonados a su suerte y asumieron la cultura de quienes tienen y tuvieron el mayor poder de fuego simbólico), porque no son heterogénea, es decir,  porque no existe el uso del derecho consuetudinario  para resolver sus conflictos, además que no se pueden decir que son originarias porque se ve claramente que en sus diferentes manifestaciones que se impone, los símbolos, signos y creencia de quienes los dominaron.
       Se trata pues de que no se puede comparar a las poblaciones que se caracterizan por poseer una piel negra negros con la jurisdicción especial autónoma en sentido estricto  que gozan las poblaciones indígenas venezolanas, las cuales se encuentra reconocidas por el artículo 260 y por el principio de supremacía constitucional pautado en el artículo 07 del Texto Constitucional, debiendo además respetar el principio de la interdependencia y colaboración con los demás Poderes Públicos a los fines del Estado, conforme lo ordena el artículo 136 de la Constitución. Por ello se les reconoce el derecho tradicional, costumbre jurídica o derecho propio (derecho consuetudinario)  para otros, que no es más que el conjunto de normas de tipo tradicional con valor cultural, no escritas ni codificadas, que están perpetuadas en el tiempo y que son transmitidas oralmente por los miembros de una comunidad para luego ser reconocidas y compartidas por el grupo social, como es el caso de los pueblos indígenas. Es tan esencial a los mismos que si se destierra se pierde su identidad como pueblo, ya que las prácticas sociales más significativas que conforman la cultura de los pueblos indígenas, son las costumbres jurídicas propias: “…el derecho consuetudinario es considerado generalmente como una parte integral de la estructura social y la cultura de un pueblo…junto con la lengua, el derecho (consuetudinario o no) constituyen un elemento básico de la identidad étnica de un pueblo, nación o comunidad…” (“Derecho consuetudinario indígena en América Latina”. ENTRE LA LEY Y LA COSTUMBRE, EL DERECHO CONSUETUDINARIO INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA, publicado por el Instituto Indigenista Interamericano (III) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) México, 1990: p. 27). A diferencia del derecho positivo, el derecho consuetudinario opera sin Estado, mientras que las normas del derecho positivo emanan de una autoridad política constituida y son ejecutadas por órganos del Estado.
Esto trae como consecuencia, que se podrían enumerar algunas de los asuntos que forman parte del derecho consuetudinario y que podrían ser material de esa competencia, entre las cuales tenemos: a) Normas de comportamiento público; b) mantenimiento del orden interno; c) definición de los derechos y obligaciones de los miembros; d) distribución de los recursos naturales (agua, tierras, bosques, e) transmisión e intercambio de bienes y servicios; f) definición de los hechos que puedan ser considerados como delitos, faltas, que afecten a los individuos o bien a la comunidad, con la respectiva sanción; g) manejo y control de la forma de solución de los conflictos y, h) definición de los cargos y las funciones de la autoridad indígena. Por ello, se trata de un derecho múltiple, complejo e histórico, sometido a ciertos cambios por su carácter dinámico, y que se mantiene en el tiempo por la práctica reiterada de los miembros de una comunidad (Cabedo Mallol, Vicente. El Derecho consuetudinario indígena). Por lo tanto “En el Preámbulo de la Constitución Bolivariana se reconoce el sacrificio de “los antepasados aborígenes” en la construcción de la soberanía de nuestra patria. Por estas razones históricas y sociológicas, el primer elemento que el Poder Constituyente agregó en el Preámbulo del nuevo orden constitucional venezolano fue el establecimiento de un Estado Multiétnico y Pluricultural de la República, el cual no implica que cada pueblo debe desarrollar su propio Estado, sino de lo que se trata es de cambiar la idea de un Estado cultural y socialmente homogéneo por un nuevo modelo político que acepte su realidad social y reconozca la existencia de sus diversas realidades socioculturales. 
Los distintos pueblos indígenas constituyen la diversidad o pluralidad cultural junto con los demás grupos étnicos existentes en Venezuela, pues cada uno de ellos posee una identidad, una lengua, una historia, costumbres y valores propios, (lo cual no posee quienes se autodenomina como afro descendientes)...
En fin, se trata de buscar en la relación intercultural un equilibrio para que “...ninguna cultura se convierta en instrumento de hegemonía y represión” (Editorial Jurídica Venezolana, Caracas 2001: p. 68-69) para que  no se imponga un criterio mono- étnico de justicia, en franco menosprecio al pluralismo jurídico, aplicando de forma exclusiva y excluyente el derecho de los no indígenas, a espaldas de otros sistemas de conocimiento o jurisdicciones especiales, como lo es el derecho indígena, que también posee cualidades suficientes para solucionar conflictos que generen armonía social entre sus cohabitantes y es por ello que una de sus conquistas históricas más importantes es el reconocimiento constitucional de la jurisdicción especial indígena como una manifestación de justicia social y cultural, lo cual ha traído como consecuencia, el desbaratamiento de una visión etnocéntrica, absolutista, ideológico integracionista y racista del Estado, en procura de superar la opresión y la segregación a las que han estado sometidos por largo tiempo.
Tenemos que tomar como bandera que los negros no son africanos y que son distintos a éstos y re conocer, que no hay nada que nos una África, puesto que estos desarraigados se convirtieron en sujetos creadores de una cultura distinta a la africana y por ello no podemos aceptar que se nos imponga el apelativo de afro descendiente, porque dicho  término se utiliza en el Derecho Hereditario, principalmente en el Derecho de Familia.

Por ello, no se puede tapar con un dedo tal realidad, para no reconocer que  la participación de los africanos en el negocio negrero fue contúndete y que sin ésta, no se fuera dado tal negocio impío e inhumano. Por ello sostenemos..., que de  África salieron negros, no africanos…, porque estos se quedaron en usufructuando lo obtenido de la venta de sus propias hermanas, mujeres, hijos, etc., a los barcos negreros europeos, de donde se dice que tal proceso de desarraigo  estaba generalizado en el cuerno de África, y que llevó abandonarlos en tierras desconocidas sin importarles su suerte. Es por ello que no podemos aceptar que después de haber soportado una crueldad tan impía (que en la historia de la humanidad nadie la ha sufrido de la manera como la sufrieron esos seres humanos catalogados como negros), hoy una minoría en Venezuela no entienda que ya hay nada que nos ligue África y que es hora que empecemos a enarbolarlo que esos seres humanos tuvieron la suficiente capacidad para sobreponerse y soportal tales actos de crueldad que los llevó a convertirse en sujeto creadores de cultura y de una cultura diferente a la africana y es a nuestro parecer, lo que los hace relevantes y es lo que hay que defender, puesto que no somos africanos, menos afro descendientes porque este término .., no nos reivindica, más bien acrecentar nuestra vergüenza étnica, porque no le podemos premiar a quienes nunca les importó la vida de su propia gente y menos, cuando no podemos olvidar, que de África salió el recurso humano en calidad de desarraigado (o piezas de ébanos) que contribuyó a que se originara por la apropiación ye expropiación de su fuerza de trabajo,  el Capitalismo Liberal en el mundo y por ello, invisibilizaron en su historia, tal realidad, principalmente la de nuestros  epónimos negros, a los cuales nunca se les dio la relevancia y la importancia que tenían, a pesar de haber contribuido a las diferentes independencias de los nuevos estados que se crearon. 

NOTA DE PRENSA Durante segunda fase de Operación Luciérnaga III

Entregarán 108 mil bombillos ahorradores en Carabobo
(Carabobo 16/07/2013).- Este lunes 15 de julio CORPOELEC arrancó, en la   parroquia Rafael Urdaneta, la segunda fase de la Operación Luciérnaga III, durante la cual se entregarán 108 mil bombillos ahorradores de 18 watios, para sustituir los bombillos incandescentes.
Esta acción, que se desarrollará del 15 al 19 y del 22 al 25 de julio se enmarca en la campaña Soy consciente, consumo eficiente, dirigida a fomentar la concienciación sobre el Uso Eficiente y Racional de la Energía Eléctrica, a fin de minimizar el incremento de la demanda y garantizar mayor confiabilidad del servicio.
Informó la coordinadora de la unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía UREE en Carabobo, Sandra Ocando, que la actividad la desarrollará personal de la empresa eléctrica, casa por casa, con apoyo de los consejos comunales, los brigadistas de ahorro energético; Frente Francisco de Miranda; las misiones; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); y Unión  Eléctrica de Cuba (UNE).
Destacó que es importante que los vecinos reconozcan el valor que tiene el reemplazo de los bombillos incandescentes, “porque sustituirlo por un ahorrador, nos va a permitir un ahorro de un 50 por ciento”.
Entre las comunidades que se favorecerán en esta segunda fase se encuentran: Parque Valencia, La Isabelica, residencia Los Samanes, Santa Inés; Villa Valencia I, Villa del Parque, Villas del Sol, conjunto residencial Gadi, Flamingo Park, La Arboleda, Residencias Park Center; El Rosal, Brisas del Sur; barrio La Planta, avenida intercomunal Isabelica Plaza de Toros;, residencias Araguaney, Saman, Los Héroes, Mata Negra, La Encantada, Corodevi, Espíritu Santo, urbanización Tacarigua; Hermógenes López, Villa Real, Flor Amarillo; barrio Betancourt Infante, Brisas del Aeropuerto, Bucaral I y II, Paso Real.

Durante la primera fase, que se realizó durante la segunda quincena de junio  en la parroquia Miguel Peña, se logró un ahorro energético de 11,6 megavatios (MW), al sustituir 163 mil 800 bombillos incandescentes por ahorradores, lo que favoreció a más de 27 mil viviendas. 

La clave de trabajar en equipo, potenciando lo positivo en los demás

Por Numa Molina
Siempre he creído que la metodología de una orquesta es el mejor ejemplo para que cualquier institución funcione con armonía, sea exitosa y sus miembros desde sus diferencias puedan ser felices. Una orquesta puede estar compuesta por trescientos músicos; Gustavo Dudamel cuando se presentó en la plaza Diego Ibarra dirigió 1.500 músicos y aquello fue una expresión artística espectacular. Todo sucede así porque en una orquesta cada músico se responsabiliza de afinar a la perfección su instrumento, toca ese instrumento bien y lo toca en el momento que debe hacerlo. Si uno solo de los integrantes de la orquesta tiene el instrumento desafinado o no lo suena en el momento preciso, ese músico ya es suficiente para generar un caos en la orquesta y de ese modo ya no se produce la armonía musical esperada. Eso sucede en cualquier grupo humano, comunidad, empresa, radio, TV, etc. De tal modo que mi primer consejo es que pongan en práctica la dinámica de la orquesta, es decir, que cada una y cada uno haga lo que tiene que hacer, con pasión, haciéndolo bien y en el momento preciso que le corresponde hacerlo. En el momento preciso, repito, porque tú puedes ser muy eficiente, pero si no lo haces en el momento que debías hacerlo, la acción pierde validez. Un médico puede ser excelente profesional, pero por minutos de retardo en llegar se le puede morir el paciente.
La segunda lección que quisiera transmitirles es que en todo equipo humano que se pone de acuerdo para trabajar por un mismo fin, siempre habrá diferencias, pues todos somos distintos y tenemos nuestros aspectos negativos. Pero Dios no trabaja para el bien común con nuestras deficiencias, sino con nuestras virtudes que él mismo nos ha dado. No obstante, el error está en que siempre miramos en el otro lo negativo que tiene y no sus posibilidades de aportar desde lo que es. En la medida en que miramos en los demás las posibilidades que tienen de aportar y se las decimos y se las ayudamos a descubrir, sus deficiencias comienzan a ser menos visibles al tiempo que la propia persona por sí misma eleva su autoestima. Para ello, quiero enriquecer esta reflexión con una parábola. Invito a quienes me leen a reflexionarla con hondura espiritual:
Asamblea en la carpintería
Hubo en la carpintería una extraña asamblea; las herramientas se reunieron para arreglar sus diferencias. El martillo fue el primero en ejercer la presidencia, pero la asamblea le notificó que debía renunciar. ¡La causa! Hacía demasiado ruido, y se pasaba el tiempo golpeando.
El martillo reconoció su culpa, pero pidió que fuera expulsado el tornillo: había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.
El tornillo aceptó su retiro, pero a su vez pidió la expulsión de la lija: era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás.
La lija estuvo de acuerdo, con la condición de que fuera expulsado el metro, pues se la pasaba midiendo a los demás, como si él fuera perfecto.
En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo, utilizando alternativamente el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Al final, el trozo de madera se había convertido en un hermoso mueble.
Cuando la carpintería quedó sola otra vez, la asamblea reanudó la deliberación. Dijo el serrucho: “Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestra flaquezas, y concentrémonos en nuestras virtudes”. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba solidez, la lija limaba asperezas y el metro era preciso y exacto. Se sintieron como un equipo capaz de producir hermosos muebles, y sus diferencias pasaron a segundo plano.
Cuando el personal de un equipo de trabajo suele buscar defectos en los demás, la situación se vuelve tensa y negativa. En cambio, al tratar con sinceridad de percibir los puntos fuertes de los demás, florecen los mejores logros. Es fácil encontrar defectos –cualquier necio puede hacerlo–, pero encontrar cualidades es una labor propia de almas nobles, capaces de despertar lo mejor que tienen los demás.
En las organizaciones comunitarias
No olvidemos que venimos de un largo proceso que imperceptiblemente nos formó para el egoísmo. El trabajo en equipo nos cuesta mucho, en el horizonte de una buena mayoría de luchadores comunitarios uno percibe en el fondo un larvado afán de protagonismo y ese afán lleva al egoísmo y con egoístas no se puede hacer equipo. Interés por ganar espacio en la opinión pública, imagen social, etc. Esos son los actores que terminan haciendo negocios fraudulentos e hipotecando el capital económico que pertenece a la comunidad sin que los demás voceros y voceras del consejo comunal se enteren.
Cómo cuesta entonces trabajar en equipo, porque los equipos no se decretan, no son piezas inertes, son seres humanos con su misterio que deben sacar de sí lo más noble para ponerlo al servicio de su comunidad. Un luchador o luchadora social requiere ser desprendido, descentrado de sí para colocar como centro a los demás y dentro de ellos a los más excluidos y excluidas. Solo cuando se comienza a mirar hacia el entorno con deseo de servir surge espontánea la necesidad de asociarse con otros y otras para unir talentos y esfuerzos en favor de los demás.
Se nos fue el “Taita” de los indígenas venezolanos
El pasado jueves murió en un accidente de tránsito el hermano jesuita, José María Korta, de 84 años de edad, vasco de nacimiento pero con el corazón indígena, sembrado en las entrañas de nuestros pueblos ancestrales. Este religioso también era ingeniero eléctrico y esos conocimientos los puso al servicio de la causa indígena. El siguiente itinerario aportado por los archivos de la casa provincial de los jesuitas en Venezuela, es una muestra de lo que fue la radicalidad con que Korta se entregó a la causa indígena venezolana:
“De 1972 data su dedicación a las etnias indígenas como misionero en el Alto Ventuari con los makiritares a través de la UMAV, Unión Makiritare del Alto Ventuari.
En 1973 el hermano Korta se instala a orillas del Alto Ventuari, a petición de los indígenas makiritares, y promueve proyectos de educación y producción, viviendo a la manera indígena.
En 1976 se establece el plan de Asistencia Permanente de los Jesuitas de Venezuela en la región makiritare. En 1978 Korta prepara un texto de matemáticas en yekuana.
En 1986 se constituye Cepai, Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena, en estrecha colaboración con un equipo de promotores indígenas.
En 1988 un operativo del Ministerio de Defensa decomisó los equipos de radio del Alto Ventuari, entre otras poblaciones indígenas. Korta hizo el correspondiente acto de protesta alegando la absoluta necesidad del equipo para relacionarse en aquella zona y mostrando su carnet de radioaficionado.
En 1990 asiste al encuentro de 243 hermanos jesuitas latinoamericanos en Jalisco.
En 1991 trabaja en la Fundación de Ecomunidad con jóvenes voluntarios a los que acompaña y entrena, así como en la Causa Amerindia Kiwxi.
El año 2000 comunicaba su asistencia a varias asambleas indígenas. Korta envía el proyecto de Escuela Universitaria en Lenguas Indígenas, ‘seguimos en pie con el programa de edición de los cursos en lenguas indígenas…, hemos tenido dificultades legales y problemas de financiamiento…’.
En 1999 redacta unas reflexiones sobre una hipotética misión moderna en la Orinoquia venezolana.
En 2001 da inicio a la fundación de la Universidad Indígena de Tauca ‘donde las aulas son las churuatas, el río, es decir, los espacios nuestros’, apuntaba él.
La verdad es que ya en 2002, Korta reconocía: ‘Yo, solo, me siento un poco saturado y gastado. No doy más. Me siento extraordinariamente cargado de tantas cosas, aparte las económicas.’
En otra carta de julio de 2004 informa sobre múltiples contactos, en particular con el grupo de la Amazonía, habla de la posibilidad de que un hermano jesuita indígena se forme en nuestra Universidad, de un proyecto apícola en Tauca y de otras propuestas que ‘a simple vista parecen locas’, reconoce, pero él ve como factibles”.
El 18 de octubre de 2010 el hermano Korta decidió declararse en huelga de hambre indefinida en la esquina de Pajaritos frente al edificio de la Asamblea Nacional para exigir la liberación del líder indígena, Sabino Romero. Este gran misionero del siglo XX y XXI hoy deja tatuada su huella de amor en el corazón de cada mujer y de cada hombre indígena venezolano. Korta descubrió, en el rostro de nuestras etnias históricamente excluidas, el rostro del mismísimo Cristo sufriente y se comprometió en un servicio incondicional. Ahora vivirá por siempre porque amó y sus cenizas reposarán en lo que fue su último gran sueño hecho realidad, la Universidad Indígena de Venezuela en Tauca, estado Bolívar.
El autor es periodista

Edward Snowden, el último hombre en Estados Unidos


Por Amaury González Vilera
Snowden y la sociedad orwelliana del siglo XXI
Una de las consecuencias que trajo la revelación de Edward Snowden sobre los planes secretos de vigilancia y espionaje masivo en la red que viene ejecutando Estados Unidos, fue el incremento de las ventas de la conocida novela 1984, de George Orwell, la obra maestra de ficción distópica que plantea una devastadora crítica a los sistemas totalitarios de control, y que anticipó la configuración de sistemas sociales en los que la tecnología sería empleada para la manipulación y el control de la naturaleza y el ser humano.
Escrita entre 1947 y 1948, y  publicada el 8 de junio de 1949, la novela introdujo una serie de conceptos que hoy día resultan de gran utilidad para comprender nuestro tecnificado y ultra-mediatizado mundo contemporáneo, como son el de Gran Hermano, todo un personaje conceptual o concepto-metáfora, el de Policía del Pensamiento o el de Neolengua, todos insólitamente relacionados ―o relacionables―  con los oscuros planes de la NSA, CIA y demás instituciones del Complejo Militar-Industrial para vigilar y controlar a los pueblos del mundo.
1984, se considera una de las tres obras cumbre de ciencia ficción distópica de principios del siglo XX, junto a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Sin embargo, el verdadero precursor del género distópico fue el escritor ruso Yevgueni Zamyatin, quien escribió en 1921 la novela Nosotros, la cual influyó determinantemente en la obra de Huxley y Orwell. Originalmente, la novela había sido intitulada The Last Man in Europe (El último hombre de Europa), nombre que fue cambiado a 1984 por razones comerciales. Hoy, ¿Quien podría negar que Snowden es algo así como The Last Man in USA?
Antes de las revelaciones hechas por el ex agente de la CIA Edward Snowden, muchos analistas ya habían establecido paralelismos entre la sociedad actual y el mundo plasmado en 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha dado en llamar sociedad orwelliana. En tal sentido, el término “orwelliano”, apellido del autor hecho adjetivo, se ha convertido en sinónimo de sociedades u organizaciones que practican el totalitarismo y la represión, constituyéndose en una idea-fuerza de gran potencial crítico, que ha dado lugar a diversas versiones cinematográficas y que se ha prestado además para atacar a gobiernos y sistemas del más diverso signo.
No obstante, es indiscutible que hoy, más aún después de las revelaciones de Snowden, lo esencial de las críticas sociopolíticas y humanistas contenidas en 1984, aluden directamente a las sociedades capitalistas desarrolladas, al llamado “mundo desarrollado” cuna de la civilización occidental. Una verdad inocultable, cuando hoy sabemos que varios de los documentos revelados dan cuenta del acceso de las autoridades a registros telefónicos de millones de personas en EEUU y el resto del mundo. Además, los papeles secretos confirmaron la existencia de un programa secreto llamado PRISM, mediante el cual la NSA vigila los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.
Pero, dejemos que sea el propio Orwell el que nos diga si en realidad vivimos en una sociedad como la que él vislumbró hace más de sesenta años. En primer lugar, citemos las tres consignas del Partido Único, el cual ejerce el dominio total en la citada sociedad orwelliana pintada en la obra:
- “La Guerra es la Paz”
- “La Libertad es la Esclavitud”
-  “La Ignorancia es la Fuerza”*
No cuesta mucho imaginar lo extraño o pintoresco que pudo haber resultado para el público lector de la época, estas consignas del Partido de la novela, consignas construidas a partir de la combinación de dos palabras de significado opuesto, lo cual permite alterar el orden de los factores sin alterar el producto: La paz es la guerra, la escalvitud es la libertad y la fuerza es la ignorancia. Es verdad, este último caso es más descabellado aún, aunque las tres consignas expresen algo así como la intransigencia fascista del que es capaz de imponer la idea de que dos más dos es cinco, y punto.
Lo interesante de estas consignas es que estamos en presencia del oxímoron, definido como la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido, como por ejemplo, un “silencio atronador”. Recientemente, la audacia demagógica de la propuesta aquella del “capitalismo popular”, nos hizo recordar que el imperialismo ha recurrido a este artificio para definir la destrucción y la muerte, pretendiendo así trastocar el significado de sus atroces acciones.
En los últimos años, hemos podido recopilar variedad de ejemplos de estas frases que, fuera de la poesía, se convierten en puro artificio volteador del lenguaje, yendo más allá de la frontera del eufemismo y lo políticamente correcto. Es así, como se pretende que haya un “imperialismo humanitario”, “holocaustos bienhechores”, “agresiones pacíficas” provenientes del “fuego amigo”, emparentado con el “bombardeo filantrópico”, que originará “males buenos” como el “genocidio vivificante” o el “exterminio saludable”. De tal manera que ahora no hay que alarmarse por los crímenes de lesa humanidad porque de lo que se trata en el fondo es de una “destrucción edificante” que producirá “devastaciones creadoras”.
Interesante ¿No? Porque, quien podría negar que para el imperialismo “la guerra es la paz”. Sigamos.
El que controla el pasado controla el futuro, el que controla el presente controla el pasado
Dicen que Orwell, de filiación trotskista y crítico acérrimo del stalinismo, era un agente de los servicios secretos estadounidenses. Hoy dicen lo mismo del propio Trotsky. El hecho es que, de haber sido Orwell un colaborador de los servicios secretos ingleses o estadounidenses, cuando uno lee algunos pasajes de 1984 uno pudiera pensar que no todo lo allí planteado fue producto de la imaginación creadora del autor. Y es que, controlar el presente para controlar el pasado para así controlar el futuro, interpretar y re-interpretar la historia para así justificar las acciones del presente de cara a un futuro determinado, ¿No ha sido la estrategia de los potentados del mundo durante los últimos 200 años, la cual han ejecutado a través de las corporaciones mediáticas y la gran industria cultural? Sigamos…
La neolengua, es el único idioma del mundo cuyo vocabulario disminuía cada día
En la Plusvalía Ideológica, Ludovico Silva define a la ideología de una forma sencilla: lenguaje impuesto a la sociedad. Paolo Freire identificó en el lenguaje las células de la dominación, y por tanto vio también en él la esencia de la liberación. Pensamos con palabras, y si hay alguien interesado en disminuir el vocabulario es para limitar la capacidad de definir nuestra realidad. De ahí, que Orwell dijera sobre la “neolengua” que “Su función era limitar el alcance del pensamiento y estrechar el radio de acción de la mente”. Hay más.
“¿Y si el pasado y el mundo exterior solo existen en nuestra mente y, siendo la mente controlable, también pueden controlarse el pasado y lo que llamamos realidad?”
Emparentada con las ideas anteriores, estamos en presencia de la idea raizal de las grandes estrategias de dominación cultural y de construcción de hegemonía que ha desarrollado el capitalismo en las últimas décadas. Se trata del ataque sistemático contra las mentes de millones de personas en el marco de las nacientes sociedades de masas, que en algún momento de la historia pueden rebelarse, levantarse y sacudir los cimientos del sistema, cosa que deben impedir a toda costa los “potentados” del mundo, con mucho circo, con mucha televisión y mucha iglesia.
Las bombas cohete que caían diariamente sobre Londres eran lanzadas por el mismo gobierno de Oceanía solo para que la gente estuviera siempre asustada
En este caso, solo detengámonos a analizar cuáles son las “bombas cohete” que lanzan cotidianamente contra la gente para mantenerla siempre asustada, en una situación de “esclavitud moderna”, dependiente de las convenciones, sometida a la ideología. Todo nos lleva siempre al tema de las “transnacionales del miedo”.
La industria militar consiste en usar los productos de las máquinas sin elevar por eso el nivel general de la vida
Recordemos el lugar que ocupa hoy en día la industria armamentista entre los negocios más lucrativos del mundo y el clásico usufructo tecnológico perpetrado durante la carrera armamentista desarrollada en el marco de la guerra fría.
Con el desarrollo de la TV y el adelanto técnico que hizo posible recibir y transmitir simultáneamente en el mismo aparato, terminó la vida privada
Si con la televisión, Orwell pensó que había terminado la vida privada, que pensar en la época de la internet; en la era del programa PRISM, mediante el cual la NSA vigila los datos de los usuarios de gigantes informáticos como Microsoft, Google, Facebook y Apple.
Por primera vez en la historia existía la posibilidad de forzar a los gobernados, no solo a una completa obediencia a la voluntad del Estado, sino a la completa uniformidad de opinión”
Recordemos al neoliberalismo, a esos grandes contingentes de hombres y mujeres votando por gente como Uribe o Rajoy, los efectos de los monopolios mediáticos en los estados de opinión y las pretensiones de imposición del pensamiento único; recordemos las 10 estrategias de manipulación mediática de Noam Chomsky. Añadamos también la perversa “doctrina del shock”.
El progreso de nuestro mundo será la consecución de más dolor
Respecto al mito del progreso es mucho lo que se ha dicho. Esta frase merecería un tratamiento especial, aparte. Solo preguntémonos si en realidad hemos tenido progreso, entendido este como bienestar físico y espiritual. ¿No son las sociedades capitalistas contemporáneas las sociedades del miedo y la ansiedad? ¿El progreso tecnológico ha llevado aparejado el bienestar material y espiritual de la humanidad? ¿La guerra y la violencia en general no han sido la constante en las modernas sociedades capitalistas?
Pero no olvides que nosotros creamos la naturaleza humana. Los hombres son infinitamente maleables
Una realidad que muchos preferirían ignorar. Resulta tenebroso pensar que, si bien esto era posible sin todos los artilugios técnicos surgidos en los últimos sesenta años, hoy día las capacidades de manipulación, sin exagerar, pueden haber alcanzado niveles de esquizofrenia.
Así, las revelaciones de Snowden nos han recordado en buen momento lo mucho que han avanzado los potentados en materia de manipulación, vigilancia, espionaje y control social.

Ahora veo la versión cinematográfica de 1984, veo a Winston, The Last Man in Europe, recluido en los depravados y desolados salones del Ministerio del Amor. Esperemos no ver nunca a Edward, The Last Man in USA, desaparecer entre los lóbregos pasillos y mazmorras de los amorosos servicios secretos que lo persiguen.