sábado, 20 de julio de 2013

Gobernación del estado Zulia El Teatro Baralt estará listo antes del 24 de julio

Foto: agencia
Sin votos (todavía)
Yvke Mundial/Panorama
Día y noche se efectúan los trabajos para tener a punto el Teatro Baralt en su cumpleaños número 130, que se celebrará el próximo miércoles 24 de julio, junto al aniversario de la Batalla Naval del Lago y el natalicio del Libertador Simón Bolívar.
Leonardo Monsalve, presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), ente adscrito a la Gobernación del Zulia, cuenta que para esa fecha Maracaibo se convertirá en capital de la República y contará con la presencia del presidente Nicolás Maduro y los diputados de la Asamblea Nacional, que sesionarán en el centenario teatro.
Explicó que los trabajos culminarán antes de la fecha y comprenden la recuperación de la fachada, que incluye los frisos y el hojillado de oro, presente en las letras del nombre de este espacio patrimonial y en los elementos que sobresalen, como las columnas y las arcadas.
Asimismo, se sustituyó el aire acondicionado por un sistema de última generación. Monsalve detalló que fue retirado el sistema de ventiladores internos que producían ruido en la sala, a la que se le ajustaron las butacas, muchas de ellas desprendidas y en malas condiciones.
"Todos estos trabajos los hemos adelantados sin cerrar las puertas del teatro, pero a partir del 8 de agosto continuaremos con otra de las etapas que incluye el techo que presenta deficiencias y filtraciones, que pueden dañar el plafond, el cual tienen una dimensión de 540 metros cuadrados y representa una obra artística del pintor zuliano Antonio Angulo", explicó en una nota publicada por AVN.
El emblemático Teatro Baralt, ubicado en el casco central de la capital zuliana, a pocos metros del malecón, haciendo vecindad con la Plaza Bolívar, la Casa de la Capitulación y el Palacio de Las Águilas o de Gobierno, fue inaugurado el 24 de julio de 1883, en la celebración del centenario del nacimiento del Libertador.
Las actividades de celebración se iniciarán el martes 23 de julio, a las siete de la noche, con la inauguración de la Exposición Retrospectiva Documental Audiovisual y Fotográfica del Teatro Baralt: "130 Años Compartiendo Emociones". El documental será mostrado en la Sala Baja "Sergio Antillano" y sus autores son Beto Frangiéh, Luis Gómez Rincón, Mexi De Donato y Edgar Villasmil.
El mismo día, a las ocho de la noche, se presentará la Gala
"Encuentros", con la Compañía internacional Danzas Típicas Maracaibo y la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo, dirigida por el maestro Franklin Añez.
El miércoles 24, a las 7:30 de la noche, los asistentes podrán disfrutar de la agrupación C4 Trío e invitados especiales, bajo la producción musical de Armandito Hernández.
Para cerrar la fiesta aniversaria, el jueves 25 se realizarán dos eventos. El primero a las 10 de la mañana en la sede de la Fundación INNOCENS, donde se desarrollará el Programa de Extensión a la Comunidad "Doctorcito Baralt", con la participación del mago Marcelo "El Grande"; mientras que el segundo será en su espacio con la obra "Fiesta de Traje", en homenaje a la pieza más famosa del teatro zuliano en los '80, "Traje de Etiqueta", del dramaturgo zuliano César Chirinos y la participación de diversas agrupaciones artísticas de Maracaibo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario