martes, 28 de mayo de 2013

Trabajadores deben crear Milicias Obreras y continuar el Plan de la Patria Guayana Socialista sostiene el presidente Maduro (+Video)

“La Clase Obrera tiene que proteger dentro de la nueva doctrina de defensa nacional, los espacios económicos de la Patria, para eso son las Milicias Obreras”
Caracas, 28 de mayo de 2013 (VTV).- El presidente Nicolás Maduro insta a los trabajadores de las empresas básicas del estado Bolívar a construir "la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista" y dedicarlo como homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez.
El Plan Guayana Socialista arranca en 2009 con la idea de transformar el modelo de gestión en las empresas básicas de Guayana, bajo la premisa el control obrero.
“Ya tuvimos una primera experiencia: el Plan Guayana Socialista, podemos decir que cometimos errores pero también quedaron cosas positivas. Tomemos lo positivo y construyamos una nueva fase del plan de la Patria Guayana Socialista”.
El mandatario, durante la visita a la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, Aluminios de Caroní, Alcasa, exhorta a la clase obrera a crear las milicias Bolivarianas para proteger las empresas del Estado venezolano.
“Yo lancé la idea tomada del Comandante Chávez que vayamos a la constitución de las Milicias Obreras Bolivarianas en las fábricas del país, empezando por las industrias básicas (...) La defensa de la Patria no solo es territorial”, expresa, recordando las atribuciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, para garantizar la soberanía y la independencia.
“La Clase Obrera tiene que proteger, dentro de la nueva doctrina de defensa nacional, los espacios económicos de la Patria, para eso son las Milicias Obreras”, indica Maduro, al tiempo que expresa su deseo que para sus próximas visitas y asambleas con los trabajadores ya esté constituida en cada fábrica y en cada empresa básica de Guayana. FIN/
VTV

Ministerio de Comunicación e Información lanza nueva plataforma tecnológica para PNI

www.leyresorte.gob.ve es la página web / Números telefónicos (0212)505.32.69 y (0212)505.32.45 y correo electrónico resorte@minci.gob.ve disponibles para obtener mayor información
Caracas, 28 de mayo de 2013 (VTV).- Desde este martes 28 de mayo, los Productores Nacionales Independientes (PNI) cuentan con una nueva herramienta tecnológica que facilita el acceso a la información y al registro en los planes de formación que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MPPCI).
Para ello los interesados deben ingresar a la página www.leyresorte.gob.ve, y acceder al banner “Plan de Formación Productores Nacionales Independientes. Postulaciones”, que brindará toda la información necesaria sobre los cursos.
Además, el MPPCI pone a disposición del público los números telefónicos (0212)505.32.69 y (0212)505.32.45, así como el correo electrónico resorte@minci.gob.ve para obtener mayor información al respecto.
Los Planes de Formación para PNI brindan las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades y destrezas que les permitan ejecutar proyectos e ideas que respondan a los principios y valores establecidos en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos. /FIN
Sibci

Arias Cárdenas resalta que batalla frente al contrabando es dura e indetenible

Foto archivo  
Maracaibo, 28 May. AVN.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, manifestó este martes que las acciones frente al contrabando de alimentos en esta entidad ha sido una batalla dura, que ha dado resultados positivos, todo esto luego que los alimentos recuperados en los diferentes dispositivos son vendidos al pueblo con el precio establecido en la regulación.
Estas acciones, que forman parte del Plan de Soberanía Alimentaria, destacan entre las movilizaciones más importantes realizadas en la entidad frente al contrabando de alimentos, práctica que no había sido frenada por las anteriores gestiones gubernamentales, que afectaba directamente al pueblo.
"El objetivo es que cada ciudadano tenga el mismo derecho, que puedan obtener los productos al precio que es. No bajemos la guardia", pidió.
Este plan cívico-militar ha involucrado a todas las autoridades de seguridad del estado, con funciones especiales también para los 21 alcaldes de la entidad para que las policías locales también vigilen los puntos de la ciudad con mayor presencia de comerciantes informales.
El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, añadió que la batalla frente al contrabando de alimentos incluye al Poder Popular, que se ha sumado al trabajo realizado por la Guardia Nacional, Policía Nacional, Policía Regional y demás instituciones de seguridad.
"El comandante Arias Cárdenas se enfrentó a las mafias y lo felicito como ciudadano por la valentía y por regresar la tranquilidad y el abastecimiento al pueblo del Zulia", destacó.
Resaltó que en el municipio el patrullaje se ejecuta las 24 horas del día, donde supervisan no sólo que la carga de alimentos llegue a los establecimientos que marcan las guías sino también que sean colocados en los anaqueles y no en los depósitos.
 AVN 28/05/2013 12:59

Fuerza obrera es fundamental para profundizar modelo socialista en empresas básicas

 
Caracas, 28 May. AVN.- El funcionamiento de las empresas básicas del país, bajo la dirección y protagonismo de la clase obrera, demuestran que el modelo socialista es superior al capitalismo y su fórmula privatizadora, destacó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Los capitalistas tienen una sola fórmula, única, su fórmula es privatizar y entregarle las grandes industrias a las transnacionales. Ustedes saben que eso es cierto. Ustedes lo vivieron aquí en Sidor", resaltó el jefe de Estado, durante un Diálogo Bolivariano que sostuvo en la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Alcasa.
En este sentido, instó a los trabajadores de estas empresas en el estado Bolívar a construir "la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista" y dedicarlo como homenaje al comandante Hugo Chávez.
El Plan Guayana Socialista arrancó en 2009 con la idea de transformar el modelo de gestión en las empresas básicas de Guayana, y tuvo como premisa el control obrero.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a los trabajadores a discutir los contratos colectivos "que tengamos que discutir, pero con la construcción de una nueva fórmula de contratos colectivos para el socialismo, para organizarse, para garantizar los derechos".
Enumeró una serie de módulos o temas centrales a abordar en ese debate de los convenios laborales, como beneficios económicos, vivienda, salud, recreación, alimentación y educación. Destacó también la necesidad de discutir la situación de las empresas en materia económica, financiera, tecnológica, administrativa y organizativa.
"Vamos a responder esas preguntas. Ya tuvimos una primera experiencia: el Plan Guayana Socialista (...)
Tomemos lo positivo y construyamos la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista", expresó el Presidente.
Estado Mayor de la Clase Obrera de Guayana
Durante su alocución, el Jefe de Estado propuso crear el Estado Mayor de la Clase Obrera de Guayana, instancia que contribuirá a la construcción del socialismo en el estado Bolívar.
"Constituyamos un Estado Mayor, un Consejo Superior de la Clase Obrera de Guayana para ver todo el estado Bolívar, toda la región de Guayana", expresó.
Para esto, el mandatario nacional propuso realizar asambleas con los trabajadores de todas las empresas básicas de Bolívar con el fin de saber "cuánto hay que invertir para recuperar cada fábrica, (conocer) cuál es el plan de crecimiento, cuál es el plan de producción, cuáles son los problemas laborales pendientes".
Con respecto a este último punto, añadió que en estos encuentros se discutirán los contratos colectivos que estén aún pendientes por autorizar.
"Tenemos que organizarnos bien en cada empresa, en cada corporación, para producir, para crecer económicamente, para modernizarnos en la tecnología, para que asimilen la inversión correctamente como ha ocurrido aquí en Alcasa", acotó.
Incremento de producción
Con el propósito de satisfacer la demanda nacional y lograr surtir a mercados regionales, el mandatario nacional instó a las direcciones de las empresas básicas del país a elevar su producción.
Insistió en que el nivel de producción de las empresas básicas del país debe llegar a tal punto que puedan cubrirse mercados de la región como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y Petrocaribe, incluso, mercados centroamericanos y asiáticos.
En este sentido, hizo un llamado a estas empresas a definir el incremento de la producción a través de un sistema de planificación científica.
"El comandante (Hugo) Chávez siempre nos decía 'lo que no se planifica, no sucede'. En el socialismo tenemos que tener un sistema de planificación científica, y toda la corporación del aluminio debe pensar su desarrollo para los próximo 10 años", expresó.
Dijo que, de este modo, las empresas deben pensar cuál será su aporte e identificar qué productos pueden surtir el mercado regional.
Hay que pensar qué productos van al mercado interno, para el desarrollo del Plan de la Patria (2013-2109), "y qué productos empezamos a colocar en el mercado internacional para generar divisas", señaló.
El mandatario nacional extendió su llamado a todos los trabajadores de las empresas básicas a colaborar en la construcción del modelo socialista en esta industria.
"Vamos a construir un modelo socialista eficiente para dirigir, administrar, gestionar y llevar cada empresa, y (a llevar) la corporación del aluminio y la del hierro hacia un nivel elevado de la producción y desarrollo económico y financiero", acotó.
Venezuela, un hito en la industria del aluminio
El presidente Nicolás Maduro inauguró este martes la nueva planta extrusora de aluminio de Alcasa, que genera, en su primera etapa, los kits de las puertas y ventanas de los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Con dicha planta se marca un hito histórico en la industria del aluminio en Venezuela, expresó el presidente de la estatal, Ángel Marcano.
Dijo que, de este modo, se marca el cambio entre la simple producción y exportación de materias básicas a un nuevo paradigma en el que el aluminio hecho por las empresas estatales es transformado en productos que serán usados directamente en la construcción de viviendas para todos los venezolanos.
“Esta planta puede sustentar a su vez otra cadena conformada por empresas, cooperativas y microempresas dedicadas a armar estos marcos. Aquí estamos viendo un verdadero desarrollo aguas abajo de la industria básica del aluminio”, refirió.
 AVN 28/05/2013 20:19

Ministro Ramíez instaló III Jornada Pdvsa y sector productivo nacional conexo en Falcón

Foto archivo  
Punto Fijo, 28 May. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, instaló este martes la tercera jornada Pdvsa y sector productivo nacional conexo del estado Falcón, en las que participan cerca de 150 empresarios del estado, agrupados en la Cámara Petrolera Venezolana y en la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias de Venezuela (Fedeindustria).
Ramírez explicó que este encuentro pretende, en principio, explicar la política petrolera del Gobierno Nacional a los empresarios de esta zona petrolera del país, y generar mesas de trabajo en las que se discutan los diferentes proyectos y requerimientos de la industria para potenciar las acciones respaldadas en el II Plan Socialista de la Nación.
Recordó que dentro de las acciones previstas por la empresa está el incremento para el año 2014 de la producción petrolera a 4 millones de barriles por día y una inversión de más de 257 mil millones de dólares hasta el período 2019.
Así también, añadió que, actualmente, la actividad en la Faja del Orinoco comprende la producción de 1 millón 229 mil barriles, con miras a la producción de 6 millones en el 2019, por lo que deberán ejecutar la construcción de seis mejoradores; dos refinerías; 1.500 kilómetros de oleoducto, perforación de 10.550 pozos y la construcción de 500 unidades básicas de construcción de producción.
"Necesitamos una plataforma poderosa, que nos permita alcanzar todos los proyectos y es el momento de hacerlo conjuntamente con los empresarios nacionales. Necesitamos metalúrgica, equipos eléctricos, estructuras, insumos petroleros, nuevas refinerías, en fin, hay todo un plan y queremos que el sector privado nos acompañe", resaltó.
Anunció que será creado un registro para conformar el conglomerado nacional petrolero, que permita consolidar las alianzas y revisar con el sector privado las actividades que están en la capacidad de asumir.
Precisó que tienen previsto la realización de tres nuevas jornadas de este tipo en las zonas de Monagas, Bolívar y Anzoátegui, para finalmente establecer la dinámica y el acompañamiento del sector en lo que tiene que ver con los proyectos petroleros y no petroleros.
"Al cerrar estas jornadas, vamos a establecer unos principios; tenemos una gran oportunidad de que nuestro sector privado se ponga junto con nosotros".
 AVN 28/05/2013 16:45

Aprobados Bs 2.300 millones para expandir red estatal de distribución de alimentos

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 28 May. AVN.- El presidente Nicolás Maduro anunció la aprobación de 2.300 millones de bolívares para expandir la red estatal de distribución de alimentos, que incluye Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenario.
"He aprobado a Osorio (Félix Osorio, ministro de Alimentación) un plan especial para invertir 2.300 millones de bolívares para multiplicar por dos toda la red alimentaria de Mercal, Pdval y Abasto Bicentenario", dijo durante un Diálogo Bolivariano, encuentro entre autoridades y el pueblo, realizado en la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Aluminios de Caroní (Alcasa), en el estado Bolívar, como parte de sus jornadas de Gobierno de Eficiencia en la Calle.
El Presidente, quien destacó que se multiplicará "la capacidad socialista para proteger la alimentación del pueblo", agregó que aprobó recursos para la Misión Mercal Obrero en todo el país, especialmente dirigida a los trabajadores. Apuntó que posteriormente el ministro Osorio ofrecerá los detalles de estas acciones.
Maduro recordó que el país ha estado sometido a una guerra económica. Una de sus expresiones ha sido el desabastecimiento de productos.
"Estamos sometidos a una guerra económica. La estamos controlando y la vamos a controlar. Hay anuncios sobre este tema, de producción y abastecimiento", indicó durante el acto, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
 AVN 

Caso AH1N1: Cuando los intereses mediáticos priman sobre la preservación de la salud

 
Caracas, 28 May. AVN.- La escasez de vacunas y tapabocas reseñada en las portadas de los tres más grandes diarios venezolanos (El Nacional, El Universal y Últimas Noticias) enciende las señales de alarma y también el tintineo de las cajas registradoras de las farmacias. No es cosa rara leer "brote" y "amenaza de pandemia" en la prensa nacional de estos días, cuando la influenza AH1N1 ha vuelto a ser noticia, luego de la pandemia mundial de 2009.
Mientras la edición de este 28 de mayo del diario El Nacional habla de 400 casos de contagio registrados en el país, para El Universal y Últimas Noticias la cifra ronda los 200. Pero hay un punto en común so pena de la incongruencia en los datos: la generación de matriz enraizada en el miedo, y en la estrategia mediática de, como dijo la ministra de Salud, Isabel Iturria, "hacer creer que todos vamos a morir de influenza".
Este mismo 28 de mayo, el comunicador social y analista de medios, Alfredo Oliva, denunció en el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión, que hay una atmósfera en la que se lucha por posicionar las percepciones, es decir, un momento en el cual la batalla política se cuece en el plano de lo perceptivo.
"Hay una lucha por la percepción. O sea hay una percepción de terror, de miedo que se instaura a través de los medios de comunicación (...) Uno le pregunta a cualquier venezolano hoy: usted que ve televisión y ha visto los noticieros en la televisión privada, no hay un noticiero que no inicie con una catástrofe o un hecho de violencia. Y cuando no lo hay se inventa que un gatico en cualquier sitio se guindó de unos cables de tensión y una señora se cayó agarrando el gatico ¿Por qué? Porque lo que necesitan es crear escenarios trágicos y de violencia para seguir exacerbando esa percepción e instaurar la percepción de que en Venezuela no se puede vivir", dijo en entrevista Oliva.
Cifras de muertos y "casos sopechosos" acompañan los vistosos titulares como "Vuelan vacunas y tapabocas" (Últimas Noticias, martes 28 de mayo) y "AH1N1 ha causado 17 muertes" (El Nacional, cuerpo Ciudadanos, 28 de mayo), no sin denunciar la presunta ausencia de una política pública sanitaria que hubiese hecho posible prevenir los casos de influenza actuales.
Mientras el especialista Rafael Uribe es citado por El Nacional para responsabilizar al Estado venezolano de la "rápida y sostenida propagación" del virus "porque no se tomaron las medidas necesarias cuando comenzó el brote", la titular del despacho de Salud, Isabel Iturria, reiteraba en el programa Primera Página de Globovisión que el Gobierno Nacional posee una política de vacunación contra la influenza con la que se han vacunado anualmente alrededor de cuatro millones de personas que se ubican en los grupos de riesgo: personas que padecen enfermedades cardiovasculares con insuficiencia cardiaca, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, enfermedades pulmonares severas en general, diabéticos, personas con cáncer, embarazadas en segundo y tercer trimestre del embarazo, no en el primero en el que están contraindicadas las inmunizaciones virales y niños de 6 a 11 meses.
"En el caso de Venezuela está el programa de inmunizaciones que incluye la vacuna para la influenza, la vacuna preinfluenza, que incluye la cepa AH1N1 desde el año 2010 en adelante. Es decir, los últimos tres años consecutivos la vacuna de influenza ha estado presente en el esquema de inmunización de Venezuela y se ha administrado en el año 2011 cuatro millones, en esta temporada 2012 hasta 2013 -que ya concluyó- más de tres millones de dosis de vacunas de influenza y la vacuna de influenza está orientada específicamente a determinados grupos", explicó Iturria.
Pero a los medios poco importa esta información, las cifras de muertos – máxima fundamental del periodismo amarillista – parecen llamar más la atención. Tanto que la doctora Irrutia, además de ministra especialista en Salud Pública, tuvo que insistir en reiteradas ocasiones para aclarar que la mejor información que puede darse es aquella destinada a la prevención y no a la diseminación de la paranoia en la población que, alarmada por los titulares de prensa y las informaciones pseudocientíficas, puede incurrir en conductas contraproducentes para impedir el contagio, mientras van escaseando innecesariamente tapabocas y dosis de vacunas.
Y junto a los implícitos llamados de alerta cabalga el estratagema de invisibilizar la escala global del virus, haciendo parecer estrictamente local este problema de salud pública que, al ser un virus producto de un conjunto de enfermedades tan grande como las infecciones respiratorias agudas, está diseminado por todo el mundo.
Vacunas, ¿necesarias?
Durante su participación en el programa Primera Página, Iturria destacó que la vacuna de influenza AH1N1 no es la medida más importante de prevención. "La medida más importante es, repito, el lavado de manos, que se quede en su casa la persona que tiene los síntomas que hacen sospechar que pudiera tener influenza (fiebre mayor a 39º, vómitos), y de ninguna manera la vacunación", indicó la también médica internista y especialista en Salud Pública.
Y así como ella otros especialistas colocados en los pequeños despieces de la prensa nacional, como el infectólogo y director de salud de la Alcaldía de Sucre, Julio Castro, quien explicó a Últimas Noticias que la dosis contra la influenza AH1N1 no es una medida que permita controlar la situación actual puesto que comienza a proteger a las personas luego de tres semanas de aplicación.
No obstante, las fotos de las tapas siguen siendo las de personas recibiendo una inyección y largas colas en los centros de vacunación.
Ante la encarnizada campaña mediática, la ministra Irrutia recalcó que "el tema de las inmunizaciones también es manejado de manera inadecuada y entonces lo que generamos es otra vez más pánico y más búsqueda de algo que no es la verdadera solución. La medida de prevención más relevante y lo repito, es el lavado de manos, el modo adecuado de evitar la diseminación de las gotitas de Flugge, de las gotitas de saliva al toser y al estornudar que es protegiéndose la boca con el codo y no con la mano, y la inmunización está prevista para determinados grupos en particular de acuerdo a las pautas nacionales".
De acuerdo a esas pautas nacionales, exclusivamente deben vacunarse quienes ya están vacunados. Los que no hayan recibido la vacuna deben esperar a que esté lista la nueva dosis contra la influenza para el año 2013-2014, cuyo lanzamiento se prevé para el último trimestre del año, toda vez que la aplicación de la misma ya se hizo en la estacional latinoamericana, que abarca los meses de marzo, abril y mayo.
Sólo la aplicación de la vacuna en el periodo que corresponde (primer y último trimestre del año)– y no una campaña masiva de vacunación- resulta realmente efectiva para proteger del virus. La aplicación a destiempo, por el contrario proporcionaría al paciente la creencia de que está totalmente protegido y pudiera estar exponiéndose al virus sin estar inmunizado.
Sobre los tapabocas
La información carente de basamento científico y atravesada por intereses de orden político puede jugar severamente en contra del atajo del problema y la preservación de la salud. Tal es el caso del uso del tapabocas, pieza fundamental en las notas de los diarios privados que, sin excepción, alertan sobre la escasez de los mismos.
Para Irrutia, "eso es sólo producto de la paranoia y no tiene ningún sustento científico. El uso del tapaboca sólo puede ser para incrementar el riesgo de que la persona adquiera el virus si lo usa inadecuadamente. Porque el tapabocas no está pensado para protegerse, esto no está pensado para que un individuo sano se proteja del virus, es al revés, está pensado para que un individuo enfermo no disemine con las gotitas de Fluggue su saliva al hablar, o con la tos, o con el estornudo, no disemine las particulas virales al ambiente que caen sobre la superficie y permanecen viables por 10, 12 horas, dependiendo del ambiente".
La probabilidad de que una persona sana tome el tapabocas sin lavarse las manos y coloque el virus en la superficie del tapabocas que luego vuelve a la cara, cercano a las mucosas nasales, los ojos y la boca no hace más que multiplicar el riesgo de que el virus afecte a la persona. "El uso del tapabocas está totalmente fuera de lugar y sólo es reflejo de lo que yo llamo la paranoia, de lo que yo llamo la confusión de las personas en las que a veces una información dada de manera inadecuada, más los coletazos de lo que fue todo el manejo mediático que se le dio a la pandemia durante el año 2009", agregó la ministra.
Información cuidada
"La información que debe darse en materia de salud cuando se da de manera inadecuada genera conductas inadecuadas en la población", sentenció la ministra, y sus palabras parecen tener un reflejo gráfico en las fotografías de la prensa nacional
Así, rechazó el tratamiento al mejor estilo de "parte de guerra" con la que los medios de comunicación han abordado un problema de salud pública que, precisamente por el peligro que comporta, debería atajarse de manera pedagógica para instruir a la población sobre las medidas de prevención necesarias, y no con las cifras de muertos, como si se tratara de notas correspondientes a la sección de sucesos.
"Si uno da por ejemplo información todos los días del parte de guerra y luego pone en grandes, gruesas y rojas letras en primera página 'Se acabaron las vacunas y los tapabocas', el mensaje que le estás dando a la población es 'Sal corriendo a ver si encuentras un tapabocas o busca inmediatamente a ver quién te vacuna'. Y ese es un mensaje que desde el punto de vista de Salud Pública está totalmente errado. Si usted entrevista aquí a cualquier persona, independientemente de su ideología política, sea o no parte del Gobierno, le debe decir lo mismo, le debe decir que es absurdo utilizar tapabocas en la población sana, le debe decir como dijo incluso una persona de clara oposición que es la presidenta de la Sociedad de Sociedades Científicas, que es más importante el lavado de manos que la inmunización".
Cuestión de percepción, diría el analista de medios Alfredo Oliva, pero mientras los medios se erigen cada vez más como un escenario de lucha que no por simbólica deja de generar realidad concretas, fuera de las páginas de los diarios, de las pantallas de televisión y los diales de la radio hay una lucha aún más importante por darse, la de proveer la información necesaria para librar la batalla por la vida y la preservación de la salud

 AVN 

Movilnet invita al pueblo a disfrutar promoción por el Día del Padre

 
Caracas , 28 May. AVN.- La operadora Movilnet invita al pueblo a disfrutar su promoción especial por el Día del Padre, con paquetes que ofrecen descuentos por la compra de los equipos Orinoquia C6111, Orinoquia C6110, Vtelca Gran Vergatario, Vtelca Caribe Dos, Huawei C8150 IDEOS, y Alcatel 980A.
La promoción, que también ofreció la operadora por el Día de la Madre, estará disponible hasta el 25 de junio venidero. Con esta oferta especial los usuarios actuales y nuevos que activen los planes Soberano, en prepago, o Naranja, en pospago, recibirán dos meses gratis del paquete de datos PractiDatos, que contempla 30 Megabits para navegación en Internet.
Quienes compren estos equipos y activen algunos de estos planes podrán obtener la mitad del costo del dispositivo celular (en saldo prepago) o un descuento en su factura pospago, durante 12 meses y con cuotas consecutivas al mismo precio.
Para disfrutar estos descuentos, los usuarios deberán activar los siguientes planes: Soberano Básico, por un costo de 74 bolívares; Soberano Medio, por 114 bolívares; Soberano Ultra, por 158 bolívares, o las promociones Naranja 100, por un costo de 60 bolívares; Naranja 250, por 90 bolívares; Naranja 500, por 150 bolívares, y Naranja 1000, por 278 bolívares.
Los precios de los seis equipos incluidos en la promoción oscilan entre 700 y 1.300 bolívares y pueden adquirirse en las tiendas Movilnet ubicadas en el territorio nacional.
Sin embargo, quienes no tengan tiempo de dirigirse a las oficinas Movilnet para adquirir los equipos de la promoción y los demás modelos de la operadora podrán realizar sus compras mediante la tienda virtual de Movilnet, disponible en el sitio web (www.movilnet.com.ve). 
A través de este portal, los interesados podrán escoger los equipos de su preferencia, con envío gratis a su domicilio, así como tendrán la oportunidad de realizar sus pagos y revisar el estado de su compra.
Modelos de Alcatel, Hawei, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericson Vtelca y ZTE son algunos de los equipos que están disponibles en este portal.
 AVN 28/05/2013 11:22

En el Campeonato Suramericano Argentina 2013 Parlamento de Venezuela reconoce por unanimidad actuación de Vinotinto Sub 17

 Este martes 28 de mayo el acuerdo fue presentado por el diputado opositor Oscar Ronderos desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, Caracas * Expuso que los jóvenes menores de 17 años necesitan el aliento y la congratulación para su motivarlos * Diputado socialista Oswaldo Vera saludó a las familias de los jóvenes por su apoyo a la Generación de Oro

El Parlamento de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo de reconocimiento a la selección Vinotinto Sub17, tras quedar subcampeón en el Campeonato Suramericano efectuado en Argentina y conquistar uno de los cuatro boletos al Mundial de la categoría en Emiratos Árabes a celebrarse en octubre 2013.
Parlamento de Venezuela reconoce por unanimidad actuación de Vinotinto Sub 17
Este martes 28 de mayo, el acuerdo fue
presentado, por el diputado por Distrito Capitala la Asamblea Nacional (AN) venezolana Oscar Rederos, del partido opositor Acción Democrática (AD), desde la tribuna de oradores del Hemiciclo de Sesiones del Palacio Federal Legislativo, Caracas.
Explicó que estos jóvenes menores de 17 años necesitan todo el apoyo y la motivación por parte del Estado venezolano, sus instituciones y el pueblo en general. Puntualizó que por su participación brillante lograron clasificar al mundial. Seguidamente, felicitó al técnico de la selección, Rafael Dudamel, por la formación y el logro invicto alcanzado.
Por su parte, el diputado por el estado Vargas a la AN venezolana Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que los y las deportistas cuenta con el apoyo irrestricto del Gobierno Bolivariano para su formación y requerimiento para su actuación en los campeonatos.

El parlamentario bolivariano manifestó que la selección puso a vibrar ante cada jugada hecha en Argentina a toda Venezuela. Resaltó que esta Generación de Oro como la bautizó elComandante Eterno Hugo Chávez, está poniendo en alto el nombre del país.  
Enfatizó que los y las atletas del país cuentan con la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física, normativa que contempla al deporte como actividad necesaria para la vida de los jóvenes de la patria de Bolívar. Felicito a los familiares de los jóvenes por el constante apoyo.
El presidente del Parlamento, diputado por elestado Monagas a la AN, Diosdado Cabellodel PSUV, dijo que la victoria alcanzada por la sub 17 une al país en un solo corazón en una sola fuerza empujando su triunfo.  
Congratulación por brillante actuación de la Vinotinto Sub 17
Entre los considerandos del acuerdo se encuentran que el Estado venezolano asume el deporte como formación integral para las y los jóvenes aportando los recursos y los medios necesarios para tales fines.
Considerando que el 28 de abril los aguerridos hijos de Bolívar ganaron el Campeonato Suramericanoefectuado en Argentina; además, conquistaron cuatro boletos al Mundial de la categoría en Emiratos Árabes a celebrarse en octubre 2013.
Considerando que la actuación de todos los jóvenes demuestran la gallardía de la juventud y su talento brillante; considerando la capacidad técnica, formativa, espiritual del su técnico y de sus pupilos, quienes se ganaran la copa mundial del fútbol.  
Por lo tanto se acordó que la AN se unía al jubiló que embarga a todo el pueblo tras la hazaña alcanzada. Además congratula y enaltece la participación de la Selección sub 17, generación modelo a seguir en la disciplina del balón pies.
Se hará llegar una copia de este documento al Ministerio del Poder Popular para el Deporte. Asimismo, se entregó durante la sesión ordinaria una copia a la Federación Venezolana de Futbol. Se establece dar publicidad a este acuerdo.

ANTV/WLU

Con la autorización de Bs. 5.909 millones este 28 de mayo AN venezolana blinda 20% de aumento salarial al sector público del país

* Corresponde a la primera porción del incremento del salario mínimo de este año a partir del 1 de mayo, al que le sigue 10% desde el 1 de septiembre y entre 8% y 10% en noviembre, con base al índice inflacionario que haya al momento * La Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento le dio el visto bueno previamente en esta misma fecha

Diputado socialista por el estado Vargas a AN venezolana Oswaldo Vera
La primera porción de 20% de aumento del salario mínimo 2013 para el sector público activo y jubilado la acorazó la Asamblea Nacional (AN) venezolana este martes 28 de mayo con la autorización de cinco mil 909 millones de bolívares, en su sesión ordinaria semanal.
Válido es recordar que tal incremento de la remuneración mensual mínima para toda la masa laboral del país entró en vigencia desde el 1 de mayo, y de Bs. 2047 se pasa a devengar Bs. 2.457. Le sigue 10% a partir del 1 de septiembre y en noviembre se sumara de 8% a 10% con base en el índice inflacionario existente para ese momento. Los tres tramos alcanzan entre 38% y 40% de aumento del salario mínimo este año.
En los 14 años de Gobierno Bolivariano, en Venezuela se ha aumentado el salario mínimo consecutivamente, aun en situaciones críticas, como en 1999 cuando el comandante presidente Hugo Chávez halló las arcas vacías a tal punto que ni había para pagar los sueldos de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y luego en 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril contra el Comandante Invicto.
Debate parlamentario del financiamiento
Diputada por el estado Carabobo a la AN Vestalia Sampedro, del opositor partido Proyecto Venezuela
La diputada por el estado Carabobo a la AN Vestalia Sampedro, del opositor partido Proyecto Venezuela, consideró imperioso que quede claro en la solicitud cuál es el lapso que cubre el financiamiento. Enseguida cuestionó el porcentaje de aumento del salario mínimo, con base en que según sus cálculos no alcanza para cubrir el monto actual de la cesta básica.
Ripostó el parlamentario por el estado Vargas Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Estableció que el bloque bolivariano apoyaría el crédito, en virtud de que se trata de cubrir el aumento que año tras año, desde 1999, tiene el salario mínimo de la masa laboral del país, el más alto de América Latina.
Agregó que debe considerarse las tres medidas del primer presidente obrero y chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, como son la creación del Mercal Obrero, de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera y el suministro de medicamentos a precios justos, pues contribuyen a robustecer el incremento (es decir, el salario social).
Además, hay dos millones 500 mil pensionados y pensionadas que también van a disfrutar de la primera porción del aumento gracias al referido crédito adicional, celebró el asambleísta, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento.
ANTV/COP
martes, 28 de mayo de 2013

PoliCarabobo capturó dos ciudadanos solicitados por la Justicia Venezolana

28052
Como garantes de la seguridad, el orden público y la paz ciudadana, oficiales de la Policía de Carabobo (PC) dando cumplimiento cabal a las políticas creadas por el gobernador Francisco Ameliach, "Cerco Policial" y en consonancia con el plan "Patria Segura", dio captura en las últimas horas a seis ciudadanos, dos de ellos requeridos por la Justicia Venezolana.
Al respecto, el Comisionado (PNB) Efraín Mejías, director del cuerpo de seguridad estadal, informó acerca de la primera detención efectuada por oficiales adscritos a la Estación Policial Naguanagua, cuando realizando labores de patrullaje y verificación de personas por la avenida Bolívar vieja del precitado municipio. En el hecho, un ciudadano al ser verificado a través del Sistema de Integrado de Información Policial (SIIPOL), presentó solicitud de fecha 17 de octubre de 2012, emanada del Juzgado 2do de Control.
Asimismo agentes pertenecientes al comando de Montalbán, capturaron a un joven de 25 años de edad, el cual al ser chequeado a través del Siipol mostró solicitud por hurto genérico, emitido por el Juzgado de Primera Instancia de Ejecución del estado Carabobo. Ambos casos fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
Capturado presunto micro traficante
Un ciudadano de 33 años de edad, fue puesto bajo arresto por oficiales pertenecientes a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep), que se encontraban a bordo de una unidad radiopatrullera realizando labores de investigación por el sector Los Colorados, de la avenida Andrés Eloy Blanco, del municipio Valencia.
El comisionado Mejías detalló que, en la zona presuntamente se maneja el micro tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes, las cuales mantienen en zozobra a los vecinos y habitantes del lugar, por lo que se ha venido desarrollando un trabajo minucioso de inteligencia.
Destacó que el detenido, se encontraba transitando a pie y al observar la presencia policial, asumió una actitud nerviosa y acelero el paso. Rápidamente fue interrumpido y una vez cacheado, portaba oculto entre sus pertenencias un envoltorio de papel contentivo de tres pequeñas porciones de supuesta cocaína.
Detenidos por desacato y agresión a la autoridad
En otro particular, oficiales adscritos a la Coordinación de Vigilancia y Transporte Terrestre de la Policía de Carabobo, aprehendieron en la autopista del Sur, específicamente en la estación de servicio Chaparral, sentido Valencia, a tres hombres de 37 y 23 años respectivamente, por encontrarse ingiriendo bebidas alcohólicas y escuchando música a todo volumen en el precitado lugar.
Los uniformados a cargo del procedimiento, solicitaron respetuosamente a los responsables del hecho desalojar el lugar, sin embargo los detenidos con una actitud desafiante y grosera, comenzaron a vociferar palabras obscenas en contra de la comisión policial, manifestando que no se retirarían del sitio.
"Se les insistió desistieran de su actitud agresiva, sin embargo y haciendo caso omiso a la autoridad, comenzaron a arrojarle botellas y uno de ellos se abalanzó hacia un oficial, propinándole golpes en el rostro y laceraciones en el labio inferior. Todos fueron detenidos y remitidos de inmediato a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público", dijo.
Por último, el comandante de la Policía de Carabobo, resaltó que, "estamos cumpliendo los lineamiento de nuestro gobernador bolivariano Francisco Ameliach, a través del Cerco Policial y activos con el Plan Patria Segura, para continuar disminuyendo el índice delictivo en la entidad".

Insalud garantiza dotación de medicamentos para VIH Sida

Gracias a la coordinación que mantiene el gobierno bolivariano de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Insalud cuenta con la dotación de medicamentos necesarios para cubrir el tratamiento de los pacientes registrados que padecen de VIH Sida del estado Carabobo, con los cuales se logra mejorar la calidad de vida.
La Gobernación Bolivariana de Carabobo realiza una coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para lograr el abastecimiento en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) y el Centro de Atención Integral (CAI) en Naguanagua, tomando en cuenta la demanda de las personas con esta patología, cuyo número no se dio a conocer, por ser una medida adoptada por la Organización Mundial de la Salud para evitar discriminaciones.
Delia Ortiz, Directora Regional de Programas de Salud, expresó que, “se articuló a través del doctor Carlos Olaizola, presidente de Insalud, la llegada de estos medicamentos de Caracas al estado Carabobo. De hecho estos medicamentos llegaron a nivel nacional el lunes y ya el martes estaban en la entidad. Ese mismo día se hizo la distribución y para el miércoles en la mañana, estaban los insumos tanto en la farmacia de la CHET como en la farmacia del CAI”.
En el mismo particular, Ortiz manifestó que, “estos pacientes automáticamente el día miércoles, fueron a buscar sus respectivos medicamentos Prezista y Telzir. Estos fueron los dos que llegaron a nivel nacional. Recordemos también que nosotros tenemos una deuda social que estamos arrastrando desde la pasada gestión, que ya estamos solucionando”.
De igual manera, ratificó que, “estamos garantizando mensualmente la llegada de estos medicamentos, tanto a la CHET como al CAI y somos muy rigurosos. La presidencia de Insalud ha actuado en forma eficiente con los pasos que había que cumplir para traerlos a Carabobo”.
En cuanto a las acciones que realiza el gobierno regional, a través de Insalud con los órganos nacionales competentes, Ortiz dijo que, “la articulación fue realmente muy efectiva, porque estamos trabajando en esta gestión con unión y solidaridad, para dar respuesta a este pueblo carabobeño”.
La directora regional de Programas de Salud recordó que, “estos medicamentos son bastante costosos, pero el paciente los tiene de una forma gratuita en la farmacia de la CHET y en el CAI”.
Por último hizo un llamado al pueblo carabobeño y a las familias de las personas que sufren VIH. “Nosotros como Gobierno estamos abocados a la ejecución eficiente no solamente con este programa, sino de los 18 programas que ejecutamos en el estado para dar respuestas a todos los ciudadanos, estamos cumpliendo con las políticas del gobernador Francisco Ameliach y del gobierno nacional revolucionario”.

Finanzas de AN aprobó Bs 162 millones para la CHET

La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles en su reunión ordinaria,un crédito adicional por 162 millones 738 mil bolívares, que serán destinados a la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET), ubicada en Valencia, estado Carabobo.
Así lo anunció el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela ante el parlamento nacional por el estado, José Ávila, quien destacó que esto es, “una muestra de que cuando existe voluntad política se pueden resolver los problemas. El pueblo de Carabobo, gracias a la gestión que ante el gobierno nacional hizo el compañero gobernador, Francisco Ameliach, puede contar con los recursos para el funcionamiento de este importante centro de salud como es la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera”.
Ávila destacó que este centro asistencial no sólo ofrece servicios al pueblo de Carabobo sino que es referencia para otras entidades circunvecinas, ya que también es un hospital universitario. “Nosotros en Carabobo saludamos esta aprobación y una vez más agradecemos al gobierno nacional y a las gestiones que hizo el compañero Ameliach para que esto se concretara”, resaltó.
Asimismo, el diputado carabobeño dijo que, “desde la fracción del PSUV no vamos a descansar hasta que todos esos recursos que se gestionen lleguen finalmente a nuestras regiones para el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo”.
En cuanto al procedimiento para que este crédito sea transferido a la gobernación, el parlamentario dijo que en la sesión de la Asamblea Nacional del próximo martes, se someterá este crédito al visto bueno de la plenaria, luego de lo cual el trámite pasará a la Tesorería Nacional, para que después esta instancia liberé el financiamiento, lo cual puede durar otra semana, agregando que, “esta es una excelente noticia para el estado”.

Cumpliendo con eficiencia

Cabe destacar que este crédito fue parte de los anuncios conjuntos que hicieron para Carabobo, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y el gobernador Francisco Ameliach, el pasado 04 de abril, en el marco de un acto de campaña realizado en Valencia.
Esta solicitud fue presentada por el mandatario regional, a través de un punto de cuenta de la presidencia de la República, requerimiento que en menos de mes y medio, ya comienza a ser concretado en su trámite administrativo legislativo, para que en el transcurso de este mes y el siguiente, puedan estar llegando estos recursos a la entidad.

Repunte de cuadros diarreicos en Carabobo es producto del inicio de las lluvias

28051
La Epidemióloga Regional de Insalud, Haydée Ochoa informó que durante la semana 20, en Carabobo se han diagnosticado mil 370 casos de enterocolitis o diarrea, lo que evidencia un aumento de 40,3% en relación al mismo período del año pasado, que notificó 976 casos, siendo la población menor de 5 años donde mas se concentran esos cuadros con el 47,3% de los casos, seguido del grupo de 25 y 44 años de edad con una incidencia del 16,5%.
La Epidemióloga Regional, explicó que generalmente en los meses de abril y mayo comienzan las lluvias y siempre por esta época, hay un repunte en la incidencia de diarreas sin consecuencias graves que lamentar, debido a que han sido tratadas inmediatamente.
Indicó que en la entidad, esa diarrea por rotavirus no se ha presentado, porque "aparte de contar con un sistema de vigilancia epidemiológica contra las diarreas, aplicamos el Plan de Vacunación permanente a los menores de 1 año con la vacuna de Rotavirus a partir de los 2 meses, con una dosis y a los 4 y 6 meses, dos dosis más, lo que ha permitido mantener un control de las diarreas por esta causa, en tanto que las otras diarreas que se presentan, son producto de virus comunes que se alojan en la pared intestinal".
Asimismo, Haydée Ochoa detalló que, en toda la red ambulatoria y hospitalaria, discriminan los cuadros diarreicos que se presentan entre adultos y niños. "Generalmente las diarreas de adultos pueden ser provocadas por intoxicación alimentaria o de tipo bacteriana y en los niños generalmente son de carácter viral, ésta última le damos mayor importancia por la gravedad en que pudieran presentarse el rotavirus en los menores de 2 años, de allí que los inmunizamos con tres dosis, es posible que esa sea la gran fortaleza que tengamos".
La importancia
Igualmente informó que, "la enterocolitis significa la inflamación del tubo digestivo y se manifiesta en los adultos, jóvenes y niños con diarrea, que puede ser provocada en los adultos por intoxicación alimentaria y en los niños la causa fundamentalmente son las infecciones por virus o diarreas virales muy acuosas y explosivas y con una inflamación muy agresiva de todo el intestino delgado que puede provocarle la muerte con un shock hipovolémico (pérdida grave de sangre y líquido)".
En este sentido, la Epidemióloga Regional destacó que los municipios que han reportado el mayor número de casos diarreicos son: Valencia con un 23 por ciento, Carlos Arvelo con un 19 por ciento, Libertador con 10 por ciento y el resto de los municipios, está por debajo de 9 por ciento.
Además señaló que, "la recomendación más importante en caso de presentarse diarrea en los adultos, es que acudan al médico para hacerse un examen de heces, si el cuadro diarreico se prolonga más allá de las 24 horas y si el número de evacuaciones supera las tres diarreas, ya que el especialista le dará las recomendaciones pertinentes".
En el caso de los infantes, agregó que, "los niños son muy susceptibles a este tipo de cuadros, los padres deben llevarlos de inmediato al médico para ser evaluados porque sólo así se podrá conocer que tipo de diarrea es (viral, tóxica o bacteriana) y la causa de la misma para hacerle los controles pertinentes en relación a su equilibrio hidroelectrolítico".
Por último dijo que, este año "lamentablemente hay un aumento de un 40 por ciento con respecto a los casos del año pasado, lo que significa que es probable que las lluvias y el tipo de alimentación que las personas han tenido haya provocado que se contaminen fácilmente, sin embargo desde que el Gobierno Bolivariano llegó a la entidad, hemos mejorado los registros, al reportar los casos que se presentan tanto en la Red Ambulatoria de Insalud como en la Red de Barrio Adentro, aspecto éste que no se hacía el año pasado porque solo se registraban los casos que entraban por la red de Insalud".

MENSAJE ANTERIORMENSAJE SIGUIENTE Mi querido Presidente eterno Hugo Chávez si pudiera devolver el tiempo te cuidaría de la lluvia, TQM

BFbQ3OXCMAIgdfG-chavez-cuartel-4fCreo que te esforzaste mucho. Y no tuviste descanso. ¡Dios dijo! “no te fallé Huguito ven a mis brazos y reposa”.. Te tengo algo mejor para ti…  Ahora tu espíritu inquieto vuela por todo el continente sur americano y caribeño dejando un aire de paz y libertad por la patria.
Mar RosillonZulia

Prólogo

“Permítanme siempre estas confidencias muy del alma, porque yo hablo con el pueblo, aunque no lo estoy viendo; yo sé que ustedes están ahí, sentados por allí, por allá, oyendo a Hugo, a Hugo el amigo. No al Presidente, al amigo, al soldado”.
Así comienza “Cuentos del Arañero”, cual anticipo de este libro que muestra a Chávez contado por sí mismo.
Más de 300 ediciones del programa Aló Presidente alimentaron la presente compilación; páginas con visos autobiográficos y la impronta de quien ha marcado la historia reciente de Venezuela.
Son muchas las pasiones que se desbordan en el discurso del líder bolivariano: la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el culto a los próceres, a los héroes, el amor infinito a Venezuela y, sobre todo, a las amplias masas excluidas.
Es un viaje que inicia en sus raíces en Sabaneta de Barinas, en aquella casita de palma y piso de tierra, con el topochal a mano. “Pobre, pero feliz”. Y la abuela Rosa Inés, la “mamavieja”, la familia, los amigos de la niñez; la vívida estampa de cientos de miles de hogares humildes de los pueblitos del llano.
De entonces el Chávez sensible, observador, que absorbe cual esponja, se nutre de sus orígenes y carga con ellos a través de los años, las vicisitudes y etapas de una vida de batalla.
Por aquellos días se fue forjando el apasionamiento por la historia, que enrumba desde las leyendas familiares, Maisanta, “el último hombre a caballo” y su escapulario más que centenario.
“Por aquí pasó Zamora”, decía la abuela, y la imaginación encandilaba a aquel muchacho que se subía al palo más alto del patio, oteando un horizonte en el que luego redescubrió a Bolívar por los caminos de la Patria.
Porque Hugo Chávez Frías trajo de regreso a Bolívar, lo despojó de la coraza pétrea de las esculturas, lo bajó de los pedestales inmóviles de las plazas, se sumergió junto a él y lo hizo sustancia en el torrente de la gente, que se apropió del nombre, el pensamiento y la obra del Libertador.
El Presidente de Venezuela cuenta como nadie la historia nacional; la interpreta, la explica, hurga en sus protagonistas, batallas, contradicciones, con una visión de interconexión entre el pasado, el presente y el porvenir, con una perspectiva transformadora.
Chávez es un investigador e historiador que trasciende los moldes de la academia. Y ello no hubiera sido posible sin su paso por el cuartel, cual soldado de las “tropas del Ejército Libertador de Venezuela”, como alguna vez le espetó, exigiendo respeto, a un gobernador adeco, corrupto.
Aquel “Bachaco” o “Tribilín” llegó a la Academia Militar, en Caracas, con la ilusión de ser pelotero de Grandes Ligas. Pero, junto al uniforme, los sueños se ensancharon catando de las tradiciones, de la disciplina, de la camaradería y, más que todo, de las injusticias vividas y confrontadas en el cumplimiento del servicio.
Así lo encontramos de subteniente en 1975, en La Marqueseña, Barinas, en las “antiguas tierras del Marqués de Boconó”. Tierras mágicas signadas por senderos de leyendas, combates, sangre derramada y también por lo real maravilloso: “Aquí descubrí un carro un día entre el monte, un Mercedes Benz negro. Lo limpiamos, abrimos el maletero con un destornillador y conseguí un poco de libros de Marx, de Lenin; conseguí este libro por allá, lo leí aquí: ‘Tiempo de Ezequiel Zamora’, de ese gran revolucionario Federico Brito Figueroa. Aquel subteniente Chávez comenzó a leer aquí, comenzó a hablar con los soldados allá”.
Hablar quiere decir forjar conciencias, aunar voluntades, sembrar la semilla del Movimiento Bolivariano que tuvo su juramento en el Samán de Güere y el bautismo de fuego el 4 de febrero de 1992, cuando el “Por ahora” dio la pauta al devenir.
Chávez dialoga, tutea, narra al detalle, se adelanta a veces, va atrás, superpone historias; rompe la lógica gramatical sujeto-verbo-predicado. Es parte de su estilo, su técnica narrativa, con la cual mantiene en vilo, enseña, polemiza, pone a pensar y convence. Se trata, sin lugar a dudas, de un fenómeno de la comunicación directa, cercana, permanente con su pueblo.
Llanero de pura cepa, y orgulloso de serlo, Chávez es también un fabulador. Él asegura que no exagera, pero Fidel Castro, quien lo conoce bien, acuña que su amigo venezolano “rellena”, al menos sobre las historias que involucran a ambos.
Los “rellenos” ocurren, sobre todo, cuando la narración le concierne personalmente. Como la serpiente que, según sus propias palabras, estuvo a punto de devorarlo en su cuna, allá en la casa de piso de tierra de Sabaneta. “A la tragavenado la colgaron del techo y la cola pegaba en el suelo. El grueso era como el de un caucho de carro”, rememora para asegurar: “estoy vivo de broma”.
O aquel caimán del Arauca, que fue creciendo de cuento en cuento, en medio de la credulidad-incredulidad del auditorio. “Cuarenta y cinco metros de largo conté yo a pepa de ojo”.
Entonces la narración gana en intensidad porque el que la cuenta lo hace como si la estuviera viviendo en tiempo real. Así llegan los sonidos: “Pac”, suena cuando su padre bocha la bola criolla; “Ass”, el silbido de la tragavenado; “Uuuh”, los fantasmas de Sabaneta; “Pum”, vuela lejos la chapita; “Ta, ta, ta”, Evo habla que habla; “Ra, ra, ra”, meterle a los gringos cuatro batallones por el flanco; “Uju”, sorpresa.
De la mano del sonido están también los corridos, las coplas, las canciones. “Yo canto muy mal”, confesó públicamente, pero a continuación acotó: “como dijo el llanero aquel, ‘Chávez canta mal, pero canta bonito’”.
Lo cierto es que resulta difícil encontrar a otro jefe de Estado que entone más en público, desde el himno nacional, hasta rancheras, baladas de moda y, sobre todo, las estrofas del cantar folclórico venezolano, del que ha sido campeón promotor. Cantor de pueblo, pues.
Y, ¡claro!, el lenguaje. El del presidente, del líder político, forjador de conciencias, educador, del declamador, del poeta. Pero también el del ciudadano de a pie y más, del veguero de campo adentro. De ahí el uso diáfano de vocablos que forman parte del habla popular, aunque algún diccionario no los reconozca: “jamaqueo”, “choreto”, “jalamecate”, “firifirito”, “espatilla’o”, “esperola’o”, “kilúo”, “arrejuntar”, entre muchos otros.
¿Es cómico?, preguntaba un amigo al conocer de la idea del libro. Chávez es dicharachero, se ríe de sí mismo, celebra el chiste sobre su persona, pero también arranca carcajadas del auditorio cuando pone al adversario en el centro de su colimador. Ya lo dijo en alguno de sus alocuciones: “Revolución es amor y humor”.
Pero “Cuentos del Arañero” es también algo muy serio. Chávez sufre en sus páginas, le duele el dolor del pueblo, del niño que agoniza sin atención médica, que muere porque el capitalismo y los gobernantes a su servicio se la negaron. “¡Es el infierno aquí!”, se lamenta el Presidente, que en los primeros años de su gobierno se consigue la tragedia por doquier, la nefasta herencia de la IV República.
“Como siempre, está la masa del pueblo y yo me echo encima de la masa, me abrazo con ella, sudo con ella, lloro con ella y me consigo. Porque allí está el drama, allí está el dolor, y yo quiero sentir ese dolor, porque solo ese dolor, unido con el amor que uno siente, nos dará fuerzas para luchar mil años si hubiera que luchar”, exclama por aquellos días.
Desde esos tiempos la amistad con Fidel, relación entrañable de una sensibilidad superior. Sobre ello, y más, habría mucho que decir. Pero mejor que lo cuente Chávez, el arañero de Sabaneta.
 Orlando Oramas León
Jorge Legañoa Alonso
Junio de 2012