martes, 28 de mayo de 2013

Geografía del Estado

.El Estado Carabobo está situado en la Región Centro-Norte de Venezuela y limita: Por el Norte: con el mar Caribe; por el Sur: con los estados Cojedes y Guárico; por el Oeste: con los estados Yaracuy y Falcón; y por el Este: con el estado Aragua.
El estado se organiza en 4 subregiones: 
Norte:
  •  Municipio Juan José Mora
  •  Municipio Puerto Cabello
  •  Municipio Naguanagua
Occidente:
  •  Municipio Bejuma
  •  Municipio Montalbán
  •  Municipio Miranda
Centro/Sur:
  •  Municipio Libertador
  •  Municipio Valencia
  •  Municipio Carlos Arvelo
Oriente:
  •  Municipio San Diego
  •  Municipio Guacara
  •  Municipio Los Guayos
  •  Municipio San Joaquín
  •  Municipio Diego Ibarra
  •  Municipios y Parroquias
Carabobo está dividido en 14 Municipios Autónomos y 38 Parroquias Civiles:

* Municipio Bejuma: Su capital es la ciudad homónima de Bejuma. Se encuentra ubicado en el nor-centro oeste del Estado Carabobo. Limita por Norte con el Municipio Juan José Mora, por la fila Bejuma; por el Sur con el Estado Cojedes, separado por la serranía que partiendo del paso Santa Bárbara o La Unión pasa por Las cumbres de Naranjillo, Vaca Vieja y Santa Rosa y termina en un lugar denominado Río Abajo, confluencia con el Río Tirgua; por el Este con el Municipio Naguanagua, Valencia por la fila de Bejuma y Chirgua, continuando por la quebrada Honsa hasta su desembocadura en el río de Chirgua y de aquí hasta llegar a los linderos del Estado Cojedes en el paso Santa Bárbara; y por el Oeste con el Municipio Montalbán y Miranda separados por la fila que parte de Guarapo y viene a morir en el Portachuelo de Bejuma, de aquí en línea recta al río Bejuma, el lugar llamado Río abajo.
El municipio está integrado por tres parroquias: Bejuma, Canoabo y Simón Bolívar

*Municipio Carlos Arvelo: El Municipio Autónomo Carlos Arvelo se encuentra en la parte sureste del Estado Carabobo. Limita al norte con el Lago de Valencia y con el Municipio Los Guayos, al oeste con el Municipio Valencia, al Sur con el Estado Guárico y al este con el Estado Aragua.
El Municipio Carlos Arvelo se encuentra integrado por la Parroquia Urbana Güigüe (capital Güigüe) y por las Parroquia No Urbanas Belén (capital Belén) y la Parroquia No Urbana Tacarigua (capital Central Tacarigua). El norte del municipio es mayoritariamente llano a diferencia de la parte central y sur del municipio que es montañosa.

*Municipio Diego Ibarra: El Municipio Autónomo Diego Ibarra es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo. Limita al Norte con el Parque nacional Henri Pittier y la Cordillera de la Costa perteneciente al Municipio Ocumare de la Costa de Oro del Estado Aragua, al Sur con el Lago de Valencia, al Este con el Municipio Mario Briceño Iragorry y el Municipio Girardot del Estado Aragua y al Oeste con el Municipio San Joaquín del Estado Carabobo. La capital municipal es la ciudad de Mariara.
Al municipio lo integran las parroquias Aguas Calientes y Mariara.

*Municipio Guacara: Limita por el norte con el Municipio Puerto Cabello y el Estado Aragua, desde el Cerro Villalonga hasta encontrar el Pico Jengibre y de allí hasta las Filas de Vigirima; por el sur con el Lago de Valencia; por el este con el Municipio San Joaquín por una línea que partiendo de la Fila de Vigirima pasa por El Toco, El Eregue, sigue por la de los Cerros El Sucre Palmarejo y Cerro del Medio, continúa por el lindero de la Hacienda Potrero (La Pradera), hasta finalizar en el Lago de Valencia; por el oeste con el Municipio San Diego y el Municipio Los Guayos, ambos pertenecientes a la Gran Valencia, desde el Cerro Villalonga en la fila del mismo nombre, siguiendo por la fila la Josalina, atraviesa El Portachuelo de San Diego hasta la punta de Tapiaca (Depósito de Agua), kilómetro 150 de la Autopista Regional del Centro, siguiendo el curso del caño Los Dividivis al Oeste de Ciudad Alianza, hasta su desagüe en el Lago de Valencia.
Las parroquias que integran al municipio Guacara son tres: Guacara, Yagua y Ciudad Alianza.

*Municipio Juan José Mora: Su capital es la ciudad de Morón. Se encuentra ubicado al noroeste de Carabobo en la costa caribeña. En el municipio se observan dos regiones, la litoral y la montañosa en la Cordillera de la Costa, se presentan precipitaciones anuales de 900 mm en el litoral y entre 1200 mm y 1500 mm en la montaña. Tiene una temperatura promedio de 27 ºC que pueden variar hasta en 2 °C. Presenta numerosas corrientes de aguas en sentido sur-norte que desembocan en el Caribe, de ellos destaca el Río Yaracuy que hace la frontera con el Estado del mismo nombre y el Río Morón que atraviesa el centro del municipio.
Al norte limita con el Mar Caribe, y el Estado Falcón, al sur con el Municipio Bejuma, al este con el Municipio Puerto Cabello y al oeste con el Estado Yaracuy.
Son dos las parroquias que integran al municipio: Morón y Urama.

*Municipio Libertador: El Municipio Autónomo Libertador es uno de los 14 municipios que integran el Estado Carabobo de Venezuela, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia y uno de los 9 que integran el Área Metropolitana de Valencia. Tiene una superficie de 558 km² y una población estimada para el 2012 de 225.123 habitantes. El Municipio Libertador se encuentra al suroeste de Carabobo, teniendo como capital a Tocuyito.
El municipio limita por el Norte con el Municipio Naguanagua y la Parroquia Urbana San José del Municipio Valencia, partiendo de la fila El Aguacatal, siguiendo los cerros El Amparo, La Luz y Piedra Pintada hasta el nacimiento del río Paíto. Por el Este con la Parroquia Urbana San José y la Parroquia Miguel Peña del Municipio Valencia por el río Guataparo siguiendo por el embalse del mismo nombre aguas abajo hasta la confluencia con el río El Paíto pasando por la vaquera El Cuji, para seguir aguas abajo hasta encontrar la quebrada Pira Pira y de aquí siguiendo por la cumbre de los cerros que demoran al margen izquierdo de dicha quebrada hasta encontrar la fila de Los Aguacates al Oeste del Yagual y la Parroquia No Urbana Negro Primero del Municipio Valencia, desde un punto del cerro Queipa siguiendo hacia el Sur por la fila de Los Aguacates hasta Caruto y la cumbre donde nace el río Paya. Por el Sur con la Parroquia No Urbana Negro Primero del Municipio Valencia, desde el cerro El Caruto, partiendo de un punto hacia el Oeste hasta la cabecera del río Paya, siguiendo aguas abajo para caer en el Embalse de Cachinche. Por el Oeste con el Municipio Bejuma por la fila de El Aguacatal y La Aguada, pasando por el cerro El Tigre para seguir por una línea que atraviesa la carretera Bejuma-Valencia en la Aguita de Dios, siguiendo Camburito hasta el río Chirgua y de aquí al paso de Santa Bárbara continuando el estado Cojedes por el río Chirgua, siguiendo el curso de sus aguas hasta su desagüe en el embalse de Cachinche.
El municipio Libertador se encuentra conformado por dos parroquias, Tocuyito e Independencia.

*Municipio Los Guayos: El Municipio Autónomo Los Guayos es uno de los 14 municipios que integran el estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia y uno de los 9 que integran el Área metropolitana de la ciudad de Valencia. Su capital es la parroquia de Los Guayos.
Limita al Norte con el Municipio San Diego, al Este con el Municipio Carlos Arvelo y al Oeste con el Municipio Valencia. Geográficamente, Los Guayos se caracteriza por sus llanuras extensas a una altura sobre el nivel del mar de 439 m, ubicado en la zona intertropical con muy poca variación de temperatura entre los meses más calientes y más fríos, oscilando esta entre 27° y 30° C. Estas condiciones han sido propicias para que Los Guayos sea un gran productor de maíz, traduciéndose estas cualidades en su gastronomía donde se destacan las cachapas como plato más popular, además del carato de maíz, las hallaquitas de jojoto y la carne en vara.
Los Guayos está integrado por la parroquia Los Guayos.

*Municipio Miranda: El municipio está ubicado en la parte más occidental del Estado Carabobo y es colindante con el Estado Yaracuy, del cual esta separado por la quebrada El Tigre.
Limita por el norte con Municipio Montalbán del estado Carabobo. Por el sur: con el Municipio Falcón, Tinaquillo del estado Cojedes. Por el este con el Municipio Nirgua del estado Yaracuy. Por el oeste con el Municipio Bejuma del estado Carabobo.
El municipio está conformado por la parroquia Miranda.

*Municipio Montalbán: Montalbán se localiza al noroeste de los Valles Altos de Carabobo y entre las coordenadas 68°18'07" de longitud oeste y 10°15'58" de altitud norte. Su capital es la parroquia Montalbán.
Limita por el norte con Canoabo, separado por la fila alta que parte de Guarapo hasta el lugar llamado Capotillo; por el este, Bejuma, separado por la cumbre del cerro Canoabo (Guarapo) donde nace un estribo en toda su extensión, Fila de Aguirre hasta su término en el sitio denominado El Portachuelo, donde pasa por la carretera y desde este punto línea recta hasta el Sur, hasta el río Bejuma; por el sur, Bejuma y Miranda desde el punto del río Bejuma en que termina el lindero de ésta aguas abajo hasta la desembocadura en el río Aguirre, de allí pasando por Sabaneta, Hacienda Santa Cruz hasta llegar al nacimiento del río Agua de Obispo, continuando hasta la Fila de Zinc; por el oeste, el estado Yaracuy y la población de Miranda desde la cumbre de Capotillo siguiendo la cumbre de La Copa hasta la cumbre del Orégano donde comienza un estribo de la Serranía (Fila de Zinc).

*Municipio Naguanagua: Este municipio se encuentra en el centro-norte del Estado Carabobo. Su capital es la parroquia de Naguanagua.
Al norte limita con las parroquias urbanas Democracia, Goaigoaza y Bartolomé Salom del Municipio Puerto Cabello desde la Fila de Los Apios, atravesando el fundo llamado Rinconcito, en la carretera Valencia-Puerto Cabello, terminado en la cumbre de Chirgua donde nace el Playón, afluente del Río Trincheras o Aguas Calientes, al sur con la Parroquia Urbana San José del Municipio Valencia, por una línea recta que parte la fila de La Aguada, sigue por la Avenida Circunvalación de la Urbanización Guaparo hasta la redoma de Guaparo, de aquí parte hacia la Avenida Hispanidad o Circunvalación Este hasta encontrase con la Autopista Regional del Centro (ARC) en el tramo Autopista del Este en el Puente Las Clavelinas, de ahí sube al norte por la Autopista del Este Valencia-Puerto Cabello, hasta el distribuidor Mañongo y sigue hacia el este por la Avenida Salvador Feo La Cruz hasta la fila de El Trigal, al este con el Municipio San Diego desde Loma Pelada bajando por el cerro El Novillo, de ahí divide El Portachuelo que separa La Ciudad Universitaria de San diego, y de ahí una línea que cruza la cima de la fila de El Trigal y al oeste con la Parroquia no urbana Simón Bolívar del Municipio Bejuma y la parroquia Urbana Tocuyito del Municipio Libertador (al suroeste) por la fila del Aguacatal.

*Municipio Puerto Cabello: El Municipio Autónomo Puerto Cabello es uno de los 14 municipios que forman parte del Estado Carabobo, y a la vez, tiene 3 de las 23 parroquias que conforman a este estado de Venezuela. Su capital es Puerto Cabello, el mayor y más importante puerto comercial de Venezuela.
Limita por el Norte con el Mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la Punta de cambiadores. Por el Sur, con los Municipio Naguanagua, el Municipio San Diego y el Municipio Guacara, por la quebrada el playón desde su nacimiento en las cumbres de Chirgua donde circundan los linderos del Municipio Juan José Mora. Por el Este, con el Estado Aragua por la linea ya determinada como fronteriza entre ese estado y el Estado Carabobo desde la punta de Cambiadores en las orillas del Mar Caribe, siguiendo por la fila resinoso hasta llegar al Pico Jengibre en la fila de Vigirima en la Cordillera de la Costa. Por el Oeste, con el Municipio Juan José Mora, desde el nacimiento del Río Sanchón en las cumbres de Chirgua, siguiendo aguas abajos hasta llegar al Norte con el mar Caribe, desde la boca del río Sanchón hasta la punta de Cambiadores
Sus parroquias son: Bartolomé Salom, Democracia, Fraternidad, Goaigoaza, Juan José Flores, Unión, Borburata, Patanemo.

*Municipio San Diego: El Municipio Autónomo San Diego es uno de los 14 municipios autónomos que integran el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran a la ciudad de Valencia y uno de los 9 que forman parte del Área Metropolitana de Valencia. La capital del municipio es el poblado de San Diego de Álcala. Esta ubicado al centro-este del Estado Carabobo.
Limita por el Este con el municipio Guacara que con una línea que partiendo del Cerro Villalonga en la Cordilera de la Costa, sigue al Sur para atravesar El Portachuelo de San Diego, para seguir por la fila Josefina, hasta llegar a la punta de Tapiaca. Por el Sur con la parroquia urbana Rafael Urdaneta del municipio Valencia y el municipio Los Guayos, partiendo del cerro El Mono frente al distribuidor del mismo nombre, para seguir al Este por el eje de la autopista Valencia-Caracas hasta la punta de Tapica (depósito de agua) kilómetro 15. Por el Oeste con el municipio Naguanagua y la parroquias urbanas San José y San Blas del municipio Valencia por las filas de los cerros Trigal y Bárbula hasta el cerro El Mono.
El municipio San Diego, siendo su capital San Diego tiene como parte de este municipio la parroquia urbana de su mismo nombre.

*Municipio San Joaquín: El Municipio San Joaquín se encuentra al este de Carabobo en la costa norte del Lago de Valencia. Es reconocido en Venezuela por la producción de las Panelitas de San Joaquín. Su ubicación es importante ya que por ella corre la Autopista Regional del Centro, principal vía que conecta las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia. Su capital es San Joaquín.
Al norte limita con el Estado Aragua, al sur con el Lago de Valencia, al este con el Municipio Diego Ibarra y al oeste con el Municipio Guacara.
El municipio está conformado por la parroquia San Joaquín

*Municipio Valencia: El Municipio Autónomo Valencia es uno de los 14 Municipios Autonomos que integran el Estado Carabobo, así como también uno de los 5 municipios que integran la ciudad de Valencia. Su capital es la ciudad de Valencia. 
El municipio se encuentra en el centro-sur del Estado Carabobo y limita por el Norte con el Municipio Naguanagua y el Municipio San Diego. Por el Este con el Municipio Carlos Arvelo, el Municipio Los Guayos y con una pequeña parte del Estado Guárico. Por el Oeste con el Municipio Libertador. Por el Sur con el Estado Cojedes.
Las parroquias que integran al municipio Valencia son: Candelaria, Catedral, El Socorro, P Miguel Peña, Rafael Urdaneta, San Blas, San José, Santa Rosa y Negro Primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario