martes, 28 de mayo de 2013

Fuerza obrera es fundamental para profundizar modelo socialista en empresas básicas

 
Caracas, 28 May. AVN.- El funcionamiento de las empresas básicas del país, bajo la dirección y protagonismo de la clase obrera, demuestran que el modelo socialista es superior al capitalismo y su fórmula privatizadora, destacó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Los capitalistas tienen una sola fórmula, única, su fórmula es privatizar y entregarle las grandes industrias a las transnacionales. Ustedes saben que eso es cierto. Ustedes lo vivieron aquí en Sidor", resaltó el jefe de Estado, durante un Diálogo Bolivariano que sostuvo en la empresa básica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Alcasa.
En este sentido, instó a los trabajadores de estas empresas en el estado Bolívar a construir "la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista" y dedicarlo como homenaje al comandante Hugo Chávez.
El Plan Guayana Socialista arrancó en 2009 con la idea de transformar el modelo de gestión en las empresas básicas de Guayana, y tuvo como premisa el control obrero.
Asimismo, el mandatario hizo un llamado a los trabajadores a discutir los contratos colectivos "que tengamos que discutir, pero con la construcción de una nueva fórmula de contratos colectivos para el socialismo, para organizarse, para garantizar los derechos".
Enumeró una serie de módulos o temas centrales a abordar en ese debate de los convenios laborales, como beneficios económicos, vivienda, salud, recreación, alimentación y educación. Destacó también la necesidad de discutir la situación de las empresas en materia económica, financiera, tecnológica, administrativa y organizativa.
"Vamos a responder esas preguntas. Ya tuvimos una primera experiencia: el Plan Guayana Socialista (...)
Tomemos lo positivo y construyamos la segunda fase del Plan de la Patria Guayana Socialista", expresó el Presidente.
Estado Mayor de la Clase Obrera de Guayana
Durante su alocución, el Jefe de Estado propuso crear el Estado Mayor de la Clase Obrera de Guayana, instancia que contribuirá a la construcción del socialismo en el estado Bolívar.
"Constituyamos un Estado Mayor, un Consejo Superior de la Clase Obrera de Guayana para ver todo el estado Bolívar, toda la región de Guayana", expresó.
Para esto, el mandatario nacional propuso realizar asambleas con los trabajadores de todas las empresas básicas de Bolívar con el fin de saber "cuánto hay que invertir para recuperar cada fábrica, (conocer) cuál es el plan de crecimiento, cuál es el plan de producción, cuáles son los problemas laborales pendientes".
Con respecto a este último punto, añadió que en estos encuentros se discutirán los contratos colectivos que estén aún pendientes por autorizar.
"Tenemos que organizarnos bien en cada empresa, en cada corporación, para producir, para crecer económicamente, para modernizarnos en la tecnología, para que asimilen la inversión correctamente como ha ocurrido aquí en Alcasa", acotó.
Incremento de producción
Con el propósito de satisfacer la demanda nacional y lograr surtir a mercados regionales, el mandatario nacional instó a las direcciones de las empresas básicas del país a elevar su producción.
Insistió en que el nivel de producción de las empresas básicas del país debe llegar a tal punto que puedan cubrirse mercados de la región como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y Petrocaribe, incluso, mercados centroamericanos y asiáticos.
En este sentido, hizo un llamado a estas empresas a definir el incremento de la producción a través de un sistema de planificación científica.
"El comandante (Hugo) Chávez siempre nos decía 'lo que no se planifica, no sucede'. En el socialismo tenemos que tener un sistema de planificación científica, y toda la corporación del aluminio debe pensar su desarrollo para los próximo 10 años", expresó.
Dijo que, de este modo, las empresas deben pensar cuál será su aporte e identificar qué productos pueden surtir el mercado regional.
Hay que pensar qué productos van al mercado interno, para el desarrollo del Plan de la Patria (2013-2109), "y qué productos empezamos a colocar en el mercado internacional para generar divisas", señaló.
El mandatario nacional extendió su llamado a todos los trabajadores de las empresas básicas a colaborar en la construcción del modelo socialista en esta industria.
"Vamos a construir un modelo socialista eficiente para dirigir, administrar, gestionar y llevar cada empresa, y (a llevar) la corporación del aluminio y la del hierro hacia un nivel elevado de la producción y desarrollo económico y financiero", acotó.
Venezuela, un hito en la industria del aluminio
El presidente Nicolás Maduro inauguró este martes la nueva planta extrusora de aluminio de Alcasa, que genera, en su primera etapa, los kits de las puertas y ventanas de los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Con dicha planta se marca un hito histórico en la industria del aluminio en Venezuela, expresó el presidente de la estatal, Ángel Marcano.
Dijo que, de este modo, se marca el cambio entre la simple producción y exportación de materias básicas a un nuevo paradigma en el que el aluminio hecho por las empresas estatales es transformado en productos que serán usados directamente en la construcción de viviendas para todos los venezolanos.
“Esta planta puede sustentar a su vez otra cadena conformada por empresas, cooperativas y microempresas dedicadas a armar estos marcos. Aquí estamos viendo un verdadero desarrollo aguas abajo de la industria básica del aluminio”, refirió.
 AVN 28/05/2013 20:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario