martes, 28 de mayo de 2013

Con la autorización de Bs. 5.909 millones este 28 de mayo AN venezolana blinda 20% de aumento salarial al sector público del país

* Corresponde a la primera porción del incremento del salario mínimo de este año a partir del 1 de mayo, al que le sigue 10% desde el 1 de septiembre y entre 8% y 10% en noviembre, con base al índice inflacionario que haya al momento * La Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento le dio el visto bueno previamente en esta misma fecha

Diputado socialista por el estado Vargas a AN venezolana Oswaldo Vera
La primera porción de 20% de aumento del salario mínimo 2013 para el sector público activo y jubilado la acorazó la Asamblea Nacional (AN) venezolana este martes 28 de mayo con la autorización de cinco mil 909 millones de bolívares, en su sesión ordinaria semanal.
Válido es recordar que tal incremento de la remuneración mensual mínima para toda la masa laboral del país entró en vigencia desde el 1 de mayo, y de Bs. 2047 se pasa a devengar Bs. 2.457. Le sigue 10% a partir del 1 de septiembre y en noviembre se sumara de 8% a 10% con base en el índice inflacionario existente para ese momento. Los tres tramos alcanzan entre 38% y 40% de aumento del salario mínimo este año.
En los 14 años de Gobierno Bolivariano, en Venezuela se ha aumentado el salario mínimo consecutivamente, aun en situaciones críticas, como en 1999 cuando el comandante presidente Hugo Chávez halló las arcas vacías a tal punto que ni había para pagar los sueldos de trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública y luego en 2002, luego del golpe de Estado del 11 de abril contra el Comandante Invicto.
Debate parlamentario del financiamiento
Diputada por el estado Carabobo a la AN Vestalia Sampedro, del opositor partido Proyecto Venezuela
La diputada por el estado Carabobo a la AN Vestalia Sampedro, del opositor partido Proyecto Venezuela, consideró imperioso que quede claro en la solicitud cuál es el lapso que cubre el financiamiento. Enseguida cuestionó el porcentaje de aumento del salario mínimo, con base en que según sus cálculos no alcanza para cubrir el monto actual de la cesta básica.
Ripostó el parlamentario por el estado Vargas Oswaldo Vera, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Estableció que el bloque bolivariano apoyaría el crédito, en virtud de que se trata de cubrir el aumento que año tras año, desde 1999, tiene el salario mínimo de la masa laboral del país, el más alto de América Latina.
Agregó que debe considerarse las tres medidas del primer presidente obrero y chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, como son la creación del Mercal Obrero, de la Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera y el suministro de medicamentos a precios justos, pues contribuyen a robustecer el incremento (es decir, el salario social).
Además, hay dos millones 500 mil pensionados y pensionadas que también van a disfrutar de la primera porción del aumento gracias al referido crédito adicional, celebró el asambleísta, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral del Parlamento.
ANTV/COP
martes, 28 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario