* El primer vicepresidente de la AN, diputado Vivas, y antes su colega Sanguino coincidieron en ello y en subrayar en que los gobiernos del puntofijismo obedecían los dictámenes del FMI *A partir de la llegada de Chávez a la Presidencia la obediencia fue a la mayoría antes silenciada, y es en esos términos que Maduro solicita Habilitante, que busca avanzar a una etapa superior de la Revolución Bolivariana
|
En su intervención, el primer vicepresidente del Poder Legislativo, Darío Vivas, dijo que la derecha va en contra de la Habilitante porque es un sector indecente
|
La derecha cuando fue gobierno tuvo varias leyes habilitantes y aprobó 172 decretos con valor y fuerza de ley según los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto que los poderes especiales que solicitó el presidente constitucional, Nicolás Maduro, tiene como meta fundamental “preservar la patria”, pero la patria no le importa a la derecha, y es por eso que no apoya la Habilitante, estableció el primervicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas (Distrito Capital-PSUV).
A la derecha opositora “apátrida” la acusó de representar a la “burguesía parasitaria”, la que defendió los créditos indexados que hizo perder su vivienda a un sinnúmero de familias; luego alzó la voz a favor de la cuota balón (que hizo perder vehículos) y más adelante lo repitió con la estafa inmobiliaria y la estafa de los banqueros corruptos.
Ahora, continuó, arremeten de nuevo con la guerra económica que forma parte de un plan orquestado por “su jefe” Álvaro Uribe. De modo, que no puede esperarse que apoyen la Habilitante, ratificó.
“Cómo va a votar” la diputada (María Machado) “representante de Súmate”, si es la misma que fue a rendirle pleitesía a George Bush, la misma que firmó el decreto de Pedro Carmona (12 d abril 2002); “cómo va a votar” el diputado de Carabobo (Miguel Cocchiola) si está empaquetado (con la tienda ferretera Imeca de su propiedad, donde se detecto especulación y productos vencidos), expuso Vivas.
“Están conspirando abiertamente” contra el pueblo, para ver si éste actúa para acabar la Revolución, con la democracia, lo que descartó porque el pueblo está claro. “Todo lo que huela a ética, moral y decencia” no lo votan porque no creen en eso, reprochó.
“Los derrotamos” en su plan conspirativo, celebró, gracias a las medidas del Gobierno Bolivariano y al apoyo del pueblo. Así como cada 11 tiene su 13, "cada Habilitante tiene su Diputado 99", zanjó.
Sustentó sus alegatos con la lectura del objetivo nacional 2.1 del Plan de la Patria, legado por el Comandante Supremo Hugo Chávez, que sigue:
Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas
También leyó la exposición de motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de 1999.
Se trata de dos modelos en pugna
Dejó claro el titular de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado Ricardo Sanguino (Táchira-PSUV). Hoy se debate, porque la meta es seguir profundizando las políticas sociales y avanzar a una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, en al cual “vamos a impulsar la producción interna” sin descuidar el eje central: la inversión social.
Durante la presentación de la Ley Habilitante, que hizo desde la tribuna de oradores, precisó que en 14 años se le han asignado 180 mil millones de dólares a más de 3 mil empresas del sector privado. 65% de las actividades económicas aún lo maneja el sector privado, sin embargo, desataron la guerra económica, y las supervisiones lo han corroborado.
A pesar de la inflación alterada de este año, la economía va crecer, tal como lo informó el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes (este miércoles 13 de noviembre en la evaluación de la Ley de Presupuesto, en la mencionada instancia legislativa).
Resumió como sigue la materia a legislar con la Habilitante: contra la legitimación de capitales; mecanismo estratégicos contra potencias foráneas que atentan contra el país; combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos; evitar y sancionar la fuga de divisas; fortalecer el sistema financiero nacional; garantía de la soberanía alimentaria; fortalecer la lucha contra el acaparamiento y especulación, entre otras áreas.
Oposición parlamentaria: no se justifica la Habilitante
Para el legislador Stalin González (Distrito Capital-Un Nuevo Tiempo) y su bancada no se justifica la Habilitante, en virtud de que “la crisis del país” es responsabilidad del Gobierno, acusó. También le endosó lo que llama la devaluación del bolívar (4,30 a 6,30); el acaparamiento de productos alimentarios y la inflación. Además, cuestionó al presidente Maduro que primero la prioridad fue la seguridad y la semana pasada los miles que le restaron en su cuenta de Twitter.
Sobre el ataque a la corrupción alegó que presuntamente aún no se ha hecho nada en el caso Pdval, citó el retardo en el reacondicionamiento de la Torre Este de Parque Central, entre otras quejas.
Volvió con los contrastes entre su forma de vivir y la del diputado Vivas, la asambleísta Dinorah Figuera (Distrito Capital-Primero Justicia), a quien acusó de mentiroso y formar parte “del oficialismo parasitario”. Con la Ley de Costos y Precios Justos en la mano acusó a Maduro de traicionar a Chávez, porque, según ella, está empobreciendo al pueblo venezolano.
Propuso una comisión para supervisar al Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios) por los supuestos sobreprecios de Mercal y un voto de censura a su titular Eduardo Samán por haber dicho que no había desabastecimiento en el país.
ANTV/COP
jueves, 14 de noviembre de 2013