sábado, 26 de octubre de 2013

Más de 150.000 estudiantes españoles mantienen huelga en defensa de la educación pública

Más de 150.000 estudiantes de secundaria y universitarios de España realizan, por segundo día consecutivo, una huelga nacional en defensa de al educación pública en ese país.
El Sindicato de Estudiantes de España, que organiza la medida, informó en su página web que la participación de este miércoles ha sido superior a la del día anterior. Los jóvenes han dejado las aulas vacías y han tomado las calles.
La huelga se realiza en todo el país, con alta participación en Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Euskadi y Navarra.
Los estudiantes piden la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo anteproyecto fue aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, puesto que la consideran como una medida que supone “el mayor ataque a la escuela pública desde la caída de la dictadura franquista”, expresa el sindicato estudiantil.
También protestan contra el denominado “tasazo”, medida que ha generado un encarecimiento de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a muchos estudiantes a abandonar los estudios o renunciar a determinadas asignaturas, al no poder pagarlas.
Asimismo, se oponen al Real Decreto de Becas del Ministerio de Educación, que ha elevado de 5 a entre 6 y 6,5 la nota exigida a los estudiantes para acceder al beneficio, lo que perjudica a unos 30.000 universitarios, que no podrían continuar cursando clases.
Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, el Gobierno español ha aplicado duros recortes en diversas áreas, siendo las más perjudicadas la educación y la salud.
AVN

Inicia en Ecuador Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

En Guayaquil, al sur de Ecuador, inició este jueves el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa.
La ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, entre otras destacadas autoridades del país andino, lideran el encuentro.
Asimismo, asisten oficiales de las fuerzas armadas de 13 países y destaca la presencia de la ministra de Defensa de Venezuela, Carmen Meléndez, y de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla; así como de oficiales militares, docentes y delegadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Ecuador y Suiza.
Ecuador realiza por primera vez este encuentro para debatir importantes temas sobre la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Dicha resolución exhorta a incrementar la representación de la mujer en la toma de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos, reseñó Telesur.
Sibci

Rafael Urdaneta: Ejemplo a seguir por los bolivarianos del siglo XXI


Palacio de Miraflores.- El general Rafael Urdaneta fue uno de los próceres más destacados de la gesta independentista. Hoy se cumplen 225 años de su nacimiento y el presidente Nicolás Maduro extendió un mensaje a propósito de tan importante fecha.
“Nuestro general Rafael Urdaneta nació en el Zulia, muy joven se alistó en las fuerzas del Rey, fue a estudiar en Bogotá, donde se encontró con las ideas libertarias”.
Así recordó el presidente Maduro a quien fue llamado por el Libertador Simón Bolívar como “El Brillante”, un determinante líder político y militar nacido en la localidad de El Carmelo, en el municipio La Cañada, que hoy lleva su nombre.
El general zuliano “fue un bolivariano hasta el último segundo de su vida, es un ejemplo a seguir por los bolivarianos del siglo XXI; para ser bolivariano en Venezuela en el siglo XXI es indispensable ser chavista”.
“El general Urdaneta no descubre en toda su carrera ni un instante de vacilación, ni una sombra de infidelidad”, rememoró el presidente Maduro al leer un extracto de la biografía del héroe que hoy es orgullo de la zulianidad y para toda Venezuela.
Subrayó Maduro que una vez desaparecido el Libertador, “Urdaneta acepta la persecución, el destierro y la pobreza porque sigue siendo bolivariano. ¡Honor y gloria a su memoria! ¡Honor y gloria al pueblo del Zulia!”.
Por: Alejandro Montiel

262 familias sucrenses reciben las llaves de sus viviendas este viernes

Este viernes, 262 familias del estado Sucre reciben las llaves de sus viviendas, construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Durante la entrega de 62 unidades habitacionales en el conjunto residencial Villa Olímpica, en Cumaná, el gobernador de la entidad, Luis Acuña, precisó que la adjudicación se realiza en 13 de los 15 municipios del estado.
Acotó que a la fecha se han edificado 11.500 viviendas en la entidad y se prevé la construcción de 7.000 más, para alcanzar la meta de 19.000 viviendas a finales de 2013.
Por otro lado, Acuña señaló que, tras el compromiso asumido durante la primera fase del Gobierno de Calle, el plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se inició en los sectores Barrio Venezuela y Altamira.
Este viernes, la Revolución Bolivariana otorga las llaves de 1.111 nuevas edificaciones: 48 en Vargas, 405 en Monagas, 305 en Caracas, 262 en Sucre y 81 en Cojedes.
El jueves fueron asignadas 1.700 viviendas en los estados Aragua (1.120), Yaracuy (106), Lara (168), Barinas (98) y Anzoátegui (208).
La Gran Misión Vivienda Venezuela fue creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, en 2011, año desde el cual se ha unificado el esfuerzo del sector público y privado, así como de la comunidad organizada y la experiencia de otras naciones, con el objetivo resolver el déficit de viviendas dignas y seguras.
AVN

Ferry Virgen del Valle II, lujoso y económico

26/10/13.-   “Mamá, mamá, tómame una foto”, fue la primera impresión que tuvo una niña al abordar el ferry Virgen del Valle II, embarcación confortable y lujosa que cubre la ruta La Guaira-Punta de Piedra, en la isla de Margarita y que fue puesto en marcha por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La nave perteneciente a la empresa socialista Conferry, cuenta con 106 metros de eslora (dimensión de un barco tomada a su largo, desde la proa hasta la popa) y más de 26 metros de manga. Tiene una capacidad para 950 pasajeros y 250 vehículos.
Durante la travesía -que tiene una duración aproximada de 6 horas y 30 minutos- los pasajeros disfrutan, no solamente de todo el paisaje del mar, sino además pueden ver televisión en pantalla Led, degustar las deliciosas comidas que se ofrecen, comprar bisuterías y otros artículos que se venden dentro del barco. Para los más pequeños se destinó un área de recreación, donde las niñas y niños podrán hacer un viaje lleno de diversión.
Una hermosa Virgen del Valle, que lleva una túnica blanca bordada con un hilo dorado, acompaña a los viajeros en su travesía.
El barco es comandado por tres pilotos de la Marina venezolana. Más de 20 trabajadores forman parte de la tripulación que atiende a los pasajeros.
BUENO, BONITO Y BARATO
El buque, que inició sus operaciones comerciales el pasado 4 de octubre, ofrece a sus usuarios un servicio de alta calidad, aplicando las tres B: bueno, bonito y barato.
En las taquillas de las oficinas de Conferry se pueden adquirir los boletos con antelación. Algo muy importante, el servicio se ofrece por itinerarios, pues la embarcación sale del muelle turístico del puerto de La Guaira los días lunes a las 10:00 am y viernes a las 12:00 del mediodía. El retorno desde la isla de Margarita lo realizan los jueves a las 2:00 pm y los días viernes a las 3 de la tarde.
Los pasajes pueden cancelarce en efectivo, tarjetas de débito y crédito. Las oficinas comerciales están disponibles de lunes a viernes desde 8:00 am hasta 5:00 pm.
Los boletos no se venden con enumeración de asientos, ya que el ferry cuenta con una sola clase para todos los pasajeros. Se les pide presentarse al menos dos horas antes del zarpe.
TERMINAL MODERNO
Quienes llegan a La Guaira a tomar la barca se encontrarán con una terminal adecuada para que todos los usuarios que abordan la embarcación se alojen en la sala de espera, que cuenta con 3 mil 800 metros cuadrados. El lugar posee aire acondicionado, tiendas donde expenden artesanías y otros artículos. Igualmente se instaló un moderno restaurant con vista al mar.
Una galería del Comandante Eterno, Hugo Chávez, con sus vivencias, se puede apreciar en los pasillos. La terminal, que está anclada en medio de un muelle, también cuenta con banca pública para que los pasajeros realicen operaciones. Además, hay un centro de comunicaciones.
JOSELIN ARTEAGA/ CIUDAD CCS
FOTOS MARCOS COLINA

Colaboradores de Misión Sucre recibirán incremento


El voluntariado percibirá un aumento proporcional a sus responsabilidades
PRENSA MIPPCI
El presidente obrero Nicolás Maduro autorizó el incremento del bienestar social y económico de los colaboradores de la Misión Sucre, a fin de continuar avanzando en la generación de la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.
Para este fin, fue solicitada por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, la cantidad de 331.256.181 bolívares tal y como se expresa en punto de cuenta número 20-2013, dirigido al primer mandatario y aprobado en fecha 23 de octubre de 2013.
Este beneficio está dirigido a quienes ofrecen de forma voluntaria un servicio social dentro de la misión, desempeñando actividades como coordinadores generales, coordinadores de aldeas, asistentes regionales, personal operativo, preparadores, docentes colaboradores y vigilantes en los diversos espacios donde se imparten los programas de formación acreditados por las instituciones de educación universitaria.
Un coordinador general pasará de 3.000 bolívares mensuales a 5.100, mientras que un docente colaborador percibirá 50 bolívares por hora, casi el triple del pago actual.
En el punto de cuenta se aprecia que el presidente Nicolás Maduro ordenó que el proyecto sea ejecutado a través del Fondo Eficiencia.

Venezuela albergará II Encuentro de Ministras de la Defensa

La Ministra de la Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, reveló que Venezuela será la sede del II Encuentro de Ministras de la Defensa en los próximos meses.
Asimismo, la jefa de la cartera de Defensa ecuatoriana calificó como exitoso el I Encuentro de Mujeres luchadoras y comprometidas con la seguridad de su nación.
La cita tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Guayaquil (noroeste), desde allí y en exclusiva para teleSUR, Espinosa consideró necesario desarrollar actividades que promuevan la paz y la conciliación entre los pueblos.
“Es importante que los habitantes del mundo sepan que la igualdad de género se ha convertido en un mito, porque las mujeres en la actualidad ocupamos puestos que sólo eran asignados a los hombres”, expresó.
Uno de los puntos principales del encuentro fue establecer estrategias en contra de las amenazas constantes que afectan al mundo entero, “las conductas inapropiadas de grupos minoritarios que ponen en tensión a los habitantes de un determinado país son una falla que se puede mejorar con la integración de los pueblos”, expresó.
La Ministra recordó que de cinco Ministras de la Defensa que existen a escala mundial, tres pertenecen América Latina, realidad que a su juicio, es motivo de orgullo nacional para Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Por otra parte, agradeció la participación de 13 delegaciones de otros continentes y oficiales de la región latinoamericana que dijeron presente a la cita ministerial.
La máxima autoridad de la defensa del pueblo ecuatoriano indicó que el I Encuentro de Ministras de la Defensa culminará este viernes.
América Latina se prepara para enfrentar el espionaje
La Ministra ecuatoriana, aseguró que América Latina se prepara para enfrentar la práctica de espionaje que lleva adelante el gobierno de Estados Unidos (EE.UU) en el mundo.
En este sentido comentó que durante la reunión que sostuvo con las ministras de defensa de Venezuela Carmen Meléndez y de Nicaragua Martha Ruiz Sevilla, se acordó que “tenemos que desarrollar mecanismos para protegernos del espionaje, porque no solamente viola la normativa internacional sino la privacidad de los gobernantes y ciudadanos”.
Por otra parte, la alta funcionaria ecuatoriana también comentó que en vista de que Latinoamérica cuenta con la mayor cantidad de recursos naturales, se planteó la posibilidad de generar estrategias productivas para la explotación de estos recursos en pro del beneficio de los pueblos.
YVKE

La batalla contra la corrupción cuenta con el respaldo del pueblo venezolano

La lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno Nacional y liderada por el presidente Nicolás Maduro cuenta con el respaldo del pueblo venezolano, sostuvo este viernes Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano.
Entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Osorio consideró importante y necesaria la aprobación de la Ley Habilitante para “que el el presidente tenga todas las posibilidades de avanzar en esta batalla sin cuartel. Él (Maduro) tiene el apoyo de la población venezolana”.
Señaló que el tema de la corrupción es un tema estructural, heredado de esquemas anteriores que se han extendido a lo largo del tiempo. “Es un tema que tiene que ver con una cultura, con un forma como se organizado el Estado”, expresó Osorio.
AVN

Presidente Maduro: «Vénganse para acá general Peñaloza a dar la batalla en la calle con el pueblo»

FOTO: Feliciano Sequera
Parque Central, CaracasEl comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, Nicolás Maduro invitó al exgeneral del Ejército venezolano, Carlos Peñaloza —quien lo ha señalado recientemente por poseer presuntamente doble nacionalidad—, a dar la batalla política desde su propio país y no desde Estados Unidos.
Durante la reunión sostenida este viernes en la Sala plenaria de Parque Central con el Gran Polo Patriótico, el mandatario señaló que este «general indigno» se ha dado a la tarea de tratar de difamarlo por supuesta nacionalidad colombiana.
«El fascismo es tan fascismo que me quiere quitar mi lugar de nacimiento. Y en esta Caracas hermosa, que he amado desde el primer día que abrí los ojos y pegué el primer alarido, ahora quieren decir que yo no nací  aquí (…). El fascismo es así, es capaz de cualquier cosa.
Denunció el complot que desde el Imperio está gestando el «general pretencioso, muy vanidoso y muy narciso, el cual escribe todos los días desde Miami»,  amenazando con «ejecutar un golpe de Estado» contra el presidente constitucional de Venezuela.
«Es muy fácil escribir todos los días desde Miami, que maduro ilegítimo, que  te vamos a tumbar. Vénganse para acá general Peñaloza a dar la batalla en Catia, Petare, El Valle, en la calle con el pueblo. Yo estoy aquí, venga usted también, bandido, parásito, ladrón. Aquí lo espero a usted y a los que usted dirige», fustigó.
Cabe destacar que el exgeneral del ejército, Carlos Peñaloza, fue comandante general del Ejército venezolano entre 1989 y 1991, y está radicado actualmente en Miami, donde ha asistido a varios medios de comunicación para dar declaraciones sobre el mandatario Nicolás Maduro.
Por Rosmaira Flores Franco