sábado, 26 de octubre de 2013

Más de 150.000 estudiantes españoles mantienen huelga en defensa de la educación pública

Más de 150.000 estudiantes de secundaria y universitarios de España realizan, por segundo día consecutivo, una huelga nacional en defensa de al educación pública en ese país.
El Sindicato de Estudiantes de España, que organiza la medida, informó en su página web que la participación de este miércoles ha sido superior a la del día anterior. Los jóvenes han dejado las aulas vacías y han tomado las calles.
La huelga se realiza en todo el país, con alta participación en Madrid, Andalucía, Extremadura, Aragón, Asturias, Galicia, Cataluña, Rioja, Murcia, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Canarias, Euskadi y Navarra.
Los estudiantes piden la retirada de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), cuyo anteproyecto fue aprobado en septiembre por el Consejo de Ministros, puesto que la consideran como una medida que supone “el mayor ataque a la escuela pública desde la caída de la dictadura franquista”, expresa el sindicato estudiantil.
También protestan contra el denominado “tasazo”, medida que ha generado un encarecimiento de las matrículas universitarias, lo que ha obligado a muchos estudiantes a abandonar los estudios o renunciar a determinadas asignaturas, al no poder pagarlas.
Asimismo, se oponen al Real Decreto de Becas del Ministerio de Educación, que ha elevado de 5 a entre 6 y 6,5 la nota exigida a los estudiantes para acceder al beneficio, lo que perjudica a unos 30.000 universitarios, que no podrían continuar cursando clases.
Desde el inicio de la crisis económica, en 2008, el Gobierno español ha aplicado duros recortes en diversas áreas, siendo las más perjudicadas la educación y la salud.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario