martes, 9 de julio de 2013

Presentarán a un teniente y un sargento de la GNB por muerte de madre e hija en Falcón

Disparos hechos contra el vehículo Chevrolet, modelo Corsa

DISPAROS HECHOS CONTRA EL VEHÍCULO CHEVROLET, MODELO CORSA

Credito: Panorama Digital

09-07-13.-El Ministerio Público presentará en las próximas horas al teniente y al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Raúl Brizuela y Carlos Colina, respectivamente, por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Lino (40) y su hija de 13 años, hecho ocurrido el pasado 04 de julio de 2013, en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón.

En la audiencia de presentación, los fiscales 76° nacional y 17° de Falcón, Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, imputarán a los dos hombres por presuntamente incurrir en delitos previstos en la legislación venezolana, reseña nota de prensa emitida por el organismo.

Es importante destacar que por este hecho, fueron privados de libertad los efectivos de la GNB, Regulo Valero (21), Dionis Escalona (20), Joseth Reyes (19), Wilfredo Martínez (23), Luis Vilchen (21), Ronald Mujica (22), Jesús Álvarez (26), Carlos Muñoz (31), Adrián Torres (32) y José Carrasquero (37), por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Pacheco Lino y su hija de 13 años, y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración en perjuicio de otras dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes resultaron heridas en el hecho.

Adicionalmente, los 10 efectivos castrenses fueron imputados por uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

En este caso, fue dictada por el Tribunal 5° de Control del estado Falcón medida privativa de libertad contra los 10 militares, quienes están recluidos en el Centro Penitenciario Región Capital Yare III, ubicado en el estado Miranda.

De acuerdo con la investigación preliminar, el citado día, en horas de la noche, los mencionados efectivos castrenses realizaban un operativo en el referido sector, cuando presuntamente efectuaron varios disparos contra un vehículo Chevrolet, modelo Corsa, en el que se trasladaba Pacheco Lino, junto a sus tres hijas adolescentes.

Vale destacar que durante el acto de imputación estuvo presente la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé, quien estará coordinando junto a los fiscales del caso las experticias y diligencias de investigación que realizarán especialistas de la Unidad Criminalística del estado Lara.

POLÍTICA Ministro Villegas: Derrota al fascismo permitirá nueva relación entre Estado, medios y ciudadanía

 
Caracas, 07 Jul. AVN.- Una nueva relación entre los medios de comunicación, el Estado y la ciudadanía es posible con la derrota del fascismo en Venezuela, sostuvo este domingo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
Su reflexión se corresponde con una entrevista concedida al diario El Universal, en su edición de hoy, en la que hizo hincapié en que "debemos derrotar al fascismo, que es un peligro gravísimo. Una vez derrotado se abre el campo de posibilidades para una nueva relación entre medios, Estado y ciudadanos".
Al referirse a la influencia de los medios de comunicación sobre la opinión pública, el titular del Despacho de Comunicación indicó que al sustituirse el Estado de Derecho por el Estado de opinión, "como se suele decir cuando los medios se ponen de acuerdo", podría crearse una "conmoción nacional" que puede ser aprovechada por sectores radicales.
Al respecto, el ministro apuntó que los planes golpistas de la derecha quedaron al descubierto al salir a la luz pública en días pasados el audio de la conversación entre la diputada María Machado y el historiador Germán Carrera Damas, en el que ésta lamenta que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Maduro no se hayan concretado.
"Se hizo público un audio cuyo contenido es de altísimo interés. Un señora, de determinado bando político, la señora María Corina Machado, incrimina a un compañero suyo, Ramón Guillermo Aveledo, de haber ido a EE.UU a gestionar el permiso para un golpe", remarcó.
Villegas acotó que existe una operación mediática para desestimar el contenido desestabilizador del referido audio, haciéndolo pasar como algo inocuo.
En la entrevista, el ministro criticó la postura contradictoria asumida por el candidato perdedor de las presidenciales del 14 de abril, Henrique Capriles, quien se dio a la tarea de desconocer el triunfo por mayoría popular del presidente Nicolás Maduro, y que semanas después de su llamado a la violencia se incorpora a la contienda para el 8 de diciembre.
"Al final, el señor estaba embarcado en una línea de desconocimiento. Ahora, tácitamente reconoce (al presidente Maduro) cuando se reincorpora a la Gobernación de Miranda y además cuando va a ser el jefe del comando de la oposición para las elecciones municipales", agregó.
Destacó que Maduro goza de reconocimiento mundial, tal como ha quedado en evidencia en su visita a numerosos países, incluso al sostener un encuentro con el Papa Francisco, en el Vaticano.
 AVN

Mayoría calificada en la AN votará sobre inmunidad parlamentaria de Richard Mardo

Foto archivo  
Caracas, 09 Jul. AVN.- La decisión de allanar la inmunidad parlamentaria al diputado de derecha Richard Mardo deberá ser votada en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), luego que la semana pasada la Comisión de Contraloría aprobara el informe final para solicitar el retiro de esa condición, dijo este martes el diputado al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, Roy Daza. 
"La sala plena tiene que discutir si procede o no procede el allanamiento a la inmunidad sobre la base del informe que presente la Comisión", explicó el parlamentario.
Igualmente, señaló que si Mardo perdiera esa condición la Fiscalía General de la República podría imputarlo si posee pruebas suficientes.
Al respecto, la fiscal general de a República, Luisa Ortega Díaz, ratificó en días pasados que existen elementos suficientes que vinculan al diputado con los delitos de legitimación de capitales y defraudación tributaria, lo que permite iniciar una investigación a profundidad sobre este caso.
El diputado habría recibido 2 millones 449 mil 724 bolívares con 68 céntimos en algunas de sus 14 cuentas bancarias durante el período de 2009-2012, que fueron entregados presuntamente por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.
Dentro de esos movimientos que realizó Mardo existe uno por el monto de un millón de bolívares que retiró de su cuenta en el Banco Mercantil, realizó un cheque y lo depositó en una cuenta de ahorros del BNC, el 20 de enero de 2009.
La fiscal expuso que, de acuerdo con la declaración del ISLR realizada por el parlamentario durante el período mencionado, la suma alcanza 548.960 bolívares.
Con base a esas prueban, que implican a Mardo en los delitos referidos, la Comisión de Contraloría de la AN aprobó el informe final como paso previo al allanamiento de su inmunidad, consagrada en el artículo 200 de la Constitución.
 AVN 09/07/2013 19:02

Desde Carabobo, cuna de la Libertad, siempre contigo Comandante. Viviremos y Venceremos

Hugo Chávez
Desde Carabobo, cuna de la Libertad, siempre contigo Comandante. Viviremos y Venceremos

Inflación se desaceleró en junio al variar 4,7%

CO/ La Radio del Sur El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en junio de 2013 una variación intermensual de 4,7%, menor al 6,1% de mayo, aunque mayor a la del mismo mes de 2012, que se situó en 1,4%. La información difundida este martes por el Banco Central de Venezuela (BCV) detalla que diez de las trece agrupaciones que conforman el INPC crecieron por debajo de la variación global, con dos grupos que no alcanzan el incremento de 1%: Comunicaciones (0,7%) y servicios de educación (0,5%). Además, hubo una fuerte desaceleración en la variación del precio de los alimentos, pues en junio el renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas subió 5,8%, cuando el mes anterior lo hizo 10%. Con el registro de junio, la inflación acumula un incremento relativo de 25% durante el primer semestre de este año, por encima del 7,5% obtenido para el mismo período de 2012. Mientras, la variación anualizada a junio de 2013 se sitúa en 39,6%, superior a la observada en junio de 2012, de 21,3%. El comunicado precisa que los resultados del INPC en el primer semestre de 2013 se dieron en un contexto afectado por el ajuste del tipo de cambio oficial (ocurrido en febrero y que llevó el precio del dólar de 4,3 a 6,3 bolívares), la adecuación de los precios de algunos rubros sujetos a control, principalmente en alimentos (en vigencia desde mayo para la carne, el pollo, la leche y el queso) y en las tarifas del transporte terrestre de pasajeros. Las agrupaciones que integran el Índice variaron de la siguiente manera: Alquiler de vivienda, 2%; servicios de la vivienda, 2,4%; salud, 2,5%; bienes y servicios diversos, 2,6%; equipamiento del hogar, 3,2%; y esparcimiento y cultura, 3,2%. Los que más se incrementaron fueron: Bebidas alcohólicas y tabaco, 4,4%; vestido y calzado, 4,6%; restaurantes y hoteles, 5%; alimentos y bebidas no alcohólicas, 5,8%; y transporte, 6,4%. POR REGIONES El INPC, elaborado por el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE), se desaceleró en las diez regiones medidas, y sólo en Barquisimeto aumentó, del 4,6% de mayo a 5,5% en junio. Sin embargo, esta ciudad es la que menor incremento acumulado registra en el primer semestre, con 22%. En Caracas, el indicador bajó del 6,2% de mayo a 4,3% en junio; en Maracay, pasó de 6,1% a 4,6%; en Ciudad Guayana, de 6,1% a 4,5%; en Barcelona-Puerto La Cruz, de 5,6% a 4,1%; en Valencia, 6,1% a 5,8%; en Maracaibo, de 6,6% a 4,4%; en Mérida, de 5,1% a 4,4%; en Maturín, de 5% a 4,9%; en San Cristóbal, de 5,7% a 4,6%; y el resto nacional, de 6,3% a 4,9%. Asimismo, los servicios subieron 4,2% y los bienes 5%. De esta manera, al cierre del primer semestre, los bienes acumulan una variación de 28,6% y los servicios, 19,3%. MENOS ESCASEZ El informe del BCV da cuenta también de que el indicador de escasez descendió en junio por segundo mes consecutivo, para ubicarse en 19,3%. Del mismo modo, el índice de diversidad también registró un resultado favorable, al aumentar de 113,3 a 122,5 - See more at: http://laradiodelsur.com/?p=189378#sthash.wR6zv1iG.dpuf

PODER POPULAR Jaua: Vamos a actuar de acuerdo con la legalidad internacional en el caso de Snowden

Foto archivo  
Caracas, 09 Jul. AVN.- Venezuela actuará ante un eventual asilo en el país de Edward Snowden, ex agente de la CIA, de acuerdo con la legalidad internacional, indicó el canciller Elías Jaua.
Entrevistado por Telesur, indicó que han recibido dos notas del gobierno de Estados Unidos contra una decisión de esa naturaleza y reiteró que Venezuela no cede ante estas presiones.
"Esto no es un problema de cálculos políticos", refirió Jaua, quien reiteró que Snowden reúne las condiciones para recibir protección humanitaria y, por tanto, Venezuela está dispuesta a brindarle asilo.
El estadounidense envió una solicitud de asilo al gobierno venezolano, confirmó este lunes el presidente Nicolás Maduro.
 AVN 09/07/2013 21:23

PODER POPULAR Presidente Maduro reiteró que conciencia patria e ideales bolivarianos fortalecen a la FANB

 
Caracas, 09 Jul. AVN.- El presidente de la República y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, reiteró este martes que esta institución debe ser la fuerza con mayor conciencia de la patria que fundamente su doctrina en los ideales bolivarianos, a fin de enfrentar las pretensiones desestabilizadoras de la derecha venezolana.
En el acto de graduación de oficiales técnicos de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez, efectuada en el estado Aragua, Maduro destacó el nivel de compromiso de las nuevas generaciones de militares venezolanos, quienes han aprehendido estos fundamentos y "se han formado en los valores de la Patria Nueva, en los valores rescatados por el Comandante Hugo Chávez".
"Se ha producido un gran milagro en la juventud militar del siglo XXI, en quienes representan la juventud bolivariana del futuro y de una FANB que se asume bolivariana; no se asume de otra forma, pues para ser oficial hay que ser bolivariano", enfatizó.
Por ello, resaltó que entre los oficiales es necesario continuar la siembra de valores espirituales, éticos y morales, tal como lo encomendó el comandante Hugo Chávez.
"Ustedes (integrantes de la FANB) tiene que ser la garantía de que construyamos una poderosa industria militar en Venezuela, una poderosa zona económica militar en Venezuela", recalcó.
En este sentido, anunció que se planificarán inversiones económicas para garantizar el desarrollo de esta poderosa zona socialista en el país.
El mandatario venezolano expresó que las generaciones de nuevos militares "van a ser el corazón, el cerebro, el nervio y el músculo de una poderosa zona militar económica. Ustedes van a ser, seguramente, los que van a disfrutar de la construcción de la Patria Nueva. (...) Serán los ojos de Chávez en el año 2050, cuando esta sea una patria próspera, socialista, libre, independiente y desarrollada. El siglo XXI es el siglo de la patria y el caribe".
Indicó que conversó con el General de Brigada Alexis Rodríguez Cabello, recientemente designado rector de la Universidad Militar Bolivariana, acerca del futuro de las carreras de los militares que conforman la FANB.
"Nosotros tenemos grandes retos para fortalecer la estructura logística, física y la retaguardia estratégica de nuestra Fuerza Armada (...) Los oficiales técnicos son los llamados a constituir, construir y desarrollar, en los años futuros, una poderosa industria militar bolivariana", añadió.
Destacó que el país cuenta con todos los recursos económicos y humanos posibles para lograr la construcción de dicha zona, pues en el proyecto participarán científicos, investigadores e innovadores; además, dijo, se cuenta con una concepción de la doctrina militar muy clara.
"Nuestro concepto es preservar la paz, la estabilidad y la soberanía de Venezuela. Tenemos los recursos, sólo nos falta completar el plan", apuntó.
Por último, Maduro ratificó la decisión de Venezuela de brindarle asilo humanitario a Edward Snowden, ex agente de la CIA, quien se convirtió en enemigo número uno de Estados Unidos al revelar información confidencial sobre el programa secreto de vigilancia electrónica que tiene el gobierno de Barack Obama para espiar tanto a ciudadanos norteamericanos como a países enteros.
"Varios países de América Latina decidimos por la dignidad, y como un mensaje claro al imperialismo de que no le tenemos miedo, que los hijos de Bolívar no tememos al imperio, otorgarle asilo al joven Edward Snowden", subrayó.
 AVN 09/07/2013 21:31

PODER POPULAR Jorge Arreaza: Planes de seguridad avanzan en todo el país

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Jul. AVN.- El Plan Patria Segura "se ha desarrollado sin novedades. Hemos evaluado como se ha articulado el pueblo con la Fuerza Armada Bolivariana y la Policía Bolivariana y todo marcha muy bien. Estamos a punto de cumplir dos meses del lanzamiento del Plan y estamos evaluando distintas fórmulas de patrullaje para hacerlo más efectivo", sostuvo este martes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
Informó que se reunió con la ministra del para el Servicio Penitenciario, Iris Valera; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, y el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para abordar temas de seguridad, específicamente sobre el Plan Patria Segura, Plan Cayapa Judicial y la situación penitenciaria en el país.
En rueda de prensa desde la sede de Vicepresidencia añadió que desde que arrancó el Plan Patria Segura "no hay reportes sobre uso de la fuerza o hechos que lamentar en los estados donde está instalado el plan".
Asimismo, indicó que la ministra Valera ha visitado siete penales aplicando el Plan Cayapa Judicial.
"Iris se ha desplegado con 258 jueves y 258 fiscales, más los equipos de la Guardia Nacional y el Ministerio de Interior y Justicia. Ellos están trabajando de martes a sábado y se han dedicado en pleno al retardo judicial en nuestros penales, de manera que todos los privados de libertad tengan claridad de los tiempos de sus penas", detalló.
Además, dijo que en la reunión profundizaron sobre la necesidad "que existe en el país de construir y mejorar las infraestructuras penitenciarias".
 AVN 09/07/2013 18:03

Escarrá: Disposición latinoamericana de recibir a Snowden demuestra unidad

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Jul. AVN.- La disposición de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de recibir y proteger humanitariamente a Edward Snowden, exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), demuestra que hay un bloque latinoamericano que comienza a tener una misma política de Estado en materia internacional.
Así lo destacó este martes el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, quien refirió que este hecho es muy significativo.
"Llegará el día en que el asilo no lo dé Venezuela, Bolivia o Nicaragua sino que en una situación como esta lo dará un consejo de la América Latina a cualquier lugar del territorio latinoamericano", expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno venezolano recibió la carta de Snowden con la solicitud de asilo.
"Ya llegó la carta de solicitud de Snowden. Ahora él tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente volar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y este sería casi el único asilo político humanitario colectivo que se está dando en la historia, con el cual varios países de Latinoamérica, siempre humana, le dicen a este joven que está siendo perseguido: véngase para acá", resaltó el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión con su par panameño, Ricardo Martinelli.
En la entrevista de este martes, Escarrá explicó que los países, antes de otorgar el asilo a Snowden, evalúan tanto los intereses comerciales con Estados Unidos como los principios humanitarios.
"Venezuela tomó la decisión de afirmación democrática, de los derechos humanos, de expresar un acto humanitario, de solidaridad y en ese sentido se muestra al mundo como un sistema político respetuoso y de principios más que de los intereses", expresó.
Agregó que el otorgamiento de asilo a Snowden es una medida de Estado y no puede verse como una acción coyuntural de gobierno sino que se tomó la decisión como parte de una política internacional permanente.
El abogado explicó que Snowden, mientras realiza el proceso para venir a Venezuela, tendrá un salvoconducto y ningún país podría intervenir en esta medida.
"Él (Edward Snowden) tiene suspendidas sus credenciales como ciudadano, su pasaporte, habrá que ver si es un organismo internacional que facilite la situación para que pueda trasladarse a Venezuela y pueda ser asilado. En ese tránsito él tiene un salvoconducto, un sistema de garantías, donde ningún país podría intervenir sino, por el contrario, debe coadyuvar a esta protección especial que ha desarrollado el derecho internacional desde su origen", aclaró.
 AVN 09/07/2013 07:19

PODER POPULAR Maduro: Decidimos darle asilo a Snowden a nombre de la Venezuela de la dignidad

Foto archivo  
Caracas, 09 Jul. AVN.- El Ejecutivo Nacional decidió darle el asilo político a Edward Snowden, ex agente de la CIA, "a nombre de la Venezuela de la dignidad", expresó este martes el presidente Nicolás Maduro.
"Varios países de América Latina decidimos, por la dignidad y como un mensaje claro al imperialismo de que no le tenemos miedo, que los hijos de Bolívar no tememos al imperio, otorgarle el asilo político al joven Edward Snowden", subrayó Maduro durante el acto de graduación de oficiales técnicos de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez, en el estado Aragua.
Snowden, de 30 años de edad, se convirtió en enemigo número uno de Estados Unidos al revelar información confidencial sobre el programa secreto de vigilancia electrónica que tiene el gobierno de Barack Obama para espiar tanto a ciudadanos norteamericanos como a países enteros.
La semana pasada Francia, Portugal, España e Italia negaron el sobrevuelo del avión en el que el presidente Morales viajaba, amparados en la excusa de Snowden iba supuestamente a bordo de la aeronave.
"Nosotros nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado producto de esta conducta abusiva, racista, criminal de los gobiernos de Europa? Estaríamos lamentando, que Dios lo proteja, la pérdida de la vida de Evo Morales", enfatizó Maduro este martes
Además, manifestó que los Estados Unidos continúa con su política mundial de perseguir a aquellos que han denunciado la serie de irregularidades cometidas por el Gobierno y que ha significado la intervención de llamadas telefónicas y las redes sociales.
 AVN 09/07/2013 19:01

Maduro: La FANB debe ser la fuerza con mayor conciencia de la patria

 
Caracas, 09 Jul. AVN.- El presidente Nicolás Maduro indicó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe ser la fuerza con mayor conciencia de la patria, conciente del momento histórico que vive el país, a fin de enfrentar las pretensiones desestabilizadoras de la derecha venezolana.
En el acto de graduación de oficiales técnicos de la Promoción Comandante Supremo Hugo Chávez, efectuada en el estado Aragua, Maduro rechazó los ataques de la diputada de derecha María Corina Machado contra el democracia venezolana.
Machado aseveró en un viaje a Estados Unidos que "Venezuela es una dictadura horrenda, y que en Venezuela debería haber un régimen como el que hay en Miami", relató Maduro, quien indicó que los señalamientos de la antichavista ofenden "la conciencia democrática de todo un pueblo".
"Así piensa esa derecha fascista. Ellos quisieran convertirnos en una democracia mayamera, progringa, donde reine la prostitución, la drogadicción, la corrupción como es en Miami", manifestó el Mandatario Nacional.
Jorge Rodríguez, dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), presentó dos semanas atrás una grabación en la que se escucha a la diputada de derecha lamentar que los planes de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro no se hayan concretado.
En conversación sostenida con el historiador Germán Carrera Damas, la parlamentaria criticó además la línea del secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, y las posiciones adoptadas por el excandidato Henrique Capriles Radonski, luego de los hechos de violencia promovidos por sector antichavistas el pasado 15 y 16 de abril en el país. 
 AVN 09/07/2013 18:50