martes, 9 de julio de 2013

Escarrá: Disposición latinoamericana de recibir a Snowden demuestra unidad

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Jul. AVN.- La disposición de países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de recibir y proteger humanitariamente a Edward Snowden, exagente de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), demuestra que hay un bloque latinoamericano que comienza a tener una misma política de Estado en materia internacional.
Así lo destacó este martes el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá, quien refirió que este hecho es muy significativo.
"Llegará el día en que el asilo no lo dé Venezuela, Bolivia o Nicaragua sino que en una situación como esta lo dará un consejo de la América Latina a cualquier lugar del territorio latinoamericano", expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el Gobierno venezolano recibió la carta de Snowden con la solicitud de asilo.
"Ya llegó la carta de solicitud de Snowden. Ahora él tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente volar para acá. Lo cierto es que América Latina es un territorio humanitario y este sería casi el único asilo político humanitario colectivo que se está dando en la historia, con el cual varios países de Latinoamérica, siempre humana, le dicen a este joven que está siendo perseguido: véngase para acá", resaltó el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras una reunión con su par panameño, Ricardo Martinelli.
En la entrevista de este martes, Escarrá explicó que los países, antes de otorgar el asilo a Snowden, evalúan tanto los intereses comerciales con Estados Unidos como los principios humanitarios.
"Venezuela tomó la decisión de afirmación democrática, de los derechos humanos, de expresar un acto humanitario, de solidaridad y en ese sentido se muestra al mundo como un sistema político respetuoso y de principios más que de los intereses", expresó.
Agregó que el otorgamiento de asilo a Snowden es una medida de Estado y no puede verse como una acción coyuntural de gobierno sino que se tomó la decisión como parte de una política internacional permanente.
El abogado explicó que Snowden, mientras realiza el proceso para venir a Venezuela, tendrá un salvoconducto y ningún país podría intervenir en esta medida.
"Él (Edward Snowden) tiene suspendidas sus credenciales como ciudadano, su pasaporte, habrá que ver si es un organismo internacional que facilite la situación para que pueda trasladarse a Venezuela y pueda ser asilado. En ese tránsito él tiene un salvoconducto, un sistema de garantías, donde ningún país podría intervenir sino, por el contrario, debe coadyuvar a esta protección especial que ha desarrollado el derecho internacional desde su origen", aclaró.
 AVN 09/07/2013 07:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario