viernes, 13 de mayo de 2016

Desde Falcón se encienden los motores para la conexión marítima con Aruba y Curacao

 
Punto Fijo, 08 May. AVN.- El propósito de diversificar la economía venezolana e instaurar un nuevo modelo de sustentabilidad, que supere el rentismo petrolero mediante un potente tráfico de recursos económicos para habilitar todo el aparato productivo del país, está anclado en uno de los motores más provechosos, de los 15 que integran la Agenda Económica Bolivariana, el del turismo.
En Falcón, entidad del occidente venezolano, con grandes bondades geográficas y naturales, se han articulado todos los engranajes para encender este motor y hacer de este la primera actividad económica que impulse esta zona del país. Parte del resultado ya comienza a ser visible con la activación del buque tipo ferry que permitirá el traslado de pasajeros y carga hacia las islas de Aruba y Curacao.
El binomio entre el gobierno, en sus distintos niveles, y la empresa privada, han traído a la vuelta un proyecto ambicioso tanto por su inversión como por el alcance que a nivel económico y turístico ostentará para la zona, sobre todo en Paraguaná, localidad falconiana donde se encuentra en construcción uno de los epicentros económicos delineados en la agenda promovida por el Ejecutivo Nacional.
Romny Merceoleo, vicepresidente de Naviera Paraguaná, consorcio privado que asumió la iniciativa de conectar por vía marítima a Venezuela con las islas nerlandensas, explicó que el 6 de mayo partió, desde Grecia, el primer buque con el que estiman iniciar las operaciones que ensanchará las relaciones comerciales y turísticas con ambas islas.
"Para nosotros ha sido todo un reto, tenemos tres años trabajando en este proyecto que busca reactivar todo el dinamismo comercial que históricamente ha habido entre Falcón y estas islas", precisó.
Detalles del proyecto
El buque tipo ferry Paraguaná I estiman activarlo el próximo mes de junio con salidas desde el puerto de Guaranao, en la ciudad de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná, uno de los seis puertos que dispone la entidad.
Merceoleo detalló que más de 600 pasajeros podrán ser trasladados en el vehículo tipo ferry que viajará a 18 nudos (32 km por hora), en un recorrido aproximado de dos horas.
Al menos 160 vehículos pequeños podrán movilizarse en este sistema, que también facilitará las operaciones logísticas para el traslado de carga con la disponibilidad de más de 20 contenedores para productos secos o refrigerados.
El buque, de fabricación griega, dispone de tres plataformas, área de traslado de turistas y área empresarial.
El empresario especificó que aún debaten las tarifas con las que iniciarán las operaciones, pero enfatizó que contemplarán tarifas especiales para adultos mayores y niños menores de 2 años.
Las operaciones del aeropuerto Josefa Camejo de Las Piedras servirán como trampolín del proyecto, ya que permitirá el traslado de los turistas internacionales hacia zonas como Canaima o el estado Mérida, a propósito de expandir la ruta recreacional en Venezuela que emprendan desde las islas caribeñas.
Expansión económica
No solo el turismo será motorizado, el motor exportación figura como otro de los nortes de la naviera, facilitando el traslado de mercancía hacia la isla de Aruba, donde disponen sedes que ofertarán servicios de embalaje y traslado hacia zonas como Panamá y Europa.
"No solamente venimos a habilitar un sistema de transporte marítimo para turistas, también para empresarios falconianos y de todo el país, para los productores interesados en colocar sus mercancías en otros mercados", contó.
Explicó que las instalaciones de la naviera en Aruba serán dispuestas para quienes deseen exportar a través del puerto de Guaranao.
Entretanto, la autoridad colectiva de Turismo, José Luis Naranjo, declaró que el proyecto ha sido impulsado desde el Ejecutivo Nacional y regional por el significado aporte económico que tiene a la productividad regional y nacional.
Subrayó las gestiones emprendidas desde la Gobernación de la entidad para acelerar los trámites, permisología y asignaciones necesarias ante instancias como el Ministerio del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y otros entes gubernamentales.
Historia
El ferry Paraguaná I no es la primera embarcación que zarpa de tierras falconianas para enlazar con las mencionadas islas.
Desde 1973, comenzaron las operaciones marítimas desde el puerto de Muaco, en La Vela de Coro, a través de la empresa Ferrys del Caribe, conectando cada semana a Venezuela con Aruba y Curazao. Además de tener un itinerario regular, también realizaba viajes chárter a Bonaire y otros destinos cercanos.
Así también, en 1998, la embarcación Lusitania Expresso amplió sus rutas hacia Aruba, Curacao y Bonaire con tres salidas desde La Vela de Coro. Hasta 2002, mantuvo sus operaciones que fueron interrumpidas a consecuencia de la coyuntura económica suscitada por el paro petrolero impulsado por la derecha venezolana en ese año.
"Que maravilloso y placentero era para todos el poder viajar por mar con la familia, llevando su propio carro para pasear por Curazao o Aruba. Igualmente los habitantes de estas islas disfrutaban mucho ir a Venezuela por placer o negocios con su propio medio de transporte", reporta Edmundo Gallardo, venezolano residente en Curazao, en su blog www.noticiascurazao.dstad.com
El proyecto en general ha generado gran expectativa y entusiasmo entre habitantes, empresarios y entes gubernamentales que visionan en la reactivación de este ferry la puerta que termine de posicionar a Paraguaná como una nueva perla para todo el Caribe.

Misión Negro Primero se reafirma como herramienta de protección social de miembros de la FANB

Foto: Archivo, AVN.
Caracas, 13 May. AVN.- Este 13 de mayo se cumplen tres años de la creación de la Gran Misión Negro Primero, cuyo objetivo es fortalecer las políticas de protección social dirigidas a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y sus familiares, propósito que fue ratificado por el Comandante en Jefe de la institución encargada de la defensa de la soberanía del territorio nacional, Nicolás Maduro.
"Hace 3 años, en el Fuerte Tiuna, oficialmente hicimos el lanzamiento de la Gran Misión Soldado Negro Primero, como bien lo dije ese día, hoy lo ratifico y confirmo, el objetivo fundamental de esta misión es proteger la familia militar y a los miembros de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los sentidos", subrayó el Presidente de la República en su cuenta en Facebook.
En la red social recordó que el programa, además de garantizar la seguridad social de los oficiales y de sus familias, también contempla equipamiento y mantenimiento del armamento militar; mejoramiento en infraestructura y el impulso y fortalecimiento la la formación de los integrantes del cuerpo castrense.
13/05/2016 - 10:46 am

Transtáchira incorpora dos nuevas unidades para cubrir ruta San Cristóbal-Caracas

Foto: Gobernación de Táchira
Caracas, 13 May. AVN.- Dos nuevos autobuses marca Yutong se incorporan a la flota de Transtáchira para cubrir la ruta San Cristóbal-Caracas, indicó el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora.
Durante una transmisión del programa Vielma Mora Construye, reseñado en nota de prensa de la gobernación, Vielma informó que estos nuevos buses son de piso y medio y brindarán confort y seguridad a los usuarios.
Las nueva unidades están equipadas con 54 puestos reclinables, asientos con cinturón de seguridad y portavasos, 7 cámaras de seguridad interna, aire acondicionado, tres pantalla pantallas de televisión LCD, baños, maleteros con 550 kilos de carga, expendios de agua y cava refrigeradora. Asimismo, estos autobuses tendrán monitores con sistema GPS.
Transtáchira ha movilizado en 19 meses "a 7 millones 577 mil 485 pasajeros con una recaudación récord de 73 millones 741 mil 989 bolívares, y muy pronto estaremos incorporando otras novedades", sostuvo el mandatario estadal, quien transmitió su programa ayer en la sede del sistema superficial de transporte.
El presidente de Transtáchira, Franklin Delgado, detalló que se movilizan más de 45 mil usuarios diariamente a través este medio de transporte masivo y que la empresa cuenta en estos momentos con 15 unidades de 7 metros, 13 de 8 metros, 40 unidades de 12 metros de longitud, 2 unidades de auxilio vial y los 2 buses nuevos de piso y medio.
13/05/2016 - 12:21 pm

Presidenta Rousseff insta a una reforma política para defender la democracia en su país

Foto: EFE
Caracas, 13 May. AVN.- La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, reiteró este viernes que una profunda reforma política, que le permita a los brasileños elegir su destino y el de su país, es clave para preservar la democracia de esa nación, que hoy enfrenta un golpe de Estado perpetrado por la derecha.
"Brasil necesita un cambio político, una gran reforma política", sostuvo la Mandataria, quien este jueves fue separada de su cargo tras aprobarse en el senado un juicio político en su contra sin contar con un solo elemento que evidencie violación de ley por parte de la mandataria.
En rueda de prensa, en la que estuvo en compañía de su abogado, José Eduardo Cardozo, Rousseff reiteró la necesidad de encaminar al país hacia la consulta al pueblo. "Es una condición sine qua non", en la que sea el pueblo de Brasil el que decida, insistió.
La Presidenta brasileña —que fue reelegida en 2014 por 54 millones de votos— recordó que previo al juicio político en su contra, la derecha sostuvo sistemáticamente una intensa campaña que estaba dirigidas a crear conflictos y propiciar la inestabilidad, con el objetivo de asaltar el poder.
Indicó que esa estrategia obedece a que por la vía constitucional no le era posible a sectores conservadores llegar a la Primera Magistratura de la nación, por lo que acudieron a los mecanismos inconstitucionales, como el juicio político improbable, implantándose así Michel Temer.
Mencionó que la ocupación de la Presidencia del país, tras la acción golpista, constituye en sí un gobierno "ilegítimo, desde el punto de vista de los votos".
En ese sentido, advirtió que históricamente los gobiernos ilegítimos se mantienen utilizando mecanismos ilegítimos, por lo que abogó a la sensatez y al respeto a los derechos humanos del pueblo.
Asimismo, la Presidente de Brasil señaló que recorrerá por todo el país para defender la Carta Magna y los derechos del pueblo.
Respeto a las instituciones
Por su parte, José Eduardo Cardozo indicó que la derecha brasileña ha acudido en reiteradas ocasiones a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo que interfiera en los asuntos internos de la nación.
Mencionó que pese a esa postura, la defensa de la Mandataria actuará dentro del país y con los organismos competentes en lo que respecta al juicio político. "Creemos en la institucionalidad de Brasil", manifestó.
Allí, reiteró que el juicio político que fue aprobado en diciembre pasado por el destituido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, sobre quien pesa también un proceso de impeachment, obedeció a la retaliación y venganza.
13/05/2016 - 02:31 pm

Presidente Maduro decreta nuevo Estado de Excepción y Emergencia Económica para proteger al pueblo

Foto: Prensa Presidencial
Caracas, 13 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó este viernes un nuevo Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia Económica para proteger al pueblo de los constantes ataques de la derecha nacional aliada con ejes de poder imperialista.
Durante un consejo de ministros realizado este viernes en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado explicó que este nuevo decreto es "para derrotar el golpe de Estado, la guerra económica, para estabilizar socialmente a nuestro país y para enfrentar todas las amenazas nacionales e internacionales que hay contra nuestra patria en este momento"
Este nuevo documento es "más completo, más integral de protección de nuestro pueblo, de garantía de paz, de garantía de estabilidad que nos permita durante este mes de mayo, junio y julio (...) recuperar las capacidades productivas del país, atender nuestro pueblo, fortalecer las Clap (Comités locales de abastecimiento y producción), fortalecer los elementos de las misiones y grandes misiones".
Indicó que esta resolución permitirá afinar estrategia de defensa ante las constantes planes que se gestan desde la Asamblea Nacional de mayoría de derecha, que buscan interrumpir el hilo constitucional y democrático de la nación. Ataques a los que se le añaden al asedio financiero internacional del cual es blanco Venezuela –que impiden al país acceder a créditos– y a los planes golpistas de grupos de poder internacional.
"Venezuela está siendo en este momento amenazada, internacionalmente. El día de hoy (...) hubo una reunión de conspiración contra Venezuela y el ex presidente Álvaro Uribe ha solicitado la intervención de Venezuela por ejércitos extranjeros", injerencia impulsada por el golpe de Estado en Brasil, denunció el Presidente, en transmisión conjunta de radio y televisión.
En este sentido, Maduro enfatizó que el pueblo venezolano neutralizará y derrotará las agresiones externas. "He incluido en el Decreto de Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia Económica medidas necesaria para garantizar la soberanía en cualquier escenario que esta gente pretenda agredirnos".
El Mandatario pidió el apoyo de todos los venezolanos en máxima consciencia revolucionaria para derrotar estas embestidas. "Es una hora para defender la paz, es una hora para defender la patria, es una hora para no descansar ni un segundo en la construcción de lo nuevo", dijo Maduro al tiempo que exhortó: "defendamos la patria, nacional e internacionalmente pero no nos distraigamos ni un segundo de la grandes tareas".
13/05/2016 - 07:24 pm

Maduro: Golpe en Brasil busca acabar con una era de fuerzas y liderazgos populares

 
Caracas, 12 May. AVN.- Como parte de una arremetida contra las fuerzas populares del continente y para detener el papel de Brasil en la región y en el mundo, caracterizó el presidente Nicolás Maduro, el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien reconoció por su valentía y como una demócrata incorruptible.
"Hoy se consumó la primera fase de un golpe de Estado para acabar con una era de fuerzas y liderazgos populares", expresó el Presidente, desde el Palacio de Miraflores, al referirse a la maniobra aprobada este jueves por el senado brasileño que dio inicio a un juicio político que separa del cargo a la mandataria electa por más 54 millones de votantes.
El jefe de Estado enfatizó el repudio de Venezuela a lo que no dudó en calificar como una canallada "que debe ser repudiada y rechazada por todos los hombres y mujeres honestas de pensamiento democrático, que tenga dignidad en nuestro continente".
La acción de la derecha brasileña —expresó Maduro— es una señal grave y peligrosa para la estabilidad y la paz de la región y evidencia que "poderosas fuerzas oligárquicas, mediáticas e imperiales han decidido acabar con las fuerzas progresistas, los liderazgos populares, de izquierda y revolucionarios del continente".
Maduro destacó que quienes promueven el golpismo en Brasil reconocen la importancia del gigante suramericano para América Latina y el Caribe, como ha quedado demostrado con la participación de los gobiernos de Lula Da Silva y de Dilma Rousseff en la creación y la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Además del papel de la nación amazónica dentro de los Brics (Unión conformada por Brasil, Rusia, India, Suráfrica y China) y las iniciativas para fundar un banco de desarrollo del mundo y explorar la posibilidad de crear un nuevo sistema monetario internacional.
"Contra los Brics ha habido y hay una arremetida. Este golpe de Estado en Brasil, no me queda ninguna duda, es un golpe de Estado para que Brasil se detenga, para neutralizar a Brasil y para dañar a los Brics, no me queda ninguna duda. Es un golpe contra Suramérica, el golpe contra Dilma no es solo contra Dilma, es contra todos nosotros, es contra América Latina, es contra Unasur, es contra Celac".
Sobre la estrecha relación entre Brasil y Venezuela, construida desde la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez, Maduro refirió: "Primero nos acercamos desde el punto de vista humano, histórico, redescubriéndonos, reconciéndonos; nos acercamos desde el punto de vista político, en profundidad, se ganó confianza, nos acercamos desde el punto de vista cultural, económico, financiero".
Reconoció igualmente a Brasil como la hermana mayor, como una fuerza regional, como una potencia, igualadora, democratizadora, características que adquirió gracias a los gobiernos populares de Lula Da Silva y de Dilma, que consiguieron combatir la pobreza y llevar al pueblo educación, cultura, vivienda. En contra de ese proyecto —dijo— se activaron las acciones desestabilizadoras desde el mismo momento en que Rousseff fue reelecta en 2014. "Es el mismo formato de golpe de Estado, de impedir gobernar, de sabotea a los líderes populares".
Los agentes de la derecha en Brasil no actúan solos, expresó el Presidente: "Detrás de este golpe está la factura made in USA, no tengo ninguna duda, esto forma parte del legado que pretende dejar el presidente Barack Obama en América Latina: acabar con las corrientes progresistas, democráticas, populares".

5 mil 47 millones de dólares pagó Venezuela a deudas internacionale


Publicado: 13/05/2016
Palacio de Miraflores, Caracas.-  5 mil 47 millones de dólares ha pagado el gobierno nacional  en  deudas e intereses a nivel internacional  en lo que va de año, para poder  garantizar una estabilidad financiera a nuestro  país.
Así lo informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este viernes. “Hemos enfrentado una guerra financiera que pretende bloquear a Venezuela e impedir que tengamos una vida financiera sana mundialmente y que accedamos al crédito internacional, como tenemos derecho a hacerlo”, expresó.
008_EG_5582-2_WAseguró que de no haberse establecido el decreto de emergencia económica, habría sido “imposible actuar” y  cumplir con los compromisos internacionales, a pesar de todos los sabotajes nacionales y amenazas internacionales.“En los últimos meses, el monto pagado por la república ha sido de 35 mil 900, 48 millones de dólares. Para cumplir con los compromisos internacionales.   Se puede decir, que en condiciones de dignidad,  sin aceptarle pre-condicionamientos a nadie en el mundo,  hemos mantenido nuestra independencia”,  puntualizó el jefe de estado.
Precisó que la orden en Washington y en los sectores internacionales, es que para Venezuela no habrá “ni un dólar” y que en razón de ello, el gobierno nacional creará estrategias para saber generar riquezas propias, a fin de lograr un mayor avance en el país.
Por Eumary Herrera

Arias Cárdenas: "Los CLAP distribuirán productos básicos casa por casa a todos los sectores de la población" Por: Oipeez Prensa Zulia

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas

EL GOBERNADOR DEL ESTADO ZULIA, FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS

Credito: Oipeez Prensa Zulia

13 de Mayo.- El Gobernador del Estado Zulia Francisco Arias Cárdenas, informó que en la región ya están conformados alrededor de 652 Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), cada uno maneja un sistema automatizado que permite tener la dirección precisa y nombres de las familias que serán beneficiadas con los productos de la cesta básica.
Comentó que la propuesta de los supermercados de vender a los CLAP productos regulados es una opción para disminuir el bachaqueo y facilitar el acceso de los compradores a los productos de la dieta básica.
"Algunas cadenas de supermercados nos han manifestado el interés de vendernos una parte importante de los productos regulados, de manera que podamos con este esquema de distribución cumplir con la entrega de alimentos y productos de primera necesidad casa por casa, eso implicaría mayor fluidez en sus propios establecimientos y evita las colas de los revendedores" explicó.
Sin embargo, Arias Cárdenas considera que el bachaqueo es una batalla múltiple, que no tiene una solución automática, pero esta medida va direccionada a disminuir la reventa de productos baratos subsidiados por el Estado.
Los CLAP expenderán a precios justos el azúcar, aceite, arroz, harina de maíz, incluyendo productos de aseo personal. "Tenemos que derrotar el bachaqueo, no sólo con la policía sino con otros mecanismos que acaben con este negocio perverso".
Golpe de estado en Brasil
El primer mandatario regional expresó todo su respaldo a la presidenta Dilma Rousseff, ante el golpe de estado en la República Federativa de Brasil. "Este es un ensayo perverso de los ejes de la dominación imperial, pero al final esto siempre tiene su rebote, nosotros confiamos en el pueblo brasileño y en el esfuerzo que se hizo para darle personería y existencia real a los despreciados de las favelas de Rio de Janeiro, estamos seguros que va a resurgir esa fuerza y que no van a poder imponerse quienes quieren volver atrás".

Comienzan a activar el cupo electrónico de 300 dólares Por: Yvke Mundial

Credito: Archivo

07-01-15.-El Banco de Venezuela activó, este martes, el cupo electrónico para compras en Internet, el cual nuevamente ofrece un total de 300 dólares para realizar pagos de consumo de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito, mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde Venezuela.

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, antes Cadivi) informó el pasado 3 de enero el envío de los correos electrónicos a los usuarios informando que les fue generada automáticamente la solicitud de activación del cupo electrónico en moneda extranjera.

Es importante recalcar que la generación automática se realiza para quienes tenían el cupo activo en el 2014. Si es tarjetahabiente y no activó el cupo el año pasado debe consignar los recaudos ante su operador cambiario para su activación.

Protección al pueblo Presidente Maduro aprueba nuevo decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica Por: Agencia Venezolana de Noticias

Caracas, mayo 13 - El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este viernes un nuevo decreto de Estado de Excepción Constitucional y de Emergencia Económica para proteger al pueblo de las amenazas de la derecha, que incluye, además, medidas para defender al país de amenazas extranjera

ALBA-TCP rechaza enérgicamente el golpe de Estado parlamentario judicial contra Dilma Rousseff Por: Agencias- TeleSUR

Credito: Archivo

Caracas, mayo 13 - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue reelecta en 2014 para un segundo mandato por 54 millones de personas de manera democrática.

A través de un comunicado, los países que integran la ALBA-TCP calificaron de fuera de lugar el juicio político que aprobó el Senado contra la presidenta legítima Dilma Rousseff.

“Es una maniobra disfrazada de legalidad para apartarla de su cargo y desacreditarla a ella y al Partido de los Trabajadores (PT), sin que existan razones legítimas ni fundamentos jurídicos para ello”, narra la comunicación.

La organización denunció que sectores oligárquicos de Brasil, apoyados por los intereses imperialistas de las transnacionales y de grupos mediáticos, pretenden reinstaurar el neoliberalismo en la potencia económica de América Latina.

La ALBA-TCP denunció que la derecha busca desviar la política exterior que mantiene Brasil con varios países del mundo. “La derecha busca desmantelar los programas sociales de los Gobiernos del PT, que han beneficiado ampliamente a millones de ciudadanos brasileños”, subraya la misiva.

Este jueves 12 de mayo Michel Temer asumió como presidente interino de Brasil durante una ceremonia privada celebrada en la sede del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), donde prometió cambios severos en la economía, principalmente en cuanto a la potenciación del sector privado.

El especialista Beto Almeida dijo en entrevista exclusiva para teleSUR, que para el pueblo y en especial para los movimientos sociales de izquierda, las próximas semanas se traducen en una lucha constante y obligatoria en la calle para hacer ver a los brasileños y al resto del mundo a lo que están expuestos tras la separación de la Jefa de Estado del poder.

A su juicio, el programa de Gobierno de Temer podría atentar contra los logros sociales alcanzados en los últimos años por la abanderada del Partido de los Trabajadores (PT) y acabar con el deseo de los más de 54 millones de votantes que reeligieron un Gobierno popular y no neoliberal e impuesto de manera ilegal.

Dilma y el suicidio del “progresismo” Por: Carlos Carcione

Lamentablemente ocurrió. Luego de unos pasos de tragicomedia del presidente de reemplazo en la Cámara de Diputados, el Senado brasilero aprobó el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff. La salida del PT del gobierno, después de 13 años, plantea preguntas necesarias que merecen respuestas urgentes.
 No se trata solamente de la maniobra de una casta política corrupta sin sustento de legitimidad, que lo es. Tampoco es estrictamente un golpe de estado, tal como los entendemos en América latina. Que el enemigo es perverso es una lección básica que se debería haber aprendido hace tiempo, por eso, no se trata simplemente de lo que hicieron los enemigos o los “traidores”. Se trata, sobre todo, de entender qué hizo mal, o mejor dicho qué es lo que dejó de hacer de lo que debía el partido de Lula.
La trampa fue orquestada desde las cúpulas del capital, los grandes medios y los partidos más conservadores y de derecha pero el PMDB, partido aliado de Dilma en el gobierno, fue la carta de triunfo. Una maniobra que Michel Temer dirigente de ese partido y por 6 años vicepresidente de Rousseff, facilitó y ayudó a construir. Fue realizada a plena luz del día. Estuvo frente a las cámaras y en las portadas de los periódicos por meses. Desde lejos se pudo apreciar como la conspiración se desarrollaba, cómo la artificio destituyente crecía. Y cómo el PT, el icono del llamado pos neoliberalismo en nuestro continente, dejaba ver su proceso de adaptación a un régimen corrupto y elitista, al decidir confiar más en la negociación con los bandidos, antes que apelar a la participación soberana del pueblo para romper la maniobra. Pero: ni la maniobra fue inesperada, ni ocurrió de “golpe”.
Hoy, desde los sectores afines al “progresismo”, se habla del desprecio de los parlamentarios que habilitaron el juicio político por los 54 millones de votos que reeligieron a Dilma en 2014, lo que es cierto. Pero nada se dice que la diferencia con la que ganó Dilma fue la más pequeña en una elección presidencial desde la salida de la Dictadura, apenas 3 millones de votos más que el derechista Aecio Neves que obtuvo algo más de 50 millones. Y menos se señala que el registro electoral habilitaba a 146 millones de ciudadanos a votar. Es bueno recordar que la diferencia fue menor todavía que la que obtuvo Collor de Melo sobre Lula en 1989, y también que Collor fue destituido de la misma forma que lo está siendo Dilma, tampoco se le comprobó delito.
Pero si vemos estos números como una fotografía, el hecho que parece saltar a la vista, es que esta crisis política y la maniobra con la que la clase dominante de Brasil intenta resolverla, se está desarrollando bajo la mirada indiferente de más de un tercio de la población brasileña por la suerte que corran sus “dirigentes” políticos. Y hace evidente el desgaste y la pérdida de base de la experiencia del PT.
Dilma, Lula y el PT recibieron una alerta temprana del deterioro y el malestar de la población con su gobierno y la desoyeron, ratificando el rumbo que esa alerta cuestionaba.  En el movimiento conocido como las jornadas de junio, en el 2013, millones ganaron las calles reclamando que el transporte público, la salud, la educación, la vivienda, en fin las necesidades populares postergadas, tuvieran el mismo trato que tuvo la inversión pública para el Mundial de Futbol.  Querían para sus necesidades “Padrao FIFA”, y frente a este reclamo, el gobierno prometió pero no cumplió. El movimiento de junio, quedó registrado como el despertar de la indignación popular. Nada fue igual en la relación del PT con su base social desde entonces.
Se cuestiona también el carácter corrupto de los que impulsan la destitución, lo que es verdad. Pero se omite la complicidad estructural del PT con ese flagelo. La promiscuidad entre el gran capital privado, los negocios públicos y los dirigentes de los partidos tradicionales, conforman un modelo miserable de hacer política. La investigación conocida como Lava Jato, antecedente judicial de esta crisis, involucra a gran parte de la clase política de todos los partidos, incluido el PT en una trama escandalosa de corrupción. Y es lógico que Michel Temer haya nombrado como ministros, apenas asumir el reemplazo de Dilma, a dirigentes involucrados en esa investigación. Pero este fenómeno no es nuevo: a poco de asumir, Lula su primer mandato estalló otro caso similar conocido como Mensalao, por el cual pagó cárcel uno de los dirigentes históricos del PT y presidente del partido entonces, Joao Dirceu. La corrupción es el sistema. En todo caso, los hechos confirman el fenómeno de adaptación del PT a ese sistema de negociación política que es lubricado con fondos negros del sector privado recompensados por fondos grises de origen público.
Otro cuestionamiento que ha circulado es el carácter antidemocrático del régimen electoral brasilero. Este facilita, por ejemplo, que una parte importante de los diputados puedan serlo casi sin haber obtenido votos. Pero aquí el problema es el mismo, en 13 años de gobierno el “progresismo” no modifico ese mecanismo. Una de las promesas de primer minuto de Dilma en medio de las Jornadas de Junio fue la necesidad de una Constituyente que ampliara el espacio y los procedimientos electorales. Sin embargo el resultado de esta promesa fue que las modificaciones que se introdujeron desde el parlamento, hacen al sistema todavía más antidemocrático y elitista que antes.
Por fin, en el momento de mayor crisis económica de las últimas dos décadas, la dirección del PT prometió antes de la segunda vuelta electoral del 2014 mantener las mejoras de sus gobiernos anteriores y superarlas. Pero una vez asumida, Dilma eligió como ministro de Finanzas al que iba a ser designado por su oponente de derecha, Aecio, y dio inicio a un programa de ajuste neoliberal.
En síntesis, donde hacía falta desmontar la corrupción y desmantelar la relación promiscua entre negocios y política eligió dejar todo como estaba y adaptarse a esa relación. Donde para ampliar la participación de los ciudadanos era necesario modificar el sistema electoral para hacerlo más democrático eligió profundizar el modelo y optó por menos democracia. Frente a la crisis económica, donde la alternativa era entre atender las demandas populares o elegir el camino del ajuste, optó por las clásicas medidas neoliberales.  O como señalaron en su momento Pedro Stedile del movimiento de los campesinos sin tierra o Frei Beto, donde debía apoyarse en los movimientos sociales para buscar las transformaciones necesarias, eligió la conciliación con los sectores del privilegio, facilitando el trabajo de los que hoy impulsan la destitución de Dilma y la salida del PT.
Así, al decidir como lo hicieron frente a cada una de esas opciones y sobre todo, puestos en el brete de optar entre la negociación con sus verdugos o devolverle el poder al pueblo convocando nuevas elecciones, Dilma, Lula y el PT eligieron el camino que lleva al suicidio del “progresismo”.

Marcha Por: Roberto Malaver

¡Pa´tras como el cangrejo! Después que pelamos bola con la activación del revocatorio, porque no lo pedimos el 10 de enero, y porque estábamos confiados de que sacaríamos a Maduro con otra vaina, se nos ocurrió hacer una marcha para que le echaran gas pimienta a Embajada Radonski y armara un escándalo del carajo y más allá de más nunca. Así no vamos para el baile, compañeros. No es serio este cementerio. Seguimos creyendo que tenemos el poder completo, y sin tener permiso para marchar hasta el CNE, quisimos llegar hasta allá porque nosotros somos arrechísimos como el motor de Espoleta Allup, pero ni de vaina que nos iban a dejar pasar los guardias rojos que nos miran de reojo. Menos mal que no está mandando Rómulo Betancourt, porque perdió esa oportunidad de disparar primero y averiguar después, si no pregúntenle a Espoleta cuántos muertos, torturados y desaparecidos hubo en nuestros gobiernos adecos desde Rómulo, Leoni, Carlos Andrés y Lusinchi, no joda, son tantos que ya perdimos la cuenta, y además, hay un montón que no sabemos dónde los enterraron, ahora se protesta y es papaya, se le cae encima a la Guardia Nacional y no pasa un carajo.
Y para mayor estrés postraumático, viene Espoleta Allup y dice que si no hacemos el revocatorio ahora lo hacemos el año que viene, ¡qué bolas tiene Espoleta!, ahora se dio cuenta de que nos quedamos guindando de la brocha y la escalera la tiene Embajada Radonski. Es decir que el revocatorio no va, y este hombre está pintando pajaritos en el aire. Es que engañamos a nuestra gente, como siempre, sin importarnos un carajo lo que piensen, y menos mal que esa gente es tan ingenua que sigue creyendo en nosotros, porque ya todo el mundo sabe que no dan los tiempos para el revocatorio y la libertad clac, clac.
A los que debemos felicitar es a nuestros medios de comunicación, se están portando del carajo, todo a nuestro favor y nada en contra, dígame El País de España, y el ABC, coño, a esos carajos tenemos que invitarlos a Venezuela una vez que salgamos de este régimen, porque de alguna manera tenemos que pagarle tanta fidelidad. Y los carajos que están en los programas radiales, no joda, esos no paran de hablar contra Maduro y a favor de nosotros, como debe ser. La primera dama de la Asamblea, Lady Diana, debería invitarlos a una de esas visitas guiadas very important person -VIP- que hace en la Asamblea Nacional para que los carajos estén mejor informados. Después de la marcha daba gusto escucharlos a coro por todas las emisoras: "El régimen no permitió que la marcha de la oposición llegara hasta el CNE", así se informa, ni de vaina decían que la marcha no tenía permiso para llegar al CNE, pero eso no importa un carajo, lo que importa es manipular para que nuestra gente se arreche más y siga en la calle pidiendo libertad clac, clac, libertad clac, clac.
El papá de Margot llegó arrechísimo de la marcha: "No nos dejaron llegar al CNE pero dimos una lección de democracia, carajo". Y se fue al cuarto y le metió un coñazo tan duro a la puerta que Espoleta Allup dijo en la Asamblea: "Ha concluido la sesión".
  • Toma este puñal.- Me canta Margot

Rectora Socorro Hernández: El 2 de junio termina la auditoría de las planillas con las firmas para revocatorio Por: Panorama Digital

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández

LA RECTORA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL, SOCORRO HERNÁNDEZ

Credito: Captura

12-05-16.-La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, reveló este jueves que el proceso total de validación y auditoría de las planillas con las firmas necesarias para activar el referendo revocatorio, concluye el 2 de junio.

“A partir de la semana que viene estaríamos haciendo este cronograma: el traslado de cajas es el 13 de mayo, el día 16 de mayo vamos a hacer la auditoria del código, se digitaliza desde el 16 al 20 de mayo y del 17 de mayo al 1 de junio se transcribe las planillas y desde el día 18 de mayo hasta el 2 de junio se va a hacer la auditoria de las planillas. La población debe entender que esto es un proceso delicado y eso es lo que estamos haciendo en esta oportunidad”.

La rectora agregó que, para las firmas y planillas se totalmente validas, deben corresponder a las entregadas por el CNE “que no hayan mutilaciones, que vengan completas, que tengan un criterio básico, que tengan cedula y que sea en consistencia con el nombre y apellido presentado, también van a verse que el registro traiga la firma y huella correspondiente, que en cada planilla se diga en especifico el cargo y nombre que se va a revocar, que este especificada la entidad a la cual corresponde la planilla”.

Solo un dos por ciento de los brasileños apoyan a Michel Temer Serias acusaciones de corrupción recaen sobre el nuevo presidente de Brasil Por: Agencias

Michel Temer, presidente interino de Brasil

MICHEL TEMER, PRESIDENTE INTERINO DE BRASIL

Credito: Agencias

13-05-16.-Tras la aprobación del juicio político a Dilma Rousseff y su posterior suspensión, el vicepresidente Michel Temer asumió la presidencia de manera interina durante los 180 días que se prolongará el proceso de enjuiciamiento. Sin embargo, el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), bloque centrista que rompió su alianza con el Partido de los Trabajadores (PT), asume en medio de una crisis política y económica y con varias acusaciones de corrupción en su contra.

Temer fue mencionado por diversos delatores en el marco del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Hasta el momento, la Fiscalía evitó iniciar una investigación en su contra, como sí lo hizo contra decenas de funcionarios.

El ahora presidente interino de Brasil fue condenado este mes por una corte electoral de San Pablo por pasar el límite de donaciones electorales. Esta acusación podría impedirle presentarse como candidato en las elecciones de 2018, pero no lo imposibilita para ejercer el gobierno hasta esa fecha, consigna BBC Mundo.

Aunque todavía falta mucho para los próximos comicios, el líder del PMDB, quien no goza de una buena imagen popular, aseguró en reiteradas ocasiones que no pretende presentarse en 2018 como candidato presidencial.

El mayor tribunal electoral del país, en cambio, estudia denuncias que exigen anular el mandato de Temer, alegando que recibió dinero desviado de Petrobras para su campaña de 2014.

Si el tribunal llegara a fallar a favor de esas denuncias este año, se convocarían elecciones anticipadas.

Temer sabe que tendrá una dura oposición. Pero esa oposición se verá mayormente reflejada en la sociedad. Según la última encuesta, el ahora presidente interino sería votado por apenas un dos por ciento de los brasileños. Mientras que tres de cada cinco quieren que sea sometido a un juicio político, al igual que Rousseff.

Este jueves por la madrugada, el Senado aprobó el juicio político a la líder del PT por 55 votos a 22. Ahora queda suspendida por 180 días, tiempo en el que se desarrollará el proceso judicial para determinar si finalmente es destituida del cargo.

Implementación del Sistema de Abastecimiento Territorial Pérez Abad: “Los productos van a ir apareciendo en los anaqueles de manera regular" Por: AVN / Aporrea.org

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad

EL VICEPRESIDENTE DEL ÁREA ECONÓMICA, MIGUEL PÉREZ ABAD

Credito: web

13 de Mayo.- El Sistema de Abastecimiento Territorial implementado por el Gobierno Nacional permitirá incrementar los niveles de producción y optimizar el proceso de distribución para cubrir las necesidades de la población en materia de alimentos, medicamentos y productos de higiene personal; con ello, se combatirá la especulación, el bachaqueo, el acaparamiento y el contrabando de extracción en el país.

“Nuestro principal objetivo es mantener la paz social. Con este nuevo sistema, que es parte de la Agenda Económica Bolivariana, vamos a dirigir la economía productiva, para poder tener mayor producción, y disponibilidad de rubros a los precios en que deben comercializarse y en los lugares en donde deben estar”, expresó este viernes el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Reiteró que la aplicación de este plan prevé el desarrollo de una estructura de costos reales, el estímulo a la producción nacional, el seguimiento y la corresponsabilidad de los actores que intervienen en la cadena de comercialización.

“El Estado brinda incentivos a la producción nacional, y una evaluación de los costos para evitar el desfase en los precios. También impulsamos la optimización de los niveles de abastecimiento al integrar al sector privado y al público, y que pone orden a los diferentes componentes de importación, almacenamiento, distribución y venta final de los productos”, manifestó.

Pérez Abad señaló que el Estado reconocerá la estructura de costos reales de las empresas, para asegurar la producción sostenida y el abastecimiento de los principales rubros que demandan las familias venezolanas.

“Hemos revisado los costos de producción y sus estructuras. Se ha sincerado y se han eliminado los elementos que no están justificados y que no estamos dispuesto a reconocer para evitar que sean trasladados al pueblo; y con esa estructura justa podremos ver cuánto van a producir las empresas”, explicó.

El análisis de las distintas estructuras de costos de las empresas y sus rubros contempló la acción conjunta de los Ministerios de Alimentación y Salud, junto con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“Este esfuerzo nos ha permitido tener una estructura de costos que es la adecuada, que es razonable, sencilla y objetivamente técnica, y en la que tomamos en cuenta los costos directos e indirectos, ya que el Ejecutivo garantiza la sustentabilidad y la producción sostenida de las empresas”, precisó el también ministro de Industrias y Comercio.

“Nadie puede producir a pérdida. Vamos a ser vigilantes de que las empresas cubran sus costos para que no se presenten fallas en la producción y por ende en la distribución, lo que se convierte en un elemento de guerra económica. El Estado reconoce las estructuras reales de costos, pero las empresas deben producir lo que es prioridad para el país, y lo que demanda el pueblo”, dijo.

Recordó que durante esta semana un grupo de empresas nacionales y transnacionales de los sectores alimentación, farmacéutico e higiene personal suscribieron un acuerdo con el Ejecutivo para incrementar sus niveles de producción.

“Estamos haciendo un esfuerzo y comprometiendo a los productores y los empresarios a invertir, a mantener e incrementar sus líneas de producción. Los estamos acompañando con créditos, asistencia técnica, financiamiento, con un fondo para las exportaciones, con la reducción de los trámites administrativos en más de 60% y con un diálogo productivo permanente”, destacó.

Recalcó que toda esta nueva política de producción y abastecimiento está coordinada con el poder popular organizado, a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), lo que garantiza su instrumentación.

“Los CLAP son instrumentos para llegarle directamente a la familia venezolana haciendo el mejor aprovechamiento posible de los recursos que tenemos, es decir, hacer más con menos, y esa experiencia la vamos a replicar con el sistema territorial”, subrayó.

Precios justos

Durante la entrevista con AVN, Pérez Abad indicó que el nuevo sistema prioriza 50 rubros esenciales. Algunos se expenderán a precios regulados por el Estado y otros se comercializarán de acuerdo a un monto fijado a través de la Ley de Costos y Precios Justos.

Informó que durante los próximos días la Sundde publicará a través de distintas providencias los nuevos precios de los productos básicos en los sectores alimentación, higiene personal y famacéuticos.

Son un estimado de 18 productos que tienen tiempo que no se ajustan. Entre los alimentos están el pollo, la leche en polvo, en lata y en bolsa; la carne de res, la harina de maíz precocida y una serie de medicamentos y artículos de higiene.

Sin embargo, resaltó que la formulación de los nuevos precios no afectará el poder de compra de las familias venezolanos, ya que estarán entre 50 y 100% por debajo de los que se transan en el mercado especulativo.

“En la práctica no va a afectar el nivel de compra de los venezolanos, los productos van a aparecer con un precio mayor (pero) que se aleja del que imponen los intermediarios”, aseveró.

No obstante, insistió en la necesidad de que los productores, distribuidores y comercializadores respeten los costos y precios justos definidos, para asegurar el incremento de la producción y la oferta en el mercado.

“Hay que velar por el cumplimiento de los precios y articulación entre quienes producen, distribuyen y venden , porque los productos llegan a precios justos para el bachaquero y no al pueblo, (…) y debemos extinguir la especulación como una forma de vida”, planteó el titular del área económica.

Acceso a los productos

Con la aplicación del sistema de abastecimiento territorial, el Ejecutivo prevé que en un lapso de seis meses se pueda estabilizar los niveles de producción y abastecimiento de los alimentos y rubros esenciales para el pueblo.

“Estamos seguros que podemos estabilizar el sistema de abastecimiento, lo que significa ponerle parches y corregir las fugas en el mecanismo de importación, almacenaje y distribución”, explicó Pérez Abad.

Sin embargo, se refirió a la necesidad de que el pueblo venezolano tome conciencia sobre la coyuntura económica que atraviesa el país, y promueva un nivel de consumo más racional, frente a un escenario de bajos precios del petróleo y guerra económica.

“Los productos van a ir apareciendo en los anaqueles de manera regular, por lo que no será necesario hacer compras exageradas”, planteó.

Hija menor de CAP no puede olvidar traición de Ramos Allup a su padre

La familia Pérez Matos en el Palacio de Miraflores

LA FAMILIA PÉREZ MATOS EN EL PALACIO DE MIRAFLORES

Credito: La-tabla.blogspot.com

13 mayo 2016 - Cecilia Victoria Pérez Matos, hija menor del expresidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, confesó que no puede olvidar como los altos dirigentes del partido Acción Democrática traicionaron a su padre y especialmente como Henry Ramos Allup, actual presidente del parlamento, impulsó la expulsión del extinto mandatorio del seno de la tolda blanca.

El señalamiento lo realizó en el contexto de una detallada entrevista que le realizó el periodista Ricardo Escalante, publicada en 2014, pero que ha tenido escasa difusión en los medios venezolanos.
La joven, fruto de la unión de Pérez con su secretaria Cecilia Matos, cuenta una historia de los últimos años de sus padres marcada por dificultades económicas como consecuencia del nulo apoyo que habrían recibido de los sectores de oposición y de sus antiguos copartidarios del partido socialdemócrata.
"Yo estaba pequeña, pero no puedo olvidar cómo el señor Henry Ramos participó en la expulsión de mi padre del partido, y cómo los altos personajes del partido le dieron la espalda mientras él estaba vivo. Yo no habría tenido cara para mirar y escuchar al señor Ramos Allup durante aquellos homenajes póstumos. ¡No!", dijo al referirse a su negativa a participar en las segundas exequias del exmandatario realizadas en Caracas en octubre de 2011.

La hija, quien es abogada de un despacho legal de Florida (EEUU), y activista de la comunidad gay, explicó que después de un derrame cerebral CAP dejó de ser el hombre de porte atlético e incansable, para convertirse en casi una sombra dominada por la nostalgia y la desilusión.

"Él era un hombre serio, que daba la cara. La destitución y la cárcel fueron momentos duros porque lo que había era una cacería de brujas en su contra, pero él seguía dando la cara y esperaba que le dieran la razón, pero al final llegó a la triste conclusión de que eso no sería así. En ese instante se le apagó un pedacito del alma. Lo que nos transmitió y me transmitió a mí en particular, fue una increíble tristeza y desilusión, porque la Venezuela a la cual se había entregado en vida y alma, lo rechazaba e inculpaba de manera incorrecta. No obstante, hasta el día de su muerte no dejó de luchar por el país y por su legado", afirmó.
Cecilia con su esposa Michelle
Cecilia, quien está casada con la peluquera de celebridades Michelle Santill, no ve en su perspectiva de un nuevo gobierno en Venezuela a Ramos Allup ni a ningún dirigente actual de AD. Menciona, en cambio, a personajes como Antonio Ledezma y "mi querido padrino Diego Arria, así como las voces del increíble Leopoldo López y María Corina Machado."

Lea aquí la entrevista completa a Cecilia Pérez Matos