miércoles, 19 de agosto de 2015

MLB: Miguel Cabrera destronó a Galarraga y se convirtió en el criollo con más remolcadas

Foto: Archivo
(Valencia, 17 de agosto. Noticias24 Carabobo) Tras haberse recuperado de una lesión en su pantorrilla, el aragüeño Miguel Cabrera, regresó a la Gran Carpa, para lucirse y alcanzar un nuevo récord, dejando atrás en los números, al venezolano Andrés Galarraga y convirtiéndose en el nuevo criollo con más carreras impulsadas.
El criollo, impulsó tres carreras, durante el duelo en el que los Tigres de Detroit, se midieron a los Astros de Houston, para llegar a las 1.426 remolcadas de por vida y alcanzar a las 1.425 del “Gato” Galarraga.
Cabrera, recién regresó el viernes a la alineación de los bengalíes, luego de enfrentarse a una lesión, que lo mantuvo inactivo desde el pasado 3 de julio.
En el primer episodio del domingo, “El Tigre Mayor”, bateó un doble que llevó a José Iglesias a la goma, con lo que llegó a las 1.424.
Posteriormente, en el séptimo la puso a volar por todo el derecho y con Anthony Gose abordo, alcanzó las 1.426 y mandó a Galarraga a la segunda casilla.
Con información ESPN y ÚN

Tibisay Lucena anunciará candidaturas no admitidas para elecciones del 6D

Foto: Archivo Noticias24 Carabobo
(Valencia, 18 de agosto. Noticias24 Carabobo) La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó la tarde de este martes, que en las próximas horas anunciará las candidaturas no admitidas para las elecciones del próximo 6 de diciembre.
De acuerdo con el reglamento, las candidaturas de diputados designadas fuera de elecciones primarias debían cumplir con la paridad de género, y así realizar postulaciones a 50% mujeres y 50% hombres, mientras que en los circuitos donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizaron elecciones primarias, señala el documento especial, son respetados los resultados y se les permitirá hacer postulaciones con un mínimo de 40% y un máximo de 60% por grupo.

74% de las organizaciones políticas cumplió con paridad de género

De las 96 organizaciones postulantes de las candidaturas para las elecciones parlamentaria, que han sido convocadas para el próximo 6 de diciembre, el 74% cumplió con el reglamento especial aprobado el 25 de junio de este año por el CNE para garantizar la composición paritaria.
En rueda de prensa, Lucena, explicó que de esas 96 organizaciones —65 de las cuales son con fines políticos y 29 de los pueblos indígenas— el 26% no cumplió con el reglamento.
En ese sentido, explicó que en ese caso quedan como no presentadas 283 postulaciones, respetando así el artículo 5 del referido reglamento, en el que se establece: “Sin menoscabo de lo previsto en el artículo 138 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Proceso Electorales, las postulaciones de aquellas ciudadanas o ciudadanos que afecten las obligaciones de la organizaciones con fines políticos y de los grupos de electores, en cuanto a la composición paritaria y alterna prevista en esta resolución, se tendrá como no presentadas”.

Eulogio Del Pino fue designado como nuevo Ministro de Petróleo y Minería

Foto: El Mundo
(Valencia, 19 de agosto. Noticias24 Carabobo) El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes, a Eulogio Del Pino como nuevo Ministro de Petróleo y Minería, en sustitución de Asdrúbal Chávez, postulado por el Psuv como candidato a la Asamblea Nacional.
“He decidido designar al compañero Eulogio del Pino, nuevo Ministro para el Petróleo y la Minería, y a la vez presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela S.A.)”, manifestó el jefe de Estado, durante su programa semanal En Contacto con Maduro.
A propósito de esta designación, el nuevo ministro aseveró sentirse honrado por dicha distinción, que cumplirá en beneficio de los venezolanos. “Estamos bien orgullosos de lo que usted ha hecho por esta patria, estamos con toda la lealtad con usted y con nuestra revolución”, dijo Del Pino.

Sobre Eulogio Del Pino

Del Pino es ingeniero geofísico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1979, con maestría en Exploración, en la Universidad de Stanford (EEUU) en 1985.
Fue activista del Movimiento por la Independencia de las Islas Canarias (MPIAC) y voluntario del Movimiento Estudiantil Unido con el Pueblo (MEUP), participando en diversas actividades “en defensa del derecho al cupo universitario para el pueblo”, indica un perfil suyo en el informe anual de Pdvsa 2013.
Con información de El Mundo

Activan sala de monitoreo de bachaqueros en terminal de Puerto Cabello

Foto: Prensa Alcaldía de Puerto Cabello
(Valencia, 19 de agosto. Prensa Alcaldía de Puerto Cabello) El alcalde Rafael Lacava anunció que la Sala Situacional que servirá para la segunda fase del “Plan Cayapa Contra el Bachaqueo” ya fue instalada en el Terminal de Pasajeros Juan José Flores, donde un grupo de funcionarios estará atento al desarrollo de esta iniciativa.
Recordó, que el trabajo en este recinto consta en planificar cómo se hará la comercialización una vez que los encargados de automercados y supermercados mayoristas les informen de los productos que lleguen, luego se comunicarán con las personas asignadas a cada comunidad para que finalmente el alimento de primera necesidad llegue a las bodegas.
De igual forma, expresó que se estima que la distribución arranque el día viernes. “Todas las bodegas puedan recibir el producto y comercializarlos en los diferentes puntos geográficos, estoy esperanzado y ansioso de ver cómo este plan sale a la calle para surtir alimentos a precios justos a los habitantes”, detalló.
Asimismo, señaló que un personal capacitado estará día a día en la sala, y aplaudió la labor del director general de la alcaldía, Alberto Márquez, por formar un buen equipo que velará por la tranquilidad del porteño. “La sala situacional es muy importante, seguiremos adelante con el valor de siempre y por supuesto el apoyo del Poder Popular, el pueblo es quien ayudará realmente a combatir ese flagelo”, dijo.
Foto: Archivo
El mandatario local destacó que los resultados se han notado a corto plazo, en las últimas inspecciones efectuadas en mercados a cielo abierto no se han encontrado anomalías, es decir bachaqueros revendiendo productos de la cesta básica.
Añadió que con esta nueva fase, la cual requiere una organización extraordinaria, espera recibir el apoyo de los ciudadanos, para de esta manera ser ejemplo en todo el país y se pueda desarrollar esta estrategia en otras latitudes.
“Todos esos ladrones y sinvergüenzas que pretenden vivir del bachaqueo van a ser erradicados y más temprano que tarde la población porteña cantará victoria”, puntualizó Lacava.

22 mil expedientes de terrenos ejidos esperan aprobación de Cámara Municipal

Foto: Referencial
(Valencia, 19 de agosto. Noticias24 Carabobo) La alcaldía de Valencia, desde el inicio de la gestión del alcalde Miguel Cocchiola, a través de la dirección de Catastro, ha verificado hasta el momento un total de 22 mil 701 expedientes de terrenos ejidos correspondientes a 70 comunidades del sur del municipio, de los cuales 1006 expedientes ya han sido procesados y esperan la debida aprobación de la Cámara Municipal.
Así lo informó Pedro Quinci Vento, director de catastro municipal, quien explicó que los 1006 archivos de las comunidades Escalonas, El Prado, La Romana, Bocaína IIA, Bonaína IIB, San Agustín del Sur y Don Bosco, se encuentran desde julio 2014 en la Cámara Municipal, esperando su aprobación y posterior publicación en Gaceta, a fin de poder ejecutar el respectivo registro e inmediata entrega de los títulos de propiedad a sus pisatarios.
En cuanto al resto de los expedientes verificados, indicó que donde figuran terrenos de sectores como Los Naranjos, Federación, José Leonardo Chirinos, Simón Bolívar, Pedro Herrera, Francisco de Miranda, Bicentenario I, II y III, Venezuela, Máximo Romero, Carmen Norte y Sur, La Planta, La Pista, Eutimio Rivas, Bucaral y Democracia, están siendo evaluados conjuntamente con el comité de tierras de cada comunidad.
Añadió el funcionario que en esta evaluación, la Oficina de Tierras de la Dirección de Catastro hace énfasis en la actualización o conformación de los comités de tierras, actualización de Registro de Información Fiscal (RIF), entrega de cédulas de identidad faltantes u otros requisitos fundamentales para sustanciar los expedientes y darles curso.
Finalmente, Quinci recordó, que la solicitud para evacuar títulos supletorios, certificados de empadronamientos y concesiones de uso, se están llevando a cabo diariamente a través de la Taquilla Única del ayuntamiento, atendiendo de esta forma a todas las comunidades del sur de Valencia que así lo requieran.
Con información de Prensa Alcaldía de Valencia

Presidente Maduro designó como Ministro de Vivienda y Hábitat al G/D Manuel Quevedo

Foto: Referencial
(Valencia, 19 de agosto. Noticias24 Carabobo) El presidente de la República, Nicolás Maduro, desginó este martes a Manuel Quevedo como nuevo ministro de Vivienda y Hábitat, en sustitución de Ricardo Molina, postulado como candidato a la Asamblea Nacional.
“He designado al general de división Manuel Quevedo nuevo Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat de la Revolución bolivariana. General patriota, asuma las riendas con fuerza, que siga avanzando la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor y con el equipo del órgano superior de vivienda asuma las riendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con las dos manos”, manifestó el jefe de Estado durante su programa semanal En Contacto con Maduro.
Por su parte, Manuel Quevedo manifestó sentirse orgulloso de haber sido designado como ministro y expresó su total disposición a trabajar en beneficio del pueblo venezolano.
Manuel Quevedo es actualmente presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, política habitacional creada en 2009 que permite atender los servicios de agua potable, aguas servidas y sistemas eléctricos, además de rehabilitar viviendas y sustituir ranchos por casas en las localidades del país divididas en más de 200 corredores.
Con información de Últimas Noticias

Ronald González renunció a su cargo como coordinador de Primero Justicia en Carabobo

Foto: Archivo Noticias24 Carabobo
(Valencia, 18 de agosto. Noticias24 Carabobo) Este martes en horas de la noche, se conoció que Ronald González, coordinador de Primero Justicia en Carabobo y concejal del municipio San Diego, renunció a la coordinación de este partido político, debido a un audio en el que el funcionario acusa al exalcalde de la localidad, Vicencio Scarano, de corrupción.
Es de recordar, que el dirigente político César Burguera, divulgó un audio que, según dijo, delata “no sólo las intenciones y debilidades del partido Primero Justicia en Carabobo, sino el grado de descomposición que actualmente transita la Alcaldía de San Diego y su Cámara Municipal”.
En la grabación, además se acusa al exalcalde de San Diego, de “asfixiar” a los concejales del municipio.
En este sentido, el partido Primero Justicia emitió un comunicado en el que confirmó la noticia.

A continuación el comunicado completo:

En horas de la tarde de hoy (18/08/2015) se publicó en medios digitales una conversación privada de nuestro coordinador regional en el estado Carabobo, Ronald González, con una persona cuya identidad se desconoce. Debido a que dicha grabación no ha sido desmentida hasta el momento, le corresponde a la Junta de Dirección Nacional del Partido fijar posición:
I. Las acciones y opiniones manifestadas por Ronald González son a título personal y nunca fueron conocidas, compartidas o autorizadas por la Junta de Dirección Regional o Nacional de Primero Justicia. Nuestras acciones siempre han sido transparentes frente al país y los carabobeños. Nunca hemos participado ni participaremos en encuentros, reuniones o componendas con personas que comprometan nuestros principios y nuestra lucha decidida por la restitución de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
Las declaraciones emitidas por Ronald González lo han llevado a renunciar a la Coordinación Regional del Partido
II. Ratificamos nuestro compromiso con todos los partidos y dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática. Primero Justicia es y seguirá siendo la fuerza de la unidad y apoyamos especialmente a quienes, como Enzo Scarano, han sido víctimas de la persecución y acoso de este vil régimen.
Las declaraciones emitidas por Ronald González lo han llevado a renunciar a la Coordinación Regional del Partido, renuncia que ha sido conocida y aceptada por esta Junta de Dirección Nacional.
Para finalizar, le advertimos al gobierno de Nicolás Maduro y a los organismos de seguridad del Estado que sus mecanismos de intimidación, ofensa y represión nunca lograrán quebrar la unión de las fuerzas políticas democráticas que alcanzarán el triunfo en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembr

Aprobados Bs. 250 millones y 120 mil dólares para recuperar embalse de Canoabo

Foto: Prensa Hablando de Poder
(Valencia, 19 de agosto. Prensa Hablando de Poder) El gobernador bolivariano de Carabobo y vicepresidente de Organización y Fuerza Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, anunció que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 250 millones de bolívares y 120 mil dólares para la recuperación del transvase del río Temerla al embalse de Canoabo.
Esta información fue suministrada por Ameliach, durante la edición número 44 de su programa “Hablando de Poder”, transmitido este miércoles a todo el país por Radio Nacional de Venezuela (RNV),donde explicó que estos recursos fueron aprobados, en respuesta al punto de cuenta presentado el pasado lunes para la recuperación del principal surtidor de agua del municipio costero de la entidad.
Ameliach: Aprobado 120 mil dólares y 250 millones de bolívares para la recuperación del sistema de bombeo de agua
“Tenemos una buena noticia para Puerto Cabello por parte de nuestro Presidente Obrero, Nicolás Maduro, quien siempre pendiente del pueblo de Carabobo, firmó el punto de cuenta aprobando 120 mil dólares y 250 millones de bolívares para la recuperación del sistema de bombeo de agua del río Temerla al embalse de Canoabo”, afirmó.
Foto: Prensa Hablando de Poder

Solución a sequía en Puerto Cabello

También recordó que, “gracias a los recursos aprobados por la Presidencia de la República, se han podido rehabilitar y construir para Puerto Cabello, 10 pozos de agua, lo que ha contribuido a solventar la situación y ahora, con la rehabilitación de esta represa, se le da solución a los problemas de sequía que atravesaron los porteños durante los meses de verano”.
En ese sentido, el primer mandatario regional felicitó al Alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, por los esfuerzos realizados para subsanar el problema del agua en esa jurisdicción.
Ameliach: “Con valentía y con responsabilidad, el alcalde Lacava y su equipo han enfrentado los problemas
“Con valentía y con responsabilidad, el alcalde Lacava y su equipo han enfrentado los problemas que generó el hecho de que la represa de Canoabo esté totalmente vacía, por lo que esta situación ha acarreado, entonces vamos a ponernos de acuerdo, para darle celeridad a estos trabajos lo más pronto posible y seguir trabajando comprometidamente por Carabobo y por el pueblo de Puerto Cabello”, manifestó.
También explicó que estos de recursos se gestionan a través del Fondo de Eficiencia Socialista, que son las ganancias que generan las empresas y el Fondo Chino, que son las fuentes de financiamiento para este tipo de proyectos, realizados en socialismo.
Foto: Prensa Hablando de Poder

Ejecutivo nacional aprobó un millón 423 mil bolívares para sector agropecuario y textil

Foto: @PresidencialVen
(Valencia, 19 de agosto. AVN) La jefa de la Misión Saber y Trabajo, Isis Ocha, explicó este miércoles que un total de un millón 423 mil bolívares, recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, serán destinados al financiamiento de 87 proyectos creados desde la Misión Saber y Trabajo, para el fortalecimiento de la actividad agroalimentaria, semi-industrial y texto.
El desarrollo de estos proyectos tiene como meta combatir la guerra económica, fenómeno impulsado por la derecha venezolana y empresarios aliados, y que se expresa en acciones de desabastecimiento, especulación y acaparamiento de productos.
Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Ocho refirió que con los recursos aprobados provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, especialmente en el área de agroalimentaria, se impulsará la producción de rubros de proteína animal que incluye la cría de pollos bebés, gallinas ponedoras, mejoramiento de la producción lechera y también garantizar la siembra de hortalizas para la alimentación de los venezolanos.
“Estos proyectos están destinados a garantizar la producción de la Gran Misión Vivienda Venezuela”
“Estamos organizando el consumo a partir de la participación organizada del pueblo en una ruta de distribución programada a diferentes comunidades. Son proyectos de escala comunal“, explicó Ochoa, en transmisión de Venezolana de Televisión.
En relación con la producción semi-industrial, informó que los recursos aprobados potenciarán la producción de rubros necesarios para la Gran Misión Vivienda Venezuela, a través de la formación de un circuito de herrerías semi-industriales.
“Estos proyectos están destinados a garantizar la producción de la Gran Misión Vivienda Venezuela que permitirán aumentar la producción de marcos de puertas y ventanas. Podemos garantizar que con estos proyectos de escala comunal la producción de más de 21 rubros destinados a esta misión, para seguir cumpliendo en socialismo con la meta de ofrecerle al pueblo un hogar digno donde vivir”, señaló.
Por último, explicó que en el área textil los recursos no irán sólo al fortalecimiento de la confección de prendas de vestir, sino también impulsará la confección de uniformes escolares con el objetivo de crear un circuito que suministre estos artículos a precios justos, a semanas del inicio del nuevo año escolar 2015 -2016.

5 muertos y 29 personas lesionadas dejó siniestro vial en el municipio Libertador (+fotos)

Foto: @EmergenciaCanal
(Valencia, 18 de agosto. Noticias24 Carabobo) Este martes, autoridades de Protección Civil Carabobo reportaron un siniestro vial en el sector Lagunita del municipio Libertador de la entidad, hecho que hasta el momento ha dejado como resultado 29 personas lesionadas, entre ellas cuatro menores de edad y cinco fallecidas.
En el accidente estuvo involucrada una unidad pública identificada bajo el nombre Virgen de Lourdes, marca Encava con placa 506AA7G, perteneciente a la línea Unión Montalbán, la cual colisionó contra zona montañosa cuando se dirigía hacia el terminal de pasajeros Big Low Center.
Por su parte, las víctimas fueron trasladas al Hospital Central de Valencia y al Policlínico Bejuma.
Entre las personas fallecidas se encuentran Zulaima Márquez y Yanet González, y aún quedan sin identificar tres cadáveres.

Accidentes de tránsito, sexta causa de muerte en Venezuela

Según datos emitidos por el Observatorio de Seguridad Vial, los accidentes de tránsito son la sexta causa de muerte en Venezuela.
Por su parte,la ONG registró una tasa de mortalidad debido a este motivo, que 26 de cada 100.000 habitantes en el año 2012. Un 43% de los siniestros se produjeron en carreteras.
Es de resaltar, que Carabobo es la segunda localidad del país que registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito.
Foto: @EmergenciaCanal
Foto: Composición Noticias24 Carabobo

Naturaleza de la guerra económica como fenómeno comunicacional

(Prensa MPP Comercio).- En el marco del 1er. Encuentro Nacional de Coordinadores del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, se realizó una exposición de “cómo implementa el capitalismo la guerra económica en el área comunicacional, para sembrar caos en la población”.
El licenciado Luis Delgado explicó que el objetivo del capitalismo en esta novedosa guerra económica es apelar a las operaciones de sabotaje programado de la cadena de producción y comercialización de alimentos, para luego bombardear mediáticamente que el Gobierno Bolivariano no se encuentra en "la capacidad de gobernar el comercio en el país”.
En este sentido destacó que la ultraderecha venezolana ha desplegado todas sus armas para posicionar mediáticamente la percepción de ingobernabilidad del comercio.
El director Delgado resaltó que quienes actúan contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro están dirigiendo sus acciones a concretar la fase de caotización de la cadena productiva mediante los llamados a saqueos y la desmoralización de la clase trabajadora. Asimismo denunció que se pretende posicionar esta matriz informativa en la política exterior, a objeto de lograr la intervención extranjera o en su defecto el bloque económico.
El ponente señaló que entre las características de la guerra económica que enfrenta Venezuela se encuentran los siguientes elementos: se apela a las mentes y los corazones, se plantea fracturar y dividir las fuerzas progresistas, nacionalistas y socialistas.
La guerra económica se funda en el principio goebbeliano
En la exposición el director General de Gestión Comunicacional del Mininisterio de Comercio, puntualizó que la oposición utiliza el principio Goebbeliano según el cual, “una mentira repetida mil veces se hace verdad”.
Recalcó que se pretende crear la percepción de que el gobierno es el principal responsable de la situación de desabastecimiento de productos básicos, con la finalidad de inducir a la desmoralización y la inacción.
Explicó de igual manera, que con el objetivo de reflotar a la oposición se están aplicando fórmulas que se pusieron en práctica durante el gobierno del presidente Salvador Allende, con una política diseñada desde el Pentágono.
De acuerdo a lo expuesto por Delgado, la guerra económica está dirigida a la relentización programada de las cadenas de producción y distribución de productos básicos, esto basado en el supuesto de que los precios del petróleo se van a mantener a la baja al menos durante los próximos 5 años.
De esta manera, ilustró el fenómeno que se ha evidenciado en los medios de comunicación social ligados a la ultraderecha que adversa el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. (Texto: Judith González)

Medios comunitarios realizaron I muestra de Contenidos Audiovisuales en defensa del Esequibo

El viernes 14 de agosto de 2015, se realizó la I Muestra de Contenidos Audiovisuales denominada Pueblo Comunicador “ElEsequiboEsVenezuela”, en la cual participaron 51 medios comunitarios de diferentes estados del país. La actividad se efectúo en la Sala Experimental de Cine Manuela Sáenz, del teatro Bolívar, ubicado en la Plaza Bolívar de Caracas.
comunicalle
Comunicalle
La actividad inició a las 8:30 de la mañana con una muestra teatral amenizada por el colectivo de Comunicalle, la cual de manera muy divertida y dinámica le hicieron entender al público asistente, la importancia de defender el territorio Esequibo.
Armando Carias, Director de Arte Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MiPPCI) señaló que “ debemos apoyar la postura del Gobierno Bolivariano en proteger el territorio nacional, como lo índico nuestra Canciller Delcy Rodríguez, no hay que descansar, tenemos que difundir la verdad y la tarea de los medios comunitarios es brindar información histórica de nuestra zona el reclamación (….) Es por está razón que la República de Guyana debe defenderse bajo las normas mínimas de paz, respeto y convivencias”.
El acto contó con la participación de los voceros y voceras de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) de 14 estados del país, donde las emisoras presentaron sus producciones audiovisuales que giran entorno de la defensa del Esequibo. En su mayoría los comunicadores populares hicieron un breve recorrido mostrando piezas variadas que visibilizaban los innumerables recursos naturales que se encuentran en dicho territorio, permitiendo entender cuáles son los intereses de la oligarquía al quererse adueñar de estas tierras venezolanas.
Es importante resaltar que esta muestra nació de los acuerdos generados en el 1er Encuentro de Saberes de Producción de Contenidos, realizado el 10 y 11 de julio del presente año, en la Escuela Venezolana de Planificación, en la que se manifestó la necesidad de presentar producciones de está índole informativa.
yolimar
Yolimar Taborda de La Voz de Los Tacarigua
Por su parte, Yolimar Taborda, vocera de la radio comunitaria La Voz de los Tacarigua del estado Carabobo, habló sobre sus expectativas de la muestra audiovisual “ los medios comunitarios nos dimos la tarea de elaborar una serie de contenidos en defensa de la revolución sobre el tema del Esequibo y respaldando a nuestro Presidente Nicolás Maduro en esta lucha contra los nazis, recibimos un total 92 muestras de contenidos audiovisuales, de los cuales se seleccionaron 37 trabajos para la actividad”.
conatelelegida
William Castillo director de Conatel
De igual forma, El Director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, informó que está trabajando en mejorar las plataformas digitales que permitan interconectar a los distintos MAC del país.
Castillo consideró que los medios alternativos han ganado espacios en las distintas regiones y señaló la importancia de prestarles el apoyo por parte del Ejecutivo Nacional, a los fines de garantizar el desarrollo e innovación en estos espacios, de igual manera, resaltó la importancia de reflexionar sobre cómo se manejan los códigos comunicacionales, cómo se diseña una programación comunitaria que esté vinculada con el Plan de la Patria, con la construcción del Poder Popular, del imaginario y los valores socialistas, pero que “tengan los niveles de calidad y de desarrollo técnico que sean consistentes”, con las tres E, a saber, eficiencia, ética y estética. En su opinión, son los tres conceptos fundamentales para construir la nueva comunicación que “el pueblo sienta cercana y se sienta identificado con los mensajes”.
corao
Rolando Corao, Viceministro de Comunicación e Información del MIPPCI
Por otro lado, Rolando Corao, Viceministro de Comunicación e Información del MIPPCI, en su intervención reconoció el esfuerzo de los medios, en reunirse constantemente y lograr el objetivo propuesto, “tenemos que comprometernos, para que estas muestras se hagan permanentemente y seguir creciendo en la elaboración de contenido, los felicito y los invito a seguir con las mesas de trabajo, para que estos proyectos se sigan desarrollando”.
Vía STREAMING
En esta oportunidad 320 radios y 14 televisoras comunitarias del territorio nacional dieron cobertura a esta actividad, a través del servicio multimedia Streaming (w.w.w.lorini.net/evento y http://w.w.w.lapiedrita951fm.info/), quienes se enlazaron a la señal matriz Cumbe TV, del estado Vargas, para la retransmisión de la I Muestra de Contenidos Audiovisuales.
Corao, informó que el servicio de Streaming estará disponible para los MAC, por un mes, lo que les permitirá colgar su programación vía web, a fin de que usuarios y usuarias puedan ingresar a este portal y descargar sus contenidos.
Finalmente, voceros y voceras extendieron su invitación a participar en la próxima muestra de contenidos audiovisuales, el próximo 11 de septiembre cuyo eje transversal estará enmarcado en la Guerra Económica.

Barrio Adentro se involucra en la consolidación de los programas priorizados del MPPS

Caracas, 18.08.15 (Prensa MPPS).- Con el propósito de garantizar y consolidar los programas de salud a la población venezolana para que tengan fácil  acceso, el pasado 14 de agosto, en gaceta oficial 40.724 se decretó la incorporación de los programas priorizados dentro de la Misión Barrio Adentro.
Así lo dio a conocer, Joel Caraballo, Adjunto al Viceministerio de Atención Ambulatoria del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) quien indicó que esta resolución   tiene como fin  involucrar  toda la Misión Barrio Adentro  en la construcción, estandarización y consolidación de los programas priorizados de salud del MPPS.
“Los programas priorizados son políticas públicas  o estrategias que inciden en un poco más del 80% de la población venezolana y por tal razón se busca crear un mandato dentro de toda la red pública de salud para  mejorar la calidad y garantizar la atención de toda la población venezolana” acotó Caraballo.
Asimismo mencionó que  los  programas priorizados son 6: Programa Nacional de Inmunización, Salud Sexual y Reproductiva, Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Tuberculosis y Programa Especial Estratégico Promoción y Prevención a la Salud  dentro del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS).
Beneficios
Caraballo detalló que en primera instancias se busca mejorar la atención inmediata a las y los usuarios que anteriormente tenían que ir a cumplir ciertos requisitos a un ambulatorio, donde se daba esa atención en específico y en la actualidad  lo va a tener lo más cercano posible  a su casa.
Sin embargo explicó  que estas acciones de los programas ya existían en Barrio Adentro y con esta resolución se va a mejorar y estandarizar en toda la red de consultorios populares.
“Un  beneficio puntual que va a tener el nivel de atención  es la  vacunación y citologías en la Red de Consultorios Populares al igual que la Red Ambulatoria” puntualizó Caraballo.
Reclasificación de establecimientos de salud
Por otra parte, el doctor Caraballo aprovechó la oportunidad de mencionar la importancia  de la resolución 400 del MPPS de Gaceta Oficial 40.723  de fecha 13 de agosto, referente a la nueva reclasificación de establecimientos de salud lo cual convierte a toda la red ambulatoria nacional en consultorios populares  y con ello una estandarización de los servicios por cada uno de ellos.
Caraballo, aclaró que los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) son parte de  la Red de Barrio Adentro está en un nivel de complejidad mayor dentro del Primer Nivel de Atención.
“Estamos hablando que los Ambulatorios Rurales tipo I, II, los Ambulatorios Urbanos tipo I van a formar parte de Consultorios Populares sin embargo los CDI las Salas de Rehabilitación Integral, consultorios odontológicos populares  se incorporan a la Red de Salud Comunal a nivel nacional” finalizó Caraballo
Dayana Martínez/ Fotos: Andy Marrero




--

http://www.minci.gob.ve/2015/08/radio-comunitaria-garabato-fortalece-al-poder-popular/ Radio comunitaria Garabato fortalece al Poder Popular

Publicado: 18/08/2015
Productor haciendo radio
Productor haciendo radio
Este fenómeno de la multiplicación la información, de las libertades de opinión, de la batalla de ideas, es un fenómeno vinculado a la revolución comunicacional que encarnó el Comandante Hugo Chávez” Nicolás Maduro.
La Fundación Comunitaria La Voz de San Francisco, mejor conocida como Radio Garabato 104.1 FM, está ubicada en el municipio Zamora, del estado Bolivariano de Aragua, la misma se encuentra al aire desde hace 6 años, llevando a los usuarios y usuarias, una programación variada que va desde espacios culturales, informativos educativos y políticos hasta deportivos y recreativos.
Los Consejos Comunales y las Organizaciones Sociales de la Parroquia San Francisco de Asís, mantienen una importante relación de articulación con la emisora que se escenifican en los diferentes programas que se llevan a cabo de forma diferida o en vivo, en ellos se dan a conocer los proyectos y logros alcanzados por las comunidades y pueblo el organizado del municipio Zamora.
Formación Radial y comunicacional
La radio es una herramienta de educación y formación, así lo dio a conocer Cristóbal Villegas, vocero de comunicación, quien informó que la emisora cuenta con la participación de los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes se encuentran realizando sus pasantías y a su vez reciben cursos intensivos de dicción y locución, a fin de poner en práctica sus conocimientos a través de un programa radial, una vez finalizada la formación.
Eduar Vargas
MIPPCI / DGMAC

NP: Movimientos Sociales de Venezuela participaron en la Plenaria del Foro de Participación Ciudadana de la Unasur


(Miranda, 18.08.15).- Desde el Centro Nacional de Formación Simón Rodríguez, ubicado en los Teques en el estado Miranda, 165 voceros y voceras de los diferentes movimientos sociales participaron en la Plenaria del Foro de Participación Ciudadana de la UNASUR, Sección Nacional Venezuela.

Esta plenaria es el resultado de la participación en las distintas mesas de trabajo de los diferentes grupos sociales en el Foro de Participación Ciudadana organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Entre los movimientos sociales presentes se encontraron representantes de los sectores discapacidad, adultos mayores, afrodescendientes, mujeres, productores  productoras, jóvenes, comuneros y comuneras, transportistas, derechos humanos, pobladores, artesanos, obrero, estudiantes socioproductivo, campesinos y campesinas.

La apertura de la actividad estuvo cargo del viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Alexis Toledo, en compañía María Vázquez de Argentina, Coordinadora de la Unidad de Participación Social del  Mercado Común del Sur (Mercosur), delegados y delegadas de Mercosur de la República de Ecuador así como  el representante por Venezuela ante la Secretaria General de la Unasur.

Las mesas de trabajo que se desarrollaron durante el foro estuvieron relacionadas con temas como Sexo-Diversidad, Productores-Campesinos- Pescadores, Transportistas-Motorizados, Pobladores-Comunero-Afrodescendientes, Indígenas-Adultos Mayor, Estudiantes- Jóvenes- Deporte, Derechos Humanos- Sociales y Social- Político- Religioso.  

Finalmente, entre los acuerdos alcanzados por los participantes del foro se reiteró el papel que ha jugado la Unión de Naciones Suramericanas en la defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos para profundizar la solidaridad en el desarrollo de políticas internacionales.

Redacción: Abraham Torrealba / Prensa Ministerio de Comunas

ídeo: Fuerzas yemeníes llegan a 2 km de ciudad saudí de Najran

2002422_xl
Resumen Latinoamericano / HispanTV / 18 de agosto de 2015 – Las fuerzas yemeníes han logrado penetrar hasta dos kilómetros de distancia de la ciudad de Najran, en el sur de Arabia Saudí, ha informado este martes la televisión estatal yemení Al-Masirah.
De acuerdo con el informe televisivo, las fuerzas del Ejército de Yemen y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, luego de romper las líneas defensivas saudíes en la frontera, han conseguido llegar a las montañas adyacentes a Najran.
En el vídeo se puede ver que los combatientes yemeníes, posesionados en las montañas saudíes, se están preparando para atacar y tomar el control de Najran.
Durante sus combates de este martes para llegar a la ciudad de Najran, los combatientes yemeníes, han conseguido destruir al menos un tanque y un vehículo saudíes y han provocado la huida de varios uniformados.
De acuerdo con Al-Masirah, el Ejército saudí se habría retirado de Najran e incluso de la zona, lo que facilitaría la toma de esta ciudad saudí.
Cabe destacar que las fuerzas yemeníes cuentan con el apoyo de las tribus de Najran que el mes de junio anunciaron sus planes para independizarse de Riad y luchar al lado de los combatientes de Yemen.
Por su parte Arabia Saudí ha continuado sus ataques aéreos contra las regiones norteñas y centrales de Yemen en un intento de frenar el avance de las fuerzas yemeníes, no obstante, considerando los recientes avances de los combatientes yemeníes, los esfuerzos de Riad no habrían dado el resultado deseado hasta el momento.
A pesar de los constantes bombardeos de Arabia Saudí contra Yemen, que han dejado a este país árabe en una situación catastróficalas fuerzas yemeníes siguen adentrándose en el territorio saudí donde se han hecho con el control de algunas bases militares.

África entrega a los países ricos un 50 por ciento más de lo que recibe

6a00d8341bfb1653ef01b7c7bdd0b3970b-550wi
Por Grady Beecham y Jorge Sebastián Lozano / Resumen Latinoamericano / Rebelión / 18 de agosto de 2015 – Recientes informes de múltiples organizaciones no gubernamentales (como Health Poverty Action, Global Financial Integrity, Copenhagen Consensus, o la OCDE) han puesto de manifiesto que nuestra fijación con cuánto ayudamos a África nos ha distraído de los factores que más constriñen el crecimiento económico del continente. Es lo que se ha dado en llamar la cortina de humo de la ayuda. Tal como dice, entre otros, el sociólogo y crítico cultural Slavoj Žižek, “reparar con la mano derecha lo que se destruye con la izquierda” es la política común para muchas naciones y empresas con presencia en África. Si bien estas entidades públicas y privadas ofrecen múltiples flujos de apoyo financiero para la región, también parece claro que estos mismos organismos saquean grandes cantidades de recursos naturales y humanos, por montantes superiores a los de la ayuda concedida. Por tanto, es engañosa la percepción de que ya hemos ayudado mucho, desde hace mucho tiempo. Corregirla es el primer paso en la búsqueda de soluciones reales para ayudar al desarrollo de las naciones africanas.
El importe de la ayuda aportada por los países desarrollados es netamente inferior a los beneficios económicos que se extraen de África. Las cifras son difíciles de rastrear, pero no dejan lugar a dudas. (Citamos en adelante las ofrecidas por Health Poverty Action.) A pesar de que la ayuda, los préstamos, las inversiones extranjeras y otras contribuciones privadas ofrecen 134.000 millones de dólares en flujos financieros hacia África, las pérdidas sistemáticas en forma de (entre otros) servicio de la deuda, beneficios canalizados por las multinacionales, flujos financieros ilícitos, pesca y tala ilegales, y coste en recursos humanos de la fuga de cerebros, elevan los flujos hacia el exterior hasta un total de 192.000 millones. Para entender la profundidad y los efectos de tales pérdidas es útil conocer algunos detalles de estos factores económicos negativos.
Por ejemplo, el pago de los préstamos de instituciones extranjeras –públicas o privadas- supone 21.000 millones de dólares al año, y subiendo. Gran parte de estos préstamos provienen de instituciones que se endeudan a tasas más bajas en la UE y los Estados Unidos, y que luego los ofrecen a las naciones africanas por una tarifa mucho más alta, lo cual puede crear una “burbuja de la deuda”, con efectos devastadores en la región, y fuera de ella.
Las multinacionales son un actor dominante dentro de la economía africana, que sigue estando orientada a la exportación, y abierta a las inversiones extranjeras. ¿Qué resultados brinda esta situación? Estas grandes corporaciones obtienen beneficios de unos 46.000 millones de dólares. Añádanse 35.000 millones en flujos financieros ilícitos hacia el exterior (ver más abajo para otras estimaciones superiores), realizados no únicamente, pero sí de forma primordial, por las multinacionales. Por comparación, el total de ayudas y subvencionespara el desarrollo no alcanza los 40.000 millones. ¿Quién beneficia a quién?
Todo un sistema financiero global en la sombra facilita esos flujos financieros ilícitos: paraísos fiscales con bajas o nulas tasas de impuestos y alto secreto bancario, que permiten a empresas y funcionarios corruptos mover el dinero en secreto, con costes mínimos. También se manipulan precios para distorsionar el verdadero coste de los productos, reducir los impuestos gravables en el Sur, y luego revenderlos en mercados más lucrativos, proporcionando beneficios mucho mayores. Estos sistemas disfrazan además a los verdaderos dueños de las empresas, que se exoneran de cualquier responsabilidad. El uso de este sistema oculto parece haber aumentado, pues las recientes políticas de liberalización económica han creado regulaciones más débiles dentro de la economía africana. La cantidad de fondos así canalizados fuera del continente varía según fuentes: Global Financial Integrity habla de 46.000 millones al año, y el panel de alto nivel de Naciones Unidas sobre flujos financieros ilícitos desde África los estima en alrededor de 50.000 millones en pérdidas cada año desde el 2000, fondos que representarían el 5,7% del PIB en toda la región del África Subsahariana (un volumen superior al de la ayuda internacional para el desarrollo, que suele promediar un 4% del PIB).
Todo esto va en contra de la narrativa popular acerca de las deficiencias económicas de África. La ayuda concedida a esta y otras regiones afectadas por la pobreza ha sido el punto focal de la mayoría de las historias. Pero al centrarnos únicamente en la ayuda que se proporciona, nos sigue pasando desapercibida la realidad de que decenas de miles de millones de dólares se sacan de África cada año. El relato construido dentro del esquema “donante a gran escala, receptor agradecido” niega la capacidad de actuación de las personas africanas, reducidas a ser pobres, corruptas e inactivas, por lo que necesitan de la intervención de las naciones ricas. De esta forma se consolida una mirada que perpetúa el statu quo y una relación desigual.
2015 es una excelente ocasión de poner todas estas cuestiones en la agenda política global. La Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Abeba a mediados de julio (de resultados más bien decepcionantes), la fundamental cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en septiembre, y la Conferencia sobre Cambio Climático en diciembre, proporcionan buenas plataformas para que naciones, sociedad civil y organismos internacionales combatan la injusticia financiera cometida cotidianamente contra África.

Ecuador y la urgente necesidad de un diálogo

ecuador
Por Kintto Lucas / Rebelión / Resumen Latinoamericano / 18 de agosto de 2015 –
UNO
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) realizó la semana pasada movilizaciones en diversas provincias del país para finalmente llegar a Quito. Si bien las manifestaciones no tuvieron la fuerza de un levantamiento, mostraron una importante adhesión.
Paralelamente, el 13 de agosto, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a un Paro Nacional, que no logró ser un paro pero generó una multitudinaria marcha en la capital ecuatoriana, integrada por sindicatos, indígenas y algunos sectores de clase media quiteña que se sumaron por su oposición al gobierno pero no por reivindicar la lucha histórica de indígenas y trabajadores. También en Guayaquil el banquero Guillermo Laso, el empresario bananero Álvaro Noboa y otros sectores de derecha se manifestaron en apoyo a la movilización de la Conaie y el FUT, lo que no se había dado en anteriores movilizaciones o levantamientos indígenas.
La protesta mostró una Conaie con cierta capacidad de respuesta, basada en algunas organizaciones provinciales, pero quedó en evidencia la debilidad y poca convocatoria de Ecuarrunari, que en otros momentos fue un eje fundamental de la Confederación.
Por su parte, el gobierno recibió el apoyo de las organizaciones vinculadas a su proyecto político, como la Central Única de Trabajadores y la Alianza indígena, creadas hace poco tiempo, y otras reconocidas históricamente como la Fenocin, así como de organizaciones políticas afines.
DOS
Más allá del discurso maniqueo de vencedores y vencidos, y la incapacidad de un lado y del otro para establecer un diálogo hacia el futuro, no hay duda que si un movimiento social tan importante como el indígena se moviliza, cualquier gobierno debe tener en cuenta sus reivindicaciones para dialogar, más allá de que finalmente pueda llegar a acuerdos en algunos puntos y en otros no. El discurso de no dialogar con la Conaie fortalece una postura interna de derecha y cierra la posibilidad de separar al Movimiento Indígena y a sectores sindicales de la influencia de la derecha externa.
La Conaie, por su parte, debería asumir su estrategia histórica de movilización-diálogo y estar dispuesta a abrir un canal de conversación con el gobierno, así finalmente pueda llegar a algunos acuerdos o no. Los triunfos de la Conaie a lo largo de su historia se han dado utilizando esa estrategia desde lo indígena, sin que otros sectores intenten manipular desde afuera. La estrategia del todo o nada en este momento, ayuda a que se siga consolidando la hegemonía política y simbólica de la derecha que está fuera del gobierno. La apertura de un diálogo serio, distanciaría al Movimiento Indígena de la derecha y no permitiría que finalmente su movilización sea utilizada por este sector como se vislumbra. La izquierda que hoy rodea al movimiento indígena no tiene la capacidad para llevar adelante un proyecto colectivo, como no la tuvo para pelear la correlación de fuerzas en la Asamblea Constituyente.
TRES
Un hecho lamentable han sido las actitudes racistas y xenófobas que se evidenciaron en sectores a favor del gobierno y opuestos a la movilización. Algo similar a lo que se vio en ciertos sectores de clase media en algunos levantamientos o en las movilizaciones de los forajidos, cuando les gritaban a los indígenas traidores. También se evidenció mucho más la xenofobia de sectores de derecha que están a favor del TLC con la Unión Europea pero hoy apoyan las movilizaciones, los que desde hace tiempo a través de redes sociales llevan adelante campañas xenófobas y fascistas.
La detención y posible deportación de Manuela Picq, novia del presidente de Ecuarrunari Carlos Pérez, más allá de las versiones de uno y otro lado, es una acción que va contra la ciudadanía universal, a la cual se oponen los sectores de derecha que hoy apoyan las movilizaciones, y no ayuda a establecer el necesario clima para un diálogo.
Si no hay cambios urgentes en el accionar político de un lado y otro, se abre la puerta a la derecha más retrógrada. Lo que tal vez obligue que en el futuro las organizaciones sociales que hoy apoyan al gobierno y las que se oponen, tengan que volver a luchar juntas, pero tal vez ya mucho más debilitadas.
Para llegar a un diálogo, se necesita una capacidad política para analizar con mirada estratégica el momento y las perspectivas de futuro, un poco de racionalidad y algo de sentido común, lo que por ahora no se ve en ninguno de los dos lados. Una lástima, pero así están las cosas.

VENEZUELA Exgeneral Antonio Rivero anteriormente habría entrenado a uno de los asesinos de Hergueta

unnamed
Resumen Latinoamericano / 17 Ago, 2015   .-  El ministro venezolano para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que José Rafael Pérez Venta, autor material del asesinato de Liana Aixa Hergueta González, de 53 años, recibió entrenamiento paramilitar en la frontera colombo-venezolana de de parte del exgeneral Antonio Rivero González, quien es prófugo de la justicia venezolana.“Hay que estar entrenado para cometer un crimen tan atroz. El asesino tuvo precisión quirúrgica con la utilización de un cuchillo casero y tirrax para cometer este crimen contra una dama indefensa”, puntualizó el Ministro. Señaló que este sujeto implicado en el asesinato calificado como un sicariato con entrenamiento paramilitar, es una persona que ha escalado politicamente dentro de movimientos y partidos políticos de la derecha.
Pérez Venta, de 27 años de edad, participaba políticamente en Valencia con el Movimiento Javu, luego pasó a Voluntad Popular donde le dieron el cargo de coordinador de Derechos Humanos, de donde escaló a Alianza al Bravo Pueblo.
El Ministro aseguró que Pérez Venta reconoció en interrogatorios que recibió entrenamiento paramilitar en grupos de 30 personas coordinados por Rivero.
“Estos entrenamientos los realizaba en áreas rurales de la frontera con Colombia. Pérez Venta ha reconocido el contacto en Venezuela con 10 sujetos de diferentes grupos adiestrados en estos entrenamientos”, indicó.
Pérez Venta además admitió su participación en la instalación de guayas, quema de autobuses, quema del preescolar en Chacao, durante las guarimbas del primer trimestre de 2014.
González López Reiteró que este sujeto recibió adiestramiento militar con la identificación falsa V-22.227.169 a nombre de Luis Felipe Solupe Pérez, por instrucciones de Rivero González, quien le ordenó infiltrarse en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Durante el servicio militar, Pérez Venta estuvo adscrito a una unidad de acciones especiales de la infantería de Marina en Puerto Cabello, y desertó luego de robarse cerca de tres mil cartuchos de FAL.
Según las indagaciones, Rivero González le habría formado también en el manejo de equipos electrónicos y de comunicaciones.
Explicó además que Pérez Venta admitió durante los interrogatorios que tenía contratos para cometer otros asesinatos, uno en diciembre de 2014 y otra para junio 2015.
El titular del Mpprijp indicó que este sujeto estaba vinculado en la preparación y conducción de algunas células criminales: “Hemos encontrado vinculaciones a través de las comunicaciones celulares con hampa común”, refirió.
Al referirse a la segunda fase de la investigación, González López señaló que Pérez Venta “es una pieza importante de información para establecer vinculaciones en diferentes niveles”.
“No es una conducta propia de un venezolano. Se trató de una conducta traída, importada, inoculada, aprendida, enseñada”, expresó el Ministro y calificó una vez más a asesinato como “abominable, atroz, monstruoso e irracional. Esto no tuvo reglas”.

Lo que faltaba, ahora México comprara petroleo a EU

images
Resumen Latinoamericano / 17 de Agosto 2015 .-  Por la aprobación del gobierno de Peña Nieto, y la aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ahora EU exportara petroleo a México, en un principio se anuncio un acuerdo donde EU daría de su petroleo a cambio de petroleo Mexicano, y ya despues se aprobó otro acuerdo que no era el inicial, sera una especie de vender petroleo barato e importar petroleo caro de Estados Unidos, por el simple hecho que mencionan los asesores de EPN de hacer una mezcla de mayor calidad, en contrario a analistas e ingenieros que mencionan que dicho acuerdo es un fraude y un robo a la nación.
Los mayores beneficiados son algunos de los patrocinadores de la campaña política de Peña Nieto a la presidencia, y entre la firmas que participaran en dicha negociación esta OHL, y TOTAL de Televisa, entre Exxon, dichos acuerdos estaban antes prohibidos hasta que el Gobierno de Peña Nieto envío una petición, que solo beneficiaria al vecino del norte y a unas cuantas empresas, pero que sera una gran estafa a los Mexicanos.
Las primeras licencias se entregaran a finales de Agosto, mientras que el gobierno Mexicano no a dado ningún detalle de los volúmenes, ni precios de compra, y otros que se muestran felices es el partido republicano de EU porque dicen esto abrirá aun mas el comercio y dará mas negocio a las empresas con refinerías de EU.
http://blogrevolucion.com/lo-que-faltaba-ahora-mexico-comprara-petroleo-a-eu/

Argentina: El mercado está contento con las PASO


Resumen Latinoamericano
Bolsa-de-comercio-570x300
Francisco J. Cantamutto/Resumen Latinoamericano/Marcha, 17 de agosto de 2015 – Pasaron las Primarias Abiertas (PASO) y dejaron un nuevo panorama de claridad respecto del horizonte electoral. Esta gran operatoria funciona como censo corrector de las encuestas difíciles de creer, dando tendencias constatables sobre el futuro político del país. Y, sin perjuicio de otras precisiones, el resultado mostró, primero, que casi un tercio del electorado (entre blancos, impugnados y ausentes) no optó por alguna alternativa; y segundo, que los tres candidatos que promueve el establishment concentran la mayor parte del voto positivo: un 60% respecto del total de votantes (90% de los votos válidos), pero distribuido entre sí.
Esto le ofrece al capital las dos prendas que más ansía: previsibilidad y un poder político más débil. Y el mercado hizo saber su alegría, mostrando una importante alza de las acciones en la Bolsa de Valores local e incluso en las cotizaciones en Wall Street de empresas con asiento en el país, así como bajando el precio del dólar ilegal.
Si se mantiene la tendencia de los votos, el próximo gobierno enfrentará un escenario de mayor distribución del poder político, que lo obligará a negociar en el Congreso. Esto se enfatiza, dado que en el Poder Legislativo se renueva la votación de 2011, donde el kirchnerismo obtuvo el 54% de los votos válidos, lo cual le dio la mayoría que aprovechó hasta ahora. Como hemos dicho antes, en el Congreso, las fracciones del capital tienen mejor representatividad, y toda negociación allí favorece los acuerdos básicos del capital, morigerando cualquier privilegio que obtengan las fracciones que logran hacerse del Ejecutivo.
En tal sentido, saber que el próximo presidente sale de esa terna también ofrece seguridades al capital, con diferentes sesgos, como ya explicamos. En ese sentido, Mauricio Macri es el candidato esperado del capital agropecuario, acorde a su impronta liberal: sus declamaciones sobre quitar de un día al otro los controles de cambios, arreglar con los buitres, o eliminar las retenciones son una melodía a los oídos de Sociedad Rural. Daniel Scioli, en cambio, se apoya sobre sectores del capital industrial y la construcción, prometiendo la continuidad del modelo actual: la “segunda fase de reindustrialización”, la promesa de Techo y Trabajo, son expresiones del actual pacto social. Por su parte, Sergio Massa intentó una extraña combinación de discurso de tercera posición, sin lograr convencer del todo a ninguna fracción (como le pasara a Alberto Rodríguez Saá en su breve interinato), aunque enfatizando sus sesgos conservadores. Los tres provienen de la clase que buscan representar, aunque Macri y Scioli se encaraman en lo más alto de ella: para el capital, cualquiera de ambos “es uno de los nuestros”.
Moderando el discurso, conquistando al Capital
En las últimas semanas Macri mostró un giro discursivo, moderando sus posturas, prometiendo conservar las políticas más progresistas (emulando la estrategia política de Capriles en Venezuela, cuando en 2013 arañó la mitad del electorado). Sus ambigüedades con respecto a YPF o Aerolíneas, por ejemplo, no le ganan cariños en su base dura empresarial, aunque puedan engañar a más de un desinformado. El “festejo” post-PASO del mercado no estuvo ligado a ilusiones sobre sus chances, sino en que distribuyera el voto y condicionara al primero.
En tal sentido, Scioli hace también un tiempo que busca conquistar al electorado del capital. El voto de las organizaciones kirchneristas populares y/o progresistas lo ganó con Carlos Zanini de vice, o sus recientes anuncios de Ministerios de Derechos Humanos y de Economía Popular. El discurso ahora se orienta al capital y a los sectores medios que adoptan sus problemas y soluciones. Scioli se ha cansado de repetir que va a dar continuidad al modelo actual, pero también dio otras precisiones. “Vamos a salir al mundo a buscar inversiones”, dijo, en referencia al área energética en especial. Respecto de los holdouts, señaló: “Soy un dialogador empedernido y una persona que busca en el tiempo encontrar las soluciones en todos los problemas”. No casualmente, las acciones que más aumentaron su valor post-PASO fueron las energéticas, las petroleras y la banca. Prevén un ajuste a su favor: aumentos de tarifas, vuelta a los mercados de crédito, liberalización del mercado.
Por otro lado, Scioli, y sus economistas de referencia, Mario Blejer y Miguel Bein, han explicado que el principal problema de la Argentina es la falta de dólares y la pérdida de competitividad. Para resolverlo, hablan de poner fin a los controles de capital y reducir retenciones, pero avisan que hay que hacerlo gradualmente. Por esta vía, aseguró que todos los sectores van a tener garantías a su rentabilidad: “No voy a esperar que vengan las inversiones, las voy a buscar. Nadie se va a quedar sin sembrar, nadie se va a quedar sin producir, nadie se va a quedar sin fabricar por falta de rentabilidad”. El plan Scioli es volver al primer duhaldokirchnerismo: altas ganancias que aseguren inversiones, que permitan contener la fuerza de trabajo mediante empleo y, por esta vía, contener la inflación. Música para el poder empresarial.
Mientras tanto, la perspectiva de arreglo entre Grecia y la Troika, así como el fallo de la corte de apelaciones contra los embates del juez Griesa, mejoraron el humor de los mercados financieros e impulsaron al capital a aprovechar el río revuelto para ir por ganancias. No obstante, la devaluación del yuan puso temprano fin a esta perspectiva y alteró las bolsas de valores del mundo el resto de la semana.
En ese sentido, Darío Epstein, operador de Bolsa en Nueva York, dijo: “Los precios de los activos financieros están castigados por demás. Notamos que hay fondos internacionales interesados en entrar al país, ya que avizoran una ganancia por corrección del mercado”. Y agregó que “la sensación es que tanto Scioli como Macri o Massa van a implementar políticas promercado. Probablemente sus tiempos sean distintos, pero los tres tendrán una postura más amistosa hacia los inversores, en comparación con la de Cristina Kirchner”. En sintonía, desde la dirección del Mercado de Valores local, Nicolás Scioli afirmó que “nadie podría estar comprando acciones o títulos si creyera que con Daniel Scioli la economía del país va a empeorar. Todo lo contrario: la respuesta positiva del mercado es la respuesta de la gente que ve un hombre previsible, coherente, de diálogo, con un perfil propio de unir y construir puentes, siempre con respeto, con humildad”.
El capital, como lo ha venido haciendo, sigue aclarando sus gustos: gane quien gane de la tríada, sea con gradualismo o con shock, sabe que el programa de políticas es el suyo.

Cuba. Deseo

f545f7d36ba71c9e8884b4ec6d31d8d8_XL

Por Silvio Rodriguez, Blog Segunda cita /  16 de agosto de 2015  .-  Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.

Quienes construyeron el cuidado discurso de Kerry saben que mis hijos sólo sabrán de Conrado Benítez y de Manuel Ascunce por las fotografías. O de Rolandito Valdivia y su cuatrobocas en Girón. Y no lo digo para caldear los ánimos o para encender algo que ya no brille con luz propia. Aquellos jóvenes que no pudieron llegar a mi edad, y muchos otros, están en mi memoria. Una memoria que se apagará conmigo, como tantas del siglo anterior, según la ley.
Quiero dejar escrito que fui un hombre de paz; que fui de los que quisieron que, más que vecinos, fuéramos amigos. La verdad es que siempre me sentí cercano al pueblo del norte, a sus escritores, a sus canciones, a su cine, a sus trabajadores; me indigné con su sur injusto y celebré todos sus progresos. A pesar de que, siendo casi un niño, tuve que aprender a manejar las armas para defenderme de sus políticos y de sus militares.
En mi país fui de los inconformes, de los que entendieron el compromiso con su Nación no siempre acatando, sino ejerciendo el derecho a expresar el parecer. Es lo que hago todavía.
Los pasos de acercamiento entre las dos naciones nos colocan ante un nuevo escenario y, además, la historia no se puede borrar. Tenemos cicatrices. Hay que reconocerlo. Todavía sangramos por algunas heridas abiertas que requieren sutura y tratamientos. Todo lo que hagamos en lo adelante, abrirá o cerrará esas lesiones. Todo lo que digamos provocará dolor o alivio.
Tratemos de hacernos el bien. Intentémoslo siempre.
A principios de los 70 garabateé unas palabritas. Después he vuelto a ellas, queriéndolas bien claras, pero todavía no sé si dicen todo lo que
Deseo
Deseo sobre todo
una quebrada
donde la tierra
cure espíritus,
un panteón natural
para sembrar los huesos.
Deseo una quebrada
donde los hijos corran,
como si retozaran
por estrellas.
Deseo ese lugar
sólo hasta el último momento
en que sea necesario.
Al segundo siguiente
podría empezar
el primer día del futuro.

El último negocio del multimillonario Blair: ser el mediador de Israel ante Hamás

55d37626a8b17.r_1439933707720.0-3-470-245
Resumen Latinoamericano / Público.es / 18 de agosto de 2015 – Tres meses después de dimitir como enviado del Cuarteto, el ex primer ministro británico está negociando entre Hamás e Israel. Blair se ha puesto otra vez al servicio de Netanyahu y es incomprensible que Hamás lo haya aceptado como interlocutor.
Cuando Tony Blair dimitió como enviado especial del Cuarteto para el conflicto israelo-palestino, las iglesias de Palestina estuvieron a punto de repicar las campanas con toda la solemnidad. Fue el último mes de mayo, después de ocho años en el cargo en los que no hizo absolutamente nada. Los dirigentes de Ramala no cabían en sí de gozo.  “Tony Blair no ha hecho nada por la causa palestina. Al contrario, Israel lo ha usado para justificar la ocupación y los asentamientos. Estamos muy satisfechos de que se vaya. Venía por aquí cada dos o tres meses y se hacía una foto. Debía haber dimitido hace mucho tiempo”, declaró Mohammed Stayeh, uno de los máximos dirigentes de Fatah.
Samir Awad, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Bir Zeit, en Ramala, también mostró gran entusiasmo con la dimisión. “Nunca ha sido el enviado del Cuarteto, sino el enviado de Israel y de Estados Unidos. Siempre ha sido completamente tendencioso”.
Por medio de sus amigos del lobby judío en el Reino Unido ha realizado, en calidad de “consultor”, pingües negocios con las satrapías del Golfo Pérsico
Pues bien, tres meses después de su dimisión, Blair se ha embarcado como mediador entre Israel y Hamás. La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo el lunes que Israel no está negociando con Hamás ni directamente ni a través de ninguna otra persona. Sin embargo, se han confirmado dos reuniones recientes entre Blair y el jefe de la oficina política de Hamás en el exilio, Jaled Mashal.
Es bastante extraño que Blair, que durante ocho años no ha movido un dedo, se ponga ahora a dialogar con Hamás. En medios políticos de Ramala se considera que una persona que carece de iniciativa, como es su caso, no dará ningún paso sin haber recibido previamente una autorización clara y las correspondientes órdenes de Netanyahu. Su“mediación” sin duda está avalada por Netanyahu, aunque no esté claro qué se propone.
Lo que más sorprende en esos medios palestinos es que Hamás haya aceptado “negociar”con Blair, lo que da a este personaje una entidad que nunca ha tenido. Es completamente inexplicable que la dirección de Hamás haya aceptado esta misión y que incluso se vanaglorie de haber recibido de manos del británico un insólito “documento escrito” que se está discutiendo en Gaza y en el exilio.

Blair, miembro del lobby Amigos Laboristas de Israel

Blair no ha denunciado los asentamientos judíos en los territorios ocupados; al contrario, los ha justificado
Tony Blair, de 62 años, fue primer ministro del Reino Unido durante una década a partir de 1997, cuando los laboristas obtuvieron la mayor victoria de su historia con 418 escaños. Sin embargo, a día de hoy es el político más odiado por los propios laboristas, no solo por haber abrazado políticas muy conservadoras, sino también por haber apoyado la invasión de Irak en 2003, un rotundo fracaso que Blair continúa defendiendo en público pese a la magnitud bíblica de la catástrofe.
Su profunda fe religiosa le ha hecho sentirse muy cerca de Israel, como también fue el caso del expresidente George Bush. A esta posición no ha llegado de la noche a la mañana. Durante muchos años fue miembro del lobby Amigos Laboristas de Israel, y ha mantenido estrechas vínculos con políticos y hombres de negocios judíos orientados siempre en la defensa de Israel con todas las consecuencias.
Uno de sus amigos y colaboradores ha sido Lord Michael Levy, significativamente conocido en su país como “Lord Cajero”, quien puso a su disposición millones de libras en las elecciones de 1997, y que es uno de los líderes de Consejo de Liderazgo Judío. En 2002 Lord Cajero fue designado enviado personal de Blair para el conflicto de Oriente Próximo, un nombramiento que simplemente confirma la orientación de Blair. Por si esto no hubiera quedado claro, Levy no se ha cansado de elogiar el firme “compromiso” de Blair con Israel.
Políticos británicos le han acusado de conducir una política de identificación plena y descarada con Israel
Algunos políticos británicos, tanto conservadores como laboristas, le han acusado de conducir una política de identificación plena y descarada con Israel, poco propicia para la resolución del conflicto y contraria a los intereses del Reino Unido, pero esto es algo que no preocupa a Blair, quien no ha denunciado los asentamientos judíos en los territorios ocupados; al contrario, los ha justificado mediante declaraciones al efecto.
Cuando fue nombrado enviado especial del Cuarteto, los israelíes no pudieron ocultar su gozo. Tzipi Livni se apresuró a manifestar que Israel “le proporcionará toda la asistencia necesaria para que pueda realizar su tarea”. Naturalmente, la tarea de Blair consistía en atar las manos del Cuarteto y la ejecutó con plena dedicación mientras se le veía continuamente en las noches de Tel Aviv con políticos israelíes de toda condición.
Sus ideas conservadoras le han hecho asumir la teoría de la lucha de las civilizaciones
Sus ideas conservadoras le han hecho asumir la teoría de la lucha de las civilizaciones que han esposado y fomentado sus íntimos amigos israelíes, y por supuesto otros políticos internacionales como el mencionado Bush y José María Aznar, el trío de las Azores. Esta presunta lucha que se desarrolla entre Occidente y el mundo musulmán les ha enrolado en esta causa a los tres y a otros muchos políticos e intelectuales occidentales.
Con este bagaje es realmente sorprendente que Hamás lo haya aceptado como “mediador” para negociar un alto el fuego de larga duración. Se habla de ocho años. Así como para aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza. Hamás ciertamente tiene que estar muy agobiada por el bloqueo cuando está dispuesta a aceptar un interlocutor como Blair.
Pero sus ocho años como enviado del Cuarteto no han pasado en vano. Blair no los ha desaprovechado. Por medio de sus amigos del lobby judío en el Reino Unido ha realizado, en calidad de “consultor”, pingües negocios con las satrapías del Golfo Pérsico que le han convertido en multimillonario. Al fin y al cabo, el sistema está para eso y no para acabar con la ocupación y la discriminación que sufren los palestinos.

Israel se prepara para posible incursión terrestre en Siria

israeli_incurions
Resumen Latinoamericano / Al Manar / 18 de agosto de 2015 –  Según el periódico británico The Independent, el ejército israelí se está preparando para una posible operación terrestre en Siria.
El Canal 2 de la televisión israelí informó de maniobras a gran escala por parte de fuerzas militares sionistas a lo largo de la frontera el pasado domingo señalando que ellas habían simulado una posible incursión en territorio sirio y la evacuación de colonos israelíes desde las localidades fronterizas cercanas.
Según el analista militar del Canal 10, estos ejercicios están preparados para simular un posible ataque dentro del territorio sirio en caso de ataque de Hezbolá u otras fuerzas de la Resistencia.
Esto se produce poco después de que un alto oficial israelí afirmara que los ataques llevados a cabo por la Resistencia Islámica Libanesa -Hezbolá- contra el ejército de ocupación israelí en los Altos del Golán ocupados fueron ordeandos por Irán.
Según el periódico israelí Haaretz, la fuerza aérea israelí llevó a cabo un ataque con bombas contra un grupo de militantes sospechosos cuando intentaban colocar un explosivo improvisado junto a la valla fronteriza que separa el territorio ocupado por Israel de la zona bajo control sirio.
El oficial sionista dijo a los reporteros durante una rueda de prensa el domingo que “resulta claro que Irán está detrás de todos los ataques (en el Golán) a lo largo de la frontera en los pasados años”.
Él añadió: “Los iraníes están utilizando la frontera, ya sea a través de (Imad) Mugniyé, (Samir) Kuntar -comandantes de Hezbolá- y otros más, para llevar a cabo estos ataques”.
Ha habido varios ataques aéreos israelíes contra el territorio sirio desde que el conflicto en Siria comenzó en 2011.
En enero, un ataque aéreo israelí contra un convoy de Hezbolá en el lado sirio de la frontera de los Altos del Golán causó la muerte a un equipo de Hezbolá que esta operando en el área.
Hezbolá respondió con un ataque dirigido contra un convoy militar sionista de 9 vehículos blindados, matando a dos soldados y destruyendo varios vehículos.

Brasil: Cien mil Margaridas en las calles de Brasilia

081711882_MCA3291Agencia Brasil

Por Elaine Tavares / Resumen Latinoamericano / Rebelión.-La Marcha de las Margaridas ha reunido en Brasilia más de 100 mil personas, en un grito de lucha que resuena en el país desde el año 2000, cuando las mujeres del campo, de la floresta y de las aguas entendieran que era preciso unificar las fuerzas y luchar no solo por sus derechos laborales sino también por la protección de la tierra y de las gentes. La apertura fue en el estadio de futbol Mané Garrincha y tuvo la presencia de la presidenta Dilma Roussef.
El nombre de la marcha es una referencia a Margarida Alves, que fue presidenta del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Alagoa Grande, en el estado de Paraíba, al norte de país. Ella fue asesinada en 12 de agosto de 1983, a mando de terratenientes de la región por cuenta de su lucha por los pequeños productores y por la reforma agraria. Margarida estuve por diez años al frente de la lucha y peleó por el fin de la violencia en el campo, por derechos laborales tales como el respeto a los horarios de trabajo, cartera asignada, 13º salario, vacaciones remuneradas. Es de ella la consigna que las mujeres campesinas tornaran su lema: “Es mejor morir luchando que vivir con hambre.” Y así fue. Ella fue asesinada con un tiro en la cara, al frente de su casa, disparado por un matador de alquiler. Pero la sangre derramada no fue en vano. En el rastro de su valentía, las campesinas brasileñas se levantaron y mantienen encendida su lucha.
La caminata que ha llenado el largo de la Esplanada en Brasilia tuvo poco espacio en los medios comerciales, gran parte por el hecho de que las campesinas, además de criticar la falta de acción del gobierno en el ámbito de la agricultura familiar, reiteraran su repudio a las propuestas golpistas de desestabilización del gobierno de Dilma Roussef.
Cuando la Marcha de las Margaridas comenzó, en 2000, el país vivía el auge del neoliberalismo, bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Así que las dos primeras demostraciones – 2000 y 2003 – fueron también una fuerte protesta contra el hambre que asolaba el país, la pobreza y la violencia sexista. En aquellos días, más de 30 millones de personas literalmente estaban en riesgo de morir de hambre y las campesinas comprendieron que eso se trataba de un crimen contra la humanidad en un país con tanta tierra. En 2007, ya con el gobierno de Lula, las Margaridas también salieron a las calles, reclamando todavía más acción contra el hambre.
En 2011, cuando realizaron la cuarta marcha nacional, las Margaridas discutieron la cuestión del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente en un momento en los que pululaban las luchas contra las hidroeléctricas y la expansión de la agricultura en manos de terratenientes. La marcha de las mujeres rurales es también una denuncia constante de la violencia contra las mujeres y la afirmación de su papel de liderazgo en las áreas rurales.
Este año las mujeres regresaron a las calles con debates sobre la agricultura familiar, el papel de la mujer en el campo, la salud reproductiva, la reforma agraria. La presencia masiva de más de 100.000 agricultores en Brasilia muestra que el campo brasileño está alerta y en lucha. También muestra que las mujeres rurales caminan decididas en el curso de la defensa de un país que garantice comida en la mesa para todos y que proporcione las condiciones para que las pequeñas propiedades puedan producir y llenar los graneros nacionales.
Es un hecho que los organizadores de la Marcha todavía ponen su confianza en el gobierno de Dilma Roussef y esperan que esa marcha pueda abrir una serie de diálogos para debatir sobre los temas de la agenda. Queda por ver cómo el gobierno del PT tratará las demandas de las mujeres rurales en el momento que aplica un ajuste financiero despiadado, cortando la financiación en sectores estratégicos como la salud y la educación. También ha sido evidente el compromiso del gobierno Dilma con las empresas de agro negocio, hecho que choca con las pretensiones de las Margaridas. Aun así, con la fuerza que emana de la Marcha, ellas creen que pueden avanzar en los logros.
La Marcha de las Margaridas es coordinada por la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas (CONTAG), por las 27 Federaciones de Trabajadores en la Agricultura (FETAGs), por más de 4.000 Sindicatos de Trabajadores del Campo (STTRs) y varias organizaciones de mujeres.