martes, 16 de junio de 2015

Diputado Lobo alerta sobre la guerra económica como un mecanismo de desestabilización

Diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Ramón Lobo / Foto: Prensa AN
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, ratificó que la guerra económica, liderada por sectores de derecha, busca desestabilizar a la población venezolana.
“La guerra económica no es un discurso es una realidad que lamentablemente vivimos todos los venezolanos y se expresa en distintas acciones que hemos venidos denunciando y que el Gobierno ha tomado una serie de medidas contra la especulación, el acaparamiento, y el desvio de los canales de distribución normales a los informales de distintos productos”, refirió este martes en una entrevista en Venevisión.
También criticó sectores económicos que emplean mecanismos como el boicot, el acaparamiento y el desvio de los canales de distribución para aprovecharse de programas sociales dirigidos a atender las necesidades de la población.
“No puede ser que el Gobierno subsidie alimentos y productos de primera necesidad y algunos se aprovechen de esto para sacar dividendos particulares y perturbar a la población” indicó.
Recordó que estas acciones de sabotaje contra la economía vienen a raíz de la desaparición física del Comandante Hugo Chávez y se ha intensificado desde que asumió la presidencia de la República, Nicolás Maduro.
“Tenemos una realidad que no obviamos y es producto de una situación inducida de todas estas acciones que tienen un fin político partidista que es dar al traste con la revolución bolivariana”, recalcó.
Pero a pesar de la embestida económica, recalcó que el Gobierno Revolucionario, no ha dejado en ningún momento de atender al pueblo a través de los distintos programas sociales, para hacerle frente a esta arremetida impulsada por grupos de derecha.
También agregó que el pueblo venezolano ha mejorado sus nivel adquisitivo, lo cual le ha permitido acceder de forma más amplia a los productos.
“El mayor acceso de la gente a la alimentación, es producto de las políticas establecidas por el Gobierno Bolivariano” puntualizó.
Por su parte hizo un llamado a optimizar los mecanismos de seguimiento para asegurar que no se sigan dando escenarios de especulación y acaparamiento y así garantizar que cada uno de los venezolanos accedan a ellos sin inconveniente alguno.
AVN

Anuncian inicio de explotación de gas natural costa afuera

Foto @AChavezPetroMin
El ministro del Poder Popular para el Petróleo y la Minería, Asdrúbal Chávez, anunció que en julio próximo llegará la primera molécula de gas a tierra firme, desde el Campo Perla del bloque Cardón VI, del proyecto Rafael Urdaneta en el estado Falcón.
La información la ofreció el titular de la cartera de Petróleo en el acto de instalación del V Congreso de Hidrocarburos, que se desarrolla en los espacios del Hotel Maruma de Maracaibo en el estado Zulia, al occidente del país, donde asimismo se realiza la XXV edición de la Exposición Latinoamericana de Petróleo.
“La primera quincena de julio estaremos haciendo la primera explotación de gas costa afuera en Venezuela específicamente en la Perla 4″, indicó Chávez.
Para el 15 de julio llegarán los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas natural, resaltó el ministro al reconocer el trabajo de las empresas ENI y Repsol en el Campo Perla 4, para extraer el gas a tierra firme.
Al destacar que Venezuela figura como el octavo país del mundo con mayores reservas de gas natural, manifestó que la nación venezolana cuenta con la “voluntad política de un pueblo que decidió nunca más volver al saqueo criminal de nuestros recursos naturales no renovables”.
Precisó que el país cuenta con el mayor potencial petrolífero del mundo, con una reserva que asciende los 300.000 millones de barriles, apuntalados principalmente por las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.
Durante el acto de inauguración de los eventos Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, aseveró que Venezuela se prepara para atender la demanda de hidrocarburos en los próximos tres años.
“Para el 2018 se proyecta una alta demanda de crudo, en especial por países como China e India. (…) trabajando unidos el sector público y el privado podremos aumentar la producción petrolera”, resaltó Held.
Sostuvo que Venezuela aspira producir para 2019 unos 6 millones de barriles diarios. Hoy se ubica en unos 3 millones bpd.
Luego de la instalación del evento, el ministro Chávez, junto al gobernador Francisco Arias Cárdenas y representantes de la Cámara Petrolera del país y la región, realizó un recorrido por la XXV Exposición Latinoamericana de Petróleo en el Palacio de Eventos del mismo hotel, donde participan no menos de 200 empresas públicas y privadas, a quienes invitó a trabajar para el fortalecimiento de la gran demanda de bienes y servicios y del proceso productivo de Venezuela.
Desde este martes y hasta el próximo jueves 18 de junio, el estado Zulia es sede de la XXV Exposición Latinoamericana de Petróleo y del V Congreso Integral de Hidrocarburos.
Este año, el tema central del V Congreso Integral de Hidrocarburos es la producción de crudo y gas en Venezuela y el futuro energético de la nación: la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.
Las actividades continuarán este miércoles con la visita de los panelistas nacionales e internacionales del V Congreso Integral de Hidrocarburos, entre ellos Rubén Figuera, director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja Petrolífera del Orinoco.
El jueves 18 el acto de clausura estará a cargo de Eulogio Del Pino, presidente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y de Alberto Held, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela.
AVN

Cuba solidaria con Ecuador por violencia de la derecha

El Gobierno de Cuba emitió este martes un comunicado en solidaridad con el pueblo de Ecuador, ante los intentos desestabilizadores de la derecha local para generar crisis y violencia en ese país.
“Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico”, cita un fragmento del documento oficial.
El texto destaca que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha denunciado los planes violentos de la oposición, y encabeza las movilizaciones del partido Alianza País en defensa de la conquistas de la Revolución Ciudadana.
“El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado”, continúa el texto.
A su vez el Gobierno de Cuba invita a todos los sectores políticos de Ecuador a seguir el ordenamiento jurídico interno y rechazar cualquier intento de injerencia externa en asuntos internos del país.
Telesur

Sudán del Sur en alerta por mortalidad infantil

Uno de cada tres niños presenta desnutrición.
Sudán del Sur atraviesa una etapa crítica, donde alrededor de un cuarto de millón de niños están en riesgo de morir de hambre, así lo advirtió hoy Toby Lanzer, ex coordinador humanitario de la ONU en ese país.
Además que de cada tres niños, uno se encuentra en esta de desnutrición, aseguró la fuente.
Por otra parte la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) realizó una convocatoria para las donaciones internacionales, alegando que se necesita alrededor de mil 630 millones de dólares para disminuir las necesidades alimentarias en lo que resta de 2015
Lanzer predijo la desaparición de Sudán del Sur nación independiente desde julio de 2011.
El conflicto actual que enfrenta el país africano estalló en diciembre de 2013, con enfrentamiento dentro del propio ejército sursudanés, causado por la rivalidad entre el presidente Salva Kiir y su antiguo vicepresidente Reik Machar.
Desde entonces distintas milicias tribales se unieron, de un lado o del otro, a los combates, acompañados de masacres étnicas y de extorsiones atribuibles a los dos bandos.
Hoy Venezuela/ con información de PL.

Presidente Correa encabeza reunión para analizar temas en materia de seguridad

"Se manejaron las protestas con profesionalismo", afirmó Correa / Foto: Andes
El presidente Rafael Correa encabeza desde la mañana de este martes una reunión ampliada en materia de seguridad con ministros de Estado, delegados de instituciones como el Consejo de la Judicatura y los Gobierno Autónomos Descentralizados, entre otros colaboradores, que tenían previsto abordar temas como los preparativos para la visita del papa Francisco, la actividad del volcán Cotopaxi y las manifestaciones opositoras de la última semana.
En la cita, que se realiza en la Vicepresidencia de la República desde las 9:00 (14:00 GMT), el mandatario felicitó a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por su actuación para garantizar la seguridad durante las protestas de la semana pasada protagonizadas por la oposición de derecha en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades contra las propuestas de ley sobre herencias y plusvalía.
A esas protestas se sumaron otras manifestaciones en las islas Galápagos de pobladores contrarios a una nueva ley especial para gestión y administración en el archipiélago.
“Se manejaron las cosas con mucho profesionalismo, para el grado de agresividad de esa gente que protestaba, creo que los efectos fueron mínimos”, afirmó Correa, citado por el portal oficial El Ciudadano.
La fuerza pública acompañó las concentraciones, evitó enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del gobierno, pero algunos policías fueron agredidos por los manifestantes.
Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), confirmó a periodistas poco antes de iniciar la reunión que entre los temas que tenían previsto abordar están: analizar cómo marcha el funcionamiento del sistema integral de seguridad ECU-911 y revisar cómo avanzan los preparativos para la visita papal prevista para entre el 5 y 8 de julio.
Además, la agenda contempla una evaluación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del volcán Cotopaxi que ha registrado “anomalías” respecto al comportamiento de los últimos años y mantiene una actividad moderada, según reportes del Instituto Geofísico.
Entre otras autoridades, en la reunión estuvieron presentes el canciller Ricardo Patiño; el ministro coordinador de Seguridad, César Navas; los ministros de Defensa, Fernando Cordero y del Interior, José Serrano; la titular de Justicia, Ledy Zúniga; la secretaria de Gestión Política, Viviana Bonilla; el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh.
Andes

Morales: “El neoliberalismo nunca resolvió los problemas sociales”

Morales adelantó que visitará Francia, Alemania e Italia / Foto: ABI.
El presidente boliviano, Evo Morales, recordó hoy que “el neoliberalismo nunca resolvió los problemas sociales y económicos de América Latina y el Caribe”.
En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, el mandatario explicó los resultados de su reciente visita a Europa, sobre todo su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea, y enfatizó en el fracaso del neoliberalismo.
“En América Latina esas políticas no han podido resolver los problemas económicos ni sociales de Bolivia. El neoliberalismo y el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) han fracasado”, recordó el jefe de Estado.
El líder indígena destacó la acogida que tuvo la delegación cubana entre los mandatarios asistentes a la reunión, con sede en Bruselas, la capital belga, y recalcó en el interés de muchos de negociar con Bolivia.
He visto a los países de Europa, al margen de las diferencias ideológicas y programáticas, que ahora están totalmente diferentes con Bolivia, aunque algunos se expresaron sobre las políticas de competitividad o el comercio de competitividad, olvidando que fracasaron en América Latina, enfatizó.
También recordó que “hay dudas cuando se trata de defender los recursos naturales, cuando se trata de que los servicios básicos pueden ser un derecho humano, pero siento que hay mucho respeto a Bolivia. Los presidentes, los primeros ministros, quieren hablar de negocios, especialmente cuando se trata de transferencia de tecnología”.
Morales hizo referencia también a su intervención ante la reunión, en la cual recordó que la migración entre Europa y América Latina y el Caribe sufrió un cambio importante de 2012 a la fecha.
“Desde 2012, de Europa llegaron a América Latina y el Caribe 180 mil inmigrantes y de América Latina y el Caribe a Europa solo 119 mil”.
El mandatario enfatizó también que “en Europa saben que están siendo desplazado por Asia en América Latina y el Caribe. Y a Norteamérica le pasa peor. Ahora, si tienen presencia es con bases militares y no con acciones que permitan resolver los problemas económicos de la región”.
El presidente adelantó que visitará próximamente a Francia, Alemania e Italia, e informó que llegará al país el mandatario austriaco, Heinz Fischer que será el primer jefe de Estado europeo en la presente gestión.

Victoria de Bolivia sobre Ecuador en la Copa América

Durante su intervención, felicitó a la selección de fútbol, luego de su triunfo 3-2 sobre Ecuador la víspera y recordó que estuvo mucho tiempo en contacto con el seleccionador, Mauricio Soria.
“Esperamos llegar a la segunda fase”, insistió y recordó que “la selección fortalece al pueblo. El deporte es integración y es una gran sorpresa. En esta Copa América habrá muchas sorpresas, porque algunos de los países que siempre se caracterizaron por ser los primeros están teniendo problemas”.
Por último, descartó que pueda asistir al último partido de la Verde correspondiente a la fase de grupos, que se jugará el próximo viernes en Santiago de Chile ante la escuadra anfitriona de la lid.
Prensa Latina

Miles de puertorriqueños protestan contra opresión colonialista de EEUU

La marcha logró reunir a diversos sectores políticos y sociales.
Miles de personas desafiaron las abrasadoras temperaturas que azotan a San Juan y salieron a las calles para repudiar la opresión colonialista estadounidense y demandar la independencia del país caribeño.
Esta manifestación popular tiene lugar por segundo año consecutivo y se realiza a solo una semana en que el caso de Puerto Rico sea debatido en una audiencia del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los impulsores del caso en el foro descolonizador de las Naciones Unidas, consideran que el respaldo que brindan países como Cuba, Venezuela y Nicaragua no solo es una pieza clave en la presentación que tendrá lugar el próximo 22 de junio, sino también es crucial a la hora de sumar otros apoyos dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Por su parte, los movimientos independentistas hicieron un llamamiento a mantener la unidad y ratificaron su compromiso con la causa. Asimismo celebraron el triunfo de la Revolución cubana en el restablecimiento de vínculos diplomáticos con EE.UU., acontecimiento que los manifestantes consideran que fortalecerá la lucha independentista de Puerto Rico.
Tras décadas de lucha, esta marcha por la independencia de Puerto Rico, logró volver a reunir a los diversos sectores políticos y sociales que abogan por el fin del colonialismo y reclaman la plena soberanía de un territorio que por 117 años ha estado bajo el control de EE.UU.
HispanTV

Conmemoran en Twitter aniversario del Decreto de Guerra a Muerte

Se cumplen 202 años del Decreto de Guerra a Muerte.-
Usuarias y usuarios de la red Twitter recuerdan la promulgación del Decreto de Guerra a Muerte por parte del Libertador Simón Bolívar, hecho del cual se cumplen hoy 202 años.
En ese sentido, la frase “Decreto de Guerra a Muerte” se encuentra a esta hora en el quinto lugar de los Temas del Momento de la red social, en Venezuela.
El Decreto de Guerra a Muerte fue suscrito por Bolívar en Trujillo durante la Campaña Admirable. Este decreto significaba que los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría la muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Además, añadía el objetivo de comprometer de forma irreversible a los individuos con la revolución.
“Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”, reza el último párrafo del decreto.
A continuación algunos tuits destacados:

Grecia se niega a recortar pensiones y elevar impuestos

Agregó que continuarán honrando el pago del tramo al FMI este 30 de junio.
El primero ministro de Grecia, Alexis Tsipras, no declinará a las pretensiones de recortar las pensiones y elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ratificó este lunes el vocero gubernamental, Gabriel Sakellaridis.
Luego de que se rompieran las conversaciones sobre la deuda griega, Sakellaridis indicó que no flaquearán ante las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), reseña Telesur.
“No adoptaremos medidas que reduzcan las pensiones, eleven el Impuesto al Valor Agregado de los bienes básicos o medidas que exacerben el círculo vicioso de la austeridad”, explicó durante conferencia de prensa realizada tras la suspensión de las negociaciones en Bruselas, Bélgica.
El funcionario consideró que las negociaciones quizás hayan llegado a su fin, pero destacó la necesidad de llegar a un acuerdo con los acreedores.
Agregó que continuarán honrando el pago del tramo al FMI este 30 de junio, así como desestimó que el BCE decida cortar los créditos a los bancos griegos.
El Gobierno griego participó en las negociaciones con las instituciones mencionadas bajo un programa que abarcaba el pago de la deuda en el que no se contemplaba la disminución de pensiones o el aumento del IVA; sin embargo, estas presionan para implementar los recortes a las pensiones con el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
“No quiero hablar de las posiciones de cada institución por separado, pero puedo referirme a lo que ellos dijeron…El BCE y la CE piden recortes menos duros (que el FMI) pero no quieren negociar una reestructuración de la deuda. En definitiva, es una suma de los puntos más negativos de cada institución”, puntualizó, citado por las agencias internacionales.
Desde 2010, cuando la llamada Troika Europea (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y la Comisión Europea) le impuso políticas de ajuste a Grecia, la economía de ese país perdió un cuarto de su valor. Más de 33% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la tasa de desempleo ha alcanzado 30%, además de que la deuda aumentó aproximadamente 31% en ese lapso.
Durante los cinco años de crisis, los ingresos económicos en Grecia han disminuido 30%, y más de tres millones de personas se encuentran sin seguro médico.
AVN

Unasur rechaza ataques desestabilizadores contra presidente Correa

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), rechazó este lunes los ataques desestabilizadores en contra del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por parte de sectores de derecha de esa nación, que buscan generar zozobra en la población, indicó el secretario de la organización, Ernesto Samper.
“Quienes están buscando excusas para desestabilizar el Gobierno de @MashiRafael (Rafael Correa) deben saber que Unasur se opondrá firmemente a sus intentos antidemocráticos”, escribió en su cuenta de Twitter, @ernestosamperp.
En días pasados, el Presidente ecuatoriano presentó ante  la Asamblea Nacional de ese país una propuesta de reforma de la Ley de Herencia, que tiene como objetivo evitar la evasión fiscal, así como una propuesta de Ley de Ganancia Extraordinaria, para el pago de impuestos por estos conceptos y así destinar estos recursos a programas sociales y becas de estudio.
La reforma establece el pago obligatorio de impuestos sobre herencia mayor a 50.000 dólares, en un contexto donde sólo 2,5 % de los 16 millones de ecuatorianos alguna vez recibirá una herencia y, de estos, apenas 10 % una mayor a 50.000 dólares.
Ante esto, la derecha ecuatoriana, que pretende dar al traste con los logros sociales de ese país latinoamericano, en la última semana ha convocado a manifestaciones en varias ciudades del país, las cuales han finalizado en acciones de violencia.
El plan golpista, advirtió este sábado el presidente Correa, cuenta con la complicidad de las corporaciones mediáticas, pues han servido para generar una campaña de falsedad y de descrédito contra el Gobierno.
Con la finalidad de mantener la paz en la nación, el presidente Rafael Correa, anunció más temprano en cadena nacional, que ambos proyectos serán sometidas a un gran debate nacional, por lo que serán retiradas durante ese período de la Asamblea Nacional. Así, llamó a sectores de oposición, que han promovido la violencia para atentar contra el Ejecutivo ecuatoriano, a argumentar sus posiciones en lugar de contribuir a la desestabilización.
AVN

330 empresas públicas y privadas participarán en Expo-Internacional "Bolívar Potencia"

 
Ciudad Guayana, 16 Jun. AVN.- Un total de 330 empresas públicas y privadas del estado Bolívar participarán en la Expo-Internacional "Bolívar Potencia", que se realizará en Ciudad Guayana del 29 al 31 de julio, informó el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.
En rueda de prensa ofrecida en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay), el mandatario explicó los detalles de este evento, promovido por el Ejecutivo regional con el objetivo de presentar ante el público nacional y posibles inversionistas de varios países invitados, las potencialidades naturales, turísticas, industriales y humanas que posee el estado Bolívar.
Rangel informó que en las áreas internas y externas del CTE-Cachamay se dispondrá un espacio de 25.000 metros cuadrados para la exposición de productos, puestos de información, mesas de negocios y otras facilidades para los participantes y público.
Participarán expositores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como de las empresas básicas productoras de hierro y acero.
Además habrá exposición de productos agrícolas y ganaderos, y muestras a cargo de emprendedores dedicados a la fabricación y venta de maquinaria agrícola.
También participará la banca pública y privada y se fomentarán ruedas de negocios en las que el sector bancario podría tener una excelente oportunidad de participar como fuente de financiamiento para proyectos de alta rentabilidad que cubrirán las necesidades del país.
Destacó especialmente la oportunidad que se abre para decenas de empresas metalmecánicas que conforman el parque transformador de Ciudad Guayana, que podrán mostrar la calidad y complejidad de las piezas y partes que son capaces de fabricar, muchas de las cuales han sido usadas durante años en los más grandes proyectos industriales, hidroeléctricos y civiles del país.
"Tenemos el potencial para asumir muchos de los requerimientos de piezas y servicios que tienen los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez", señaló Rangel al tiempo de recordar que cuando colapsó el antiguo viaducto Caracas-La Guaira, las estructuras principales del nuevo viaducto fueron construidas en Ciudad Guayana y trasladadas a Caracas.
Además, destacó la ubicación del estado Bolívar como puerta de acceso al Mercado Común del Sur (Mercosur) por ser limítrofe con Brasil.
Al respecto, señaló que aunque Venezuela ya es miembro del Mercosur, los empresarios venezolanos deben aprender el funcionamiento de este bloque y mostrar sus capacidades para captar oportunidades de negocio con similares del resto del continente.
Adelantó que en la Expo-Internacional Bolivar Potencia estarán presentes empresarios de los estados del norte de Brasil, gracias a una iniciativa de la Cámara Empresarial Binacional Venezuela-Brasil.
El evento servirá además para mostrar a Bolívar como un estado altamente productivo, que no se limita exclusivamente al área minera y del acero y aluminio, como ha sido considerada durante los últimos 50 años.
"Tenemos hoy en día más de 900.000 cabezas de ganado y 3 millones de hectáreas de tierras cultivables, además de reservas de granito para la industria de la construcción que superan los 40 mil millones de metros cúbicos, con una gama de 33 colores diferentes", señaló.
También destacó el avance logrado en materia turística, con cifras que indican un crecimiento del 800 por ciento entre los años 2004 a 2014 y que han sido producto de una fuerte inversión en la ampliación de la red hotelera, la mejora de la vialidad interestatal y la consolidación de servicios de alimentación, transporte aéreo y terrestre y otras áreas que apoyan a esta actividad.
"Nuestra entidad tiene toda la capacidad para convertirse en la alternativa no petrolera del país y así lo vamos a impulsar entre el sector público y privado", resaltó.
Tras la rueda de prensa, el gobernador Rangel inauguró la Oficina de Comercialización de la Expo-Internacional Bolívar Potencia, que está ubicada en el segundo piso del CTE-Cachamay y donde los interesados pueden acudir para formalizar su participación en el  evento.
Otra fuente de información es el portal http://www.bolivarpotencia.com.ve/es/ que también fue puesto en servicio para este evento.
AVN 16/06/2015 14:46

330 empresas públicas y privadas participarán en Expo-Internacional "Bolívar Potencia"

 
Ciudad Guayana, 16 Jun. AVN.- Un total de 330 empresas públicas y privadas del estado Bolívar participarán en la Expo-Internacional "Bolívar Potencia", que se realizará en Ciudad Guayana del 29 al 31 de julio, informó el gobernador de esta entidad, Francisco Rangel Gómez.
En rueda de prensa ofrecida en el Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay), el mandatario explicó los detalles de este evento, promovido por el Ejecutivo regional con el objetivo de presentar ante el público nacional y posibles inversionistas de varios países invitados, las potencialidades naturales, turísticas, industriales y humanas que posee el estado Bolívar.
Rangel informó que en las áreas internas y externas del CTE-Cachamay se dispondrá un espacio de 25.000 metros cuadrados para la exposición de productos, puestos de información, mesas de negocios y otras facilidades para los participantes y público.
Participarán expositores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas filiales, así como de las empresas básicas productoras de hierro y acero.
Además habrá exposición de productos agrícolas y ganaderos, y muestras a cargo de emprendedores dedicados a la fabricación y venta de maquinaria agrícola.
También participará la banca pública y privada y se fomentarán ruedas de negocios en las que el sector bancario podría tener una excelente oportunidad de participar como fuente de financiamiento para proyectos de alta rentabilidad que cubrirán las necesidades del país.
Destacó especialmente la oportunidad que se abre para decenas de empresas metalmecánicas que conforman el parque transformador de Ciudad Guayana, que podrán mostrar la calidad y complejidad de las piezas y partes que son capaces de fabricar, muchas de las cuales han sido usadas durante años en los más grandes proyectos industriales, hidroeléctricos y civiles del país.
"Tenemos el potencial para asumir muchos de los requerimientos de piezas y servicios que tienen los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez", señaló Rangel al tiempo de recordar que cuando colapsó el antiguo viaducto Caracas-La Guaira, las estructuras principales del nuevo viaducto fueron construidas en Ciudad Guayana y trasladadas a Caracas.
Además, destacó la ubicación del estado Bolívar como puerta de acceso al Mercado Común del Sur (Mercosur) por ser limítrofe con Brasil.
Al respecto, señaló que aunque Venezuela ya es miembro del Mercosur, los empresarios venezolanos deben aprender el funcionamiento de este bloque y mostrar sus capacidades para captar oportunidades de negocio con similares del resto del continente.
Adelantó que en la Expo-Internacional Bolivar Potencia estarán presentes empresarios de los estados del norte de Brasil, gracias a una iniciativa de la Cámara Empresarial Binacional Venezuela-Brasil.
El evento servirá además para mostrar a Bolívar como un estado altamente productivo, que no se limita exclusivamente al área minera y del acero y aluminio, como ha sido considerada durante los últimos 50 años.
"Tenemos hoy en día más de 900.000 cabezas de ganado y 3 millones de hectáreas de tierras cultivables, además de reservas de granito para la industria de la construcción que superan los 40 mil millones de metros cúbicos, con una gama de 33 colores diferentes", señaló.
También destacó el avance logrado en materia turística, con cifras que indican un crecimiento del 800 por ciento entre los años 2004 a 2014 y que han sido producto de una fuerte inversión en la ampliación de la red hotelera, la mejora de la vialidad interestatal y la consolidación de servicios de alimentación, transporte aéreo y terrestre y otras áreas que apoyan a esta actividad.
"Nuestra entidad tiene toda la capacidad para convertirse en la alternativa no petrolera del país y así lo vamos a impulsar entre el sector público y privado", resaltó.
Tras la rueda de prensa, el gobernador Rangel inauguró la Oficina de Comercialización de la Expo-Internacional Bolívar Potencia, que está ubicada en el segundo piso del CTE-Cachamay y donde los interesados pueden acudir para formalizar su participación en el  evento.
Otra fuente de información es el portal http://www.bolivarpotencia.com.ve/es/ que también fue puesto en servicio para este evento.
AVN 16/06/2015 14:46

Trabajadores de Polar radicalizarán protestas ante negativa de la empresa de discutir contrato

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 16 Jun. AVN.- Los trabajadores de la empresa Polar anunciaron este martes que radicalizarán las acciones de protestas de no recibir respuesta por parte de los directivos de la compañía, sobre la discusión de la contratación colectiva.
En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el vocero del sindicato de Polar, Juan Rodríguez, indicó que si en 48 horas no se reinicia la discusión del contrato colectivo irán a una huelga nacional, que incluirá la paralización de actividades y la distribución de productos.
"Nosotros como trabajadores nos vamos a hacer sentir y de una vez por todas, decirle al señor Lorenzo Mendoza que nosotros no nos vamos a rendir a ningún patrono, no tenemos precio, somo trabajadores conscientes", manifestó.
La directiva de Polar continúa desconociendo al sindicato de trabajadores para la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace 18 meses, así como la condición de tercerizados de más de 5 mil trabajadores, situación prohibida en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).
Dicha normativa establece en su artículo 47 que la tercerización es "la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".
Por su parte, el coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Alexis Corredor, en nombre de la organización, manifestó su respaldo a los trabajadores de la Polar que mantienen la paralización de actividades en algunas plantas envasadoras, ubicadas en el centro del país.
Recordó que la semana pasada, la CBST entregó a la Conferencia Episcopal Venezolana un documento para solicitarle su mediación en el conflicto laboral con la empresa Polar.
"Estamos esperando que la Conferencia Episcopal convoque al señor Lorenzo Mendoza (directivo de Polar) para sentarnos a continuar con la discusión de nuestra convención colectiva", expresó, mientras notificó que entregarán a la Fiscalía General de la República un expediente contentivo de todas las denuncias y violaciones de sus derechos laborales.
AVN 16/06/2015 12:00

JVR: No ha existido una oposición más divorciada del concepto de patria que la venezolana

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Jun. AVN.- Actualmente Venezuela padece un acoso impulsado por sectores de la oposición que en su afán por tomar el poder político han conformado un movimiento antipatriótico, capaz de venderse a factores extranjeros poniendo en juego la soberanía nacional, denunció este lunes José Vicente Rangel, en su columna "El Espejo", publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.
"No existió en Venezuela, ni en otras naciones, una oposición más divorciada del concepto de patria, más dispuesta a venderse al mejor postor, que la que hoy tiene el país. Una oposición capaz de venderle el alma al diablo, como ocurre desde el año 1999", expresó el periodista en su escrito titulado "El acoso".
En su artículo, Rangel asevera que en la historia política de Latinoamérica nunca había acontecido una "agresión orgánica" como la de la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana, que no escatima esfuerzos al intentar sabotear al Gobierno, sin importar en qué medida afecta al pueblo.
"Los confabulados se trazaron una estrategias que consiste en acabar con el proceso bolivariano. Para extirparlo de raíz y liquidar el ejemplo que dimana de él. No importan los principios. No importa la procedencia de los recursos. No importa lo que se hace contra el pueblo venezolano", apuntó.
Afirmó que incluso figuras históricas del campo democrático del país, olvidaron sus principios y se integraron a quienes promovieron en el pasado torturas y masacres en el país, quienes además vendieron las riquezas a grandes transnacionales.
Consideró que ese acoso directo, dirigido por "sectores recalcitrantes de la derecha de Estados Unidos", representa un desafío para todos los venezolanos por tratarse de un enemigo declarado de toda la patria y consideró que la respuesta del pueblo y las instituciones del Estado debe ser una ruptura drástica contra quienes se identifiquen con agentes afectos a la violencia e inconstitucionalidad en el país.
"No hay un adversario respetuoso de las reglas del juegos. Confiable. Con calidad democrática", advirtió.
Sin embargo, Rangel no descartó el diálogo con actores de oposición que demuestren y mantengan conductas de respeto al orden constitucional y la paz en Venezuela.
"En estos momentos cruciales no existe, contra los cipayos, otra alternativa que actuar con todo el poder del Estado de derecho", agregó.
AVN

José Vicente Rangel: Captura de Julio Vélez causa preocupación en un sector de la oposición

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Jun. AVN.- La captura de Julio Vélez, autor intelectual del asesinato del joven diputado Robert Serra y su compañera María Herrera el 1° de octubre de 2014, causa preocupación en un sector de la oposición venezolana, debido a las labores de inteligencia que realizan los organismos de seguridad del Estado que han permitido atar cabos en torno a este caso, señaló el periodista José Vicente Rangel.
"La detención de Vélez es determinante en la investigación del caso, prácticamente es el hilo que conduce al ovillo y de allí la preocupación y el nerviosismo imperante en un sector opositor en Venezuela y de los integrantes del uribismo del vecino país", sentenció el experimentado comunicador y político.
En el segmento Los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo, reveló que los cuerpos de seguridad han hecho pesquisas en profundidad y han trabajado tanto en Colombia como en Venezuela, en un arduo trabajo que se ha cumplido por etapas.
"La detención en Cartagena de Léiver Padilla, alias 'El Colombia', es producto de un trabajo efectuado con esmero profesional. La presión del Gobierno venezolano logró luego la extradición del personaje", señaló en referencia al presunto autor material del crimen.
Prosiguió: "Eso facilitó que el curso de la investigación superara obstáculos y permitiera el acceso a la trama que planificó la muerte del diputado socialista Robert Serra y de María Herrera, y el modus operandi de sus autores".
Resaltó Rangel que "el Gobierno Nacional no se conformó con los primeros logros de la investigación, sino que se dispuso a develar la autoría intelectual y a los factores que que participaron en la planificación del delito".
"Se logró acceder a la estructura, conformada por una combinación de factores colombianos y venezolanos, con participación de elementos del paramilitarismo y con conexiones políticas del entorno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y esto permitió detectar la participación de un personaje conectado al uribismo: Julio Vélez, que tenía como base de movilización el estado Mérida", señaló el periodista.
Vélez, exconcejal de Cúcuta, presuntamente entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar a Serra, quien perdió la vida a manos de un grupo paramilitar. Rangel indicó que la cifra pagada fue de 500.000 dólares.
AVN

Diputado Chávez: Pastrana está vinculado al negocio de casas de cambio que atacan moneda venezolana

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Jun. AVN.- Una red delincuencial vincula al paramilitarismo colombiano y casas de cambio paralelas que atacan a la moneda venezolana con el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, integrante del lobby de ex mandatarios, entre ellos Felipe González, alineados con la derecha nacional y extranjera que arremete contra el país, denunció este martes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Julio Chávez.
"Es una red delincuencial que ataca el bolívar para empobrecerlo y debilitar la economía venezolana. El artífice de esta red es un señor llamado Roiny Chávez, ex edecán de Andrés Pastrana, que recibió de éste el regalo de tres millones de dólares para instalar estas casas de cambio paralelas en la frontera", detalló el diputado al ser entrevistado en Venezolana de Televisión.
En el programa matutino El Desayuno, explicó que las casas de cambio paralelas en la frontera colombo-venezolana atacan la paridad cambiaria con respecto al bolívar en conjunto con la web Dolar Today, que toma la nominación diaria sobre la base de una cotización establecida en dichas casas de cambio, al margen del Banco Central de Colombia.
Dichas casas de cambio operan sobre la base de la Resolución número 8, aprobada por Pastrana el 5 de mayo de 2000, "con la que prácticamente legalizó las casas de cambio paralelas, a través de las cuales le dio potestad a Rafael Rodríguez, un personaje llamado 'El zar del bolívar', asociado al menos a 70 casas de cambio de este tipo".
El diputado Chávez exhortó al dirigente Juan Carlos Tanus, miembro de  la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela a sumarse en la demanda contra dicha Resolución y anunció que elevará a la AN la denuncia de la existencia de esta red que opera contra Venezuela.
"Nosotros vamos a exigir que sea anulada esta resolución porque es la manera en que podemos comenzar a cortar los nexos conectados a la guerra económica contra el país, que creó toda una infraestructura para atacar nuestra moneda", expresó.
Mencionó que dicha red de paramilitarismo y ataque a la economía venezolana también la integran Ramiro Suárez Corso, ex alcalde de la ciudad de Cúcuta (2007) —encarcelado a 27 años de prisión por homicidio— y William Villamizar Laguado, actual gobernador del Norte de Santander.
Otros miembro clave es Carlos Eduardo Luna Romero, ex agregado comercial de la Embajada de Colombia en Caracas, ex presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, y actual candidato a la Alcaldía de Cúcuta por el Partido Liberal y la Unidad Nacional, apoyado por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia.
"La candidatura de Luna Romero, con apoyo de Uribe busca fortalecer esta red de conspiración, de guerra económica contra Venezuela con el empobrecimiento del bolívar", señaló Chávez.
Agregó el diputado que dicho tinglado también incluye a empresas creadas en Colombia como Pacific Rubial (presidida por el venezolano Luis Giusti) que resguarda a quienes atentaron contra la soberanía durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en el año 2002", precisó.
Por último, el diputado revolucionario se refirió a la visita del ex presidente español Felipe González, como parte de este plan conspirador contra la Revolución Bolivariana, porque "el viene a respaldar a la extrema derecha venezolana vinculada a los hechos de violencia y al terrorismo que se quiere imponer en nuestro país".
Felipe González, llegó el pasado domingo a Caracas con la pretensión de ser abogado defensor de Leopoldo López, dirigente de la derecha privado de libertad poir promover actos violentos en 2014, con el plan denominado La Salida, que provocó la muerte de 43 venezolanos.

Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar hará sonar este viernes "Música de nuestras raíces"

Foto archivo  
Caracas, 16 Jun. AVN.- La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar volverá a presentar su espectáculo Música de nuestras raíces, este viernes 19 de junio, con la participación especial de las cantantes Huguette Contramaestre, Sobeida Martínez, Lorena Liendo y Marlene Muñoz.
La cita será en el Centro Nacional de Acción Social por la Música,ubicado en el sector Quebrada Honda, bulevar Amador Bendayán, Caracas, a las 5:00 de la tarde.
Música de nuestras raíces ofrece una fusión de diferentes tendencias de la música tradicional venezolana, interpretada por más de 40 músicos en escena, refiere la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical).
"El repertorio de la orquesta abarca una amplia gama de géneros, entre los que destacan la gaita de tambora y de furro, el sangueo, los golpes de tambor, la parranda, la tonada, el calipso y los cantos de labor entre muchos otros, partiendo de un sonido contemporáneo e integrando elementos sonoros que mantienen viva la esencia musical de la nación", reseña Fundamusical.
En esta oportunidad el público se deleitará con música de los estados Aragua, Miranda, Vargas, Zulia, Distrito Capital y de Los Llanos, con arreglos de Pedro Mauricio González, Gustavo Medina, Alberto Naranjo, Luis Márquez y Gustavo Figarella.
La Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación académica de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Asamblea rindió homenaje a Hugo Blanco por sus grandes aportes a la cultura venezolana

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 16 Jun. AVN.- Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión ordinaria de este martes un proyecto de acuerdo para honrar la memoria y el legado cultural del músico venezolano Hugo Blanco, compositor, intérprete, productor, arreglista y autor de importantes piezas, entre ellas Moliendo Café, quien falleció este domingo a los 74 años de edad.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento venezolano, diputado Cristóbal Jiménez, quien sostuvo que Blanco fue un destacado venezolano que, a través de su música, exaltó el nombre del país, lo que lo hace merecedor de admiración y reconocimiento.
"Desde el primer foro político del país, nosotros presentamos este proyecto de acuerdo entendiendo que Venezuela es un pueblo de paz, un pueblo trabajador, que habla cantando y con alegría y que Hugo Blanco fue un exponente de la caraqueñidad, de la venezolanidad, un defensor y centinela de la cultura contra la agresión cultural", expresó Jiménez.
Blanco, quien nació en Caracas el 25 de septiembre de 1940, sumó a la música venezolana un gran repertorio, con temas como El Burrito Sabanero, María Morena, El Cigarrón, El Paso de la Mona, Tierra Mojada, La Chispita y El Herrero y Orquídea, entre otros.
Fue precursor del ska y el reggae en Venezuela a mediado de los años 60 y ganó varios certámenes importantes, como el Festival Mundial de la Canción, en Barcelona, España, con el tema Yo Creo en Dios, interpretado por Las Cuatros Monedas, grupo para el cual fue arreglista y compositor.
Blanco se destacó como profesional de la comunicación, fundamentalmente en la radio venezolana, donde tuvo espacios dedicados a la música y el acervo venezolano, que le hicieron merecedor de muchos homenajes y condecoraciones en Venezuela y en el exterior.
Hugo Blanco también fue presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven), asociación que cuenta actualmente con más de 12.500 agremiados en todo el territorio nacional.
En transmisión de ANTV, Jiménez recordó que Blanco fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2011 y Patrimonio Cultural del municipio Libertador en 2013, por "dedicar su vida al arte y llevar alegría al pueblo venezolano".
"La vida y obra de Hugo Blanco constituye un patrimonio cultural y social de la nación, destinada a reconocer la participación protagónica de todos los músicos en la conformación de la nacionalidad, con el resguardo de su diversidad cultural humana y espíritu de equidad intelectual", agregó el parlamentario.
Indicó que el acuerdo propone contribuir en la divulgación del legado de Hugo Blanco a través de los diferentes medios de comunicación social y con apoyo de los Ministerios para la Educación, la Cultura, Turismo y otros organismos relacionados con la música; resaltar su obra musical por la gran contribución que tuvo en Venezuela, América Latina y el mundo; y hacer entrega del reconocimiento a sus familiares.
Por su parte, el diputado a la AN por Acción Democrática (AD) Leomagno Flores recordó a Hugo Blanco como un ser humano "sencillo y de recto proceder", que además era humilde y poseía un gran talento innato. "Hugo Blanco es el mismo pueblo venezolano hecho hombre grande", agregó.
Durante su derecho a palabra, Flores, quien dijo haber sido abogado del músico, contó que cuando Blanco compuso su más conocido tema, Moliendo Café, contaba tan solo con 17 años de edad, por lo que no pudo registrarla. Blanco acudió a un tío materno para que lo hiciera en su nombre.
"Así pasó, pero la canción trascendió a Hugo, al tío, a Venezuela. Moliendo Café ha sido versionada hasta en japonés y es un ícono que las orquestas filarmónicas del mundo incluyen de manera obligada en sus repertorios clásicos", dijo.
AVN 16/06/2015 13:36

Más de 390.000 familias se han registrado en la Gran Misión Hogares de la Patria

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 14 Jun. AVN.- Un total de 390.995 familias de todo el país se han registrado en la Gran Misión Hogares de la Patria, a través de los censos que se realizan los fines de semana para atender de manera directa a las familias en situación de pobreza extrema, pobreza y algunas de clase media, informó este domingo la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Gladys Requena.
En una transmisión de Venezolana de Televisión desde la Base de Misiones Corralito, ubicada en el estado Vargas, precisó que en esta entidad se han registrado 11.534 familias, de las cuales 9.218 están dirigidas por mujeres y 2.316 por hombres, con lo cual se refirió al protagonismo de la mujer venezolana.
Requena expresó que estos censos son una estrategia mágica de la Revolución Bolivariana para apoyar al pueblo y garantizarle el acceso a derechos sociales como salud y educación.
"Necesitamos es acelerar la verificación. La verificación es el mecanismo por el cual nos contactamos con los problemas de nuestro pueblo", dijo, en alusión a la meta de registro de los 500.000 hogares para este año, planteada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
También informó que este fin de semana se activaron en el país 192 puntos de registro, que cuentan con la participación de personal voluntario.
Con la creación de estas Bases de Misiones, el Gobierno Nacional tiene la meta de erradicar la pobreza extrema para 2019.
En los últimos 16 años se ha avanzado en la disminución de la pobreza, que pasó de 60 %, en 1999, a 5,4 %, en 2014.
AVN

Incorporados 16.877 adultos mayores y transportistas como pensionados del Seguro Social

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 14 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que 16.877 pensionados y pensionadas fueron incorporadas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS): 13.162 son adultos mayores favorecidos a través de la Gran Misión Hogares de la Patria y 3.715 son transportistas, integrados a la Misión Transporte.
"Anuncio que aprobé 16.877 nuevas pensiones dignas para los hogares de la patria, protegiendo a la familia", informó el mandatario nacional a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.
Con esta medida, el sistema de seguridad social venezolano va rumbo a los tres millones de pensionados, que recibirán una asignación mensual equivalente al salario mínimo, de 7.421,6 bolívares.
Respecto a los transportistas pensionados, dijo que este es un hecho social al cual se comprometió y recordó que la meta para 2015 es la inclusión de 40.000 transportistas al sistema de pensiones.
La inclusión de los trabajadores del transporte a las pensiones del IVSS es parte de la Misión Transporte, plan creado en noviembre de 2014 por el presidente Maduro, y que está dirigido a atender principalmente las necesidades básicas de los transportistas, como distribución de repuestos e insumos, financiamiento a través de la banca pública para la renovación de la flota, entre otros.
Quienes visiten en el sitio web del IVSS el enlace nuevospensionados.ivss.gob.ve deberán ingresar el número de cédula y la fecha de nacimiento de la persona que opta por la pensión, con el fin de corroborar si ya le fue asignada.
Aquellas personas que resultaron seleccionadas deben acudir a la institución bancaria señalada, con el fin de abrir la cuenta en la cual les serán depositadas sus asignaciones mensuales.

Ministra Aloha Núñez representa a Venezuela en reunión de autoridades indígenas de Mercosur

Foto archivo  
Caracas, 15 Jun. AVN.- La ministra del Poder Popular para los Pueblos indígenas, Aloha Nuñez, se encuentra en Brasil para participar en la II Reunión de Autoridades sobre los Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se efectuará este martes y miércoles en la sede de la Fundación Nacional del Indio en la ciudad de Brasilia.
En el encuentro se discutirán las políticas públicas aplicadas por los países miembros del Mercosur a favor de los pueblos originarios, el registro civil en las fronteras y la educación intercultural, reseña una nota de prensa del Ministerio indígena.
La representante de la delegación venezolana comentó que esta segunda reunión permitirá fortalecer el intercambio de experiencias en los ejes temáticos propuestos.
"Venezuela ha logrado importantes logros en materia indígena desde la llegada del comandante Chávez, legado que mantiene vivo nuestro presidente Nicolás Maduro; hablamos de logros en materia social, educativa y de vivienda, porque antes era imposible pensar que nuestros hermanos indígenas tuvieran la participación directa en los proyectos de Estado como la tienen hoy", manifestó la ministra.
AVN

Ministerio Público solicitó al TSJ extradición de Yonny Bolívar

 
Caracas, 16 Jun. AVN.- El Ministerio Público remitió al Tribunal Supremo de Justicia las actuaciones para solicitar la extradición, y alternativamente la deportación, del ciudadano Yonny Bolívar, presunto autor del asesinato de la Adriana Urquiola y su bebé en gestación, informó este martes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Durante su programa Justicia y Valores, transmitido por Unión Radio, detalló que la fiscal 58 a nivel nacional, Marisol Zacarías, formalizó ante el tribunal sexto de control de Caracas la solicitud de extradición, sobre la cual el Tribunal Supremo de Justicia, cuenta con un lapso de 30 días continuos para decidir si es procedente.
De igual forma, la documentación plantea la deportación del acusado, mediante la alerta roja de Interpol, en caso de que la extradición no proceda. “Nosotros esperamos por la deportación o extradición de Yonny Bolívar, para que rinda cuentas ante la justicia venezolana”, expresó la fiscal.
Resaltó que luego de fundamentar la petición que aplique, el tribunal sexto remitirá la respectiva solicitud a la Cancillería de la República para que por la vía diplomática, se ejerza la deportación o la extradición “para finalmente hacer justicia en este caso”.
“Ya la petición está aquí”, por tal motivo, a partir de este momento “no hay excusas para Yonny Bolívar no sea extraditado o deportado".
Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, fue capturado el pasado 11 de junio en la ciudad de Barranquilla, Colombia, por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General, Urquiola recibió un disparo de bala el pasado 23 de marzo de 2014, en el sector Los Nuevos Teques, del estado Miranda, luego de bajarse de una unidad de transporte público, que fue obstaculizada por una guarimba promovida por sectores de la ultraderecha que buscaban derrocar al gobierno legítimo y constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
AVN 16/06/2015 15:01

El amor a la revolución se enciende en la Misión Ribas por Luis Medina

 
Porlamar, 05 Jun. AVN.- Cuando Saúl Serrano era alumno de bachillerato en un liceo privado, recibió un duro golpe de la realidad: sus padres, él, pescador; ella, ama de casa, no podían costear la matrícula para un año más. Fue un hecho que coincidió con el inicio de actividades de la Misión Ribas, programa social educativo, en el estado Nueva Esparta, zona insular del país.
"Estudiaba en el liceo Plácido Maneiro de Porlamar, y nunca tuve la oportunidad de seguir. Me dolió, me pareció injusto", comenta.
Fue entonces cuando Saúl, que hasta el momento era abierto simpatizante de la oposición venezolana, comprendió que aquella iniciativa del Gobierno representaba una oportunidad invalorable para los muchachos que, como él, querían continuar con sus estudios. Era una puerta abierta hacia la superación.
"Mi amor por la Revolución Bolivariana comenzó a través de la Misión Ribas", sostiene este joven articulador municipal que visita cada día los 52 ambientes de clase del plan formativo en la jurisdicción de Mariño, entre ellos, seis Bases de Misiones, para atender las necesidades de los vencedores --como se denomina a los estudiantes de la Misión-- y dar charlas sobre la importancia de mantener el proceso revolucionario.
Se define como un vencedor más porque, dice, es hijo de la Misión Ribas: "Gracias a ella, he crecido como persona; gracias a ella, he tenido oportunidades que nunca pensé que tendría".
Y crecimiento personal es lo que Saúl sabe que predominará en los años por venir. Acaba de comenzar estudios para convertirse en comunicador social, mientras sigue avanzando en Misión Ribas. Igualmente, es militante activo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y pertenece a una Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), célula organizativa de esta tolda política.
"Estaré siempre presto a lo que la revolución me pida. La tarea que me pongan la voy a cumplir, y le digo a la juventud que crea en la Misión Ribas, porque es aliento, es esperanza", afirma.
Más que bachilleres
Hace 10 largos años, Nathalí Cedeño era una facilitadora en un ambiente de clases de la Misión Ribas. Hoy en día es la coordinadora regional de una iniciativa que ha graduado a 9.978 vencedores en Nueva Esparta.
"Tengo a la Misión en las venas. Nadie puede venir a echarme cuentos de camino", bromea.
Actualmente, 489 ambientes de clase en los 11 municipios de la entidad reúnen a más de 4.000 vencedores, que, como explica Nathalí, son entrenados para ser muchos más que bachilleres de la República.
"Hemos roto todos los esquemas bajo los que fuimos creados, y no nos hemos conformado con solamente graduar bachilleres. Estamos involucrados en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), con la cual hemos edificado 547 casas en el estado, de una meta de 1.224 para este año. Todo se logra mediante nuestras brigadas de construcción, que son formadas para hacer casas para el pueblo. Hacerlas con amor, porque son para su misma gente", precisa.
A esta labor hay que agregar la participación de los estudiantes de Ribas en la edificación de Bases de Misiones, las estructuras que desde hace un año construye el Gobierno en zonas donde persiste la pobreza extrema, para reunir allí sus distintos planes sociales y atender a quien más lo necesite. La Base de Valle Encantado (municipio Mariño) ha sido totalmente ejecutada por los vencedores, quienes también dan el apoyo al trabajo social.
Pero eso no es todo. La Misión Ribas en Nueva Esparta juega un papel fundamental en el Proyecto Pescar, que contempla infraestructuras para el suministro de combustible al sector pesquero artesanal, con el apoyo de la Gerencia de Comercialización y Distribución de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Se trata de seis módulos Pescar que distribuyen gasolina a las embarcaciones pesqueras en los municipios Marcano, Antolín del Campo, Tubores, Villalba y Mariño.
"Estamos incluso en la isla de Cubagua, habitada fundamentalmente por pescadores. Allí hemos graduado a 30 vencedores", revela Cedeño.
Por lo pronto, Misión Ribas se alista para graduar en el último trimestre de 2015 a más de 400 bachilleres integrales en la región insular.
"Seguiremos formando a los nuevos republicanos con valores éticos y morales, dándoles la oportunidad a aquellos que por múltiples razones permanecen desincorporados del sistema educativo", afirma la coordinadora regional.
La Misión Ribas nació en 2003 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, para construir una nueva cultura política que plantea democratizar la educación como parte de la integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los venezolanos.
Fue la segunda misión educativa creada en la gestión socialista. Su objetivo es apoyar a las personas excluidas del sistema de educación formal o que no terminaron sus estudios de bachillerato.
Hasta noviembre de 2014, había formado en ciclo educativo de media y diversificada a más de 800.000 estudiantes de todo el país, en su mayoría provenientes de la Misión Róbinson, que, a su vez, ha alfabetizado a 1,7 millones de venezolanos.
Luis Medina AVN

Poder Popular Padrino López: El pueblo triunfará ante ataques de la derecha como hizo en guerra de independencia

Fotos: Zurimar Campos, AVN
Caracas, 16 Jun. AVN.- El pueblo venezolano saldrá victorioso de las pretensiones desestabilizadoras de sectores de la derecha nacional de la misma forma que lo hizo durante la guerra de independencia para liberarse del yugo español, destacó este martes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.
"Hoy estamos en otra guerra de independencia, con otros contextos, con otros medios, artificios, pero siempre inspirados no sólo en la proeza, virtudes y hazañas de nuestros libertadores, sino en la grandeza de la historia venezolana. El pueblo no puede estar desvinculado de su historia", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión, durante el acto de entrega de la cuchilla certificada y el cofre donde serán trasladados los restos simbólicos del héroe de la patria Pedro Camejo al Panteón Nacional, este 24 de junio.
Ante ello, subrayó que la Revolución Bolivariana surgió por el reclamo popular para la construcción de un país justo y de igualdad, por lo cual el comandante Hugo Chávez emergió para devolver el sentido de la identidad nacional a un pueblo que había sido defraudado por los gobiernos de la Cuarta República.
Al respecto, saludó la unión cívico-militar presente en la actualidad nacional y dijo que el ejército venezolano está compenetrado con las causas de la patria y con su pueblo.
Con respecto a Pedro Camejo, también conocido como Negro Primero, el ministro para la Defensa resaltó la importancia de continuar reconociendo la vida y los logros de este héroe, a quien calificó como valiente y dispuesto a defender las causas justas del pueblo subyugado por la Corona española.
"Esa valentía, ese afán de libertad, de independencia, lo llevaron al final de sus días. Allá cayó en el campo inmortal de Carabobo. Y este acto da inicio a una gran jornada nacional, porque desde mañana mismo estaremos en San Juan de Payara (Apure) para poner esta cuchilla allí y luego iremos hasta Achaguas (Apure), desde donde partió (Negro Primero) el 10 de mayo de 1821 (para comenzar la lucha por la independencia nacional)", detalló, haciendo referencia a una serie de actos previos a la conmemoración de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio venidero.
AVN 16/06/2015 12:01

Incorporación de transportistas a sistema de pensiones atiende demanda de más de 50 años

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Jun. AVN.- El coordinador del Frente Bolivariano de Transportistas Públicos, Félix Jaramillo, indicó este lunes que la incorporación de 3.715 transportistas al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), responde a una demanda realizada por este sector por más de 50 años. 
"Para nosotros, los adultos mayores, esto es una extraordinaria noticia, nos la anunció el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en enero, y ya empieza a materializarse", expresó en una entrevista realizada en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión.
Con esta medida, el sistema de seguridad social venezolano va rumbo a los tres millones de pensionados, que recibirán una asignación mensual equivalente al salario mínimo, de 7.421,6 bolívares. En total, se tiene previsto incorporar 40 mil transportistas al sistema.
Al respecto, Jaramillo indicó que el método para seleccionar a los conductores que gozarán de su pensión es la postulación de adultos mayores, con edades a partir de los 65 años, "que pertenezcan a la organización de transporte, la organización la recomienda y nosotros lo colocamos en el listado".
Este listado, explica Jaramillo, se maneja de forma mancomunada con el ente ministerial, a través de una base de datos, en donde se registra toda la información de los trabajadores de este sector, y así se acelera el proceso de ubicación y de selección de las personas que recibirán este beneficio.
Durante su participación en el espacio televisivo, Rubén Vivas, trabajador desde hace 47 años, agradeció la acción tomada por el Ejecutivo Nacional, debido a que en estos momentos "hay muchos conductores que están a la deriva, que no tienen pensión porque no han trabajado en empresas privadas". 
La asignación de las pensiones se inscribe en las acciones de la Misión Transporte, política de atención al sector creada en 2014 y que abarca siete vértices, como la distribución de repuestos e insumos, financiamiento a través de la banca pública para la renovación de la flota, refugios para gandolas y autobuses extraurbanos, así como también creación de sistemas de transporte.

Unamujer rechaza prácticas misóginas de Henrique Capriles

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 15 Jun. AVN.- La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) rechazó este lunes la actitud misógina del dirigente de derecha y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien este domingo 14 de junio se hizo partícipe de una burla contra la presidenta del Poder Electoral venezolano, Tibisay Lucena.
Capriles compartió en Twitter una gráfica que ha sido utilizada en la red para emitir agresivos mensajes contra Lucena y la institucionalidad electoral venezolana, reconocida en todo el mundo por su seguridad, confiabilidad y precisión en la totalización de resultados comiciales.
La dirigente feminista y una de las voceras de la Unamujer, María León, asistió este lunes a la sede del Poder Electoral, en Caracas, junto a un numeroso grupo de mujeres. Desde allí manifestó que lo de Capriles corresponde a una actitud de misoginia y de desprecio a la mujer y la patria.
"La peor posición que tiene Capriles Randonski es la de la misoginia. Un hombre que odia a las mujeres, no tolera el triunfo de una mujer como Tibisay Lucena", señaló León.
"No encuentra otra manera de amargar la vida y el triunfo del pueblo de Venezuela y ahora lo hace ofendiendo a una mujer como Tibisay Lucena, siempre reconocida no sólo por su valentía sino por su inteligencia que le ha hecho dirigir el CNE, institución ejemplar para todo el mundo", destacó.
Por su parte Jaqueline Faría, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, agregó que la acción de Capriles forma parte de una campaña de descrédito contra el ente electoral.
Al respecto, recordó: "Le hemos demostrado al mundo entero que Venezuela cuenta con el mejor sistema electoral del mundo, que ha sido probado y observado cientos de veces. Sigamos defendiendo a la Revolución Bolivariana y al presidente Nicolás Maduro", llamó.
Los ataques a Lucena y al CNE han sido una constante en Capriles, quien fue electo gobernador de Miranda por el mismo sistema electoral que utiliza como parte de su campaña contra Venezuela y sus instituciones.
El sistema electoral venezolano fue calificado por el presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, como el mejor del mundo. Esto lo dijo en el año 2012, luego de haber sido observador de 92 procesos electorales en todo el planeta

Francisco Rangel Gómez / Opinión Soberanía a prueba de amenazas

DEBATE
Por: Francisco Rangel Gómez
@rangelgomez
Nuevamente nos acecha la mano imperial que consiguió terreno para operar muy de cerca y sigilosamente en nombre de la exploración de territorio petrolero, en torno al que existe un interés extraordinario… un riesgo incesante para la paz de toda América Latina.
No morderemos el peine de las intenciones que justifiquen una intervención militar en este sur, que avance a Venezuela y les acerque al tesoro que buscan y es sin duda el trasfondo de todo este proceder que sugiere romper la diplomacia por décadas asumida por Venezuela donde por cierto está la mayor reserva de petróleo del mundo, parte de este tesoro es aquella faja que nos hicieron creer bituminosa.
Hace 15 años persisten en la búsqueda de acercar el preciado oro negro sobre el que perdieron poder cuando por fin un presidente venezolano dejó de regalarles nuestra mayor riqueza y a cambio devolvió a los venezolanos la oportunidad de recibir los excedentes petroleros convertidos en viviendas, hospitales, escuelas, alimentación de primera, pensión digna para nuestros abuelos. En 15 años hemos recuperado nuestra soberanía, prueba de esto es la inclusión de millones de venezolanos a una vida digna, de servicios gratuitos procurados por un gobierno que responsablemente activó planes para erradicar los grandes flagelos heredados.
Hoy Venezuela administra seguridad social para todos sus ciudadanos, así hemos saldado la deuda que el Estado sostenía con los niños y niñas sin oportunidad de estudio, a los trabajadores que a pesar de sus esfuerzos no hubieran podido jamás optar a una pensión digna, como es el reciente caso de los transportistas quienes fueron sumados al grupo de compatriotas que gracias al petróleo obtienen beneficios sociales bien merecidos.
Son victorias que no nos vamos a dejar arrebatar, principalmente la independencia sobre nuestro territorio y sus recursos, que defenderemos de los propósitos imperiales desde la esencia pacífica (mas no ingenua) que nos caracteriza.
Creemos en la autodeterminación de las naciones, somos respetuosos de la soberanía de los Pueblos del mundo, pero como venezolanos reprobamos la amenazante presencia en territorios compartidos de empresas transnacionales dedicadas a la explotación petrolera y obedientes del capitalismo que con la anuencia de algunos pretenden explorar los recursos estratégicos hallados en un territorio clave, implica ceder el paso a un umbral arriesgado.
Estamos dispuestos a resguardar el país que hemos fortalecido en el marco de una gestión por la justicia social que pese a las guerras de cuarta generación sostenidas en contra delPueblo venezolano (económicas y comunicacionales), se mantendrá incólume, firme para continuar la lucha por un futuro próspero.
¡Viviremos y venceremos!

Catástrofes de Felipe González

Por: Earle Herrera 

Languidecía mayo de 2014. Venezuela lloraba los 43 muertos de las guarimbas, mientras sus familiares iniciaban un peregrinaje que los poderes fácticos –medios, CIDH, CEV- se negaban a ver y oír. A la violencia derrotada en sus propios predios, la sobrevivía la más colosal campaña mediática internacional que contra país alguno se haya desatado. Del otro lado del Atlántico, el diario El País, de Madrid, recogía el pánico de la vieja clase dirigente española ante lo que llamaron “el avance del chavismo en Europa”.
Vamos, tampoco era el fantasma que Marx y Engels avistaron recorriendo al viejo continente a mediados del siglo XIX, pero si era (es) la misma burguesía con su misma paranoia frente al menor despertar de los pueblos, por distantes que estuvieran. Felipe González tocó las trompetas de la alarma. El vocero de los explotadores, El País, así lo registró: “El expresidente del Gobierno Felipe González ha mostrado este miércoles su temor ante la ‘catástrofe’ que supondría para España y para Europa que prendan ‘alternativas bolivarianas influidas por algunos utopías regresivas’”. Cuando te vas quedando detenido, crees que son los demás los que retroceden.
González acotó que si llegaba esa “catástrofe”, él tendría el consuelo de decir: “yo ya lo dije”. No se quedó en el consuelo y decidió crear el desesperado “Club de Madrid”, suerte de cartel de expresidentes cuyo objetivo sería matar la culebra por la cabeza. ¿Y dónde está la cabeza catastrófica? Pues en Venezuela y la encarna el chavismo. El selecto club encontró financiamiento para que sus miembros iniciaran las cruzadas hacia la patria de Bolívar y Chávez. Así recaló por aquí González. Así se marchó, entre el fracaso y la pena.
La “alternativa bolivariana” a la que tanto temen los clubistas madrileños extiende su “utopía” por Grecia, Turquía y la misma España. Las clases amenazadas, como caballeros medioevales, salen a combatir al enemigo en la lejana Venezuela. El último cruzado fue Felipe González, quien obsesionado con Chávez y el chavismo, avanza sin notar que lo hace hacia su propia catástrofe personal, como un Chacumbele sevillano.
Por: Earle Herrera / earlejh@hotmail.com

@Difundelaverdad

Ernesto Villegas aseguró que las primarias del Psuv están abiertas para todos los ciudadanos

Imagen de previsualización de YouTube
El precandidato a la Asamblea Nacional por el Circuito 1 de Caracas, Ernesto Villegas, habló este lunes sobre el proceso de primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela(Psuv), que se realizarán el próximo 28 de junio.
“Es un proceso interno del partido pero está abierto a todos los ciudadanos de la patria que estén inscrito en el registro electoral, sea o no militante del Psuv”, indicó.
Villegas resaltó que “más que una competencia, nosotros andamos en hermandad, andamos para arriba y para abajo, juntos. El Psuv destinó que el 50% de las postulaciones sea de mujeres y el otro de hombres jóvenes, para dar la batalla de las ideas y escuchar a nuestro pueblo”.
Según el precandidato, “vivimos situaciones históricas rudas para nuestro pueblo. Hay un cuadro de caotización de acceso a los procesos básicos, productos de primera necesidad, alimentos, medicinas que no es un fenómeno estacional o propio de la economía nacional, sino que es un proceso profundamente político. No es que la oposición hace campaña en las colas, sino que las colas son las campañas de la oposición”.
“Para derrotar todas esas emboscadas que le han tendido al pueblo venezolano, nosotros necesitamos una Asamblea Nacional fuerte que acompañe la presidente Maduro en la solución de los problemas. Necesitamos una AN que constructivamente se ponga al lado de nuestro pueblo, en la derrota de todos esos factores que han venido golpeándola”, puntualizó Villegas.

@Difundelaverdad

El Aissami denunció que El NaZional invisibiliza los sabotajes eléctricos en Aragua

Imagen de previsualización de YouTube
El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, señaló este domingo que en La Victoria se produjo un sabotaje eléctrico, hecho que el diario El Nacional se encargó de tapar los hechos.
En este sentido, el alto funcionario señaló además, que el sabotaje eléctrico es uno de los temas principales que se han venido denunciando.
“Si faltase algo para comprobar que en La Victoria ocurrió un hecho criminal, terrorista, donde provocaron el incendio y la explosión de uno de los tres transformadores que conforman a estación de Soco, esta misma semana en el diario El Nacional de fecha 11 de junio recoge unas posiciones donde tratan de tapar lo que a la luz publica es innegable“, manifestó el gobernador de la entidad.
Asimismo, agregó que “lo que hace El Nacional es ser parte del juego de la conjura mediática“, de igual manera repudió el hecho de que el diario El Nacional y diversos medios en el país se estén uniendo a la guerra mediática que está afectando al país.
“El pueblo de Aragua se ha dado cuenta y ha estado monitoreando el comportamiento del servicio eléctrico y ha sido garante para la estabilizar y neutralizar algunos hechos puntuales como robo de cables, sabotajes de plantas. La comunidad ha estado coordinada con las instancias del gobierno y ha servido para generar algún tipo de tranquilidad”, manifestó El Aissami.
“En el estado Aragua durante muchas semanas ha habido interrupciones del sistema eléctrico sin ningún tipo de explicación”, dijo Tareck. Igualmente, aseguró que desde “iniciamos a estar vigilantes sobre estos hechos comenzaron a reducirse significativamente las interrupciones y el sabotaje eléctrico”, indicó.

@Difundelaverdad

Lustgarden Acherman, detenido por narcolavado fue socio de Eligio Cedeño y Federico Ravell

El venezolano Martin Lustgarden Acherman, con residencia al sur de la Florida, fue arrestado en EEUU bajo cargos de encabezar una red vinculada al narcotráfico y paramilitarismo colombiano y mexicano que se encargaba de lavar millones de dólares a través de negocios que servían de “fachadas”.
Según las autoridades estadounidenses, Lustgarden junto a su red lavó hasta 100 millones de dólares por medio de negocios y empresas que mantenía en diversos países, incluido Estados Unidos.
Martin Lustgarden Acherman (algunos escriben su apellido Lustgarten, con t y no d) quien posee ciudadanía austriaca además de la venezolana, llevaba años siendo investigado por las autoridades estadounidenses por encontrarse en el centro de “una compleja red de compañías extranjeras” que se presentaban como financistas de operaciones de comercio exterior para encubrir “transferencias ilegales de dinero”, según documentos presentados en una corte federal en Florida. Así reseña el diario de Miami ‘El Nuevo Herald’.
Lustgarden es un empresario opositor venezolano residenciado en Estados Unidos que hizo fortuna rápidamente y que mantuvo, por lo menos hasta 2009, una sociedad junto al banquero prófugo Eligio Cedeño y dos familiares directos de Alberto Federico Ravell, su yerno, Jesús Ramírez y su propia hija Isabel Cristina Ravell Nolck, quienes fueron socios de Lustgarden en una cuestionada empresa de oscuros intereses cuyo nombre era “PanBienes”, registrada en Panamá en 2007. Debido a su poca transparencia la empresa fue presionada por las autoridades fiscalizadoras de ese país para finalmente cerrar sus puertas a mediados de 2009.
La empresa ‘PanBienes’ empezó a operar en el país centroaméricano con un extraño sistema “piramidal” que algunos llegaron a comparar con las “pirámides financieras colombianas” por las que permanece preso el colombiano David Murcia, e incluso con el sistema de Madoff, según publicó la página opositora ‘Informe24´s’ en el año 2009.
En varias ocasiones la Superintendencia de Bancos de Panamá les reprendió públicamente por realizar operaciones para las que no estaban legalmente autorizados. Hay que hacer notar que Panbienes también contaba con la presencia de la hija de Hugo Farías, así como de los ciudadanos Edgar Monserrat y Oswaldo Yépez, Carlos Izquierdo, Carlos y Miguel Rodríguez Siso, e incluso algunos han llegado a mencionar la presencia del ex Gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.
Panbienes no era un banco, tampoco era una financiera ni una cooperativa, pero se dedicaba a captar dinero del público y prestarle a pequeños empresarios funcionando piramidalmente, es decir, bajo la muy conocida estafa de las “Piramides”.
Así como había llamado la atención de muchos panameños, esta empresa también captó la atención de las autoridades debido al tipo de servicio que ofrecía, ya que el mismo no era regulado por ninguna entidad que vela por las compañías que captan dinero del público como la Superintendencia de Bancos, la Comisión Nacional de Valores o la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá.
Quien para entonces era el viceministro de Comercio Interior panameño, Manuel José Paredes, dijo que el MICI estaba realizando una investigando sobre la actividad que realizaba esta empresa para determinar si la licencia con la cual operaba en ese momento era la más adecuada. Paredes confirmó que la empresa tenia una licencia tipo A y fue registrada como un conglomerado dedicado a la administración de fondos para la compra de bienes. Aseguró que un equipo de la institución realizó una inspección a la empresa. Inmediatamente después la empresa fue cerrada sin mayores explicaciones por sus propios socios.
Sobre el cierre de la empresa, ‘Informe24´s’ reseñaba lo siguiente: “Después de su fundación en 2007 y una abrumadora campaña publicitaria, Panbienes cerró su único local ubicado en Ciudad de Panamá, en la conocida Vía España. Todos sus números telefónicos, incluso las líneas 800 están fuera de servicio. Hasta el rótulo comercial fue retirado. Hasta los momentos las autoridades panameñas no tendrían alguna notificación formal sobre el cierre de Panbienes…Aparentemente podría convertirse en un nuevo escándalo que involucraría a cuestionados ciudadanos venezolanos del mundo de la banca, finanzas y medios de comunicación”, cita la web.
Se referían a Eligio Cedeño y Alberto Federico Ravell, el primero siendo un banquero que se fugó de Venezuela luego de cometer una multimillonaria estafa a la nación (Caso Microstar) y de robarse millones de dólares de ahorristas venezolanos, mientras el segundo, Ravell, fue envuelto en un escándalo que lo vinculó directamente a supuestos narco-testaferros colombianos cuando adquirió mediante una negociación bien turbia y poco transparente un canal de televisión en Colombia llamado ‘Cable Noticias’, en el año 2011, planta televisiva que compró de las manos del empresario colombiano Juan Gonzalo Ángel, empresario cuestionado y señalado en su país de ser supuestamente testaferro de grandes narcotraficantes y de haber sido socio, tanto él como su hermano, de nada menos y nada más del gran capo de todos los tiempos, Pablo Escobar Gaviria. Juan Gonzalo Ángel es amigo personal y cercano a Álvaro Uribe Vélez y a todo su circulo político.
Volviendo al caso de Lustgarden Acherman, según el diario ‘El Nuevo Herald’ de Miami, uno de los mecanismos utilizados por el hoy detenido para lavar dinero consistía ofrecer a empresas privadas de Venezuela dólares sucios en el mercado negro o “paralelo”.
Para ese fin, el acusado presuntamente operaban empresas que aparentaban ayudar a compañías legítimas en Venezuela a superar las dificultades impuestas por los controles cambiarios del gobierno.
Pero el verdadero objetivo de la red era “ganar substanciales sumas de dinero en el mercado negro venezolano”, vendiendo “dólares obtenidos de fuentes ilegales, incluyendo recaudos del narcotráfico”, explica la acusación presentada contra Lustgarden y Bendayan.
Según la acusación, los dólares ilegales eran obtenidos de organizaciones mexicanas y colombianas a una tasa de cambio muy inferior a la que posteriormente eran vendidos en el mercado negro.
Los acusados luego encubrían estas operaciones y las transferencias de dinero sucio presentándolas como cancelaciones de deuda e inversiones de capital a través de sus múltiples compañías y las cuentas bancarias que poseen en Florida, Nueva York, Panamá, Hong Kong y Singapur.
Habría que preguntarse si parte de esos dólares que destinaban al mercado negro de divisas venezolano terminaron en las manos de dirigentes opositores para financiar actos desestabilizadores.
F: Red Press-Alerta Roja boletín

@Difundelaverdad