En lo que va de año el gobierno nacional ha decomisado más de 21 toneladas de drogas y detenido a seis ciudadanos vinculados al narcotráfico, lo que ratifica elinterés de la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, de desplegar todos los esfuerzos necesarios en la lucha contra este flagelo.
Así lo informó el presidente de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Alejandro Keleris Bucarito, quien en el muelle militar del Puerto de La Guaira ofreció una rueda de prensa para informar sobre la incautación de 406 kilos de presunta cocaína de alta pureza, “que era transportada hacia Europa, posiblemente España”, a través de la embarcación Baltic Star, siglas ARSH 11356.
El bote había zarpado de forma clandestina a las 2:00 de la madrugada de Porlamar, Nueva Esparta, el pasado 26 de mayo, luego de haber recibido reparaciones en el astillero Astivamar.
El patrullero oceánico de vigilancia AB Guaiquerí interceptó a la embarcación en aguas internacionales, a 12 millas náuticas al sur de Saint Martin (Francia), con la cooperación del gobierno francés, que facilitó la entrega de la tripulación y la presunta droga incautada.
Los detenidos responden a los nombres de Fred Herbert Mullner, con pasaporte alemán; Peter Brinkholt, con pasaporte Danés; y el venezolano José Luis Moya Gómez.
“Al momento de la captura del buque, registrado en la República Bolivariana de Venezuela, éste izaba una bandera danesa”, dijo el vicealmirante Gilberto Pinto Blanco, comandante naval de Operaciones de la Armada Bolivariana.
Pinto Blanco informó que esta misma embarcación había sido registrada con los nombres de Muraki y Sea Eagle.
Por su parte, Keleris Bucarito señaló actualmente los detenidos están a la orden del Ministerio Público, el cual realiza las investigaciones pertinentes para determinar otros posibles involucrados en este hecho.
El ministro ratificó el compromiso del gobierno nacional en la erradicación del narcotráfico, al tiempo que reconoció la labor de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como los funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga y del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz.