La posible cooperación de Bogotá con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) “podría tener una implicación muy fuerte (para Latinoamérica), especialmente porque sería el único país de la región que (forme parte de esa organización internacional de carácter militar)”, lo que “podría desestabilizar el equilibrio regional de seguridad”, sostiene el profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Raúl Hinojosa.
Este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el Ministerio de Defensa colombiano suscribirá un acuerdo de cooperación con la Alianza.
Según Hinojosa, Bogotá deber “tener mucho cuidado al explicar los motivos del porqué” quiere formar parte de la OTAN, y advierte que el Gobierno colombiano “se está abriendo a las críticas de la región”.
Venezuela “reivindica” el derecho a ser respetada
Por otro lado el canciller de Venezuela, Elías Jaua, rechazó que desde Colombia se “estimule” a la oposición venezolana, haciendo referencia al encuentro que mantuvo en Bogotá el mandatario colombiano con el opositor Henrique Capriles.
“Es un estímulo al aliento de la desestabilización y al desconocimiento de las instituciones venezolanas, ahí está el meollo del asunto”, aseveró Jaua.
Además, reivindicó el derecho de Caracas a ser respetada, aún más por un Gobierno como el de Colombia con el que se ha logrado recuperar los buenos niveles en las relaciones y cuando “hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que el pueblo colombiano tenga paz”
No hay comentarios:
Publicar un comentario