jueves, 24 de octubre de 2013

Informó el ministro Rafael Ramírez Ejecutivo anunciará plan masivo de importaciones para suministro de alimentos

Con esta medida se reforzarán los acuerdos alcanzados en esta materia con Uruguay, Argentina y Colombia
El Ejecutivo Nacional prevé anunciar un plan de importaciones masivo para el suministro de alimentos, que estará activo antes de finalizar el año 2013, informó este miércoles el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez.
De acuerdo con una nota de prensa, con ello se reforzarán los acuerdos alcanzados en esta materia con Uruguay, Argentina y Colombia.
Este mecanismo -explicó Ramírez- estará orientado a generar un abastecimiento y distribución oportuno de los alimentos.
“Estamos preparando una ofensiva que estimule los sectores claves de la producción de alimentos del país para derrotar esa guerra que pretende llevarnos a una situación de desasosiego”, expresó Ramírez, citado en la nota.
Venezuela enfrenta actualmente una guerra económica promovida por sectores de derecha tanto nacionales e internacionales. El Gobierno nacional ha tomado diversas medidas para luchar contra ello.
Entre ellas, resalta la creación del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, dedicado a combatir la problemática existente que afecta a la producción, distribución y venta de los alimentos.
El referido órgano tiene cuatro ejes de acción que rigen la batalla que emprende el Estado venezolano para alcanzar la estabilidad económica: producción e importación, transporte, comercialización y abastecimiento de hogares.
COMBUSTIBLE
Ramírez informó que este miércoles sostuvo un encuentro con el ministro de Minas y Energía de Colombia, Amylkar Acosta Medina, a fin de evaluar el suministro de combustible y acordar un precio de la gasolina con el país vecino.
“Necesitamos un nivel mínimo, de manera que para nosotros sea indiferente venderle a Colombia o a otros países”, indicó Ramírez, quien precisó que en la frontera colombo-venezolana sectores “han sostenido un precio que está fuera de todo control”.
Recientemente, Venezuela estableció el Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), que prevé la venta de combustible en la frontera a 12 bolívares el litro. Asimismo, se acordó con la empresa colombiana Ecopetrol un nivel de ganancia para Pdvsa de 4,9 bolívares por litro.

Fuente / AVN
Foto / Archivo

Vea al presidente Maduro ejercitándose en compañía de la Primera Combatiente

Así lo informó el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @NicolasMaduro, en donde también escribió que está “esperando la lluvia en la montaña”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra este miércoles ejercitándose, “fortaleciendo la salud física y espiritual” con la primera combatiente, Cilia Flores.
Así lo informó el Jefe de Estado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter,@NicolasMaduro, en donde también escribió que está “esperando la lluvia en la montaña”.
Más temprano el Mandatario Nacional expresó en la red social que el 8 de diciembre será decretado como el “día de la lealtad al legado de Hugo Chávez y del amor a la Patria. Día de la lealtad y del amor”.
“Será un día de lealtad movilizada para demostrar que el pueblo nunca le fallará al comandante Hugo Chávez”, manifestó Maduro.
Con la etiqueta #AmorYLealtadParaEl8D aseguró que: “Siempre debemos marchar con lealtad al ideal de Patria Grande de nuestro Comandante Chávez”.

T/Andrea Ballesteros
F/@NicolasMaduro

Se efectuará hasta el domingo FitVen abre sus puertas este jueves

La Feria reunirá a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales, y aspira a atraer a unos 200.000 visitantes y generar más de 100 millones de bolívares en negociaciones
La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013 abre sus puertas este jueves en el Complejo Ferial Gimnasio 5 Águilas Blancas, ubicado en la Meseta de Zumba de la ciudad de Mérida, uno de los más importantes atractivos turísticos de Los Andes venezolanos.
El evento, que alcanza su octava edición, se efectuará hasta el domingo, con la misión de resaltar los atractivos turísticos del país.
La Feria reunirá a 90 touroperadores nacionales y 26 internacionales, y aspira a atraer a unos 200.000 visitantes y generar más de 100 millones de bolívares en negociaciones.
El ministro de Turismo, Andrés Izarra, ha calificado el encuentro como esencial para articular a todos los actores de la industria turística del país, potenciar su oferta, hacer negocios, encontrar nuevas oportunidades y promover novedosos productos. “Es la gran vitrina, la gran plataforma de encuentros y de proyección del turismo venezolano”, destacó recientemente y sostuvo que será la mejor feria organizada hasta ahora.
En su apertura, también se iniciarán las pruebas del nuevo Teleférico de Mérida, que será inaugurado a mediados de 2014 y promete potenciar el turismo en la región, luego de una inversión del Estado que supera los 500 millones de dólares. Por ello, FitVen está dedicada este año al turismo de montaña.
La Feria reunirá a visitantes de España, Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Bulgaria, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Japón, Perú, Reino Unido y Rusia, en un evento fundamental dentro de la política del Estado venezolano de convertir al turismo en un eje para la construcción del país potencia y teniendo en cuenta que la actividad turística es un factor motorizador de la economía.
El año pasado, más de 780.000 extranjeros visitaron el país y más de 17,3 millones de venezolanos hicieron turismo interno. De acuerdo con Izarra, la demanda turística ha crecido este año alrededor de 20% y el otorgamiento de créditos al sector ha repuntado 11,5%.

ACTIVIDADES

La FitVen constituye un punto de encuentro para instituciones públicas y privadas, profesionales, operadores comerciales, prestadores de servicios turísticos y comunidades organizadas que hacen vida en la actividad turística nacional e internacional.
Este jueves, tras el acto inaugural, se producirán las ruedas de intercambio profesional, al igual que el viernes. Son espacios para el incentivo comercial que incluyen citas entre operadores nacionales e internacionales de servicios turísticos y actividades conexas para que ofrezcan sus productos y lleguen a acuerdos.
El público en general tendrá acceso gratuito el sábado y domingo, entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y podrán disfrutar de una agenda cultural. La empresa estatal de transporte Tromerca ha dispuesto de unidades para garantizar el traslado de los ciudadanos.
El área de exposición está constituida por tres pabellones principales y por las áreas artesanal, gastronómica y cultural, indica el portal web oficial de la Feria.
El Pabellón Venezuela ofrece un recorrido por los diferentes ejes turísticos del país: Llanos, Andes, Orinoquia, Caribe Venezolano Central, Caribe Venezolano Oriental y Caribe Venezolano Occidental, y expondrá los paisajes naturales, patrimonio cultural y expresiones artísticas de cada región.
El pabellón Internacional muestra las riquezas culturales y turísticas de países de Suramérica, Europa, Asia y el Caribe.
El tercer pabellón presenta diversos productos y servicios turísticos, a fin de fortalecer los intercambios comerciales dentro de la actividad turística. Se incluyen líneas aéreas, asociaciones y gremios de turismo, banca pública y privada, cadenas hoteleras, empresas de transporte turístico terrestre y marítimo, cooperativas turísticas y Empresas de Propiedad Social constituidas entre el Estado y las comunidades.
En las áreas Artesanal, Gastronómica y Cultural, los asistentes encontrarán una muestra de las expresiones venezolanas y podrán adquirir piezas artesanales propias de las diversas regiones del país, degustar comidas típicas y escuchar presentaciones musicales.
FitVen cuenta además con un ciclo de conferencias, que va desde gastronomía, inversión turística como impulso al desarrollo económico y turismo de montaña. Además, habrá una cartelera cultural desde el viernes, para el deleite de los asistentes.

Texto/AVN
Imagen/Archivo

Feria Internacional de La Habana promocionará productos y servicios de salud

image_preview (3)
La XXXI Feria Internacional de La Habana (FIHAV) contará este año con la participación de al menos mil 400 empresas provenientes de hasta 64 naciones, y le permitirá a Cuba promocionar productos y servicios de salud, del 3 al 9 de noviembre en el recinto ferial Expocuba, situado al sur de la capital.
El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, precisó que “la asistencia de prestigiosas firmas mundiales reafirma la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano y sus potencialidades”.
Durante la presentación de la presente edición de la FIHAV, Malmierca calificó el evento como “la bolsa comercial más importante del Caribe”, tras confirmar que mil 400 empresas de 64 países estarán presentes en los 18 mil metros cuadrados del recinto Expocuba.
De igual manera, el Ministro adelantó que durante el evento, su país presentará los avances de la nueva zona franca que operará en el puerto de Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde está en construcción un “megapuerto” para grandes barcos “portacontenedores”.
Asimismo, anunció que “el sector de salud y el sector de la industria farmacéutica y de la biotecnología (de Cuba) van a tener una presentación integral” de los productos y servicios que ofrecen.
Unos cinco mil metros cuadrados abarcará el pabellón cubano, donde sobresaldrá la integración de las muestras del sector de la salud y de la industria biotecnológica, junto al resto de las empresas de otras ramas de la economía y los servicios
De acuerdo con la agencia AFP, la FIHAV abrirá sus puertas con la mira puesta en el aumento de las inversiones extranjeras y las exportaciones, dos prioridades del Gobierno del presidente Raúl Castro, quien busca reformar la economía cubana para hacerla “más productiva y competitiva”.
Por otro lado, las autoridades cubanas destacan que la presencia de cientos de empresas extranjeras en la FIHAV constituye “un desafío al embargo estadounidense sobre la isla”, vigente desde hace más de medio siglo.
Con información de TeleSur 

Giordani: “La mercancía más barata en este momento es el dólar”

Jorge-Giordani
“El regalado se acabó, sea la gasolina, la electricidad y la vivienda bien dotada, por cierto. No es la primera vez que lo digo: al presidente Hugo Chávez le entregué documentos con todos esos planteamientos”, comentó el ministro del Poder Popular para Planificación, Jorge Giordani, en conversación con el Correo el Orinoco.
Aunque la mayoría de la población no ha visto un billete verde, la pregunta inmediata que salta a la mente del periodista frente a un ministro del Gabinete Económico es: ¿cómo quedará el bolívar frente al dólar y qué esquema cambiario elabora el Ejecutivo para hacer frente a la distorsión generada por la paridad del mercado paralelo?
“La mercancía más barata en este momento es el dólar. Se le puede aplicar el comprar barato y vender caro”, respondió en voz baja el titular de Planificación. En tono reflexivo, después de una pausa, aseguró que algunos sectores pretenden mantener esa especie de círculo vicioso: comprar barato y vender caro, en referencia a los dólares que otorga la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), aunque evitó mencionar a las aludidas y a los aludidos.
El problema no es del esquema cambiario, sino del comportamiento de ciertos agentes económicos. Puso como ejemplo de esas distorsiones a quienes se llevan mercancía de todo tipo barata por la frontera y después la devuelven cara. “Hay quienes quisieran mantener esa situación. Lo hemos analizado en el consejo de ministros muchas veces”, recalcó.

El pueblo entiende

Al plantearle que una medida como aumentar el precio de la divisa es impopular porque afecta el bolsillo de la población, Giordani dijo que “el pueblo entiende esas cosas”. Además, existen mecanismos para evitar impacto en los precios de los bienes y servicios, como los subsidios cruzados, sostuvo.
El Ejecutivo ya está aplicando subsidios en bolívares a ciertos alimentos para que las empresas no incrementen los precios. “Si aquí se impusiera el neoliberalismo de nuevo, seguramente lo pondría a precios internacionales, pero este pueblo ya se reveló contra eso y fue precursor de lo que está viviendo Europa”, apuntó.
“Hasta en eso Caracas dio la alerta: nosotros no nos calamos ese sistema, aunque 30 años después todavía insisten”, dijo, en referencia a la oposición. “No se han dado cuenta que si vuelven con eso, este pueblo no se lo va a permitir. En estos 14 años la gente estudió más, tiene mejor salud, tiene un techito, come mejor. Me recuerdo de las cinco C de Caldera: Caramba, Caldera, ¿cuándo comeremos carne?”.
El ministro habló de los lineamientos gruesos que marcarán el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, porque las medidas específicas las anunciará el Primer Mandatario en su tiempo oportuno. Se inclina por la prudencia y evitar el apresuramiento a la hora de tomar decisiones en materia económica, aunque el accionar es continuo, sin darle pausa al contrario.
“La guerra es guerra y nosotros la estamos dando. El sector privado tiene sus espacios, pero con tasa de ganancia razonable. Esos cuenticos que nos quieren imponer me los sé de memoria. Soy el malo de la partida”, dijo en tono jocoso.

A renta presunta

Giordani se ha ganado el remoquete del “monje de la economía”, y cuando oye esa expresión se ríe. “A toda esa gente que me ve de esa manera, ahora que se insiste en el tema de la corrupción, le deberían aplicar el mecanismo de renta presunta. Por mi parte, estoy tranquilo. Por ahí oigo cosas como el chiste de los Ferrari. Tengo el mismo carro desde hace 15 años y vivo en la misma casa”, arguyó.
Para demostrar la renta presunta, explicó el ministro, se debe demostrar de dónde salieron esos ingresos extraordinarios distintos del sueldo. “Esto lo heredé, esto me lo gané con la lotería. El presidente Maduro ha dicho que el mecanismo de la renta presunta se le va a aplicar tanto al amarillo como al rojo. A mí que me registren, he vivido toda mi vida así y ¡trabajo bastante!”, exclamó, y recordó el ejemplo de vida del médico e investigador Jacinto Convit, al que se le rindió un homenaje hace poco.
“Todavía recuerdo cuando el doctor Convit dijo: ‘el que no tiene proyecto no vive, yo tengo proyecto para los próximos 200 años’. Ese proyecto está ahí y el nuestro es el de Chávez, también para 200 años y más”, dijo el ministro al lamentarse de no haber podido asistir al homenaje de este gran científico venezolano.
El ministro apeló a la gran honestidad del médico venezolano, para recordar el contenido moral de proyecto político Bolivariano, por eso insistió en que todo objetivo económico debe estar supeditado a lo político. “Ese sentido político ha puesto al ser humano por encima de cualquier interés económico”, asestó.
No subestimó el tema económico y aseguró que hay logros importantes como el registro de una mayor producción de papa, tomate, pimentón y cebolla el año pasado. Pero, según acotó, eso no quiere decir que todo esté resuelto, porque van surgiendo dificultades como la estacionalidad y las fallas en la distribución. De ahí vienen entonces los problemas de acaparamiento, la escasez y el aumento de precios.

Giro al modelo

El jefe de la cartera de Planificación es partidario de darle un giro al modelo, aunque aclaró que rectificar, corregir lo que no funciona no quiere decir que se vaya a volver al anterior, al neoliberal.
“Ese modelo fracasó; las recetas del Fondo Monetario Internacional están siendo aplicadas por los europeos y han provocado un desastre social y económico. La inestabilidad en los países del sur son evidencia de que las cosas no están bien en el Viejo Continente”, apuntó.
El empeño de seguir en la construcción del socialismo, una vez que el “gigante Hugo Chávez se nos ha ido, requiere de una hegemonía del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y , a su vez, debe ser capaz de construir un liderazgo colectivo”, resaltó.
Trabajar en esta dirección evitará, según Giordani, el colapso electoral de partido; de lo contrario, el pueblo le dará la espalda al PSUV. Además, se deben seguir dando respuestas inmediatas al pueblo para cancelar la deuda social acumulada, ya se han invertido más de 550 mil millones de dólares, y para seguir invirtiendo se debe tener un plan que necesariamente sea viable.
“La vía que escogimos es la que estamos transitando; tal vez, la más difícil y compleja. Sin ese volcán que fue Hugo Chávez, no nos queda otra que seguir construyendo esa hegemonía con su legado, y para avanzar es necesario hacerlo con un liderazgo colectivo; de lo contrario, este proceso irá al fracaso”, insistió el ministro.
El jefe de la cartera de Planificación fundamentó sus argumentos en la concepción del filósofo y uno de los fundadores del Partido Comunista italiano, Antonio Gramsci, quien sostenía que la hegemonía política es fundamental y necesario para hacer que un proceso sea irreversible. En el caso del bolivariano, se debe consolidar el legado del presidente Chávez, discernió el ministro.
Advirtió que el conjunto de medidas que se están manejando no significa un regreso hacia atrás. Ahí está la irreversibilidad de este proceso. Cuando se consolide el liderazgo colectivo, la hegemonía popular con los pequeños y medianos productores y, por supuesto, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el partido socialista; será ese colectivo el que orientará el proceso. “Esta es una condición necesaria para que el proceso se consolide”, sentenció.

La fortaleza del partido

El PSUV debe ser la vanguardia de ese proceso para cambiar el modelo de desarrollo, pero para lograr este objetivo se debe alcanzar la hegemonía política, insistió el dirigente socialista.
“El Partido Comunista de China tiene 80 millones de militantes tiene y mira todo lo que han hecho después de Mao, Deng Xiaoping, y los que vinieron después. Todo personaje tiene su personalidad y posiciones, pero a la hora de trabajar en grupo el liderazgo colectivo debe alcanzar los objetivos trazados con eficiencia”, sostuvo.
El presidente Nicolás Maduro llevó un documento escrito que expuso al hacer la solicitud de la Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional. Ese trabajo debe ser estudiado por las y los socialistas, recomendó. “El intelectual cubano José Marti decía que la mejor manera de decir es hacer. El discurso tiene que traducirse en acción”, enfatizó el ministro.
En la conversación, Giordani problematizó ciertos temas que han estado en el tapete y a los que es necesario buscarles respuestas, como es el de la acumulación del capital, en una economía en la que el petróleo es el principal proveedor de divisas.
Desde el año 1982 se ha registrado una tendencia decreciente de la inversión privada y es el Estado el que impulsa el dinamismo a la economía. “El problema de fondo de este país es distribución de la renta petrolera. El mérito de Chávez fue captarla y distribuirla”, recalcó.

Cerrar filas al adversario

La oposición junto con la burguesía venezolana pujan por tener parte de esa renta; por eso es que se da esta lucha en esos términos: si se le da espacios al adversario, advierte Giordani, se corre el peligro de perder el poder hegemónico y se trunca la irreversibilidad del proceso.
“Los enemigos de la Revolución mantienen su juego. A la hora de establecer un diálogo se debe considerar que nos enfrentamos a lo peor de la política que ha habido en la democracia venezolana. Lo he dicho con ciertas metáforas. Siempre le recomiendo a los Roberto que le dicten un seminario de literatura para que entiendan. Ellos son la extrema derecha fascista con sus contradicciones”, aseveró.
Giordani sostuvo que las contradicciones no se dan solo afuera, sino que también están adentro, en el chavismo, y ahí está “la capacidad que tengamos para colectivizar ese liderazgo. Porque los enemigos externos son reales. Nos aislan y nos desestabilizan. Ellos tienen sus procónsules en el campo de batalla y si uno se deja, podemos perder”.
Sin embargo, no desconoció el derecho que tiene la oposición venezolana a manifestar sus posiciones y puntos de vista. “Ese es parte del juego político”, acotó.

Mantener el plan

En relación al plan que presentó el presidente Maduro a la Asamblea Nacional, aclaró que tanto en este como en la Ley Habilitante hay una serie de propuestas que corresponde al Primer Mandatario darlas a conocer, dijo.
También se está trabajando en el presupuesto. Sobre este último dijo que quienes esperan una estimación del precio del barril alto para el ejercicio fiscal 2014, lo hacen porque están pensando con la mentalidad rentista.
Lo que pasa es que la economía venezolana está dolarizada, se lamentó, aunque el que imprime los dólares no es el Banco Central de Venezuela, sino la Reserva Federal. A pesar de los factores que afectan el desempeño de la economía, no quiso adelantar juicios sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), prefiere esperar los resultados del tercer trimestre del instituto emisor.

Socialismo es trabajo

El dirigente del PSUV llamó a mantener lo que se ha logrado y a “profundizar el socialismo. No se debe perder de vista esto, si este proceso se quiere consolidar y avanzar. Esa es mi convicción política, construir un liderazgo político colectivo”, volvió a insistir.
El socialismo es trabajo y por eso la gente debe hacerlo para recibir una remuneración, remarcó Giordani, quien se ha ganado una fama de inflexible en cuanto a la hora negociar con los sindicatos y su frugalidad a la hora de conceder bonificaciones.
Cuando era ministro de Planificación y Finanzas mandó a suspender las 14 bonificaciones que antes se les daba a las trabajadoras y a los trabajadores. “Los recursos del Estado no son míos y por eso trato de darles el mejor uso posible y rendirlos. Todos quieren la renta y nadie la produce”, apuntó.
Su vuelta al Ministerio del Poder Popular para la Planificación, lo hace sentir de nuevo en lo suyo. “Llevo 40 años en la planificación y seguiré en esto, pensando en lo qué hacer en los próximos 50 años. Hay cosas que maduran con el tiempo”, comentó.
Giordani aseguró que es una fábula que se haya unificado los ministerios de Planificación y Finanzas por sus ambiciones personales de conservar las dos carteras. “Esto se decidió cuando el presidente Hugo Chávez le asignó al entonces ministro Alí Rodríguez Araque la tarea de asumir el despacho de Energía Eléctrica. Fue una solución inmediata del Primer Mandatario”, aseveró.

El fundamento Gramsciano

Jorge Giordani es de los que piensa que el PSUV no está inventando nada, sino llevando adelante un proceso con la peculiaridad de la realidad venezolana. Los fundamentos teóricos del poder hegemónico que plantea tienen sus antecedentes en su acercamiento al pensamiento de Antonio Gramsci.
Cuando llegó a Italia, en el año 1959, no conocía su obra: “fue en ese periplo que empecé a descubrir los fundamentos de su propuesta” y desde esa época ha sido un seguidor de su obra. “Fueron años de reflexión profunda”, recordó.
Cuando salió del Gobierno por segunda vez, en el año 2008, el filósofo italiano Giorgio Baratta, uno de los fundadores de la International Gramsci Society, lo invitó a Italia de nuevo para entrar en profundidad con ese mundo.
Fue el ya fallecido filósofo italiano, que le prologó su libro sobre Gramsci, quien le permitió establecer el contacto con la intelectualidad gramsciana. Esas vivencias le reafirmaron la importancia del concepto de hegemonía.
“No hay duda que es un concepto muy poderoso. El intelectual orgánico gramsciano es el partido y para impulsar las transformaciones de la sociedad debe tener una hegemonía que se logra con la unión de las clases sociales explotadas”, planteó.
Ese libro fue comentado por el presidente Chávez en varias oportunidades; la más cercana fue el 20 de octubre de 2012, en el último consejo de ministros, cuando anunció el golpe de timón.
Fuente: Correo del Orinoco

Medios alternativos se unen en la lucha contra la guerra económica y la corrupción

marcha_medios-150x150
Más de 500 medios alternativos y comunitarios de todo el país se congregaron este martes en las instalaciones de la Asamblea Nacional, en Caracas, para dar apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, y el proyecto de Ley Habilitante.
Durante la actividad, denominada “Más duro con la Habilitante”, representantes de la comunicación popular aseguraron que están unidos en un solo bloque para dar la batalla mediática y defender a un pueblo consciente y hacer frente ala guerra económica y la corrupción.
El presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Chávez, destacó que esta vanguardia comunicacional “ha venido consolidando y creciendo al calor de la Revolución”.
Por su parte, la diputada de la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tania Díaz, resaltó que el proceso revolucionario venezolano ha creado las herramientas para que el pueblo se haga del poder y sea el protagonista en esta batalla comunicacional.
“Existen formas en que el pueblo puede ayudar a presidente Maduro y puede ayudarse a sí mismo en esta batalla que estamos dando en este momento (…) Los medios alternativos y comunitarios son la primera herramienta de defensa del pueblo”, resaltó.
Con información de Correo del Orinoco

Medios comunitarios entregaron ante la AN documento en respaldo a Ley Habilitante

asamblea-nacional-venezuela
Este martes, medios comunitarios entregaron ante la Asamblea Nacional (AN) un documento en respaldo a la Ley Habilitante, solicitada el pasado 8 de octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para luchar contra la corrupción y la guerra económica que emprende la derecha venezolana.
En el texto, que fue recibido por el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Darío Vivas, los voceros comunitarios repudiaron la guerra a la que es sometida la Revolución Bolivariana, al tiempo que resaltaron la unión del pueblo venezolano frente a las intenciones de la derecha de desestabilizar la patria.
“Desde nuestros movimientos de comunicación popular asumimos el compromiso de enfrentar, combatir y derrotar la corrupción”, señala el documento, en el que se refiere que “más de 1000 medios comunitarios están sumados a la lucha contra la corrupción, la maldad y la injusticia”.
Ante esto, Vivas acotó que luchar contra la corrupción es luchar por una ética y moral socialista y revolucionaria, por lo que “construir una ética revolucionaria es seguir el legado del  comandante Hugo Chávez”.
Denunció, además, que la derecha nacional e internacional intenta generar conflictos frente al proceso electoral que se realizará el próximo 8 de diciembre, en el que se elegirán alcaldes y concejales.
Por su parte, la segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekhout, resaltó la labor de los medios de comunicación comunitarios en la lucha por dar a conocer las verdades.
La Ley Habilitante facultará al jefe de Estado para dictar decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes.
Desde el año 1999 hasta el 2012, el comandante Chávez solicitó ante la AN cuatro leyes habilitantes, con las que tomó medidas para la inversión social y el fortalecimiento de la soberanía nacional.
Con ese instrumento legislativo fueron creadas la Misión Alimentación y la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de otros instrumentos legales en favor del pueblo venezolano.
Con información de AVN

Discusión de Ley Habilitante debe fundamentarse en la soberanía nacional

fernando-soto-rojas
Fernando Soto Rojas, parlamentario por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sostuvo este miércoles que en la discusión del proyecto de Ley Habilitante, solicitada por el presidente Nicolás Maduro, los diputados deben argumentar su posición en función de defender la soberanía nacional y los intereses del pueblo.
“En esta lucha política hay elementos de carácter nacional que tienen que unificar al pueblo venezolano. Tenemos que levantar un movimiento nacional e internacional en solidaridad con Venezuela para atacar el flagelo de la corrupción, para minimizar los intereses de la burguesía venezolana”, señaló durante una entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.
En este sentido, indicó que la Ley Habilitante es un instrumento legal que defiende los intereses legítimos de la nación, del pueblo y de la clase obrera venezolana; por ello, “hay que avanzar hacia la unificación programática de la sociedad venezolana cimentada en el Plan de la Patria”.
Destacó que “todo lo que ayude a fortalecer la lucha anticorrupción es bien recibido por el poder legislativo”, y que para hacer frente a ese flagelo se necesita de una voluntad política como la demostrada por el primer mandatario nacional.
Soto Rojas explicó que el pueblo legislador y los gremios sindicales también se integrarán a la discusión del referido instrumento legal.
Indicó que se han instalado mesas de trabajo en instituciones del Estado para estudiar a profundidad el contenido esencial del proyecto de Habilitante, las cuales han arrojado propuestas que serán revisadas por la Comisión parlamentaria designada para esta Ley.
El parlamentario consideró que el rostro de la burguesía es de origen venezolano pero de mentalidad “pro yanki”. Acotó que esa clase surgió por el ingreso petrolero minero, por lo que se ve perjudicada por una economía diversificada, y además asume una participación activa en procesos de desestabilización para sentir que tiene el control.
Asimismo, enfatizó que no basta con tomar medidas para el “saneamiento de la economía” ni impulsar la producción nacional para consolidar un país productivo, porque “mientras estemos articulados a la economía del dólar vamos a tener problemas inflacionarios”.
Con información de AVN 

Ley Habilitante da velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción

id3302
El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, indicó este martes que la Habilitante, solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es fundamental para “darle velocidad y eficacia a la lucha contra la corrupción y la guerra económica”.
En entrevista concedida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, Escarrá manifestó que “aprobar una ley implica un procedimiento muy lento y nosotros estamos en una situación delicada que amerita una reforma profunda de la administración pública nacional en los distintos niveles del gobierno”.
En cuanto al problema estructural de la corrupción, indicó Escarrá que existe un conjunto de intereses privados que operan en los distintos niveles de gobernabilidad del Estado, creando redes de corrupción.
Para disminuir este flagelo en el país, el abogado considera necesario modificar al menos 30 instrumentos legales. “Por ejemplo, el control financiero de las empresas del Estado presupone reformar varias leyes y crear otras: Una ley de contratos administrativos modernos, una sobre el comercio internacional, otra sobre el lavado de dinero y la legitimación de capitales”.
Aseguró que la corrupción no se combate solo desde el ámbito legal y sancionatorio, sino también desde lo pedagógico. “Es una obligación explicar bien la Constitución, orientar la función pública hacia la ética y la moral, promover el amor a la patria, señalar la doctrina republicana, mediante una política pedagógica”, dijo.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), puntualizó el abogado, no solo aborda el Estado social de derecho y de justicia, sino que contempla valores fundamentales, como la ética pública.
Por otro lado, el abogado refirió que en el exterior circulan matrices de información sobre la situación económica de Venezuela “extremas y sin fundamento alguno”. Se ataca también la geopolítica petrolera, la seguridad alimentaria y el otorgamiento de divisas.
Consideró que la economía es susceptible a la opinión pública. “Una opinión mediática podría movilizar inmediatamente un hecho bursátil. Por ejemplo, si se dice que habrá un conflicto en el Medio Oriente, el precio del petróleo inmediatamente sube”, expresó.
Durante la entrevista, Escarrá también sostuvo que la solicitud de Habilitante, por parte del presidente Maduro, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 203 de la CRBV.
“La solicitud debe establecer cuáles son las razones, los motivos, el ámbito de actuación del jefe del Estado y el lapso en el que se va a aplicar la Habilitante”, elementos evidenciados en el discurso del jefe de Estado el pasado 8 de octubre ante la Asamblea Nacional, explicó.
Fuente: AVN

Normalizado servicio del Metro tras rescate de usuario que bajó a la vía

PNB.Metro_
El Metro de Caracas opera con total normalidad luego del rescate de una persona que bajó a la vía del sistema, en la estación Colegio de Ingenieros.
A través de @metro_caracas, cuenta oficial del Metro de Caracas en la red social twitter, se informó que aproximadamente a las 10:25 de la mañana ocurrió el descenso del usuario a la vía en sentido Palo Verde, procediéndose inmediatamente la interrupción del servicio para proceder al rescate de la persona.
“Afortunadamente la persona fue rescatada con signos vitales. Cuerpos bomberiles realizan primeros auxilios”, se informó en un tuit, veinte minutos más tarde de notificarse el incidente.
Aproximadamente a las 10:56 de la mañana se indicó que el sistema Metro se encontraba completamente operativo en todas sus líneas y estaciones, ofreciendo el servicio con normalidad.
Metro tuit
Con Información de Correo del Orinoco

Policía de EE.UU. mata a un niño que llevaba un arma de juguete

La Policía californiana mató a tiros a un muchacho de 13 años tras pensar que el menor portaba un arma que en realidad resultó un fusil de juguete.
La tragedia ocurrió este martes por la tarde en la localidad de Santa Cruz, en el condado californiano de Sonoma. Dos agentes del sheriff vieron a un adolescente, que luego fue identificado como Andy Lopez, caminando con un objeto que parecía un arma. Según las autoridades policiales, se le pidió al niño en repetidas ocasiones que dejara el arma, pero Lopez se negó a obedecer. Como resultado, los agentes decidieron actuar e hicieron varios disparos.
De acuerdo con el teniente Dennis O’Leary, tras los disparos el adolescente cayó sobre el arma por lo que le ordenaron que se alejara y cuando no cumplió con la orden le esposaron. Fue entonces cuando los policías se dieron cuenta de que el niño no se movía. El menor fue atendido en el escenario del crimen pero solo se pudo confirmar su muerte.
Según O’Leary, el arma encontrada en el lugar era de plástico. También se encontró una pistola de plástico en la cintura de Lopez. De momento no está claro si esta arma de juguete era capaz de disparar balines u otros proyectiles.
Rodrigo Lopez, el padre de la víctima, dijo en un comunicado que la pistola de juguete pertenecía a un amigo de su hijo.
RT Actualidad

Maduro alerta sobre estrategias de la burguesía para enmascarar proyecto antipatria

El presidente Nicolás Maduro alertó este miércoles sobre las estrategias empleadas por la burguesía venezolana para enmascarar su proyecto antipatria, mediante la copia de símbolos y expresiones que han caracterizado el discurso del comandante Hugo Chávez.
Explicó desde el Cuartel de Montaña, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, que el lenguaje utilizado por los dirigentes de la derecha desde hace más de dos años, tiene como objetivo apropiarse de los símbolos de la revolución bolivariana.
“El lenguaje que usan va construyendo un conjunto de planteamientos y símbolos para enmascarar el proyecto antipatria, que al final es una oferta engañosa y envenenada además”, resaltó.
La oposición busca apropiarse de los códigos y frases “como quien saquea una riqueza, en este caso una riqueza espiritual simbólica, quitársela al pueblo”, explicó el mandatario.
Maduro detalló que los slogans empleados por el excandidato antichavista derrotado en los dos últimos comicios presidenciales, Henrique Capriles, fueron producidos por asesores estadounidenses.
Ellos analizaron los códigos y las palabras con las que el comandante Hugo Chávez logró despertar la pasión patriótica del pueblo venezolano. El líder revolucionario “hablaba del camino de la patria, del camino de Bolívar”, acotó Maduro.
“Comienzan con los asesores gringos a imitar la gorra (tricolor, ideada por Clase Media en Positivo), la fuerza para intentar engañar a algunos sectores del pueblo”, dijo.
AVN

Al menos tres muertos por lluvias en Nicaragua

Al menos tres personas perecieron en Nicaragua arrastradas por ríos crecidos a causa de intensas lluvias en el norte del país, elevando a 30 el número de víctimas de fenómenos climáticos desde que inició el invierno en junio pasado, informó este miércoles una fuente oficial.
Dos de las víctimas, una mujer de 20 años y su niño de 4, fueron llevados por la corriente de un río cuando intentaban cruzar montados a caballo, dijo el secretario del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
También en el norte del país y en circunstancias similares pereció otra mujer de 22 años, indicó González, que llamó a la población a estar alerta ante la crecida de los ríos, sobre todo porque el período más intenso de las lluvias aún no ha concluido.
Desde que comenzó la temporada de lluvias han fallecido 30 personas, la mayoría por no atender las recomendaciones y advertencias de peligro, según fuentes de la Defensa Civil.
También han sido afectadas más de 200 familias por inundación de sus viviendas en distintos puntos del país, informan los órganos de socorro.
AFP

Destruyen 19 pistas clandestinas en Apure

Efectivos adscritos a la Región para Defensa Integral (Redi) Los Llanos destruyeron este miércoles 19 pistas clandestinas al sur del estado Apure.
“Situación continuada. Redi Los Llanos en acción. Operación Boquete destruye 19 pistas cladestinas al sur de Apure”, escribió el mayor general Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional (Cefanb), a través de su cuenta en Twitter, @vladimirpadrino.
La Operación Boquete consiste en abrir agujeros en las pistas de aterrizaje clandestinas no autorizadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) con el fin de inhabilitarlas y evitar el contrabando de droga en las fronteras del país.
Además, este programa de acción prevé el despliegue de otros grupos de trabajo que realizan búsquedas en los bosques de galería que discurren a lo largo de los cursos de agua en el sur del estado Apure.
Esos espacios se prestan para el escondite de talleres, combustible y otros elementos que son usados por quienes pretenden propiciar el narcotráfico en la región.
AVN

Trabajadores marcharán este 31 de octubre contra la guerra económica

El presidente de la Central Socialista y Bolivariana de Trabajadores (CSBT), Wills Rangel, informó que la clase trabajadora organizada marchará el próximo jueves 31 de octubre contra la guerra económica emprendida por sectores opositores contra el pueblo venezolano.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que la movilización en Caracas será hacia las sedes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham).
“Para final de mes vamos a hacer una concentración para ir a las sedes de esos gremios, que realmente son los aparatos donde no están los productores de este país, donde están los que siempre han vivido de las divisas de la nación y queremos irles a decir que las divisas son del pueblo”, expresó.
Asimismo, indicó que se les exigirá a estos gremios manifestar cuál es su compromiso con el pueblo venezolano y con el país.
El pasado lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que estos gremios están detrás de la guerra económica que afecta al pueblo bolivariano.
Rangel expresó que la clase obrera ratifica su lucha contra las acciones desestabilizadoras de la derecha e indicó que ya se organizan comités para desarrollar políticas, desde la organización sindical, en materia alimentaria, para combatir la especulación y el acaparamiento. “Estamos en una etapa superior que es proteger la Revolución”, agregó.
 AVN