miércoles, 9 de abril de 2014

Min.Alimentación contará con recursos para fortalecer Plan Anual de Reservas Estratégicas

1
La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) autorizó al Ministerio de Alimentación un crédito adicional por 3.843.252.000 bolívares, que serán transferidos a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (LA CASA).
Con la inyección de estos recursos, el Ejecutivo pondrá en marcha el Plan Anual de Reservas Estratégicas de Alimentos, que tiene como fin garantizar la soberanía alimentaria del país .
José Ureña, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que los esfuerzos del Gobierno Nacional en el área alimenticia no cesan, “así como tampoco los esfuerzos para cumplir con el artículo 305 de la Constitución Nacional”, que refiere la “promoción de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria”.
Además del Plan Anual de Reservas Estratégicas de Alimentos, el Ejecutivo impulsa la Misión Alimentación conformada por la red de Abastos Bicentenarios, Mercal y Pdval, que pone al alcance del pueblo los alimentos a precios que se ajustan al presupuesto familiar.
AVN

Min.Alimentación contará con recursos para fortalecer Plan Anual de Reservas Estratégicas

Caracas, 09 Abr. AVN.- La mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional (AN) autorizó al Ministerio de Alimentación un crédito adicional por 3.843.252.000 bolívares, que serán transferidos a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (LA CASA).
Con la inyección de estos recursos, el Ejecutivo pondrá en marcha el Plan Anual de Reservas Estratégicas de Alimentos, que tiene como fin garantizar la soberanía alimentaria del país .
José Ureña, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó que los esfuerzos del Gobierno Nacional en el área alimenticia no cesan, "así como tampoco los esfuerzos para cumplir con el artículo 305 de la Constitución Nacional", que refiere la "promoción de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria".
Además del Plan Anual de Reservas Estratégicas de Alimentos, el Ejecutivo impulsa la Misión Alimentación conformada por la red de Abastos Bicentenarios, Mercal y Pdval, que pone al alcance del pueblo los alimentos a precios que se ajustan al presupuesto familiar.
 AVN 09/04/2014 00:50

Abastos de sectores populares podrán comprar alimentos al mayor en redes del Estado

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- Pequeñas cooperativas, bodegas, comerciantes y abastos que operan en sectores populares pueden comprar alimentos al mayor en las redes del Estado, como parte del Sistema de Abastecimiento Seguro activado por el Ejecutivo Nacional para enfrentar el contrabando de extracción de productos básicos y su reventa, y así garantizar el acceso del pueblo a los alimentos a precios subsidiados y regulados ofrecidos por el Gobierno.
Entre los requisitos que deben cumplir los abastos para optar a este beneficio están una carta de residencia emitida por el consejo comunal y el aval de éste sobre las condiciones de infraestructura y buen funcionamiento del establecimiento, indica una nota de prensa de la red estatal Mercados de Alimentos (Mercal).
También deben consignar su Registro de Información Fiscal (RIF), mercantil y de la cooperativa; copia de la cédula de identidad de sus representantes legales; no presentar deudas ni estar objetado por ningún ente del Estado.
Asimismo, tendrán que firmar un contrato con Mercal, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) o Abastos Bicentenario para concretar la compra, y efectuar el pago de los productos de contado.
Más de 193.000 inscritos
Hasta el final de la jornada de este martes, 193.951 venezolanos estaban inscritos en el Sistema Superior de Abastecimiento, que abrió sus inscripciones a comienzos de mes, indicó el ministro de Alimentación, Félix Osorio, vía Twitter.
A través de 156 puntos de inscripción en todo el país, los usuarios de la red pública de alimentos pueden apuntarse en el sistema, que incluye un registro de sus huellas dactilares.
Además, llenan un cuestionario que le permite al ministerio obtener un mapa socioeconómico de los ciudadanos que compran en los establecimientos del Estado. Sólo deben informar sobre su lugar de residencia, cargas familiares, profesión y estatus de vivienda.
El vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, Ronald Rivas, ha resaltado que el Sistema tiene como objetivo "mejorar la capacidad de atención al pueblo venezolano, con la distribución equitativa y justa de los alimentos".
De igual manera, el viceministro para la Producción de Alimentos, Carlos Franklin Celis, ha destacado que no se trata de un sistema de racionamiento, pues no se pretende ni racionar ni condicionar las compras. "Por el contrario, lo que se persigue es minimizar el contrabando de extracción, el 'bachaqueo' y la reventa de los rubros de la cesta básica suministrados por el Gobierno Bolivariano", enfatizó.
Las autoridades han denunciado que cerca de 40% de los alimentos subsidiados por el Estado traspasan las fronteras del país debido a su bajo costo y son revendidos a precios muy superiores, lo que afecta el abastecimiento en la nación.
 AVN 09/04/2014 09:05

Henry Falcón: No apoyo las guarimbas, me deslindo de ellas en su totalidad

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, resaltó que la actuación de la ultraderecha venezolana ante el país debe enmarcarse en las leyes establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
"Se trata de rechazar la violencia venga de donde venga, apegarnos a la Constitución y rechazar cualquier salida fuera del texto que plantea la Constitución", dijo el gobernador en entrevista a un canal privado.
Expresó que el diálogo  es la única salida constitucional para atacar las acciones violentas ocurridas desde el pasado 12 de febrero en todo el país.
"Se trata de un diálogo que pueda ser histórico para evitar mas derramamiento de sangre. Nosotros creemos en el diálogo porque no estamos en dictadura",indicó.
Falcón explicó que las guarimbas en todas sus expresiones representan la violencia máxima en el país. "No apoyo las guarimbas, me deslindo de ellas en su totalidad".
 AVN 09/04/2014 17:32

Grupos terroristas incendiaron cisterna de gasolina en municipio San Diego de Carabobo

Cortesía: @RRamirezPDVSA
Caracas, 08 Abr. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, informó que este martes grupos terroristas incendiaron una cisterna de gasolina en San Diego, estado Carabobo. 
"Incendiaron una cisterna de gasolina en San Diego, Carabobo que estaba abasteciendo el sector. Buscan una tragedia", escribió a través de su cuenta en Twitter, @RRamirezPDVSA.
Ramírez manifestó su rechazo a este nuevo acto de violencia perpetrado por la derecha venezolana, que desde hace más de 50 días se mantienen en las calles con el fin de derrocar al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.
"Condenamos el incendio y destrucción de una cisterna de transporte de gasolina en el Municipio San Diego Estado Carabobo. Basta de violencia", publicó el presidente de la estatal petrolera y ministro de Petróleo y Minería.
Producto de las guarimbas perpetradas por grupos terroristas 39 personas han sido asesinadas, de las cuales 8 son funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Además, más de 600 personas han resultado heridas y espacios y organismos públicos han sido blanco de ataques.
San Diego es uno de los municipios del país donde se han mantenido focos de violencia. Su exalcalde Vicencio Scarano fue condenado a 10 meses por desacatar el amparo constitucional que lo obligaba a impedir guarimbas en esa jurisdicción.
 AVN

Madres participarán en jornada de amamantamiento público este miércoles

Foto archivo  
Caracas, 08 Abr. AVN.- Para promover los beneficios de la lactancia materna, este miércoles madres de todo el país se congregarán en las plazas Bolívar de sus municipios para participar en una jornada de amamantamiento público, informó la directora nacional del Programa de Salud, Marjorie Chávez.
Explicó que estas actividades están enmarcadas en la celebración de la semana mundial de la salud, al tiempo que es una forma de fomentar la buena alimentación para los bebés.
"Antes que una madre diera pecho a su hijo en público era vergonzoso, pero ahora es un orgullo hacerlo, porque es una manera de expresar que la familia es lo primero", dijo, durante entrevista concedida al programa "Temprano Con..." que transmite YVKE Mundial.
En ese sentido, indicó que desde el pasado domingo comenzaron las actividades de la semana de la salud "para celebrar en conjunto con el pueblo lo que significa para la revolución la salud, que es un derecho, gracias al comandante (Hugo Chávez) quien lo hizo posible. Enmarcado dentro de nuestra constitución, la salud es un derecho hoy", sostuvo. 
El líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, trabajó el reconocimiento de los derechos de los niños y las madres e instituyó la lactancia materna como el primer acto de soberanía alimentaria y práctica del buen vivir, por lo que llamó a asumir el rescate de esta práctica afectiva.
En 2003, a través de la norma de salud sexual y reproductiva, publicada en Gaceta Oficial, se estableció como obligatorio que los primeros seis meses de vida de un niño o niña deberían ser de lactancia materna exclusiva,  y hasta los dos años complementaria.
Posteriormente, en 2007 se aprobó la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, así como otros instrumentos que contemplan la reivindicación de este derecho como la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) y la Misión Niño Jesús.
En la actual Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras se fortalece el derecho, que tienen las madres que trabajan, de lactar. Se establece que los patronos tendrán la obligación de tener o pagar un centro de educación inicial con sala para amamantar y otorgar dos permisos al día a la madre para que le de pecho a su bebé.
Los permisos serán de media hora si el centro de lactancia queda en el lugar de trabajo y de hora y media si está alejado de su puesto de labores. En el nuevo instrumento jurídico se extiende a 20 semanas (140 días) el permiso postnatal para la madre.
 AVN

Sicad 2 cerró este miércoles con una tasa de 49,12 bolívares por dólar


Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Abr. AVN.- El tipo de cambio promedio ponderado del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) se ubicó este miércoles en 49,12 bolívares por dólar, lo que representa un aumento de 0,05 céntimos frente a los 49,07 bolívares que marcó como media durante la jornada del martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal web.
La tasa del Sicad 2 fluctúa de acuerdo con el cruce diario de la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción libre de divisas, sin topes ni bandas, a través de los bancos y casas de bolsa.
La semana pasada, la tasa de este nuevo sistema que comenzó a operar el pasado 24 de marzo, promedió 49,23 bolívares por dólar.
El Sicad 2 completa el esquema cambiario en Venezuela, y atiende cerca de 8 % de las necesidades de moneda extranjera de la economía nacional.
Asimismo, se se complementa con otros dos mecanismos, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que abarca casi 80 % de los requerimientos de divisas en el país, con una tasa de 6,30 bolívares por dólar para las áreas prioritarias; y el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1), que convoca subastas semanales a sectores productivos específicos.
La tasa del Sicad 1, que opera desde el año pasado, también fluctúa y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende a cerca de 12% de las necesidades de la economía.
El Sicad 2 es un sistema transparente y respaldado por el Estado venezolano que permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), al Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, de manera libre, sin montos mínimos o máximos establecidos, con una tasa que se desprende de la oferta y la demanda, y cuyo promedio es publicado en cada jornada por el instituto emisor.
 AVN 09/04/2014 17:59

García Linera: Venezuela es una muralla frente al intervencionismo de EEUU en la región

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó que Venezuela afianza la soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe al hacerle frente a los planes intervencionistas de Estados Unidos en la región.
"Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano). El continente resuelve sus problemas con sus propios medios", dijo en una entrevista concedida a EFE en Madrid, España, en referencia al acompañamiento que ha hecho la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, como parte la Conferencia Nacional por la Paz. 
El vicepresidente boliviano recalcó que Latinoamérica "enfrenta sus dificultades propias del desarrollo de cualquier Estado, pero a partir de sus propios criterios".
"La gran virtud es que lo logramos superar con nuestros propios esfuerzos sin recurrir a Estados Unidos, sin preguntarle qué debíamos hacer; eso no pasaba nunca. Eso tiene que quedar como patrimonio latinoamericano", declaró el vicepresidente de Bolivia desde Madrid, donde participó en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.
García Linera advirtió que Venezuela "está viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económicas internas con asedios políticos externos", en los que toman decisiones Estados Unidos, como parte de los planes golpistas que emprenden factores de la ultraderecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En Venezuela las dificultades "se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista", alertó.
"No cabe duda que el continente (latinoamericano) entero acompaña a Venezuela y confía en que tendrá que remontar este recodo de su camino institucional, un recodo marcado por dificultades, pero confiamos que sabrá salir adelante".
Este martes, el Ejecutivo venezolano, la comisión de cancilleres de la Unasur y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron organizar una reunión para discutir temas de interés nacional, luego de haber sostenido una primera reunión preparatoria para definir los puntos de la agenda de trabajo conjunta. 
Esta fue la segunda visita que realizó la Unasur a Venezuela con el objetivo de dar cumplimiento al Comunicado de la I Reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur en marzo pasado, mediante el cual se determinó que el 7 y 8 de abril viajaría a Caracas una delegación para dar continuidad al proceso iniciado por la referida instancia ministerial.
Una primera delegación de la Unasur visitó el país el 25 y 26 de marzo pasado, días en que se reunieron con representantes de la iglesia católica, estudiantes bolivarianos y de la derecha, y empresarios, tras lo cual emitieron un comunicado en el que se instó a deponer todas las acciones violentas en el país y se condenó "cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional".
 AVN 09/04/2014 17:43

Venezuela invita al secretario del Vaticano a participar en Conferencia por la Paz

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, invitó al secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, a participar en la Conferencia Nacional por la Paz, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Este martes, en la reunión que sostuvieron el Ejecutivo, factores de la oposición y cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en la sede de la Cancillería venezolana, las partes coincidieron en la necesidad de que el Vaticano participe en los procesos de diálogo como testigo de buena fe. 
El Gobierno de Venezuela y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), acordaron este martes organizar una próxima reunión, con el acompañamiento de la Unasur, para discutir temas de interés nacional, como parte de la Conferencia Nacional por la Paz que promueve el Ejecutivo desde febrero pasado.
En el próximo encuentro estarán presentes los cancilleres María Ángela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figueiredo (Brasil).
A continuación el texto íntegro de la comunicación enviado por el canciller al secretario de Estado de la Santa Sede: 
"Me dirijo a usted en la ocasión de saludarle en nombre del Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y hacer referencia al desarrollo de la Conferencia Nacional de Paz convocada por iniciativa del Gobierno venezolano, con el fin de promover el diálogo constructivo, el entendimiento y la paz entre los distintos sectores de Venezuela.
Al respecto, deseamos transmitir la invitación del Presidente Nicolás Maduro Moros a Su Santidad, el Papa Francisco, con el propósito de que participe en los procesos de diálogo entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana, a través de la designación de su persona como Testigo de Buena Fe para acompañar el amplio diálogo que actualmente se desarrolla en Venezuela y que cuenta con el acompañamiento de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Esperando contar con su participación en dicho proceso como Testigo de Buena Fe, hago propicia la ocasión para reiterarle los sentimientos de mi más alta estima y consideración.
Elías Jaua Milano
Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Excelencia
Cardenal Pietro Parolin
Secretario de Estado de la Santa Sede
Ciudad del Vaticano"
 AVN 09/04/2014 08:48

Operativo de Seguridad Semana Santa 2014 iniciará el próximo 11 de abril

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Abr. AVN.- Desde el 11 y hasta el 20 de abril se mantendrá activo el operativo especial de seguridad para resguardar a los temporadistas durante la Semana Santa, informó este miércoles el viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, general Manuel Suárez Hidalgo.
Detalló que en el dispositivo participarán 103.000 funcionarios que se mantendrán desplegados por todo el territorio nacional "con el fin de llevar seguridad al pueblo", indicó. 
Señaló que la meta de cada año es disminuir el número de fallecidos del año anterior y "para ello necesitamos de la conciencia del pueblo, el respeto a las normas y la autoridad", exhortó.
"Es importante respetar los límites de velocidad, tomar las precauciones necesarias cuando se van a cambiar de canal y moderar la ingesta de bebidas alcohólicas, entre otras precauciones", dijo.
Resaltó que 3.684 puntos de atención estarán a disposición de los turistas nacionales e internacionales a lo largo del territorio nacional, así como los puntos de control que instalará la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para realizar las pruebas de alcoholemia.
"La ingesta de bebidas alcohólicas ocupa actualmente el quinto lugar en las causas de accidentes de tránsito. Estamos siendo severos y está dando buenos resultados", afirmó.
Agregó que se emplearán 14.000 unidades entre embarcaciones y patrullas para este operativo de seguridad.
Por otra parte, Suárez subrayó que el teléfono de emergencia 911, así como el 171, se mantendrán activos para denunciar cualquier situación irregular.
Expendio de licores
El viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana informó que la venta y distribución de alcohol tendrá lugar el día miércoles 16 y sábado 19 de abril, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7.00 de la noche.
Por su parte, los días 17, 18 y 20 de abril no habrá distribución ni expendio de licores. "La esencia de la Semana Mayor está en la espiritualidad, en la convivencia pacífica y solidaria", acotó.
 AVN 09/04/2014 16:15

Ley Orgánica de los Consejos Comunales marcó el tránsito hacia la democracia participativa por Anit Quintero

Caracas, 09 Abr. AVN.- La madrugada del 8 de abril de 2006 el comandante Hugo Chávez recibió una llamada del para entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, quien le daría la buena nueva: "Presidente, aprobamos la Ley de los Consejos Comunales", narró el líder revolucionario hace 8 años, desde el Campo de Carabobo, delante de un pueblo ansioso por verlo firmar el nuevo instrumento a través del cual adquirirían carácter legal esos embriones de Poder Popular que se estaban gestando desde diversas localidades del país.
Los Consejos Comunales son definidos en la normativa que los regula como "instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas". Sin embargo, para el comandante eran mucho más: "forman parte de la esencia de nuestra revolución, pues es el territorio donde se va a construir el socialismo".
La referida ley, compuesta por 61 artículos, está estructurada en siete capítulos, a través de los cuales se establecen dos niveles de organización y participación comunitaria: la asamblea de ciudadanos, como máxima instancia para la toma de decisiones; y los distintos comités de trabajo, cada uno con voceros que deben dialogar y coordinar proyectos que apunten a resolver las necesidades concretas de la comunidad y a fortalecer las potencialidades ya existentes en el territorio.
"Fíjense que no estamos hablando de representantes, porque si no, estaríamos cayendo en lo mismo. 'Yo soy representante y asumo la representación de mil personas o de dos mil personas'. No, usted es un vocero. El pueblo sólo puede ser verdaderamente representado por él mismo pueblo, y por eso es que asumimos la figura de los voceros. El conjunto de los voceros elegidos en la asamblea conforman el Órgano Ejecutivo, y esos voceros deben ser uno", explicaba el comandante aquel 9 de abril, haciendo una crítica a la democracia representativa, que a nivel comunitario se vio expresada durante la IV República en la figura de las Asociaciones de Vecinos.
Y es que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales marcó el tránsito de la democracia representativa hacia la democracia participativa. Es por ello que el líder supremo de la revolución bolivariana consideró fundamental este instrumento legal para construir el nuevo sistema político venezolano, y para dar, lo que él llamaba, "el salto adelante", a través del cual el pueblo deja de ser un sujeto pasivo para tomar las riendas de la patria.
"La democracia, si se queda sólo en lo representativo, se convierte en una trampa, en la que son encerradas y mueren las esperanzas de un pueblo para construirse a sí mismo; en la que se encierra el poder constituyente y es anulado y es evaporado muchas veces. La democracia representativa siempre avanza en esa dirección, a la degeneración. La democracia participativa y protagónica no, porque tiene como llama viva la fuerza popular y el saber popular", continúo reflexionando Chávez tras firmar la ley que había sido aprobada por los parlamentarios dos días antes.
Primera ley parida en el parlamentarismo de calle
La Ley de los Consejos Comunales, sancionada el 7 de abril de 2006, fue el primer instrumento legal que nació producto del parlamentarismo social de calle. Una consulta pública, que durante tres meses hizo encontrar al pueblo venezolano con los diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y algunos miembros del tren ministerial, que se instalaron en plazas, parques, calles y avenidas del país, a fin de recoger las propuestas que le darían forma a la normativa.
El proceso arrancó con la discusión de la reforma parcial de la Ley de los Consejos Locales de Planificación, una instancia de participación popular que tenía como función principal la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. Sin embargo, se identificó durante las primeras jornadas de consulta pública que el pueblo estaba demandando la creación de otro instrumento legal.
El entonces diputado David Velásquez durante un acto público relató que "el pueblo estaba dando la orientación de que no era posible construir los Consejos Comunales como base del Poder Popular, como estructura de transformación del Estado, a partir de una reforma de sólo cuatro artículos, como se estaba planteando. Así fueron reencaminadas las jornadas de parlamentarismo de calle."
"Trabajábamos en la madrugada, sesiones ordinarias y no ordinarias en cualquier momento recibíamos las ideas para integrarla en función de darle fuerza al objetivo central que era la conformación de Consejos Comunales como estructura base de la revolución", acotó Velásquez, tras referir que la experiencia se vivió de manera diferente en cada estado del país.
Alberto Allen, quien para ese entonces era miembro del equipo promotor de la Alcaldía Metropolitana, explicó en conversación con AVN que el proceso en Caracas fue complejo, pues además se apostaba a la conformación de un Consejo Metropolitano de Planificación, "para que fuera el pueblo organizado quien decidiera cómo hacer uso de las partidas presupuestarias destinadas a cada sector".
En este sentido, se arrancó con la elección de voceros por parroquias, quienes harían parte del Consejo Metropolitano de Planificación, lo que implicó de cierta manera la organización de las comunidades en grupos pequeños, que fueron tomando el nombre de Consejos Comunales.
"Nos conformamos en comisiones que fuimos de sector en sector, de comunidad en comunidad y de parroquia en parroquia intercambiando ideas con la población en general, diseñando con la gente el modelo a seguir, logrando establecer reglamentos, instructivos y normativas aprobadas en asambleas vecinales y a su vez intervecinales, lo que nos llevó a grandes asambleas parroquiales que decidieron en votaciones públicas lo que al final fue el primer reglamento de elección y conformación de los consejos comunales", sostuvo.
Un año después de haber iniciado este proceso "no había parroquia, comunidad o sector que no tuviera unas caminerías terminadas, unas torrentera, escaleras, ambulatorio, cancha, escuela, casa, carretera o vialidad como obra ejecutada con recursos de la alcaldía. Lo que significó un disgusto para quienes apostaban al fracaso del pueblo organizado", concluyó Allen.
Transcurridos 8 años de aquel parto legislativo colectivo, la organización popular ha adquirido mayor fortaleza política e ideológica, pero también legal, pues ahora existen un conjunto de instrumentos conocidos como leyes del Poder Popular, entre las cuales se encuentra la Ley Orgánica de las Comunas, Ley Orgánica de Participación y Poder Popular, Ley Orgánica de Contraloría Social, Ley Orgánica para el fomento y desarrollo del Sistema Económico Popular y la Ley Orgánica de Planificación Pública.
Anit Quintero AVN 09/04/2014 09:48

Más de 6,1 millones de temporadistas se movilizarán en esta Semana Santa

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 09 Abr. AVN.- Está previsto que 6.186.684 temporadistas se movilicen durante el asueto de Semana Santa, que comienza la próxima semana, estimó este miércoles el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.
Indicó que con esta cantidad de turistas esperan incrementar en 12 % la actividad turística respecto a la misma temporada del pasado año.
Durante una rueda de prensa para presentar el plan de seguridad y promoción turística que implementará el Estado durante la semana mayor, detalló que durante los días de carnaval se registró un aumento del 10,8 % respecto a 2013.
Izarra exhortó a los temporadistas a preservar los destinos turísticos del país en este asueto, al tiempo que reiteró que el despacho de Turismo mantiene activas diversas vías de comunicación para que los ciudadanos realicen denuncias, efectúen aportes y obtengan información de los destinos turísticos.
El 0-500-TURISMO (887.47.66) fue la línea telefónica habilitada para atender, informar y gestionar todo lo relacionado con el sector turismo en el país.
Además, está disponible la cuenta en la red social Twitter @TuristaVzla y el usuario del ministro Izarra @IzarraDeVerdad, así como la página web del Ministerio para el Turismo (http://www.mintur.gob.ve).
Turismo hacia Margarita
El ministro Andrés Izarra destacó la política promovida por el Ministerio para Transporte Aéreo y Acuático con el objeto de incrementar el turismo hacia la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.
"Lo estamos abriendo en temporadas específicas, lo estamos haciendo ahora en Semana Santa y lo vamos a repetir en la época de vacaciones, para ir posicionando al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño como un gran sitio de tráfico turístico para la isla de Margarita", señaló.
Resaltó que esos números de turismo receptivo podrán incrementarse en la medida en que se incorporen rutas comerciales de las líneas aéreas.
Sobre este punto, Izarra comentó que recibieron solicitudes de aerolíneas como Air Europa y American Airlines para abrir una nueva ruta comercial hacia esta isla venezolana.
También indicó que se prevé la habilitación de un nuevo ferry para el desplazamiento de pasajeros desde Puerto la Cruz, estado Anzoátegui hasta la isla de Margarita.
Incremento en la oferta de vuelos
Por su parte, el titular de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, indicó que durante el asueto de la semana mayor se ofertarán 340.282 asientos en vuelos nacionales e internacionales.
"Los asientos ofertados para el año 2013 fueron 306.958 y vamos a ofertar para esta temporada de Semana Santa, entre vuelos nacionales y internacionales, 340.282 lo que significaría un crecimiento de 11 % (33.325 pasajeros )", dijo.
Acotó que este año se ofrecerán 71 vuelos especiales, la mayoría para la isla de Margarita, para ofertar 15.876 asientos, una cifra mayor a la del año pasado, cuando se permisaron 18 vuelos y se ofrecieron 4.712 asientos.
El ministro añadió que el año pasado fueron autorizados 12 vuelos internacionales, que significó la oferta de 2.838 asientos adicionales, pero este año habrá 55 vuelos para ofertar 10.860 puestos adicionales.
Precisó que en el caso de las líneas aéreas internacionales se han permisado 22 frecuencias adicionales para ofertar 3.422 puestos para esta Semana Santa.
439 playas y ríos aptos
El ministro del Ambiente, Miguel Rodríguez, informó que los temporadistas podrán disfrutar de 439 playas y ríos aptos en todo el país durante la Semana Santa 2014.
"En Carnaval tuvimos 400 playas y 22 ríos y podemos anunciar que en esta Semana Santa tendremos 415 playas y 24 ríos, para un total de 439 aptos para todos", explicó durante la rueda de prensa.
Señaló que el total de playas que están en condiciones de ser visitadas por los temporadistas se encuentran distribuidas de la siguiente manera: 20 en Anzoátegui, 13 en Aragua, 19 en Carabobo, 101 en Falcón, 23 en Miranda, 39 en Nueva Espata, 112 en Sucre, 60 en Vargas, 13 en Zulia y 15 en Los Roques.
Rodríguez indicó que se realizarán actividades recreativas en 130 espacios naturales durante Semana Santa, asueto para el que serán activados 730 servidores públicos.
Asimismo, destacó que en la temporada se prevé la visita de 1,2 millones de personas a los parques nacionales, lo que representa un incremento de 20 % con respecto a los 968.764 que acudieron en 2013.
Seguridad de los temporadistas
El operativo especial de seguridad para resguardar a los temporadistas durante la Semana Santa se activará desde el 11 y hasta el 20 de abril.
El viceministro para la Prevención y Seguridad Ciudadana, general Manuel Suárez Hidalgo, detalló que en este dispositivo participarán 103.000 funcionarios que se mantendrán desplegados por todo el territorio nacional "con el fin de llevar seguridad al pueblo".
Resaltó que 3.684 puntos de atención estarán a disposición de los turistas nacionales e internacionales a lo largo del territorio nacional, así como los puntos de control que instalará la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para realizar las pruebas de alcoholemia.
Agregó que se emplearán 14.000 unidades entre embarcaciones y patrullas para este operativo de seguridad.
Asimismo, informó que la venta y distribución de alcohol tendrá lugar los días miércoles 16 y sábado 19 de abril, desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche; mientras que los días 17, 18 y 19 no habrá distribución ni expendio de licores.
 AVN 09/04/2014 15:12

Elección de alcaldes de San Diego y San Cristóbal serán el 25 de mayo

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Abr. AVN.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este miércoles que las elecciones de alcaldes en los municipios San Diego, en Carabobo, y San Cristóbal, en Táchiran, serán el día 25 de mayo de 2014.
"Hemos aprobado la convocatoria para la elección del municipio San Diego, del estado Carabobo, el 25 de mayo. El municipio San Cristóbal, del estado Táchira, correrá en un solo calendario con el cronograma del municipio San Diego, con las mismas actividades y el mismo plazo", indicó en transmisión de Venezolana de Televisión.
Asimismo, señaló que las actividades preliminares y preparatorias a las elecciones comenzaron este miércoles.
Agregó que la publicación del registro electoral se hará este viernes y que el 21 de abril se realizarán 14 auditorías, similares a las realizadas en la pasada elección municipal de diciembre.
"Las inscripciones para las elecciones de los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) serán el 22 y 23 de abril, la campaña será de 10 días, entre 14 y 23 de mayo", agregó.
Manifestó que la convocación electoral se realiza gracias a las capacidades técnicas y logísticas "que tiene este poder electoral para garantizar totalmente el cumplimiento de estas elecciones"
En cuanto a las medidas de seguridad para la fecha de los comicios, explicó que el CNE, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, trabajarán para "garantizar la seguridad; el traslado del material electoral y la seguridad de los centros de votación".
"Confiamos plenamente en la vocación democrática de los electores que van a acudir a los centros de votación de este 25 de mayo", agregó.
Igualmente, Lucena apoyó el diálogo por la paz y la convivencia adelantado por el Gobierno Bolivariano con sectores de la derecha.
"Creo que vamos por un buen camino, el CNE apoya todas las gestiones que ha hecho el Gobierno a favor de la paz y o tengo la menor duda de que vamos a construir esa paz que todos estamos ansiando y necesitando", dijo.
 AVN 09/04/2014 17:00

Tras ocho semanas de llamado, MUD se incorporó a diálogo propuesto por Presidente Maduro

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- En cuestión de pocas horas el espectro político venezolano fue testigo y también protagonista de lo que pudiera ser el arribo de una nueva etapa en la vida de uno de sus actores. Luego de permanecer -durante largo y al parecer inútil tiempo- en la trinchera del rechazo y el descrédito a la convocatoria de diálogo que reiteradamente les extendía el presidente Nicolás Maduro, dirigentes de la derecha concentrada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) debieron ceder ante el peso de los hechos producto de la institucionalidad.
Especial será el registro que haga la historia de la Revolución venezolana del día martes 8 de abril de 2014. La fecha será, ineludiblemente, asociada al momento en que los voceros de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, Henri Falcón y Omar Barboza mostraron su disposición a aceptar el espacio que desde el 26 de febrero les tendía el Jefe de Estado, cuando desde el Palacio de Miraflores lanzó la Conferencia Nacional por la Paz ante una multitud de mujeres que momentos antes había culminado una marcha en apoyo a su gobierno.
La presencia del trío de opositores en algunos ángulos de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, marcó sin duda alguna, un nuevo éxito en la política de paz y respeto que hacia el contrincante político desarrolla el Ejecutivo desde el despegue del proceso de cambios en Venezuela que tuvo en el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, su principal mentor.
El mundo comprobó este martes que nunca fueron falsas o etéreas las intenciones del primer mandatario cuando, independientemente del momento y el sitio en que se encontraba, parecía redundar en llamamientos que se estrellaban contra el desprecio y el condicionamiento del rival. Junto al vicepresidente Jorge Arreaza y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela), integró un equipo de altísimo nivel que demuestra la seriedad del trabajo propuesto.
Capítulo esencial amerita la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su esfuerzo a favor de la paz fue más que evidente desde su primera visita entre el 25 y el 26 de marzo.
Este martes esta actitud solidaria y hermanada con el pueblo venezolano quedó refrendada en la mesa de diálogo con la presencia de los cancilleres Mariangela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figuereido (Brasil). "El diálogo es el único camino que tiene Venezuela", señaló convencida la delegada colombiana al salir del encuentro.
Deben destacarse, en lo que respecta a la MUD, las declaraciones iniciales de Aveledo, culminada la reunión. "“Hoy estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en respeto a la Constitución".
Literalmente, ello debería suponer el inicio del fin de la violencia. Empeñada la palabra, sólo hay que esperar por la continuación de su puesta en práctica.
Tras este encuentro preparatorio, se espera que ambas partes se reúnan en las próximas horas para avanzar en el diálogo.
 AVN 09/04/2014 11:32

Misión Barrio Adentro ha fortalecido la salud pública del país

Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Abr. AVN.- Este miércoles, un grupo de caraqueños se concentró en la parroquia 23 de Enero, Caracas, para celebrar los 11 años de la creación de la Misión Barrio Adentro.
En el acto de celebración, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, resaltó que el referido programa social ha contribuido al fortalecimiento de la salud pública del país.
A través de Barrio Adentro se ha ofrecido al pueblo venezolano más de 617 millones de consultas médicas gratuitas y se han salvado más de 1.750.000 vidas.
La Misión Barrio Adentro, eje central del Sistema Público Nacional de Salud, cuenta con una red de más de 10.000 módulos de atención primaria, distribuidos en barrios, urbanizaciones, caseríos y poblados rurales de todo el territorio nacional.
Abarca cuatro ejes fundamentales: Barrio Adentro I (consultorios populares), Barrio Adentro II (Centros de Diagnóstico, Salas de Rehabilitación y Centros de Alta Tecnología), Barrio Adentro III (modernización y actualización tecnológica de hospitales) y Barrio Adentro IV (hospitales especializados).
Es uno de convenios de cooperación más emblemáticos entre Venezuela y Cuba, que nació por iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para brindar atención médica de calidad y gratuita al pueblo venezolano.
Al respecto, Arreaza acotó que no hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela y que estos pueblos no interrumpirán sus relaciones.
"No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela. Somos una sola bandera, una sola patria. El compromiso ahora es más inmenso, debemos darle continuidad (a las relaciones) y ser mejores, eficientes, cumplir con las metas con mayor rigurosidad, hacia allá vamos", comentó.
Rememoró que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro dieron paso a los convenios entre Venezuela y Cuba para atender necesidades del pueblo venezolano, heredadas de la cuarta República.
Destacada labor
En transmisión de Venezolana de Televisión, Arreaza destacó la labor de los médicos cubanos en Venezuela, especialmente en la Misión Barrio Adentro.
"Queremos agradecer y destacar la labor de los médicos cubanos que han estado con nosotros durante tanto tiempo. Ellos son parte integral del pueblo venezolano y seguirán estando aquí con nosotros", dijo.
Recordó, que previo a la creación de Barrio Adentro, la labor de estos profesionales de la medicina fue fundamental durante la tragedia de Vargas en 1999.
"Durante el deslave de Vargas, el presidente de Cuba, Fidel Castro, no dudó en enviar médicos para ayudarnos", rememoró el vicepresidente.
Puntualizó que el trabajo de los médicos cubanos ha sido "una labor de amor", que ha sobrepasado el rechazo y el ataque de grupos de derecha, que no entienden de integración y cooperación entre los pueblos.
"Cuando un venezolano, una venezolana, va a un módulo de salud, a un CDI (Centro de Diagnóstico Integral) ¿le preguntan cuál es su nacionalidad? ¿Le preguntan cómo piensa ideológicamente? ¿Le preguntan si quiere a Chávez o no? Ustedes no ven al paciente como un número, ustedes ven al paciente como un ser humano, como un padre, como una madre, como un niño, y eso es hermoso", reflexionó.
El ministro para la Salud, Francisco Armada, por su parte, resaltó la participación de los colectivos populares y de los médico integrales comunitarios en la Misión Barrio Adentro.
"17.000 médicas y médicos, 17.000 hijas y hijos de (Hugo) Chávez, que no es otra cosa que ese pueblo embatado, no es otra cosa que ese pueblo vestido de blanco, ese pueblo convertido en médicas y médicos", subrayó.
Especificó, igualmente, la intervención en la misión de colectivos como la Sociedad Bolivariana de Especialistas de Medicina General Integral, Movimiento Nacional de Enfermeras y Enfermeros, Frente Médico Nacional Bolivariano, Colegio de Médicos Metropolitanos de Caracas, Frente Bolivariano de Odontólogas y Odontólogos y Coordinación Nacional de Médicas y Médicos de Venezuela.
"Los colectivos son una expresión organizada del amor, una expresión organizada del pueblo en construcción, y creo que es la mejor demostración de lo que tenemos como colectivos", agregó el titular de la cartera de Salud.
Seguirá el respaldo de Cuba
La misión médica cubana que hace vida en Barrio Adentro ratificó este miércoles su respaldo al pueblo venezolano, pese a los ataques que grupos terroristas han propiciado a algunos módulos de salud del país.
"Nosotros ratificamos hoy aquí, ante todo el pueblo venezolano, que no vamos a rendirnos. Nosotros vamos a seguir en pie de lucha, como nos lo enseñaron nuestros dirigentes en Cuba, nuestro comandante Fidel Castro, nuestro comandante Raúl Castro", manifestó Miguel Basilio Reyes, quien fue agredido la semana pasada por grupos terroristas que intentaron quemar el consultorio médico La Ruezga Sur de la Misión Barrio Adentro, ubicado en el municipio Iribarren, estado Lara, aun cuando había un grupo de médicos dentro.
El vicepresidente Arreaza, por su parte, pidió a los sectores de la oposición que atacan al pueblo cubano respeto. "Decir 'fuera los cubanos de Venezuela' es un insulto al pueblo venezolano, es un insulto a la salud del pueblo venezolano", apuntó Arreaza.
 AVN 09/04/2014 14:10