miércoles, 9 de abril de 2014

García Linera: Venezuela es una muralla frente al intervencionismo de EEUU en la región

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó que Venezuela afianza la soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe al hacerle frente a los planes intervencionistas de Estados Unidos en la región.
"Venezuela de alguna manera es la muralla que impide o que ha puesto frente a una mayor penetración del intervencionismo norteamericano en el continente (latinoamericano). El continente resuelve sus problemas con sus propios medios", dijo en una entrevista concedida a EFE en Madrid, España, en referencia al acompañamiento que ha hecho la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, como parte la Conferencia Nacional por la Paz. 
El vicepresidente boliviano recalcó que Latinoamérica "enfrenta sus dificultades propias del desarrollo de cualquier Estado, pero a partir de sus propios criterios".
"La gran virtud es que lo logramos superar con nuestros propios esfuerzos sin recurrir a Estados Unidos, sin preguntarle qué debíamos hacer; eso no pasaba nunca. Eso tiene que quedar como patrimonio latinoamericano", declaró el vicepresidente de Bolivia desde Madrid, donde participó en una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid sobre los procesos democratizadores en América Latina y la realidad europea.
García Linera advirtió que Venezuela "está viviendo un proceso complejo de una combinación de dificultades económicas internas con asedios políticos externos", en los que toman decisiones Estados Unidos, como parte de los planes golpistas que emprenden factores de la ultraderecha contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En Venezuela las dificultades "se intensifican, se radicalizan a partir de estrategias de carácter intervencionista", alertó.
"No cabe duda que el continente (latinoamericano) entero acompaña a Venezuela y confía en que tendrá que remontar este recodo de su camino institucional, un recodo marcado por dificultades, pero confiamos que sabrá salir adelante".
Este martes, el Ejecutivo venezolano, la comisión de cancilleres de la Unasur y los sectores de la oposición, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acordaron organizar una reunión para discutir temas de interés nacional, luego de haber sostenido una primera reunión preparatoria para definir los puntos de la agenda de trabajo conjunta. 
Esta fue la segunda visita que realizó la Unasur a Venezuela con el objetivo de dar cumplimiento al Comunicado de la I Reunión de la Comisión de Cancilleres de Unasur en marzo pasado, mediante el cual se determinó que el 7 y 8 de abril viajaría a Caracas una delegación para dar continuidad al proceso iniciado por la referida instancia ministerial.
Una primera delegación de la Unasur visitó el país el 25 y 26 de marzo pasado, días en que se reunieron con representantes de la iglesia católica, estudiantes bolivarianos y de la derecha, y empresarios, tras lo cual emitieron un comunicado en el que se instó a deponer todas las acciones violentas en el país y se condenó "cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional".
 AVN 09/04/2014 17:43

No hay comentarios:

Publicar un comentario