miércoles, 9 de abril de 2014

Tras ocho semanas de llamado, MUD se incorporó a diálogo propuesto por Presidente Maduro

Foto archivo  
Caracas, 09 Abr. AVN.- En cuestión de pocas horas el espectro político venezolano fue testigo y también protagonista de lo que pudiera ser el arribo de una nueva etapa en la vida de uno de sus actores. Luego de permanecer -durante largo y al parecer inútil tiempo- en la trinchera del rechazo y el descrédito a la convocatoria de diálogo que reiteradamente les extendía el presidente Nicolás Maduro, dirigentes de la derecha concentrada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) debieron ceder ante el peso de los hechos producto de la institucionalidad.
Especial será el registro que haga la historia de la Revolución venezolana del día martes 8 de abril de 2014. La fecha será, ineludiblemente, asociada al momento en que los voceros de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, Henri Falcón y Omar Barboza mostraron su disposición a aceptar el espacio que desde el 26 de febrero les tendía el Jefe de Estado, cuando desde el Palacio de Miraflores lanzó la Conferencia Nacional por la Paz ante una multitud de mujeres que momentos antes había culminado una marcha en apoyo a su gobierno.
La presencia del trío de opositores en algunos ángulos de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, marcó sin duda alguna, un nuevo éxito en la política de paz y respeto que hacia el contrincante político desarrolla el Ejecutivo desde el despegue del proceso de cambios en Venezuela que tuvo en el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, su principal mentor.
El mundo comprobó este martes que nunca fueron falsas o etéreas las intenciones del primer mandatario cuando, independientemente del momento y el sitio en que se encontraba, parecía redundar en llamamientos que se estrellaban contra el desprecio y el condicionamiento del rival. Junto al vicepresidente Jorge Arreaza y al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez (también miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela), integró un equipo de altísimo nivel que demuestra la seriedad del trabajo propuesto.
Capítulo esencial amerita la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Su esfuerzo a favor de la paz fue más que evidente desde su primera visita entre el 25 y el 26 de marzo.
Este martes esta actitud solidaria y hermanada con el pueblo venezolano quedó refrendada en la mesa de diálogo con la presencia de los cancilleres Mariangela Holguín (Colombia), Ricardo Patiño (Ecuador) y Luis Figuereido (Brasil). "El diálogo es el único camino que tiene Venezuela", señaló convencida la delegada colombiana al salir del encuentro.
Deben destacarse, en lo que respecta a la MUD, las declaraciones iniciales de Aveledo, culminada la reunión. "“Hoy estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en respeto a la Constitución".
Literalmente, ello debería suponer el inicio del fin de la violencia. Empeñada la palabra, sólo hay que esperar por la continuación de su puesta en práctica.
Tras este encuentro preparatorio, se espera que ambas partes se reúnan en las próximas horas para avanzar en el diálogo.
 AVN 09/04/2014 11:32

No hay comentarios:

Publicar un comentario