jueves, 16 de mayo de 2013

Calentamiento climático podrá disminuir espacio vital de animales y plantas



Los investigadores advierten que el impacto futuro de las zonas climáticas podría mitigarse de manera significativa, para lograrlo, se debe tomar medidas que disminuyan el impacto de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI). 



Una investigación de la universidad británica de East Anglia establece que el espacio vital de más de la mitad de las especies vegetales y un tercio de las animales más comunes se reducirá a la mitad desde este momento y con una proyección al 2080, por efecto de la continuidad del calentamiento climático.

Los investigadores estudiaron el impacto de un incremento específico de la temperatura en las “zonas climáticas” de 48 mil 786 especies, es decir, los espacios en los que las condiciones climáticas son adecuadas para su existencia.

Los resultados de esta investigación -publicadas en la revista Nature Climate Change- arrojaron que alrededor del 55 por ciento de las plantas y 35 por ciento de los animales podrían atravesar la reducción de ese espacio a la mitad en un lapso de tiempo desde 2013 al 2080.

El estudio precisó que el riesgo mayor será para las plantas, los anfibios y los reptiles ya que el ritmo de la capacidad de adaptación de estas especies es más lento que el del cambio climático. Mientras que las zonas más afectadas -de ocurrir este suceso- serán África subhariana, América Central, Amazonia y Australia.

La investigadora Rachel Warren señaló que estos indicadores se sitúan “probablemente en la gama inferior” debido a que, exclusivamente, se toma en cuenta el impacto del aumento de temperatura y no considera los eventos extremos provocados por el cambio climático como los ciclones o las inundaciones.

"Las poblaciones de animales en particular podrían desaparecer en mayor proporción que la que estimamos por la disminución de las plantas disponibles para alimentarse (…) también habrá consecuencias para el hombre porque hay especies que son importantes para la purificación del agua y del aire, para limitar las inundaciones y para el ciclo de alimentación", puntualizó Warren.

Gas de efecto invernadero

Esta investigación advierte que el impacto futuro de las zonas climáticas podría limitarse de manera significativa. El equipo del estudio precisó que para lograrlo deben tomarse rápidamente medidas que reduzcan el impacto de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI).

Estos gases atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al calentamiento global. Están presentes de forma natural en la atmósfera, aunque su concentración puede incrementarse por efecto de la actividad humana.

El aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero ubican al planeta Tierra en una trayectoria de calentamiento de unos 4°C de aquí al fin del siglo, con respecto a los niveles preindustriales.

Especialistas alertaron recientemente que el nivel de dióxido de carbono -un gas de efecto invernadero y el que más contribuye al calentamiento global- alcanzó niveles nunca vistos en el planeta en millones de años: 400 partes por millón; cuando en el último millón de años había entre 180 y 280 partes por millón.

Músico condenado por ebriedad pagará sanción con su talento artístico


conjunto_de_musica
Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado el dominicano Yvan Esteban Mejía (44), músico de oficio, a seis meses de trabajo comunitario, luego de admitir haber conducido bajo los efectos del alcohol e incurrir en desacato a la autoridad el pasado 22 de febrero de 2013, en la avenida San Martín, parroquia San Juan.
En la audiencia de juicio, la fiscal municipal 2º del Área Municipal de Caracas (AMC), Yaneth Herrera Pérez, ratificó la acusación contra Mejía por la comisión de las siguientes faltas: desobediencia a la autoridad y embriaguez manifiesta, según lo establecido en los artículos 483 y 534 del Código Penal.
En este sentido, el Tribunal 15º de juicio del AMC, condenó al músico a seis meses de trabajo comunitario que deberá cumplir en la Casa de la Cultura Aquiles Nazoa, con aporte de talento musical, quien será supervisado por el Consejo Comunal Cacique Guaicaipuro.
El día antes mencionado, en horas de la mañana, Mejía conducía su vehículo en las adyacencias de la Iglesia Los Palos Grandes, cuando fue detenido por funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, tras intentar realizar un cruce prohibido.
Inmediatamente, los funcionarios se percataron de que el hombre se encontraba en estado de embriaguez, quien emitió palabras soeces contra los efectivos.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Coordinación Policial ubicado en la parroquia San Juan, donde se le realizó la prueba de alcohol la cual arrojó un resultado positivo.
La Fiscalía Municipal Segunda del AMC fue inaugurada el 21 de diciembre de 2012, por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz. Este despacho se encuentra ubicado en la planta baja del Centro Comercial San Martín, cercano a la estación Artigas del Metro de Caracas, y tiene competencia en las parroquias San Juan, Paraíso y La Vega del municipio Libertador.
Prensa Ministerio Público

Para ministro Rodríguez Torres la seguridad debe construirse desde las bases


RODRIGUEZTORRES
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que debe haber una organización popular y conciencia ciudadana para atacar el problema de la inseguridad y criminalidad en el país.
Durante un conversatorio con las comunidades de la ciudad de Sabaneta de Barinas, estado Barinas, consideró que para conseguir seguridad ciudadana toda la sociedad debe cambiar.
“No habrá seguridad en ninguna esquina si no hay una reflexión interna de cada ciudadano, si la organización social no se dedica a construir esa seguridad desde sus bases”, dijo Rodríguez Torres, al tiempo indicó que el problema de la seguridad es transversal y afecta a todos los actores de la sociedad.
El ministro Rodríguez Torres recalcó que si la gran mayoría se considera cristianos, no pueden odiar ni andar matando a la gente, “odiándonos los unos a los otros porque somos escuálidos o chavistas. Vamos a aprender a vivir como verdaderos seres humanos bajo esos principios”, manifestó.
Llamó a todos los motorizados a respetar las leyes de tránsito. “En este país las leyes no están hechas solamente para los que tienen vehículos sino también para los motorizados”.
Rodríguez Torres sostuvo que cuando los ciudadanos aprendan a respetar la ley habrá convivencia ciudadana “y (Hugo) Chávez nos enseñó que la ley es igual para todos. Si no hay una reflexión interna de cada ciudadano y conciencia, no vamos a resolver el problema de la inseguridad nunca, ni que pongamos un policía en cada esquina” .
El ministro Rodríguez Torres aprovechó la oportunidad para informar que en el primer día de despliegue del Plan Patria Segura en la parroquia de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, se capturaron 11 personas que se encontraban solicitados por el delito de homicidio.
“Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro y una persona porque le dio la gana, porque estaba bajos los efectos del licor, no puede andar libre, debe ir preso, indiferentemente de quien sea”, resaltó.
AVN

Sobre la mesa importancia de desarrollar la industria petroquímica


POR: Efraín González
(Maracaibo, estado Zulia) Este domingo, el jefe de Estado Hugo Chávez anunció que conversará con los trabajadores y gerentes sobre la importancia del desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela y cómo estos adelantos reportarán ventajas también para el Mercado Común del Sur (Mercosur).
 Así lo dio a conocer durante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.
 El mandatario venezolano subrayó que el ámbito de la petroquímica es uno de los más grandes potenciales que tiene el país y que «da dolor recordar cómo las transnacionales capitalistas se llevaron de aquí el lomito, sobre todo del Zulia».
 Recordó que en Venezuela había —comenzando el siglo XX— una reserva petrolera gigantesca bajo las aguas y en la cuenca del Lago de Maracaibo, sobre todo petróleo liviano.
 En ese escenario —rememoró— Estados Unidos financió su desarrollo imperialista en el siglo XX a costa del petróleo venezolano barato y casi regalado, así como gracias al asfalto venezolano, allá lo procesaron y lo utilizaron para su fortalecimiento industrial-militar, como potencia e imperio, dejando en Venezuela sólo la miseria, la pobreza y un lago contaminado.
 «Aquí había cerca de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo recuperable. Se llevaron dos tercios, hoy lo que quedan son cerca de 20 mil millones y seguimos explorando con la nueva Pdvsa para levantar las reservas en Occidente», dijo.
 A su juicio, la Venezuela nueva está naciendo y ello pasa por el desarrollo petroquímico, los fertilizantes para el desarrollo agrícola, la urea y el amoniaco.
 Se trata de producir primero lo que necesitamos en Venezuela y segundo para llevar esos productos a medio mundo, al Mercosur, a los países andinos y centroamericanos. «Ninguno tiene, desde el gigante brasileño hasta las pequeñas islas del Caribe, la capacidad para producir nada de eso, porque no tienen la materia prima que es gas, sobre todo, ahora que estamos desarrollando aún más las corrientes de refinación petroquímica para darle más fortaleza a la industria petroquímica».
 Indicó que el viejo El Tablazo —desmantelado— será transformado en un verdadero emporio petroquímico. «Esto es de lo más importante y por eso yo le pongo el alma al desarrollo petroquímico nacional».
Por : Anaís Pére

Gobierno realiza conversatorio con comunidades del estado Barinas


El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, destacó que debe haber una organización popular y conciencia ciudadana para atacar el problema de la inseguridad y criminalidad en el país.
Durante un conversatorio con las comunidades de la ciudad de Sabaneta de Barinas, estado Barinas, consideró que para conseguir seguridad ciudadana toda la sociedad debe cambiar.
“No habrá seguridad en ninguna esquina si no hay una reflexión interna de cada ciudadano, si la organización social no se dedica a construir esa seguridad desde sus bases”, dijo Rodríguez Torres, al tiempo indicó que el problema de la seguridad es transversal y afecta a todos los actores de la sociedad.
El ministro Rodríguez Torres recalcó que si la gran mayoría se considera cristianos, no pueden odiar ni andar matando a la gente, “odiándonos los unos a los otros porque somos escuálidos o chavistas. Vamos a aprender a vivir como verdaderos seres humanos bajo esos principios”, manifestó.
Llamó a todos los motorizados a respetar las leyes de tránsito. “En este país las leyes no están hechas solamente para los que tienen vehículos sino también para los motorizados”.
Rodríguez Torres sostuvo que cuando los ciudadanos aprendan a respetar la ley habrá convivencia ciudadana “y (Hugo) Chávez nos enseñó que la ley es igual para todos. Si no hay una reflexión interna de cada ciudadano y conciencia, no vamos a resolver el problema de la inseguridad nunca, ni que pongamos un policía en cada esquina” .
El ministro Rodríguez Torres aprovechó la oportunidad para informar que en el primer día de despliegue del Plan Patria Segura en la parroquia de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, se capturaron 11 personas que se encontraban solicitados por el delito de homicidio.
“Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro y una persona porque le dio la gana, porque estaba bajos los efectos del licor, no puede andar libre, debe ir preso, indiferentemente de quien sea”, resaltó.
Se espera que el presidente de la República, Nicolás Maduro, esté este jueves en el estado Barinas como parte de su Gobierno de Calle.
Así lo informó el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter @jaarreaza:
“Más tarde, arranca el Gobierno de eficiencia en la calle: el presidente Nicolás Maduro estará hoy en Barinas y nosotros en Táchira”.
AVN

Biblioteca Nacional realizará conferencia magistral para recordar pensamiento de Andrés Bello


Luis-Alberto-Crespo
Este jueves 29 de noviembre se llevará a cabo la conferencia magistral  “Andrés Bello y la geografía de las silvas”, a las 2:00 de la tarde en la Biblioteca Nacional de Venezuela, en la que participarán Pedro Cunill Grau y Humberto González.
La información la dio a conocer Luis Alberto Crespo, director de la Fundación Casa Nacional de la Letras Andrés Bello, durante entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.
Asimismo, notificó que para el viernes se realizará una exposición y se hará entrega de la premiación del III Concurso La escuelita de Andrés Bello 2012, en la Fundación Casa Nacional de las Letras, a las 9:00 de la mañana.
Ese mismo día, se tiene previsto que  en la Biblioteca Nacional se celebre la VII edición del Premio Nacional del Libro 2012, a las 10:00am.
Para Alberto Crespo la figura este poeta “es emblemática y es la esencia misma de la Casa Nacional de la Letras Andrés Bello”, una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura  y que promueve la lectura y escritura en las y los jóvenes, para la búsqueda de sensibilidad en toda Venezuela, a través de programas que consisten en mostrar a “un Andrés Bello venezolano”.
Correo de Orinoco


biblioteca-nacional-venezuela
En la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación de Estados Iberoamericanos de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), que se desarrolla en España hasta este viernes 21 de septiembre, la delegación venezolana presentó la experiencia del sistema de catalogación web de la Biblioteca Nacional realizada en sofware libre.
El director de la Biblioteca Nacional (BN), Humberto González, apuntó que la mayor parte de las bibliotecas de iberoamérica tienen sofware contratados, que son muy costosos, y las instituciones “son esclavas de las compañías transnacionales que le venden los sofware y manejan los catálogos”.
El nuevo sistema denominado Koha: un software libre considerado moderno y amigable que permite la administración eficaz y eficiente, funciona tanto en plataforma Linux como MS-Windows, incluso en Mac, y permite los procesos de consulta en línea del catálogo.
Además, González recordó que la BN y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) trabajan en la expansión de la Biblioteca Digital en la que se podrá consultar unas 120 colecciones de 120.000 ejemplares.
La representación venezolana en esta XXIII reunión internacional, encabezada por la directora de Servicios de Biblioteca Nacional, María Rosario Vera, planteó el apoyo de Abinia para fortalecer un programa de formación en preservación que se realiza en el país con el objetivo de garantizar estadía y pasaje estudiantes de América Latina y el Caribe.
“Nosotros tenemos el Centro de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional, con reconocimiento internacional, aquí se formaron especialistas venezolanos de distintas instituciones que tuvieron durante ocho semanas continuas, ocho horas diarias, trabajando y recibiendo cursos. En octubre comenzará la segunda residencia en la que habrá tres personas de República Dominicana, allí en Abinia planteamos que nos ayuden con ello”.
Esta asociación de estados iberoamericanos es considerada como un espacio de interrelación entre las bibliotecas nacionales. Entre los planes que Venezuela ya tiene en marcha está el colocar los textos criollos en los espacios dedicados a la consulta de libros de los países iberoamericanos.
González apuntó que uno de los proyectos de la BN es desarrollar una biblioteca donde hasta las paredes inviten a leer, que las colecciones sean dinámicas y que se incluyan recitales, contacto con autores, música y más exposiciones.
“Queremos que la relación del usuario no sólo se dedique a las cosas que está buscando sino que su experiencia sea más amplia”, dijo.
AVN

Boletín de Prensa Fecha: 15 de Mayo de 2013 Tema: Jornada Social



50 madres por día serán Intervenidas Quirúrgicamente
INTT organiza Operación Quirúrgica por Laparoscopia

En Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, bajo la Dirección Regional de Gilberto Ceballos, realizó una Rueda de Prensa, en horas de la mañana de este miércoles. Con motivo de la Jornada de Esterilización por Laparoscopia. Dónde estuvo presente el Director Regional de la Misión Barrio Adentro Galìndez Sarmiento, el Doctor Alonso Martínez y las 50 madres que serán intervenidas quirúrgicamente para este procedimiento.
La Iniciativa se da, como parte de la preocupación en torno al gran índice de embarazos no deseados y la existencia de madres jóvenes con una gran cantidad de hijos a temprana edad. Esto como Alianza entre INTT, Barrio adentro y el Dr. Martínez.
El Dr. Martínez, señaló que, “la idea de la Jornada provino de Gilberto Ceballos, quien posteriormente busco ayuda de Barrio Adentro y mi persona para que en conjunto desarrolláramos la gran Idea”. Se estima intervenir a Dr. Martínez, declara que el procedimiento es ambulatorio, rápido, altamente efectivo, tiene como consecuencia la obstrucción mecánica de las trompas de Fallopio, imposibilitando la unión de los gametos (óvulo y espermatozoide), por lo tanto, no altera el ciclo hormonal ni menstrual, ya que los mismos están dados por el ovario y el útero sobre los cuales el procedimiento no incide  y está dirigido a aquellas mujeres en edad fértil con maternidad satisfecha o con patologías en las cuales esté contraindicado el embarazo que voluntariamente lo soliciten.
Igualmente el Coordinador Eduardo Colmenares, dio a conocer la agenda de Jornadas Sociales de esterilización, por la cual se atenderán  a 400 madres valencianas, con ésta lista, tomando a 50 madres por día de operativo, comenzando este sábado 18. “Se comenzara en el C.D.I de las Palmita, sector Flor Amarillo”. Informó
 Gabriela Añez, beneficiada, mencionó que “es una excelente oportunidad que se les está prestando a las madres carabobeñas, que no tenemos para pagar una clínica para su esterilización”. Para ofrecerle un buen servicio y buena atención al pueblo.
Gilberto Ceballos, mencionó que se luchará por intervenir a todas las mujeres que requieran esterilizadas. “Nosotros como Institución estamos dispuestos ayudar a la familia carabobeña. Es satisfactorio ver la alegría de las personas que reciben nuestras ayudas sociales”. 

El Procedimiento

El procedimiento a ejecutar en dicha intervención tiene una duración aproximada de 7 minutos, la paciente se recupera en un estimado de 20 minutos, para posteriormente marcharse acompañada de un adulto.  Dicha operación consiste en hacer pasar un instrumento óptico por la cicatriz umbilical por el cual se obtendrá visualización de los órganos pélvicos y abdominales, seguidamente un segundo instrumento se pasa por la línea media abdominal, aproximadamente 2 cm por arriba del pubis, el cual se hace llegar hasta las trompas de Falopio y se realizan dos (02) coagulaciones con sus respectivos cortes en cada una de las trompas.

I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA Piedad Córdoba saluda la realización de la I Asamblea Continental del ALBA de los Movimientos Sociales


AMÉRICA LATINA | 14 DE MAYO DE 2013
imprimir Enviar la referencia de este documento por email
Piedad Córdoba, ex senadora de Colombia, militante de la Marcha Patriótica y emblema de la lucha por la paz en ese país, estuvo en Argentina. Allí participó de actividades con organizaciones y movimientos populares.
En este video, habla sobre la importancia de la realización del a I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA y profundiza sobre el papel destacado de los movimientos sociales en la construcción de las transformaciones necesarias en el continente.

En la Escuela Nacional Florestan Fernandes Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA


Entre el jueves 16 y el lunes 20 de mayo se realizará en San Pablo, Brasil, la Primera Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Delegaciones de 22 países participarán en los debates, que se desarrollarán en la Escuela Florestan Fernandes. En estos momentos, arriban las primeras participantes.
De acuerdo a lo informado por la Articulación, los principales ejes del encuentro serán la lucha contra la militarizacion y la criminalizacion de la protesta social, la batalla contra las transnacionales y procesos de privatizacion, la defensa de los derechos de la madre tierra y el buen vivir y la solidaridad internacional.
Llanisca Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, expresó que "la reunión abordará los desafíos impuestos por la crisis del sistema capitalista y las estrategias de dominación del imperialismo en el continente a los movimientos sociales. También veremos cómo se organiza la Articulación como proceso unitario en los ejes de organizacion, comunicación y formación política. Partimos de un analisis del contexto para construir un proceso de integración que tiene su horizonte en la solidaridad y una agenda común".
Llanisca es una de las primeras militantes en arribar a la Escuela, ubicada a unos 70 kilómetros de San Pablo. Además de Cuba -y obviamente de Brasil-, ya se encuentran en el lugar representaciones parciales de los capítulos locales de Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Canadá. En las próximas horas se espera la llegada del resto de las delegaciones.
La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA tiene su origen en un amplio proceso de articulación de luchas de los pueblos de América Latina, desde mediados de los 90 hasta la actualidad. En ese largo camino, destaca la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el marco del Foro Social Mundial, en enero de 2009, donde las organizaciones populares nos pusimos de acuerdo en la Carta de Belém, apostando a construir un proyecto de vida de los pueblos, frente a la voracidad capitalista, imperialista y patriarcal.
"Hoy, como hace cuatro años, reafirmamos la necesidad de impulsar ’una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo’, expresa una gacetilla dep rensa distribuida en la tarde del miércoles. "En estos próximos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta para avanzar en estos objetivos: ’La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino".
Fuente: ALBA TV/fvp-mf

El 15 de abril iniciaban los ataques contra el pueblo chavista A un mes de los ataques y asesinatos de la derecha


Hoy se cumple un mes del inicio de los ataques violentos por parte de grupos de derecha contra el pueblo chavista. Con el lamentable resultado de once asesinatos, el reclamo por justicia y no impunidad se mantiene con fuerza. El 15 de abril, grupos fascistas se desplegaban por todo el país generando hechos de violencia, con el uso de armas de fuego y ataques en las calles contra los chavistas que festejaban el triunfo de Maduro.
El resultado electoral, que demostraba una vez más la derrota de Henrique Capriles, fue motivo para que el candidato derrotado llame a sus seguidores a “expresar su arrechera (ira) en las calles”. A partir de este llamado el mismo 15, se sucedieron ataques a Centros de Desarrollo Integral (CDI), mercados populares, sedes del PSUV y distintas obras del gobierno bolivariano y del pueblo chavista. Pero más grave aún fueron los ataques contra los chavistas que festejaban el triunfo de Maduro. Utilizaron armas de fuego, como en el caso de La Limonera, Municipio Baruta, Estado Miranda, o simplemente arrollaron a los chavistas con camiones, como sucedió en Maracaibo, Estado Zulia.
El asesinato político de estas once personas no fue publicado por los principales medios privados, que apoyan al derrotado Capriles. De la misma manera, la injerencia del gobierno norteamericano –que aun no ha reconocido a Maduro como presidente constitucional- ha preferido pronunciarse sobre detalles del proceso electoral, sin hacer referencia a los asesinatos políticos. Los medios de ese país hablaron de los muertos, confundiendo a la opinión pública y haciéndolos pasar como seguidores de Capriles.
Ayer, el canciller Elías Jaua, manifestó que Capriles “llamó a la violencia siendo un funcionario que debe garantizar la paz y la tranquilidad al pueblo de Miranda. En este estado se dio el mayor número de agresiones contra Centros de Diagnóstico Integral y urbanismos chavistas. Asesinaron a dos personas en La Limonera y él (Capriles) no hizo absolutamente nada, entonces señores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si quieren enjuiciarnos háganlo con el gobernador de Miranda que es el primer responsable de los hechos de violencia”.
Fuente: ALBA TV / m

Venezuela es vanguardia latinoamericana en soberanía alimentaria La importancia de fortalecer políticas para el sector campesino


Con la optimización del Plan Nacional de Semillas, implementado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Tierras, se garantiza la producción de rubros como arroz, sorgo, maíz blanco y amarillo. Así lo explica este jueves, Braulio Álvarez, diputado de la Asamblea Nacional (AN), durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.
Álvarez mencionó que con el incremento de más de 300 mil hectáreas para la siembra de arroz, sorgo, maíz blanco y amarillo, se producen entre 5 y 6 toneladas de estos rubros. Señala que como parte de la ayuda al pequeño y mediano productor agrícola, el Ejecutivo otorga créditos preferenciales y referenciales a tiempo para la producción de alimentos.
“El objetivo es fortalecer el campo venezolano, ayudando a los campesinos y productores agrícolas, apuntando hacia la soberanía alimentaria”, dice. El parlamentario también destaca que el Plan Productivo y Desarrollo buscar ser altamente eficaz, por lo cual se realizan mesas de trabajo con representantes de comunidades agrícolas.
"Lo que le duele a Fedecámaras y a la Organización Mundial de Comercio (OMC) es que nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy fuerte y estratégico en generar valor agregado al sudor de nuestros campesinos y campesinas. No puede ser que los empresarios controlen toda la producción de alimentos".
Álvarez resaltó la necesidad de desarrollar, a la par de las políticas económicas, una Escuela de Cuadros de Calle, para la formación de todo el pueblo en la capacidad de combate, pero también en la capacidad de producción en cada sector donde esté el pueblo. El Diputado afirmó que "debemos actuar de hecho. ¿Dónde están desviando nuestros productos?¿Quiénes se prestan para esta desviación? El pollo estaba a 16Bs., ahorita se va a 21Bs." y recordó que lo colocan en el mercado a 60 y hasta 70 bolívares. "Nosotros (los campesinos) y el ministerio de Agricultura tiene que actuar de hecho para agarrar a estos señores (empresarios) con las manos en la masa y ponerlos a disposición de los órganos de seguridad del Estado".
Como vocero del sector campesino, el diputado agregó: "La impunidad y el terrorismo va a encontrar en el sector campesino y los trabajadores y trabajadoras del campo un movimiento para defender con amor esta Patria Grande que nos dejará el gigante Hugo Chávez Frías".
El Plan Nacional de Semillas (PNS)
El PNS fue lanzado por el presidente Chávez en el programa número 216 de Aló Presidente, en la quinta del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en Sabaneta, Estado Barinas. El PNS contempla siete rubros agrícolas que forman parte de la dieta del venezolano, como lo son el arroz, el fríjol, la caraota negra, la caña de azúcar, la papa, la yuca y el maíz amarillo.
El PNS fija en sus fundamentos, que "las tendencias de recuperación de la socio-economía agrícola en Venezuela son evidentes. Existen programas generados en el espíritu de las leyes revolucionarias, que permiten reconocer logros como: un mayor acceso a la tierra, a los alimentos, al crédito, a la capacitación para la producción, el crecimiento sostenido del sistema cooperativo, el incremento de la superficie bajo siembra, mayor participación del sector pesquero artesanal, y un estado de conciencia ambiental que nos coloca en la vanguardia Latinoamericana sobre el tema, entre otros aspectos".
La Revolución Bolivariana incorporó como principal desafío lograr la soberanía alimentaria en el país, a través de la producción sostenida y sustentable de productos sanos y de calidad. A su vez, a priorizado el desarrollo del sector campesino agrícola en la recuperación de tierras y su productividad.
Mientras que muchos países de la región padecen el desarrollo agroindustrial bajo los modelos de multinacionales que se arrogan y venden las patentes de semillas transgénicas y la gama de productos -tóxicos, en su mayoría- que permiten su crecimiento, Venezuela se afianza en un modelo basado en el Plan de la Patria 2013-2019 y en los cinco objetivos históricos planteados por el presidente Chávez.
Fuente: Alba TV / VTV

Asamblea de Movimientos Sociales hacia el ALBA Hacia una propuesta de integración desde abajo


De por sí, la Escuela Nacional Florestan Fernandes, en Guararema, Sao Paulo, tiene un olor a resistencia, a movimiento social. Por estos días, luchadores y luchadoras, activistas, representantes de la diversidad de organizaciones de base de la región, agudizan este ambiente. Rozando el inicio de la I Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, a celebrarse del 16 al 20 de mayo, los pasillos y salones del lugar son testigos de discusiones preliminares y esbozos de lo que el encuentro puede dejar para una propuesta de integración de los sectores populares.
Según Llanisca Lugo, coordinadora de Solidaridad, del Centro Memorial Martín Luther King, en Cuba, la Asamblea Fundacional de la Articulación viene naciendo hace años y finalmente se logra concretar una reunión estructurada a partir de los desafíos impuestos a los movimientos sociales por la crisis del sistema capitalista y las estrategias de dominación del imperialismo en el continente. Para cerrar, “veremos como la Articulación se organiza como proceso unitario en los ejes de organización, comunicación, formación política. Partimos de un análisis del contexto para construir un proceso de integración que tiene su horizonte en la solidaridad concreta y una agenda común”.
Mas de 180 delegados y delegadas de 22 países llegan a la Asamblea. Son militantes con experiencia en las luchas nacionales, que se repiten en varios lugares, en medio de un contexto de disputas y de necesidad del reascenso de los movimientos sociales.
Sin dudas el escenario es de mayor capacidad de integración, dice Llanisca, y eso nos es favorable. Sin embargo, apunta la urgencia de impulsar propuestas cada vez mas radicales y solidas en las respuestas a las necesidades de los pueblos, lo cual puede lograse con una integración propia, basada en la autogestión y recreada en las luchas y vida cotidiana de las distintas organizaciones sociales del área.
Para Nury García del Movimiento del Poder Popular de Perú, la Asamblea dará la posibilidad de discutir sobre la construcción de este proceso de vocación anticapitlista, antipatriarcal, que puede derivar en el fortalecimiento del poder popular. Mientras Juan Manuel Karg, de Marea Popular, y de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA-Capitulo Argentina, se trata de encuentro esperanzador. Por primera vez habrá una amplia participación de movimientos sociales que luchan contra el ideario neoliberal que se mantiene y si bien “es cierto que se avanzo muchísimo desde aquella jornada en Mar del Plata (Argentina) hasta acá, el imperialismo sigue activo, ha implementado dos golpes de Estado, en Honduras y Paraguay, sigue con tratados de libre de comercio, sobre todo en los que conforman la alianza del pacifico, y mas bases militares. Y aun así, que existan movimientos que se paren frente a esas políticas, habla de que no queremos volver a los noventa, que queremos ser independientes y autónomos, como decía San Martín: seamos libres y lo demás no importa.”
Con esos sentidos, se abre la Florestan a esta reunión. Algunas incertidumbres y desafíos, complejas realidades nacionales del campo político de los sectores populares se cuelan en las conversaciones. Sin embargo, muchos y muchas coinciden en que es un esfuerzo que puede dar frutos para una nueva etapa de la lucha social a nivel regional. Para Llanisca se trata de valorizar los procesos en curso y lograr integrarlos: “debemos salir de los formatos de eventos y reuniones”, enfatiza. Con esta parada, los movimientos sociales proponen volver a las calles y hacer mas continua la lucha. Coinciden en que la articulación puede ser un camino distinto, que “junte a gente con propuestas concretas y verdaderos procesos en revolución