jueves, 16 de mayo de 2013


biblioteca-nacional-venezuela
En la XXIII Asamblea Nacional de la Asociación de Estados Iberoamericanos de las Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (Abinia), que se desarrolla en España hasta este viernes 21 de septiembre, la delegación venezolana presentó la experiencia del sistema de catalogación web de la Biblioteca Nacional realizada en sofware libre.
El director de la Biblioteca Nacional (BN), Humberto González, apuntó que la mayor parte de las bibliotecas de iberoamérica tienen sofware contratados, que son muy costosos, y las instituciones “son esclavas de las compañías transnacionales que le venden los sofware y manejan los catálogos”.
El nuevo sistema denominado Koha: un software libre considerado moderno y amigable que permite la administración eficaz y eficiente, funciona tanto en plataforma Linux como MS-Windows, incluso en Mac, y permite los procesos de consulta en línea del catálogo.
Además, González recordó que la BN y el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) trabajan en la expansión de la Biblioteca Digital en la que se podrá consultar unas 120 colecciones de 120.000 ejemplares.
La representación venezolana en esta XXIII reunión internacional, encabezada por la directora de Servicios de Biblioteca Nacional, María Rosario Vera, planteó el apoyo de Abinia para fortalecer un programa de formación en preservación que se realiza en el país con el objetivo de garantizar estadía y pasaje estudiantes de América Latina y el Caribe.
“Nosotros tenemos el Centro de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional, con reconocimiento internacional, aquí se formaron especialistas venezolanos de distintas instituciones que tuvieron durante ocho semanas continuas, ocho horas diarias, trabajando y recibiendo cursos. En octubre comenzará la segunda residencia en la que habrá tres personas de República Dominicana, allí en Abinia planteamos que nos ayuden con ello”.
Esta asociación de estados iberoamericanos es considerada como un espacio de interrelación entre las bibliotecas nacionales. Entre los planes que Venezuela ya tiene en marcha está el colocar los textos criollos en los espacios dedicados a la consulta de libros de los países iberoamericanos.
González apuntó que uno de los proyectos de la BN es desarrollar una biblioteca donde hasta las paredes inviten a leer, que las colecciones sean dinámicas y que se incluyan recitales, contacto con autores, música y más exposiciones.
“Queremos que la relación del usuario no sólo se dedique a las cosas que está buscando sino que su experiencia sea más amplia”, dijo.
AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario