jueves, 16 de mayo de 2013

En la Escuela Nacional Florestan Fernandes Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA


Entre el jueves 16 y el lunes 20 de mayo se realizará en San Pablo, Brasil, la Primera Asamblea de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA. Delegaciones de 22 países participarán en los debates, que se desarrollarán en la Escuela Florestan Fernandes. En estos momentos, arriban las primeras participantes.
De acuerdo a lo informado por la Articulación, los principales ejes del encuentro serán la lucha contra la militarizacion y la criminalizacion de la protesta social, la batalla contra las transnacionales y procesos de privatizacion, la defensa de los derechos de la madre tierra y el buen vivir y la solidaridad internacional.
Llanisca Lugo, del Centro Memorial Martin Luther King de Cuba, expresó que "la reunión abordará los desafíos impuestos por la crisis del sistema capitalista y las estrategias de dominación del imperialismo en el continente a los movimientos sociales. También veremos cómo se organiza la Articulación como proceso unitario en los ejes de organizacion, comunicación y formación política. Partimos de un analisis del contexto para construir un proceso de integración que tiene su horizonte en la solidaridad y una agenda común".
Llanisca es una de las primeras militantes en arribar a la Escuela, ubicada a unos 70 kilómetros de San Pablo. Además de Cuba -y obviamente de Brasil-, ya se encuentran en el lugar representaciones parciales de los capítulos locales de Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Canadá. En las próximas horas se espera la llegada del resto de las delegaciones.
La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA tiene su origen en un amplio proceso de articulación de luchas de los pueblos de América Latina, desde mediados de los 90 hasta la actualidad. En ese largo camino, destaca la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el marco del Foro Social Mundial, en enero de 2009, donde las organizaciones populares nos pusimos de acuerdo en la Carta de Belém, apostando a construir un proyecto de vida de los pueblos, frente a la voracidad capitalista, imperialista y patriarcal.
"Hoy, como hace cuatro años, reafirmamos la necesidad de impulsar ’una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo’, expresa una gacetilla dep rensa distribuida en la tarde del miércoles. "En estos próximos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta para avanzar en estos objetivos: ’La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino".
Fuente: ALBA TV/fvp-mf

No hay comentarios:

Publicar un comentario