jueves, 16 de mayo de 2013

Sobre la mesa importancia de desarrollar la industria petroquímica


POR: Efraín González
(Maracaibo, estado Zulia) Este domingo, el jefe de Estado Hugo Chávez anunció que conversará con los trabajadores y gerentes sobre la importancia del desarrollo de la industria petroquímica en Venezuela y cómo estos adelantos reportarán ventajas también para el Mercado Común del Sur (Mercosur).
 Así lo dio a conocer durante una llamada telefónica al programa Dando y Dando, que transmite Venezolana de Televisión.
 El mandatario venezolano subrayó que el ámbito de la petroquímica es uno de los más grandes potenciales que tiene el país y que «da dolor recordar cómo las transnacionales capitalistas se llevaron de aquí el lomito, sobre todo del Zulia».
 Recordó que en Venezuela había —comenzando el siglo XX— una reserva petrolera gigantesca bajo las aguas y en la cuenca del Lago de Maracaibo, sobre todo petróleo liviano.
 En ese escenario —rememoró— Estados Unidos financió su desarrollo imperialista en el siglo XX a costa del petróleo venezolano barato y casi regalado, así como gracias al asfalto venezolano, allá lo procesaron y lo utilizaron para su fortalecimiento industrial-militar, como potencia e imperio, dejando en Venezuela sólo la miseria, la pobreza y un lago contaminado.
 «Aquí había cerca de 60 mil millones de barriles de petróleo crudo recuperable. Se llevaron dos tercios, hoy lo que quedan son cerca de 20 mil millones y seguimos explorando con la nueva Pdvsa para levantar las reservas en Occidente», dijo.
 A su juicio, la Venezuela nueva está naciendo y ello pasa por el desarrollo petroquímico, los fertilizantes para el desarrollo agrícola, la urea y el amoniaco.
 Se trata de producir primero lo que necesitamos en Venezuela y segundo para llevar esos productos a medio mundo, al Mercosur, a los países andinos y centroamericanos. «Ninguno tiene, desde el gigante brasileño hasta las pequeñas islas del Caribe, la capacidad para producir nada de eso, porque no tienen la materia prima que es gas, sobre todo, ahora que estamos desarrollando aún más las corrientes de refinación petroquímica para darle más fortaleza a la industria petroquímica».
 Indicó que el viejo El Tablazo —desmantelado— será transformado en un verdadero emporio petroquímico. «Esto es de lo más importante y por eso yo le pongo el alma al desarrollo petroquímico nacional».
Por : Anaís Pére

No hay comentarios:

Publicar un comentario