viernes, 8 de agosto de 2014

Barrio Nuevo, Barrio Tricolor profundiza con el pueblo la transformación urbana y social del país

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 07 Ago. AVN.- La planificación logística, la distribución de recursos y la participación de las comunidades son factores fundamentales para la transformación integral del hábitat que impulsa la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que en nueve meses ha consolidado 63 corredores y prevé establecer otros 10.
El presidente Nicolás Maduro, quien sostuvo este jueves en el Palacio de Miraflores una reunión para profundizar el alcance de esta misión, indicó que hasta el momento se han invertido 4.258 millones de bolívares en los 63 corredores establecidos, que han mejorado el entorno de 4.606.000 personas con 273 proyectos en áreas como mitigación de riesgos, infraestructura, espacios públicos y equipamientos comunales.
Esta labor se ejecuta a través 1.215 las salas de barrio, establecidas en las 63 salas mayores, con lo que se evidencia la generación de "una estructura organizativa de consolidación social y política de las comunidades", expresó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
Para fortalecer los avances obtenidos, el mandatario anunció la aprobación de 7.300 millones de bolívares para los corredores ya existentes en el país y los que están por desarrollarse, la creación de la Corporación Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el Plan de la Patria Comunal.
Además, la misión seguirá trabajando con el Movimiento por la Paz y la Vida en la constitución de espacios de convivencia en los corredores y seguirá los trabajos para la instalación de 1.500 bases de misiones en todo el país, instancias claves para la erradicación de la pobreza extrema, que se redujo 10% a 5,5%, durante la revolución bolivariana.
Todos estos planes se inscriben en el modelo social incluyente que impulsa Venezuela, al cual el Ejecutivo destina el 64% de la riqueza del Estado. "La riqueza nacional ahora se invierte en salud, alimentación, educación (...) Si en algún momento de la historia los recursos de la patria se invirtieron en el pueblo ha sido con la Revolución Bolivariana".
En su alocución, el jefe de Estado también felicitó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, quien este jueves tomó posesión para su segundo periodo presidencial y ratificó el compromiso de Venezuela en apoyar la concreción de la paz en el vecino país.
Inversión para la transformación social
Además los 7.300 millones de bolívares aprobados para consolidar los corredores existentes en el país, Maduro también anunció la asignación de 154 millones de bolívares extras para el sistema de acompañamiento de la misión, en conjunto con la Misión Saber y Trabajo.
El jefe de Estado también anunció un plan especial de atención a la Gran Caracas, que acelerará 690 obras en los 10 corredores que están activos en la ciudad, con una inversión de 587 millones de bolívares.
Asimismo, se está acelerando la instalación de equipos de comunicación en las 63 salas mayores del país para que estén comunicadas vía radio. Para tal fin, fueron aprobados 129.324.000 bolívares.
Maduro comentó que estos recursos son producto de "la buena administración que produce nuestro petróleo, nuestra economía, y que se captan a través del impuesto nacional. Recursos que vienen a dinamizar el desarrollo de la Gran Misión, a multiplicarla".
Ampliación de capacidades logísticas
El Ejecutivo Nacional también decidió crear la Corporación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, "brazo ejecutor para construir obras, para aliarse con empresas públicas y privadas, para traer equipos y materiales a Venezuela del exterior, para instalar en Venezuela capacidad productiva y para hacer una hermosa red de ferreteros populares".
El jefe de Estado ordenó convocar ferias con las empresas de materiales de construcción ubicadas en cada corredor del país, los 63 instalados y los 10 que están por desarrollarse, para vincularlas con las construcciones a realizarse en las comunidades.
Igualmente, Maduro indicó que aprobó el método central de abordaje del Plan de la Patria Comunal, que consta de cinco aspectos: el fortalecimiento de las políticas comunitarias y la organización de las comunidades; la llegada de las misiones y grandes misiones a todos los corredores; proyectos físicos para la reconstrucción de espacios públicos, viviendas y mitigación de riesgos; la seguridad y la defensa integral de la comunidad; y el desarrollo de la economía productiva.
La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor se desplegará a todos los sectores populares, indígenas y aislados de los centros urbanos del país con proyectos especiales. Además, incorporará a 4.615 misioneros para que conduzcan y asesoren "las dinámicas para la construcción y reconstrucción de nuestras comunidades populares, para la organización de las salas mayores, para atender y resolver problemas", agregó Maduro.
Espacios para la paz y lucha contra la pobreza
La alianza en la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y el Movimiento por la Paz y la Vida ya da sus frutos en sectores como Pinto Salinas, en Caracas, donde residentes de la zona y arquitectos provenientes de Bélgica, Ecuador, España y Venezuela, materializaron la recuperación de la Plaza Las Tres Marías, parroquia El Recreo.
Gisela Tarache, habitante de la zona, explicó en un contacto televisivo con el presidente Maduro que el espacio fue recuperado por "jóvenes en situación de riesgo, sin escolaridad ni actividad productiva", como una forma de alejarlos de la violencia y el ocio.
Marcos Coronel, arquitecto venezolano del Colectivo Pico Estudio, explicó que el proyecto emprendido en este sector se ejecutó bajo la modalidad de Acupuntura Urbana. "Este proyecto en el que arquitectos de colectivos nacionales y extranjeros, en conjunto con la comunidad, desarrollaron su oficio con un enfoque social, supone abordar la transformación de territorios a partir de prácticas que no demanden grandes inversiones de recursos, minimicen los esfuerzos burocráticos y potencien los resultados", indicó.
Una experiencia similar también se registró en el sector Los Mangos, en Carabobo, donde se construyó un espacio cultural con apoyo de jóvenes arquitectos.
En otro contacto con el jefe de Estado, fue inaugurada una base de misiones en la comunidad Valle Encantado, municipio Santa Rita en el estado Zulia. Con ella, suman 23 los espacios de este tipo abiertos en la entidad durante esta semana.
El ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, detalló en el pase que estas bases de misiones atenderán a casi 50.000 personas e indicó que para septiembre se prevé tener instaladas otras 214 bases, "que significa la posibilidad de atender a 505.000 zulianos como debe ser en un gobierno socialista".
Al respecto, Maduro precisó que las bases de misiones están conformadas por un grupo integral de trabajo "para llevar a las misiones a estas 1500 comunidades que se encuentran en pobreza extrema, la educación, la alimentación y la cultura, para provocar el milagro de superar la miseria que queda en ese 6% de nuestros país".
 AVN 07/08/2014 21:08