sábado, 15 de junio de 2013

Planes de seguridad, cultura y turismo debatieron en Lara este sábado

Foto archivo
Barquisimeto, 15 Jun. AVN.- La discusión de planes en materia de seguridad, cultura y turismo concentraron las labores del Gobierno de Calle en el estado Lara este sábado.
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sostuvo un encuentro con integrantes de consejos comunales del municipio Iribarren (Barquisimeto). Allí, presentaron propuestas en materia de seguridad al Gobierno.
En el encuentro, el Dispositivo Patria Segura destruyó 231 armas de fuego decomisadas. También, se devolvió a sus propietarios parte de los 46 vehículos robados por delincuentes y recuperados por este plan, que se inició el pasado 21 de mayo en Lara.
El viceministro de Seguridad Ciudadana,  Manuel Suárez Hidalgo, por su parte, participó en conversatorios de seguridad y apertura de mesas con los consejos comunales de la parroquia José Gregorio Bastidas de Palavecino (Cabudare), actividad que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo y Cultural Los Rastrojos.  
Igualmente, el viceministro del Sistema Integrado, Marcos Rojas Figueroa, estuvo presente en mesas de trabajo en la parroquia Juan Bautista Rodríguez del municipio Jiménez (Quíbor), actividad que se realizó en la Sala de Sesiones de la Cámara Municipal.
 Mujeres, Ambiente y Poder Popular
La ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazona, tuvo un conversatorio con el Frente de Mujeres Feministas de Lara, actividad que se realizó en la sede de la Escuela Técnica Industrial, en la avenida Libertador de Barquisimeto.
Además, se efectuó un encuentro con integrantes de comunidades del oeste barquisimetano, comprometidos con la construcción del espacio comunitario Corazón de mi patria. En dicha actividad participó el ministro del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social, Reinaldo Iturriza.
Luego, Iturriza se trasladó a la sede de la Comuna Socialista en Construcción El Maizal, en el municipio Simón Planas (Sarare), donde la comunidad le presentó el Plan Maestro de esta comuna.
También estuvo en un conversatorio con voceros de diversas comunas en construcción y movimientos sociales de esta entidad federal.
Por su parte, integrantes de los movimientos ambientalistas y ecologistas del estado Lara sostuvieron una reunión con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, en el Parque del Este de Barquisimeto.
Alimentación, cultura y turismo
El ministro de la Cultura, Fidel Barbarito, se reunió con artesanos de la población de Guadalupe, en el municipio Jiménez. Posteriormente, realizó un recorrido por el Centro Cultural Popular Guachirongo.
En Bobare, se efectuó una inspección a la Planta Ana Soto, experiencia en el tema de la alimentación impulsada por la comunidad organizada con apoyo del Gobierno Nacional. En la actividad participó el ministro de Alimentación, Félix Osorio.
A finales de la tarde, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, tuvo un encuentro con prestadores y operadores del sector turístico en Lara.
 AVN 15/06/2013 23:48

Ley de Comunicación es parte sustancial del Plan Nacional del Buen Vivir para democratizar la palabra: Presidenta de la Asamblea; Andino presentó texto final

En el Salón José Mejía Lequerica, de la Sede Legislativa, el ponente del proyecto de Ley de Comunicación, Mauro Andino, entregó el texto final, con las últimas observaciones, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.
En esta oportunidad, la bancada del Movimiento PAÍS, a través del legislador Virgilio Hernández,  anunció el respaldo irrestricto al trabajo de Mauro Andino y a la normativa, para cuyo efecto, entregó una comunicación suscrita por sus compañeros de bancada.
Democratizar la palabra
La presidenta Gabriela Rivadeneira consideró que hoy se marca un hito histórico, pues la aprobación de la Ley de Comunicación constituye un mandato de la Constitución y del pueblo ecuatoriano, como una posibilidad real para acabar con los monopolios, democratizar la libertad de expresión y garantizar los derechos de la población.
Sostuvo que la normativa es parte fundamental del Plan Nacional del Buen Vivir para democratizar la palabra, normativa que fue socializada intensa y debidamente en campaña electoral con la gente y luego se estableció como prioridad para los 100 primeros días de la actual administración.
Cambiamos la historia
Mauro Andino expresó que ha recibido un conjunto de propuestas de los asambleístas, a fin de enriquecer el proyecto, muchas de las cuales contribuyen a profundizar el carácter democrático que persigue el mismo en relación a un derecho importante como es la comunicación.
En tal sentido, pidió que el  documento, con los cambios, modificaciones y disposiciones, que ha sido desarrollado de manera técnica y sustentada en la Constitución y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, se socialice con los parlamentarios y mañana lo someta a votación en el Pleno. “Estoy seguro que hoy empezamos cambiando la historia de la comunicación y haciendo historia por medio de esta Asamblea Nacional”, subrayó.
Respaldo irrestricto
Al tiempo de hacer pública la misiva, compuesta por cuatro fojas, Virgilio Hernández, dijo que en un sistema democrático, todos los poderes son regulados, pero los fácticos no habían sido topados, los que han tenido el patrimonio y potestad de hacer y decir cuanto han querido; han tenido la posibilidad de jugar con la honra y dignidad de las personas y, lo que es más grave, han jugado con los intereses del país.
Comentó que antes que se conozca o discuta el texto, los medios lo calificaron como mordaza y cuestionó los titulares de prensa publicados hoy, tras argumentar que la ley afianza los derechos de los ciudadanos, conculcados durante décadas.  No es contra nadie, ni  dirigida a medios, propietarios o los que ejercen la profesión de comunicadores, agregó.
Aquí, se establece el derecho a la rectificación y réplica cuando los ciudadanos sean ofendidos, además se incluyen legítimos derechos para las personas  con discapacidad, democratiza la voz, la distribución equitativa de frecuencias a favor de medios comunitarios y públicos, abre la construcción de la verdad a través del debate, subrayó.

MG/pv

Brasil participa de discussões multilaterais sobre segurança e privacidade na internet

O marco civil da internet é uma iniciativa para regular o uso da rede no país (Marcos Santos/USP Imagens)
Brasília – Em meio à divulgação de informações de que, nos Estados Unidos, o governo monitora telefonemas e e-mails, as autoridades brasileiras defendem a ampliação das discussões sobre o tema, sob a ótica do interesse dos cidadãos. O porta-voz do Ministério das Relações Exteriores, embaixador Tovar da Silva Nunes, disse à Agência Brasil que os debates devem ser em nível multilateral e não bilateral.
“Participamos das discussões, observando os interesses dos cidadãos, com os focos na segurança, na democratização e na privacidade”, ressaltou o porta-voz, ressaltando a importância dos debates em torno do marco civil da internet. O marco civil da internet é uma iniciativa para regular o uso da rede no país, por meio da previsão de princípios, garantias, direitos e deveres, detalhando as diretrizes para usuários e do Estado.
O assunto é controvertido em vários países e está em tramitação na Câmara uma proposta sobre o tema. O texto faz menção à privacidade, identificação dos usuários, retenção de dados, a função social da rede e responsabilidade civil de usuários e provedores.
No último dia 12, o ministro do Planejamento, Paulo Bernardo, disse que o governo brasileiro está preocupado em decorrência das denúncias sobre a existência de um programa que permite aos serviços de segurança dos Estados Unidos monitorar telefonemas e e-mails. Segundo ele, há uma série de aspectos que devem ser esclarecidos. Ele defendeu a liberdade na internet e o direito de seus usuários à privacidade.
“Para o governo brasileiro, essas notícias são preocupantes”, disse Bernardo, na abertura de um evento promovido pela Associação Brasileira de Provedores de Internet e Telecomunicações (Abrint), em São Paulo. “Não vou me meter nas questões dos Estados Unidos, que têm suas preocupações com segurança, como nós aqui também temos. Acho, contudo, que há uma série de questões que precisam ser respondidas”.
No último dia 7, os jornais The Guardian (britânico) e The Washington Post (norte-americano) publicaram informações de que a Agência Nacional de Segurança dos Estados Unidos (do inglês, NSA) e o Escritório Federal de Investigação norte-americano (cuja sigla é FBI) tiveram acesso direto ao banco de dados de empresas de internet e telefonia.
Após a divulgação das informações, o presidente dos Estados Unidos, Barack Obama, e o primeiro-ministro do Reino Unido, David Cameron, manifestaram-se. As empresas citadas nas reportagens negaram conhecimento sobre a existência do Programa Prism (sigla em inglês para Métodos Sustentáveis de Integração de Projetos). O programa secreto permite à NSA se ligar aos servidores das empresas para consultar informações sobre os utilizadores.
Edição: Graça Adjuto

Brasil vence o Japão por 3 a 0 no primeiro jogo da Copa das Confederações

Portal EBC15.06.2013 - 17h42 | Atualizado em 15.06.2013 - 20h51
O Brasil  venceu o Japão por 3 a 0 no jogo de estreia da Copa das Confederações, no Estádio Mané Garrincha, em Brasília. O placar foi o mesmo do último amistoso da Seleção  o mesmo placar. Aos 3' do primeiro tempo, Neymar marcou o primeiro gol para o Brasil. O segundo gol da seleção verde-amarela saiu aos 2' do segundo tempo com uma jogada de Paulinho. O terceiro gol foi, no finalzinho da partida, marcado por Jo aos 48' do segundo tempo.
Confira galeria de imagens da partida
A partida teve apenas um cartão amarelo para Hasebe, o camisa 17 do Japão: aos 45' do primeiro tempo ele derrubou Neymar, que estava numa jogada de velocidade.
Para o segundo tempo, as duas seleções fizeram substituições. Aos 28' Neymar saiu com dores na lombar para a entrada de Lucas. A segunda modificação do Brasil foi aos 29': Hulk saiu para a entrada de Hernandes. E, ainda, no lado verde-amarelo, a terceira alteração foi a saída de Fred aos 35' para a entrada de Jo, que marcou o terceiro gol da partida.
A primeira alteração no lado do Japão foi aos 33', com a saída de Endo para a entrada de Hosogai. Aos 43' Honda saiu para a entrada de Inui.
Confira as comemorações da torcida brasileira em Brasília:

Mandela está se recuperando bem, informa um dos netos

Nelson Mandela foi internado há uma semana (Nelson Mandela Centre of Memory)
Joanesburgo - O ex presidente sul-africano e Prêmio Nobel da Paz Nelson Mandela, de 94 anos, está se recuperando bem da infeção pulmonar, informou hoje (15) um dos netos, Mandla Mandela. Ele assegurou que o avô sorriu durante a última visita que fez ao hospital.
Mandla Mandela falou durante o funeral de uma prima do ex-presidente, Florence Mandela, realizado na localidade de Qunu, no Sudeste do país. Florence, 96 anos, foi enterrada no mesmo local em que estão outros integrantes da família, na região onde cresceu e reside atualmente o ex-chefe de Estado.
Na última quinta-feira (13), em sua última declaração sobre o estado de saúde de Mandela, o atual presidente da África do Sul, Jacob Zuma, informou que ele continua a melhorar, ainda que se mantenha em "estado grave".
Mandela foi hospitalizado sábado passado (8) devido a problemas respiratórios contraídos durante os 27 anos que esteve preso vítima do apartheid (regime de segregação racial).
As primeiras melhoras de Madiba (como é carinhosamente chamado) ocorreram quarta-feira, quando ele começou a responder ao tratamento.
Esta é a quarta internação de Mandela desde dezembro passado.
Com informações da Agência Lusa
  • Direitos autorais: Creative Commons - CC BY 3.0

CC analizará Ley de perros y animales peligrosos en Guatemala - See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/world/item/5806-cc-analizar%C3%A1-ley-de-perros-y-animales-peligrosos-en-guatemala#sthash.rlOCECMX.dpuf

CC analizará Ley de perros y animales peligrosos en GuatemalaCorte de Constitucionalidad analizará Ley de perros y animales peligrosos en Guatemala
Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala analizarán una ley que obliga a los propietarios de perros y animales considerados peligrosos, si es necesario que los registren ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos o dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para obtener una licencia.

El máximo organismo jurídico debe decidir, en un plazo de 60 días, si procede o no esta normativa que fue publicada en el Diario de Centro América (oficial) bajo el Acuerdo Ministerial 113-2013 el pasado 20 de marzo.

Según el magistrado Luis Fernando Barreto, este viernes la CC decidió no suspender la Ley sino acordó resolver de forma definitiva dentro de dos meses.

La normativa señala que los propietarios de mascotas consideradas peligrosas deben registrarlas y obtener una licencia.

La Coordinadora de Organizaciones Pro Defensa de los Animales presentó un amparo ante la CC en contra de 16 artículos de la Ley el 9 de junio a través de su representante legal, Luis Carlos Maldonado, por considerar que viola la libre locomoción de los animales y la propiedad privada.

Las sanciones por violar esa Ley serán la suspensión de la licencia para la tenencia, la incautación del animal, la esterilización o eutanasia.

La Ley exige que en espacios públicos, los perros peligrosos sean llevados con cadenas o correas de menos de dos metros de longitud, además de un bozal. 

Read 206 times
- See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/world/item/5806-cc-analizar%C3%A1-ley-de-perros-y-animales-peligrosos-en-guatemala#sthash.rlOCECMX.dpuf

Descubren cómo almacenan oxígeno los mamíferos marinos - See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/world/technology/item/5822-descubren-c%C3%B3mo-almacenan-ox%C3%ADgeno-los-mam%C3%ADferos-marinos#sthash.4kIOIjB4.dpuf

Descubren cómo almacenan oxígeno los mamíferos marinos
Las peculiaridades de la proteína muscular mioglobina en focas y ballenas permite a dichos mamíferos marinos almacenar oxígeno suficiente para pasar una hora bajo el agua, publicó la revista Science.

La mioglobina almacena y transporta oxígeno, pero científicos del Institute of Integrative Biology, en la urbe británica de Liverpool, descubrieron que en los mamíferos marinos las altas concentraciones de esa proteína no congestionan al organismo.

En grandes concentraciones, las proteínas tienden a pegarse unas a otras, y siempre nos preguntamos cómo focas y ballenas almacenaban esa proteína en sus músculos sin hacerles perder su funcionalidad, refirió uno de los investigadores, el doctor Michael Berenbrick.

El equipo descubrió que la mioglobina de los mamíferos marinos tiene una carga positiva, lo cual provoca que, al igual que los polos iguales de los imanes, las proteínas se repelan entre sí.

Para el estudio, los expertos extrajeron y compararon mioglobina pura de los músculos de mamíferos terrestres como la vaca, semi-acuáticos como la nutria, y marinos como la ballena.

Al rastrear los cambios en la evolución, el colectivo liderado por Scott Miceta descubrió que los mejores mamíferos buceadores desarrollaron una mioglobina nada adherente, por su unipolaridad.

Para el investigador, este descubrimiento ayuda a entender los cambios ocurridos en los mamíferos durante su evolución de animales de tierra firme a criaturas que habitan en los océanos.

"También nos permite calcular los tiempos de buceo de los ancestros de las ballenas. Podemos ver los fósiles y predecir cuánto tiempo podían bucear", añadió el investigador.

Además, esta enseñanza de la química natural contribuiría al desarrollo de líquidos que podrían usarse como reservas de oxígeno de emergencia para los tejidos de una persona, cuando es imposible hacer una transfusión de sangre.
Read 54 times
- See more at: http://www.agn.com.gt/index.php/world/technology/item/5822-descubren-c%C3%B3mo-almacenan-ox%C3%ADgeno-los-mam%C3%ADferos-marinos#sthash.4kIOIjB4.dpuf

Evo Morales: Otan se ha convertido en un organismo de invasión

 
Caracas, 15 Jun. AVN.- El presidente boliviano, Evo Morales, manifestó que que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) "se ha convertido en un organismo de invasión".
Durante el acto de conmemoración de la Guerra del Chaco en la que se enfrentaron Bolivia y Paraguay (entre 1932 y 1935), Morales señaló que en países como Libia y Siria, la alianza militar lo único que ha buscado ha sido dominar y saquear sus recursos naturales, reseñó Hispan TV.
Indicó que las invasiones de esta organización se realizan por la crisis que atraviesan los países capitalistas. “Cuando las políticas económicas de saqueo no se pueden aplicar fácilmente en algunos países de Sudamérica, lo que hacen es dividir y crear enfrentamientos entre el pueblo para justificar una intervención de los cascos azules o la Otan".
Morales indicó que este organismo va en contra de los movimientos que ahora se levantan en el mundo, puesto que la época de la invasión ha pasado y "ahora es tiempo de integración" de los pueblos.
Por ello -señaló- los mandatarios de América Latina y del Caribe forman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), para integrar con políticas de complementariedad y solidaridad antes de estar pensando en invasiones.
El pronunciamiento de Morales se produce luego que Colombia anunciara su intención de unirse como socio a la Otan, lo que implicaría la entrada de ese organismo a la región.
 AVN 15/06/2013 10:20

Entretenimiento y rica gastronomía ofrece el Teleférico Warairarepano este fin de semana

 
Caracas, 15 Jun. AVN.- Este fin de semana, el Sistema Teleférico Warairarepano, ubicado en Caracas, tiene preparada una agenda llena de actividades musicales, recreativas y de sano esparcimiento para el disfrute de los caraqueños.
Este sábado 15 de junio, desde las 12:00 del mediodía en Plaza Las Nubes, se tiene prevista la presentación de agrupaciones de danzas y musicales con interpretaciones de los años 60, 70 y 80.
El domingo 16 de junio, se presentarán Los Vegueros del Joropo, Ensamble Kumañí y la agrupación Trébol, de acuerdo a información publicada en el portal web del Ministerio para el Turismo.
Los usuarios del principal atractivo turístico de la ciudad capital podrán disfrutar, además, de la pista de patinaje sobre hielo, estatuas vivientes y deliciosa gastronomía dispuesta a lo largo y ancho de la caminería.
 AVN 15/06/2013 10:26

Convocatoria para Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología culminará este 23 de junio

 
Caracas , 15 Jun. AVN.- Hasta el próximo domingo 23 de junio estará abierta la convocatoria para los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, dirigido a investigadores e innovadores que demuestran soluciones concretas para los diversos temas sociales del país. 
Quienes participen en estos premios podrán optar por dos nuevas categorías: el Premio al Investigador y Premio a Grupo de Investigación Consolidado, así como se continuará con la entrega de los premios de categorías como Amplia Trayectoria; Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, y a la Inventiva Tecnológica Popular, refirió una nota de prensa del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI). 
El grupo de investigadores galardonados recibirá los recursos necesarios para fortalecer estas tres áreas nacionales, mediante la adquisición de materiales y equipos requeridos por cada proyecto.
Los resultados serán publicados el sábado 27 de julio y el premio se entregará en noviembre durante el II Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Para obtener más información sobre este concurso, los interesados pueden visitar el sitio web del MCTI (www.mcti.gob.ve) y hacer clic en la categoría Convocatorias, donde encontrará un instructivo sobre los requisitos del concurso.
 AVN 15/06/2013 10:42

Venezuela será sede de reunión previa a la Cumbre de Cambio Climático de 2015

 
Caracas , 15 Jun. AVN.- Venezuela será sede de la Reunión Ministerial que se realizará en 2014 como antesala a la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en 2015 para definir los compromisos políticos de cada país en esta materia.
En su condición de país sede, Venezuela propone que esta cita también permita la participación de la sociedad organizada, de los pueblos, y no sólo de los gobiernos, informó la Delegación Venezolana para la CMNUCC. 
Más allá de exigir compromisos a los países, el objetivo es promover la participación activa de la población  y sus organizaciones, quienes son los principales contribuyentes en la lucha para contrarrestar el cambio climático.
La Reunión Ministerial en Venezuela seguirá a la Consulta Presidencial convocada por el secretario general de la ONU para septiembre de 2014. Estos foros de alto nivel definirán el alcance de las medidas globales que se requieren para proteger al planeta del cambio climático.
La decisión a favor de Venezuela como sede de esta consulta ministerial es un reconocimiento, desde el seno de la ONU, para el líder revolucionario, Hugo Chávez, debido a su participación protagónica en la Cumbre de Copenhague, realizada en 2009, cuando las naciones capitalistas se negaron a asumir sus responsabilidades ambientales. 
 AVN 15/06/2013 12:11

GNB y Policarabobo controlaron venta de alimentos en La Isabelica

Mantequilla, harina pan, aceite, crema dental, entre los más buscadosMantequilla,   , entre los más buscadosFoto: @L2322

Este sábado una comisión mixta de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Regional de Carabobo (Policarabobo), tomaron el control del supermercado Central Madereinse, ubicado en el centro de la popular urbanización La Isabelica, en la parroquia Rafael Urdaneta, para controlar la gran cantidad de personas que se agolparon para adquirir los productos de la cesta básica que escasean en otros mercados de la entidad.


Más de 25 efectivos del Core Dos de la GNB, bajo el mando del Mayor Rubén García Martínez y una comisión motorizada de Policarabobo controlaron el ingreso de las personas en grupos de cinco para imponer el orden.


Desde la cinco de la mañana de ayer, cientos de personas se concentraron en las puertas del comercio para acceder a la compra de diversos productos, por lo que el personal de éste establecimiento solicitó la presencia de los cuerpos de seguridad, a fin de evitar una alteración del orden público como ha ocurrido en anteriores ocasiones.


Juan Ornelas, supervisor regional del Central Medereinse, aseguró que había suficiente mercancía para satisfacer la alta demanda. “Estamos bien surtidos, tenemos de todos los productos de la cesta básica”, aseguró, al tiempo que agradeció la presencia de efectivos del Core 2.
Dijo que “dos o tres veces a la semana son abastecidos con todos los productos regulados”, por lo que exhortó a las personas a mantener la calma.
Ornelas, descartó habilitar horarios especiales para la venta de los alimentos.
 
 
Venta controlada
En las puertas del establecimiento se fijó un cartel donde se indicaba cuántos productos serían vendidos por personas.


Cada comprador podía adquirir sólo tres harinas, dos pollos, una leche, un aceite, una leche y una margarina, entre otros productos, como crema dental y azúcar.
 
Compradores satisfechos
Lorena Vásquez, indicó que desde las 6:00 am hizo cola y pudo comprar tres harinas, una crema dental y dos cerelac e indicó que los productos fueron vendidos al precio regulado.


Andrea Quiaragua, quien vino desde Plaza de Toros, manifestó que pudo comprar todos los productos que necesitaba después de hacer una larga cola. “Gracias a Dios que llegó la guardia porque, sino la historia sería otra”.


Esto es increíble uno tiene que andar haciendo colas para poder comprar comida, yo vengo desde el Barrio Bicentenario, bien lejos y haciendo cola desde las 5:00 am para poder comprar, lamentó Heyma Lara.


Mantequilla, harina pan, aceite, crema dental son los más buscados de acuerdo a un rápido sondeo de opinión a muchos de los que intentaban poder comprar.


Jhony Lugo, otro de los compradores, vino desde Ciudad Plaza porque asegura que en la zona no se consiguen los productos.
 
Sanción de Indepabis
El desespero en la gente de poder acceder a comprar en el mercado, se desató tras permanecer cerrado por dos días, tras una sanción impuesta por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), por violar varios de los artículos  de la Ley de Acceso a los Bienes y Servicios.


La sanción, fue impuesta por el organismo tras haber recibido denuncias de los vecinos de la zona de presuntas irregularidades en la venta de los productos.

Luis  @L2322

Ambientalistas larenses solicitan redoblar acciones de protección en las cuencas

 
Barquisimeto, 15 Jun. AVN.- Integrantes de movimientos ambientalistas del estado Lara solicitaron al Ejecutivo nacional redoblar acciones para atender las cuencas hidrográficas medias y altas, donde se ha registrado un alto índice de deforestación.
El ministro del Ambiente, Dante Rivas, sostuvo este sábado un encuentro con movimientos ecológicos de la región en el Parque José María Ochoa Pile de Barquisimeto, a propósito del Gobierno de Calle que se inició en la entidad.
Pedro Queved, integrantes de la Comisión Ambiental del Consejo Comunal del caserío Buenos Aires del municipio Morán, situado cerca de la Cuenca Alta del Río Tocuyo, dijo que han adelantado labores "para evitar la deforestación en la parte alta de la cuenca, pero hace falta redoblar esfuerzos".
"Para estos fines la intervención del Estado es clave", señaló Quevedo antes de comenzar la reunión con el ministro Rivas.
Pedro Lucena, del colectivo Herencia Verde del municipio Iribarren (Barquisimeto), movimiento ambiental con más de 15 años de lucha ecológica, también destacó la necesidad de  incrementar la reforestación en la cuenca.
"Se necesita redoblar esfuerzos para recuperar estas zonas vitales para la producción de agua. Propondremos en esta reunión aumentar el número de guardaparques voluntarios", señaló.
El ministro Rivas resaltó que la Misión Árbol, programa de reforestación impulsado por el Gobierno bolivariano, "fue relanzado el pasado mes de mayo para duplicar la siembra de árboles especialmente en las cuencas altas y medias". Dijo que la misión será acompañada de una mayor vigilancia por parte del Estado y de la comunidad organizada
Acotó que como parte del Gobierno de Calle, desplegado esta semana en los estados Lara, Yaracuy y Falcón, realizó varias inspecciones y reuniones vinculadas con el tema ambiental.
En el caso de Lara, se inspeccionó el relleno sanitario de Carora, el embalse de Atarigua y Dos Cerritos, el relleno sanitario de El Tocuyo y la construcción del proyecto hidráulico Yacambú-Quíbor.
 AVN 15/06/2013 16:06

Ejecutivo dispondrá Bs. 13.377 millones para ajuste salarial de sector universitario

 
Caracas , 15 Jun. AVN.- El Ejecutivo nacional dispondrá de 13.377 millones de bolívares para cumplir con los ajustes salariales acordados en las mesas de discusión de la convención colectiva del sector universitario, que acordó un aumento integral para los trabajadores del sector que se ubica entre 100% y 130%.
"Se construyeron las tablas en virtud de mantener las escalas justas solicitadas por los trabajadores. Se está estableciendo un conjunto de aumentos salariales progresivos, tras muchos años de espera del sector universitario por beneficios socioeconómicos", expresó el Presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el acto de promulgación de la Ley para el Desarme.
Explicó que "se está asignado un primer incremento laboral de un 25% de este año. Habrá un aumento adicional de 25% para septiembre de 2013 y otro incremento de 25% en enero de 2014".
También, informó sobre el ajuste en las primas por hogar para docentes, personal administrativo y obreros, y primas de apoyo a actividad docente y de investigación. "Estas primas que estaban en cero, se colocan en 2013 en 600 bolívares y en 2014 en 650 bolívares, para estimular la investigación entre los docentes", anunció.
Además, mencionó el ajuste en la prima de titularidad, de chofer, de antigüedad personal administrativo y obrero y el aporte económico de caja de ahorro. "Este es el mejor acuerdo que se ha construido de manera justa y equilibrada en la historia de las universidades del país. Jamás había habido un acuerdo de estas características".
El mandatario criticó la actitud del rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, y de los estudiantes de esa casa de estudios, quienes el pasado viernes hicieron un llamado a salir a las calles en exigencia de aumento de salarios para los profesores, cuando éste ya había sido acordado.
Maduro también advirtió que "la derecha ha generado alteraciones en el sector alimentario, eléctrico y ahora lo hacen también con la educación universitaria".
Destacó la labor del Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a quien calificó como un hombre honesto y apegado al trabajo y le invitó a que mantuviera el diálogo entre los sindicatos y los docentes.
"La derecha lo ataca con intolerancia y odio mientras que él es un hombre honesto. A los 13 años de edad nos conocimos y desde entonces éramos militantes de la revolución y los dos nos mantendremos en el caminos que Chávez nos dejó", expresó Maduro.
 AVN 15/06/2013 21:28