Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala analizarán una ley que obliga a los propietarios de perros y animales considerados peligrosos, si es necesario que los registren ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad de San Carlos o dependencias del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para obtener una licencia.
El máximo organismo jurídico debe decidir, en un plazo de 60 días, si procede o no esta normativa que fue publicada en el Diario de Centro América (oficial) bajo el Acuerdo Ministerial 113-2013 el pasado 20 de marzo.
Según el magistrado Luis Fernando Barreto, este viernes la CC decidió no suspender la Ley sino acordó resolver de forma definitiva dentro de dos meses.
La normativa señala que los propietarios de mascotas consideradas peligrosas deben registrarlas y obtener una licencia.
La Coordinadora de Organizaciones Pro Defensa de los Animales presentó un amparo ante la CC en contra de 16 artículos de la Ley el 9 de junio a través de su representante legal, Luis Carlos Maldonado, por considerar que viola la libre locomoción de los animales y la propiedad privada.
Las sanciones por violar esa Ley serán la suspensión de la licencia para la tenencia, la incautación del animal, la esterilización o eutanasia.
La Ley exige que en espacios públicos, los perros peligrosos sean llevados con cadenas o correas de menos de dos metros de longitud, además de un bozal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario