sábado, 9 de noviembre de 2013

Ley de Medios desmonta emporio Clarín

09/11/13.- Cuando la oligarquía argentina descubrió que podía avanzar sobre los medios de comunicación y establecer relaciones con el poder político, comenzó entonces una carrera por alcanzar papeles dominantes en la prestación de servicios de comunicación.
Argentina es el cuarto país en el mundo en penetración de la TV por cable, está detrás de EEUU, Canadá y Dinamarca, según explica el semanario argentino Sin Concesiones.
El desarrollo del cable en el país suraméricano tuvo inicio en la década de los 80 y se apoyó en dos ejes: la implantación de zonas rurales del interior y de zonas semi-rurales distantes que carecían de servicios de TV por antena.
En la actualidad se calcula que hay más de seis millones de abonados en el país. Estas empresas, alrededor de 700, facturaron en el año (2008) alrededor de 2 mil quinientos cincuenta y dos millones de pesos). El registro del último ejercicio de Multicanal fue de $ 638 millones y de la Cablevisión de $ 883 millones de pesos.
Multicanal, propiedad de Clarín, hasta el año 2000 fue la principal operadora de cable en la Argentina y en América Latina. Según el Decreto 264/98, los prestadores del servicio de telefonía básica y de larga distancia debían ser operadores de telefonía móvil y de redes físicas de TV por cable, con lo cual el Grupo Clarín ya se encontraba habilitado y compitiendo con Telefónica y Telecom, entre otros.
Con la Ley de Reforma del Estado 23.696, por medio de la cual se enajenó vilmente al país, el expresidente Carlos Menem (1989-1999) les permitió a las organizaciones periodísticas el acceso a las licencias de radiodifusión.
Esto último significó el primer paso hacia la privatización. Previo a las telefónicas o aerolíneas, fue la convocatoria por parte del Estado a concurso público para la adjudicación de las licencias de las emisoras de canal 11 y de canal 13. Esta operación iba a convertirse en símbolo de una estrecha relación entre y el modelo rentístico y no periodístico impulsado por la administración central.
Con las nuevas normativas, propulsadas por Menem, el holding volvía a encontrar las reglas de juego a su favor para profundizar el proceso de concentración económica, expansión y supremacía en el mercado comunicacional.
EL NEGOCIO DE LAS TELECOMUNICACIONES
En 1992 el holding efectúa dos adquisiciones importantes que lo posicionarían en forma privilegiada dentro del mercado de la telefonía móvil y de la televisión por cable. A través de la asociación con el grupo estadounidense GTE, explota la Compañía de Teléfonos del Interior CTI, actualmente denominada Claro, comprada por el grupo América Móvil del mexicano Carlos Slim.
En 1999 el Grupo Clarín vendió 18% de las acciones al compañía financiera Goldman Sach Group por un monto de 500 millones de dólares. Lo que le permitió a Clarín reducir sus pasivos y contar con una nueva fuente de financiación. Conviene aclarar aquí que el consorcio, junto con el banco de inversión Goldman Sach, es una de las corporaciones de inversión más grande del mundo y a su vez fue el banco intermediario del famoso “Megacanje” de Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001), con el cual se agigantó la deuda externa.
EL EMPORIO ACTUAL
Clarín posee 100% del capital accionario de Radio Mirtre, Cablevisión, Artes Gráficas Riopplatense, además de nueve firmas comerciales más.
En sociedad, el emporio tiene acciones por encima de 50% en los diarios: La Razón y Página 12, Televisión Satelital Codificada, y Papel Prensa, este último con 36% de capital. También tiene participación en otras ocho entidades en calidad de asociado.
58% DE ARGENTINOS APLAUDE LA LEY
La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mejor conocida como Ley de Medios, es la normativa que establece el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en Argentina.
Esta legislación fue decretada en octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández, reemplazando la Ley de Radiodifusión que fue promulgada por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional en 1980 y se había mantenido vigente desde entonces, destacó Telam.
De acuerdo con un sondeo basado en 1.200 entrevistas telefónicas hechas en la Capital Federal, Buenos Aires , publicadas por el matutino en su edición del día 4 de noviembre de este año, 52,8% de los encuestados aprueba en líneas generales la norma y 35,2% la rechaza.
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratifica la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación (Afsca) recibió un plan de adecuación del Grupo Clarín, en el que el multimedio decidió separar sus licencias audivisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una de ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de medios, que establece el número de concesiones que puede tener cada operador.
PLAN DE DESMONTAJE
El plan de adecuación que el Grupo Clarín presentó ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) “propone separar sus licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresarias, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley de Medios”, según indicó el titular del organismo, Martín Sabatella, destacó la agencia Telam.
De aceptarse la propuesta, el mapa de los medios audiovisuales, cuyas licencias actualmente pertenecen al holding, se vería afectado de forma significativa. Al día de hoy, a través de diversas compañías, Clarín posee 237 servicios de cable (distribuidoras de señales), 16 autorizaciones de radiodifusión abierta (canales de TV y radios) y nueve señales de cable (TN y Metro, entre otras).
El titular de la Afsca afirmó que ese organismo evalúa los planes de adecuación presentados por 10 grupos,entre ellos el de Clarín y Fintech.
____________
Despedidos de Canal 13 en apoyo a la normativa
El exdelegado del personal de canal 13, José Carbonelli, informó que los despedidos de la planta televisiva propiedad del Grupo Clarín se movilizaron en apoyo del fallo de la Corte Suprema” que declaró la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales.
Los trabajadores hicieron un homenaje a los compañeros de la emisora fallecidos que “pelearon hasta el último momento de sus vidas marchando y reclamando para que esta ley antimonopólica se hiciera realidad”, afirmó Carbonelli, citado por la agencia Telam.
Los afectados brindaron apoyo incondicional al informe elevado al gobierno argentino, luego de corroborar gran parte de las denuncias que prueban los defalcos millonarios cometidos por los dueños del Grupo Clarín.
El exrepresentante ejemplificó “la condonación de una deuda millonaria por 310 mil millones de dólares que Menem le otorgó a la empresa Artear S.A. por deudas impagas de impuestos y multas por violar la ley de radiodifusión”, y señaló que “con ese dinero ahorrado se apropiaron, alrededor, de 300 canales de televisión por cable en todo el país”.
LEONARDO CANTILLO
CIUDAD CCS

Aplican medidas contra publicación de precio especulativo de divisas en Internet

FOTO: Miguel Angulo
Parroquia Sucre, Caracas. El Gobierno nacional ordenó este sábado la salida de los sitios en Internet que publican precios especulativos de divisas.
Así lo informó el jefe de Estado este sábado, en el marco de las medidas que ejecuta el Gobierno Bolivariano para combatir la guerra económica.
«Estamos procediendo, a través del ministerio de Ciencia y Tecnología, a proteger las redes y el Internet del país. Y estamos sacando de las páginas web a Dolartoday, Tucadivi.com, Lechugaverde, Dolarparalelovenezuela.com, Dolarparalelo.org, Preciodolar.info y Dolarparalelo.tk. Quedan fuera del aire».
Comentó Maduro que quienes venden productos con sobreprecio explican que ellos todos los días consultan el llamado dólar paralelo, «que es un dólar fantasma, un dólar falso, que nos han impuesto como parte de la guerra económica».
Agregó que detrás de toda esta operación están personajes como Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane.
Puntualizó el Presidente venezolano: «Con la modalidad Cadivi hemos entregado 33 mil millones de dólares este año, entre 95 y 97 por ciento de las necesidades de dólares de la economía. El otro 5 o 3 por ciento lo garantizamos con el Sicad».
Aseguró que Venezuela tiene completas las divisas que necesita para el desarrollo y funcionamiento de la economía, e incluso le sobran para el funcionamiento económico anual.
«Esto que llaman dólar paralelo es un dólar fantasma, para la guerra económica», reiteró.
 Por José Manuel Blanco Díaz

Ministra de comunicación destacó medidas del Gobierno Bolivariano para defender al pueblo de la especulación

La ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, destacó las acciones emprendidas por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, contra quienes promueven el acaparamiento y la especulación.
“El pdte @NicolasMaduro demostró al país y al mundo las estafas a través de las cuales la burguesía parasitaria roba al pueblo y al país!”, escribió a través de su cuenta en Twitter @DrodriguezMinci .
Minutos mas tarde la titular de Comunicación e Información cuestionó a los sectores de la oligarquía venezolana, que a pocas horas de que el Gobierno Bolivariano aplicara sanciones a las tiendas Daka por  cometer el delito de usura contra el pueblo, comenzaron a manifestar su rechazo ante  las medidas económicas.
“Ya la dirigencia amarilla salió a defender a los usureros y estafadores del pueblo! Sociedad de cómplices que saquea a la Nación!”, expresó.
Correo del Orinoco

Pueblo se dirige masivamente a Daka para comprar a precios justos tras intervención del gobierno

Desde este viernes, el pueblo caraqueño se mantiene en las afueras de las tiendas Daka de Caracas para adquirir sus electromésticos a precios justos, luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenara la ocupación de esta red de electrodomésticos, que vendía artículos con sobreprecios.
Este sábado, una gran cantidad de caraqueños hacen colas en las adyacencias de la tienda Daka, ubicada en Colinas de Bello Monte, donde esperan adquirir sus electrodomésticos a precios justos.
Así lo manifestó el consumidor Armando Pérez: “Este es un ejemplo de civismo, del pueblo organizado y de que nuestro Gobierno le está respondiendo al pueblo y a la ciudadanía al abaratar los costos”, señaló en declaraciones transmitidas por el canal privado Globovisión.
Por su parte, el ciudadano Pedro Díaz destacó que desde la noche de este viernes se mantiene en la cola para comprar los artículos que necesita.
“La semana pasado estuve en la tienda Daka de Boleita, en Caracas,  y los precios estaban sumamente altos. Una lavadora automática que normalmente costaba 8 mil bolívares estaba en 25 mil bolívares”, denunció este caraqueño.
Díaz agradeció al Ejecutivo nacional por llevar adelante estas acciones que permitirán a la población obtener sus artículos a precios justos.
El Gobierno nacional, con el objetivo de proteger el salario de los venezolanos, llevará hasta la Fiscalía General de la República una denuncia por el delito de usura, previsto en la Ley Orgánica del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (artículo 47), tras el hallazgo del aumento excesivo e injustificado de precios en los productos que ofrece la red de tiendas Daka, en Caracas, Punto Fijo, Barquisimeto y Valencia.
AVN

Daka recibió más de 400 millones de dólares entre 2004 y 2012

09/11/13.-Más de 400 millones de dólares entre el 2004 y 2012 autorizó Cadivi a las tiendas Daka para cancelar sus importaciones de electrodomésticos que distribuyen a través de cinco establecimientos en cuatro ciudades de Venezuela. En las tiendas fueron detectadas irregularidades en la determinación de precios, tras inspecciones realizadas por las autoridades.
La empresa, inicialmente denominada Daka de Venezuela y ahora Cyberlux de Venezuela, tramitó 4 mil 96 solicitudes de divisas y recibió autorizaciones por la cifra de 407 millones 799 mil 379 dólares durante el período de 9 años según lo refleja Cadivi en su portal web.
Sólo en 2012 se le autorizaron más de 51 millones de dólares distribuidos en 263 solicitudes. Sobre las cifras de este año no se dispone de información en la página del organismo de administración de divisas.
La comercializadora, registrada en enero de 2004 en el estado Carabobo, recibió la extraordinaria suma a pesar de que su capital declarado es de apenas 100 millones de bolívares, según consta en el Registro Nacional de Contratistas de Venezuela.
En dicho registro, que es requerido para negociar con cualquier organismo del Estado, Daka aparece como proveedor de PDVSA, la empresa venezolana de petróleo.
Daka (o Cyberlux de Venezuela) es propiedad de Manzur Ramadan Dagga Mujamad (conocido como Falles Ramadan) y su hermano Fauci Mahmoud Daggak Mujamad. Cada uno declara ser propietario del 50% de las acciones y figuran como presidente y vicepresidente respectivamente.
También forman parte de la directiva de la compañía Nassar y Nacer Dagga Mujamad, quienes ostentan cargos de administradores.
Además de las tiendas en Caracas, Valencia, Punto Fijo y Barquisimento, Daka acaba de abrir en el mes de septiembre un establecimiento de venta al detal en Panamá.
La tienda esta ubicada en la calle 50, diagonal al Hotel Riu Internacional de la capital panameña, y sería la primera de cuatro tiendas que en los próximos 18 meses planea abrir el grupo en la nación del istmo.
La cadena sustenta su estrategia comercial en campañas publicitarias con fíguras públicas y animadores de televisión como Adrian Barros, narrador de noticias de Televen.
Este viernes, luego de inspecciones realizadas por Indepabis y el ministro Hebert García Plaza, jefe del órgano superior de economía, el presidente Nicolás Maduro ordenó la ocupación de la cadena de tiendas para ofrecer los productos al público a precios justos.
DAKA remarcó precios en:
- Equipos de sonido que para el primero de octubre su precio era 11 mil 890 e incrementó 16 mil 990.
- Secadora de 15kg estaba en 39 mil 990 y se incrementó en un mes a 76 mil 590; se les obligó a vender el producto en 39 mil 990.
- Laptop estaba el 1 de octubre en 25 mil 990; y se exhibía en 35 mil 290.
SIBCI/YVKE

Fuera de internet todas las web que especulaban con precios de divisas


09/11/13.-El presidente de la república, Nicolás Maduro, anunció este sábado que se sacarán de internet en Venezuela todas las páginas web que publican precios especulativos de divisas.
El jefe de Estado mencionó que las páginas dolartoday.com, tucadivi.com, lechugaverde.com, dollarparalelovenezuela.com, dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk, quedan fuera de Internet en Venezuela.
Dijo que este procedimiento se realiza a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proteger las redes y el internet del país.
“Estos tipos explican que ellos consultan el dólar paralelo, eso es un dólar falso que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica. Detrás de esto está Alberto Federico Ravell, Eligio Cedeño y Nelson Mezerhane, que viven todos en el exterior”, manifestó el mandatario nacional durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.
Maduro dijo que el Ejecutivo Nacional garantiza entre 95% y 97% de las divisas que necesita el país. Añadió que con la modalidad que tiene la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) se han otorgado 33 mil millones de dólares a empresas para la importación de productos y el 3% y 5% restante se garantiza a través del Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad).
“Venezuela tiene las divisas convertibles que necesita para el desarrollo y funcionamiento de la economía completa. Nos sobran dólares para la economía para su funcionamiento anual”, dijo.
Agregó que este llamado dólar paralelo es fantasma para la guerra económica, que aparece publicado en estas páginas web. “Todas (las páginas) las fueron introduciendo y metiendo, algunos de estos personajes ven todos los días cómo está el dólar paralelo en estas páginas y remarcan los productos”.
El presidente Nicolás Maduro comentó que muchos empresarios consultan todos los días estos sitios web y si el producto lo adquirieron en 300 bolívares lo multiplican por el precio del dólar fantasma para luego vender con sobreprecio.
Llamó a la Procuraduría de la República a incorporarse a estos trabajos de fiscalización para que de un respaldo jurídico y avanzar junto a la Fiscalía de la República en las medidas que se deban aplicar.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, explicó que no sólo se coordinó acciones con la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, sino con todas las operadores nacionales para que bloqueen esos sitios web que afectan el precio real de las divisas y por lo tanto, la economía del venezolano.
Detalló que la salida de estas páginas web se está haciendo en el marco de las leyes venezolanas y con ayuda de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).
“Tenemos que defender al pueblo por todos los medios, la guerra económica se expresa en distintos escenarios, en esta oportunidad el escenario virtual de las páginas web”, agregó.
Fernández señaló que sólo se persigue el propósito de construir la patria para todo el pueblo y “haremos todas las acciones que estén en nuestro alcance por encima de lo que sea por defender el sagrado derecho que tiene el pueblo de Venezuela por estar en paz para desarrollar el país queremos”.
AVN

Empresas del sector construcción deben incorporarse a Barrio Nuevo Barrio Tricolor

FOTO: Miguel Angulo
Parroquia Sucre, Caracas. El próximo jueves pudieran reunirse en el Palacio de Miraflores representantes de empresas estadales y privadas, del sector construcción, para garantizar la producción de insumos necesarios en el marco de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro Moros al referirse a rubros como el cemento, cabillas, piedras y arena, entre otros necesarios para la rehabilitación urbanística en sectores populares de toda Venezuela.
«Ustedes saben que no hablamos por hablar, cuando decimos algo es que lo vamos a cumplir. Chávez nos formó así», dijo maduro desde la parroquia Sucre, en Caracas.
Fue enfático al apuntar que no deben fallar los materiales clave para la reconstrucción de los barrios desde el punto de vista físico.
«Tengo los recursos garantizados para la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para el primer millón de familias en el primer año», dijo el Presidente venezolano al girar instrucciones para que se convoque a una reunión en la sede del Gobierno nacional.
En el encuentro participarán representantes de empresas grandes, medianas y pequeñas, relacionadas con el ámbito de la construcción.
Por parte del Gobierno Bolivariano estarán presentes el vicepresidente para Desarrollo Territorial, Hebert García Plaza; el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez; ministros relacionados con la materia e integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Acotó Nicolás Maduro: «No se puede hablar de Barrio Nuevo Barrio Tricolor en medio de una matanza», por lo que reiteró su llamado a la comunidades para avanzar en el proceso de pacificación de los barrios, mediante la incorporación de la juventud al trabajo y al deporte.
Por José Manuel Blanco Díaz

Ejecutivo inauguró Centro de Distribución Directa en Abastos Bicentenario

 
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 09 Nov. AVN.- El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, inauguró este sábado un Centro de Distribución Directa Venezuela Productiva, en el Abasto Bicentenario, ubicado en Plaza Venezuela, Caracas.
Este nuevo espacio permitirá al pueblo acceder a equipos como computadoras y teléfonos celulares ensamblados por las empresas del Estado, a precios justos.
Menéndez destacó que el Centro representa un concepto distinto en el comercio, "justo y diáfano con el país", con una visión ética, pues permite que los productos vayan directamente de las fábricas a los puntos de consumo, con un margen lógico de ganancia.
Dijo que el local, de más de 500 metros cuadrados, sextuplica la superficie que tenían hasta ahora los Centros de Distribución del Estado.
"Mientras fiscalizamos, con la firmeza del caso, para garantizar los bienes y servicios a la población, abrimos estas tienda", destacó. "La Navidad, la visión de felicidad del país, la visión clara y contundente de construir un modelo distinto, nadie nos la va a quitar".
De este modo se refirió a la ocupación que este viernes ordenó el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la red de electrodomésticos privada Daka, por incurrir en usura, con sobreprecios en algunos casos de hasta 1.000%. Forma parte del plan de fiscalización que ha activado el Estado para frenar la especulación y el acaparamiento.
Nuevo injerto productivo
Menéndez resaltó la productividad de las fábricas del Estado, como la Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que elabora computadoras, y las de celulares Orinoquia y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca), que permiten crear los Centros de Distribución para el pueblo.
Puntualizó que al cierre de este año, VIT tendrá una producción acumulada de 800.000 computadoras ensambladas en el país desde su nacimiento en 2005, teniendo en cuenta que en 1999, por ejemplo, solo 700.000 hogares en la nación contaban con computadoras. La cifra de este año será más de 260.000 equipos fabricados por la empresa estatal.
"Son productos de alto valor tecnológico a precios justos", enfatizó el Ministro, y comentó que el mercado capitalista puede ofrecer estos bienes con precios que hasta sextuplican la cifra original. De allí la importancia de estos espacios de comercialización, vinculados con el modelo productivo socialista, diferente al esquema comercial expoliativo.
Edwin Díaz, presidente de la empresa Venezuela Productiva, encargada de promover la nueva red de comercialización de los productos de las fábricas del Estado, destacó que es premisa fundamental impulsar estos puntos de distribución, que garanticen al pueblo acceso a bienes de calidad a precio justo, con una lógica que combate al capitalismo.
Menéndez explicó que el Centro cuenta con un programa computarizado, que permite una organización y un orden en la distribución.
En el Centro de Abastos Bicentenario, VIT expone sus nuevos modelos, como portátiles de tercera generación, nacidos de un diseño conjunto entre China y Venezuela; y tabletas y equipos de escritorio, más compactos y elegantes, destacó el presidente de la empresa, Jorge Michinaux.
Además, se puede observar la línea de servidores que empezarán a ensamblar en 2014 en su planta de Paraguaná, en el estado Falcón.
Asimismo, el Ministro refirió que al cierre de este año, se habrán ensamblado en Venezuela casi ocho millones de teléfonos celulares, en un país donde no existían fábricas de este tipo hasta la apertura de Vtelca en 2009.
También resaltó el impacto del programa Venezuela Productiva Automotriz, lanzado este año para distribuir los vehículos ensamblados por el Estado. Suma ya 4.071 carros entregados y aspira a finalizar este año con 7.000.
 AVN 09/11/2013 10:19

Hace 12 años Fedecámaras le declaró abiertamente la guerra al pueblo venezolano por Ana Navea

Foto archivo  
Caracas, 09 Nov. AVN.- La guerra económica que emprende la derecha contra el pueblo venezolano no es una coyuntura actual, desde hace más de una década el sector empresarial -ligado a los actores políticos de la IV República- le declaró frontalmente la guerra al Gobierno Bolivariano, al ver trastocados sus privilegios de clase dominante dueña de las tierras del país y la renta proveniente de las enorme riqueza petrolera.
Con la autoridad que le confirió la Asamblea Nacional (AN), mediante Ley Habilitante, el 9 de noviembre de 2001, el presidente Hugo Chávez dictó el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, en el que se señala el latifundio "como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo ", y se especifican directrices "con el objeto de establecer las bases del desarrollo rural". Se reivindicaba así la lucha del campesino y la máxima revolucionaria: La tierra es de quien la trabaja.
La prohibición de la tenencia de grandes extensiones de tierra en pocas manos, así como la justa redistribución de la renta petrolera y la posición del Estado de asumir su responsabilidad de garantizar la soberanía alimentaria, causó ira entre las cúpulas de poder que no dudaron en defender sus intereses latifundistas. Comenzaba una cruzada llena de ataques al Gobierno del comandante Chávez, algo inevitable cuando un país comienza un verdadero proceso de cambios profundos hacia la justicia social.
Ese noviembre de 2001, Chávez cerraba su segunda Ley Habilitante con otras 48 normativas entre las que destacaba también la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a través de la cual se elevaban las regalías que debían pagar las transnacionales al Estado venezolano y se recuperaba el control de la mayor empresa pública del país: Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Guerra abierta y pública
El 21 de noviembre, en rueda de prensa, José Luis Betancourt, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, rompió la Gaceta Oficial en la que una semana antes había sido publicado el Decreto con Fuerza de Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
Con actitud soberbia y desafiante, el empresario expresó: "Si él quiere plantearle una guerra al sector privado venezolano, a la sociedad civil venezolana en los términos que él imponga en ese terreno, nosotros nos vamos a enfrentar", en alusión al presidente Chávez.
A la posición de Fedenaga se sumaron las cúpulas de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), presididas por Pedro Carmona Estanga y Carlos Ortega, respectivamente. Se trazaba el objetivo: sacar a Chávez del gobierno.
Por la supuesta falta de diálogo con el Gobierno los empresarios convocarían –con todo el apoyo de la resonancia de los medios de comunicación privados- a un paro patronal para el 10 de diciembre. Ese mismo día, Chávez promulgaría la revolucionaria ley de tierras, con la cual en más de una década el Gobierno Bolivariano ha recuperado más de 3.000.000 de hectáreas.
En aquellos días el Presidente Chávez defendería que efectivamente sostuvo diálogos con el sector empresarial pero "lo que pasa es que hay sectores minoritarios que se adueñaron de las riquezas, de las tierras y tenían por costumbre su propio diálogo, para sus intereses, pero nunca oyeron ni consultaron a los campesinos de Venezuela".
Ataque incesante
Al paro de diciembre del 2001 le seguiría el del 9 de abril de 2002, que dos días después derivó en el golpe de Estado contra el presidente Chávez, quien retornó al poder el 13 de abril luego de la rebelión cívico militar del pueblo venezolano que reclamó el respeto a la Constitución Nacional y las leyes, tras los violentos sucesos en los que perdieron la vida 19 venezolanos.
En diciembre de 2002, la Revolución Bolivariana volvió a enfrentar la paralización del país pero esta vez con el sabotaje de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), paro que fue derrotado y culminó con la reactivación de la industria petrolera gracias a la resistencia del pueblo y el empuje del gobierno bolivariano.
Especulación, acaparamiento, planes de magnicidio, guerra psicológica a través de los medios de comunicación, son unos de los tantos ataques que ha combatido -y combate- la Revolución Bolivariana, que sigue resistiendo los embates de una derecha que jamás ha descansado en su afan de recobrar el poder "para unos pocos" en contraste con la democracia participativa que fortalece cada día el Poder Ejecutivo presidido ahora por Nicolás Maduro, quien denunció hace pocos días que la actual guerra económica -al igual que en 2001- es dirigida por el Presidente de Fedécámaras, Jorge Roig, junto a la Cámara Venezolano - Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y Consecomercio.
"Lo digo y lo ratifico. Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig, Consecomercio y un sector de Venamcham", aseveró Maduro, quien agregó que el presidente de Fedecámaras " está vinculado a la embajada gringa (estadounidense) desde hace 25 años".
La guerra económica tiene más de una década pero ahora no hay ruedas de prensa, ni se rompen gacetas oficiales, ni se planta cara, es silenciosa -alerta el presidente Maduro- por lo que es vital tener presente la historia y activar la consciencia.
Ana Navea AVN 09/11/2013 11:27

Villegas: Ya sentimos que este pueblo de la Caracas Metropolitana ha tomado una decisión

Foto archivo  
Caracas, 09 Nov. AVN.- Este sábado, el candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Ernesto Villegas, expresó que "ya sentimos que este pueblo de la Caracas Metropolitana ha tomado una decisión, al menos por el lado de los revolucionarios, de la gente decente, patriótica y democrática ya hay la decisión de abrirle las puertas al futuro, de avanzar con el legado de Chávez".
Durante la revisión de la maquinaria chavista que se realizó en La Pastora, rumbo a las elecciones municipales del 8 diciembre, Villegas informó que las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (Ubch) no solo estarán en las campañas electorales sino también para dar la batalla en todos los terrenos que le plantee la revolución.
"Hemos comprobado que nuestros hombres y mujeres están perfectamente entrenados para cumplir con la tarea del 8 de diciembre", afirmó.
Además, Villegas hizo un llamado a todo los caraqueños para que se acerquen a los puntos activados por las Ubch para que aclaren las dudas que tengan con el tarjetón electoral.
Asimismo, informó que durante este sábado y domingo recorrerá las 881 Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (Ubch) en Caracas, y visitará también las correspondientes a los municipios Chacao, El Hatillo, Sucre y Baruta.
Por otra parte, informó que fue desautorizado un concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por votar a favor del Plan San Antonio.
"No es la posición del candidato Villegas, ni del candidato del Hatillo, Miguel Ángel Mariño, no estamos a favor de este plan de desarrollo inmobiliario del capitalismo depredador que va afectar a las variables urbanas y causará un impacto ambiental", agregó.
En este sentido, explicó que este plan capitalista inmobiliario no se compara con la Gran Misión Vivienda Venezuela porque ellos solo piensan en la explotación de la tierra y el pueblo.
El Plan Especial San Antonio, creado por la Cámara Municipal de El Hatillo, pretender dar permiso a empresas privadas para construir 60 edificaciones, comercios e industrias en una extensa zona de 32 hectáreas dedicadas a la agricultura y a la protección ambiental del municipio El Hatillo, estado Miranda.
 AVN 09/11/2013 14:55

PSUV lanza maniobra de despliegue para afinar organización electoral

Foto archivo  
Caracas, 08 Nov. AVN.- Este viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) realizará una "maniobra para el chequeo y despliegue de la maquinaria electoral" con el propósito de afinar la organización, con miras al comicio municipal del 8 de diciembre.
El jefe del comando de campaña Bolívar-Chávez en el país, Francisco Ameliach, presentó este jueves las tareas que han de seguir las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh) para el despliegue.
Indicó que la actividad comienza este viernes con la convocatoria de los militantes de la vanguardia de cada UBCh, que suman 547.320 en todo el país, para que se reúnan en sus comunidades, reseñó una nota de prensa del partido socialista.
El sábado a las 9:00 de la mañana comienza la otra fase con el chequeo de asistencia de los miembros de las unidades de batalla. Cada jefe de unidad debe revisar que los integrantes tengan su lista de 1x10, detalló Ameliach.
Los jefes también deben repartir de manera equitativa las listas de 1x10 que corresponden al centro de votación asignado, indicó.
Otra tarea para el sábado tiene que ver con la revisión en las listas anteriores de los militantes que se abstuvieron en la elección presidencial del 14 de abril, para captarlos y motivarlos a participar en el comicio municipal.
Los integrantes de las unidades también deben evaluar la lista de los testigos de mesa que forman parte de las unidades de batalla. "Debemos hacer la observación y las correcciones, si se han contactado, quién de esos testigos no trabajó para hacer el cambio correspondiente, esto es muy importante", resaltó Ameliach.
Convocatoria
Luego de la jornada de chequeo del sábado, el día domingo se realiza la convocatoria de cada parte de la maquinaria electoral para medir su efectividad.
La cadena indica que los jefes de las unidades deben convocar a los integrantes de la UBCh, chequear las listas del 1x10, a los militantes que se abstuvieron el 14 de abril y a los testigos de mesa. Todos con sus listas en manos a verificar la movilización para estar a tono durante el comicio local.
 AVN

Pablo Medina gira instrucciones a manifestantes opositores y pide no desanimarse

 
Caracas, 09 Nov. AVN.- Pablo Medina, quien acompañó este sábado la marcha de la oposición, se dirigió a la poco nutrida manifestación y expresó: "No se desmotiven, esta es nuestra primera acción de calle en mucho tiempo y aquí lo que estamos es calentando los motores. De ahora en adelante debemos ser más contundentes"; y advirtió a los presentes que todos los sábados se realizarán concentraciones en Plaza Venezuela.
Y es que la jornada opositora que pretendía "tomar la calle" para manifestar su rechazo al gobierno nacional estuvo marcada por una escasa participación: un centenar se concentró en Plaza Venezuela, desde las 10.00 de la mañana hasta la 01:00 de la tarde; esto, a pesar de la promoción que hicieron medios nacionales e internacionales y de la convocatoria hecha por partidos y factores políticos de la derecha como Leopoldo López y María Machado.
Días atrás, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación, López llamaba a los opositores a "tomar la calle", insistiendo que ésta "es el escenario donde se va a dar el desenlace de la crisis política que estamos viviendo en Venezuela", citaba el Nuevo Herald. 
El partido de López, Voluntad Popular, presente hoy en la manifestación, emitió hace tres días un comunicado en apoyo a la protesta, y el propio López escribía este viernes en su cuenta twitter, @leopoldolopez: "¡Mañana el pueblo a la calle! Pablo Medina y la diputada de derecha María Corina Machado también promovieron la actividad.
La manifestación de este sábado, aunque escasa en participación, logró perturbar el desenvolvimiento normal de la ciudad. Grupos de opositores trancaron la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Universidad Central de Venezuela. Afortunadamente, los cuerpos de seguridad lograron restituir rápidamente el tránsito. Otro grupo trancó la vía que comunica la Av. Casanova con la Av. Libertador en Plaza Venezuela.
El 5 de noviembre pasado, Eva Golinger develó el llamado Plan Estratégico Venezolano; un plan diseñado para desestabilizar el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y que tiene entre sus objetivos crear situaciones de crisis en las calles que faciliten la intervención norteamericana. Este plan, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), fue preparado por la empresa TI Consulting, la fundación Primero Colombia, de Álvaro Uribe, y miembros de la MUD, entre ellos María Machado y Julio Borges.
 AVN 09/11/2013 16:39

Cruz Roja estima en más de 1.000 los fallecidos tras el paso de tifón por Filipinas

Caracas, 09 Nov. AVN.- La Cruz Roja de Filipinas ha estimado en unas 1.200 personas la cantidad de fallecidos como consecuencia del paso del tifón Haiyan este viernes por el centro del archipiélago.
Poco antes, la autoridad de aviación filipina hablaba de más de 100 personas muertas en Tacloban, la capital de la provincia de Leyte.
El tifón, que azotó Filipinas con ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora, arrasó esta localidad en la costa este del país, donde la destrucción, según las autoridades, es "inimaginable", informó EFE.
Viviendas completamente destruidas, carreteras intransitables por el gran número de postes de luz y todo tipo de objetos arrastrados, además árboles totalmente desnudos, son parte de los efectos del fenómeno natural.
El Ministerio de Bienestar Social y Desarrollo apuntó que más de 487.000 personas se encuentran en 2.467 centros de evacuación.
Haiyan es el tifón más potente de este año. Antes de su llegada a Filipinas, los meteorólogos habían advertido que podría tener un efecto devastador mayor que el tifón Bopha, que en 2012 dejó cerca de 1.000 muertos.
Actualmente, el tifón se encuentra en el Mar del Sur de China, en dirección a Vietnam, donde las autoridades ya han iniciado la evacuación de unas 100.000 personas.
La agencia meteorológica de Filipinas informó este sábado que se espera que antes de final de año pasen por el país otras cuatro intensas tormentas.
 AVN 09/11/2013 13:06

Abanderan unidades de batalla Bolívar Chávez en Altos Mirandinos

Foto archivo  
Caracas, 09 Nov. AVN.- Desde la ciudad de Los Teques, estado Mirando, el vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) para la Región Central, Elías Jaua, dirige este sábado el acto de abanderamiento de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez de los Altos Mirandinos, rumbo a las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
Acompañado del candidato a la Alcaldía de Guaicaipuro, Francisco Garcés, Jaua llamó a la unidad y al despliegue de las unidades de batalla para garantizar la victoria bolivariana en los comicios.

 AVN 09/11/2013 12:29

Maduro: Maniobras de las unidades de batalla Bolívar-Chávez garantizan victoria del 8-D

Foto archivo  
Caracas, 09 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la movilización de las unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) garantizan la victoria de la Revolución Bolivariana en las elecciones municipales del próximo 8 de diciembre.
"Las maniobras de las UBCh garantizan la victoria del 8-D para consolidar el Legado de Chávez y el Socialismo Bolivariano en nuestra Venezuela", escribió el Jefe de Estado en su cuenta @NicolasMaduro, en la red social Twitter, en la que además saludó el abanderamiento de las unidades revolucionarias en el estado Mérida, al que asistió el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello.
"Felicitaciones al Psuv, al Comando Bolívar-Chávez, por la movilización para la victoria garantizada del 8-D¡Chavez Vive La Patria Sigue!", añadió en otro mensaje el Presidente.
Este sábado, el jefe nacional del Comando Bolívar Chávez, Francisco Ameliach, informó que la maquinaria revolucionaria se activó permanentemente para la movilización y defensa del voto, rumbo a los comicios en los que serán elegidos 2.792 representantes en el país, entre alcaldes y concejales.
"Es una tarea permanente", enfatizó Ameliach desde Valencia, estado Carabobo, donde pasó revista a las unidades de Batalla Bolívar Chávez de la capital de la entidad, en compañía del aspirante socialista a la alcaldía valenciana, Miguel Flores.
Explicó la importancia de la actividad que se desarrolla este sábado en el país, denominada Maniobra de chequeo y despliegue de la maquinaria electoral, que consiste en un conjunto de acciones "para tomar ventaja sobre el adversario político".
El dirigente puntualizó además que la maquinaria electoral revolucionaria "es la organización que tiene el comando Bolívar Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela, las unidades de batalla, para ganar las elecciones".
Esa maquinaria tiene dos vertientes fundamentales: la primera para organizar la movilización electoral y, la segunda, la organización para defender y vigilar el voto revolucionario mediante los testigos en los centros electorales.
Ameliach detalló que este sábado se reúnen las unidades de batalla en todos los municipios del país, para chequear la maquinaria, conformada por los integrantes de la vanguardia de las unidades de batalla que suman 547.320 en todo el territorio nacional; los Jefes de las listas del 1x10, que superan el millón de listas, y los testigos electorales, que suman más de 118.000 personas.
Luego de la jornada de chequeo, este domingo se realiza la convocatoria de cada parte de la maquinaria electoral para medir su efectividad.
La cadena indica que los jefes de las unidades deben convocar a los integrantes de la unidad de batalla, chequear las listas del 1x10, a los militantes que se abstuvieron en las elecciones del 14 de abril y a los testigos de mesa. Todos con sus listas en manos a verificar la movilización para estar a tono durante el comicio local.
 AVN 09/11/2013 15:11

Autoridades detectan remarcaje en General Import y ordenan colocar precios originales

 
Caracas, 09 Nov. AVN.- El Ejecutivo Nacional continuó este sábado sus intensivo plan de fiscalización en los comercios para enfrentar la especulación.
La comercializadora General Import, en Caracas, fue uno de los locales visitados. Allí, durante la inspección, se constataron incrementos de precios en artículos que estaban en existencia, una irregularidad sancionada en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, detalló que encontraron que, por ejemplo, un juguete adquirido en 2011, en existencia desde entonces, que pasó de tener un precio de 549 bolívares a 949 bolívares.
El artículo 47 del citado instrumento legal refiere que las existencias de los bienes, "marcados al precio anterior, deberán venderse sin el incremento. Esta norma rige para todos los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo".
Debido a esta irregularidad, se inicia un procedimiento administrativo al comercio, que conlleva una sanción de 5.000 unidades tributarias y la obligatoriedad de colocar los precios que corresponden a cada producto. Solo cuando esto sucede, la tienda podrá abrir sus puertas nuevamente.
Además, en General Import, que distribuye juguetes, electrodomésticos y artículos para el hogar, entre otros productos, también se encontraron objetos con un beneficio de casi 70%, lo cual podría también generarles un procedimiento por presunta usura.
Samán explicó que en las fiscalizaciones, que abarcaron este sábado a las tiendas Imgeve y Dorsay, la mayor parte de las irregularidades tiene que ver justamente con el aumento de precio de bienes en existencia.
Por eso, hizo un llamado a los comerciantes a no incurrir en este delito, a sincerar los montos, pues "todos los comercios serán visitados", sin distinción, en particular aquellos que venden productos típicos de la Navidad, que recibieron dólares preferenciales.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener la calma y no salir desesperada a comprar sus productos en los establecimientos inspeccionados, pues aseveró que todos los locales serán fiscalizados para garantizar la venta de los bienes a precios justos.
Esto lo indicó a propósito de la intervención del Estado en las tiendas de electrodomésticos Daka y Pablo Electrónica, donde detectaron sobreprecios, por lo cual el Ejecutivo ordenó que se vendan los productos a los precios justos. La gente se presentó masivamente este sábado en tales comercios a hacer sus compras con los nuevos montos.
Coto a la inflación
"Vamos a detener esta escalada inflacionaria", aseguró Samán.
"Estas acciones son para detener en seco esta escalada inflacionaria que ha sido propiciada por factores psicológicos. Es una operación psicológica", afirmó.
Refirió que los encargados de los comercios suelen alegar que suben los precios por los costos de reposición, previendo el aumento del dólar en el mercado paralelo ilegal. "Eso es incorrecto. Nos mete en un círculo vicioso. Es una reacción en cadena", apuntó.
Por eso, los fiscales verifican en las inspecciones con qué divisas obtienen los comerciantes sus productos.
En el caso de General Import, dicen que obtuvieron dólares por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), pero alegan que esos juguetes aún no han llegado a las tiendas.
También señalaron que compran sus productos a unas distribuidoras, por lo que el Instituto verificará las divisas que obtienen estos intermediarios.
Sostuvo que el costo del dólar en el mercado paralelo es inflado de manera artificial, con operaciones psicológicas que incluyen envíos de mensajes de texto de manera frecuente ofreciendo las divisas y luego incrementándoles el precio de manera progresiva.
Instó al pueblo a no caer en esa trampa pues se trata de un ataque a la moneda y al salario de los venezolanos. "No vamos a dejar que las utilidades se las coma la inflación de manera injustificada", enfatizó.
Imgeve bajó los precios
Samán también indicó que al fiscalizar este sábado las tiendas de electrodomésticos Imgeve, observaron que el establecimiento decidió por voluntad propia bajar sus precios a la mitad. De igual modo, verificarán si los montos corresponden a las facturas de costo y al monto de las divisas con las que hacen sus importaciones.
Del mismo modo, el presidente del Indepabis comentó que las fiscalizaciones se han producido con la cooperación de los encargados, apegados a la ley, y que solo en algunos casos ha habido detenidos, cuando las personas se niegan a suministrar la información que exigen las autoridades.
En estos operativos participan también fiscales de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop), inspectores del Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
 AVN 09/11/2013 14:32

Gobierno Nacional toma acciones contra empresas usureras

 
Caracas, 09 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que empresarios ligados a los planes desestabilizadores de la derecha venezolana son los que saquean al pueblo al vender productos con sobreprecio de hasta 1.200%.
"Aquí los que han saqueado a Venezuela son ustedes, burgueses parasitarios", dijo Maduro en cadena de radio y televisión, en la que mencionó a la empresa privada de venta de electrodomésticos Daka, en la que se evidenció, por ejemplo, que vendían una lavadora-secadora a 47.000 bolívares, aunque fue adquirida con dólares oficiales (a 4,30 bolívares) para un precio original de 4.200 bolívares.
"¡Una ganancia de 1.200%!", alertó el Presidente, quien recordó que hace pocos días anunció acciones para combatir la guerra económica, con la cual los grandes empresarios promueven la especulación y el acaparamiento en detrimento del pueblo venezolano.
El Jefe de Estado dio estas declaraciones desde el sector Gramovén de la Parroquia Sucre, en Caracas, donde encabezó una jornada de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, como parte del Gobierno de Calle que adelanta desde el mes de abril, en contacto directo con las comunidades del país.
"Desde el norte, desde Estados Unidos, se nos declaró la guerra económica", enfatizó Maduro, en referencia al Plan Colapso Total, que fue derrotado el pasado mes de octubre, mediante la multiplicación de los esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar el abastecimiento de los productos de la cesta básica y la paz del país.
Maduro denunció el pasado 6 de noviembre que la guerra económica es dirigida por el presidente de Fedécámaras, Jorge Roig, junto a la Cámara Venezolano–Americana de Comercio e Industria (Venamcham) y Consecomercio.
"Lo digo y lo ratifico. Tengo pruebas: la guerra económica la dirige Jorge Roig, Consecomercio y un sector de Venamcham", aseveró el Mandatario Nacional, quien agregó ese día que el presidente de Fedecámaras "está vinculado a la embajada gringa (estadounidense) desde hace 25 años".
En este contexto, el presidente insistió este sábado en que el Ejecutivo trabaja arduamente para equilibrar la economía real y derrotar la inflación inducida.
Daka utilizaba empresas de maletín para importar electrodomésticos
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este sábado que la empresa Daka, con sucursales en varios estados del país, utilizaba nombres de empresas de maletín para adquirir productos en el exterior.
Rodríguez Torres agregó que esta tarde comenzaron las investigaciones de su sede en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, y pudieron constatar que Daka como empresa, no solicita directamente los recursos ante la Comisión Nacional de Divisas (Cadivi) sino que lo hacen a través de compañías paralelas.
"Ellos crean una cantidad de empresas con otros nombres y son las que piden las divisas ante Cadivi, importan los artefactos y luego se las vende a Daka", explicó el ministro durante la activación de los corredores uno y dos de la Gran Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre, Caracas.
Añadió que igual estas empresas pertenecen a Daka, lo cual se pudo constatar con las direcciones fiscales de estas compañías, que están ubicadas en casas o apartamentos pertenecientes a los dueños de la esta red de tiendas de electrodomésticos.
"No son realmente una empresa sino es un nombre, un maletín que importa, Daka le compra a ellos bajo otro nombre a precios exorbitantes y con eso justifican el precio de los electrodomésticos", dijo.
Rodríguez Torres informó que este caso ya fue presentado ante el Ministerio Público para que se inicie un proceso judicial.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que esta empresa tenía sobreprecios en más de 1.000% en sus productos. "Están bajo investigación todos sus dueños por las trampas que esta gente practica para saquear al pueblo, se les acabó el tiempo".
El jefe de Estado dijo que cree en la libertad económica pero donde se respeten los márgenes de precios y ganancia.
"La libertad económica significa que yo produzco y vendo con un margen de ganancia mínima y respeto al consumidor. Además que yo recibo el dólar que me da la República, traigo el producto y lo vendo al precio justo y no le meto 1.000% más", agregó.
Detenido dueño de JVG por usura
El propietario de la cadena de electrodomésticos JVG, de Caracas, fue detenido este sábado por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por presunta usura.
El operativo se realizó luego de que autoridades del Gobierno Nacional inspeccionaran la tienda y detectaran un aumento de precios de hasta 1200%.
El ministro de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, dirigió el operativo de inspección e informó que algunos productos importados con dólar a 6,30 bolívares sufrieron alza de precios sin justificación.
Puso como ejemplo una lavadora-secadora, que costó cerca de 500 dólares, por lo cual si se importó a 6,30, el precio debía estar por el orden de los 3.000 bolívares, sin embargo, el producto era vendido en 54 mil.
Fleming también detectó que el precio real de venta era 66 mil bolívares, pero ayer en la madrugada fue cambiado a 54 mil, luego de que se realizara una inspección similar en otra cadena de tiendas de electrodomésticos, Daka.
Dueños de Mundo Samira serán puestos a la orden de la Fiscalía
Los dueños de la tienda de electrodomésticos Mundo Samira, ubicada en Boleíta, Caracas, también serán puestos a la orden del Ministerio Público por la presunta comisión del delito de usura. 
Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, informó que la empresa vendía los electrodomésticos con sobreprecios de hasta 50%.
 AVN 09/11/2013 19:38