martes, 11 de febrero de 2014

Revista Rolling Stone: Cinco profecías de Marx cumplidas antes de 2014


marx

11/02/14.-La revista 'Rolling Stone' reunió cinco características sistémicas del capitalismo contemporáneo presagiadas por las teorías marxistas hace 150 años. 

1. La Gran Recesión ('La naturaleza caótica del capitalismo')

A diferencia del socialismo, en el que el Estado puede controlar todas las etapas de producción y distribución, el libre mercado, según el materialismo histórico, es un sistema espontáneo y caótico, siempre propenso a las crisis y depresiones económicas.

Efectivamente, este patrón previsto por el marxismo ya se perfiló en la Gran Depresión de 1929 y se presentó de nuevo en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario en EE.UU. y el inicio de la nueva crisis económica mundial, provocada por el uso de instrumentos financieros que Karl Marx llamaba 'capital ficticio', como las acciones y las permutas de incumplimiento crediticio, que actualmente amenaza con una nueva recesión global.
2. iPhone 5 ('Apetitos imaginarios')

Hace más de cien años, Marx advirtió que la creación de falsas necesidades era una tendencia inherente al capitalismo orientada al aumento de la producción; en este sistema el consumidor desea productos de poca utilidad pero de alto coste y acaba convirtiéndose "en esclavo de caprichos inhumanos, refinados, antinaturales e imaginarios".

Un ejemplo de esta teoría podría ser la sociedad occidental, que actualmente disfruta de un increíble nivel de lujo y, sin embargo, busca nuevas distracciones y siente un ansia constante por comprar más y más cosas, como iPhones de última generación, incluso cuando no existe ninguna necesidad de hacerlo porque ya se tiene un 'gadget' parecido que funciona perfectamente.
3. Globalización del capitalismo

Según la teoría marxista, la naturaleza expansionista del capitalismo le obliga a propagarse por todo el planeta en su incesante búsqueda de nuevos mercados, recursos naturales y mano de obra barata. Ya en 1848 Karl Marx describió las principales características de la moderna globalización económica agresiva encabezada y controlada por organismos supranacionales como el FMI, que "debe anidar en todas partes, establecerse en todas partes, establecer conexiones en todas partes" para prolongar su existencia.
4. Monopolios

A diferencia de la teoría económica que postulaba la autorregulación del mercado, Marx alegaba que el poder económico y financiero se concentraría en grandes corporaciones que absorberían o expulsarían a los pequeños productores independientes, tomando el control del mercado mundial. La hipótesis indicada es más que válida para describir la sociedad actual, en la que gigantes monopolísticos regulan todas las áreas económicas, desde la bancaria hasta la de la alta tecnología.
5. Salarios bajos, ganancias enormes ('El ejército industrial de reserva')

De acuerdo con el análisis marxista del capitalismo, los empresarios podrán mantener bajos los salarios gracias al "ejército industrial de reserva", es decir, la gran cantidad de desempleados permanentes. Eso será todavía más factible durante las fases de recesión, cuando aumenta el número de desempleados, sin que ello influya significativamente en los inmensos beneficios de las grandes empresas, ya que los trabajadores, que temen perder sus puestos, se conforman con salarios bajos y soportan duras condiciones de trabajo.

Febrero de 1992: Un ejercicio de nostalgia

Nostagia-Febrero3

OPINIÓN GERÓNIMO PÉREZ RESCANIERE

Hojear periódicos viejos produce lecciones útiles, a veces utilísimas. Otras veces genera simple nostalgia. O idea de que las cosas sucedieron tan rápido que recuperarlas da agradable sensación de ver claro y comprender. En todo caso el presente resulta radiografiado, altocontrastado. Periódicos extranjeros, colombianos para el caso, informan lo que no dicen los venezolanos.

ARREGLAR EL ASUNTO DEL ZULIA

El Nacional del 13 de febrero, mezclado con no­ticias del disparo del dólar a Bs 76 y con una de las reuniones de los intelectuales con Carlos Andrés Pérez, –en realidad homenaje– se inserta en la página A-2 un despacho de la agencia EFE titulado Intento de golpe frustró firma de acuerdo fronterizo2. El subtí­tulo señala “El diario bogotano El Espectador dijo que hace 20 días los comisionados para la negociación estuvieron a punto de solucionar definitivamente el litigio”. En el texto se transcriben frases del senador colombiano Rodrigo Marín Bernal, de que “la acción militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez interfirió y congeló consultas políticas de alto nivel que se efectuaban en Ca­racas para ratificar este acuerdo sobre límites”. Ilustra el artículo un mapa en el que un ferrocarril que parte de territorio colombiano –las minas carboneras de Cerrejón– conduce al lago de Maracaibo.

Esto es verdad. Verdad poco conocida, nada recordada, porque otra verdad, la miseria creada por el neoliberalismo, el hondón de esperanza que nos había movido el cuatro de febrero lo ocultaba todo. Lo ocultó todo. Pero había ese otro crimen, un terremoto subterráneo formado por intentos del gobierno de Carlos Andrés Pérez de “arreglar el asunto del Zulia” creando una región semiindependiente con tres estados de Venezuela y tres departamentos de Colombia, situados todos alrededor del lago de Maracaibo, situación que era avance hacia una República del Zulia que los periódicos colombianos, a diferencia de los venezolanos, publicitaban mucho.

Chávez estaba en prisión. Pocos días después llega el carnaval. En los parques, en los autobuses, en los vagones del metro, se ve a las madres con los niños disfrazados de Chávez sentados sobre las rodillas. Los diminutos tenientes coroneles de paracaidismo están voceando el sentir de una nación. Pero otras madres no se ven en el metro, son las que no podrían pagar el boleto de pasaje, menos disfrazar a sus hijos porque son demasiado pobres, preparan el te­tero de ellos con perrarina y agua hervida. Ya no van a los hospita­les. ¿Para qué ir? Los médicos ven a los niños pero ellas no podrían pagar la lista de las medicinas que recetan, más y más caras cada día.

The New York Times opina el 5 de febrero: “El gobierno democrá­tico se salvó por poco en Venezuela, y más atemorizador que los disparos de los militares alzados fue la indiferencia de los civiles frente a lo que estaba sucediendo”1. Añadió que “los disparos oí­dos en Caracas fueron una advertencia para toda la región”. The Wall Street Journal por su parte informó que

“…para algunos analistas el intento de golpe siembra du­das sobre la capacidad del gobierno de Pérez para llevar adelante las reformas económicas causantes de la inquie­tud social que fue usada como excusa por los alzados”.

El 5 de febrero CAP aseguró que su gobierno sería severo con los insurgentes, los cuales serán juzgados por los tribunales militares. Eduardo Fernández, asegura que el Presidente debe reflexionar mucho acerca de los acontecimientos que se han producido.

El Espectador, de Bogotá, señala: “Seguimos solicitando reformas fundamentales... El Gobierno no corresponde a las exigencias sociales del país, y ese es un gravísimo error , dijo el escritor Arturo Uslar Pietri, quien junto con una veintena de intelectuales de este país pidió recientemente declarar una emergencia en el país” Esto sí es un poema. Uslar había presionado y con esta declaración presionaba, justamente para que el paquete neoliberal continuara y se acentuara. La frase “a las exigencias sociales del país” muestra un manejo muy inteligente de la semántica, cada quien lo lee de acuerdo a sus exigencias, el pueblo: que cese el neoliberalismo, los amigos de Uslar: que se acentúe.

El fiscal general de la República, Ramón Escobar Salom, dice que si bien es verdad que hay que preservar la democracia y el orden constitucional, también hay que hacer rectificaciones en la democracia . Importante posición, iba a ser Presidente del gobierno que saldría de la conspiración de derecha que presidía Uslar, que se movía al mismo tiempo que la de Chávez. Gobierno de tipo Pinochet pero con un civil que vistiera la cosa con traje acorde al tiempo de los derechos humanos.

TIROTEO EN REGIÓN WAYUU CONTRA CAP

¿Recuerda usted el tiroteo en la región wayuu sucedido el 12 de octubre de 1992? Yo estaba viendo por televisión una visita de Pérez a esa zona cuando de pronto la periodista comenzó a gritar: Atención, están matando al presidente Pérez. Es un atentado”. El Espectador de Bogotá informa: “En una confusa balacera ocurrida en momentos en que el presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y su comitiva se dirigían al helipuerto tras una visita oficial a Paraguaipoa, zona fronteriza con Colombia, tres personas murieron y siete más resultaron heridas. El director de la Oficina Central de Información (OCI), Ángel Zambrano, dijo que el Presidente estaba bien y que los hechos habían sido magnificados por los periodistas.

Zambrano dijo que la guardia presidencial abrió fuego contra una camioneta en la que viajaban indios guajiros que avanzaban a gran velocidad contra la caravana oficial. Desmintió enfáticamente que se tratara de un atentado.

La comitiva estaba integrada, entre otros, por los ministros del Interior, Luis Piñerúa Ordaz; de Sanidad, Rafael Orijuela, y el gobernador del estado Zulia, Osvaldo Álvarez Paz. Ninguno de ellos resultó con lesión alguna

Entre las víctimas se encuentran los supuestos atacantes, dos personas con rasgos wayuu. Fueron identificados anoche como Pedro Enrique Paz, de 21 años, y Francisco Nazer Palmar, de 19, nacidos en la pequeña población venezolana de Guareo, a cinco kilómetros de Paraguaipoa. Los legistas dijeron que estaban embriagados, según informó el periodista colombiano Eliécer Jiménez, testigo de los acontecimientos.

Los indios guajiros se movilizaban en una camioneta blanca Toyota 350, que chocó contra el bus en que iba el Presidente. En ese momento la guardia reaccionó con el resultado ya mencionado. La tercera víctima es el enfermero venezolano José Francisco González, quien trabajaba para el Hospital Binacional de Paraiguapoa, que fue a inaugurar el presidente Pérez y que tiene como objetivo atender con la más moderna tecnología a los habitantes de esta región, la mayoría indígenas.

Pérez se disponía a tomar el helicóptero que lo iba a llevar a Maracaibo a inaugurar un torneo profesional de beisbol. Entre los heridos se encuentran cinco niños que asistían a la fiesta. ¿Alguien investigó qué sucedió allí?

Últimas Noticias titularía al día siguiente: “Quinientos años después sigue corriendo sangre indígena”.

GENERA SIMPLE NOSTALGIA

Hugo Chávez Frías iniciaba sus años de prisión. Hoy el petróleo está a 100 dólares el barril, la faja del Orinoco no es llamada bituminosa, nombre máscara, sino petrolífera y gasífera. Hay Barrio Adentro, Canaimitas, pensión para los ancianos, ubechés. Revisar el pasado produce lecciones útiles. Otras veces genera simple nostalgia.

Gerónimo Pérez Rescanieri, De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías. Vol. III
geronimoperescaniere@gmail.com

ILUSTRACIÓN UNCAS

El 4 de Febrero una utopía democrática (II)

Nelson-Guzman-2

OPINIÓN
NELSON GUZMÁN

En el siglo XIX, las guerras civiles las sufrimos por doquier, de norte a sur, de este a oeste, todos se alzaron. El caudillismo pensó que el mundo ético estaba en la palabra, los caudillos ofrecieron sus batallas por dondequiera, el país lucía desorganizado, atrasado, los hombres eran víctimas de los mosquitos, de la insalubridad de las aguas, las diarreas, y el paludismo diezmó al país. La tuberculosis se convirtió en una enfermedad endémica. El latifundio convirtió el trabajo campesino en tortura. El conservadurismo luchaba contra el liberalismo, pero a la postre todo parecía ser lo mismo. Los caudillos antepusieron sus visiones del mundo, el país estaba sumido en el atraso. La democracia era simplemente un sueño. Esta esquizofrenia sorprende al siglo XX venezolano. Cipriano Castro y Gómez ejercen el poder de manera autocrática. La megalomanía de Castro fue insoportable e inadecuada para un siglo que comenzaba, sin embargo contó con su hondo nacionalismo, tuvo también la convicción de que había que preservar a la Patria de la planta insolente del dominador, éramos soberanos y así deberíamos continuar. Castro fue seguidor del ideario de Simón Bolívar. Castro se había formado en Colombia en el ideario liberal de los hermanos Uribe Uribe. En cambio, Juan Vicente Gómez fue un caudillo silencioso y montaraz que se puso, inmediatamente después del golpe de Estado que le dio a su compadre Cipriano, a la orden de los Estados Unidos. Venezuela continuaba siendo un país atrasado donde las armas eran el único ajuste posible.

Desde los años en que ejercía la Vicepresidencia Gómez, las luchas contra Nicolás Rolando en el Guapo, contra los hermanos Ducharnes, contra los Peñaloza en los Andes fueron indescriptibles, el país no había conocido tregua desde la independencia. La tuberculosis y el atraso azotaban a Venezuela. En aquel polvorín, el 11 de agosto de 1929 desemboca en Puerto Sucre (Cumaná) Román Delgado Chalbaud, a través del garibaldismo se intentaba desajenar del poder a Gómez, cosa imposible, el gobierno acababa de introducir la Aviación Militar en el país. Todo esto indicaba que entrábamos en el siglo XX asaltados por la devastación de la guerra, desde allí no hemos conocido la paz. La futura democracia había quedado traumada por el imaginario de la severidad y de la guerra. Los sucedáneos de aquella atroz dictadura de 27 años fue la generación del 28.

La generación del 28 conoció el fuetazo, el balde de agua frío que recibían los presos a medianoche en los calabozos, pero nada de eso les valió en el aprendizaje de que la democracia debía sostenerse en el disenso. Llegados al poder, por segunda vez, luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez construyen una democracia que arrastrara los viejos vicios de la barbarie gomera. La disidencia fue castigada con métodos muy lejanos a la democracia, se allanaban a tiro limpio los sindicatos contrarios al partido Acción Democrática. El levantamiento armado fue inevitable y los jóvenes conocerían la muerte, las cárceles, las torturas y las desapariciones. Definitivamente seguíamos hundidos en el fondo del mar. Generaciones enteras fueron fustigadas por la represión. Los demócratas del 28 siguieron conservando una institución como la recluta. Nuestro Ejército fue formado en la Escuela de las Américas. Las epopeyas militares de los siglos XIX y XX fueron sufragadas y aceradas en los buenos negocios, en el contrabando de armas, de whisky y de diversos insumos, desde allí no íbamos para ninguna parte. El espíritu no se había sosegado, la rebelión seguía en nuestra psique. No podíamos tolerar el modelo impuesto por el imperio. Venezuela continuaba siendo ajena para todos.

La vergüenza de lo nacional.

Venezuela era un país que había sido obligado a renegar de sus épicas. La cultura nacional no tenía valor alguno, la música venezolana estaba condenada a la emisión madrugadora. El sentimiento de desprecio a lo fabricado en el país era inmenso. La cultura mayamera había tomado la conciencia colectiva. Los petrodólares habían facilitado la construcción de un mundo irreal. En Venezuela comenzaba a desmoronarse una larga forma de interpretación política de lo nacional. Tanto la historia romántica, como la positivista contienen unos recursos explicativos de los procesos de cambios sociales. Para los románticos, lo más importante era la hazaña, el gesto inmarcesible; para los positivistas la ciencia debía triunfar. Sin embargo, el tino interpretativo de la Venezuela neoliberal estaba basada en los intereses del Fondo Monetario Internacional. América Latina debía imponer los gobernantes que tuvieran la autorización de los imperios. Debíamos olvidar los asaltos de los cuales fuimos víctimas en el pasado por las potencias capitalistas. Cipriano Castro contuvo la invasión inglesa y alemana. Posteriormente, se unirían otras naciones. La furia imperial había olvidado el derecho de los pueblos y su autodeterminación, ese gesto de amnesia del derecho ha sucedido en América Latina con frecuencia extrema. Los capitales siempre han reclamado su espacio de control. En Venezuela, la casta militar se mantuvo al servicio de los intereses de los imperios. El bloque mundial de naciones como Francia, Holanda, España y Bélgica presentó reclamaciones de sus deudas.

Venezuela ha estado dependiendo de los precios del petróleo, este ha servido para mantener la ilusión de riqueza, comprábamos en el exterior lo que no producimos, la estabilidad ha sido generada por los ingresos en dólares producto de la venta del oro negro. En la Cuarta República se produjo una nueva casta tutelar producto del petróleo. Pedro Duno los denominó los doce apóstoles. Su libro nos pone en auto de cómo la democracia adeco–copeyana controlaba el país. Lamentablemente muchos de estos personajes han reaparecido en el escenario político venezolano, encarnando un ideal de justicia que nunca practicaron. De un gobernador como Diego Arria Salicetti nos queda el recuerdo de los jugosos contratos que se hicieron con la flota de buses Ikarus importados desde Hungría. En Venezuela ha campeado la corrupción, el tráfico de influencias. La partidocracia impuso la cultura de la influencia, se designaban para los cargos públicos los menos aptos, esto ha impuesto un ritmo en Venezuela de barbarie institucional, pero no solo esto, sino que, en el ejercicio de la justicia, la viveza criolla ha llevado a personajes subalternos a pasarles cartas a sus jefes, especies de conchas de mango, para absolver de sus penas carcelarias a narcotraficantes, fue lo ocurrido con Ramón J. Velásquez y la absolución de Larry Tovar Acuña en 1993. El espacio ético ha estado vulnerado por todas partes, cada quien se creía con derecho a transgredir la ley porque no le temía a las consecuencias.

La modernidad política venezolana vio crecer la extorsión, se impuso la célebre mordida mexicana como hábito, vivíamos en una especie de selva sin ley. La Cuarta República nos legó un espectro de creencias de leyes y de ideales indefendibles. El barraganato se convirtió en una nueva forma de gobierno. El gobierno de Lusinchi vio a Blanca Ibáñez vestir el uniforme militar, cuando el desborde del río El Limón, sin que nada pasara. El país había sido tomado por la desesperanza y la fe, nadábamos en dinero, pero la exclusión crecía. Uslar Prieti dijo muchas veces que con el dinero que habíamos malgastado Europa había reconstruido sus ciudades después de la Segunda Guerra Mundial. El consumismo tomó la mentalidad de la clase media, se creyeron ricos de la noche a la mañana, se empezó a aceptar una inmigración ilegal de los países del Cono Sur que no eran los mejores. No trajimos técnicos, ingenieros, médicos, sino a una población flotante que también nos llegó de las islas antillanas. Como país empezamos a resolver problemas que no eran los nuestros, se colapsaron los servicios, la inseguridad repuntó y la única salida parecía ser resolverlo todo a billetazo limpio. Venezuela era El Dorado, se vivía en el dispendio.

guznelson@yahoo.es

ILUSTRACIÓN UNCAS/CIUDAD CCS

Maduro abanderará hoy a delegación que partirá a los Juegos Suramericanos

BgNO-RHIgAAZQc9

11/02/14.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este martes abanderará a la delegación venezolana que representará al país en los Juegos Suramericanos de Chile 2014, que se efectuarán entre el 7 y el 18 del mes próximo.

A través de su usuario en la red social Twitter, @NicolasMaduro, indicó: “En unos minutos estaré abanderando a nuestra delegación para los juegos Suramericanos, nuestra Generación de Oro”.

El abanderado de la Patria para los Juegos Suramericanos 2014- Santiago de Chile será José Gregorio Peña, atleta tachirense campeón en los 3.000 metros de salto con obstáculos en los XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, Trujillo 2013.

Venezuela asistirá a la justa con una delegación integrada por 400 atletas de varias disciplinas.

Cabe recordar que Venezuela este año participará en varios eventos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán del 7 al 23 de febrero en Sochi (Rusia), Juegos Olímpicos de la Juventud, los Centroamericanos y del Caribe y los Suramericanos de Playa, que se efectuarán en el estado Vargas.

En otra interacción el jefe de Estado felicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, por su programa televisivo “Con el Mazo Dando”, transmitido por primera vez anoche (lunes) por Venezolana de Televisión.

“Tremendo programa “Con el Mazo dando”del camarada Diosdado, felicitaciones. Sigamos ganando la Batalla de Ideas”, agregó.

CO Imprimir Imprimir

PSUV pide calma al pueblo ante planes de la MUD

protesta_estudiantes_ucab_reforma_26_octubre_200741-(1)

11/02/14.-Quienes están detrás de las protestas y manifestaciones estudiantiles que culminaron con el ataque a instituciones y familiares del Gobierno Revolucionario son las mismas personas que ya han decidido montar guarimbas y protestas mañana con la finalidad de reeditar el escenario de violencia que precedió al golpe de Abril de 2002.

Así lo señaló ayer el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, al apuntar que tanto Leopoldo López como María Corina Machado (MCM), buscan organizar una serie de guarimbas para desestabilizar el país.

“Nosotros no nos chupamos el dedo y no tenemos ninguna duda de dónde vienen esas protestas, cuáles son sus motivaciones y quién las dirige“, expresó Cabello en la rueda de prensa semanal del PSUV, en Caracas.

Asimismo, el PSUV evaluó ayer los hechos de violencia desencadenados en Táchira contra la residencia del gobernador, así como otras protestas estudiantiles ocurridas en el país luego de un exhorto a tomar las calles realizado por López, Machado y otros opositores.

“¿Dónde está este señor Leopoldo López y MCM que convocaron (a los estudiantes) y pusieron en juego las vidas de los jóvenes convenciéndolos de que por ahí van a tumbar el Gobierno?”, criticó Cabello, al referirse al accidente de un estudiante que se electrocutó intentando desmontar una valla del gobernador Alexis Ramírez durante una protesta en Mérida.

El partido cree que, ante las derrotas electorales, la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática apunta a reeditar los escenarios de confrontación social para salir del gobierno legítimamente electo.

“El objetivo de ellos es salir de la Revolución, al costo que sea (…) que nadie se coma el cuento de pedir perdón de Capriles”, afirmó Cabello, al recordar los hechos de violencia suscitados el 14 de abril de 2013 a partir de una protesta convocada por la MUD donde murieron ocho revolucionarios.

“Capriles es el mismo, no es ningún corderito (...) lo mismo que hacen López y Machado llamando a la violencia, pero ellos no se ponen al frente, no lo harán jamás”, dijo.

El vicepresidente del partido denunció que para el próximo 12 de febrero la oposición convocó una jornada de protestas en todo el país, en la cual López ya habría previsto montar varias guarimbas.

“Ayer hicieron una reunión. Estaban Leopoldo López y Antonio Ledezma. Desmiéntanme, yo sé que la hicieron. Y escogieron 50 puntos para ‘guarimbear’ el día 12 de febrero, están convocando por ahí como locos (…) Aquí la salida es el socialismo, no hay otra para este país. Ellos andan llamando a la salida y ni siquiera han entrado, perdidos como siempre”, aseguró el vicepresidente del partido.

Las autoridades del partido criticaron las denuncias de supuestas violaciones al derecho de la protesta de los estudiantes detenidos en Táchira la semana pasada, recordando que solo en los años noventa más de 50 jóvenes murieron por la brutal represión policial de los gobiernos de la Cuarta República.

“Al pueblo chavista le decimos que todo tiene su tiempo, todo tiene su momento. No vamos a caer en provocaciones. Cuente el pueblo que quiere paz y tranquilidad, que vamos a actuar con mano y cabeza fría(...) La unidad cívico militar es indestructible, ya lo demostramos”, expresó, al señalar que estas acciones responden a un plan de Estados Unidos.

Cabello aseguró también que la MUD “tiende a desaparecer” puesto que “nadie le para a lo que se discute”, determinando en consecuencia la salida de un “liderazgo enfermo”.

Por último, el vicepresidente del PSUV reiteró su condena a todos los hechos de violencia llamando al pueblo venezolano a mantener la paz y la unidad en batalla.

__________

Convocan mañana a una marcha en Caracas por el Día de la Juventud

El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, convocó al pueblo a marchar mañana para celebrar el Día de la Juventud en la capital.

“El miércoles va a haber una gran marcha en Caracas, nos vamos a concentrar en Caracas y vamos a ir hacia La Pastora. ¿Por qué hacia La Pastora?, porque cuando José Felix Ribas fue asesinado brutalmente su cabeza fue freída en aceite y expuesta allí en La Pastora para amedrentar a los patriotas para darle un golpe moral a quienes estaban en resistencia contra el imperio español”, expresó.

Al salir del consejo de vicepresidentes que se realizó ayer en el Palacio de Miraflores, Arreaza señaló que mañana también habrán concentraciones en todos los estados del país.

INVITÓ A LOS JÓVENES A PARTICIPAR

Arreaza invitó a los jóvenes venezolanos a participar en las actividades de la Semana de la Juventud organizadas en todo el país para conmemorar los 200 años de la Batalla de La Victoria, refiere AVN.

“Esta es la semana de la juventud y del compromiso con los jóvenes que asumió el Comandante Chávez. Hoy cumplimos ese compromiso durante la celebración de estos 200 años de victoria en La Victoria”, manifestó.

El alto funcionario indicó que hoy el Foro Bicentenario de la Juventud, se instalará en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, donde varios exponentes abordarán la vida y obra de José Félix Ribas.

Dijo que el jueves los Consejos Legislativos Estadales de todo el país celebrarán sesiones solemnes en honor a la juventud.

El viernes 14 de febrero la plaza Diego Ibarra de Caracas será escenario de un concierto histórico con la presentación de diversas manifestaciones culturales y obras teatrales que rememorarán el 12 de febrero de 1814.

La Marcha Nacional de la Juventud se celebrará con júbilo el sábado 15 de febrero en Caracas. “Tendrá como punto de llegada el Palacio de Miraflores con la presencia de los jóvenes de todo el país encabezados por el presidente de la República, Nicolás Maduro”, precisó.

__________

Vigilia en Plaza Bolívar

Movimientos estudiantiles del país se concentrarán hoy a partir de las 5:00 de la tarde en la Plaza Bolívar de Caracas, para realizar una vigilia y ratificar su apoyo al proceso de pacificación nacional que lleva adelante el Gobierno Nacional, señaló AVN.

La dirigente estudiantil Jennifer Mujica señaló que es parte de las actividades enmarcadas en las celebraciones del Bicentenario de la Batalla de La Victoria.

Asimismo indicó que el miércoles habrá una concentración en el Panteón Nacional a partir de las 10:00 de la mañana, a la que acudirán diferentes movimientos y colectivos sociales.

Mujica recordó que ese día se inaugurará un monumento en el cerro de La Juventud, que tendrá una plaza con dos monolitos de 14 metros de altura y un mirador hacia la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua.

__________

Condenan fascismo

El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, condenó el plan fascista impulsado por sectores de la derecha venezolana, para generar caos en el país.

“Creemos que ese plan fascista va en contravía de la voluntad manifiesta de la mayoría de los venezolanos, de vivir en un país en paz en convivencia”, dijo.

Reiteró que condena la protesta de pequeños sectores fascistas que quieren cambiar un gobierno, no por la vía electoral sino a través de la manipulación, a través del miedo y de la violencia.

“Ellos han dicho que la calle es la salida para salir de este gobierno. No, la salida para cambiar cualquier gobierno son las elecciones, y en los últimos dos años Venezuela tuvo cuatro elecciones en las cuales hubo resultados claros y concretos”, sostuvo el también ministro para la Educación. GFA

ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS

¡Y los marchistas llegamos a La Victoria!


RUTA BICENTENARIA

11/02/14.-Faltan pocas horas para lograr la hazaña. La jornada inició con una misa oficiada a las 6:00 am en Las Cocuizas. La Inmaculada Concepción estaba posada frente al altar y a los marchistas que, después de desayunar, se formaron frente a la tarima dispuesta para la celebración de la eucaristía.

Fue un homenaje a la Virgen por haber acompañado hace 200 años a los patriotas, dijo el monseñor. Explicó que, después de la Batalla, Ribas pidió que se celebraran misas en su honor.

Hacía frío. Las banderas de los batallones, que se organizaron de acuerdo a los que llevó Ribas, ondeaban por la brisa. La magia de la historia se hizo presente, era como volver al pasado: de pie en esa planicie, rodeada de montañas, al recibir la bendición del monseñor, sentíamos que íbamos a la Batalla. ¡Que viva la patria!

Cuando terminó la misa oficiada por el monseñor Hernán Sánchez Porras, lanzaron fuegos artificiales. Los chicos de Panafilms grabaron todo el recorrido para producir un documental que se prevé esté listo en dos días. Corrían con sus cámaras, de un lado a otro, preparándose para la salida.

Tras unos minutos seguimos rumbo a La Victoria. Frente a la escuela El Conde, del sector homónimo, un grupo de niños esperó a los marchistas con el tricolor nacional. ¡Vamos! gritaron las señoras. La marcha seguía con el ímpetu mañanero: a pasos rápidos y con cantos a toda voz.

Asfalto hasta llegar a La Victoria. Así fue todo el trayecto. El frío desapareció a eso de las siete cuando el sol se asomó entre las montañas. ¡Patria, patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi amor!, sonó mientras los marchistas seguían en dos filas, uno tras otro, rumbo a El Consejo, nuestro primer punto de llegada del día.

Aunque, sinceramente, no hubo mucho tiempo para detenerse. Mientras más se acercaba el mediodía el sol arreciaba y lo único que queríamos era llegar a la histórica plaza.

¡Uff! Hacía más que calor. Mujeres elevaron sus banderas y otros más nos saludaron desde sus ventanas. Esas fueron las señales para saber que estábamos entrando a El Consejo.

LS-3915

PODER POPULAR AL FRENTE

Pasando una botella de agua, aupando, así se sumó el Poder Popular a esta hazaña. Lo importante, según escuché decir a algunos, era colaborar con los patriotas. ¿Quién no se anima con un recibimiento como el que nos dieron en El Consejo?

¡Arriba la patria! --exclamó un señor alzando su puño--. El alférez Gómez Santos dice que ha sido una experiencia inolvidable. “Nos permite compartir con el pueblo y revivir la historia porque no podemos amar algo que no conocemos y con este recorrido vemos el sacrificio que pasó Ribas y esos jóvenes. Ver a los niños extendernos las manos fue motivador”, agregó. Unos ojos del Comandante Supremo Hugo Chávez nos observaron por uno de los tramos del poblado. Estaban pintados en la pared. Era como estarlo viendo y escuchando, era un impulso.

Un mar de pueblo nos recibió en cada punto que pasamos. Si nos faltaba el ánimo ahí estaban ellos para animarnos: niños, adultos mayores y jóvenes que, incluso, se sumaron a la marcha desde El Conde. Llevaban el tricolor y una carga de valentía para sumarse así, sin más, a la marcha.

“No hay palabras para expresar lo que uno siente cuando el pueblo te recibe así, estoy muy emocionado. Haber hecho el recorrido de nuestros próceres no tiene ninguna comparación”, expresó Juan Arévalo, subdirector de la Escuela de Comunicación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).

Veo las botas que van, una tras otra, como ha sido desde el comienzo. Al lado del camino una pequeña culebra que, gracias a Dios, está muerta. Seguimos nuestro rumbo. No hay nada que detenga a un cadete ni a un revolucionario. A ratos, la vista nos distrae: unas montañas por aquí, unas flores por allá y la brisa fresca que te sopla la cara. ¡Qué bello es nuestro país!

Las autoridades de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela se detenían a conversar con los niños, los saludaban y les daban la mano. Más adelante también nos recibió la Unidad Educativa Don Simón Rodríguez. ¡Mi Comandante se queda, se queda!, suena en la corneta y el ímpetu aparece nuevamente. Luego, pasamos frente a la Hacienda Santa Teresa.

Camina que camina. Pienso que nos vamos a achicharrar si no llegamos pronto a la plaza. Los cadetes siguen animados, hasta flexiones hacen los miembros de uno de los batallones. Ellos también le echan, pienso.

Un señor va en la moto con su hijo. Si quieres te llevo hasta allá, me dice. Gracias, señor, pero estoy con los marchistas, le respondo. ¿Cuánto falta?, le pregunto. Ya van a llegar me dice. Suspiro y lo dudo. Me han dicho eso varias veces. Pero no importa, cuando escucho a los cadetes cantando me animo y sigo. Ya cuando faltan solo dos kilómetros, que se hicieron eternos, no voy a detenerme. La plaza no aparecía y el sol en los hombros.

Dos perros se sumaron a la marcha desde El Conde, cuando veían una sombrita se metían y al rato aparecían otra vez en la calle.

“Bella la experiencia, nunca habíamos visto esto. Venimos desde Las Cocuizas acompañando a los militares, estamos contentos”, comentó Mireya Martínez, de El Conde, mientras seguía la marcha.

LS-4068

¡LLEGAMOS!

Seguimos en una vía recta. Entramos por la avenida Francisco Loreto, de La Victoria. Veo, a lo lejos, que el primer batallón cruza. ¡Llegamos a la plaza! Huele a historia. Se ven caballos, hombres vestidos como los soldados de la época. En un extremo alguien canta Linda Barinas. Después se oye Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos. Da nostalgia, quizás por la emoción de haber llegado o porque ese canto nos recuerda algo.

Vi a un hombre a caballo, le hice señas y le pregunté a quién representaría en la obra. Soy Vicente Campo Elías, dijo. Salí de dudas.

La Orquesta Juvenil José Félix Ribas amenizó la llegada.“Quiero destacar que se nos ha unido mucho pueblo. Nos han recibido los niños. Es algo muy grandioso, el reencuentro con la historia, tenemos que darle gracias a nuestro Comandante Supremo por haber revivido en la población venezolana el significado que tiene la historia para la constitución de la nacionalidad”, comentó Alexis Rodríguez, rector de la UMBV a los medios que esperaron el arribo de la marcha.

Una voz de locutor dio la bienvenida a la ministra de la Defensa, Carmen Meléndez. De inmediato nos trasladamos a 1814. El Libertador pidiendo que alguien avise a Ribas para que reúna la tropa e impida el paso de los realistas al mando de José Tomás Boves.

El inicio de la Batalla y la arremetida de los más de 5 mil hombres de Boves. Los patriotas que van perdiendo. Ribas que se dirige a la iglesia y pide a la Inmaculada. Campo Elías que reaparece y se consolida el triunfo de los patriotas en la Batalla. Así fue la escenificación en la plaza, complementada con una representación de un encuentro entre el Líder Eterno, Simón Bolívar y Ribas.

“Como decía Bolívar: ‘Unidos seremos invencibles’ (...) Aquí hay un ejemplo de unión cívico-militar. El pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Esa unión cívico-militar que cada día se fortalece más, enseñanza de nuestro Comandante Chávez”, afirmó Meléndez.

LS-4022

__________

Agenda bicentenaria de la juventud

Diversos ponentes debatirán hoy en el Teatro Teresa Carreño el papel de la juventud en los procesos de cambios venezolanos, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Juventud.

Para el día de mañana se realizará un encuentro con jóvenes en la parroquia de La Pastora.

Asimismo, en la ciudad de La Victoria, estado Aragua, se realizará una sesión solemne de la Asamblea Nacional (AN) y se inaugurará un monumento de la juventud, el cual fue mandato del Comandante Supremo Hugo Chávez, informó el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, luego de un encuentro con los 12 ministros del área social donde definieron las actividades que se desarrollarán por el Bicentenario.

Igualmente, en horas de la tarde se realizará el acostumbrado desfile cívico-militar.

Para el jueves se desplegarán las sesiones solemnes de todos los Consejos Legislativos, Municipales y regionales.

El viernes se desarrollará una actividad cultural que va a mostrar el papel de la juventud en las diferentes épocas de la sociedad, en la plaza Diego Ibarra. Posteriormente, el sábado militantes revolucionarios marcharán en la ciudad de Caracas.

Finalmente, el domingo se realizará la Marcha de los Claveles Rojos, en el estado Falcón.gfa

LS-2305

LS-4283

MARIAN MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTOS LAYLA SAAB/CIUDAD CCS

Gobernadores y alcaldes bolivarianos reunidos para impulsar ofensiva económica



11/02/14.-El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, encabeza este martes una reunión del Consejo de gobernadores y alcaldes bolivarianos que tiene el objetivo de establecer y fortalecer estrategias en el marco de la ofensiva económica que impulsa el Ejecutivo Nacional.

En la reunión también se encuentra el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez; el jefe del Órgano Superior para la defensa popular de la Economía, Hebert García Plaza y parte del gabinete ministerial.

Tal como lo ha dicho el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la ofensiva económica es un mecanismo establecido para la defensa de los derechos económicos de todas las y los venezolanos, respaldado en la Ley Orgánica de Precios Justos.

AN sanciona Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación


11/02/14.-La Asamblea Nacional (AN) aprobó y sancionó este martes el proyecto de Ley de Registro y Alistamiento para la Defensa Integral de la Nación, con lo que queda derogada la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar de fecha de 2010.

El instrumento legal, que contiene 108 artículos, regula el deber de todos los venezolanos, naturalizados y personas jurídicas de cumplir con el Registro Permanente Militar.

Durante la segunda discusión realizada este martes se aprobaron los capítulos 9, 10 y 11 referidos respectivamente al licenciamiento, las responsabilidades y las sanciones.

El Ministerio para la Defensa tendrá 12 meses para la elaboración del reglamento de esta norma, a partir de la publicación en Gaceta Oficial de la ley.

El diputado socialista William Fariñas, titular de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, expresó que hoy el pueblo venezolano cuenta "con una ley humanista gracias al esfuerzo conjunto"

"Hoy sancionamos una ley que ilustra el trabajo de nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del poder público y del pueblo venezolano", dijo.

Sectores como las comunas y la Milicia Bolivariana realizaron numerosos aportes al proyecto de ley.

Declarada La Victoria capital de la República por 24 horas desde mañana

004_fs_0053_1392146438

11/02/14.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró que la ciudad de La Victoria, Estado Aragua, será la capital de la República durante 24 horas desde el día de mañana, 12 de febrero, con motivo de los 200 años de la conmemoración de la Batalla de la Victoria

El jefe de estado aseguró que ordenó “publicar en Gaceta Oficial, con motivo de todas estas conmemoraciones, declarar a La Victoria capital de la República a partir de mañana durante 24 horas”, dijo.

Agenda Bicentenaria

La ciudad de La Victoria se prepara para los actos que, desde mañana, conmemorarán la gesta heroica de la Batalla de La Victoria, liderada hace 200 años por el prócer de la independencia José Félix Ribas al mando de los jóvenes de la patria.

Desde la 1 de la tarde del día miércoles, La Asamblea Nacional instalara una sesión especial, y a las 5 será inaugurado el Monumento de la Juventud en el Cerro de la Juventud.

El desfilé cívico-militar en honor al bicentenario de la Juventud, dará inició a las seis de la tarde en el paseo monumental de La Victoria del municipio Ribas del estado Aragua, y contará con la participación de más de 5 mil personas.

CIUDAD CCS

FOTO PRENSA PRESIDENCIAL 

Maduro: mano de hierro contra conspiradores y fascistas

Diosdado-Cabello-con-el-mazo-dando-y-el-presidente-nicolas-maduro3

11/02/14.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró anoche que habrá mano de hierro contra los conspiradores y los fascistas que intenten llevar al país por una espiral de violencia.

Durante su participación en el estreno del programa del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Con el Mazo Dando, señaló que no habrá impunidad ni mano débil ante estos hechos.“Eso sí, sin caer en provocaciones, trabajando todos los días, que no nos saquen del centro que tenemos, que es gobernar, el plan de pacificación, contra la guerra económica”.

Indicó que recibió información de que ayer en la noche se realizaron guarimbas en el municipio Chacao, del estado Miranda y en Barquisimeto, Lara.

En este sentido, puntualizó que “es responsabilidad de cada alcalde y de cada gobernador. El que viole las leyes y agreda, destroce, ejerza violencia donde sea, si no es en el acto será después, pero le va a ver la cara a la justicia”.

Detalló que pequeños grupos de 40 o 50 personas se encuentran protestando pidiendo su salida de la presidencia “es la reedición de la locura del 2002, 2003 y del 2004”.

Igualmente, informó que hay planes para causar violencia durante la celebración del Bicentenario de la Batalla de la Victoria, en el día de la Juventud.

Advirtió que estos hechos son organizados por “mentes enloquecidas de odio; y ordenada y financiada desde afuera”.

Ante estos actos, el jefe de Estado afirmó que ha llegado la nueva hora de la historia para defender la Revolución.

“Si ellos (la oposición) han decidido lanzarse a otro intento de golpe de Estado, yo llamo al pueblo, a la Fuerza Armada: todo el mundo preparado. He activado el Comando Antigolpe. Nos hemos reunido todas estas madrugadas. Ya casi tenemos listo el plano zona por zona, y nombre por nombre del país. Actuaremos, le digo al país entero: preparados para defender la democracia, la Revolución, el Legado del Comandante Chávez”, enfatizó.

“No van a venir cuatro burguesitos arrodillados al Imperio a perturbarle el derecho que tienen nuestros hijos a educarse, a formarse, a vivir en paz”, añadió.

Por otra parte, anunció que envió a una comitiva de Conatel a la Televisora del Táchira (TRT) “porque están detrás del golpe”.

LEOPOLDO LÓPEZ ANTE LA FISCALÍA

Por su parte, Cabello señaló que el responsable nacional del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, será denunciado ante la Fiscalía General de la República por “agresiones” y violar la Ley de Aeronáutica Civil.

“Hubo un incidente en el aeropuerto porque el problema del ego de Leopoldo López es que no cabe en un avión de Conviasa; ese es el verdadero problema, el ego es muy grande y llegó allá armando rollo porque él se tenía que montar en el avión a juro, porque tenía un compromiso en el estado Táchira. Y desde allí comenzó a golpear, incluso nos dicen que golpearon a algunos funcionarios de aeropuerto”, expresó.

“Que asuma su responsabilidad y nosotros estamos obligados a que la ley se aplique sin ningún tipo de contemplación y más en este caso que es reincidente”, agregó.

OPOSICIÓN DIVIDIDA EN 6 GRUPOS

El diputado aseveró que la oposición está dividida en seis grupos que van desde el “más desesperado, pasando por el que intenta pasar como conciliador y finalizando en el capital venezolano, que cree que dicta órdenes políticas desde los grandes medios privados”.

Cabello dijo que el equipo de “los más desesperados” lo integran Leopoldo López y la “circunstancial” María Corina Machado.

El segundo grupo lo encabeza el alcalde Ledezma, que “estaría esperando que López y Machado se caigan a golpes en el ámbito político para emerger como candidato presidencial en los comicios de 2018”.

Acotó que, asesorado por Eduardo Semtei, Henri Falcón forma el tercer conjunto, “quien está deslindado de todos los grupos opositores porque alguien le dijo que podía ser el candidato presidencial en 2018”.

Subrayó que el cuarto conjunto lo define el que “llamó al pueblo a descargar toda la rabia contenida el 15-A”, Henrique Capriles.

“Adecos, copeyanos y sus derivados son el quinto. Andan ahí calladitos esperando por un huesito”, dijo Cabello.

Como último grupo señaló a los dueños de medios y el capital, “que no tienen el poder político, e intentan dar órdenes a través de los grandes medios de comunicación privados del país”.

__________

El programa es un homenaje a Chávez

El presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, indicó que su programa Con el Mazo Dando, estrenado ayer, es un homenaje al Comandante Supremo, Hugo Chávez.

“Este programa es en homenaje al Comandante Hugo Chávez, a la Patria, y un tributo y reconocimiento al trabajo que durante años el Presidente Chávez hizo con el pueblo de Venezuela, de acompañarlo, enseñarlo, liderarlo y de ser la voz del pueblo cuando nadie, absolutamente nadie quería escuchar al pueblo. Chávez se convirtió en su voz, su imagen y su defensor”.

Cabello se comprometió a cumplir las expectativas del pueblo venezolano para que Con el Mazo Dando se convierta en una producción para la trinchera de lucha, de batalla y de consolidación del Socialismo del Siglo XXI y la Revolución Bolivariana.

El parlamentario aseguró que su programa de televisión será fuertemente criticado por los representantes de la derecha venezolana. “Estaría preocupado si no fuera así”.

KARINA YZZO/DAYNE TORRES/CIUDAD CCS
FOTO PRENSA MIRAFLORES