sábado, 8 de febrero de 2014

Ameliach destaca que solo recauda 7,52 por ciento de ingresos correspondientes a Valencia Convertir a Miguel Peña en municipio es acto criminal contra sus habitantes

(Valencia, 05-02-2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, manifestó que quienes insisten en que la parroquia Miguel Peña de Valencia sea un municipio, “están atentando en forma criminal contra sus habitantes de manera irresponsable y siguiendo intereses politiqueros que van en detrimento del colectivo de esa comunidad”.

Según Ameliach, “se trata de personajes que carecen por completo del menor sentido de justicia social y además, desconocen totalmente la realidad del municipio Valencia y sus parroquias, pues tan solo el argumento esgrimido como un supuesto elemento a favor, acerca de que con este acto se cambiaría la correlación de fuerzas políticas en la Cámara Municipal de Valencia, evidencia qué es lo que realmente mueve a estos voceros opositores”.

El gobernador explicó que, “según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), realizado en el 2011, Valencia cuenta con una población de 829 mil 856 habitantes de los cuales 371 mil 087 corresponden en la parroquia Miguel Peña, es decir, el 45% del total de habitantes de Valencia residen en la parroquia Miguel Peña, pero en esta se concentran las comunidades más pobres y que necesitan la mayor asistencia social”.
Asimismo, Ameliach agregó que el municipio Valencia en el año 2013 recaudó un total de Mil 149 millones 461 mil 960 Bolívares, sin embargo, hizo énfasis en que, “de ese total la parroquia Miguel Peña solo recauda el 7,52% (86 millones 388 mil 867 Bs)”, añadiendo que, las parroquias Rafael Urdaneta y San José, sí concentran el 76% de la recaudación de la capital de Carabobo.

“Sería un acto criminal, matar de hambre a sus habitantes, crear un municipio en la parroquia que concentra el 45% de la población de Valencia, pero que solo recauda el 7, 52% de los impuestos, estaríamos condenando a sus comunidades a una miseria perpetua”, manifestó el gobernador de Carabobo.

Igualmente, Ameliach recordó que, “en días pasados escribí sobre historia y los manipuladores de la opinión publica de ayer y de hoy, como “sabios” y “académicos” han usado diferentes técnicas para dominar al pueblo mediante el engaño. Hoy estos personajes de la manipulación perversa pretenden sumir en el más profundo estado de indefensión a los habitantes de la parroquia mas poblada de Valencia. Esta vez no lo lograran”.

Decisión inconstitucional

El mandatario regional también expresó que, además de un acto de injusticia, hacer de Miguel Peña un municipio carece de legalidad y es inconstitucional, ratificando su posición de rotundo rechazo a tal decisión.

“En los años 2003 y 2004 cuando ejercía la Presidencia de la Asamblea Nacional, evité la aplicación de la Ley de División Político Territorial del estado Carabobo publicada en la Gaceta 1633 del 1ro de abril de 2004, que creaba el municipio Miguel Peña por ser esta inconstitucional”, explicó Ameliach.

En este sentido, el gobernador explicó que, ese instrumento jurídico, “violaba el numeral 7 de la Disposición Transitoria Cuarta, que prohibía expresamente  la modificación del territorio de los estados hasta que la Asamblea Nacional aprobara la legislación sobre el régimen municipal”.

Agregó que existe una decisión del máximo tribunal sobre el caso. “El TSJ en sentencia del 27 de mayo de 2003, se pronunció sobre un recurso de interpretación  de la Disposición Transitoria Cuarta  de la Constitución de 1999 y argumentó lo siguiente:
 
“Ahora bien, aunque desde el inicio de la vigencia de una nueva Constitución todo órgano creado por ella, en principio, está facultado para ejercer sus poderes, existen casos en que por previsión especial ello no es así. Es lo que ocurre en este caso, pues la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 7, ha limitado el poder de los Estados, ejercitable por sus Consejos Legislativos, de manera que se les impide organizar su territorio mientras la Asamblea Nacional no sancione una ley general sobre el régimen municipal.”
 
Ameliach señaló que la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal fue sancionada por la AN y publicada en Gaceta Oficial 38.204 del 8 de junio de 2005, “por lo que no queda dudas que la Ley que crea el municipio Miguel Peña de fecha 1 de abril de 2004 es inconstitucional”.
 
El verdadero despojo a Valencia
 
Asimismo, el gobernador dijo que no permitirá que se pretendan seguir actuando injustamente contra los habitantes del sur de Valencia, los cuales según sus palabras, “sin duda alguna han sido despojados durante años, de los recursos que le corresponden”. En las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Santa Rosa y Negro Primero viven mas de 641 habitantes lo que representa el 77% del total de la población de Valencia y solo ha recibido en inversión social un promedio del 8% de los ingresos totales del municipio”.
 
En función de esto manifestó de manera enfática: “Basta ya de injusticia y desigualdad, por esto hay que impulsar con mucha fuerza el proyecto de reordenamiento del Sur de Valencia cuyo epicentro será Ciudad Chávez y en el cual estamos poniendo todo nuestro empeño pues es la oportunidad de que se haga justicia con el sur de Valencia, después de haber sido víctima de un verdadero despojo al no haberle creado las condiciones necesarias para una mejor calidad de vida, que ahora sí podrán tener con este gran plan”.

Participaron en apoyo un conjunto de instituciones públicas y privadas Agrupaciones culturales animaron en Carabobo jornadas por la paz y la vida

Con la participación de un nutrido público, de distintas edades, se cumplió en Carabobo el conjunto de actividades enmarcadas en el Encuentro por la Paz y la Vida, luego de la convocatoria impulsada en ese sentido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Participaron en apoyo un conjunto de instituciones públicas y privadas, contando con el respaldo ofrecido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Gabinete Estadal Carabobo.

Agrupaciones musicales, danzas, entre otras se hicieron presentes simultáneamente con eventos como caravanas de vehículos, caminatas, encuentros deportivos, operativos de salud, y títeres.

Se contó con el apoyo de la Gobernación del Estado Carabobo, a través de su titular Francisco Ameliach; el Consejo Legislativo del estado Carabobo y su presidenta Flor García; Nathaly Bustamante, directora estadal del ente ministerial en Carabobo así como cada una de las alcaldías bolivarianas.
 
La participación fue masiva en las distintas plazas de Carabobo y de esta manera se demostró el interés que tiene la colectividad en combatir la violencia y luchar por la paz y la vida.

En Valencia, además de la caravana de vehículos, realización de murales, presentación de grupos musicales, se cumplieron otras jornadas, como juegos, comida, deporte, animación y participación de grupos musicales en el Parque Recreacional Sur, con una nutrida asistencia de un público de diversas edades.

La cinta fue presentada en la Sala María Luisa Escobar del Museo de la Cultura Documental sobre el 4F llenó las expectativas en Carabobo

El documental “4F en La Historia” del cineasta  Carlos Azpúrua fue proyectado este martes, en ocasión de conmemorarse los 22 años de la histórica rebelión cívico militar que marcó un hito en el cambio revolucionario de Venezuela y dejó sembrada las propuestas del comandante Hugo Chávez, que fueron asumidas por el pueblo venezolano.

La cinta fue presentada en la Sala María Luisa Escobar del Museo de la Cultura de Valencia con un público que hizo los comentarios referidos al contenido del trabajo presentado por Azpúrua.

El documental hace referencia a los hechos que provocaron la rebelión militar del 4 de Febrero de 1992, a través de testimonios de los protagonistas y de excelente material audiovisual de la historia contemporánea venezolana. Está distribuido a través de DVD y de otros formatos que se requieran.

El acto se cumplió en concordancia con las actividades programadas en la región y el apoyo, que en ese sentido ha ofrecido el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su gabinete en Carabobo, afirmó la directora estadal Nathaly Bustamante.
 
 
Conjuntamente  se han hecho enlaces para llevar proyecciones similares a otros escenarios de Carabobo, con el propósito de retomar la historia a través del trabajo periodístico que ha adelantado Azpúrua, agregó.

Con la cinta se rinde homenaje al imaginario colectivo que está en el cine venezolano gracias a aportes  de Jesús Enrique Guédez y también  a ese ejército de extracción absolutamente popular que hizo posible el 4 de febrero de 1992, ha dicho el cineasta.

Las entrevistas permitieron encontrar  reflexiones  que ayudan a entender al ejército, desde la Independencia, que ha sido popular, vinculado con las mejores causas.

Las entrevistas que se presentan permiten las contradicciones de algunos sectores, de los partidos políticos que se encontraban en la vanguardia civil en 1992. Igualmente, el heroísmo de algunas personas, como los estudiantes de Valencia que fueron asesinados.

Sostiene que en Valencia el contacto fue el diputado Saúl Ortega, quien contó cómo el presidente Chávez le ponía atención a todos los detalles, incluso a los que parecían menos relevantes. Por ejemplo, cómo se hicieron los banderines, cómo los metieron en los cuarteles.

Hasta el 28 de febrero permanecerá abierta Presentan cuatro propuestas artesanales en Carabobo

Hasta el 28 de febrero permanecerá abierta en Valencia las muestras de  cuatro artesanas del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo, en los espacios del Centro Nacional de Artesanía, en el Museo de Arte Valencia, con diversas técnicas que van desde el tejido, telares, arcillas y mecatillo.
 
Se trata de cuatro damas, que con sus propuestas, ofrecen al público novedosos estilos. Son ellas Celenia Meneses, Zaida Pinto, Xiomara Rodríguez y Lisbeth González, que presentan la exposición titulada “Cuatro propuestas Artesanales”, la cual fue inaugurada este martes cuatro de febrero.

La actividad es impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Gabinete del Estado Carabobo, para rescatar el permanente trabajo que tienen los artesanos de la región. La muestra se realiza en ocasión de conmemorar los 22 años de la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.
 
Celenia Meneses, quien tiene más de 50 años  en el arte trabaja con hilo. Sus primeras obras fueron elaboradas en Cumaná, estado Sucre, conjuntamente con los pescadores de la zona.  Fabricó redes de pesca, decoradas con figuras alusivas a mitos y leyendas orientales, convertidos en amuleto de suerte para las embarcaciones.

El público puede asistir a los horarios regulares del museo, a partir de las ocho de la mañana, para que aprecie los interesantes trabajos presentados por las artesanas.

Abierto al público de martes a viernes Gobernación de Carabobo reactivó visitas guiadas en Museo Casa Páez

(Valencia, 06 de febrero de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El Gobierno Bolivariano del estado Carabobo, liderado por Francisco Ameliach, a través de la Secretaría de Cultura, reactivó las visitas guiadas en el Museo Casa Páez, ubicado en el centro de la ciudad Valencia, con el propósito de enseñar a los niños, niñas, jóvenes y adultos la historia que alberga este importante espacio cultural.

Así lo dio a conocer Emir Giménez, secretaria de Cultura, quien indicó que el propósito es brindar un recorrido guiado de una forma diferente. “La idea es que las personas sientan esa parte humana de la historia y que la conozcan de una manera divertida y hermosa, que no se haga rutinaria y pesada”, dijo.

Sobre el particular destacó que, como parte de la programación especial de visitas fue recibido un grupo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Rosario del centro de Valencia. “El guía explicó a los niños la vida y obra del general José Antonio Páez, además del significado de los frescos ubicados en las paredes de los corredores internos que fueron pintados por Pedro Castillo, abuelo de Arturo Michelena”, acotó.

Asimismo, luego del recorrido los niños disfrutaron del cuentacuentos Rafael Pineda, mejor conocido como Tin Marín, quien de una manera agradable y divertida contó importantes aspectos de la historia de Venezuela, además del amor por la lectura, la paz y la vida.
 
Amor por la Patria
Giménez, aseguró que con estas actividades, “estamos cumpliendo con esa tarea que nos encomendó el comandante supremo Hugo Chávez, cuando nos decía que debíamos sembrar el amor por la Patria en nuestros niños y jóvenes, eso es lo que estamos haciendo, no sólo en la Casa Páez, sino en la red de museos de la Gobernación Bolivariana de Carabobo”.

La Secretaria de Cultura aprovechó la oportunidad de invitar a toda la colectividad carabobeña a disfrutar de los espacios del Museo Casa Páez, que estará abierto al público de martes a viernes, en horario corrido de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Contamos con guías especializados que brindan una visita guiada de manera armónica y entretenida, que nos permite conocer parte de nuestra historia, amarla y defenderla como carabobeños y venezolanos”, expresó Giménez.

Avanza la restauración 
 
En lo que respecta a la restauración Emir Giménez destacó que, el gobernador Francisco Ameliach ha asumido de manera responsable las reparaciones del Museo Casa Páez y aseguró que, “ya tenemos avances importantes para lograr la incorporación de un proyecto que no se convierta en un maquillaje como se hacía en las gestiones pasadas, sino una restructuración que involucre al Ministerio de la Cultura, Instituto de Patrimonio Cultural, entre otros entes”.

En tal sentido, reiteró que hay una zona en cuarentena (biblioteca y sótano) que será modificada a través de un proyecto que se ejecutará en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Equipamiento de Barrios del estado Carabobo (IVEC).

La titular de Cultura, detalló que la biblioteca y el sótano está siendo objeto de un proceso de limpieza y fumigación de manera que esos espacios puedan ser reabiertos. “Estamos trabajando para mostrar una Casa Páez realmente reestructurada, un espacio para el aprendizaje y recreación de los carabobeños”, agregó.

Asimismo, recordó que recientemente en el recinto se llevó a cabo el programa “Una Mano para Tu Museo”, con el propósito  de mejorarlo y fortalecer el sentido de pertenencia de sus trabajadores. “Nos hemos propuesto ofrecer un espacio de y estamos trabajando para eso”

Luego de conocer información sobre proyectos a ejecutar Colegio de Abogados vio con beneplácito beneficios de decreto presidencial 666

Valencia 06 de febrero de 2014/Prensa Gob. Bolivariana de Carabobo).-Luego de sostener una reunión con Héctor Breña, Secretario de Producción, Turismo y Economía Popular de la gobernación de Carabobo, para conocer directamente la información sobre los decretos presidenciales 664 y 666, la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Carabobo, manifestó su beneplácito por la normativa legal emitida desde el poder Ejecutivo para desarrollar el proyecto Ciudad Chávez al sur de Valencia.

Durante el encuentro, sostenido en su despacho, el también presidente de la Fundación Parque Recreacional Sur-Plaza de Toros, detalló los proyectos que va a realizar el Poder Ejecutivo Nacional en Valencia, de acuerdo a la decisión del Jefe del Estado Nicolás Maduro, quien trabajará de manera coordinada con el mandatario regional Francisco Ameliach, así como la alcaldía y otros entes del Estado, para impulsar el desarrollo sustentable en el sur del principal municipio del estado Carabobo.

En este sentido Nelson Riedi Cabello, presidente del Colegio de Abogados, expresó sobre el proyecto Ciudad Hugo Chávez que, “como nos explicó el Secretario detalladamente, se trata de un estadio de fútbol, un estadio de béisbol y más de 45 mil casas, una concha acústica y un conservatorio”.
Asimismo, resaltó que, “hay muchos planes y proyectos, por eso están diseminados dentro de esas tres parroquias (Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña). Como hemos dicho en otras oportunidades creo que era importante la información para tener una mejor opinión”.
De igual manera, el profesional del derecho comentó que el objetivo fue, “conocer un poco más lo que son las bondades que tiene el Decreto 666 en relación a la Autoridad Única. Hoy nos ha explicado también el Secretario con atención a los avances que piensan hacer ellos en el Parque Recreacional Sur, así como también en la Plaza Monumental”.

En este sentido, afirmó que, “nosotros hemos visto con beneplácito toda la exposición de los proyectos que ellos piensan llevar adelante”, aunque recordó que su gremio introdujo un recurso de nulidad en Sala Político Administrativa.

Sobre el particular manifestó que, “quisiéramos también de alguna manera dejar en claro que es importante todo aquello que beneficie de una u otra manera a la ciudad de Valencia. Con relación al 664 eso tiene ya un trámite en el Tribunal Supremo de Justicia, el cual va a seguir su curso”.  
 
Asimismo, el abogado aclaró que, “con relación al 666 la posición que hemos sostenido siempre es que por tratarse de una Autoridad Única, en la cual tiene competencias el Presidente de la República para nombrar a la persona que se debe encargar de esa Autoridad Única”.

El abogado destacó que esta decisión puede estar fundamentada en que, “por ser un ente desconcentrado de la administración central, de alguna u otra manera tiene atribuciones y competencias que están enmarcadas en ese Decreto y que si en algún momento pudiese existir un conflicto de autoridad tendrá que dirimirse entre la Autoridad única y la Alcaldía de Valencia”.

El Presidente del Colegio de Abogados también manifestó que, “las conclusiones más importantes de esta reunión son primero, el conocimiento que se lleva la Junta Directiva por parte de la Secretaría, en atención a los proyectos que se piensan llevar adelante en el marco de la Autoridad Única, que es un Servicio Autónomo nos explicaba el Secretario, coordinado por Saúl Ameliach y nosotros como Colegio le hemos solicitado que se pudiese de alguna manera llegar a un acercamiento”.

Durante la reunión Nelson Riedi Cabello presentó la solicitud de un Módulo de Seguridad de la Policía de Carabobo, con el objetivo de proteger la zona del Colegio de Abogados, la Hermandad Gallega, Mañonguito y el Fórum de Valencia, para la prevención de hechos delictivos.

Continúa evaluación de desempeño en escuelas estadales Docentes agradecieron a Ameliach por proceso de titularidad de cargos

** En la E.B. José Regino Peña, localizada en el barrio Luis Herrera, Damián Nieves, docente especialista de Informática interino desde el 2005, consideró que, “el 2014 es el año de la dignificación de los docentes que por mucho tiempo fuimos maltratados por administraciones pasadas, ya que nunca pudimos ingresar a cargos titulares”**

(Valencia, 06 de febrero de 2014/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Los docentes de aula y especialistas que laboran como interinos en las escuelas adscritas a la Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno Bolivariano de Carabobo, agradecen a Francisco Ameliach que haya iniciado el proceso de evaluación de desempeño de este sector, a través del cual están optando a la titularidad del cargo, ya que habían sido olvidados por las gestiones anteriores,

En una visita realizada a varios de estos planteles ubicados en la parroquia Miguel Peña de Valencia, se pudo conocer que hay profesionales de la enseñanza que ejercen bajo esta figura desde hace muchos años, algunos tienen nueve y otros una década esperando que el Ejecutivo Regional los tomara en cuenta para ingresar a la carrera docente en carácter de titular, la cual le permite que los años de servicio sean reconocidos para el ascenso en el escalafón.
 
El gobierno de los Salas no abrió los mecanismos necesarios para brindarles esta oportunidad, se limitaron a realizar concursos abiertos, los cuales ganaron muchos aspirantes provenientes de otros estados, quedando rezagados aquellos que venían desempeñándose como interinos en las escuelas estadales desde hacía un buen tiempo.

Tal indolencia demostrada por el gobernador que antecedió a Francisco Ameliach, trajo como consecuencia que a la fecha exista un total de 2 mil 227 docentes que actualmente se encuentran en dicha condición.

 Ante la situación, el mandatario regional revolucionario ordenó la instalación del Consejo Rector Educativo para poner en marcha la solución a esta problemática, representada en el proceso de evaluación de desempeño docente en las escuelas estadales, año escolar 2013-2014, inédito en el estado y el cual se desarrollará en dos fases.      


Del olvido al reconocimiento
En la Escuela Básica “Miguel González Granadillo”, con sede en el barrio San Agustín del Sur, se encontraba Mirla Escalona, uno de los 1 mil 200 docentes interinos beneficiados en la primera fase de la evaluación de desempeño, sobre la cual opinó que es un proceso participativo que se está llevando a cabo con mucha seriedad.

“Soy interino desde el 2005, empecé en el 2002 como suplente y llevo nueve años ejerciendo en aula. Participé en el concurso abierto del 2009 en la gestión pasada y no quedé seleccionada, nos desfavoreció el hecho de que se haya realizado de manera abierta, no tomaron en cuenta a las personas que teníamos mucho tiempo de servicio y que igualmente éramos graduadas para ese momento”, explicó.

Escalona dijo sentirse muy contenta, al igual que el resto de los colegas que se encuentran en su misma situación, porque están siendo reconocidos en esta gestión. “Agradecemos a nuestro Dios supremo y al Comandante Hugo Chávez, de quien conmemoramos 11 meses de su partida, porque ha hecho posible que en revolución el gobernador Ameliach y el secretario de Educación, Alí Campos, nos hayan tomado en cuenta”, dijo.

Al respecto, agregó: “Nos sentimos complacidos por el gesto, vemos que se está cumpliendo la nueva Ley Orgánica de Educación para dignificar a los docentes del estado Carabobo. La titularidad me dará estabilidad y a toda mi familia, así como también a los niños de esta institución, ya que no sufrirán el cambio de maestras constantemente”.

Por su parte, Luis Alfredo Galea, docente especialista de Educación Física interino desde hace seis años, también en la E.B. “Miguel González Granadillo” y uno de los 1 mil 027 que participará en la segunda fase de la evaluación de desempeño, dirigió un mensaje a este grupo.

“Hago un llamado a todos mis compañeros interinos que quedaron en la segunda fase de la evaluación, para que mantengamos la calma, confiemos en el gobernador Francisco Ameliach y en nuestro amigo y colega Alí Campos, quien nos da la plena seguridad de que seguirá los lineamientos de inclusión y que todo será posible en este año escolar, no podemos caer en la provocación de algunos sectores que están incitándonos a una huelga”, señaló.

Gracias a la revolución
Mientras que en la E.B. José Regino Peña, localizada en el barrio Luis Herrera, Damián Nieves, docente especialista de Informática interino desde el 2005, consideró que, “el 2014 es el año de la dignificación de los docentes que por mucho tiempo fuimos maltratados por administraciones pasadas, ya que nunca pudimos ingresar a cargos titulares”.

Nieves dijo que este año, con la llegada de la revolución al estado Carabobo, de la mano del gobernador Ameliach, aquellos docentes que tienen muchos años como interinos, al fin tienen la oportunidad de ser incluidos en este proceso que calificó como democrático, ya que participan la comunidad, los alumnos y los docentes.

Asimismo, expresó que lo embarga un sentimiento de alegría, porque este gobierno está cumpliendo con la reivindicación de los más de 2 mil docentes interinos que habían sido excluidos por la dinastía de Los Salas.

“Recordemos que durante la administración pasada se efectuó un concurso abierto, en el cual la mayoría de los docentes que teníamos varios años en la administración del estado Carabobo, quedamos fuera. Estamos agradecidos con el legado del Comandante Hugo Chávez,  porque desde el punto de vista legal el proceso de evaluación tiene su origen en la administración nacional”, enfatizó.