domingo, 10 de abril de 2016

Comunidades de Caracas se reúnen en asambleas parroquiales previo al Congreso de la Patria

Plaza Capuchinos
Foto: @MPComunas
Comunidades de Caracas se reúnen en asambleas parroquiales para discutir las propuestas que elevarán a la plenaria nacional del Congreso de la Patria, previsto para este 13 y 14 de abril.
Una de las asambleas se realizó este domingo en la Plaza Capuchinos de Caracas, donde Griselda Oliveros, vocera comunal, planteó hacer permanentes los encuentros del poder popular para mantener activa la batalla de las ideas.
“Nosotros necesitamos ser la fuerza, revisar todos los espacios, revisar todo lo que hemos creado en revolución, revisar el núcleo fundamental de la revolución, que son todas estas formas de organización (…) Si ese núcleo, que es la fuerza organizada del pueblo, no se compacta, no se informa, no se une, no se siente parte, no hay la espiritualidad revolucionaria”, añadió, en transmisión de Venezolana de Televisión.
El Congreso de la Patria, que reunirá los planteamientos de diversos sectores del país, trazará las líneas de trabajo para avanzar en el renacimiento del bolivarianismo, mediante el fomento del debate entre todos los actores y espacios territoriales del territorio nacional.
AVN

Presidente Maduro destaca espítitu independentista del pueblo incorporado al Congreso de la Patria

Nicolás Maduro
Foto: @tmaniglia
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el espíritu patriota e independentista del pueblo venezolano que ha acudido a la convocatoria de sumarse al Congreso de la Patria, espacio que está dirigido a avanzar en el renacimiento del bolivarianismo y con ello reivindicar las luchas populares.
“Seguimos contribuyendo con el renacimiento necesario que debe vivir la revolución”, escribió el Mandatario venezolano en su usuario en Facebook, donde compartió un video de la reunión sostenida la tarde de este sábado con el sector educativo, que se incorporó al Congreso de la Patria.
Durante el encuentro, el Presidente Maduro indicó que la importancia de ese espacio, donde convergen los distintos sectores del país, radica en la necesidad de contener y combatir las pretensiones imperiales de imponer su dominio para recuperar sus intereses y privilegios que les fueron trastocados con la llegada de la Revolución Bolivariana y al declararse Venezuela como patria libre y soberana hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
“El Congreso de la Patria es el gran instrumento para las grandes fuerzas, para los nuevos horizontes de victoria que vamos a construir por encima de las dificultades”, dijo el Jefe de Estado en el acto de instalación del Congreso de la Patria, capítulo Educación.
Al respecto, agradeció en la red social Twitter la disposición del pueblo de continuar por el camino de la soberanía y la autodeterminación: “¡Gracias a todos por activarse en el Congreso de la Patria!. Solo el pueblo salva al pueblo. ¡La patria no se rinde”.
En la referida red social, también manifestó su gratitud por las expresiones de amor hacia su persona: “Ayer recibí bello regalo de un artista con discapacidad, que lo pintó con su boca”, destacó, en alusión a un cuadro en el que aparecen el Libertador Simón Bolívar, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Cristo.
“¡Vamos con Cristo, Bolívar y Chávez!”, agregó.
AVN

En Fotos: Maduro ampara a las víctimas y rechaza junto al pueblo ley de amnesia criminal



Foto: Prensa presidencial
Fotos: Prensa presidencial
Una gran marcha en rechazo a la ley de impunidad y discordia nacional llegó al Palacio de Miraflores, donde la recibió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Pueblo
Pueblo
Pueblo
Pueblo
Pueblo
Pueblo
Movilización
Movilización
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro
 

Hacer un comentario.

Estado Yaracuy / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com) Ingenio y ganas impulsan producción artesanal de artículos de limpieza en Yaracuy







Blog de Silvio Rodríguez
segundacita.blogspot.com









Ante la situación coyuntural que atraviesa Venezuela, producto de la guerra económica y del sabotaje que sectores poderosos promueven para tratar de desestabilizar al país, surgen a lo largo del territorio alternativas de producción que nacen del ingenio popular, como es el caso de la unidad de producción comunal Banda Show Yaracuy, que se dedica a fabricar desinfectantes, cera y cloro de uso doméstico, a precios justos y asequibles.

La propuesta nació de un grupo de jóvenes que integran la banda show con más tradición en el estado, quienes preocupados por la escasez de estos productos y de los altos precios en los que se ofrecen en el mercado capitalista, acordaron organizarse e impulsar el proyecto económico y operativo con el que iniciar una pequeña empresa de producción social.

El director del Club Juvenil Banda Show Iapesey (Instituto Contra la Pobreza y Exclusión Social del estado Yaracuy), Leonardo Soto, indicó que llevan cinco meses desarrollando el proyecto de manera exitosa, con una producción mensual de 6.000 litros de productos que distribuyen en sus comunidades los 160 jóvenes que integran la banda.

El proyecto lo realizaron los muchachos, de manera artesanal, con asesoría y apoyo de la Secretaría del Poder Popular de la Gobernación, que entregó el financiamiento inicial para empezar la producción.

“Todo empezó con la idea de generar recursos propios para cubrir parte de nuestros gastos y, además, para contribuir a enfrentar esta guerra económica que tanto mal nos ha hecho a todos los venezolanos”, destacó.

Soto apuntó que 10 jóvenes se formaron con la orientación de un técnico para involucrarse de manera directa en la elaboración de los productos. Ellos reciben un incentivo mensual por preparar, envasar y etiquetar las botellas de cloro, cera y desinfectante, que se ofrecen en presentación de un litro.

El resto de los integrantes de la banda show se encargan de vender combos, contentivos de tres botellas con los productos mencionados, a 500 bolívares. Ellos obtienen 20% de la venta como incentivo a su trabajo.

El precio de los tres productos en el mercado tradicional está por el orden de los mil bolívares, “y eso cuando se consigue, porque hasta las empresas de desinfectantes y cera se están sumando a la guerra económica”.

El resto del dinero recabado se utiliza en la adquisición de materia prima para continuar la producción y en el fortalecimiento de un fondo que se usa para el mantenimiento y compra de insumos de la banda show.

“En momentos de crisis es cuando tenemos que aprovechar nuestras potencialidades y ventajas para promover ideas serias y factibles que nos ayuden a salir de ella. La organización del pueblo es fundamental para atender las necesidades que surjan y para enfrentar esta guerra económica que sólo busca tratar de quebrar nuestra moral para asaltar el poder en perjuicio del pueblo”, subrayó.

El plan es incrementar de manera progresiva la producción para sumarse al sistema de abastecimiento popular Casa a Casa y, así, ayudar a que los productos Banda Show Yaracuy lleguen a todos los hogares yaracuyanos. También está previsto ampliar la variedad de productos e incluir jabones y detergentes.

Organización y mucha voluntad

Miguel Alvarado, integrante de la banda y coordinador de la unidad financiera de la empresa de producción comunal, refiere que desde que se inició el proyecto el sentido de pertenencia entre los muchachos se ha incrementado notablemente, toda vez que ahora se involucran más en el trabajo en equipo y en la participación en diversas actividades.

“Cuando nos organizamos lo hicimos con la intención de ayudar a la banda y a nuestras a familias con los recursos que obtuviéramos, y de contribuir a a acabar con la guerra económica. Pues, todo está saliendo muy bien y ahora estamos haciendo un producto de calidad que llega a precios justos y asequibles y que, además, nos genera unas entradas que nos ayudan bastante”, refirió.

Destacó que cada joven se lleva 10 combos para distribuirlos entre familiares y amigos, que venden dentro de su propia comunidad.

“Apenas llegan la gente los comienza a buscar en las casas de nuestros jóvenes integrantes de la banda. Estamos haciendo una labor social con alta receptividad, lo cual nos tiene bastantes contentos”, comentó.

Teresa Sánchez, del sector Punta Brava de San Felipe, indició que cada quince días compra un combo Banda Show Yaracuy, por sus bajos precios y por la calidad de los productos.

“Esto es lo que todos debemos hacer: organizarnos y comenzar a producir esas cosas que antes solamente nos traían esas grandes empresas y que ahora, con apoyo del Gobierno y organización popular, podemos hacer”, aseveró Sánchez.

Sánchez dijo que las grandes empresas transnacionales pretenden chantajear al pueblo venezolano con escasez y altos precios, “pero no podrán, porque si estos jóvenes fabrican cera y desinfectantes, habrá otros miles más que podrán hacer otras cosas, con sello nuestro y con sabor a pueblo".



Carlos Vielma AVN

Ramos Allup: Medios Públicos son ´una cloaca expuesta al sol´

El Gobierno que aspira Henry Ramos Allup para Venezuela tendrá que aplicar medidas "ácidas" al país. Escuchar esa expresión del dirigente adeco remite a pensar, casi a sentir, un malestar directo sobre el estómago. Tal arrebato de sinceridad del locuaz presidente de la Asamblea Nacional (AN), se puso de manifiesto este viernes durante un evento en realizado en la privada Universidad Católica  Andrés Bello (Ucab), en Caracas.

El veterano político de 72 años es reconocido por sus episodios de franqueza, en muchos de los cuáles da cuenta de un amplio abanico de insultos, tan ácidos como las medidas que augura para el pueblo venezolano si la derecha logra su objetivo. Ese eventual gobierno post chavismo, vaticina Ramos Allup: "Va a tener que hacer prodigios y va a perder popularidad, por cierto muy rápido, para poder recuperar al país por las medidas ácidas que tiene que aplicar".

Ácidas (ásperas, duras, antipáticas, malévolas, virulentas, agresivas, punzantes, dolorosas) fue quizá el adjetivo más cuidado que utilizó el parlamentario en el auditorio de la Ucab, donde exhibió vocablos muy poco conocidos, como "cuclufleta" (burla) —que dirigió al Alto Mando Militar—, hasta expresiones como "muérgano" (aquí como vulgar insulto, sin la connotación hasta cariñosa de las abuelas), que dedicó a líderes bolivarianos.

Aunque parezca un elitesco escenario, en verdad la Ucab ha tenido vínculos muy estrechos con cuanta aventura golpista ha emprendido la derecha venezolana, por lo que nadie, por católico que allí sea, se sonroja cuando el adjetivo más educado que usa el jefe de los tribunos adecos para referirse a los chavistas es el de "desgraciados".

Son muy pocos los que salieron sin su propio insulto del presidente de la AN. Destacan no sólo las palabras usadas, sino también el extenso conjunto de personas e instituciones, desde Poderes del Estado hasta ciudadanos de a pie, sin olvidar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a trabajadores del sector público, en especial periodistas, y a cualquier crítico de la actuación opositora en el Parlamento.

Convertido en una de las principales —sino la principal— vedette actual de la oposición, Ramos Allup llamó "insignes escribidores de pendejadas" a los opositores críticos a la actuación de la AN; "malvivientes" a los chavistas que se manifiestan en el centro de Caracas; "maladros" (delincuentes) a las autoridades de los poderes Ejecutivo, Judicial, Electoral y Ciudadano, y al presidente de la Conatel; ladrones y protectores del narcotráfico a los militares; y desde la valentía que otorga el fuero parlamentario, se refirió como "fanfarrón" al ministro del Poder Popular para la Defensa.

Durante su intervención para asegurar que es defensor del diálogo, dirigió al jefe de Estado y a las rectoras del Poder Electoral el adjetivo " zángano, zángana", aunque en este último caso, aclaró que se trata de una palabra que aparece en el diccionario. Además, dedicó a los países que integran Caricom una expresión combinada: "Chuleteo internacional" (algo así como vividores).

Al Sistema de Medios Públicos lo calificó como "una cloaca expuesta al sol", y se animó a prefigurar quizá una de esas medidas ácidas que adoptaría la derecha de llegar al poder: "Yo presidente, hubiera agarrado a esos zánganos del Sistema Nacional de Medios Públicos y los hubiera desaparecido del mapa", sin aclarar si propone para estos trabajadores el desempleo, el exterminio o la expulsión del referido mapa.

La franqueza del adeco presidente de la AN —jubilado del Parlamento, tras su servicio durante gobiernos de la Cuarta República, 1958-1998— alcanzó para hablar a sus actuales seguidores: "Mucha gente que hoy lo abraza y lo besa a uno: 'ay mi vida, que bello eres', era la misma gente que me mentaba la madre: 'bandido, adeco, cuarta república, dinosaurio', etcétera, la vida es así".

Estado Falcón / Lee las noticias en Abrebrecha Móvil (www.m.abrebrecha.com) Más de 97 toneladas de alimentos se han despachado en Falcón a través del casa por casa












En el estado Falcón, al occidente del país, más de 97 toneladas de alimentos fueron distribuidas a través del nuevo mecanismo casa por casa, aplicado en las jornadas que se han adelantado con participación de la red estatal Producto Venezolana de Alimentos (Pdval).

Al menos 14.700 familias han sido beneficiadas directamente por este nuevo mecanismo, señaló Yuliana Lugo, representante de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), instancia que trabaja conjuntamente con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que están activos en el estado para garantizar la efectividad del sistema, creado con el fin de garantizar el acceso a los alimentos de la canasta básica y evitar la reventa especulativa de estos productos.

Lugo destacó que lo más importante de este sistema es la exhortación a la participación de la organización comunitaria y la inclusión como pilares para sostener el plan, en el que también participa el Frente Francisco de Miranda y las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez de la zona.

En cuatro semanas de despliegue, la estatal alimentaria ha tenido un alcance importante en zonas populares de los principales municipios de la región 25 CLAP comenzaron a operar entre los municipios Miranda, Tocópero, Colina y Dabajuro.

Rafael Bermúdez, habitante del sector Maravén de Punto Fijo, en la Península de Paraguaná, destacó la rapidez y efectividad del sistema en el acceso a los productos.

"Es la primera vez en medio de toda esta guerra económica que puedo comprar a precio justo las proteínas como carne y pollo. Creo que lo más valioso es que las comunidades se han organizado para garantizar algo tan preciado como es la alimentación, pero también cuidando la economía familiar porque los productos podemos adquirirlos a precio justo", sentenció.

Por su parte, Grecia González, del sector Punta Cardón, planifica con varios vecinos la ejecución del censo, paso inicial para solicitar la implementación de este mecanismo en dicha zona.

"Las personas están animadas porque han visto la afluencia de este sistema en el acceso a rubros que a veces ni revendidos se consiguen. Queremos sumarnos a este mecanismo y sabemos que en la organización de nuestra comunidad está la clave", acotó.

El Sistema Popular de Distribución de Alimentos incluye la dotación bajo dos modalidades: casa por casa y punto y circulo, en este último caso, la comunidad se dirige a un centro de acopio asignado, previa solicitud y presentación de censo, para adquirir los productos, también a precio justo.

 AVN

Más de cuatro mil toneladas de alimentos fueron distribuidas este sábado en todo el país

Fotos: Zurimar Campos, AVN.
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas , 09 Abr. AVN.- Un total de 4.595 toneladas de alimentos expendió este sábado el Gobierno Nacional en 1.255 puntos del país, a través del Sistema Popular de Abastecimiento de Alimentos, que se desarrolla de manera conjunta con el poder popular, informó el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres.
En transmisión de Venezolana de Televisión desde el sector Ruiz Pineda, en Caricuao, Caracas, el ministro indicó que la organización comunitaria es la fortaleza para garantizar que los productos de primera necesidad lleguen a los venezolanos.
Comentó que en la jornada de venta a precios justos participan movimientos de mujeres, integrantes del Frente Francisco de Miranda y la comunidad en general, luego de un censo realizado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
Los Claps fueron juramentados la semana pasada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para que se encarguen de supervisar e inspeccionar la entrega directa de alimentos a las familias venezolanas.
El Sistema Popular de Distribución de Alimentos es parte de la Misión Alimentación, programa social creado en 2003 para asegurar que todos los venezolanos adquieran los productos de la cesta básica a precios regulados.
Para el desarrollo de este nuevo sistema, el Ejecutivo aprobó 8.400 millones de bolívares, que se entregaron a gobernaciones de todo el país.
AVN

Productores de harinas alternativas promueve la producción nacional

Foto archivo  
Escúchelo
RADIO AVN
Caracas, 08 Abr. AVN.- Este viernes comenzó un encuentro de productores de harinas alternativas, para reducir las importaciones y crear alimentos con rubros como la yuca, el ocumo chino, el frijo de bayo, el frijol blanco, entre otros productos naturales, a fin de promover la producción nacional.
La actividad se realiza en la sede principal del Banco de Venezuela, en Caracas, en donde asistió el ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado.
Este encuentro es parte de una actividad previa a la Feria de la Arepa, que se efectuará en mayo próximo. Asimismo, cuenta con el apoyo de escuelas técnicas para impulsar el sector productivo junto a los jóvenes de la patria.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Maldonado precisó que existen múltiples formas de hacer la arepa con diferentes harinas, tal como lo promueven más de 100 productores jóvenes, que debatirán durante tres días "para seguir trabajando, construyendo y debatiendo cómo podemos articular una gran red de harinas alternativas para no depender de un producto en específico ni de una empresa en específico".
Marco Torres destacó que la reunión tiene como fin, dentro del Motor Agroalimentario –uno de los 14 que promueve la Agenda Económica Bolivariana–, generar harinas alternativas que permitan la sustitución de importaciones y acabar con el rentismo petrolero.
Instó a conformar en cada localidad los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) para crear con el apoyo del Estado nuevas harinas alternativas, que sean más nutritivas y saludables.
Tras presentar algunas de estas harinas, resaltó: "Ninguna de estas harinas es importada, son mano de obra venezolana, y (las) vamos a seguir impulsando junto a los ministerios de Agricultura Urbana y de Agricultura Productiva y Tierras, así como de Alimentación y de Juventud y Deporte", subrayó Marco Torres.
AVN

Simplificado el 60% de los trámites administrativos para exportar

Foto: Archivo, AVN.
Caracas , 10 Abr. AVN.- En los dos últimos meses, a través del Motor Exportaciones, el 60% de los trámites administrativos para exportar se han simplificado, informó este domingo el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría.
Entrevistado en el programa Diálogo con, transmitido por el canal privado Televen, recordó que ninguna institución del Estado puede generar trámites adicionales, que más bien pueden convertirse en un cerco antiexportador.
"Hemos logrado simplificar el 60% de todos los trámites administrativos y burocráticos, que son fuentes de retraso pero también de corruptela (...) Ya no tendrán que pasar por una madeja de sufrimiento burocrático los exportadores, sino que lo harán mucho más rápidamente", explicó.
Asimismo, refirió que para fomentar las exportaciones, en los puertos del país se han establecido zonas estériles, áreas especiales para proteger los productos, lo que ha generado confianza y transparencia en el sector.
El ministro Faría destacó que, actualmente, se está exportando derivados del plásticos, productos procesados de aluminio y hierro, así como frutas, camarones, bebidas alcohólicas y otras materias primas.
"Hemos logrado colocar una tasa de cambio altamente competitiva, a través de la cual las empresas venezolanas pueden colocar, con ganancias importantes, sus productos en el exterior", añadió.
El Motor Exportaciones es uno de los 14 priorizados por el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía, acabar con el rentismo petrolero y solventar la coyuntura que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica promovida por la derecha.
"Tenemos que sustituir importaciones pero promover también nuevas exportaciones, de tal manera que podamos diversificar las fuentes de divisas (...) Estamos verdaderamente comprometidos con esta situación, solucionar el grave problema económico que vive el país", agregó Faría.
Con dicho motor, Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales.
El 22 de enero pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de acciones para facilitar las exportaciones venezolanas, como la declaratoria de la moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector no necesitará un permiso especial para exportar.
Igualmente, anunció que se trabaja en la simplificación y creación de una taquilla única de exportación.
AVN 10/04/2016 09:13

El 9 de abril de 2002 la derecha llamó a un paro con sello golpista

 
Caracas, 09 Abr. AVN.- El 9 de abril de 2002, la Cámara Venezolana de Trabajadores (CTV) —dirigida por Acción Democrática (AD)— y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) llamaron a un paro general, como parte de una serie de maniobras emprendidas por la derecha venezolana con el propósito de derrocar el gobierno constitucional de Hugo Chávez.
Este segundo llamado a paro se generó a pocos meses del que se llevó a cabo el 2 de diciembre de 2001, en "protesta" por la aprobación de 49 leyes habilitantes.
Esta nueva acción desestabilizadora representó el inicio y la activación del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que se produjo en contra de un Presidente legítimamente electo por la mayoría de la población. Esta acción insurreccional, además, condenó al pueblo a morir a manos de fuerzas opresoras, como la Policía Metropolitana (PM), administrada por el entonces alcalde Alfredo Peña, opositor al gobierno revolucionario, que disparó sus balas en contra de manifestantes en las cercanías de Miraflores.
El plan macabro fue orquestado y dirigido desde el Departamento de Estado Norteamericano y ejecutado en Venezuela por sus operadores políticos y empresariales, quienes estaban decididos, a costa de lo que fuera, a recuperar los privilegios que habían gozado por más de cuatro décadas y que perdieron con la llegada de la Revolución Bolivariana, en 1999.
Prensa escrita, radio y canales privados de televisión también se sumaron al complot y se encargaron de hacer un llamado incesante a acatar el paro convocado por los patronos.
Ante el fracaso que ya habían tenido las anteriores convocatorias, la tripartita de Fedecámaras, la CTV y los medios de comunicación dieron rienda a sus tradicionales actividades provocadoras en la Plaza Francia de Altamira y en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Chuao, con la finalidad de caldear los ánimos y crear el clima propicio para llevar adelante un golpe de Estado.
A falta de apoyo popular, la oposición jugó a socavar la gobernabilidad en la nación, por lo que emprendió la tarea de generar caos y conflicto para asaltar el poder legítimamente constituido. Asimismo, la élite empresarial de Pdvsa, que se negaba a ceder su control de la principal industria del país y rendir cuentas al pueblo, se sumó a las prácticas desestabilizadoras.
La llamada "meritocracia" no reconoció a la nueva directiva de la estatal venezolana y ejecutó acciones de sabotaje como la llamada "operación morrocoy", a lo que se unieron cortes de suministro de combustible y toma de oficinas y refinerías, para "catalizar" el ambiente de conflicto y acelerar la convocatoria a paro.
Dictadura empresarial
El paro desembocó en un ataque aún más grave. Dos días después, el 11 de abril, los principales actores de la derecha ejecutaron el golpe de Estado y se instalaron en el Palacio de Miraflores, donde disolvieron los poderes públicos.
Al margen del marco legal, el empresario y entonces dirigente de Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó como presidente de facto. Esta violación a los estatutos democráticos y deshonra a la voluntad del pueblo venezolano fue aplaudida y vitoreada por la oposición, que en la actualidad continúa en su cruenta guerra contra la estabilidad, en su desespero por erradicar a la Revolución Bolivariana, para entregar nuevamente la soberanía de la nación al imperio.
En cuestión de minutos el breve dictador destituyó de los cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional, así como el presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo, y los miembros del Consejo Nacional Electoral.
En lo sucesivo comenzó la censura impuesta por los medios, acompañada de una ola de represión y vejación contra el pueblo que denunciaba el golpe de Estado y pedía que se respetara la Constitución Bolivariana.
Sin embargo, la derecha no contó con la lealtad de las Fuerzas Armadas y la resistencia del pueblo heroíco que se volcó a las calles a exigir el retorno del comandante Chávez y el respeto a la Constitución. El 13 de abril, el líder de la Revolución Bolivariana volvió al Palacio de Miraflores para continuar su lucha por reivindicar los derechos de los venezolanos y defender la soberanía de la Patria.
Respuesta al golpe continuado
Catorce años después de los sucesos de abril de 2002, la oposición venezolana apuesta por el sabotaje, la desestabilización, la violencia y su política de propiciar la ingobernabilidad en la nación.
Desde finales de 2013, factores políticos y empresariales de este sector llevan a cabo una guerra económica que incluye acciones de desabastecimiento, especulación, contrabando de extracción y ataque a la moneda para afectar las condiciones de vida de los venezolanos.
A pesar de la baja en los ingresos provenientes de las exportaciones petroleras, la respuesta del Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha sido garantizar la inversión social, la defensa de los derechos de la población y los ingresos de la clase trabajadora.
Asimismo, ha llamado a reorganizar a las fuerzas sociales del país para reimpulsar la Revolución Bolivariana, y a construir la Agenda Económica Bolivariana, a través de 14 motores estratégicos que permitirán diversificar el aparato productivo.
AVN
 
Caracas, 07 Abr. AVN.- Como parte del impulso del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, el Ministerio para la Salud garantiza el tratamiento gratuito a más de un millón de pacientes con diabetes en el país.
La coordinadora del Programa Nacional de Endocrino-metabólico de este despacho, Rosario Dioguardi, ofreció la información a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril.
A través de esta política, 6 % de la población venezolana mayor de 20 años podrá tener acceso directo a los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad, refiere una nota de prensa del ente ministerial.
De acuerdo con Dioguardi, Gobierno venezolano suministra los tratamientos oportunos como hipoglicemiantes orales, la insulina regular y la NPH, "que son medicamentos exclusivos para la diabetes tipo II", la cual representa una de las enfermedades priorizadas por la institución debido a la magnitud que tiene en el ámbito mundial.
"En este momento la diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, conjuntamente con otras patologías crónicas", precisó la especialista.
Recordó además a la población que entre los factores de riesgo de este padecimiento se encuentra el sobrepeso, el sedentarismo, la alimentación no balanceada, así como antecedentes familiares y el tabaquismo.
Por ello, el Programa Nacional Endocrino-metabólico articula acciones con las Direcciones Regionales de Salud, a fin de promocionar la práctica de estilos de vida saludable en las instituciones educativas y en las comunidades, a fin de fortalecer las condiciones físicas del pueblo venezolano.
Existen casos en que la diabetes avanza sigilosamente sin síntomas o no es atendida a tiempo por temor del paciente, por lo cual Dioguardi explicó: "Gran número de casos se diagnostican cuando ya existen severas complicaciones, como daños en la visión, pies, riñones y circulación sanguínea.
En este sentido, extendió un llamado a todos lo venezolanos mayores de 45 años a realizarse una prueba para medir la glucosa, con el fin de supervisar sus niveles de azúcar en la sangre.
AVN

Gobierno garantiza tratamiento gratuito para la diabetes a más de un millón de pacientes

 
Caracas, 07 Abr. AVN.- Como parte del impulso del Motor Farmacéutico de la Agenda Económica Bolivariana, el Ministerio para la Salud garantiza el tratamiento gratuito a más de un millón de pacientes con diabetes en el país.
La coordinadora del Programa Nacional de Endocrino-metabólico de este despacho, Rosario Dioguardi, ofreció la información a propósito de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril.
A través de esta política, 6 % de la población venezolana mayor de 20 años podrá tener acceso directo a los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad, refiere una nota de prensa del ente ministerial.
De acuerdo con Dioguardi, Gobierno venezolano suministra los tratamientos oportunos como hipoglicemiantes orales, la insulina regular y la NPH, "que son medicamentos exclusivos para la diabetes tipo II", la cual representa una de las enfermedades priorizadas por la institución debido a la magnitud que tiene en el ámbito mundial.
"En este momento la diabetes es considerada la epidemia del siglo XXI, conjuntamente con otras patologías crónicas", precisó la especialista.
Recordó además a la población que entre los factores de riesgo de este padecimiento se encuentra el sobrepeso, el sedentarismo, la alimentación no balanceada, así como antecedentes familiares y el tabaquismo.
Por ello, el Programa Nacional Endocrino-metabólico articula acciones con las Direcciones Regionales de Salud, a fin de promocionar la práctica de estilos de vida saludable en las instituciones educativas y en las comunidades, a fin de fortalecer las condiciones físicas del pueblo venezolano.
Existen casos en que la diabetes avanza sigilosamente sin síntomas o no es atendida a tiempo por temor del paciente, por lo cual Dioguardi explicó: "Gran número de casos se diagnostican cuando ya existen severas complicaciones, como daños en la visión, pies, riñones y circulación sanguínea.
En este sentido, extendió un llamado a todos lo venezolanos mayores de 45 años a realizarse una prueba para medir la glucosa, con el fin de supervisar sus niveles de azúcar en la sangre.
AVN

Rangel: Autores del golpe de 2002 insisten en atajos inconstitucionales

Foto: Archivo, AVN.
Caracas , 10 Abr. AVN.- El periodista venezolano José Vicente Rangel advirtió que sectores de derecha que se encargaron de planificar y ejecutar el golpe de Estado de abril de 2002, insisten en aplicar atajos inconstitucionales contra el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, Rangel señaló que los autores de aquel plan para derrocar al presidente Hugo Chávez, son los mismos que dirigen partidos de oposición que se niega a aceptar las reglas democráticas en la actualidad.
"En los acontecimientos que se sucedieron el 11 de abril de 2002 hay un aspecto que cabe destacar: los autores materiales e intelectuales nunca han reconocido su responsabilidad (...) Por eso, a partir de los referidos sucesos siguieron en la política nacional con la misma actitud y siempre han mantenido la disposición de repetirla", dijo.
Al cumplirse este lunes 11 de abril 14 años de aquel golpe de Estado, el periodista recordó a esos sectores antidemocráticos que en esa oportunidad hubo una respuesta inmediata del pueblo venezolano que se concretó el 13 de abril.
De reincidir en esos hechos, advirtió el periodista, la oposición tendría que pagar un costo muy alto. Al respecto, comentó que mientras hay sectores insensatos que se empeñan en la violencia, la mayoría de los venezolanos apuesta a la paz.
Rangel se refirió, además, a la importancia de promover el diálogo entre ambos sectores y subrayó que "la tarea en vez de levantar otros muros, consiste en tender puentes, pero asistidos todos por la sinceridad en el manejo de la política y la lealtad a las instituciones".
Hace 14 años, el pueblo venezolano se unió con la Fuerza Armada para derrotar el golpe de Estado perpetrado por la derecha venezolana, en alianza con las empresas privadas de comunicación y el respaldo de gobierno estadounidense, cuyo objetivo era derrocar al gobierno legítimo del comandante Hugo Chávez.
AVN 10/04/2016 09:37

Congreso de la Patria es el espacio para el renacimiento de la revolución

 Foto: @NicolasMaduro.
Caracas, 10 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este domingo el espíritu patriota e independentista del pueblo venezolano que ha acudido a la convocatoria de sumarse al Congreso de la Patria, espacio que está dirigido a avanzar en el renacimiento del bolivarianismo y con ello reivindicar las luchas populares.
"Seguimos contribuyendo con el renacimiento necesario que debe vivir la revolución", escribió el Mandatario venezolano en su usuario en Facebook, donde compartió un video de la reunión sostenida la tarde de este sábado con el sector educativo, que se incorporó al Congreso de la Patria.
Durante el encuentro, el Presidente Maduro indicó que la importancia de ese espacio, donde convergen los distintos sectores del país, radica en la necesidad de contener y combatir las pretensiones imperiales de imponer su dominio para recuperar sus intereses y privilegios que les fueron trastocados con la llegada de la Revolución Bolivariana y al declararse Venezuela como patria libre y soberana hacia la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
"El Congreso de la Patria es el gran instrumento para las grandes fuerzas, para los nuevos horizontes de victoria que vamos a construir por encima de las dificultades", dijo el Jefe de Estado en el acto de instalación del Congreso de la Patria, capítulo Educación.
Al respecto, agradeció en la red social Twitter la disposición del pueblo de continuar por el camino de la soberanía y la autodeterminación: "¡Gracias a todos por activarse en el Congreso de la Patria!. Solo el pueblo salva al pueblo. ¡La patria no se rinde".
En la referida red social, también manifestó su gratitud por las expresiones de amor hacia su persona: "Ayer recibí bello regalo de un artista con discapacidad, que lo pintó con su boca", destacó, en alusión a un cuadro en el que aparecen el Libertador Simón Bolívar, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Cristo.
"¡Vamos con Cristo, Bolívar y Chávez!", agregó.
AVN 10/04/2016 13:57

Diputado Jaua alerta sobre pretensiones mercantilistas de ley impulsada en la AN contra GMVV

 Foto: Archivo, AVN.
Caracas , 10 Abr. AVN.- El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional (AN) Elías Jaua advirtió este domingo sobre las pretensiones mercantilistas de la Ley de Propiedad de Viviendas, aprobada en segunda discusión por mayoría parlamentaria de derecha.
En su artículo titulado La tentación de la serpientepublicado este día, el diputado alertó que ese instrumento busca la entrega de activos de propiedad nacional y social a grupos monopólicos nacionales y transnacionales.
Comentó que con esta ley se pretende despojar a familias venezolanas de sus hogares entregados a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
"Los terrenos donde están construidas el más de millón de viviendas de la GMVV serán devueltos a sus supuestos dueños y se les comprarán al valor del mercado especulativo. Igual condición se estableció para los terrenos que sean requeridos para la construcción de las al menos 2 millones de viviendas que faltan para cubrir el déficit habitacional, lo cual hace inviable la construcción de las mismas dentro las ciudades", señaló el parlamentario.
También explicó que los actuales propietarios pasarían a ser sujetos embargables, lo que permitiría que la banca inmobiliaria otorgue créditos, incluso por encima del valor real de las casas para, posteriormente, ejecutar hipotecas y desalojar a las familias.
"Estamos ante una gran operación de engaño y estafa a favor de los bancos y empresas inmobiliarias, en contra del derecho del pueblo a vivir en viviendas dignas dentro de las ciudades", dijo.
La GMVV fue creada en 2011 para dar respuesta a venezolanos sin techo propio. Desde entonces ha logrado llegar a más millón de familias que, por razones económicas y debido a los precios especulativos del sector inmobiliario privado, no habían podido acceder a una vivienda digna.
AVN 10/04/2016 11:52