sábado, 7 de diciembre de 2013

Caminar más es la solución para reducir riesgo de sufrir ACV

Un estudio demostró que caminar diariamente beneficia la salud cerebrovascular masculina, reduciendo considerablemente el riesgo de sufrir ACV (accidente cerebrovascular).
Según el estudio de la University College de Londres (Reino Unido), los hombres mayores que caminan a diario previenen el riesgo de padecer ACV. “Nuestro estudio sugiere que mantener un estilo de vida activo, en especial con más tiempo en cualquier tipo de caminata, es una parte importante de las estrategias de prevención del ACV en los adultos mayores”, dice la autora principal de la investigación, Barbara J.Jefferis.
“El ACV es una de las principales causas de muerte y discapacidad, y es importante hallar maneras de prevenirlo, en especial en la población de riesgo”, dijo Jefferis.
Los investigadores comprobaron tras once años de seguimiento a dos mil 995 hombres que no habían sufrido un ACV o un infarto antes de que se sometieran al estudio, que más de la mitad de ellos caminaba por lo menos una hora o menos al día.
Los hombres que caminaban entre cuatro y siete horas por semana eran un 11 por ciento menos propensos a tener un ACV que los que lo hacían tres horas o menos por semana.
El equipo concluyó que aquel que más tiempo dedicaba a caminar disminuía el riesgo de padecer un infarto cerebral. “Los que caminaban más de tres horas diarias tenían un 66 por ciento menos de riesgo de tener un ACV”.
Además se muestra que el ritmo al caminar también influye pues aquel que va a un paso normal o enérgico es 38 por ciento menos propenso a tener un accidente cerebrovascular.
Este tipo de lesiones cerebrales es una de las principales causas de muerte y discapacidad, afecta el centro de comandos del cuerpo (el cerebro) e interrumpe las señales habituales que envía al cuerpo, lo que podría provocar problemas con lascapacidades intelectuales, emociones y personalidad, además de las discapacidades físicas.
Fuente: CO

Cerca de 58.000 venezolanos han recibido atención médica en Cuba

Cerca de 58.000 venezolanos han sido atendidos e intervenidos quirúrgicamente en La Habana, Cuba, a través de la alianza que mantiene Venezuela, desde hace 13 años, con el país caribeño, indicó este miércoles el director de ese convenio, Jhonny Ramos.
Al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: “La atención que han recibido esos 58.000 venezolanos en la República de Cuba ha sido asumida completamente por el Gobierno cubano. Eso es importante destacarlo por lamatriz negativa que siempre hemos tenido de que siempre hemos regalado petróleo a Cuba, cuando la realidad es que Cuba nos ha regalado solidaridad para con el pueblo venezolano”.
Destacó que los venezolanos en el país caribeño reciben una atención médica de calidad, que además se une a la atención humana que caracteriza al médico cubano.
“Cuba ha tenido la grandeza de colocar para el pueblo venezolano sus mejores centros médicos y sus mejores especialistas. Los venezolanos que van para allá (a Cuba) nos cuentan que reciben una atención médica de calidad”, resaltó.
Añadió que Cuba ofrece a Venezuela atención en especialidades como Fisiatría, Neurología, Oncología, “y han sido atendidos pacientes con enfermedades cardiovasculares, con problemas de ortopedia, con adicciones y enfermedades en la piel”.
“Es todo un conjunto de especialidades con el que, gracias al apoyo del pueblo cubano, hemos podido garantizarle al pueblo el derecho a la salud consagrado en la Constitución Bolivariana”, agregó.
Fuente: La Radio del Sur

La comunicación en América Latina necesita cambios estructurales profundos, afirma experto

“La comunicación en América Latina necesita los cambios estructurales profundos que advirtió el Informe Mc Bride“, afirmó hoy el Dr. José Ramón Vidal, quien abrió el intercambio académico como parte de las sesiones de trabajo del VII Encuentro Internacional de Estudios de la Información y la Comunicación (ICOM 2013).
El investigador reconoció que ha empeorado la situación denunciada hace más de 30 años en el Informe Mc Bride, un documento de carácter político impulsado por la UNESCO, cuyo objetivo era el desarrollo de un nuevo equilibrio mundial en el ámbito de la información y de la comunicación.
La necesidad de conocer las políticas comunicacionales vigentes otros países latinoamericanos como Ecuador y Argentina “sin afán de copia, sino con mente creativa”, y la urgencia de actualizar nuestro modelo comunicativo a tono con las transformaciones que se desarrollan en el país, fueron algunos de los puntos más destacados.
Durante su exposición el catedrático cubano enfatizó en la importancia de retomar los postulados propuestos en el informe Mc Bride en actual contexto latinoamericano. Realizó además, un recorrido por la evolución de los estudios de comunicación en nuestro continente.
“La comisión Mc Bride surge hace 33 años en el seno de la UNESCO a partir de las profundas asimetrías en los flujos informativos entre los países desarrollados y los llamados del tercer mundo y reconoce la necesidad de realizar cambios estructurales profundos,mientras el orden informativo existente es inaceptable para todos.”
Vidal reconoció los aportes del boliviano Luis Ramiro Beltrán a la crítica a los modelos funcionalistas en el ámbito tecnológico, la noción de las mediaciones -con la obra fundacional de Jesús Martín Barbero- y otras construcciones teóricas que ha aportado América Latina en el ámbito de la comunicación, una visión movilizadora que incorpora la cultura popular como enclave de la resistencia frente a la dominación.
En el evento será reconocido el doctor Manuel Martín Serrano, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, con la Distinción Profesor Invitado de la Universidad de La Habana.

El derecho a la comunicación, una reflexión

Vidal reconoció que el derecho a la comunicación no es un concepto acabado, pero al menos existe un amplio consenso de que este integra el derecho a la libre expresión y el acceso a los medios.
Reconoció que el debate latinoamericano sobre el tema reconoce la necesidad de al menos tres condiciones ineludibles, para que ese derecho pueda establecerse:
entender la información pública como bien público, lo cual supone un cambio fundamental de la gestión de la comunicación en las instituciones del Estado; normar la obligación en el tratamiento a la transparencia de la información pública, lo cual requiere una participación más calificada de la ciudadanía que abre un escenario propicio para el control popular de la gestión del Estado.

La transparencia informativa, como un antídoto contra la corrupción.

Añadió que se han logrado instituir políticas públicas de comunicación en América Latina que empiezan a romper los monopolios mediáticos, y puso como ejemplo la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador, que ha logrado democratizar el espectro radioeléctrico al establecer que el 33 por ciento de la frecuencia debe ser controlada por Estado, el 34 por ciento el sector comunitario, y el 33 por ciento, por el privado.
A esto se añade la defensa de la comunicación comunitaria, no como medios locales, menores, sino como medios donde concluye una comunidad de intereses, en lo que es posible que una radio nacional pueda ser gestionada por una comunidad que pueda poseer capacidad para utofinanciarse, asumiendo venta de publicidad. La tradicional interpretación de los “medios comunitarios” condena a estos espacios a la condición de paria, ” a ir recogiendo dinero con un sombrero”, dijo.
El académico aseguró que estas legislaciones fortalecen, además, la participación de la ciudadanía en la construcción de la política.
“Esto no es un lecho de rosas. Se producen en medio de contradicciones, al interior de los campos comunicacionales y con otros campos, y es una lucha desigual. Pero vuelve a estarpresente en la agenda política la democratización de la comunicación que está en el espíritu del Informe Mc Bride”.
Vidal concluyó con la propuesta para hacer una lectura desde y para Cuba de estas experiencias:
En primer lugar la necesidad de conocer estas experiencias y tomar nota, sin afán de copia.Tener conciencia de la necesidad de actualizar nuestro modelo, y nuestra política en el campo de la información y de la comunicación para que den plena cuenta de los cambios socio-económicos en curso, responda a las necesidades de nuestra sociedad y a los empeños integradores de nuestro país con la región.
Estas reflexiones no deberían quedar en espacios restringidos: hay que llevarlos a espacios públicos, de manera que no sea privativa de expertos y entendidos, sino que laspolíticas y leyes resultantes incorporen las aspiraciones de los más variados sectores sociales, y que a la vez, el proceso mismo de reflexión, legislación y aprobación genere una conciencia y cultura sobre el derecho a la comunicación en nuestro país.
Fuente: Cubadebate

Mundo Cuba decreta duelo nacional por muerte de Mandela

El Gobierno cubano decretó Duelo Oficial hasta las 12:00 de la noche del 7 de diciembre yDuelo Nacional durante el domingo 8, con motivo del fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela.
Una nota oficial del Consejo de Estado, citada por Prensa Latina, señala que mientras estén vigentes el Duelo Nacional y el Oficial, la bandera cubana será izada a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
Asimismo, durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos todos losespectáculos públicos y actividades festivas.
Mandela falleció este jueves, a los 95 años, tras luchar varios años contra una infección pulmonar que lo aquejaba.
Los gobiernos de Venezuela y Nicaragua también decretaron tres días de duelo por su fallecimiento.
Fuente: AVN

Mercosur expresa pesar por muerte de Mandela

El Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó su “más hondo pesar” por la desaparición física del líder y ex presidente sudafricanoNelson Mandela, a quien califica como un “luchador incansable por la búsqueda de una sociedad sin racismo”.
A través de un comunicado, el organismo regional -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- extiende sus “condolencias al Gobierno y pueblo de Sudáfrica, a sus familiares y amigos, y a todas las personas que alrededor del mundoabrazaron su causa de justicia y amor”.
Agregan que los ideales y ejemplo del líder sudafricano, así como “la convicción de que con perseverancia y compromiso se puede alcanzar la victoria”, seguirán presentes en la sociedad sudafricana y en las futuras generaciones.
“Ese legado hoy está más cercano a convertirse en una realidad gracias a Mandela y a todos los que han luchado para construir un mundo en paz, más justo y solidario, más equitativo y libre de toda opresión”, añade el texto.
Mandela fue el principal luchador contra el régimen racista sudafricano conocido como Apartheid. Por esta acción estuvo preso 27 años, durante los cuales contrajo las afecciones respiratorias que lo aquejaron hasta su muerte el pasado jueves a los 95 años de edad.
Fuente: AVN

Bebidas embotelladas pueden generar migraña

Un grupo de científicos británicos determinó recientemente que hay una sustancia química en las botellas de agua y plásticos, en general, que está vinculada con la migraña.
De acuerdo con la investigación, llevada a cabo por la universidad de Kansas, en Reino Unido, la sustancia química, llamada BPA (Bisphenol A), en las botellas de agua desencadena ataques de migraña.
Según la agencia de noticias estadounidense Fox News, que reseñó el estudio, la sustancia química fue probada en ratas, a las cuales se les administró la BPA cada tres días, y que también tenían un dispositivo implantado en el cuerpo que producía síntomas similares a la migraña.
Las ratas que estuvieron expuestas a la BPA terminaron siendo menos activas y evitaban la luz fuerte, así como ruidos fuertes, y se atemorizaban fácilmente.
Al mismo tiempo, las ratas mostraron signos de sensibilidad en la cabeza, y de sus cerebros se desprendían signos de afluencia de estrógeno.
El Dr. Fayaz Ahmed, de la organización benéfica Migraine Trust, señaló que ellos saben que la BPA también se utiliza en materiales como latas y envases de alimentos.
Hasta ahora la sustancia química se ha encontrado en numerosos productos, desde los cuadros de mando de los coches hasta en recibos de inscripción e incluso cosméticos.
Ante las consecuencias que puede generar este químico, los países de todo el mundohan prohibido el empleo de la BPA en los biberones.
Fuente: teleSUR

Salud Vacuna contra VIH ofrece protección total a ratones

Una vacuna probada recientemente en ratones mostró una efectividad del 100 por ciento en la protección de estos animales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró la última edición de la revista especializada Nature.
Según esta publicación, los científicos desarrollaron un nuevo enfoque el cual prioriza una vacuna que ofrece genes necesarios al sistema inmune para que cree proteínas y anticuerpos capaces de enfrentar las cepas del virus.
Expertos del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos, consideran que estosgenes podrían penetrar en las células de un músculo o tejido para generar los anticuerpos.
Los experimentos con ratones mostraron un alto nivel de protección durante más de un año; sin embargo, los científicos advierten que aún se necesitan más estudios paraestablecer qué podría pasar en humanos.
El VIH ataca y debilita el sistema inmune, no tiene cura, su fase más avanzada es el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y resulta mortal.
Este virus se puede transmitir por el contacto con líquidos corporales de individuos infectados como la sangre, leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que el VIH/Sida representa un importante problema de salud pública a nivel global, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
escala mundial, de acuerdo con cifras de la OMS, 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH, de ellos más de tres millones son niños.
El sida hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas, y se calcula que solo en 2012 un millón 600 mil murieron a causa del conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el VIH.
Fuente: YVKE

FARC insta a jóvenes a apoyar salida pacífica del conflicto armado

Las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) saludaron este sábado a los jóvenes presentes en el XVIII Festival Mundial de la Juventudy los Estudiantes, con sede en Quito (capital ecuatoriana) y los invitaron a apoyar una salida pacífica para el conflicto armado que vive la nación colombiana desde hace más de medio siglo.
En el marco de los Diálogos de Paz que se desarrollan en Cuba, el vocero de las FARC, Sergio Marín, leyó un comunicado donde invitó a los participantes del festival a “solidarizarse con la lucha de la juventud y el pueblo de Colombia que hoy sigue en combate por una alternativa distinta al neoliberalismo”.
Marín agregó que “los jóvenes colombianos enfrentan la más recia precarización laboral, el cercenamiento de sus derechos básicos como la salud y la educación pública, en medio de una cruenta guerra que viene segando vidas desde hace más de 60 años”.
La delegación de las FARC y el Gobierno colombiano se encuentran en La Habana(capital cubana) dialogando sobre el cuarto tema de la agenda, relacionado con la solución al problema de las drogas ilícitas.
La corresponsal de teleSUR en Cuba, Rosario Ojeda, señaló que “la delegación de paz de las FARC-EP en nombre de la guerrilla, que está integrada por muchos jóvenes se unen a la lucha de la juventud mundial en contra del imperialismo”.
La periodista agregó que “las FARC también agradecen el aporte de la juventud mundial en búsqueda de la solución al conflicto interno colombiano y también llaman a continuar estos diálogos de paz en La Habana por la paz en Colombia y en el continente” como aclama este festival mundial.
La delegación de las FARC y el Gobierno colombiano alcanzaron previamente acuerdos sobre la cuestión agraria -en mayo- y sobre futura participación política de los insurgentes en la vida política del país -en noviembre-.
Se tiene previsto que para este domingo concluirá este 17 ciclo de conversaciones. A su llegada a la mesa, la delegación gubernamental no hizo declaraciones a la prensa.
Fuente: teleSUR

Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar de Venezuela recorrerá Europa

El Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar recorre, durante 10 días, un total de ciudades de Europa. La gira comenzó este 2 de diciembre en Berlín (capital alemana) y se extenderá hasta el 12 de diciembre.
El grupo presentarán obras de Alberto Ginastera, Dmitri Shostakóvich, Johannes Brahms, Juan Bautista Plaza, Aldemaro Romero, Felix Mendelssohn, entre otros autores.
El cuarteto está conformado por los venezolanos Alejandro Carreño (violín), Boris Suárez(violín), Ismel Campos (viola), y Aimon Mata (violonchelo) debutó en el Berlín Chamber Music Hall, de la Berliner Philharmoniker, el 2 de diciembre. Días antes de emprender la gira,Alejandro Carreño comentó a medios locales la expectativa del cuarteto por esta presentación ya que conformó “la primera vez que una agrupación de cámara venezolana, en específico un cuarteto, se presenta en este templo de la música”.
Entre el 4 y 6 de noviembre, los venezolanos visitarán las ciudades de Birmingham, Lancaster y Manchester en Reino Unido. En estas urbes, además de conciertos, realizan diversas actividades pedagógicas en el Instituto Barber, el Instituto Lancaster de Arte Contemporáneo y el Royal Northern College of Music.
Posteriormente, se prevé que trabajen con el departamento de educación de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, que incluye ensayos con los niños y jóvenes.
Luego, el 11 de diciembre, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar se presentará en el Gläserne Saal del legendario Musikverein de Viena; y, finalmente, cerrarán el 12 su gira europea en el Centre des Arts Pluriels d’Ettelbruck, en Luxemburgo.
En 2014, el Cuarteto de Cuerdas Simón Bolívar prevé presentarse en Los Ángeles(Estados Unidos), Alemania, Italia y España.
Fuente: teleSUR

Mundo Venezolanos ratifican en Twitter su confianza al CNE

Centenares de venezolanos ratificaron este sábado en las redes sociales su confianza al Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país y su voluntad de participar en las elecciones municipales que se desarrollarán este domingo en esa nación suramericana.
Con motivo de los comicios venideros, los venezolanos posicionaron en la red socialTwitter la etiqueta #YoconfioEnElCNE e insisieron en que el voto es la vía para fortalecer la democracia.
El usuario Noel Francisco (‏@nolfran) escribió “Es el sistema electoral más confiable y transparente en el mundo según la OEA muchos países están implementando su sistema #YoconfioEnElCNE”.
Por otro lado, Elisaul Mártinez (‏@ElisaulM) ratificó “#YoconfioEnElCNE mañana saldré a votar con tu imagen y tu voz en mi mente de aquella última proclama. !UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA”.
Entre muchos de los mensajes también escribió la usuaria Alejandra Morales (‏@pimki64) “#YoConfioEnElCNE… ¡¡¡El 8 votamos y todos ganamos!!!”.

#VOTAel8D

Además de #YoconfioEnElCNE, en Venezuela también se posicionó -unos puestos más abajo entre las tendencias- la etiqueta #VOTAel8D, donde los usuarios expresaron sus mensajes estimulando al voto.
La usuaria Yesenia Méndez (‏@Yesimendez) dijo “¡Buenos días! ¡Feliz sábado para todos! ¡A votar este domingo! #VOTAel8D”.
Para los comicios de este domingo están habilitados para ejercer el derecho al voto más de 19 millones de personas, de las cuales 200 mil son extranjeras.
El pueblo venezolano elegirá a alcaldes, alcaldesas y concejales de todos losmunicipios del país, incluyendo los de la alcaldía metropolitana de Caracas (capital), en total son cerca de 340 alcaldías y más de dos mil 300 concejales, además de 69 representantes indígenas.
teleSUR te invita a conocer su especial web: Venezuela Decide 2013
Fuente: TeleSur

En venezuela partidos tendrán 253.825 testigos políticos en las mesas electorales este 8-D

En cada mesa electoral, los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP), las organizaciones de derecha reunidas en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), y demás grupos políticos tendrán tres testigos que observarán los comicios municipales de este próximo domingo.
En total, 253.825 representantes de estas agrupaciones estarán activados en las 39.427 mesas electorales que funcionarán en todo el territorio nacional, a propósito de esta elección.
Los testigos políticos son los veedores naturales del proceso electoralque por mandato legal representan a los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron candidatos y quienes durante los comicios ejercerán una función pública transitoria.
Entre sus funciones está recibir el acta de escrutinio que emite la máquina de votación, en la que está registrada la totalidad de los votos que procesó dicho equipo, esto de conformidad con el artículo 337 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Igualmente, deben verificar que el sistema electoral funcione de manera correcta, y tienen la potestad de hacer las veces de miembros de mesa si faltara alguno.
Del mismo modo, deben comprobar que las actas y demás documentos se correspondan con la mesa y centro de votación, y participan de la auditoría de verificación ciudadana, en la cual se constata que las actas de escrutinio coincidan con elnúmero de comprobantes de las cajas de resguardo.
Finalmente, deben observar que la caja de resguardo se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.
Los testigos políticos tendrán participación activa en este comicio, en el que se votará por alcaldes y concejales. Se seleccionarán 335 alcaldes municipales, dos alcaldes Metropolitanos en el Distrito Capital y en el Alto Apure1.680 concejales nominales, ubicados en la boleta electoral con nombre y apellido; 686 concejales tipo lista, 69 representantes indígenas y 20 concejales metropolitanos, para un total de 2.792 representantes a elegir.
Fuente: AVN

Parlamento venezolano aprobó el Plan de la Patria como Ley de la República

El Parlamento venezolano aprobó este martes el Plan de la Patria, legado del líder Hugo Chávez para Venezuela, para convertir este lineamiento en Ley de la República.
Este documento, escrito de puño y letra del comandante bolivariano, contempla preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
El Plan de la Patria 2013-2019 es considerado el testamento político que dicta los objetivos para darle continuidad a la Revolución Bolivariana en Venezuela, y será entregado este miércoles, junto al pueblo venezolano, al presidente Nicolás Maduro.
El Plan de la Patria, ideado por el comandante Hugo Chávez, contó para su elaboración con la participación de los diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular, quienes acudieron al llamado del líder socialista en noviembre de 2012 para participar en debates en todo el país.
Más temprano, la vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, manifestó que el proyecto bolivariano emprendido por el Líder de la Revolución, Hugo Chávez, ha sido una tarea de cada uno de sus seguidores.
Afirmó que, “este martes el legado del Comandante Chávez retomará más fuerza, con la aprobación del Plan de la Patria el proyecto de país que siempre quiso nuestro Líder llenará de alegría a nuestro pueblo”.
La parlamentaria explicó que el instrumento permitirá al país guiarse por décadas en materia social, económica y cultural. Añadió que la integración de todos los sectores abrirá camino hacia grandes avances en todos los rincones de la República.

El Plan de la Patria

El Plan de la Patria propuesto por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recoge una serie de proyecciones que apuntan al crecimiento,económico, social y cultural del Estado venezolano.
Uno de sus objetivos principales es convertir a Venezuela en un país potencia que desarrolle redes socioproductivas que proporcionen a sus habitantes la mayor suma de felicidad posible, a través de la integración comunitaria y participativa.
En otro de sus puntos, se resalta la integración con los pueblos de América Latina como parte de la ofensiva perfecta en contra del imperialismo salvaje que durante años ha consumido a las naciones suramericanas.
Fuente: teleSUR

Presidente Maduro recibe el Plan de la Patria ya hecho Ley

Presidente de Venezuela y Presidente de la Asamblea Nacional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió y rubricó este miércoles el Plan de la Patria 2013-2019 que fue aprobado por la Asamblea Nacional como ley. El nuevo ordenamiento jurídico contempla preservar la independencia nacional, seguir construyendo el modelo socialista del siglo XXI, transformar a Venezuela en un país potencia, construir un mundo multicéntrico y pluripolar, y salvar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
De las manos del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y bajo los aplausos de los presentes en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado recibió el manuscrito entregado al parlamento venezolano con la firma aprobatoria para su consumación como Ley de la República.
“Este plan es para seguir construyendo la patria socialista”, exclamó Cabello al inicio de su intervención.
El diputado que dirige el parlamento venezolano destacó que con la entrada en vigor de esta Ley “se inicia un gran proceso que debe tener continuación para nuestros hijos, para nuestros nietos, hasta dos mil siempre”.
Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que el papel del Estado es “garantizar los derechos sociales de nuestro pueblo, eso es lo primero”, tras recalcar que el 2013 ha sido un año difícil.
“Año difícil, muy difícil, doloroso (…) Hemos enfrentado un año 2013 que nos ha probado ampliamente, y que nos ha aprobado colectivamente, a todo un pueblo, a toda unavanguardia revolucionaria (…) Frente a la gran prueba podemos decir que nuestra revolución ha demostrado la gran fortaleza”, aseguró.
Maduro recordó a los que han criticado el Plan de la Patria que “este Plan de la Patria no es un plan improvisado, no es un plan sacado desde una ‘camisa’ (…) Este plan es el encuentro de todos los caminos de la lucha que nuestro pueblo ha dado durante siglos”, aseguró.
Fuente: teleSUR

Desde el 09 de octubre cuando gobernación inició programa Más de 30 mil carabobeños Beneficiados con MetroCultura

Valencia, 05 de diciembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Más de 30 mil usuarios del subterráneo carabobeño, se han beneficiado con el programa MetroCultura, actividad recreativa y educativa, organizada por el Ejecutivo regional, liderado por Francisco Ameliach, en alianza con  la empresa Metro de Valencia.

Cada miércoles, a partir de la  una de la tarde, los pasillos de las estaciones Cedeño,  Lara, Michelena, Santa Rosa, Palotal, Feria y Monumental, se engalanan con la presencia de artistas, quienes dan lo mejor de sí en cuanto a música, bailes, teatro y pintura, entre otras atracciones para el disfrute de las personas que usan este medio de transporte.

Emir Giménez Angarita, secretaria de Cultura, reiteró que, el objetivo de este programa es dar a conocer  al colectivo carabobeño, todas aquellas expresiones artísticas que existen en nuestra región, bien sea bajo la figura de agrupaciones, músicos, danzas y teatro, entre otros, las cuales son desconocidas por la gran mayoría de la población.
En la actividad de este miércoles, los usuarios de la estación Monumental apreciaron el talento del grupo de parranda Flor Sabanera de Central Tacarigua, procedente del municipio Carlos Arvelo, quienes con su estilo particular tocaron aguinaldos y parrandas como “Báilame este golpe”, “Rosa Angelina”, “En Otros brazos”, “El Borrachito”, “Valenciana del Cabriales.

Es importante mencionar que este grupo de parrandas, declarada como patrimonio cultural del estado, está integrada por 14 personas, recientemente arribó a sus 51 años de creada, por cuanto fue fundada un 14 de noviembre de 1962, siendo su director-fundador Antonio Parra, quien agradeció a la Gobierno Bolivariano de Carabobo por tomarlos en cuenta para ser parte de este programa que se presenta en las estaciones del Metro de Valencia.

El fundado de este parranda, que usa instrumentos como furruco, tambor, charrasca, maraca, bandolina y cuatro, consideró importante este tipo de eventos que desarrolla el ejecutivo regional por lo que espera que se siga manteniendo en el tiempo, “hacia falta para que la juventud aprenda a querer lo que es nativo de los carabobeños y nosotros contamos con el gobernador”.

Cultura es Prevención en Seguridad

Varios de los usuarios que transitaban por la estación Monumental alabaron este tipo de iniciativas que miércoles a miércoles, ofrece el ejecutivo regional en las distintas estaciones del Metro, tal es el caso de Dervis Sánchez, residente del casco urbano de Valencia quien dijo que “las parrandas en el estado hay que revivirlas para darle más ánimo a la gente que visita Carabobo y los que usan el Metro”.

“Me parece muy bueno lo que viene haciendo el Gobernador Ameliach, que siga adelante como va, impulsando la cultura para darle mas alegría en esta navidad al pueblo”, añadió Sánchez. También, Bexis Guerrero, que habita en la comunidad Bella Vista II indicó que es importante lo que realiza el gobernador Ameliach, “ya que a veces carecemos de cultura y esta iniciativa que él desarrolla, es buena tanto para los adultos, los niños y los jóvenes, porque contamos con un gobierno regional que masifica la cultura junto a las Comunas y las comunidades y en esa vanguardia estamos todos”.

Por su parte, Yosmary García, que vive en Lomas de Funval opinó que tanto el gobierno de Francisco Ameliach como las autoridades del Metro “están realizando un gran trabajo al promover la cultura en todas las estaciones del subterráneo, considero que con este tipo de eventos se previene la delincuencia”, agregando que, “sería bueno que los entes públicos y privados motivaran a las comunidades en general para que los niños se mantengan en actividades culturales, le pido al Gobernador que siga trabajando para todos los que habitamos en el Sur de Valencia”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad Aníbal Dose donó 29 sillas de ruedas

Un total de 29 sillas de ruedas valoradas en 160 mil bolívares fuertes, fueron donadas por el alcalde de Los Guayos Aníbal Dose, en el  marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
 
 
 
En un acto celebrado en su despacho, Dose acompañado  por el director general del al alcaldía, ing Pedro Joya; y de Desarrollo y Bienestar, Romer Ojeda, dió respuesta a la solicitud de 29 guayenses.

“Para nuestra alcaldía es de entera satisfacción el poder continuar con nuestra misión de  contribuir con los más necesitados,  para que tengan acceso a una vida digna y autónoma”.

El alcalde recalcó que son estas acciones las que hacen de Los Guayos uno de los municipios con mayor transparencia gerencial. “Lo que nos coloca, del puesto 288 al 26 a nivel nacional”.

Romer Ojeda explicó que estas 29 personas, luego de entregar una carta con la solicitud a la Alcaldía de Los Guayos, se procede a enviar una trabajadora social a realizar un estudio para  verificar que el interesado cumpla con los requisitos, y así elaborar un expediente que es enviado a la Contraloría Municipal y proceder a la entrega.

La Alcaldía de Los Guayos en lo que va de año ha beneficiado a decenas de guayenses con la donación de más de 100 sillas de ruedas e igual número de andaderas; así como más de 150 pares de muletas y 200 bastones.

“En calidad de préstamos hemos entregado 20 camas clínicas, procesadores de oxígeno y colchones anti escaras; además de ser el único municipio en Carabobo con mayor cantidad de donación de servicios funerarios, que este año llegan a 140”, añadió.

Por otro lado, el alcalde Aníbal Doce, dando la bienvenida a la Navidad, conjuntamente con los Abastos Bicentenarios y la Red de Mercados de Alimentos(Mercal), atendió a más de mil 500 personas en la cancha techada de la Av. Bolívar de Los Guayos, donde se vendieron a precios solidarios 500 piezas de pernil de paleta, arbolitos, juguetes, jamón ahumado, así como gran variedad de ingredientes para las hallacas de primera calidad. 

Recursos articulados entre gobierno nacional y gestión de Ameliach Aporte adicional de Bs 12 millones recibió Red Hospitalaria de Carabobo

Valencia 06 de Diciembre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- Gracias a la articulación entre el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la gestión del gobernador, Francisco Ameliach, la red hospitalaria de Carabobo recibió un presupuesto extraordinario de 12 millones de bolívares, los cuales serán destinados principalmente a la dotación de insumos y materiales médicos quirúrgicos para lo que resta del año 2013.

Durante la actividad efectuada en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, el viceministro de redes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, en compañía del presidente de Insalud, Raúl Falcón, hizo entrega de los cheques de aportes a los directores de distintos hospitales de varios estados, entre ellos: Aragua, Carabobo, Apure, Yaracuy,  Falcón y Guárico.

El representante de la cartera ministerial  informó que este aporte adicional es una nueva estrategia aplicada desde hace tres años por este organismo, el cual se ha venido fortaleciendo gracias al Gobierno de la Eficiencia Calle que adelanta el Ejecutivo Nacional para dar respuesta efectiva a todas las necesidades que presenta el Sistema Público de Salud.
“Estamos realizando Gobierno de Calle durante estos últimos meses, conversando con los trabajadores y directores para conocer directamente los problemas que presentan los centros de salud, por eso fue destinado un total de 200 millones de bolívares a 240 hospitales del país”, dijo Alvarado.

Destacó que, “la intención es asegurar el suministro a todos los centros hospitalariosdel Estado durante el mes de diciembre y principios de enero del año que viene”.

De igual modo, Alvarado mencionó que la red hospitalaria del Estado posee cuatrofuentes de financiamiento. “En primer lugar la que efectúan las direcciones regionales de salud, en segundo mediante los convenios internacionales firmados con China, Cuba, Colombia y Portugal,  en tercer lugar través de las gobernaciones y por último, gracias a los presupuestos extraordinarios, como en este caso”, explicó.

Asimismo, especificó que estos recursos extraordinarios son entregados cada tres meses respondiendo específicamente al número de camas de cada institución de salud, los partos que atienden, además de la demanda de pacientes.

“En función a eso se les calcula un monto, donde el 80 por ciento deberá ser destinado a insumos y materiales médicos quirúrgicos, el 15 por ciento para mantenimiento menor de equipos y un cinco por ciento a material de papelería y limpieza”, recalcó Alvarado.

Por último, la autoridad de salud manifestó, “esperamos que con estos recursos que se les está otorgando a los hospitales puedan estar dotados durante la época decembrina, ya que en estas fechas aumentan el uso de las emergencias y por eso, el propósito es que puedan brindar la atención sin ningún problema a los pacientes”.