Una vacuna probada recientemente en ratones mostró una efectividad del 100 por ciento en la protección de estos animales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), aseguró la última edición de la revista especializada Nature.
Según esta publicación, los científicos desarrollaron un nuevo enfoque el cual prioriza una vacuna que ofrece genes necesarios al sistema inmune para que cree proteínas y anticuerpos capaces de enfrentar las cepas del virus.
Expertos del Instituto Tecnológico de California, en Estados Unidos, consideran que estosgenes podrían penetrar en las células de un músculo o tejido para generar los anticuerpos.
Los experimentos con ratones mostraron un alto nivel de protección durante más de un año; sin embargo, los científicos advierten que aún se necesitan más estudios paraestablecer qué podría pasar en humanos.
El VIH ataca y debilita el sistema inmune, no tiene cura, su fase más avanzada es el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y resulta mortal.
Este virus se puede transmitir por el contacto con líquidos corporales de individuos infectados como la sangre, leche materna, el semen o las secreciones vaginales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que el VIH/Sida representa un importante problema de salud pública a nivel global, especialmente en los países de ingresos bajos o medios.
A escala mundial, de acuerdo con cifras de la OMS, 35,3 millones de personas están infectadas con el VIH, de ellos más de tres millones son niños.
El sida hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 36 millones de personas, y se calcula que solo en 2012 un millón 600 mil murieron a causa del conjunto de enfermedades de muy diverso tipo que resultan de la infección por el VIH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario