jueves, 3 de octubre de 2013

Regularizar la economía Informal (III)

OPINIÓN
FRANCO MANRIQUE
Muchas son las opiniones y posiciones alrededor de la economía informal, generalmente sin datos precisos ni información veraz. La mayoría de los discursos reivindicativos por parte de sectores políticos de la economía informal se basan en un supuesto “derecho a la calle”, de hecho, los vendedores ambulantes en el pasado lograron negociar con el Estado, un virtual derecho sobre el goce y usufructo del espacio público. Esto trajo como consecuencia el uso de los bulevares, paseos, plazas y avenidas, para crear mercados a cielo abierto. Provocando no solo la destrucción de los espacios, sino aumento de la inseguridad, caos ambiental y de circulación en la ciudad. Esta realidad ha cambiado en estos cuatro años de gestión revolucionaria en Caracas, el Comandante Presidente Hugo Chávez preocupado por la ciudad ordenó el inicio del rescate y recuperación física de los espacios públicos. La Alcaldía de Caracas reubicó a los trabajadores de la economía informal en espacios acondicionados para que ejercieran sus actividades comerciales y se realizara un censo o empadronamiento general, para la reorganización, ordenamiento, clasificación, permisología y ubicación de los trabajadores informales en la ciudad.
La Alcaldía de Caracas ha dado respuesta concreta a transformadores de alimentos (perro calientes, arepas, empanadas, café, cachapas, chichas, jugos, cotufas y otros), artesanos de diversas áreas, se regularizó el trabajo doméstico y de conserjería, ahora “trabajo residencial”, se otorgan permisos para la venta de víveres y productos del agro, venta de flores, y muchos oficios y servicios a domicilio. Se han empadronado a más de 28 mil trabajadores, se han otorgado permisos para trabajar en espacios públicos a más de 6 mil trabajadores, la mayoría vinculados a procesamiento de alimentos, producción y venta de artesanía y venta de víveres, Se han reubicado a más de 5 mil vendedores de textiles, bisutería y mercancía seca en ferias y mercados de economía popular. Sin embargo creemos que esos esfuerzos son insuficientes, ya que no hemos logrado resolver las contradicciones de ese sector. Por eso decimos, que es una obligación en esta gestión, resolver lo que para nosotros es la contradicción principal: superar el trabajo improductivo que significa la reventa o intermediación de mercancía y lograr el desarrollo de trabajo productivo y necesario, que significa desarrollar parte de la cadena textil, referida a la confección y distribución.
Regularizar, para nosotros es la aceptación de una realidad social y económica que es necesaria incorporar al proceso revolucionario. Esto implica sincerar las relaciones económicas y sociales, transformarlas y hacer que tributen a la construcción de una economía fuerte, socialista con base en el trabajo.
La realidad es que las ferias y mercados de economía popular de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, son los espacios donde se distribuyen textiles importados por dos o tres mayoristas que se reservan el marcaje de precios, se comportan como un “cartel de la ropa”. A esto se unen las miles de prendas de vestir hechas en talleres de confección clandestinos, donde falsifican marcas. La mayoría de los talleres de confección funcionan como maquilas, además de una red de mujeres con máquinas de coser que trabajan a destajo en sus hogares, en una evidente tercerización inmoral. Estas trabajadoras también pertenecen al sector de la economía informal, pero no por cuenta propia, sino como explotadas de una cadena textil criminal.
La propuesta de crear una economía urbana con base en el trabajo necesario, está dirigida al sector de la economía informal, específicamente vendedores ambulantes, a los que están en la calle y en los mercados o ferias de la economía popular y a las mujeres de las maquilas. Transformar las relaciones de producción significa la eliminación de la división del trabajo, significa el cese de la explotación de miles de mujeres, que fabrican ropa “de marca”, significa intervenir esa cadena y transformarla y ponerla en manos de la clase trabajadora. Lo otro y no menos importante, es que la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador quiere convertir los mercados y ferias de economía popular en –centros de producción y distribución– y dejar de ser los espacios donde los importadores colocan su mercancía, convirtiendo a los trabajadores de la economía informal en la mano de obra a su servicio, creando un sistema de tercerización. Podemos asegurar que los llamados buhoneros o vendedores ambulantes son los explotados de los monopolios que importan y controlan el mercado textil. Tener eso claro, nos permite identificar el verdadero enemigo y definir las tareas estratégicas para organizar la lucha revolucionaria de los trabajadores y trabajadoras de la economía informal. Esas tareas obligan a una agenda de lucha y articulación de los gremios, grupos y organizaciones de los trabajadores de la economía informal, junto al Gobierno Revolucionario.
En la mayoría de los trabajos de investigación sobre economía informal se limitan a observar solo la actividad comercial (comprar y vender), se limitan a estudiar el impacto sobre el espacio público, la inseguridad y la ilegalidad de esas actividades. Todas las propuestas giran en torno a mejorar el comercio al detal, legalizar esa actividad, lograr la reubicación a centros comerciales y tener la propiedad de los locales. Jamás se abordó el problema de fondo, nunca se analizó el sistema de explotación de las maquilas textiles, nunca se abordó el origen de las mercancías, de los carteles de la ropa, que convierten a los buhoneros en sus vendedores en un sistema de tercerización, jamás se estudió con seriedad la cadena textil nacional, el desmantelamiento por parte de empresas privadas y la necesidad de recuperarla, abordarla y cambiar las relaciones de producción, nunca se preguntaron quienes financian a los vendedores, y de donde proviene ese dinero.
ALGUNAS PROPUESTAS
Proponemos asumir este debate, sin ubicarnos en los extremos, y cuando decimos extremos nos referimos a la propuesta por parte de algunos sectores de la economía informal, de privatizar los espacios públicos mediante una supuesta autogestión, o ver la buhonería como un simple problema estético en la ciudad y con un potencial comercial, que se aprovecharía con la construcción de centros comerciales. Y el otro extremo es la erradicación del problema vía represión. Para resolver las contradicciones de la buhonería en la ciudad, debemos conocer el proceso histórico de ésta, y su funcionamiento actual. ¿Qué actores políticos y económicos participan dentro y fuera de la actividad comercial informal, de dónde sale la mercancía? ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento de los trabajadores y trabajadoras informales? Cuáles han sido las relaciones históricas con el Gobierno Nacional y local? Cuáles son sus bases legales?
Partiendo de un debate serio, científico y racional del problema, proponemos construir una política de –regularización de la economía informal–, y regularización no significa formalizarla o legalizarla, se trata de crear una política específica, aceptar esa realidad para transformarla, tener plena conciencia de la existencia de un sector invisible para la economía nacional, al margen de la seguridad social, que además no paga impuestos, y que económica y socialmente está presionada por sectores privados que ejercen un sistema de explotación directa e indirecta sobre las trabajadoras y trabajadores de la economía informal. Y por la importancia que tiene la existencia de una numerosa mano de obra que ocupa, y que amerita la ocupación del Gobierno Nacional y local, para su incorporación al trabajo productivo y necesario.
Por otro lado existen muchas familias ubicadas en puestos de las Ferias de Economía Popular de la Alcaldía de Caracas, que tienen pequeños y medianos talleres de confección textil, talabartería y muchos artesanos, son trabajadores informales, pero diferentes, ellos producen lo que venden, o sea, estamos ante la presencia de productores. Este sector cada vez más numeroso hay que atenderlo de manera especial y generar las condiciones para su organización y crecimiento, y poco a poco cambien las relaciones de producción y logren la constitución de fábricas de propiedad social.
Dada la diversidad en la conformación de los actores de la economía informal podemos asegurar que hay diferencia entre trabajadoras y trabajadores informales, diferencias que describen nuevas categorías:
–Productores: son trabajadoras y trabajadores que producen materia prima y/o agregan valor a un producto a través de procesos de transformación: confección textil, talabartería, calzados, morrales, artesanías diversas, transformadores de alimentos.
–Prestadores de servicios: reparaciones de electrodomésticos, tapiceros, mantenimiento, jardineros, herreros, electricistas, plomeros, zapateros, albañiles, limpiabotas, mecánicos, latoneros, pintores, lavanderas, peluqueras, trabajadoras del hogar, vigilantes, choferes, caleteros, transporte no agremiado en general (taxis, moto taxis, viajes y mudanzas).
–Comerciantes: Revendedores de textiles, calzados, bisutería y otros, bodegas, quioscos, vendedores de alimentos a cielo abierto. En esta categoría se encuentran los vendedores ambulantes, que conocemos como buhoneros.
–Profesionales consultores que trabajan por cuenta propia, son contratados a destajo, para la realización de diversos servicios en áreas especializadas: proyectos, seguridad personal, auditorías, contabilidad, administración, investigación, salud, asesorías, consultorías y otras.
Muchas trabajadoras y trabajadores de la economía informal no son profesionales, pero tienen oficios y habilidades especializadas, que son reconocidos en la constitución y leyes revolucionarias, muchas de las actividades que realizan responden a las necesidades de sectores populares, que no pueden pagar servicios a empresas privadas. Es el caso de muchos servicios prestados en sectores populares, que llegan a configurar verdaderos sistemas económicos locales. Y que con apoyo pudieran convertirse en verdaderos ejes económicos. Pero, también encontramos empresarios con maquilas o sistemas de tercerización laboral, ocultos en la “economía informal” para evadir sus responsabilidades fiscales y laborales. Esta realidad nos obliga a replantear las políticas que desde el Estado se desarrollan hacia ese sector, es una prioridad conocer en detalle los actores en cada categoría. Y lograr concentrar los esfuerzos en la regularización de estas actividades, en cinco líneas:
1. Desmontar las maquilas y sistemas de explotación, así como los carteles de la ropa representados en un pequeño grupo de importadores, y organizar a los trabajadores como poder popular y lograr que dirijan las empresas productoras, y la distribución junto al Gobierno Revolucionario.
2. Asesorar y acompañar los procesos administrativos y organizativos de productores, de muchas unidades de producción consolidadas para su regularización definitiva, con énfasis en su personalidad jurídica, el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la incorporación al sistema de seguridad social de sus trabajadores.
3. Usar la capacidad de compra del estado para absorber la producción de este sector, así como reorientar la inversión pública hacia las actividades productivas, la mejora tecnológica, administrativa y la definición de ejes productivos en la ciudad.
4. Lograr la sustitución de la importación privada de textiles y calzados con la importación pública, que permita no solo control de precios, sino ir sustituyendo poco a poco la importación por la producción nacional.
5. Desarrollar programas sociales dirigidos a sectores que verdaderamente trabajan para su subsistencia y están en pobreza extrema, además de la atención social de niñas y niños, casos de salud y personas adultas mayores.
Es necesario acotar que la Alcaldía de Caracas ha dado respuestas concretas a muchos trabajadores de la economía informal, tal es el caso de los procesadores de alimentos, los cuales cuentan con todo el apoyo y permisos para el buen desarrollo de sus actividades en la ciudad. Los artesanos, vendedores de alimentos, prestadores de servicio, cuentan con permisos y cumplen condiciones del uso del espacio público, así como miles de trabajadoras y trabajadores revendedores de textiles y otros, que hemos empadronado y realizan sus actividades comerciales en locales acondicionados para eso. Sin embargo queda mucho por hacer, sobre todo en materia textil, todavía nuestros mercados y muchos trabajadores distribuyen mercancías importadas, de tres o cuatro importadores que además fijan precios sin ningún control del Estado o del Poder Popular.
La importancia de tener claro la condición y naturaleza de los actores del sector informal en sus diversas categorías, significa que en el país existe un sector importante de la economía que genera riquezas y que pueden cumplir obligaciones fiscales e incorporarse al sistema de seguridad social, que reconozca los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la economía informal. Y que pueda sincerar la información y cesar con la manipulación y la superficialidad en la interpretación de las necesidades y problemas, nos referimos a grupos “representativos” que en el fondo obedecen a sectores comerciales y mafias del sector.
ILUSTRACIÓN UNCAS

A un año del periplo de Sabaneta a Miraflores

01/10/13.- Este primero de octubre se cumple un año que se inició el recorrido trazado por el máximo líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para cerrar la campaña electoral presidencial de 2012.
De Sabaneta a Miraflores, tituló el Comandante a ese remate prodigioso, por siete estados y el Distrito Capital, que abrió paso a la victoria del 7 de octubre.
Barinas, Portuguesa y Cojedes fueron los estados escogidos para el arranque del tramo final de la campaña. La primera escala fue Sabaneta de Barinas (primero de octubre).
Allí el Comandante visitó su casa, donde acumuló sus recuerdos de infancia y el pueblo del que brotó ese espíritu que lo convirtió en un líder revolucionario y bolivariano.
A su paso, los habitantes de la tierra que lo vio nacer una noche de aguacero feroz, le recordaban anécdotas, amigos y lugares; un cúmulo de experiencias que configuraron el carácter del veguero de Sabaneta, el mismo que vendía las “arañitas” de su abuela y las regalaba a las muchachas bonitas del pueblo.
Ese lunes de octubre, Chávez también comparaba su Sabaneta natal, austera y precaria, con la que se había conformado en los últimos años: “Se ha venido convirtiendo en el epicentro de un gran proyecto, de un gran eje de desarrollo que ya está a la vista, que ya nació en una primera etapa”.
“Estos eran unos pueblos que estaban como congelados”, decía el Comandante mientras contaba que había tenido que irse a Barinas, a los 12 años, para poder terminar sus estudios porque, allí en su pueblo, no era posible: “De cada 100 muchachos ni 10 lográbamos seguir la secundaria”.
“Pero uno nunca se fue. Yo siempre vine, iba y venía, y sobre todo siempre me gustó, me ha gustado, cada vez que yo presiento grandes acontecimientos, venir a Sabaneta, alimentarme de sus calles, de su esencia, de sus gritos, de su alegría, de mis amigos más amigos, de la infancia”, explicaba el líder de la Revolución Bolivariana a los periodistas que trataban de llevarle el paso en medio de la caravana.
Al hacer referencia a la importancia del estado Barinas como territorio global del epicentro que significa Sabaneta, Chávez comentó los grandes proyectos de exploración petrolera que fueron abandonados por la vieja Pdvsa y que ahora se retomaban al fragor de la Revolución.
El Comandante se refería con especial entusiasmo al gran poliducto que atravesará la geografía barinesa para integrarse al oleoducto de la Faja Petrolífera del Orinoco: “De allá de Caicara-Cabruta va a cruzar por toda esta tierra de Barinas hasta la Refinería de Santa Inés, y por ahí nos vamos a ir después en un gran oleoducto que va a cruzar los llanos de Colombia hacia Villavicencio, y luego hacia el Pacífico. En ese proyecto, hace poco lo conversé una vez más con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y China está muy interesada en eso, porque por ahí queda directo China, el gigante del siglo XXI”.
Concluido su paso por Barinas, ese mismo día el jefe de Estado debía pasar por Portuguesa y Cojedes. En San Carlos ratificó el potencial agroindustrial que representan tales estados para impulsar el desarrollo económico de la Revolución Bolivariana durante el período de Gobierno (2013-2019), y así lograr la tan ansiada soberanía alimentaria.
El Comandante también reiteró su compromiso con el derecho del pueblo de tener hogares dignos. “Cuando termine el próximo período de Gobierno, en 2019, no debe quedar ni una sola familia cojedeña sin su vivienda digna y propia, (que no quede) ni una sola familia venezolana sin su vivienda”.
YARACUY
“¿Ustedes creen que un gobierno burgués mantendría la Misión Sucre, la Misión Barrio Adentro, Mercal o Pdval?”, fue una de las preguntas que hizo Chávez durante su alocución de ese martes 2 de octubre, desde Yaracuy, en la que resaltó aspectos de la Revolución y logros alcanzados en materia social.
Hizo una comparación con la Cuarta República en el acceso a la educación, y recordó que 14 años atrás, Venezuela apenas tenía 600 mil estudiantes en las aulas universitarias, mientras que en la actualidad, la Revolución ha logrado democratizar la profesionalización, al tener más de 2 millones de estudiantes en las universidades.
En torno a la alimentación, recordó que en la Venezuela gobernada por los partidos del Pacto de Punto Fijo, “los niños se morían de hambre, comían perrarina y agua de arroz en lugar de tetero”. En cambio, destacó que en Revolución existe la Misión Mercal y Alimentación, que han logrado “según el último censo que se ha hecho, que 98 por ciento de los venezolanos coma por lo menos tres veces al día. Se acabó el hambre en el país”.
En materia de salud, Chávez se refirió a la construcción de 20 hospitales en toda Venezuela desde la llegada del Gobierno Bolivariano, la edificación de 11 nuevos nosocomios y, como propuesta para el nuevo período, planteó la creación de 10 nuevos centros especializados de atención sanitaria.
La instrucción era clara, la etapa que se iniciaría después del 7 de octubre era “un gobierno mucho más eficiente, para solucionar los problemas, desde los más grandes hasta los más pequeños”.
LARA
Ese mismo martes, en Barquisimeto, el candidato socialista seguía trazando el rumbo de Sabaneta a Miraflores, ese que lo llevó a la victoria contundente del 7-O. Chávez llamó a la juventud a construir la Patria del siglo XXI: “Vayan, pues, tomando la riendas del futuro, no permitamos que les roben el futuro, sería un verdadero desastre”.
Chávez le garantizó al pueblo de Lara que en el próximo ciclo presidencial la Revolución Bolivariana continuaría los trabajos para activar el Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), obra que fue puesta en marcha por el presidente Nicolás Maduro, quien sigue el legado de Chávez.
Después del 7 de octubre “tendremos más Venezuela, más democracia, más Poder Popular, más desarrollo, más alimentación, más viviendas, más salud, más educación, más trabajo, es decir, más Patria”, indicó en esa oportunidad.
CARABOBO
Desde tempranas horas del 3 de octubre, los militantes que esperaban al candidato socialista tomaron la avenida Bolívar de Valencia, en Carabobo. “Valencia se desbordó, llegó la avalancha de Chávez”, comentó el líder revolucionario en el inicio de su discurso.
Ese día, uno antes del cierre de campaña, Chávez recordó a la multitud la importancia de los planes que en materia de educación, salud y vivienda estaban en juego por laelección presidencial.
Manifestó su propósito de bajar a cero las cifras de desempleo, y se comprometió a hacer todo lo posible para “que todo joven venezolano tenga un empleo digno”.
Ratificó el carácter antiimperialista de la Revolución y destacó la importancia de reforzar la independencia de Venezuela: “Más nunca seremos una colonia Yanki”.
ARAGUA
“La avalancha chavista sigue creciendo por todos lados. El jueves todo el mundo pa’ Caracas y el domingo todo el mundo a votar por Chávez”, dijo tras su llegada a Maracay la tarde del 3 de octubre.
“Al país lo veo en avalancha y una gran pasión desatada y eso es producto del país nuevo, la democracia nueva, de un pueblo que resucitó como Lázaro, que ha venido cobrando conciencia”, agregó en medio de una multitud que no escatimó las horas de espera ni el calor ni el cansancio, para corear junto al líder bolivariano una consigna que auguraba la victoria.
“Hay un solo grito que se oye por toda Venezuela: ¡Gana Chávez el 7 de octubre! Eso nada ni nadie podrá evitarlo; está escrito ya”, expresó en esa oportunidad.
LAS SIETE AVENIDAS DE CARACAS
El día del esperado cierre de campaña había llegado. Era 4 de octubre, caía la tarde caraqueña y el cielo estaba frisado de gris tormenta. Se trataba del tradicional cordonazo de San Francisco, que aparece cada año para bañar a Caracas con una intensa lluvia.
Es jueves, el santo volvió a sacudir las nubes. “Hemos sido bañados por el agua bendita del cordonazo de San Francisco”, dijo Chávez desde el final de la avenida Bolívar, una de las siete vías de la capital que se vieron repletas por la avalancha revolucionaria. Las otras fueron: Universidad, México, Lecuna, Fuerzas Armadas, Urdaneta y Baralt.
Chávez, bajo el fuerte aguacero, sentenció: “Está en juego la vida de Venezuela. En nuestras manos no se va a perder la vida de la Patria, estoy completamente seguro”.
Destacó que el triunfo de la Revolución representaba las bases del futuro para la Patria: “Aquí hace 20 años había hambre, pobreza y miseria, pero dentro de seis años debemos estar en primer lugar en el mundo en educación, salud, vivienda, alimentación, trabajo. Por eso estamos hablando de que la vida de la Patria es lo que está en juego”.
“Todo el mundo a votar por Chávez el 7 de octubre. ¡Va a ser una gran victoria, la victoria bolivariana, la victoria popular!”, sentenció Chávez, quien tres días después sería reelecto como jefe de Estado al obtener un total de 8 millones 136 mil 637 votos a su favor.
AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
FOTO LUIS BOBADILLA

El BusCaracas cumple un año hoy

03/10/13.- Hoy jueves 3 de octubre el BusCaracas o Línea 7 del Metro capitalino arriba a su primer aniversario de operaciones con más de 9 millones 200 mil usuarias y usuarios transportados.
Esta obra del Gobierno Bolivariano ha representado para los habitantes de un denso sector capitalino, un eficiente y rápido medio de transporte que permite conectarlos con la Línea 1, en la estación La Hoyada, y con la Línea 3, en la estación La Bandera.
Con 5.2 kilómetros de extensión y 11 estaciones desde Las Flores, en la avenida Fuerzas Armadas, hasta Los Ilustres en Los Próceres, el Bus- Caracas ha mejorado el desplazamiento de las personas que habitan en San José, avenida Fuerzas Armadas, avenida Nueva Granada, Los Rosales, Roca Tarpeya. Este sistema moviliza en forma eficiente a cerca de 35 mil personas al día.
Las unidades articuladas con capacidad para 160 personas, que circulan por un canal exclusivo que se extiende por 5,2 kilómetros a lo largo de las avenidas Fuerzas Armadas y Nueva Granada.
Entre las innovaciones que posee este medio destacan la vía única que utiliza para movilizarse, las paradas programadas a lo largo del recorrido que permiten una sincronización de desplazamiento entre las unidades y la capacidad de transportar hasta 35 mil personas.
PRENSA METRO DE CARACAS
FOTO ARCHIVO/ L. BOBADILLA

Telecomunicaciones duplicó PIB en 8 puntos durante la Revolución Bolivariana

 03/10/13.- En seis años, por decisión del Presidente Hugo Chávez, a través de Cantv y Movilnet, el sector de telecomunicaciones tiene ocho puntos del PIB, afirmó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández.
Hace 14 años las telecomunicaciones tenían menos de cuatro puntos del PIB, indicó el alto funcionario durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Al aseverar que la cartera “ha duplicado su peso en la economía” en el país, hizo referencia al cambio tecnológico durante los últimos seis años:
“Antes había 600 mil suscriptores en internet, ahora hay más de 2 millones usuarios”, subrayó. “Contábamos con 3, 6 millones líneas fijas “hoy hay 7, 2 millones de líneas fijas”, destacó. “Teníamos 6 millones de celulares, hoy hay 32 millones”, acotó.
El servidor público enfatizó que detrás del crecimiento tecnológico está el trabajo humano, productivo, económico, personal de un país que invierte para su desarrollo  científico.
Aseveró que el Líder de la Revolución le da espacio ministerial a la Ciencia y Tecnología. “Está claro la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para crear el país que necesitamos”.
“EL presidente decía que este país estaba creciendo en lo material, en lo moral, en lo económico. Duplicamos el Producto Interno Bruto”, manifestó Fernández al recordar las palabras del Líder de la Revolución Bolivariana.
El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación celebra 14 años de logros al servicio del pueblo venezolano y en beneficio al desarrollo científico de la nación.

Habrá concierto por la paz y la vida en Caracas

03/10/13.-  El próximo 23 de octubre los espacios de la Zona Rental en Caracas serán tomados por el gran Concierto por la Paz y la Vida, organizado por Pdvsa La Estancia y en el que compartirán tarima varias agrupaciones nacionales e internacionales.
La cita musical será encabezada por las agrupaciones venezolanas El Pacto y Dame Pa’ Matala y las bandas mexicanas Molotov y Café Tacuba, que llevarán a los caraqueños lo mejor de sus propuestas musicales.
El concierto se iniciará a partir de las 4 pm y la entrada es libre.
Mayor información puede obtenerse en la cuenta en la red social Twitter @PDVSALaEstancia y en el sitio web en www.pdvsalaestancia.com.
CIUDAD CCS

Artesanos y agricultores trujillanos expusieron sus productos en feria agroturística

Artesanos y agricultores trujillanos expusieron sus creaciones y productos en la feria agroturística desarrollada este jueves en la plaza Bolívar del municipio Trujillo, capital del estado homónimo.
Este evento formó parte de las actividades para celebrar los 456 años de la mencionada jurisdicción andina, cuyo día central será el miércoles 9.
La alcaldesa trujillana, Luz del Valle Castillo, detalló que el propósito de esta actividad, así como el resto de la programación aniversaria, es resaltar los valores del trujillano trabajador, honesto y que contribuye con la construcción de la patria.
Por su parte, Alirio Torres, uno de los cultores y artesano presente en la feria, destacó que la muestra de objetos y productos del campo es el reflejo del esfuerzo de hombres y mujeres del estado que producen con sus propias manos.
Resaltó el apoyo que el Gobierno le da a los cultores, quienes ahora son reconocidos como una parte fundamental en el fortalecimiento de la patria.
Entretanto, Mercedes González expresó que el talento, la creatividad y el esfuerzo del trujillano se evidenció en esta feria, donde los asistentes pudieron deleitarse con hermosos objetos para decorar, dulcería criolla y artesanía en general.
La celebración de los 456 años de Trujillo continuará este sábado con el homenaje a las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela, reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Ese mismo día, a las 5:00 de la tarde, se realizarán actos en memoria del comandante eterno Hugo Chávez, quien estará cumpliendo siete meses de su partida física.
El lunes 7 en horas de la mañana está prevista una megajornada socialista en el parque La Trujillanidad y en la noche la elección y coronación de la novia de Trujillo en la Concha Acústica.
Para el 8 de octubre está programado en la mañana el inicio de la XXX Vuelta a Trujillo y en la noche presentaciones musicales en el parque La Trujillanidad.
El miércoles 9, día central decretado de júbilo y no laborable para el municipio, está programada, a las 9:00 de la mañana, la misa en la iglesia Nuestra Señora de La Paz, luego ofrendas florales ante la estatua ecuestre de El Libertador Simón Bolívar, ubicada en la plaza Bolívar, y una sesión especial de la Cámara Municipal.
A las 7:00 de la noche, la Orquesta Típica Trujillana ofrecerá un concierto en la plaza Bolívar.
El jueves 10 la Orquesta Sinfónica del estado ofrecerá un concierto, luego de la misa en la iglesia de La Plazuela, a las 7:00 de la noche; el sábado 12 de octubre se conmemorará el Día de la Resistencia en el Paseo de los Cuicas y el 17 finaliza la celebración de los 456 años del municipio con un conversatorio denominado Trujillo en los andares de la historia venezolana, en el Centro Cultural Cuicas, a las 5:00 de la tarde.
AVN

Diosdado Cabello: “Rusia ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial”

“El mundo le debe a Rusia, por su extraordinario trabajo diplomático, la paz en este momento”, dijo en una entrevista exclusiva a RT el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien se encuentra de visita oficial en Moscú.
“Si el presidente ruso, Vladímir Putin, no hubiese asumido esa posición firme y decidida, el mundo en este momento estaría siendo testigo del bombardeo en Siria, con todos los ‘daños colaterales’, que ellos llaman, que no es sino la muerte de gente inocente que nada tiene que ver con esa guerra. Y probablemente con esta acción se ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial”, comentó Cabello.
Asimismo, el presidente del Parlamento venezolano reveló que el jefe de Estado de su país, Nicolás Maduro, anteriormente había enviado una carta a su par estadounidense, Barack Obama, “pidiendo por la paz”, pero el mandatario norteamericano no le dio importancia.
“Afortunadamente la posición de Putin abrió las puertas para que esa misiva no se quedara sola (…). Es algo contradictorio que pidamos paz a alguien que ganó el Premio Nobel de la Paz”, agregó.
Según Cabello, Estados Unidos siempre trabaja en base a un libreto. “Antes los golpes de Estado eran por la fuerza, en cambio ahora financian a quienes pierden las elecciones para que promuevan disturbios y desórdenes que lleven al desencadenamiento de guerras civiles. Y claro, luego viene la intervención del Gobierno estadounidense a través de ‘gestos humanitarios’. Por ejemplo, en Siria, para salvar a los sirios, no les importaba acabar con todos los sirios”, señaló.
Maduro no asistió a la 68.ª Asamblea General de la ONU por “provocaciones en su contra”. Sin embargo, “no se perdió mucho, porque en las Naciones Unidas se discute tanto y EE.UU. hace lo que le da la gana”, dijo Cabello.
Por otro lado, a mediados de septiembre las autoridades venezolanas informaron que Washington prohibió que el avión presidencial de Venezuela volara por el espacio aéreo de Puerto Rico durante un trayecto hacia China, hecho que Caracas calificó de “acto de agresión”.
“A Estados Unidos no le importa quién sea presidente, ellos tienen una línea política de actuación. No permitieron que el avión en el que viajaba Maduro usara su espacio aéreo. No obstante, tras los reclamos solidarios de varios organismos y países de la región, Washington tuvo que retroceder. Pero lo hizo por la presión de los pueblos latinoamericanos, algo que antes era imposible porque se consideraba el patrón, el policía del mundo”, comentó el presidente del Parlamento venezolano.

“EE.UU. DIALOGA, PERO NO DESCARTA UNA ACCIÓN MILITAR”

A finales del mes de septiembre Obama mantuvo una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasán Rohaní, en la que le indicó que está dispuesto a dialogar para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, aunque después dijo que no descarta la posibilidad de una acción militar.
“Son las contradicciones de Estados Unidos. A Irak lo invadieron por un falso informe de armas nucleares. Sobre Irán tienen el mismo expediente. La arrogancia norteamericana se traduce en amenazas: ‘Sí, vamos a hablar pero no descarto [una acción militar]‘. Es la misma amenaza que ha tenido con Siria y con otros pueblos. Cuando se trata de razones energéticas, ellos creen que están autorizados para cualquier intervención en cualquier país del mundo”, expresó Cabello.
Agregó también que los pueblos del mundo “se están despertando, e Irán no está solo”.

“NO HAY MAYORES ESPERANZAS QUE LAS RELACIONES CON EE.UU. VAYAN A MEJORAR”

Esta semana Venezuela expulsó a tres diplomáticos de la embajada norteamericana en Caracas, tras acusarlos de fomentar supuestos actos de sabotaje económico y de tratar de desestabilizar el país.
“Nuestros embajadores no van a hacer eso en ninguna parte del mundo (…). Imagínese que nuestros funcionarios en Estados Unidos se reunieran con los autores del atentado del 11-S, sería totalmente distinto. Ellos toman decisiones así no solo en Venezuela, sino también en otros países latinoamericanos y las asumen sin ninguna vergüenza”, declaró.
Washington negó esas acusaciones y, por su parte, expulsó a tres miembros de la delegación venezolana en Estados Unidos Las relaciones entre ambos países han tocado fondo tras este último conflicto diplomático.
“No están bien, pero no por culpa nuestra, y no hay mayores esperanzas que esto vaya a mejorar, una de las cosas que lo priva es la arrogancia del Gobierno norteamericano, para ellos Latinoamérica era el patio trasero, como ellos mismos la denominaban. Ahora América Latina tiene voz propia, no se hace lo que diga Estados Unidos, eso quedó en el pasado”, destacó el presidente del Parlamento venezolano.

RELACIONES RUSIA-VENEZUELA SON UN PUENTE PARA LATINOAMÉRICA

“Las relaciones con Rusia son fundamentales para nuestro país; además, unas buenas relaciones Rusia-Venezuela implican abrir el espacio para otros países de Latinoamérica. Antes solo apuntábamos al norte de América, a Estados Unidos, pero Chávez diversificó las relaciones de nuestro país con otros Estados, como China, Rusia e Irán, que antes estaban cerrados y ahora son socios estratégicos nuestros”, finalizó.
Correo del Orinoco

Presidente Nicolás Maduro suspende su visita a Bolivia

Palacio de Miraflores, Caracas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la mañana de este jueves la suspensión de su visita al Estado Plurinacional de Bolivia.
“Lamento no haber viajado a nuestra hermana Bolivia, un virus gripal me lo impidió, le envío un abrazo a Evo y Correa hermanos del ALBA del sur”.
Fueron las palabras que utilizó el mandatario nacional en un primer tuit a través de su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro, detallando que por problema de salud no podrá asistir al evento.
El jefe de Estado tenía previsto acudir a una reunión especial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con sus homólogos de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa.
En un segundo tuit el Presidente envió un saludo de agradecimiento para los mandatarios latinoamericanos: “Pronto nos veremos queridos Presidentes, gracias por tanta solidaridad que nos une para Siempre. ¡Sigamos Venciendo!, dijo.
Esta reunión extraordinaria del ALBA tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, donde discutirán sobre la estrategia de consolidación del ALBA en Suramérica y el Caribe, luego de la última reunión celebrada el 30 de julio pasado cuando los presidentes realizaron la XII Cumbre del organismo regional.
Por Rosmaira Flores

Irá a segunda discusión en la plenaria de la AN Ley de Infogobierno permitirá migración definitiva al Software Libre

Caracas , 21 Jun. AVN.- El proyecto de Ley de Infogobierno, que en dos semanas irá a segunda discusión en la plenaria de la Asamblea Nacional (AN), tiene entre sus objetivos impulsar la migración definitiva de las instituciones del Estado al Software Libre, lo cual permitirá al Gobierno avanzar hacia la soberanía tecnológica al manejar su propia información, así como ahorrar los recursos que eran destinados a pagar las licencias privadas.


Al respecto, el director del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), José Sosa, señaló además que el uso del Software Libre responde a una razón estratégica, puesto que por tratarse de una tecnología nacional puede ser modificada, mejorada y adaptada a las necesidades del pueblo venezolano.

"En esta ley se plantea toda la estructura de gobernabilidad de lo que llamamos el uso de las Tecnologías de la Información (TI) en el Gobierno, porque propone actores específicos y define las competencias para actuar a los niveles operativos, de manera que estas tecnologías puedan ser manejadas por el Gobierno en todos los niveles", explicó Sosa.

Por ello, dijo que con esta propuesta será necesario que todas las instituciones tengan un software único como sistema informático.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, Guido Ochoa, destacó que esta ley tiene un carácter democrático, debido a que cualquier venezolano podrá obtener información sobre temas estatales, como por ejemplo la inversión del Gobierno Nacional para la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

"El pueblo puede averiguar y el Estado está en la obligación, de acuerdo con la Ley de Infogobierno, de señalar todo lo que se está haciendo", indicó Guido.

Utilización de software privado

El diputado puntualizó que con esta ley no se eliminará el software privado, puesto que seguirá disponible para quienes deseen utilizarlo.

A diferencia del software privado, Guido agregó que las tecnologías libres garantizan soberanía tecnológica al evitar que se filtre cualquier información estratégica para la nación. Una situación que desde 2004 fue planteada por el líder revolucionario, Hugo Chávez, y que luego llevó a la aprobación del Decreto 3390.

Esta fue una política profundizada por Chávez después del sabotaje petrolero de 2002, cuando el sistema de información de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se prestó para generar desestabilización en la población venezolana.

En aquel momento, el sistema informático de la máxima empresa del país estaba en manos de una transnacional, lo cual contribuyó con todo el plan impulsado por la derecha venezolana y los medios de comunicación privados.

Por esta razón, Chávez ratificó que era necesario avanzar hacia el uso de tecnologías libres en las instituciones del Estado para que el país se apropiara de su información.

"Cuanto una persona entra en cualquier programa privativo ofrece información sobre quién es y sobre todo lo que escribe; todo lo que se hace allí está en riesgo por esa caja negra que encierra este tipo de software ", señaló Guido.

El encargado de esta comisión informó que esta ley ha sido discutida no solo en la AN sino que también se abrió un proceso de consulta pública en el que participaron más de 6.000 personas del Distrito Capital y de los estados Miranda, Aragua, Táchira, Mérida, Lara y Falcón.

Manifestó que los diputados opositores han mostrado su aceptación ante este proyecto de ley, que prevé pueda aprobarse en dos semanas, y de ser así se requerirá un año para su aplicación mientras las instituciones del Estado migran al Software Libre.

AVN

Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández Venezolanos recibirán 400 mil decodificadores para televisión digital

Altos funcionarios del Gobierno venezolano informaron este martes que la población recibirá durante lo que resta del año unos 400 mil decodificadores para la Televisión Digital Abierta (TDA)


El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernánde, informó durante una entrega de decodificadores en la Parroquia 23 de enero en el oeste de Caracas, que hasta la fecha se han otorgado cerca de 220 mil equipos para cubrir 13 regiones en los que está concentrado el 50 por ciento de los venezolanos.

"Hemos tenido una primera estrategia de distribución de decodificadores y se entregan a los hogares más desfavorecidos desde el punto de vista económico. Hay un criterio de selección claro, que son los hogares que no tienen televisión por suscripción".

Entre las ciudades donde se llevó a cabo la primera fase de despliegue de la TDA resaltan Caracas en el Distrito Capital, Valencia, estado Carabobo; Maracay, en Aragua; San Cristóbal en el Táchira, y Maracaibo en Zulia.

Asimismo, Fernández dijo que para cubrir al 10 por ciento de las familias que faltan por recibir esta señal, prevén instalar nueve estaciones más que abarquen Acarigua, en el estado de Portuguesa; Cumaná, en Sucre; El Tigre, en Anzoátegui, y Ciudad Bolívar, en Bolívar.

Además, Caricuao en el Distrito Capital; los Altos Mirandinos y El Hatillo, en el estado de Miranda, y los estados de Mérida y Nueva Esparta.

Por último, manifestó que durante la segunda quincena de septiembre y primera de octubre, estarán disponibles para la venta televisores con la norma TDA así como decodificadores. "Éstos serán para quienes los quieran comprar aparte de los que estamos donando".

La Televisión Digital Abierta es un proyecto tecnológico, social y cultural que brinda una nueva forma de hacer y ver televisión en el país. Es una política promovida por el Gobierno Bolivariano para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de forma gratuita de una señal de televisión de calidad que hasta ahora sólo ofrecían servicios de tv por suscripción.

El alcance va más allá de una mejor calidad en audio y video: además de ello, la TDA es instrumento para la participación del pueblo en la generación de contenidos educativos y culturales.


teleSUR-PL-Tdavenezuela.gob.ve/ba-GP 

Con cada click que hacen Twitter también viola la privacidad de sus usuarios

El microblogging Twitter espía a sus usuarios con cada click que hacen, incluso registraría los mensajes privados enviados a través de su plataforma, según reseñó este martes el portal RT.


Tras las filtraciones del exinformático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, en cuanto al espionaje de EE.UU., el experto en privacidad cibernética, Alexander Hanff, explicó en su blog cómo trabajó en un proyecto para el que era necesario averiguar la procedencia de los lectores de su portal, pero sin retener ninguna información que pudiera considerarse privada, que fuera susceptible de utilizarse para rastrear a los usuarios y sin almacenar sus direcciones IP.

En su intento, el experto descubrió que Twitter vigila y documenta cada enlace que enviamos, por lo que Hanff decidió informar sobre esta cuestión al equipo de seguridad del servicio de microblogs. Sin embargo, hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta.

En junio de este año, el experto presentó una denuncia ante la Comisión Europea, preocupado por la posibilidad de que Twitter pueda seguir a sus usuarios a través de un acotador de las direcciones de Internet, lo cual, sostiene, es una violación de las normas de privacidad de la Unión Europea. Ahora, el activista promete enviar una carta con pruebas a esta Comisión.

Por otro lado, Orlando Pérez, director del diario ecuatoriano El Telégrafo, recordó que hay claros indicios de que la NSA estadounidense trabaja en la misma línea en que, como se ha revelado, lo hace Twitter.

El periodista consideró que el poder hegemónico con el que EE.UU. quiere sostenerse como la gran potencia, haciéndose eco del aparato industrial militar que tiene, hace que Washington realice todo tipo de acciones ilegales e ilegítimas de modo que puedan controlar la información en internet.


teleSUR-RT/mt - FC 

Corporación Industrial Gran Muralla China prepara lanzamiento de primer satélite boliviano

La Corporación Industrial Gran Muralla (CIGM) de China se prepara para el lanzamiento en el próximo mes de diciembre del primer satélite de Bolivia, informó este jueves la vicegerente general de la división de satélites de comunicación, Li Lan.


La funcionaria de la empresa china declaró en entrevista a Prensa Latina que en noviembre el artefacto estará listo para ser sometido a todas las pruebas preliminares antes de ser puesto en órbita a fines de diciembre.

Li Lan explicó que en el proceso se incluye la creación de las estaciones terrenas, una en La Paz (capital boliviana)y la otra en Santa Cruz (suroriente), cuya construcción civil está a cargo de la parte boliviana, mientras las antenas y dispositivos son responsabilidad de China.

Indicó que hasta el momento Gran Muralla ha capacitado a 78 especialistas bolivianos y que 30 de ellos todavía se encuentran en ese proceso de preparación que finalizará a finales de octubre.

Los bolivianos participan en el 64 Congreso Internacional de Astronáutica inaugurado el miércoles en Beijing (China) con la asistencia de unos tres mil delegados.

El ingeniero boliviano en telecomunicaciones, Marco Antonio Pinto, dijo que estar en China le ha permitido asistir a este congreso y a sus cursos, conocer la tecnología de otros países asistentes y cómo aplicarlas en beneficio de su país.

La Corporación Industrial Gran Muralla fue establecida en 1980 como el brazo comercial internacional de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y es la única autorizada por el gobierno para ofrecer servicios comerciales en el lanzamiento de satélites y realizar cooperación en esa importante esfera.

El proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones que comenzó a construirse a finales de 2012, con una inversión de 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de China, que tiene como contraparte al Estado boliviano.

El satélite pesa cinco mil 200 kilogramos y una vez en uso permitirá ampliar la cobertura de internet, telefonía móvil y televisión, especialmente en las zonas rurales del país.

El satélite ampliará la mejora en los servicios de teléfonos fijos, móvil, internet y televisión para que sean asequibles en todo el país, resalta la ABE.

La Academia de Ciencias Espaciales de China recibió en noviembre de 2012 a los primeros 64 profesionales bolivianos que fueron seleccionados por la ABE y a cuatro oficiales de las fuerzas armadas.


teleSUR-PL/KP

Aún cuando esté apagada la máquina Chip secreto de radio 3G en CPU de Intel da acceso a las computadoras personales

Intel ha creado una de las tecnologías más buscadas sin que nadie sepa. Básicamente, todos los CPU de Intel vPro (que incluyen nuevos chips móviles Core i5 and Core i7) tienen adentro un chip no registrado 3G. Este chip es visible para la red 3G, aún cuando el computador esté apagado.


Jim Stone, un periodista freelance de Estados Unidos ha descubierto el secreto, y según él,  3G es parte de un segundo procesador físico incrustado dentro del principal. Dicho segundo CPU tiene su propio sistema operativo integrado y puede ser activado en cualquier momento porque el poder “fantasma” del sistema siempre está ahí para aprovecharlo.

En otras palabras, el chip secreto 3G puede actuar como puerta trasera y la computadora se puede activar de forma remota a través de este radio 3G no registrado.

Intel en realidad incrustó el chip de radio 3G con el fin de permitir su tecnología anti robo de 3.0. Y como esa tecnología se encuentra en todos los CPU Core i3/i5/i7 después de Sandy Bridge (microarquitectura para microprocesadores de Intel), eso significa que una gran cantidad de CPUs, no sólo nuevos vPro, podrían tener una conexión 3G secreta que nadie conocía hasta ahora.

Intel puede muy bien haber integrado un chip secreto ARM con un siempre-encendido 3G en sus chips vPro, pero nadie sabe debido a que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) prohíbe la divulgación de esta información con el fin de tener una puerta trasera en todas las computadoras. Por supuesto por razones de seguridad.


YVKE Mundial/Correo del Orinoco

Venezuela cuenta con más de 12 mil imágenes satelitales El satélite Miranda cumple hoy un año en órbita

Este sábado 28 de septiembre se cumple un año desde la puesta en órbita del satélite Miranda, lanzado en 2012 desde la hermana República de China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Supremo Hugo Chávez.


El satélite Miranda está dedicado a la observación remota, a través de fotografías digitales en alta resolución del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Se estima que el Miranda ha orbitado el planeta Tierra 4.350, pasando más de 900 veces por Venezuela.

Desde el 2012 el Satélite Miranda ha cumplido 731 misiones satelitales, lo cual representa la captura de más de 12 mil imágenes que se utilizan en la planificación agrícola y urbana; así como en las labores de protección del medio ambiente y de nuestras fronteras, entre otras importantes utilidades para el desarrollo de la nación.

De esta forma, actualmente Venezuela cuenta con una base de datos de mapas homogénea, precisa y actualizada. Además se lleva el control en los cauces de los ríos y se registra cualquier transformación del territorio nacional.

En el transcurso del primer año de funcionamiento del Miranda, se entregaron 6.815 imágenes a instituciones públicas, destacando la entrega de 24 imágenes a varios consejos comunales, entre ellos se encuentran el Consejo Comunal Casco Histórico de Maracay, Consejo Comunal Indígena Caigua y otras comunidades organizadas del país.

Esto representa el avance y fortalecimiento del poder popular, además del ahorro en el gasto de muchas instituciones gubernamentales, que anteriormente tenían que comprarle imágenes satelitales a empresas privadas.

En cuanto al control terrestre del Satélite Miranda, el Gobierno Bolivariano inauguró el pasado 2 de septiembre, la Estación Terrena de Control Satelital en la Base Aeroespacial Manuel Ríos, en el estado Guárico y las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres, ubicadas en la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.

Es así, como todas las operaciones del Miranda son controladas desde nuestro territorio por técnicos venezolanos, como una muestra de la independencia tecnológica que hoy vive el país.


Yvke Mundial/ Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Ambos servicios permiten crear conversaciones grupales El PIN de Blackberry Vs Whatsapp: Cuál es mejor

Este fin de semana, Blackberry Messenger -el conocido PIN- llega a los teléfonos Android y Iphone, en un esfuerzo por reimpulsar este conocido servicio de mensajería instantánea que quedó mermado tras la aparición del ya popular Whatsapp.  Y con esto comienzan las preguntas, una de ellas es ¿cuál será mejor tener en mi teléfono?, ¿una, la otra, o ámbas?


Cabe destacar que Samsung será quién tenga la exclusividad de BlackBerry Messenger para Android durante los tres primeros meses que estará disponible desde este viernes, a través del Play Store. En el caso de Apple, éste estará disponible desde el domingo.

Pero volviendo al tema de cuál es "el más fino", El Comercio realiza una comparativa del funcionamiento del PIN y del Whatsapp. La decisión sobre cuál es mejor queda al final al usuario final. Aquí recopilamos las comparativas realizadas por el diario peruano:

¿TE LEYERON O NO TE LEYERON?
Cuando uno envía un mensaje por WhatsApp, al lado de cada texto puede aparecer uno o dos checks. Un check significa que el mensaje fue enviado, dos checks significa que el mensaje llegó al celular del destinatario, pero no quiere decir que haya sido leído. A pesar de que te muestra hasta qué hora estuvo conectado tu contacto, no especifica qué mensajes específicos ha visto.

En cambio, BBM te muestra una “D” (delivered) cuando el mensaje llegó al celular del contacto, y una “R” (read) cuando ha sido leído. También permite enviar los famosos “PING”, una alerta para que el destinatario reciba una alerta sonora y vibrante en caso de que no te estén leyendo.

Ambos servicios permiten crear conversaciones grupales, historial de mensajes y eliminación de mensajes antiguos. Un añadido: puedes seleccionar texto de BBM a otras aplicaciones, algo imposible desde las burbujas de texto de WhatsApp, donde sólo puedes copiar mensajes completos.

PIN VS. NÚMERO DE TELÉFONO

Toda persona que use WhatsApp a través de su smartphone asocia su cuenta con su número de teléfono. De esta forma, cualquiera que tenga tu número podrá iniciar una conversación contigo. Esto puede resultar conveniente en algunos casos, pero puede atentar contra tu seguridad en otros, ya que será necesario darle tu número a las personas con las que quieras chatear.

BBM, desde su creación, ha usado un número diferente al telefónico. Cada cuenta de BlackBerry está asociada a un código PIN que tiene letras y números, a través del cual podrás agregar a tus contactos de manera individual, usando un código QR o tecnología NFC. Lo malo: tendrás que agregar tus contactos si eres un usuario nuevo, además de verte obligado de tener un segundo número. Lo bueno: mantendrás tu lista de contactos así cambies de celular, ya que está guardada en tu cuenta BBM protegida con contraseña.

Antes el PIN era único por cada celular BlackBerry, pero ahora esto se extenderá a todos los smartphones Android y iPhones. Solo tendrás que crearte una cuenta BlackBerry y se le asignará un PIN a tu celular.

COMPARTIR ARCHIVOS
WhatsApp te permite compartir solo imágenes y videos en conversaciones individuales y grupales. BBM te permite enviar cualquier tipo de archivo en conversaciones individuales, pero solo imágenes cuando estás hablando en un grupo.

Lo que sí se puede compartir en las conversaciones grupales de BBM son eventos del calendario y tareas, los cuales pueden ser modificados por todos los participantes.

”NO DISPONIBLE”
Aunque ambos servicios te permiten usar una foto de perfil y escribir un mensaje personalizado para que lean todos tus contactos, solo BBM permite que cambies tu estado entre “Disponible”, “Ocupado” o algún otro estado diferente.

AUDIO Y VIDEO
WhatsApp, hace poco, implementó el servicio de notas de voz, pero no permite video chat. BBM sí es capaz de hacer llamadas (BBM Voice) y videollamadas (BBM Video). Sin embargo, estos dos servicios, por ahora, son exclusivos para celulares BlackBerry. La empresa asegura que llegarán a Android y iPhone en los próximos meses.


YVKE Mundial/Mayerling Jimenez/Agencias

Investigadores de la Universidad de Teherán Irán fabrica tercera versión de un robot humanoide

Investigadores de la Universidad de Teherán, capital iraní, se encuentran trabajando en la tercera versión de un robot humanoide llamado “Surena”, que comenzó a desarrollarse durante el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013) y el cual se espera esté completamente fabricado dentro de dos años, aproximadamente.


La información fue dada a conocer por el científico Aqil Yusefi Kama, jefe del proyecto de fabricación de robots humanoides, en una entrevista concedida a la agencia oficial iraní de noticias ISNA.

“Surena” es un robot con tecnología avanzada y de fabricación iraní, que tiene la capacidad de hablar, subir por las escaleras y fuertes pendientes.

El diseño exterior del prototipo lleva rasgos que le identifican como un robot iraní, por esa razón se celebrará un concurso donde diferentes especialistas y diseñadores participarán con sus propuestas.

Yusefi Kama ha asegurado que este robot es un modelo mucho más completo que los anteriores “Surena1” y “Surena 2”, que fueron fabricados en la Universidad de Teherán, entre los años 2008 y 2010.

Asimismo, el investigador enfatizó que el nuevo modelo, respecto a los dos anteriores, tiene una velocidad siete veces mayor y la cantidad de movimientos que puede llegar a realizar ha aumentado de 22 a 35, además de tener la capacidad de girar 360 grados estando quieto en un mismo punto y puede contestar en el idioma persa (farsi) entre otros.


teleSUR-IRIB-HispanTV/MARL 

Un total de 60 personas, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores Clase obrera activada contra la guerra económica

Caracas, 01 Oct. AVN.- Un total de 60 personas, de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), se estrenó este martes como fiscales obreros al realizar su primera inspección en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en el centro de Caracas, enfocados especialmente en los mayoristas, a fin de verificar al abastecimiento y la efectiva distribución de productos básicos a los precios regulados por el Estado.


Forman parte de la clase obrera organizada en Venezuela y ahora están dedicados a la batalla contra la especulación, el acaparamiento y la usura, formas en las que se ha manifestado la guerra económica que han desatado factores de la derecha contra el pueblo para desestabilizar, tal como ha denunciado el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, acompañó a este primer grupo de fiscales obreros y enfatizó que con ellos se fortalece la labor del organismo.

Hasta ahora han entrenado a 552 trabajadores como fiscales, en el Distrito Capital y los estados Lara, Vargas, Guárico y Portuguesa, pero la meta es llegar a 2.500, con lo cual se multiplica por 10 el número de fiscales que posee la institución y se vigoriza así el ente fiscalizador. Aspiran a potenciar así las inspecciones sobre los grandes centros de distribución y fábricas, entre otros.

El primer acercamiento de estos fiscales obreros a los puntos a visitar puede darse en respuesta a denuncias de la gente, explicó el coordinador de la CBST en el Distrito Capital, Hernán Iriarte.

Evalúan el establecimiento y toman acciones básicamente a través de la palabra. Si es necesario se inician los procedimientos sancionatorios con el acompañamiento de Indepabis.

Samán apuntó que solicitará posteriormente que estos trabajadores tengan las mismas facultades de los funcionarios del Indepabis, como el levantamiento de actas con miras a la apertura de procesos de sanciones.

Ante los vendedores informales

Samán explicó que también conversarán con los trabajadores de la economía informal que venden productos básicos a precios mayores a los regulados, para hacerles entender que son utilizados de esta manera en esa guerra económica.

"Estamos llegando con el poder de la palabra, que es mucho más poderosa que la represión que usaba la cuarta República para dirigirse al pueblo. Estamos empleando la disuasión y la palabra con los compatriotas de la economía popular", expresó Samán.

Al recorrer el mercado de Quinta Crespo, uno de los centros más importantes de la capital para el abastecimiento de productos básicos, Samán indicó que se ha mimimizado en gran medida la presencia de vendedores informales de artículos esenciales, en parte porque han disminuido la desviación de grandes cantidades de productos.

Además, garantizó que habrá vigilancia en los mercados para evitar estos hechos.

Dijo que los medios de comunicación pretenden responsabilizar a los llamados buhoneros de la especulación y el acaparamiento, cuando la verdad es que son víctimas utilizadas por los promotores de la guerra económica: el gran capital.

"Los sistemas de suministro, los volúmenes de productos que pudiesen venderse a través de la economía informal son mínimos. Sabemos que los supermercados mueven volúmenes muy grandes y tenemos que revisar los precios de los productos, los márgenes de ganancia que se dan a las bodegas y a la economía popular. Reciben un margen de ganancia mínimo, que no es suficiente para sus operaciones. La mayor tajada la recibe la agroindustria y la venta al por mayor", explicó Samán.

Al caminar por la zona, el presidente del Indepabis conversó con un comerciante informal que revendía papel higiénico para disuadirlo de este tipo de acciones, que coadyuvan a la guerra económica. Hizo lo propio con un joven que compró pocas unidades de arroz, café y mayonesa para un abasto. "Hay pleno abastecimiento", señaló Samán al ver las compras.

A su paso, los vecinos de Quinta Crespo aplaudían el operativo del Indepabis.

María Teresa Herrera, quien reside en la zona, destacó la importancia de profundizar el socialismo. "Vengo casi todos los días y es increíble cómo especulan con los precios. No queremos que se pierda todo lo que el comandante Hugo Chávez hizo. Necesitamos que se profundice el socialismo, necesitamos medidas drásticas", manifestó.

En su opinión, la razón de esta escalada de precios es clara: una guerra económica promovida por la derecha, apoyada por Estados Unidos.

Precisamente este lunes el presidente Maduro expulsó del país a tres funcionarios del Gobierno estadounidense por apoyar acciones de sabotaje contra Venezuela.

AVN

Insalud realizó trabajos de infraestructura y dotación Repotenciado servicio de gastroenterología en Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera

Así lo dio a conocer Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, quien explicó que bajo la supervisión de Miguel Flores, secretario General de Gobierno de Carabobo y vicepresidente de Insalud, se pudieron verificar las deficiencias y fallas que existían en esa área, que fue desatendida durante los últimos años por el gobierno anterior para así atenderlas y mejorarlas.

“Siguiendo directrices de nuestro gobernador Francisco Ameliach, hicimos un recorrido por el servicio de gastroenterología de la Chet, como lo hemos estado haciendo en las distintas áreas del hospital, por lo cual consideramos que esto es fundamental para el buen funcionamiento del centro de salud, es por ello que era necesario realizar estas mejoras para garantizar una atención de primera a todos los pacientes”, expresó.

De igual modo, la autoridad médica indicó que se realizó la recuperación de diferentes equipos: “Se hizo la reparación del equipo de ecografía a un 100 por ciento, el cual tenía dos años sin funcionar y la entrega de un UPS que consiste en un sistema de energía”.
 
Asimismo dijo que, “se entregará un equipo de gastroscopia y colonoscopia, ya que estos son primordiales para un buen desenvolvimiento del personal médico y a su vez, servirá para impartir un postgrado de excelencia para los muchachos que se están graduando”.

Instalado monitor

En este sentido, el presidente de Insalud señaló que luego del diagnóstico que ejecutaron en esta área, pudieron observar que era indispensable la instalación de un monitor multiparámetro, para reforzar el servicio para beneficio de los carabobeños y carabobeñas.

“Pudimos constatar que hacía falta el monitor por lo que decidimos hacer la entrega de este equipo nuevo de primera línea y así certificar que los médicos puedan hacer los exámenes respectivos para brindar una atención digna a los pacientes, de igual manera, es importante informar que se rehabilitaron los aires acondicionados y se efectuó el mantenimiento total del área de infraestructura y pintura”, detalló. 

Por su parte Adriana Vivas, paciente del área, dijo estar complacida con todos los trabajos de recuperación, e instó al gobierno regional a seguir trabajando a este ritmo para garantizar el derecho a la salud de los carabobeños.

Finalmente, Dayana Hernández, residente del servicio de gastroenterología, expresó que, “desde el año pasado el equipo se encontraba dañado e hicimos varias solicitudes, pero nunca tuvimos respuesta, es gracias a esta gestión que pudimos ver los resultados y mejoras del área”.

Ameliach continúa llevando soluciones a los carabobeños Miguel Flores entregó petrotechos en sector Bella Florida de Valencia

**El secretario General de Gobierno, explicó que este año serán sustituidos dos mil techos y en el 2014 se continuará con las otras 4 mil casas censadas. “Estamos entregando Petrotechos, elaborados con un material de alta calidad que garantiza una vida útil de 25 años”, agregó**

(Valencia, 02 de octubre de 2013/Prensa Gobernación Bolivariana de Carabobo).- El gobernador bolivariano del estado Carabobo, Francisco Ameliach, continúa elevando la calidad de vida de su pueblo, una muestra de ello es la entrega de Petrotechos, realizada este miércoles, a 85 familias del sector Bella Florida de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia.

Durante el acto realizado en la calle 110 de la referida comunidad, Miguel Flores, secretario General de Gobierno, quien estuvo acompañado por Juan Carlos Ataya, vicepresidente del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Barrios, Ivec, informó que cumpliendo instrucciones del mandatario regional, en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, se está dando continuidad al programa de Sustitución de Techos de Asbesto en la entidad.

Flores recordó  que, “en el estado Carabobo heredamos alrededor de  6 mil viviendas con techos de asbestos y eso afectó la salud de muchas familias, es por ello que el Gobernador preocupado por esta situación implementó este plan para reemplazarlos y lograr que aquí no haya ninguna vivienda con esos techos”.
 
 
En ese sentido, explicó que este año serán sustituidos 2 mil techos y en el 2014 se continuará con las otras 4 mil casas censadas. “Estamos entregando Petrotechos, elaborados con un material de alta calidad que garantiza una vida útil de 25 años”, agregó.

El funcionario expresó que, “hoy compartimos la alegría con estas familias que por más de 20 años vivieron en situación de peligro. Gracias a la revolución, al presidente Nicolás Maduro y al Gobernador Francisco Ameliach, están mejorando su habitabilidad”.

Ameliach no se detiene

El Secretario General de Gobierno aseguró que, “la gestión de Ameliach no se detiene, estamos haciendo un gran esfuerzo para elevar la calidad de vida de los carabobeños, es por ello que además de la entrega de Petrotechos hemos ejecutado obras importantes, como la iluminación de las vías y comunidades, lo que contribuye a disminuir la inseguridad”.

Recordó que en Carabobo también se ejecuta un Plan Integral de Vivienda, entrabajo conjunto con el Gobierno Nacional. “Para este año nuestra meta es construir 24 mil casas dignas en el estado, ya estamos edificando 18 mil y esperamos cumplir con el objetivo. Con estas acciones vemos como el Gobernador le está cumpliendo a su pueblo. Nuestra gestión tiene una altísima aceptación porque hemos demostrado capacidad de trabajo”, acotó.

Venezuela duplicó aporte de las telecomunicaciones al PIB durante Revolución Bolivariana

Foto archivo  
Caracas, 03 Oct. AVN.- El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, destacó este jueves que en 14 años de Revolución Bolivariana, el sector de telecomunicaciones duplicó su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), el cual se elevó de cuatro puntos, en 1999, a cerca de los ocho puntos en la actualidad.
Puntualizó que el crecimiento de la incidencia de este sector en la economía se evidencia especialmente luego de la nacionalización de las telefónicas Cantv y Movilnet, tras lo cual de 600.000 suscriptores de Internet que había en el país se llegó a 2,1 millones.
Asimismo, de 3,6 millones de líneas fijas se ascendió en la actualidad a 7,2 millones; lo mismo ocurrió con el uso de teléfonos móviles, cuya cifra de usuarios remontó de 20 millones de usuarios a 32 millones.
En el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión,Enfatizó que estos logros responden a la visión del líder de la Revolución, Hugo Chávez, quien a solo seis meses de tomar posesión de la Presidencia, creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología, consciente de la importancia de esta área en su proyecto de hacer de Venezuela una nación potencia en el socialismo.
Además, destacó el valor de las Redes Socialistas de Innovación Productiva, donde el pueblo organizado recibe apoyo financiero del Estado para generar propuestas tecnológicas, generalmente asociadas al sector agrícola, de extracción primaria y de procesamiento.
"El pueblo se ha apropiado del concepto científico-tecnológico, de su utilidad e impacto en la vida diaria", enfatizó Fernández.
Satélites, computadoras y TV digital
En materia de ciencia y tecnología, Venezuela ha desarrollado tres grandes proyectos emblemáticos, gracias a las alianzas de cooperación internacional impulsadas por Chávez. En primer término, los satélites Simón Bolívar y Miranda, con apoyo de China.
Ya hay en el país 2.100 venezolanos formados en esta área, lo que da cuenta de la efectiva transferencia de conocimiento.
El satélite Miranda, lanzado al espacio en septiembre de 2012, ha captado más de 7.000 imágenes del territorio, que son utilizadas por centenares de instituciones públicas.
Mientras, el Simón Bolívar, en el espacio desde octubre de 2008, permite que más de 360.000 hogares tengan televisión directa y a través de las casi 8.000 remotas instaladas, provee de Internet a cinco millones de personas.
Asimismo, con Portugal se impulsa la distribución de las computadoras portátiles Canaima a estudiantes de manera gratuita. Hoy en día, tres millones de niños han recibido este equipo para apoyar su educación.
El Ministro precisó que en dos años la ensambladora de estas computadoras, ubicada en Caracas, ha fabricado más de 600.000 unidades, y en 2014 está previsto producir en el país la circuitería electrónica y el montaje de sus componentes internos.
Con Argentina se impulsa el proyecto de la Televisión Digital Abierta (TDA), a través del cual se han desplegado las primeras 13 estaciones, que cubren 50% del territorio, y está en proceso de instalación la fábrica para ensamblar los decodificadores en Venezuela.
Además, comentó Fernández actualmente avanza el proceso de diseño de las nuevas estaciones que cubrirán las ciudades más pequeñas.
 AVN 03/10/2013 07:05