Caracas, 02 Oct. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, informó este miércoles que el Gobierno venezolano profundizará las investigaciones sobre los tres diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas que fueron expulsados del país el pasado lunes, por estar incursos en actos de sabotaje y desestabilización de la Patria.
Kelly Keiderling, Elizabeth Hunderland y David Mutt visitaron el pasado 27 de septiembre la sede de Súmate, ubicada en Bolívar, para recibir de sectores de oposición información sobre la situación política actual de ese estado y los conflictos laborales y de distribución del servicio eléctrico, de acuerdo con un video mostrado el pasado martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
"Muchos de los actores políticos opositores con quienes estos funcionarios se reunieron están en el mapa de grupos directamente relacionados con factores de desestabilización, llámese sabotaje económico, sabotaje eléctrico, paralización de empresas básicas o procesos de desconocimiento de las autoridades electorales venezolanas", dijo Jaua entrevistado en Noticas 24 Radio.
Acotó que Keiderling, encargada de negocios de la embajada norteamericana en Caracas, nunca solicitó reunirse con autoridades venezolanas, consejos comunales u organizaciones de movimientos populares; sin embargo, se reunió con actores que amenazan la democracia y estabilidad de Venezuela.
El ministro para Relaciones Exteriores añadió que el Gobierno nacional conoce sobre los planes de diversos actores políticos opositores, propios y extranjeros, que buscan "fomentar un conjunto de acciones como la paralización de servicios públicos y empresas básicas, que genere una situación de estallido social en Venezuela para justificar luego intervenciones extranjeras y pronunciamientos internacionales".
Jaua reiteró que estos planes desestabilizadores se corresponden con los gestados por Roger Noriega y Álvaro Uribe Vélez, quienes en reiteradas ocasiones han sido denunciados por el Gobierno nacional por estar involucrados en planes magnicidas.
Dijo que Venezuela estará atenta ante las respuestas que dé Estados Unidos, como la reciente expulsión del Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Washington, Calixto Ortega Ríos; así como de la Segunda Secretaria de la Embajada, Mónica Sánchez; y la Cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.
Asimismo, Jaua fue enfático al decir que de conocerse que algún funcionario de la embajada norteamericana en Caracas incide en acciones que estén fueras de sus labores como diplomáticos, Venezuela los declarará como personas non gratas.
"Esperamos que este mensaje sirva para que el Gobierno de Estado Unidos rectifique en su política de usar a sus funcionarios en la injerencia directa, abierta y descarada en los asuntos directos de Venezuela", sentenció.
Reunión del ALBA
Por otro lado, el canciller venezolano refirió que en el encuentro que sostendrán este jueves los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), en Cochabamba, Bolivia, se tratará el tema de la integración latinoamericana y el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como instancias "esenciales para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de nuestra América Latina y caribeña".
Agregó que Venezuela expondrá "los elementos de amenaza que sobre la democracia venezolana y paz de nuestro país están en pleno desarrollo, por parte de estos sectores desestabilizadores".
Asimismo, la reunión se sostiene luego de la situación que sufrió la delegación venezolana que viajaría a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, para participar de la 68 Asamblea General del organismo internacional, donde Estados Unidos condicionó la entrega de visas a los venezolanos.
Previamente, Washington también incurrió en el retraso de la entrega del permiso al Ejecutivo venezolano para sobrevolar su espacio aéreo, cuando el presidente Nicolás Maduro iba a viajar a China.
Estas acciones forman parte de todo un esquema de agresión e injerencia permanente hacia Venezuela a lo largo de 14 años de Revolución Bolivariana, dijo Jaua, quien enfatizó que "Estados Unidos no termina de entender que Venezuela es un país soberano e independiente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario